viernes, 18 de mayo de 2007

Contracrítica de El Cultural segunda semana de mayo

Nos sorprende El Cultural con tres críticas de poesía, pero en realidad son dos. Algo es algo.

La crítica de poesía que no es tal hace referencia al libro de Francisco Irazoki "Los hombres intermitentes". Libro recomendable, con una crítica bien escrita por parte de Ainhoa Sáenz de Zaitegui Tejero. El lector encontrará un conjunto de relatos breves, pero en donde se encuentra más poesía que en mucho libros de poemas.

Valoración del libro: 7/10
Valoración de la independencia crítico en este caso: 9/10

El segundo libro está escrito por José Luis Giménez Frontín, se titula "La ruta de Occitania. Poesía Reunida" y lo publica Igitur. La crítica es de Tua Blesa, es decir, José Angel Tua Blesa Lalinde, profesor de la universidad de Zarazoga. Lo cierto es que la crítica se queda sosa y no terminamos de saber si Tua Blesa le ha gustado el libro o ha redactado una crítica de compromiso. Respecto al libro, José Luis pertenece a una generación de poetas que sufre por el hecho de estar en medio de dos generaciones más brillantes. Su poesía es correcta, muestra varias facetas muy claras a lo largo de los años aunque a veces le falta emoción y capacidad de transmisión.

Valoración del libro: 6/10
Valoración de la independencia del crítico en este caso: 8/10


El tercer libro es una traducción de Miguel Casado del libro de Francis Ponge "La soñadora materia". Lo publica Galaxia Gutenberg y realiza la crítica Clará Janés.

Llegamos al punto conflictivo de la semana. Clara Janés es hija del famoso editor Josep Janés. En la actualidad Plaza y Janes pertenece al gigante editorial Bertelsmann que, volvemos a las casualidades, también es el dueño del gigante Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores. En otras palabras, creemos que Clará Janés tiene un conflicto de intereses en esta crítica, aunque la empresa ya no pertenezca a la familia, y no debería de realizarla porque afecta a su objetividad.

Respecto al libro, la traducción de Casado es correcta y la prosa poética de Ponge, que pierde mucho fuera de su lengua, suena siempre fresca e innovadora. Interesante. Recomendable.

Valoración del libro: 7/10
Valoración de la independencia del crítico en este caso: 4/10



4 comentarios:

SONIA dijo...

Menos mal que al final no me he gastado ni un duro en enviar mi "poemario" al Ciudad de Melilla. Creo que al final tendré que hacerle caso a las "malas lenguas" y dejar de ser la inocente del barrio y sobre todo dejar de creer en la bondad de los desconocidos.

Gracias por la información.

Saludos

Sonia.

Addison de Witt dijo...

Hola Sonia,

Gracias a ti por leernos.

La verdad es que has hecho bien en no gastar dinero en enviar tu poemario al Ciudad de Melilla.

En realidad, una muy buena parte de los premios de poesía más famosos y conocidos están concedidos de antemano, como ocurre con los de novela. Son más bien una especie de beca a poetas ligados de alguna manera a las editoriales que conceden los premios o una manera de convertir a críticos en amigos.

Aún así existen algunos premios, menos conocidos y peor dotados económicamente, en los que aparentemente sí se otorga el premio con cierta objetividad.

En algún momento trataremos de publicar una lista de los premios de poesía que entendemos que poseen mayor transparencia y mayores condiciones de objetividad.

Varios miembros del colectivo Allison deWitt han sido miembros de jurados en algún momento de su vida y, por ejemplo, una cosa que ocurre es que las plicas se abren antes de conceder el premio. En general no se quieren asumir riesgos con gente desconocida. Desgraciadamente la edición de poesía es un negocio como otro cualquiera, y por tanto sujeto al imperio del beneficio económico.

Dicho de otra manera, si T.S. Elliot presentara La Tierra Baldía a los premios más importantes de nuestro pais y fuera un perfecto desconocido, el poemario no solo no ganaría sino que ni siquiera llegaría a la votación final.

Por eso nuestro colectivo propone el boicot a los premios más conocidos por parte de los poetas jovenes. Boicot significa no presentarse. De esta manera, al menos no podrán decir: "de un total de trescientos setenta poemarios recibidos de dieciseis paises...". Pura propaganda y publicidad.

Te recordamos de todas formas que los mejores poetas de la historia no han sido necesariamente poetas premiados. Incluso algunos de ellos pasaron desapercibidos en vida.

En España vivimos una fiebre de "premitis" que no tiene ningún sentido y que sólo sirve a los editores para hacer publicidad, convertir a críticos en amigos y "fortalecer" el curriculum y el bolsillo de los poetas que publican en sus editoriales.

Ánimo, escribe, manda tu manuscrito a editoriales independientes y ten paciencia, porque si tu obra es buena, tarde o temprano llegará.

Un abrazo.

SONIA dijo...

Yo no he tenido mala suerte, escribí mi primer poemario lo mande a un premio poco conocido "Nicolás del Hierro" y lo gané así que uno de uno no es mal balance. Ya he publicado y a algunos poetas serios parece que no les disgusta mi primera incursión como aprendiz de poeta así que me doy por satisfecha. Ahora a seguir trabajando.

Gracias por la claridad y por la defencia que han tenido al contestarme.

Saludos.

Sonia.

Addison de Witt dijo...

La suerte a veces se busca, Sonia. Te has presentado a un premio que, como muchos otros convocados por pequeños ayuntamientos de España de tamaño similar al de Piedrabuena, aunque tenga una dotación económica baja, tiene unas garantías de objetividad y transparencia que no tienen premios mucho más conocidos. Enhorabuena y sigue escribiendo.