jueves, 24 de mayo de 2007

Crítica de El Cultural Segunda Semana de Mayo

Dos críticas de poesía la pasada semana en El Cultural.

El primer libro es una antología del colombiano Raúl Gómez Jattin. La crítica la realiza Ainhoa Saenz de Zaitegui. Publica Pre-Textos.

La crítica que realiza Ainhoa de este libro debería utilizarse de manual en las redacciones de los culturales. Objetiva, culta pero clara, informa, critica, dice lo que piensa. Excelente. Y no la conocemos de nada, por si las malas lenguas de siempre. Pero ahora mismo se está convirtiendo en la mejor crítico que hay en España.

Valoración de la independencia del crítico, y del crítico por qué no, en este libro: 10/10

Por lo que se refiere a la antología de Raúl Gómez Jattin, hay que quitarse primero los prejucios que se tienen a priori con los poetas llamados malditos, muchos de ellos construidos así mismos para lograr ese adjetivo. Jattin es un poeta de excesos líricos, de asimilaciones de otros poetas hasta la fagocitación, de provocaciones, de metáforas brillantes y de metáforas fallidas. Toda su poesía forma parte de un universo invertido en el que uno debe entrar con cierto cuidado, porque a veces no se sabe que es real y que finguido. Y quizás ese sea uno de los logros de poeta. Un libro recomendable, a pesar de sus excesos y trampas.

Valoración del libro: 7/10