martes, 17 de julio de 2007

Contracrítica El Cultural y Babelia segunda semana de julio

Estamos ya en julio y eso se nota. Una sóla reseña de poesíaen El Cultural y dos en Babelia, una de ella en forma de quintillizos.

Empezamos por lo más sencillo, la crítica del libro Las Provincias del Frío escrito por Santos Domínguez Ramos y que ha sido el VIII Premio Eladio Cabañero Algaida. La crítica la realiza Ainhoa Sáenz de Zaitegui. No vemos a priori conflicto de intereses entre ambos.

Objetividad a priori del crítico: 8/10

Estamos ante un nuevo caso de entusiasmo desmedido de esta crítico por un libro. Vamos a añadir a Ainhoa al grupo de los pasionales porque, o bien los libros que crítica son lo peor, o de repente no sabe uno si se encuentra ante un nuevo Luis Cernuda (y ya van tres supuestos luises en menos de un mes). Imaginamos que sólo los estudiosos de la biblia, como es el caso de esta crítico, y del mundo hebreo, como también es su caso, pueden ver el mundo con ese apasionamiento que proporciona el utilizar sólo dos colores de una paleta: blanco y negro.

El difícil hacer una contracrítica a este poeta que Ainhoa define como "grandísimo", de "Poesía con Mayúsculas", "magnífico poeta", "que somete la tradición a su voluntad soberana", "que busca verdades eternas", en el que "cada verso corona de laureles al poeta" y "cuyas lecturas no se limitan a las del resto de los mortales". Es decir, estamos ante Dios. Por fin ha venido, y además es de los nuestros, español y poeta. Sí señor.

Dar una opinión sobre Dios es siempre complicado y se juega uno nada más y nada menos que la vida eterna. Pero bueno, todo sea por la condenación. Hay cosas del poeta que nos gustan, su busqueda de la imagen, su diálogo permanente con la tradición llevándola a su propio terreno, un cierto sentido del ritmo, más tradicional de lo que nos gustaría. Sin embargo, muchas de sus imágenes se quedan a medio camino. Existe además un uso extraordinariamente abusivo de los adjetivos, no sabemos si por motivos métricos, que llegan a ahogar el verso por exceso de peso, y lo terminan asfixiando en muchas ocasiones. Existe asimismo una falta de originalidad tanto en la temática, tantísimas veces repetidas del homenaje al poeta y su presencia o no, como en la propia construcción sintáctica y semántica del verso. Y por último, para un poeta para el cúal la imagen es tan importante, ésta, con alguna notable excepción, falla una y otra vez incapaz de formarse en las páginas del libro y deshaciéndose entre delirios de grandeza.

Sí, es un libro que está por encima de la mayoría de libros que premian los miles de ayuntamientos de nuestro amado pais. ¿Y qué?.

Valoración del libro Las Provincias del Frío: 5 / 10

La contracrítica de esta semana de Babelia la vamos a tener que aplazar por falta del material en cuestión. Manuel Rico nada y nada menos que despacha cinco libros en una sola crítica a razón de un párrafo por autor, y creemos que algunos de los libros que crítica no sólo merecen más espacio en Babelia sino que también merecen un poco más de atención por nuestra parte. Nos pasa igual con la, es un decir, crítica de Luis Antonio al libro de Leopoldo Alas, libro que no hemos encontrados en las librerías de momento.

1 comentario:

hacker dijo...

Es cierto la polarización un tanto maniquea de Ainoha; no se entiende el elogio desmesurado de algunos libros y la denigración absoluta de otros... en verdad urge poner los grises, las gradaciones, las texturas. Cada vez me defrauda más esta crítico.