domingo, 20 de mayo de 2007

Contracrítica de Babelia poesia tercera semana de mayo

Babelia también dedica esta semana más espacio a la poesía. Vamos mejorando.

Comenzamos por Himnos de Mercia, libro publicado en 1971 por Geoffrey Hill. Lo publica DVD y lo traducen Julián Jiménez Heffernan y Jordi Doce. Salió a finales de 2006 y sería interesante que las críticas no estuvieran tan alejadas de los lanzamientos. Mr. Hill es uno de los poetas de mayor prestigio en la actualidad en el Reino Unido y hay que agradecer a DVD que haya publicado este libro.

Se trata de un libro de poesía en prosa difícil de traducir por la cantidad de matices y texturas que la prosa poética de Mr. Hill tiene. Aún así, los traductores consiguen sacar una traducción más que digna y el texto cobra luz propia.

Quizás el libro obtendría una mejor valoración si el poeta no hubiera, como parece, buscado en ciertos momentos un hermetismo voluntarioso que se pierde en ocasiones en sus pies de página. El hermetismo no tiene por qué ser malo de por sí aunque si lo es cuando a veces se fuerza de manera algo artificial. Igual ocurre con la sencillez forzada.

La crítica del profesor y poeta Angel Rupérez es buena. Ángel ya incluyó a este poeta en una antología suya publicada por Austral con el título "Antología esencial de la poesía inglesa" y muestra, como suele ser habitual en él, un profundo conocimiento del autor y la literatura de este pais.

Libro recomendable.

Valoración del libro: 7/10
Valoración de la independencia del crítico en este caso: 9/10

El último libro de José Fernández de la Sota no lo vamos a criticar.

Finalmente, no se entiende el poema que elige Babelia para su particular antología. Creemos, con todos los respetos, que no tiene el nivel de calidad suficiente.

Saludos

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo esto está muy bien pero, ¿quien critica al contracritico?. ¿Quien hace la critica a la persona o grupo de personas que hacen la contracrítica?

Addison de Witt dijo...

Tú. Y cualquier persona que lea este blog puede hacernos toda la contracrítica que quiera, sea anónima o no. Así de facil

Anónimo dijo...

Pues, para empezar veo que dáis caña a Babelia y Bartleby, pero ensalzáis a El Cutural y, sobre todo, a DVD. No me parece ni una casualidad ni nada inocente... Vaya vendidos!!!!

Addison de Witt dijo...

No haremos mención a tu insulto porque se cree el ladrón que todos son de su condición. Te agradeceríamos que en tus comentarios dieras hechos, no palabras u opiniones sesgadas. Quizás por venir de donde vienes.

Los hechos son:

1) En la primera crítica relacionada con El Cultural dijimos: "Visor, que trabaja bastante bien como editorial de poetas no españoles, le "concedió" a Diaz de Castro el premio Ciudad de Melilla en 2004, un premio, como otros de Visor, algo sospechoso, en línea con lo que ocurre con los premios de novela, que además cuenta con varios críticos de poesía entre los receptores. Desde entonces, Diaz de Castro ha perdido por completo su independencia respecto a esta editorial". ¿Eso no es una crítica a El Cultural?.

2) El libro de Molina valorado en El Cultural recibe una valoración de 5/10.

3) El libro de Billy Collins, publicado por Bartleby Editores, obtiene una valoración de 6,5/10. La máxima nota que hemos puesto hasta la fecha ha sido de 7. Uyyy, que discriminación...

4) Lo único que se critica de Bartleby es que el director de su división de poesía sea crítico de Babelia. Creemos que este tipo de coincidencias, como la de Diaz de Castro, no son buenas para ejercer una crítica objetiva.

5) La siguiente semana repartimos de nuevo a parte iguales. A Babelia porque un crítico de Babelia, Antonio Ortega, hace la crítica a otro crítico. Y a El Cultural porque Luis Antonio de Villena ha sido premiado por Visor y ha sido jurado para Visor muchas veces. Ninguno de los dos puede ser medianamente objetivo en su crítica.

6) En ese mismo post, hablamos de informar al defensor del lector de El Pais y El Mundo sobre esto. No se puede ser más equitativo. ¿Dónde está el trata de favor?.

7)La segunda semana de El Cultural le damos bastante caña a Clara Janés, la tercera receptora del premio Melilla por parte de Visor y ex-accionista de una editorial que ahora pertenece al grupo que critica. Nuestra valoración del libro, buena, es independiente del crítico. Al libro de Frontín se le da un 6, por ejemplo.

8) En la contestación a Pepo Paz, decimos que "creemos que estás haciendo un buen trabajo en la parte de edición de autores no españoles" o "las obras que estáis sacando suponen cierto aire fresco".

9) Y sobre DVD, decimos en el último post que "hay que agradecer a DVD que haya publicado este libro (igual que habría que "desagradecer" ciertas actitudes y libros de esta editorial que ahora no vienen a cuento)".

En otras palabras, salvo que tengas un interés especial en Bartleby y/o Babelia, hasta ahora creemos que hemos sido completamente imparciales y tan sólo deseamos que tanto Bartleby, como DVD, y como tantas otras editoriales pequeñas, sigan sacando buenos libros al mercado.

Nosotros no nos casamos con nadie y presentamos hechos, no opiniones. ¿Puedes tu decir lo mismo? Parece que no.

Addison de Witt dijo...

No vamos a permitir más insultos en los comentarios. Ni vamos a permitir insultos en los comentarios que nos "favorezcan", flaco favor por otra parte, llamando esquizofrénicos a Lucas y compañía, ni vamos a permitir insultos de nuestros entrañables y conocidos enemigos, porque ellos quieren. Así que el comentario que ha surgido "a nuestro favor" lo vamos a borrar por contener insultos, y de la misma forma no vamos a incluir el siguiente comentario del Lucas verdadero, porque también está plagado de insultos y mentiras, que además afectan a terceros que nada tienen que ver con esto.

Además, para hacer un poco más complicado el tema a los que quieren reventar la página, hemos puesto, copiando a Manuel Rico y tantos otros, que solo puedan poner comentarios los usuarios registrados en blogger. Así, aunque podáis mantener el anonimato, al menos antes de llenar esto de insultos os lo pensaréis.

Si queréis participar, podéis mandar vuestras opiniones sobre nuestras contracríticas, sobre si un libro debería de estar mejor valorado o peor. Sobre si hemos sido injusto con un crítico. Todo lo que sea enriquecer el blog, aunque sea en contra de nuestra opinión, perfecto.

Pero todo lo que sean insultos, mentiras o similares, apoyándonos o criticándonos, los podéis poner en otras páginas porque aquí no van a tener cabida.

Saludos. Paz hermanos