sábado, 1 de diciembre de 2007

El Cultural, última semana de noviembre. Valéry. Jesús Jiménez Domínguez

Hola amigas y amigos,

Una única crítica de lectura en El Cultural de esta semana ya que la reseña del libro de Valéry trata sobre un ensayo. Y como Babelia viene seco de nuevo, lo sentimos Jesús pero hemos tenido tiempo para dedicarlo a tu libro.

El libro se titula "Fundido en Negro", está escrito por Jesús Jiménez Domínguez y publica DVD Ediciones. La portado del libro anuncia "Premio de Poesía Hermanos Argensola 2007". La crítica la realiza Ainhoa Sáenz de Zaitegui.

No vemos conflicto a priori que afecte a la objetividad de Ainhoa en este caso. Nos resulta curioso, por otra parte, un hecho en torno a DVD Ediciones y El Cultural. Hace unas semanas, uno de vosotros afirmó que DVD Ediciones tenía un trato muy bueno por parte de El Cultural. Y parece que tenía razón. Probablemente tenga el mejor ratio de obras reseñadas sobre obras publicadas de todas las editoriales de poesía. La razón de este liderazgo la desconocemos. Si es que tiene que haber una razón, que a lo mejor no la hay. Sinceramente, no tenemos ni idea. Si alguien quiere aportar algo de luz sobre el asunto, aquí tiene este blog para informarnos al resto.

Así que la objetividad de la crítica se ve algo lastrada por este hecho y sólo por esto:

Objetividad de la crítica a priori en nuestra opinión: 6 / 10

Respecto a la objetividad nuestra, conocemos a uno de los dos dueños pero sin que exista una relación especial, como podemos conocer a otros muchos dueños de editoriales. Tenemos algún amigo que publica en la editorial, como también tenemos a una poeta que no nos gusta nada.

Objetividad de Addison a priori: 7 / 10 (está feo ponerse mejor nota que el crítico pero leer la crítica y luego nos decís).

Respecto al premio, el profesor de Literatura de la Universidad de Lleida y poeta, Pere Rovira, presidió una vez más el jurado de este certamen, acompañado por el crítico literario de ABC y escritor Luis García Jambrina, María Ángeles Naval, Ignacio Alcalde y Ricardo González. Esta es la información de la nota de prensa o de lo publicado en prensa al menos. En el libro la lista se amplía a Sergio Gaspar, dueño de DVD, y a Lorenzo Oliván, antiguo ganador de Loewe. Este último decía hace poco: "la exacerbación" de premios de poesía que existe hoy en día pueden servir como plataforma de lanzamiento, pero también puede ser una losa". No hay nada como la coherencia.

Bueno, el premio tiene la mayoría de fallos que normalmente vemos en el resto de premios. Lo más importante es que no existen actas, grabaciones ni similar de todo el proceso de selección para saber como se pasa de 250 poemarios a 21 finalistas, y de los finalistas al premiado. El editor también estuvo en el jurado. Jesús no había publicado hasta ahora en DVD aunque sí aparece en una antología de poesía en prosa que publica DVD.

Respecto a sus relaciones con el resto del jurado, todo parece muy normal. Parece que conoce, o es amigo, de María Ángeles Naval. No conocemos más relaciones. El poeta es zaragozano y el premio lo concede el ayuntamiento de Barbastro. Ignoramos si esto es una casualidad más. Como dice el poeta en una entrevista:"Por otra parte, me ilusionaba la posibilidad de ganar este Premio en mi tierra”. Nos imaginamos a que sus amigos aragoneses también.

Le vamos a dar un aprobado por los pelos al proceso del premio, más que nada por comparación con lo que pasa en otros premios. Pero se puede mejorar muchísimo, Sergio.

Y vamos ya al libro, que originalmente se tituló "La canción que el viento silba en la noche", viento y noche que aparecen de manera obsesiva a lo largo de todo el poema y título del primer poema del libro.

Vamos a comenzar con lo que no nos ha gustado y así terminamos con un mejor sabor de boca.

Antes que nada, es un libro que se coge en la librería, se ojea por encima, y tiene bastante buena pinta. Es en una lectura más profunda cuando salen a relucir sus carencias.

Una de las primeras cosas que no nos gustan de libro es el aparente deseo del poeta por hacer estallar fuegos artificiales en cada uno de los versos. El efecto es cansino sobre todo porque el poeta tiene la misma habilidad para construir buena imágenes como escribir metáforas de taller de poesía.

Ejemplos de metáforas, comparaciones o imágenes que a nosotros no parecen fallidas, o bien por estar forzadas hasta el extremo, o bien por ser gongorismo en el mal sentido de la palabra, o bien por quedarse en un abstraccionismo vacuo o bien por ser simplemente cursis o por sonar a leídas muchas veces o por una combinación de varios o todos de los anteriores: "...el viento trae hasta el hangar/del labio"; "abrazado en la diadema del agua"; "entrando/en la catedral azul de los días", "lo mismo que la palabra hielo incendia una boca", "palacios/agostados por el óxido", "yo que nada temo sino la vida", "que mi reloj/ de pulsera es un cadáver amarrado al naufragio de la carne", "...el amor es un naipe marcado", "la tarde que baja del árbol y se tiende junto al gato", "Más veloz que mi caballo/mi corazón galopa", "Sólo el tiempo huye del tiempo", "como quien pone cercas a la sed", "entre mi mano que afeita el espejo", "cosechadas ya sus penumbras", "el arpa de mis bigotes", "cuerpo de piragua doblada por el relente", "Tengo jaurías de silencio dormidas en el cauce de mi pelo", "Cada copa pagamos con la calderilla de una estrella", "...él desordena la sintaxis alada de tu pelo", "agitando el talonario de tus alas", "Tú que podas las rosas de mi anemia", "...en las basílicas de sus muslos", "Si me afeito a navaja el destino/volverá a salir con fuerza", "veo el poema incompleto de la noche"...

Además, en ciertas partes de libro se produce un cierto abuso retórico de las paradojas: "A ratos escribo cuanto no sé de mi", "...con ellas aprendimos que el mejor adjetivo es el adjetivo peor", "bailamos como siempre pero para nunca", "escribe en cuadernos sin páginas"...

Aunque los poemas están dispuestos en líneas versales y en estrofas, hay siempre una sensación de que el poema está pidiendo a gritos convertirse en prosa poética. Esto ocurre especialmente en algunos casos como, por ejemplo, en"Nocturno en Lisboa", pero es una sensación continua a lo largo del libro.

A pesar del clásico uso de repetir una serie de palabras a lo largo del libro para dar sensación de unidad (sombra, cielo, viento...) a nosotros nos ha parecido que a veces esa sensación de unidad casi era forzada y algunos poemas simplemente no entraban en el tono del poemario, desmarcándose del mismo.

Por terminar, hay un cierto exceso de máximas: "llegar para marcharse el aire/siempre es un fracaso", "lo mismo que todas las cáscaras,/ juntas, no hacen una naranja". "No voy hacia ningún lugar. Es el lugar quien viene conmigo"...Y también vemos el uso de ciertos arcaísmos que no vienen demasiado a cuento.

Hasta aquí lo que no nos ha gustado de poemario, que no es poco, en especial en la primera parte que hemos comentado, impropia de un poeta que ya no es joven.

Entre tanto fuego artificial, el poeta sí consigue darnos imágenes originales, brillantes y cercanas a lo que debe de ser la definición de poesía. Algunos ejemplos: "El nadador que se adentra en la corriente/ingresa en la secta de los espejos", "El solitario que recorta las islas de un mapa y una noche,/de repente, todas encallan en la playa, frente a su casa", "los días adelgazan para caber/por las puertas", rozando el rebuscamiento "la soledad es un útero de regreso", "El mismo viento que hoy nos arranca de raíz/nos cose con doble hilo al viento de mañana", "la muchacha que bebe leche para volverse porcelana", "la contradicción un país secreto del que siempre se regresa/con un beso en la espalda y una puñalada en los labios", "vemos pasar sin nadie las bicicletas/camino del óxido, ardiendo sin sonido", "hablo un idioma de cuchillo herido por la fruta más dulce", "nadie vuela su cometa en el ojo del pájaro", "sabe que las caricias borran los cuerpos", "y metes mariposas/por las heridas abiertas de los elefantes", "He subrayado un adjetivo.../y ha sido/como si contorneara con tiza la forma de un cadáver".

Lo que acabamos de leer, es poesía de un excelente nivel. Y en esta mezcla, que se da en un mismo poema, entre poesía excelente y poesía de taller de poesía, poesía original y maravillosa, y poesía ya leída, recargada y sin salida, no sabemos que nota ponerte. Necesitas un Ezra Pound con una buena tijera o un bombero inteligente que sepa que fuegos dejar encendidos y cuáles apagados. Qué libro tan irregular. Qué pena, joder.

Como a nosotros los poemas a Lucifer sí nos han gustado, así como el que dedicas a Leopoldo María Panero, te vamos a poner una nota simbólica, tu nota verdadera estaría más en torno al 6, para que profundices en el mal, y dejes de retorcer el verso como si de una columna vaticana se tratara. Dale aire al verso. Viento.

Valoración del libro "Fundido en Negro": 6,66 / 10

Respecto a la crítica de Ainhoa, mejor de lo que venías haciendo. La misma moderación que le pides al poeta parece que te la empiezas a dar. Tu broma sobre Mazinger sólo la entenderán los que hayan leído el libro. En desacuerdo en que sea una poesía diferente, de hecho este tipo de poesía comienza a ser la norma y no la excepción, y absolutamente en contra de que haya cualquier atisbo de experimentalismo. Pero en general, está bien la crítica. Sigue moderada. Be water, my friend.

Del libro Cuadernos (1894-1945) de Paul Valéry, con selección y prólogo de Andrés Sánchez Robayna, y traducción de M Privat, F. Sainz y S. Roba, sólo vamos a decir dos cosas porque es un ensayo autobiográfico, no un poemario. Primera, libro recomendable. Segunda, también es la segunda vez que Clara Janés hace una crítica desde que está abierto este blog y de nuevo es de un libro de Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores. Ya dijimos las razones por las que pensábamos que había un conflicto de intereses. Pues nada.

Hay que predicar con el ejemplo, directora. Ahora que Babelia se lo está poniendo fácil, es el momento de mejorar todavía más.

Buen fin de semana. Es sábado, las 7 y 20, y hay que ducharse para quemar la ciudad.

28 comentarios:

Eduardo dijo...

Sólo añadir una cosa a un análisis tan completo para lo que suele ser habitual. Creo que la falta de originalidad que el poemario arrastra en bastantes versos tiene sus raíces en la propia temática original del libro. Fundido en negro gira hasta la extenuación sobre las sombras y la noche, y en menor medida el aire, temas excesivamente gastados y sobre los que el autor no aporta prácticamente nada nuevo.

Anónimo dijo...

Quizás una de las razones del éxito de DVD Ediciones en suplementos culturales a pesar de su escasa producción pueda deberse a que han publicado a varios críticos de poesía. Ahora mismo, sin embargo, y no sé si antes, ninguno de ellos está en la plantilla de El Cultural.

Quizás sólo sea que lo hacen medianamente bien.

Ben Clark dijo...

No he podido leer, todavía, el libro de Jesús Jiménez Domínguez, así que no diré nada respecto al libro. Tampoco, ignorante de mí, sé mucho sobre DVD Ediciones, salvo que algún amigo publica por allí -recomiendo, sin embargo, la edición de J.M. Fonollosa ''Ciudad del hombre: Barcelona'' DVD. Última Edición 2006. Mi comentario responde a la sorpresa -agradable- que me ha provocado este último post. Opino que se ha ahondado en la crítica, con ejemplos y más desarrollo. No es que las otras críticas estuvieran mal, pero el de hoy está mejor -en mi opinión-. Por ello os animo, witteros y witteras, a seguir en esta línea, con ejemplos concretos que refuercen vuestra opinión. Creo que es básico.

Salud y poesía.

P.D. A todas las sugerencias que recibís, quisiera añadir una: crítica a portales de poesía como.. por ejemplo.. no sé no sé.. así.. sin pensarlo mucho... ¿Poesía digital? Je je. En fin, no quiero guerra... pero ahí está la propuesta.

Ander dijo...

Excelente análisis, felicidades, Addisson. Muy bueno y pormenorizado el trabajo.

Eso sí, me habéis convencido para salir corriendo del libro. No me han gustado nada ni los aspectos positivos resaltados ni por supuesto los negativos, manifestados en ejemplos como el de "Todas las cáscaras, juntas/no hacen una naranja", verso que me infunde una emoción estética más cercana al pavor que a otra cosa. Quizá es que no me gusta la escritura trufada de imágenes y metáforas. Pero como siempre nos cuesta deslindar la calidad de lo que nos gusta, trataré de ser justo: puede que el libro sea bueno, pero tiene, para este servidor, escaso interés.

De Ainhoa, lo de siempre: los libros que me interesan son los que pone verdes, y viceversa. Para mí es una garantía, justamente por eso.

¿Quemar la ciudad? No: vamos a incendiar el mundo, descorchar el verso y entregarnos a alguna desaforada e íntima profanación... (tengo la pedantería subida y estoy algo alegre :) )

Saludos

Helena dijo...

Me apunto a lo dicho por Ben respecto a críticas más profundas, aunque también comprendo que debéis tener un cierto problema de tiempo (el jueves sale el libro reseñado y el sábado se hace la crítica, no me extraña que os haya hecho una oferta un suplemento...). Además no sé si ya es "bacilar" mucho hacer contracríticas mucho más profundas y extensas que las críticas.

Yo creo que sí compraré el libro. Estoy generalmente de acuerdo en las cosas buenas y malas que decís, pero de vez en cuando me apetece un libro con mucha imagen y éste parece llevar una sobredosis que de vez cuando no viene mal.

Me apunto a lo de la profanación desaforada e íntima, Ander. Ya nos dirás ideas.

Besos.

anonimito dijo...

Buenas tardes,

decís que no ha salido nada de poesía en Babelia, quizá se os pasó por alto la antología "Metalingüísticos y sentimentales", comentada por Prieto de Paula, ¿diréis algo de ella?

Saludos

Addison de Witt dijo...

No la hemos visto anonimito.

Vamos a mirarlo otra vez, lo encontraremos y haremos una reseña.

Gracias por avisarnos.

Ana dijo...

Qué poco apetecible esa antología, Anonimito. Ya veréis...

A mi DVD me parece tan irregular como el libro que habéis reseñado. Me gustan los libros que saca extranjeros (Blake, Dylan Thomas, Ashbery aunque no me gusta como se le traduce...) pero los españoles, con los bikinis de Medel, los Syrtes de Luis Antonio de Villena...me dan muchísima pereza por ser fina y educada.

Besis

Juan dijo...

Puestos a pedir, se ha echado de menos un comentario sobre el Cervantes.

Y algún comentario también sobre Ada Salas ganando de nuevo otro Hiperión, vuestro querido Ricardo Molina en este caso, o una poeta inédita ganando el Torrevieja que publica Plaza&Janes, ganadora que sí había publicado en Plaza&Janes una novela.

Laura dijo...

Ya he entendido lo de más moderación en sus letanías que dice Ainhoa: "y hemos lamido tu cachaça, tus ácidos/y la samba rubia de tu culo oscuro;" o a lo mejor se refería a "con las tripas atascadas de amor/y el corazón rebosante de mierda".

Una mujer que ha estudiado la biblia no debería escandalizarse por estas menudencias.

Por cierto, Ander, que si Ainhoa es tu contraindicador perfecto, comprarás pocos libros reseñados por ella, porque salvo su famosa crítica de Hilos, el resto, si no recuerdo mal, ha sido muy positivo o directamente sagrado y ungido por la mano del Señor

Marta dijo...

Me habéis convencido: Yo compraré el libro. Leo la parte de imágenes "malas" y me gustan. Para mí están al mismo nivel que las que incluís entre las "buenas" o acertadas.

No existen muchos poetas españoles que tengan esa capacidad de crear imágenes tan visuales como en el libro que hoy reseñais.

Además, veo que siempre puntuáis a los poetas españoles a la baja (por debajo de los extranjeros casi siempre). Lo normal es un 5 ó 6.

Así que un 6,66 (supongo que es una puntuación que tiene que ver con la cifra de La Bestia) quiere decir que el libro está por encima de lo normal en poesía española, jeje.

Un saludo

Robin Hood dijo...

Pues vosotros lo habéis dicho todo: sólo hace falta calcular el tiempo que tarda El Cultural en sacar las reseñas de las novedades de esta editorial de Barcelona, y lo bien surtidas que las despacha, y lo que omite de casi todas las demás. La relación viene de lejos, de cuando el poeta M. trabajaba para el suplemento. Gaspar sabe regar muy bien su jardín. También de la vieja teoría del editor de añadir a su catálogo todo tipo de viejos caimanes que circulan con el cuchillo entre los dientes de redacción de suplemento en redacción de revista con cierto "poder": léase, como ejemplo, García Martín. O Antonio Fontana, del ABCD, también editado por la editorial en cuestión. Son viejas prácticas, no obstante: también se comentan mucho las comilonas que se pega con otras redacciones algún editor valenciano de postín cada vez que aterriza por Madrid.
¿O es que seguís pensando que todo en este mundo de la edición y los suplementos es o era inocente y gratuito?

Ander dijo...

Je, je, je, tienes razón, Laura, la única crítica totalmente destructiva que recuerdo fue al libro Hilos, con cuya autora se despachó a gusto (en una total ignorancia, por cierto, de su obra). Chantal es la quintaesencia de la frivolidad y la letra muerta y los demás son fuerzas de la naturaleza, pares de Shakespeare. ¡Nunca se me hubiera ocurrido! Siendo un poco perverso se podría ver aquí una lucha secular entre los politeísmos y los monoteísmos bíblicos, pero creo que no da mucho juego. Ainhoa no me gusta porque es un crítico "acrítico": todo es estupendo, genial, hiperbólico y cuando algo no le gusta (= no lo entiende) mete una coz y listo. En general lo que más me gusta en una crítica -o contracrítica- es ver los pros y los contras, lo bueno y lo malo, y que luego el lector decida. Es el camino que Addisson ha emprendido últimamente, y me encanta, por eso me he convertido, creo, en un adepto de la página, y siempre que entro encuentro algo interesante, seguro.

Como aparte, y respecto a Hilos, ahora entiendo mejor algunas alusiones del poemario. Es un libro de duelo, como es sabido, y me ha llegado la información de que el hijo de Chantal se suicidó tirándose desde un sexo piso. ¿Cómo queda un poema al caer desde un sexto piso? Astillado, desmembrado, roto; ilegible, dirán algunos. En este sentido, Hilos es una atroz metáfora en varios niveles. Así que la frivolidad predicada por Ainhoa me parece, sencillamente, una descortesía sin fundamento.

Me interesa esa antología más que por ver los que están, por ver los que no están... que es lo más interesante de las antologías de esta índole.

Por cierto, buscaré el libro reseñado en este hilo y no me apresuraré, en adelante, a juzgar sin conocer, mal endémico de la maledicencia hispana.

No me resisto a hacer un breve comentario "off-topic". En el editorial de El país del sábado anterior hay un artículo sobre "la poesía del presidente de la AVT", muy irónico y bien escrito. Leedlo, haced el favor. Y sí, tiene que ver, a su modo, con literatura, poesía, metáfora. No os lo perdáis.

Saludos.

Addison de Witt dijo...

Buenas tardes al mundo,

Como siempre, agradeceros vuestra participación. Y como siempre, intentaremos responder uno por uno.

Eduardo, sí, tienes razón en que los temas están usados. Pero aunque la mayoría de temas están usados, Borges incluso decía que había un número limitado de metáforas que de una u otra manera se repetían, la voz del poeta debe siempre de tratar de buscar la novedad sobre los viejos temas. O eso, o lo que decía un poeta americano ya muerto: nunca escribas un poema que trate sobre un tema del que escribiría un poeta (la cita no es exacta).

Anónimo, ahora comentamos lo de DVD junto con el comentario de Robin.

Ben, gracias por tus palabras. Intentaremos que así sea en la medida de nuestro tiempo. Respecto a la sugerencia, no las hizo ya otro poeta via email. No estamos seguros de lo que os gustaría que comentásemos para ser sinceros. Pero te animamos a que nos mandes un texto y lo ponemos como una entrada, de forma que la gente pueda participar (y no es pasar la patata caliente).

Gracias a ti también Ander. Lamentamos que esta vez nuestros puntos positivos no lo hayan sido para ti. Le ha pasado justo lo contrario a Marta. Que le han gustado los positivos y los negativos. Nosotros nos quedamos en un modesto el in medio virtus horaciano. No siempre. Bueno, que nos alegramos de tu alegría y sabíamos que detrás de un buen lector de poesía siempre hay un poeta en potencia.

Helena, ¿nos podemos apuntar también?. Suena interesante.

A anonimito ya le contestamos. La verdad es que se veía bastante bien. Pero la portada quemó tanto los ojos que casi no podíamos leer.

Ana, compartimos perezas.

Juan, eres un morboso. Lo intentaremos.

Marta, te hemos mencionado ya arriba. Sobre lo que dices de los poetas españoles es totalmente cierto. La razón es que los poetas traducidos suelen ser poetas que han pasado el filtro de la crítica, el público, y, sobre todo, del tiempo. Y los poetas españoles que criticamos suelen estar todavía en otra fase de su carrera artística. Solamente es por eso.

Robin. La frase de Gaspar regando su jardín nos ha gustado. La hemos visualizado por así decirlo. Efectivamente, parece que coincides con Anónimo respecto a que DVD ha publicado a varios críticos de El Cultural. Pero ahora mismo parece que ninguno de ellos publica en el suplemento. Quizás ha quedado una amistad. Ni idea. Lo que dices de las comidas, nos imaginamos que será bastante habitual. El mismo Juan Palomo comentaba en su blog sobre unos regalos que había recibido, y también lo ha comentado en su columna varias veces. Esa parte no creemos que sea tan diferenciadora. Sí puede serlo el primer punto, pero al no estar ninguno ya en plantilla, nos quedamos de momento con la duda.

Y aunque no te lo creas, somos unos/as inocentes lamentables. ¿Cómo si no íbamos a montar este blog?.

Y bueno Ander, gracias por la recomendación sobre la poesía del presidente de la AVT. Lo intentaremos leer sin prejuicios.

Besos y abrazos a todos

Ander dijo...

El artículo se titula "Las musas de Alcaraz", y no tiene desperdicio, es un suelto en las páginas de opinión y editoral de El País del sábado pasado. Por un lado me he tronchado de risa, pero por otro me parece preocupante la triste vena poética de estos personajillos, en fin.

Me apunto al morbo señalado por Juan. Sin querer instalarme en la sospecha permanente, dos premios marca Hiperión para Ada Salas (cuyos libros han sido fundamentalmente publicados en esa editorial) es algo ciertamente "singular". No se entienda esto como crítica a su poesía, me encanta Ada Salas, pero las casualidades como ésta ya me gustan menos.

Por cierto, hoy he hojeado la antología de Cátedra de poesía española, un intento fuerte de establecer el canon. La han actualizado en 2007 y, de nuevo como mero lector curioso, quiero manifestar mi perplejidad: entre los poetas de los últimos ochenta años, he contado sólo dos mujeres (Blanca Andreu y Ada Salas, que aparece en la última entrada). ¿Es posible que se tenga la desvergüenza de antologar sólo a dos mujeres en la poesía española de los últimos ochenta años? ¿Es de recibo? ¿Que en una nómina de cuarenta hombres aparezcan (y como para cubrir la "cuota") dos mujeres? Observo que hombres bastante mediocres van a entrar en el "canon", y mujeres estupendas se quedan fuera, ni siquiera existen. Algunos, como el grotesco anónimo del otro día, verán en esto una milagrosa confirmación de la supremacía masculina, pero siendo serios, ateniéndonos al sentido común: ESTO TIENE QUE ACABAR.
Es intolerable este ninguneo, y más cuando a las mujeres que aparece se les endosa la etiqueta "escritura femenina" para encorsetarlas en un supuesto "arte menor" y ponerlas por detrás de los hombres.

Me atrevo a hacer un pequeño experimento. Que levanten la mano quienes hayan escuchado a Galina Ustvolskaya o a Barbara, quienes hayan visto alguna película o documental de Naomi Kawase. A ver, me pongo de puntillas, que no veo... Pues son tres ejemplos muy claros de mujeres absolutamente geniales que han quedado eclipadas, que no han entrado en canon alguno y que, como raras avis, sólo algunos pocos disfrutan.

Venga, sed buenos.

Lucas dijo...

Lo de Ada Salas viene de lejos. Pregúntenle a los miembros del jurado de aquel premio Hiperión de 1994 si el premio fue realmente ex-aequo con Alejandro Céspedes o Alejandro tuvo más votos pero Maite Merodio (verdadero timonel de Hiperión) pensó que Ada vendería más por ser mujer y "forzó" que el premio se diera a los dos.

No tengo nada contra la poeta. Es buena, aunque no una poeta de culto como a unos pocos les parece. Cada uno es libre de adorar lo que le dé la gana. Pero es verdad que Hiperión la ha ayudado desde sus comienzos y éste último premio es una muestra más.

Anónimo2 dijo...

Maite siempre ha tenido un ojo muy bueno para lo que vende. Es más lista que el hambre.

sylvia p. dijo...

Me sumo a las felicitaciones a Addison por la profundidad de esta contracrítica, ¡nos gustan así!
No obstante, cuanto más profusos y profundos seais, más se os demandará. Por ejemplo, ¿por qué la imagen de "palacios/agostados por el óxido" no os parece buena y la de "la soledad es un útero de regreso" sí? No contestéis, que es solo un ejemplo, pero quiero decir... la crítica -o la contracrítica- realmente profunda debe ser más que una mera acumulación de ejemplos. Bueno, es por contracriticar, eh, que ya os digo que me ha gustado mucho este post. Siempre queremos más.
Ah, no dejéis de contracriticar a Prieto de Paula. Me interesa que lo hagáis porque me ofrece otra perspectiva distinta; en general, Prieto de Paula me parece un crítico serio y riguroso.
En cuanto a DVD, sucede que se está convirtiendo en otra de las editoriales privilegiadas. Publica menos que Hiperión o Visor, pero a cambio se está prestigiando más con unas propuestas supuestamente alternativas. Elena Medel o García Casado son algunos de sus platos fuertes; poetas que -más allá de la calidad cada uno, que en eso no entro- no están en absoluto en "las afueras", sino en el centro. Lo mismo sucede con el último premio Ciudad de Burgos, Fernández Mallo, autor que ya es canónico y nada periférico, por mucho que nos quieran insistir en que su literatura es minoritaria.
Ea.

C. dijo...

parece que se ponen en duda los premios de dvd y yo al respecto quiero decir que creo firmemente en el fairplay de la editorial y del jurado. Me considero muy amigo de Gaspar, he publicado con él y no lo escondo. Me presenté al premio de Barbastro. No gané ni ganaron otros que ya habían publicado en dvd.

me hago cargo de que seguramente Gaspar –porque sé como piensa- hubiera deseado que el premio se lo hubiera llevado alguien de más nombre para vender mas, etc etc como ocurre en otros premios de editoriales más (ejem, ejem) prestigiosas. Pero el jurado manda

me he informado acerca de Fundido en negro. Ganó por unanimidad en Barbastro. Y con el título antiguo el mismo libro antes había entrado en las quinielas del loewe (es decir, entre los 30 o 40 finalistas de turno) del 2006, del viaje del Parnaso -donde he oído que qedó 2º el año pasado tras Benitez Reyes- y alguno más. No sé, podéis buscar todo eso en internet: algunos premios publican sus finalistas.

Yo creo que cuando un libro se queda en puertas de alcanzar premio varias veces, algo tendrá. y además, leído Fundido, nada tengo que objetar: no será la obra maestra de este siglo pero sí creo que es un buen libro. Visto lo que corre por ahí y los que han ganado el mismo premio otros años, el premio ha ganado en calidad seguro

Ander dijo...

Vale, nadie ha levantado la mano. ¿Veis como tengo razón? :)

Robin Hood dijo...

Vamos a tirar de hemeroteca, compañeros. Tan sólo unas cuantas curiosidades que repiten nombres y presencias de todos conocidos. Vosotros lleváis la cuenta de los libros que El Cultural ha reseñado este año de DVD Ediciones. Ahora mirad un poco para atrás ¿quién es el editor que aparece siempre en las apuestas de las chicas de El Cultural?

http://www.elmundo.es/papel/2005/01/19/cultura/1745415.html

http://www.elcultural.es/HTML/20060105/Letras/LETRAS16238.asp

http://www.elcultural.es/HTML/20060202/Letras/LETRAS16460.asp

http://www.red-literaria.com/articulo_crisis%20editorial%20Espana.htm

http://www.editorialmuleyrubio.com/html/somos1.htm

¿Y quién trabajaba antes con la directora de El Cultural y ahora en otro suplemento que también reseña puntual y rápido a DVD Ediciones?

http://www.agustinrivera.com/2007/10/fontana.html

http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=199117

Más historia:

http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=61449

Y otras curiosidades, para golosos:

http://www.burgoscomunero.org/www/muestradoc.asp?iddoc=131

indignado dijo...

¿Un poeta debe utilizar la expresión "fairplay"? Señores, un poco de respeto por la lengua, ¿no? Ya que trabajáis con ella.

Addison de Witt dijo...

Segunda ronda.

Ander, que sí, que tienes razón. Más que un santo. Con tu permiso pasaremos el trozo en que hablas de la antología a la contracrítica de Babelia. Es bochornoso lo que mencionas. ¿Es la de Cano?.

Nos apuntamos los tres nombres que mencionas y esperamos que nos sugieras más, por favor.

Sylvia, gracias por el comentario. Nosotros sólo alcanzamos a decir lo que nos gusta, sin poner nuestra opinión por encima de la de nadie. A ti te puede gustar otra, y sería complicado llegar a un entendimiento objetivo y mediamente científico aunque lo podríamos intentar. Hay gente que le gusta todo lo del libro, hay gente que no le gusta nada. Por cierto, que vaya publicidad le estamos haciendo. Gaspar, nos debes un regalito de Navidad.

Hola c. En realidad no hemos puesto en duda al premio ni al premiado. Hemos señalado un par de coincidencias pero tal y como está el patio, son pecata minuta comparado con lo que se está cociendo por ahí. Enhorabuena al premiado. Ya que conoces tan bien a Gaspar, y ligándolo con nuestra respuesta a Robin a continuación, ¿nos podrías arrojar algo de luz sobre por qué DVD tiene tan buen trato en El Cultural?. Lo de ABC está claro pero lo de El Cultural, hoy por hoy, no lo está.

Robin, claramente parece mientras Martín estuvo en el Cultural, DVD tuvo un trato...digamos que bueno, al menos si se tiene en cuenta los enlaces que has enviado. Pero nuestra pregunta sigue sin estar resuelta. Una vez que Martín Lopez Vega y su mentor ya no están en El Cultural. ¿Por qué tienen tan buen trato?. ¿Amistad como pareció por el trato de Juan Palomo a la noticia de la censura y no diciendo nada del tema Visor-Valdepeñas?. Nos falta la respuesta para el presente. La respuesta para el pasado, con tus aportaciones, parece que queda clara salvo que alguien tenga otra información.

Indignado, pobre C. Todo el mundo puede tener un desliz.

Para terminar, Vicente, si puedes, rebaja algo el contenido de adjetivos y céntrate en lo importante, que no te hace falta adjetivar tanto. Gracias.

A.P.S. no podemos publicar tu post. Si quieres cambiarlo y decir cómo ves tú el poemario sin insultar a un compañero, por favor hazlo.

Robin Hood dijo...

M. no sigue pero Berasategui y Azancot ahí están. Y casualmente la dire trabajó antes para ABC donde coincidía con Fontana. El pasado es una cosa tan efímera: ¿a quién le importa que de 2002 a 2007 una editorial sea claramente favorecida en el trato? Pues, sobre todo, a la cuenta de resultados involucrada. Y no habéis comentado nada sobre el engarze a la denuncia del premio Ciudad de Burgos...

Addison de Witt dijo...

Robin,

Si no te cuesta mucho, ¿podrías comentar lo del Premio Ciudad de Burgos a los que desconocemos lo que ha ocurrido?. Si puedes, ponlo en el comentario que hemos abierto sobre premios. Sinceramente, no tenemos ni idea de lo ocurrido en ese premio.

Respecto a lo que comentas, sí, es verdad que Blanca y Azancot siguen en plantilla. Pero teóricamente Blanca, la directora, se quitó de encima a los dos. Aceptemos que tienes razón en los años de favor que han tenido. Pero, ¿por qué continúa?. ¿Por amistad?. Si los echaron, ¿no?. ¿Qué tipo de amistad tendrían o tienen?. Esa es una pregunta. Aceptamos que han tenido un trato de favor durante años pero no sabemos por qué siguen teniéndolo.

Robin Hood dijo...

El enlace es antiguo pero no tiene desperdicio y viene al pelo para ilustrar lo que ahora se está denunciando del tema Villena y Visor: os copio

TIERRA COMUNERA EXIGIRÁ QUE EL INSTITUTO MUNICIPAL DE CULTURA INVESTIGUE LAS IRREGULARIDADES EN LA ADJUDICACIÓN DEL PREMIO DE POESÍA "CIUDAD DE BURGOS". (NOVIEMBRE`2001)



El grupo municipal de TIERRA COMUNERA-PARTIDO NACIONALISTA CASTELLANO (TC-PNC) en el Ayuntamiento de Burgos, exigirá que el Consejo Ejecutivo del Instituto Municipal de Cultura (IMC), que se reunirá de forma ordinaria el próximo lunes 12 de noviembre, investigue las irregularidades detectadas en la adjudicación del último Premio de Poesía “Ciudad de Burgos”, que fue fallado el pasado 25 de Octubre, siendo ganador el poeta Jordi Doce, con su obra poética “Otras Lunas”.

Las irregularidades detectadas, ponen de manifiesto un cúmulo de circunstancias, claramente alarmantes, que cuestionan los criterios y garantías de transparencia, equidad, calidad y libertad de concurrencia que deben prevalecer en todos los concursos y certámenes artísticos y culturales convocados por las administraciones públicas. Así, según ha tenido conocimiento el grupo municipal de TC-PNC en el Ayto. de Burgos, por informaciones periodísticas y agencias de prensa, las irregularidades manifiestas serían:



La obra galardonada, no figuraba entre los trece poemarios seleccionados como finalistas, por parte de los miembros del jurado encargados de la selección previa.


Un miembro del jurado, Sergio Gaspar, director de la editorial DVD, encargada de editar el poemario ganador del Premio de Poesía, y perceptor de 600.000 ptas. por la edición, solicitó la inclusión del poemario ganador – y sólo de ése-, y no preseleccionado, del cual teóricamente era desconocido su autor.


Se habían desatado rumores sobre la selección del jurado previamente a la resolución definitiva, que cuestionan de forma grave la limpieza en la adjudicación del Premio.

En opinión del grupo municipal de TC-PNC se ha puesto en evidencia que no se ha garantizado el anonimato de los autores concurrentes, lo cual cuestiona de forma absoluta las normas, tanto en su espíritu como en su letra, del Premio de Poesía “Ciudad de Burgos”, y que se puede haber incurrido en una grave irregularidad que podría haber llevado a adjudicar el premio a alguien previamente preconcebido.

TIERRA COMUNERA (TC-PNC) solicitará la comparecencia en el Consejo Ejecutivo del IMC del secretario del jurado del premio de Poesía, presentará una propuesta para la modificación de las Bases de la Convocatoria, no descartando solicitar la nulidad en la adjudicación si se demuestra la manifiesta irregularidad en la última concesión. Por último, los concejales comuneros critican la falta de control que la Concejala de Cultura, Isabel Abad, ha puesto de manifiesto, y que sin duda repercutirá negativamente en el prestigio de este Galardón convocado por el Ayuntamiento de Burgos.

ander dijo...

La antología de la que hablaba es la Antología de poesía de las letras hispánicas, de José Francisco Ruiz Casanova, de reciente reedición en Cátedra. Y me equivoqué, no son dos sino tres las poetas reseñadas en los últimos ochenta años (la tercera sería Ana Rossetti). Sigue siendo una ratio baja e injusta.

Una antología algo mejor me ha parecido la de Amalia Iglesias en Abada editores. Es desde luego, pese a las ausencias, más representativa de la poliédrica realidad poética española actual y están representadas más o menos todas las tendencias (con sus carencias, que las tendrá). La estuve hojeando ayer y el siguiente párrafo, en el que encontré confirmadas mis ideas, me indujo a comprarla (¿qué queréis? Aún necesito antologías, soy un pollito):
"Sólo quiero destacar lo que considero el fenómeno más interesante que ha sucedido en la poesía española en las últimas décadas, la destacada presencia de las mujeres poetas, incomparable a la de cualquier otra época, y su nueva manera de aproximarse al discurso poético, mucho más profunda, intensa y ambiciosa que nunca. Mujeres poetas que han crecido en sentido inverso al de algunos "poetas hombres" que se replegaban sobre la intimidad de la realidad inmediata, mientras ellas, por primera vez, aspiraban a hacer una obra de aliento universal, preocupada por los temas de la gran poesía y arriesgando en el lenguaje y las formas como nunca antes lo habían hecho".

Chapeau ante esas palabras.

Contextualizo las recomendaciones anteriores:

-Galina Ustvolskaya es una de las más interesantes compositoras de música contemporánea del siglo XX. Minimalista, parca, ahonda en estructuras verticales frente a la horizontalidad del discurso contemporáneo de tantos hombres. Por desgracia, su nombre está ausente en casi todos los libros de música contemporánea. Y cuando aparece, se la cita como "discípula de Shostakovich". Esto me recuerda a alguien que despachaba a ciertas poetas españolas como "discípulas de Valente". Hay que joderse.

-Barbara es, en mi opinión, la mejor cantante y compositora francesa del siglo XX. Por desgracia, su nombre no ha atravesado los Pirineos ni ha salido de la francofonía, y queda eclipsado por los sempiternos Brel, Brassens, Ferré. En muchos aspectos, ella fue mucho más lejos que esos tres, y es una pena, una pena que una fuerza y una delicadeza semejante permanezcan en un relativo anonimato.

-Naomi Kawase hibrida formas documentales y de ficción en un estilo propio, instransferible, inimitable, único en el mundo. La forma de habitar los planos, insuflándoles su alma, es algo rara vez visto en el cine. Una experiencia estética única. En principio se estrenará, en las grandes ciudades y en salas pequeñas, su última película, "El bosque del luto". Es casi un milagro que se estrene; el resto de su obra sigue siendo carne de e-mule y de devota contemplación.

Aquí tres mujeres que encarnan la excelencia en sus respectivos campos.
Y alguns recomendación literaria:
"El muro", de Marlen Haushoffer, es una obrita maestra entre realismo y metafísica. De lo mejorcito leído en los últimos años.
"El gran cuaderno", de Agota Kristoff (esta última sí es más conocida), editado junto a sus dos secuelas bajo el título "Claus y Lucas". Narra el aprendizaje de la crueldad de dos hermanos en la posguerra, con una prosa despojada hasta la médula... Impactante e inquietante...
También recomendar a quien no lo haga la lectura de Clarice Lispector (esta sí, ampliamente difundida por Siruela). No os perdáis su prosa magnífica e inolvidable, haced el favor. Pero cuidadito que no todos sus libros son igual de buenos. Probad con "Agua viva" o "Un soplo de vida".

Y vuelvo a recomendar los libros de diarios de Chantal Maillard en Pre-textos, mucho menos conocidos que su obra poética y que conforman el centro de su escritura: "Filosofía en los días críticos", "Diarios indios", "Husos" conforman una especie de trilogía o diario del observador en el que éste se observa a sí mismo y acaba invalidando todos los procesos cognoscitivos. La escritura poblada de imágenes de los dos primeros desembocan en una ruptura total del lenguaje en el último. No creo exagerar al afirmar que "Diarios indios", que no es un diario exactamente, que no es filosofía exactamente, ni prosa poética al uso, es uno de los libros más apasionantes que puedan leerse en el panorama actual. Una obra maestra condensada y exigente. Quienes lean ese libro tal vez comprendan lo que ha intentado hacer esta mujer y dejen atrás las etiquetas facilonas para encorsetarla o denigrarla. Antes de juzgar apresuradamente, busquen los libros y lean. En este y en cualquier otro caso (me aplico el parche).

Menudo rollo he soltado. Como dijo alguien de más categoría que un servidor, me ha quedado tan largo porque no he tenido tiempo de hacerlo más corto.

Chao.

anonimito dijo...

Buscaré las recomendaciones, Ander.

De acuerdo en Diarios indios, de lo mejor que he leído en los últimos diez años, en cualquier lengua o género.