domingo, 20 de abril de 2008

Mundar, de Juan Gelman. Billy Collins. Carlos Fonseca. El Cultural, tercera semana de Abril, 2008

Hola a todos,

Por orden de importancia subjetiva, comenzamos con "Mundar", de Juan Gelman. Publica Visor. Escribe la reseña Joaquín Marco.Dos libros de Visor trajo la pasada semana El Cultural, que sigue tratando a esta editorial como una de las niñas de sus ojos. La otra también está representada esta semana. Por esta razón nuestra nota de objetividad no puede ser demasiado buena:

Objetividad a priori de la crítica: 4 / 10

Respecto a nuestra objetividad, nuestra reserva frente a la editorial se compensa con nuestra simpatía hacia el autor, anterior a toda esta fiebre de premios que van a llevar a que por fin cambien las reglas de Cervantes, así que nos daremos un aprobado raspado: 5 / 10

En lo que concierne a la crítica de Joaquín Marco, salvo que no estamos de acuerdo en su aseveración de que en todos los poemas se prescinde de contar algo y cuando dice que los poemas "no pretenden reflejar una unidad temática", el resto está bien descrito y narrado. Quizás falta una mayor crítica dentro de la reseña, pero poco más tenemos que decir al respecto.

"Mundar" es el título del poemario, un neologismo verbal que tiene que ver con viajar por el mundo, algo que el poeta conoce muy bien. El libro es una sucesión ininterrumpida de ciento veinte poemas cortos, de variada temática, pero con un sustrato común en el fondo.

Comienza el poemario con una referencia bíblica a la manzana, en donde lo que verdaderamente importa es la soledad metafórica del fruto.

En seguida se ven claros algunos de los denominadores comunes del poemario a través de la reiteración de determinados sustantivos: presencia de la naturaleza, sea en forma animal (perro, parásitos, grillo/s, pájaros), vegetal (manzana, árbol), mineral (piedra varias veces, pedrada) o astral (sol y sobre todo la tarde en su crepúsculo).

Quizás resalta especialmente el uso de la palabra pájaro, ya sea en general, o nombrando especies concretas: pato, alondra, alazán, gorrión, jilguero, estornino, pelícano, gaviota, etc.

El propio Juan Gelman nos da dos explicaciones, que no son mutuamente excluyentes.

Por un lado une el tiempo y el pájaro: “Pasado que pajara / su vida y muerte lo / lleva al otro de sí, a la creación / del animal angélico”. Este texto pertenece al poema “Pasados”, donde vuelve la referencia bíblica en la metáfora ángel-pájaro.

Y renueva la explicación añadiendo el pensamiento para completar una trilogía: “Cuando pasan a la / distancia por un colador / quedan muchos pájaros / en el colador. Pájaros / de ida y vuelta, pensamientos / que no se quieren acostar".

Una de las características de este poemario frente a poemarios anteriores del poeta es su mayor oscuridad, su mayor hermetismo, una tendencia hacia una poesía más abstracta que figurativa.

En este sentido, quizás en clave alegórica, hay varias referencias a las sombras en los poemas "Manzana", "Escondrijos" o "Conversación con Mara". Es curioso, y probablemente significativo, que el primer poema del libro acabe de esta manera: “En un rincón, el viento / mueve la sombra de las hojas”; y el poemario termine así con estos dos versos del último poema: “Pregunten a / las carcajadas de la sombra”. Hay algo de ironía, cómo no, en la oscuridad que a veces arroja el poeta sobre los poemas.

El ritmo es una de las claves de este poemario, que probablemente gane muchos enteros sacado de las hojas y leído en voz alta en un recital, con esa voz maravillosa del poeta. Ritmo variado, con una métrica variada también, que a veces suena a canción porteña y otras veces presenta acertadas disonancias, incluyendo desplazamientos acentuales. De hecho, la canción es otro sustantivo que se repite en varias ocasiones, tanto directamente como en algún poema metapoético, entre los que destaca “Par impar”. Destaca además el hecho de que en este poemario Gelman utiliza en menor medida las barras dentro del verso para marca la respiración intraversal. Es como si nos quisiera dictar en menor medida la lectura del poema.

Otros temas tratados en el poema son el tiempo ("El sudor / del pasado golpea / su páramo roto; y el tiempo con su canción muda; "Pasaron muchos barcos / entre nosotros dos"), la poesía, la palabra, todo ello impregnado de un cierto pesimismo y tristeza que se constituyen en denominador común del poemario: “el fuego interior cuece / viejas iras” en “La carta”; “la gran serpiente de alredor / quema universos” en “Pasados”.

A nivel estilístico, a parte de lo dicho a nivel prosódico, Gelman hace una demostración de atrevimiento lingüístico y de manejo del lenguaje. La sintaxis es retorcida a su antojo, se verbalizan adjetivos y sustantivos, se sustantivan verbos. Como él mismo expresa, haciendo referencia a los límites del lenguaje: "El envión de la palabra la/ lleva al borde que no/puede cruzar". El uso de frases interrogativas es menor a otros poemarios pero sigue siendo abundante.

A veces hay un uso de imágenes intensas: "La / canción de las raíces es / atravesada parte a parte / por una piedra que tiró / la tarde de al lado con / la lejanía de los grillos / calcinada / en una boca grande abierta". En otras, casi un expresionismo visual: “el clavo / que te clavó de ojos cerrados / contra una lengua”.

Entre este buen tono, a veces aparecen versos que parecen fuera de lugar: “Las sábanas / arrugadas del día”, “las avenidas de la búsqueda”, “las ramas del humo”, “En los pespuntes del amor / hay un odio cosido a la ventura”, “cataratas de frío”... O se utilizan juegos pronominales que suenan leídos: “A un dedo de lo que fui me soy / en lo que habré de ser”. O hay juegos de palabras basados en la paranomasia que no encajan en el resto del poemario, restos barrocos que no se ajustan bien a la estructura del poema.

Además de esto, y quizás lo más importante, en unos cuantos poemas falla la comunicación poética porque se tiende en demasía a la abstracción. Hay cierta sensación de insatisfacción al acabar estos poemas.

Aún así, la lista de buenos poemas es amplia: "Líneas" ("La miro como / si no estuviera ahí, pensando /en qué piensa, arrastrada / hacia el sur, como un pedazo del / sueño que preguntaba / por qué su lengua es un verano solo / en lo que va a venir"), "Es" ("es la niña que despierta la calle/ con su manita llena de / caricias / contra / la nada limpia”), "Tango" ("El tango que dice hay dolor / que no se cura con lágrimas / vigila un sueño”), "Lecturas" (“Cuánta / paciencia ha de tener en aulas / donde le enseñan a no ser”), "Las águilas" (“Las pieles del / olvido se secaron / un verano cualquiera, sostenían / tactos de la memoria en su violenta / contracción y empujaban / el atrás hacia atrás”), "Piojos", un poema sobre su padre (“¿Qué castigabas cuando / me castigabas?”), "Está" (“Un alfiler en la garganta lee / palabras que no salen”), "Envolturas" (“Caen estrellas y está triste / Dios, que existe un poquito”), "¿Qué se sabe?" (“Del poema, nada. Llega, tiembla / y raspa un fósforo apagado./ ¿Se ve algo? Nada”), "Interrupciones" (¿por qué el ángel que vuela / hacia adelante mira atrás?”) o "Dice" (“No te conozco todavía. / Te cavo / para saber quien soy).

En resumen, no estamos ante el mejor Juan Gelman, quizás por esa huida de algunos poemas hacia un terreno, la abstracción, difícil de manejar si uno no lo lleva en la sangre. Pero aún con esto, y con algunos pequeños desajustes como cierta barroquización de algunos versos utilizando determinadas figuras retóricas, "Mundar" es un libro recomendable tanto por su magnífica construcción técnica, en especial a nivel prosódico, como por su continuo atrevimiento estilístico, y por presentar algunos poemas especialmente notables. Un poemario que sin duda será un verdadero placer escuchar en directo.

Valoración del libro "Mundar" de Juan Gelman: 7 / 10

El segundo libro importante de la semana es "Navegando a solas por la habitación" de Billy Collins, edita DVD, antología de poeta norteamericano que fue finalista de nuestro premio Arthur Rimbaud en su momento y del que poco tenemos que añadir a lo que ya dijimos:

"Billy Collins (1941) por "Navegando a solas por la habitación". Edita DVD. Norteamericano. Traduce Eduardo Moga: Este poemario bilingüe es una recopilación de poemarios anteriores del autor. En él quizás encontramos al Collins más prototípico: metáforas brillantes, finales muy cuidados, un afinado sentido del humor, lo cotidiano llevado a veces a lo más profundamente lírico, casi a lo sublime. Collins no tiene buena prensa entre sus colegas. Vende demasiados libros para ellos y es muy claro en su poesía. Lo cierto es que es tan claro como difícil de imitar. Lorca o Alberti también fueron poetas populares que escribieron unos cuantos poemas al alcance de un lector normal de poesía, y eso no significa que el poeta sea menos poeta. Tan buen poeta es Billy Collins como Jorie Graham. Y el que no sepa disfrutar de ambos se está perdiendo una poesía muy buena".

La crítica la realiza Ainhoa Sáenz de Zaitegui. DVD es la otra niña de los ojos de El Cultural, y nuestra nota va en concordancia:

Valoración a priori de la objetividad de la crítica en nuestra opinión: 3 / 10

La crítica de Ainhoa, en su línea: "
Navegando a solas por la habitación es la supernova poética que rasga nuestro universo...". ¿Qué más se puede decir después de esto?

Y para terminar, el Loewe joven. No queríamos Loewe, dos tazas. El título joyceano del libro: "
Una oscuridad brillando en la claridad que la claridad no logra comprender". Escribe Carlos Fonseca. Edita, cómo no, Visor. Y hace la reseña.......tachánnnnnnnnn...¡¡¡Francisco Díaz de Castro!!!, el poeta premiado por Visor con el premio Melilla, jurado de varios premios Visor, etc.

Valoración sobre la objetividad a priori del crítico en este caso en nuestra opinión: -10 / 10

Y respecto a nosotros, Loewe+Visor+El Cultural+Díaz de Castro, así, todo junto, mal. Al ser el premio joven estamos un poco menos afectados que con el supernóvico Loewe senior.

Autovaloración de nuestra objetividad a priori en este caso: 0 / 10

La crítica de Díaz de Castro no hay por donde cogerla. Para resumir, no estamos de acuerdo en nada.

El poemario se divide en tres partes. La primera se titula "Fragmentos del diario de un poeta". Comienza con un poema en prosa, abundantes en esta primera parte, en el que declara que "esta voz barroca y hueca es necesaria". Primer poema que, como ocurre en buena parte del poemario, es una muestra de los errores y algún acierto del mismo. Errores que se fundamentan en las lecturas del poeta, mal digeridas posiblemente por la edad, y que llevan a que a casi cada verso le podamos poner la cara de un poeta. No hay voz propio ni original sino un curioso "melting pot" que resulta más o menos acertado dependiendo del momento, pero que casi nunca pasa de allí.

En este primer poema también aparece uno de los puntos comunes de algunos de los ganadores senior del mismo premio. El preocupante amaneramiento de su lirismo. Comienza el poema"Porque en mis manos nació una sombra que canta...y mis palabras deambulan en un suspiro. Porque a mi pecho lo azotan los recuerdos ajenos y en el declive de esta tarde una metáfora me ofreció una flor de cuatro pétalos".

Y el amaneramiento continúa a lo largo de todo la primera parte: "Te ofrezco un puñado de ojos parpadeantes que vuelan como colibríes", "en las empañadas ventanas del olvido", en "II"; "mi sombra besa las muñecas de la claridad", en "III"; "navegar en el exuberante mar de la literatura" en "IV",

A veces hasta explica una metáfora: "es la pantera - la noche - ..."

El lenguaje poético del autor se basa en buena parte en el uso y abuso de la metáfora, y en la mayoría de los casos ésta suena no sólo amanerada sino antigua y gastada. El mismo parece explicarlo en el poema X: "La palabra mustia está mustia, la palabra muerta está muerta. Acaso, ¿No oyes caer las gotas de mi melancolía?"

Y cuando no, cuanto trata de ser original, el resultado es éste: "podría convertirme yo en el obrero de un abismo",

Cansa además ese "Mí" en mayúsculas, que nos imaginamos que habrá aumentado de tamaño tras el premio.

En los poemas no prosaicos encontramos un poesía mejor como en el caso de "Secretos". Poco más a resaltar en esta primera parte.

La segunda parte, "El sermón de la sombra", comienza con una serie de retratos, que a veces parecen autorretratos. Decepcionante el que nombra a Hart Crane. En el segundo vuelve el poeta sentimentalista y de voz poética amanerada capaz de decir: "Arráncate el pecho, / abre tu corazón, / que allí yazgo, extendido sobre una camilla / como un paciente esperando para ser operado". O un poco más adelante: "Y cielos, cielos inmensos / que no son más que la tumba del cadáver de un crepúsculo". O: "He soñado, también, que nos llovemos sobre los paraguas de la soledad". En el tercero: "...quedarás como una estatua en el museo de mi corazón". Y en el último, y sin ser exhaustivos: "que el pañuelo que nos bordó la noche / nos limpie el sudor de la frente".

Después de un poema en el que parcialmente se minimizan los errores comentados, "En una sola noche infinita", pero ya se vuelven a repetir en "Canción y mensaje para la musa...": "Vayamos a visitar la tumba fría del silencio, / a llevarle flores en el cementerio de la tristeza". Temática gastada, escasa originalidad en la forma, nada nos emociona, y cansa seguir leyendo.

En "Lo que el beso le dijo a la ausencia" estamos igual o peor: "Que tengo una caricia derrotada por la ausencia", "...encontraremos las letras que faltan en el alfabeto del silencio". ¿No parece el primer verso sacado de una canción pop de un letrista, digamos, normalito?

Tras "La noche es una esclava negra que busca libertad" del poema "Biografía de un poema", llega el "Poema de amor", uno de los más largos del libro, con unos cuantos versos afectados. Como dice el poeta "No sólo los crepúsculos son insoportables". Y acaba esta segunda parte con el poema quizás más largo, "Lo que en el diario no cabe", que es una muestra más de todo lo que venimos diciendo. Continua la reflexión metapoética y continúan unos versos cargados: "Ya ardieron las arenas de mi nostalgia". No es de extrañar que el propio poeta diga: "La metáfora de pronto se ha puesto a llorar como una niña". Ni que el poeta pronuncie, en una clara intertextualización, que "Tengo en mi pecho / una hermosa herida / de la que crecen flores".

Termina el poemario con la tercera parte, "Otro demonio, otros huérfanos". Comienza con "La traición...o una oda", donde insiste en contarnos la evolución del poema, aunque mejora el tono con respecto a todo lo anterior. Tras otro poema olvidable acaba este poemario con "Reinvento de la soledad", que sin duda no salva el poemario pero que es el mejor poema del libro con diferencia.

No sabemos que lugar ocupará Carlos Fonseca en la poesía en castellano dentro de 30 años. Pero a día de hoy, tiene mucho que leer, mucho que romper, y sin duda la concesión del Loewe joven no va a ayudarle demasiado. Poesía post-adolescente, sin originalidad en la forma, ni en el contenido, antigua, lastrada por un amaneramiento grave, nuestra valoración no puede ser nada positiva:

Valoración del libro""Una oscuridad brillando en la claridad que la claridad no logra comprender": 3 / 10

63 comentarios:

Anónimo dijo...

Curioso lo de DVD con El Culturak, porque lo de Visor es de todos conocidos. Si seis editoras sacan un libro del mismo autor, pase lo que pase, la reseña caerá sobre DVD. El resto no existe. Pluralidad, sí señor.

Helena dijo...

Bueno, lo de DVD-El Cultural ya se ha comentado por aquí varias veces, se explicó el origen de la buena relación y todo.

Me parece más interesante comentar que un poeta de 20 años hago una poesía mucho más conservadora que la de Juan Gelman o Jose Miguel Ullán. Ullán, si hoy publicara algunos de sus poemarios más atrevidos, no se comería una rosca en los premios. ¿Qué tipo de poesía quieren los jurados de Visor?

No sé, parece que vamos para atrás.

anonimito dijo...

Mi querida Helena: mi teoría personal, y que nadie se escandalice por esta simplificación (que lo es), es que, al igual que hay dos Españas políticas, hay dos Españas poéticas: una absolutamente retrógrada, aun en la prosodia, y otra que avanza, con sus aciertos y errores, con sus luces y sus sombras, pero avanza, en este caso poéticamente, lucha por encontrar nuevos caminos de expresión que son torpedeados por la España retrógrada. Algunos de los debates incendiarios de este blog demuestran que mi diagnóstico, aunque maniqueo y simplista, no es del todo desacertado. Y os digo una cosa: a esa España retrógrada no le gusta un pelo que usurpen su corona, sus espacios y su poder. No le gusta y eso se traduce en todos los niveles. Además, denigra lo que no comprende y se niega a avanzar porque para ella aún no existe la teoría de la relatividad ni la física de las partículas subatómicas (que deberían ser los parámetros exegéticos que rigieran la poesía, y no la escolástica de saldo). Para esa parte, las verdades son eternas y tienen bula papal.

Creo, Helena, que una parte va para atrás, pero hay otros jóvenes que apuntan en otra dirección y que nos van a dar muchas sorpresas. No voy a citar nombres pero entre ellos hay alguna chica muy joven que puede ser la bomba en el futuro, si la vida no la herrumbra.

Semi-bromas aparte, estoy disfutando mucho con las adquisiciones de poesía recomendadas en este blog. Ahora estoy con Al Berto, Hinostroza y Jorie Graham, y espero poco a poco ir leyendo buena parte de los libros premiados. Me voy a arruinar, pero como soy un anonimito y estoy aprendiendo a hacer la fotosíntesis, tampoco pasa nada...

Llega el día de San Jordi, y ya he activado mi pasatiempo favorito en estas fechas: observar la masiva venta de libros en las diversas librerías de Barcelona, y realizar una sucinta y entomológica categorización del comprador de poesía... o de novela :(

imagino que se deben vender libros más "raros", pero nunca tengo suerte: hoy sólo he visto hojear y comprar lo más que previsible. Desde lejos me pregunto: "¿Qué libro estará escogiendo para su novia aquel chico trajeado? Seguro que Benedetti". Me acerco y una breve mirada en escorzo confirma mis sospechas. "¿Y aquel hipiosillo de allí, qué poemario sostendrá en las manos, no será Neruda?" Bingo. La verdad es que rara vez me equivoco, ya el propio porte y gestualidad revelan las inclinaciones poéticas... y de Neruda y Benedetti hoy no hemos salido. Enojosamente previsible, ya he hecho mis compras de regalo (las rosas me las saltaré, no la espinas)

A los sabios de la página quería preguntarles si me pueden dar referencias (para bien o para mal) de Else Helke-Schüler y Anne Michaels. Anonimito quiere pescar en otras aguas.

bona nit a tothom

PD: no diréis que aunque soy chungo no me curro los mensajes ;)

Joan dijo...

La realidad es un poco más compleja como tú bien sabes, anonimito.

De hecho, el libro de Juan Gelman está publicado en la colección que dirige Montero, que sin llegar a ser un new formalist, no anda muy alejado. Y el libro de Hinostroza que estás leyendo es una prueba más de que Visor juega a todas las cartas a la hora de publicar, aunque se alía con el lado más conservador de la poesía a la hora de premiar.

¿Motivos? Difícil saber, aunque la endogamia en los jurados tiene mucho que ver. Pero sin bien entre los años 60 y principios de los 80 uno podía confiar en la calidad de los premiados, y de ellos han salido grandes nombres, en la actualidad estamos en una situación casi diametralmente opuesta. Libro premiado, libro que decepciona en todos sus aspectos (con alguna pequeña excepción).

Lo cuál hace muy difícil que el lector se acerque en estos momentos a los mejores poetas del momento, porque casi todos están en la sombra que producen los focos de la poesía mediática.

Así que blogs como éste o similares, deberían de centrar en mayor medida su esfuerzo en mover los focos con el mayor atrevimiento posible.

Jaula Abdul dijo...

Anonimito, Anne Michaels es una de mis poetas favoritas, sobre todo en el peso de las naranjas. Te la recomiendo muchísimo. ¿Conoces a Albert Balasch? Imagino que sí, porque es de tu tierra. También me gusta mucho, sobre todo Decaer.

Y Joan, estoy de acuerdo contigo en lo de modificar el foco o enfocar hacia cualquier otro lado.

Pero, en el fondo fondo, ¿qué le importan a la poesía todas estas idas y venidas del poder? Abrazos de Jaula.

Helena dijo...

Sin duda el libro que recomienda Jaula sobre Anne Michaels es muy recomendable. Para que veas que no te tenemos manía, Pepo Paz. En la Casa del Libro a la que voy, a veces lo siguen poniendo en la cabecera porque a una empleada le encanta. Y eso que la edición tiene ya sus añitos.

Y querido anonimito, sí, has hecho un análisis muy de blanco y negro, pero en parte tienes razón. Aunque Joan, como suele ser habitual en él, ha puesto también el dedo en la llaga. La sabiduría de los años.

Me voy a dormir gente. Dulces sueños a todos, criaturas del día.

Anónimo dijo...

¿chica muy joven, anonimito? ¿te refieres a Elena Medel?

Por lo demás, viva Anne Michaels. Es altamente recomendable

Jordi dijo...

Dudo que sea Elenita Medel, García Montero dixit, teniendo en cuenta la calidad de su poesía, para mi muy sobrevalorada. Como todo lo que a roza este señor a modo de satélite.

Apuesto más por una chica del sur que publicó en una editorial con nombre de isla egea. A mi decepcionó bastante el libro, pero es verdad que hay cosas que apuntan a que podría mejorar en el futuro. No veo, por ejemplo, por donde podría mejorar Carlos Fonseca, por ejemplo. A esta chica si le vea vías de mejora, si consigue frenar ciertos excesos de ambición y no se le hincha artificialmente.

anonimito dijo...

lo clavaste, Jordi, y me interesó ese libro justamente por lo que comentas, porque hay un posible recorrido (y un camino largo, por supuesto, pero con posibilidades de desarrollo). En mi opinión, Medel tiene recorrido mediático, pero no el que importa: el espiritual, el creativo. A mi entender en esta "chica del sur" hay algo que no está ni en Medel ni en pijeríos al estilo de Yolanda Castaño; sólo esperemos que no sucumba a ciertos "magisterios" y que no la fagociten las tribus y las modas, o como dices la ambición...
el tiempo dirá si me equivoco.

¿Nadie comenta nada de mi donoso escrutinio de San Jordi? ¿O es que también sois de los que sólo sabéis regalar Benedettis y Nerudas? Por mi parte me arriesgaré con un Gottfried Benn de tomo y lomo, aun a riesgo de que cierta deliciosa dama me lo estrelle en la crisma ;)

salud

PD: Jaula, ahora mismo no tengo muy presente a ese autor que citas, voy a buscar algún libro, y gracias por el consejo sobre Anne Michaels.

Jaula Abdul, de los Abdul de toda la vida dijo...

De nada anonimito. Por mi parte, me ha picado la curiosidad y mi mente no alcanza a adivinar de quién habláis. ¿Me podéis decir quien es esa "chica del sur"? Me encantaría acercarme a su obra. Muchas gracias.

En cuanto a San Jordi, lo he pasado con los ojos pegados al ordenador. Hace sol pero aún no he salido. Así que no te puedo comentar mucho más, salvo que antes de regalar a Benedetti (quiero decir, un libro suyo), me decantaría por Adonis, por ejemplo, que es lo que estoy leyendo ahora y me encanta.

Reconozco que envidio tu aparente ritmo de vida, anonimito. Enhorabuena por él. Un abrazo, Jaula.

jordi dijo...

Jaula, busca una editorial con nombre de isla sobre la que cerca cayó el hijo de Dédalo. Es muy fácil!! Y de 2007.

Por alguna razón, creo que estamos de acuerdo en no mencionar nombres que se pueden quemar antes de lo debido.

Sólo encuentro zafones por todos los lados anonimito. Creo que he pisado alguno, no sé si a propósito o inconscientemente. Si veo a alguien con un Neruda, le doy un abrazo, y si es Residencia en la Tierra, lo beso directamente. De verdad, no veo a la gente comprar poesía. Pero por favor no comparemos a Benedetti con Neruda. Aunque tal y como están las cosas, hasta me haría ilusión ver a alguien con un Benedetti. Seguro que Gelman también vende algo. A 18 eurazos un poemario. Olee señor Visor & Co.

Addison de Witt dijo...

Anonimito,

Nos imaginamos que cuando dices Else Helke-Schüler te refieres en realidad a Else Lasker-Schüler. No nos entusiasma realmente. Se la suele asociar con el expresionismo, pero a nosotros su poesía nos parece más post-romántica. Creemos que su poesía ha envejecido mal. No pensamos que te guste pero podemos estar muy equivocados. ¿Es la edición de Calima, la de la obra completa? Hojea en la librería a ver que tal.

Sobre Anne Michaels, "The weight of oranges" está muy bien. Lo tiene publicado Bartleby, e incluye "Miners Pond", que también es un buen poemario. "Diver's skin" nos pareció más flojo, pero como siempre, es cuestión de gustos. No sabemos si te parecerá demasiado narrativa. Ya nos contarás.

anonimito dijo...

Sí, Jaula, mi ritmo de vida es endiablado, de saltimbanqui, hago muchas cosas al día, pero también trabajo bastante.

Estoy con Jordi en que es mejor ser discretos, pero si quieres más información te la paso por privado, aquí está mi mail:
walserillo@yahoo.es

Gracias, Addison, por preocuparos... es verdad, es Lasker... y preguntaba porque en una ciudad como Barcelona, por increíble que parezca, no encuentro esa edición de Calima por ninguna parte. Me fío de vuestro criterio, si os parece datado, así será. A Gottfried Benn en cambio lo sigo leyendo con mucho gusto.
Adjudicado lo de Anne Michaels, y ahora acabo de descubrir (voy retrasadillo, pero bueno) a Anne Sexton, ¿os gusta?

De momento, esta foto me ha dejado subyugado:

http://www.librodearena.com/losdiastristes/post/2007/10/20/anne-sexton

Maravillosa mirada y cierto parecido con la actriz de Expediente X (o a lo mejor deliro). ¡Una mirada así llevaría al infierno al pobre anonimito! :)

En fin, que sigo buscando aquí y allá y encontrando tesoros.

San Jordi II: hoy he visto a varias chicas hojear libros de poesía: dos de Ángel González y uno de Joan Brossa. Es verdad que se agradece entre los totémicos Follet y Zafón.
A ver cómo va mañana la cosecha...

Eduardo dijo...

¿Cómo es posible que el señor Díaz de Castro hable de vanguardia en su reseña cuando Walt Whitman escribió en versículos a mediados del siglo XIX, sin remontarnos al antiguo testamento? ¿Cómo puede hablar de imaginación verbal si la imaginación brilla por su ausencia?

El -10 sobre 10 se queda corto. Ya tengo candidato para las peores críticas 2008. Qué nivel.

anonimito dijo...

Se os ha olvidado mencionar que Gelman le dedica un poema a García Montero, el director de la colección donde aparece precisamente Mundar y autor del segundo poemario de la colección. Muy oportuna dedicatoria, ¿no?

¿En qué sentido van a cambiar las reglas del Cervantes? Me ha quedado curiosidad...

Por cierto, por San Jordi el fnac regala cds con lecturas de poemarios de Gelman y Joan Margarit, a ver si consigo hacerme con ambos, ji ji.

Pepo Paz dijo...

Hola, la poesía completa de Anne Michaels la publicamos en Bartleby Editores hace unos años. Son dos libros: el primero incluye los poemarios "El peso de las naranjas" y "Miner`s Pond" y el segundo "Buceadores de la piel". Ambos libros están disponibles aunque es cierto que del primero apenas nos queda un centenera de ejemplares para finiquitar la edición. Y, para los más golosos, una primicia: tenemos cerrado el acuerdo para editar en un solo volumen la obra completa, en bilingùe esta vez, y revisada la traducción original por Priede.

anonimito dijo...

¿Y para cuándo se publicaría esa edición, Pepo? Interesar me interesa mucho. Dices que bilingüe esta vez, pero hasta donde se me alcanza siempre editáis bilingüe la poesía en inglés, ¿no es cierto? Quizá ha sido un lapsus o entendí mal.

Bartleby tiene para mi gusto uno de los poemarios más tremendos, desgarradores y extraordinarios que he leído (dentro del "anonimito top ten"): "El padre", de Sharon Olds, palabras mayores en mi escalafón personal... sería muy bueno editar todo Sharon Olds, pero entiendo que quizá no sea del todo rentable el asunto.

saludos

PD: San Jordi Tres: un único comprador potencial de poesía hoy. En sus manos, una antología de la generación del 27. Lamento decirle a Jordi que el montón de libros de "Mundar", de Gelman, no baja ni en un ejemplar. El de "Hilos", extrañamente, se redujo a la mitad en dos días, al menos en la Casa del Llibre.
¡Y conseguí los dos cds con lecturas de poemas de Margarit y Gelman! Tienen una pinta estupenda y están, hay que reconocerlo, primorosamente editados por el Fnac, en lo que es una loable labor de difusión de la poesía, porque los cds los regalan independientemente del tipo de libro que compres. Una chica delante mía se llevó un Gelman habiendo comprado dos opíparos Zafones... todo está en ver qué harán los compradores de best-seller con ese ovni poético en casa, pero mira, me ha parecido una buena iniciativa y a lo mejor engancha a más de uno a la lectura de poesía.

Helena dijo...

Pero anonimito, ¿trabajas en una librería, la tienes enfrente de tu casa o cómo es posible esa retransmisión casi en tiempo real de lo que está ocurriendo?

Interesante iniciativa la de FNAC. Aunque sólo un 1 por mil se decida a comprar un libro de poesía, de los que reciban el regalo, que no son todos, habrá valido la pena.

Y lo de Mundar tiene una explicación. Señor Visor, 18 euros por un único poemario, para el lector normal de poesía, es una barbaridad. Claro que Chus está tan endiosado que no se dignará a mezclar su nombre con el nuestro en este blog.

Jordi dijo...

Pues me resulta curioso que no se esté vendiendo bien el libro de Gelman, con la carga mediática que estamos teniendo por el premio Cervantes. Tampoco es un libro demasiado fácil para el lector joven. Y estoy con Helena. El director de la colección y comunista señor Montero debería de reflexionar sobre el precio de la burguesa colección que dirige.

Me pregunto si a un rebelde como Cervantes le gustaría ver su nombre asociado a un rey, elegido por un tirano dictador como su sucesor en la jefatura del Estado. Si es un premio para toda a comunidad hispanohablante del mundo, ¿por qué no lo entrega el presidente de la conferencia iberoamericana o similar?

Jaula abdul dijo...

El libro de Sharon Olds me pareció, quizá, demasiado periodístico. Retratista y poco "procesado", no muy poético, de intensidad facilona en algunos puntos incluso. Es una lástima que a veces se confunda la calidad poética con la intensidad emocional. No es lo mismo. Aún así, reconozco que ésta es sólo una opinión personal.
Creo que es mejor el libro de Juana Castro, "los cuerpos oscuros" en relación con este mismo tema del deterioro y la muerte.
Y aviso que a mí me echan para atrás pocos textos, no temo a lo "desagradable" si es necesario para el discurso poético. Pero nunca me ha ido el gore, aunque sea en poesía. Jaula

Pepo Paz dijo...

Pues lo de Anne Michaels será para el otoño porque a estas alturas del semestre tenemos la caja criando telarañas...

Lo de la edición bilingùe tiene una explicación: los dos libros anteriores no lo fueron porque no conseguimos que nos autorizaran a hacerlo. Al parecer se había editado no hacía mucho tiempo la edición completa en el Reino Unido y fue imposible conseguir la autorización.

Sharon Olds: los dos poemarios que hemos editado de ella, "El padre" y "Los muertos y los vivos" han concitado, y todavía concitan, grandes elogios de sus escasos lectores. Os puedo contar como anécdota, ahora que el tiempo ha pasado, que un responsable de un suplemento cultural semanal me dijo al leer el segundo "habéis editado el mejor libro de poesía de 2006". Por supuesto, no publicaron ninguna crítica del libro. Así que, entre unas cosas y otras, ambos fueron un fracaso en ventas aunque para el catálogo hayan significado mucho. Para esta edición de La Noche de Los Libros se intentó traerla a Madrid pero Olds nos emplazó al 2010...

Jordi dijo...

Muy recomendable también "Satán dice" de Sharon Olds, por Igitur. También aparece en la antología "la diferencia entre pepsi y coca-cola" que premiasteis hace un mes. Y creo que en ningún sitio más, a parte de las dos ediciones de Bartleby. Para mí, una diosa de la poesía confesional. Buenísima. Excepcional. Atrevida como pocas. Brillante. Y recita como un ángel maldito.

El no haber sido reseñada es una prueba palpable del nivel de crítica que tenemos en nuestro querido país.

El otro día alguien preguntaba por Anne Sexton. Icaria tiene reeditada una antología titulada "El asesino y otros poemas". A mi me gusta menos que Sharon Olds pero tiene más leyenda por su extraordinaria biografía. Recomiendo la biografía que escribió su hija "contra" la madre. Es bestial. No sé si está traducida.

Chica del Sur dijo...

Me alegra ver que hay alguien que tiene alguna fe en mí. Si os apetece detallarme mejor vuestras opiniones sobre el libro, os lo agradeceré; siempre viene bien conocer las impresiones ajenas. Como ya sabéis quién soy, sabréis dónde encontrarme :)

Mercury dijo...

Hola a todos: he encontrado este blog de puñetera casualidad. No sé qué hice o cuál de los botones pulsé, pero, entre pestañas, ventanas y popups, he acabado apareciendo por aquí y creo que, después de tres horas leyendo, creo que ya sufro de fatiga visual o "vista cansada". Tengo que decir que, desde siempre, una de mis aficiones favoritas ha sido la de romper los plásticos protectores de los libros de poesía ubicados en las estanterías más remotas de las librerías con la esperanza de descubrir algún talento entre el lodazal de los premios, la antologías, las diputaciones y las capillitas. Aunque no domino tanto el tema como quisiera, a fuerza de pasar por el kiosco lírico, los tengo calados a casi todos: desde los antólogos del régimen a las niñas del bikini y la anémona nocturna. Como amante de la poesía sin créditos que disfruta perdiendo su tiempo en busca de un verso cabal, lo cierto es que me pesa el lamentable nivel general de lo que puede encontrarse en las librerías. En esto no puedo estás más de acuerdo con el espíritu de este blog.Después de seguir este mundillo durante algún tiempo, y haber escapado tantas veces de una librería con un molesto sinsabor en la boca, no he podido sino concluir que lo que falla en este país es la maldita transparencia.Si hubiera transparencia en este país, algunos no podrían hacer lo que hacen y otros no podrían estar donde están. La mayoría en cambio, si hubiera transparencia, tendríamos la oportunidad de descubrir todo aquello que ha sido arrinconado.


Un saludo afectuoso. Os sigo leyendo.

helena dijo...

Mercury,

De esa busqueda del verso cabal, ¿por qué no nos recomiendas 4 ó 5 poemarios que te hayan gustado de verdad?

Muchas gracias

anonimito dijo...

Estoy con Jordi en su adhesión a Sharon Olds.

Respecto a que "El padre" te ha parecido "periodístico", Jaula, con todo cariño te diré que yo soy periodista y que es el último adjetivo que aplicaría a ese libro. "Narrativo", quizá, periodístico nunca. Y no creo que lo de Sharon Olds (como lo de tantas otras poetas que me gustan) sea sólo intensidad emocional. Ya creo estar lo bastante crecido y haber leído muchos miles libros por mi trabajo y por afición para apreciar cuando algo tiene calidad. Sharon Olds es intensa, pero también se arriesga, y no anda falta de técnica, creo... y comparar "El padre" con "Los cuerpos oscuros" sería como comparar a Bergman con Tarkovski... (es un decir) los dos son endemoniadamente buenos, aunque distintos,y perdona la comparación (ésta sí facilona)

Helena, no trabajo en una librería sino delante de un ordenador, lo que pasa es que vivo en el centro y me encanta pasarme por las librerías por cualquier pretexto... el ser San Jordi me ha incitado a ello todavía más.

Pepo, en efecto, tenía entendido que "El padre" ha tenido unas ventas más bien discretas... una pena porque es una experiencia inolvidable. Insisto en preguntarte si tienes una fecha aproximada para la publicación de esa nueva edición de Anne Michaels, que compraré con mucho gusto.

A la chica del sur, yo te escribí al mail que ya sabes, pero no has respondido!!! Aquí me tienes, hecho un anonimito. Te animo a participar más en este blog, no sólo cuando se te alude, seguro que tus opiniones son muy interesantes.

También animo a escribir y opinar por aquí a J.E.G, que firma en la última entrada al premio Ausias March. Tus opiniones vertidas en internet me han parecido muy valiosas y lúcidas, ojalá participaras más por aquí.

salve

Anónimo dijo...

Hola Helena.Ahora tendría que revisar mi colección y lo cierto es que ando un poco desconectado. Ocurre también que mi concepción de la poesía con el tiempo se ha vuelto más modesta. Bueno, en realidad quisiera decir muchas cosas sobre lo que pienso ahora de la poesía, pero, bueno, tampoco es plan de aburrir a nadie. Por citar así rápidamente a un autor que se me ocurre ahora y al que siempre vuelvo y que nunca ha sido tan popular como otros compañeros de viaje.

Alfonso Costafreda-Compañera de hoy


Por otra parte, otro autor ( probablemente más misógino que machista, aunque no por ello carente de interés)que no sé si se habrá citado por aquí, pero que trata continuamente la idea de las élites culturales y el exilio forzoso era José María Fonollosa


Un saludo

Pd este sistema de post es complicadísimo. No me deja entrar como Mercury. A ver si esto sale.

Jaula Abdul dijo...

Por cierto anonimito, se me olvidó escribirte las gracias por tu oferta. Ya me enteré de quien es la autora joven. Tanto secretismo me parece un poco absurdo, la verdad, como se puede ver dos mensajes más arriba... En fin, que hablar de poesía se está pareciendo cada vez más al guión de una peli de cine negro. Los Addison de incógnito, poetas de última hornada no mentados, autores de mensajes cifrados firmando con seudónimos (hay que reconocerle el valor a pepo paz, tanto que os metéis con él...), etc... Serán estos tiempos que corren. Gracias de nuevo, anonimito, un abrazo a todos. Jaula

Helena dijo...

Gracias por la recomendaciones, Mercury. Son dos nombres conocidos pero reconozco que no he leído a ninguno nunca.

Jaula, aquí a Pepo se le ha criticado cuando se ha considerado que era objeto de crítica, pero es una de las editoriales que más recomendaciones lleva en los comentarios.

Y con esa misma libertad firma quien quiere, y quien no quiere no firma. ¿Eres mejor por firmar con tu nombre? Para mi el nombre propio Jaula me es tan desconocido como si firmaras como Patti Smith. Es una discusión antigua de este blog y bastante pasadita ya.

Anonimito periodista. mmmmm. Interesante sin duda. Con cualquier "pretexto" ha quedado casi como un homenaje a la editorial valenciana.

Pepo te contestó, por cierto. Dijo que en septiembre, o alrededor de septiembre, aparecería esa edición completa porque la caja está un poco seca. Todos los editores están hablando de ventas flojas en estos momentos.

Así que, a comprarrrrrrrrr

Besos

anonimito dijo...

Helena, no soy reseñista de prensa cultural ni nada de eso, jeje... en realidad estoy apartado del oficio y ahora mismo ando de freelance, dedicándome a cosas que me gustan más (entre ellas el cine, pertenezco al entorno de Cahiers du cinéma, pero modestamente, como un anonimito más que rema en galeras).

Es verdad que hay que comprar más poesía... y para dar ejemplo presento la lista de mis adquisiciones este último mes (lecturas pensando en primavera y verano):
-Noche en Teherán (Forugh Farrojzad) ¡Qué también fue una cineasta estupenda!
-Hombres en sus horas libres, Anne Carson
-Esto no es silencio, Ada Salas
-Primer cuerpo... último mar, Adonis
-Navegando a solas por la habitación, Billy Collins
-El hogar de los animales Ada, Yaiza Martínez
-Poemas de la última noche en la tierra (Bukowski... no os riaís de mí, a mí me hace mucha gracia, y hay que compensar ciertas delicatessen con calorías poéticas de consumo rápido :)
-The Complete Poems of Anne Sexton (¡la obra completa en versión original, por 14 eurillos!)
-El asesino y otros poemas, Anne Sexton
-El miedo, Al Berto
-El inventor del amor, Gerashim Luca
-El canto y la ceniza, poemas de Ajmátova y Tsvetáieva
-La errancia, Jorie Graham
-A la misteriosa, las tinieblas, Robert Desnos
-Poesía completa, Hinostroza
-Ararat, Louis Gluck
-Obras completas tomo I (poesía), José Ángel Valente.

También me he llevado algo de prosa y ensayo pero ya sería pasarme de listo traerlo aquí, ji ji.

¡Ya veis que me tomo en serio este blog!!
¡Y también por qué estoy aprendiendo a hacer la fotosíntesis...!

Para San Jordi he regalado lo siguiente:
-Obras completas (poesía), tomo I, Gottfried Benn.
-Matar a Platón, Ch. Maillard.
-El padre, Sharon Olds

Creo que con esto queda clara mi voluntad esquizofrénica y ostensiblemente pretenciosa. Erbarme dich, mein Gott!!

:)

Anónimo dijo...

“No te preocupes que si un libro es bueno terminará publicándose”, me dijo hace ya bastante tiempo
–mucho, diría yo- Félix Grande en una leve conversación que pude tener con él aprovechando el barullo tras una conferencia suya. Como de poesía se trataba, empecé llamando a las editoriales más “comunes”, aquellas que habían editado los libros que yo asiduamente compro. Fueron todas (la verdad es que llamé a unas cuatro, que no a tantas, pero a “las cuatro” típicas) las que me dijeron que, para publicar poesía, había que pasar por ganar un concurso en el que el premio fuera, entre otras cosas, la publicación en su editorial. Desistí ya con la quinta, que tiene una lista de espera de unos cuatro años y sin compromiso siquiera a contestarte si sí o si no. Visto como está el patio y tras algunos intentos presentándome a concursos, y tras leer y comprobar la calidad de los poemarios ganadores de los susodichos concursos (si no no escribiría esto aquí), veo imposible que un poeta (y cada vez lo tengo más claro) pueda publicar, independientemente de la categoría de su poesía. ¿Qué hacer entonces? Ni idea, salvo resignarse, que es lo que hago. Y seguir escribiendo
–que es lo que tiene que hacer un poeta-, pero para nadie salvo para uno mismo -que es lo que ha hecho siempre este poeta-.

Todo esto es porque me sigo preguntando (pero ya no por mí, que lo tengo asumido, sino por curiosidad) que qué puede hacer un poeta hoy en día que no sea el tener que, necesariamente, conformarse con la resignación. Quizás ustedes lo sepan, aunque imagino que no, pues supongo que casi todos pertenecéis/emos al mismo gremio de poetas mudos.

P.D.:
Gracias a los de Addison de Witt por permitirme expresarme. O perdón.

a-nónimo dijo...

Mi humilde consejo, querido anónimo, sería que cambiaras tu estrategia. En vez de ir a las tres o cuatro editoriales que más te suenan, manda tu poemario a las más de treinta editoriales que aparecían representadas en la lista de candidatos a mejores poemarios. Es posible que en más de una te pida un pequeño apoyo para la publicación (que les compres libros de tu edición, que colabores en alguna traducción, incluso alguna puede que hasta te pida algo de dinero) pero seguro que si amplias la lista lo suficiente, tu libro verá la luz. No serán las condiciones ideales pero en esta vida lo perfecto ni existe ni es amigo de lo bueno.

Anónimo dijo...

Pues yo comprendo lo que nos ha contado este anónimo. Y no tengo tan claro que las pequeñas editoriales respondan mucho mejor que las grandes. No tengo miedo de decir nombres: Icaria, El Gaviero, Igitur y alguna otra ni siquera contestaron a mi email preguntando al respecto. Otras te dicen que no tienen recursos. Te sientes mal, claro.
Por mucho que abominemos de los premios (creo que la aspiración de un poeta que empieza debe ser "independizarse" de ellos) a veces son la única vía para publicar no ya el primer libro, sino también el segundo y el tercero.
Eso sí, y si me lo permiten, estas reglas:
1. No tener prisa.
2. No entrar en el juego de los premios que no cumplen los mas mínimos criterios éticos (recordad aquellas propuestas de los Addison)
3. No desanimarse. Como hay más editoriales pequeñas que grandes, hay más probabilidades de que alguna sí valore tus textos.
Y además, antes que escribir para uno mismo -que también-, están estos espacios increíbles que se llaman blogs, además de algunas revistas literarias muy dignas que sí están abiertas a colaboraciones.
Besos
Miriam Litvan

Addison de Witt dijo...

Os pasamos el listado de editoriales que participaron en los últimos premios de este blog. Son unas 75. Casi todas tienen página web, así que podéis ver qué tipo de poesía publican, cómo lo hacen, si cogen a poetas no conocidos, si sólo publican extranjeros, si sólo publican premios, etc. Nuestro modesto consejo es que estudiéis bien esta lista, sus webs, el número de poemarios que publican en isbn (consultar la web:

http://www.mcu.es/libro/CE/AgenISBN.html

y una vez hecho esto directamente mandéis los poemarios a aquellas editoriales que más se adecúen a vuestro perfil. Es muy posible que si el poemario es medianamente bueno, alguien, incluso varios, os conteste positivamente.

Mucha suerte.

Acantilado
Aguaclara
Algaida
Alhulia
Amargord
Amarú Ediciones
Arrebato Libros
Asociación Cultural Astro
Asociación Cultural y Poética "Atril" de Salamanca
Asociación Cultural y Poética "Atril" de Salamanca
Ayuntamiento de Chucena
Baile del Sol
Bartleby Editores
Bassarai Ediciones
Berenice
Biblioteca Nueva
Bohodón Ediciones
Bruguera
Calambur
Calima
Candaya
Casariego
Celya
Cuadernos del vigía
Demes
Demipage
Devenir
DVD
Ediciones Idea
Editora regional de extremadura
Editora regional de Murcia
Editorial Aqua
Editorial Omicron
EH Ediciones
El Gaviero
Ellago
FJML Vandalia
Fundación Jorge Guillén
Galaxia Gutenberg
Gatoverde Ediciones
Gens
Grafein Ediciones
Granada Club Selección
Hiperión
Huerga y Fierro
Huesos Húmeros
Icaria
Igitur
JCL Barrio de Maravillas
Jirones de Azul
KRK Ediciones
La Fábrica Editorial
La Garúa
La otra orilla
La poesía, señor hidalgo
Libertarias
Libros del minotauro
Lumen
Miraguano
Olifante Ediciones
Poesía eres tú
Point de lunettes
Pre-Textos
Renacimiento
Rialp
Sial
Slovento
Torremozas
Trashumantes
Trea
Tusquets
Universidad Popular José Hierro
Veintisiete letras
Verbum
Visor
Vitruvio

Addison de Witt dijo...

Os recordamos ahora el texto que en su día escribimos sobre nuestra recomendaciones a los premios. Ojalá os pueda servir de algo.


Y ahora, ¿a qué premio me presento?

Nosotros no somos quienes para decir a qué premio te debes de presentar o no. De hecho, pensamos que los premios tienen mucha menos importancia de lo que algunos creen, y no dicen si un poeta es mejor o peor.

En cualquier caso, nos habéis hecho varias veces esas pregunta y esta es nuestra contestación. Nosotros no nos presentaríamos, si tuviéramos que hacerlo, a un premio que:

1) Suela premiar a poetas mediáticos.

2) Suela premiar a críticos de poesía.

3) Suela premiar a poetas que ya han publicado o tienen premios de la misma editorial que publica el premio.

4) Tenga un jurado que se repite anualmente o con pequeñas variaciones.

5) El editor sea miembro del jurado.

6) Sean premiados poetas que citan a otros poetas en sus poemas que en años siguientes ganan los premios.

6) Todos los premiados pertenezcan a una misma "escuela" de poesía, salvo que te sientas identificado con ella.

Todo lo anterior no quiere decir que haya premios que cumplan cada uno de los seis apartados, que los hay, y no sean justos. Dejemoslo ahí.

En general nuestra recomendación sería alejarse de los premios con un exceso de focos y atención mediática. Y esperar a ver quién se anima a presentar un procedimiento similar al que proponemos.

Anónimo dijo...

Gracias por la lista y por lo demás.
Después de escribir el post me he quedado con un regusto un poco fastidioso. Quería puntualizar dos cosas:
1. Que cuando me refiero a que algunas editoriales no contestan es que no contestan a la simple pregunta de si aceptan originales para su valoración. La verdad, yo antes de mandar un poemario prefiero saber si lo van a mirar, al menos.
2. Que por supuesto, hay pequeñas editoriales que sí contestan, aceptan, valoran... Pero que no las idealicemos. Las hay porque son más, por una simple cuestión de probabilidad. Todos sabéis que hay muchas pequeñas editoriales en las que, si no eres del grupito de amigos, directamente te desprecian.
3. Y que lo importante -y en eso sí tenía razón Félix Grande- es tener una buena obra. Si el libro es bueno, si es realmente bueno, saldrá. Sin prisas.

MIRIAM LITVAN
p.d. ¿Cómo demonios puedo firmar sin tener que ser blogger o url?

Helena dijo...

Menuda lista, querido anonimito. Si todos compraramos tantos libros como tú, los editores podrían aspirar a yate y todo. Ya me dirás que tal el de Ararat, los poemas de Ajmátova y Tsvetáieva y Robert Desnos, que el resto creo que me lo he leído.

Miriam, donde pone Nombre/URL, simplemente pinchas ahí y rellenas sólo la casilla con tu nombre. Y ya está.

Anónimo, por experiencia propia, te recomiendo o presentarte a premios tipo los que recomiendan los addison y/o envío masivo y sin llamada previa. Funciona.

Miriam Litvan dijo...

Ah, qué torpe. Gracias ;-)

Anónimo dijo...

En cuanto a la publicación no veo un panorama tan negativo como los que algunos han presentado aquí. Yo no había publicado nunca nada (ni siquiera en revistas) y el único poemario que he escrito se lo envié, por razones de proximidad geográfica (que, a posteriori, veo que no son importantes) a Ediciones Idea, donde -creo que hace falta decirlo- no conocía a nadie. A los pocos días me contestaron que estaban interesados en publicarlo. No me pidieron nada a cambio, me dieron veinte ejemplares y, de acuerdo con el contrato, me parece que un 10% de los ingresos anuales que se obtengan. Así que calculo que, a final de año, me darán 4 o 5 euros. Qué bien.

Anónimo dijo...

(PARA MS, LA "CHICA DEL SUR")

He leído tu libro. Ya que pides una impresión general, te digo que tal vez le falta tiempo de cocción. Te has lanzado a publicar muy joven, y como consecuencia muchos de tus versos acarrean su inmadurez, tendencia a la imagen fácil, efectista ("uñas partidas que dejan un inequívoco olor a sangre"; "su mente emitió los más terribles gritos"), y al agotamiento de recursos (repetición cansina del símil con Caín y Abel).

No obstante, hay cosas que me gustan ("cuarenta y tres cadáveres / con los ojos abiertos tras la venda"). Si sigues por la senda de versos afortunados como este (y en la generación anterior a la tuya tienes ejemplos de cómo combinar precisión y frescura) te auguro un buen futuro.

Aunque, por lo que veo en tu página web, es posible que seas propensa al autobombo y al regodeo. Cuidado: crearse un pedestal es siempre triste, pero más aún si todavía no se tiene la solidez de una estatua.

En cualquier caso, te deseo la mejor de las suertes.

Saludos.

p. b. shelley

path to nowhere dijo...

I love this fucking blog. It should be the norm everywhere. This is what makes Internet big. Its freedom.

(excuse my Spanish)

anonimito dijo...

Yeah, I love this fucking blog too. Welcome to the merry-go-round, you'll find here lots of people acting the goat (it's a joke)

¡Qué tío más salao! ¡Olé ahí, bambino!

Aunque no se ha dignado contestarme, mis recomendaciones a la chica del sur irían en la línea de anónimo: he visto algo prometedor pero aún falta mucho camino por andar. Para ver la ciudad a tus pies, primero hay que llegar arriba. Y el autobombo, o la ambición excesiva (como diría Jordi) pueden quemar muy pronto a un poeta joven. Tampoco creo que Elena Medel y Yolanda Castaño, a las que enlazas en tu blog, sean el camino. Esa poesía mediática y esa pose continua, el vanguardismo pueril, tienen, creo, un escaso recorrido poético. Recomendaría a un poeta joven buscar otros referentes, no citaré nombres porque sólo explicitaría mis fervores y desasosiegos, y no es plan: pero este blog, bien utilizado, puede servirte para aprender mucho, encontrar referentes sólidos y crecer en tu escritura. Yo al menos estoy aprendiendo una barbaridad leyendo los libros que se recomiendan e investigando luego por mi cuenta.
Mi opinión es que hay que tener referentes, una formación cultural y poética, muchas lecturas, que no valen sólo las ganas y la intuición: hay que leer mucho, y al escribir, tachar mucho, tirar a la papelera y no apresurarse a publicar. Y sobre todo, humildad. Estos últimos consejos se los pido prestados a Borges...

Querdia Helena; a mí "Ararat" me ha gustado, pero no me atrevo de recomendárselo a un paladar tan exigente como el tuyo. Te dejo un poema para que puedas ver más o menos la textura de esos versos:

EL HABLANTE INDIGNO DE CONFIANZA

No me hagas caso, me han roto el corazón.
No puedo ver con objetividad.

Sé quién soy, he aprendido a escuchar como un psiquiatra.
Cuando hablo con pasión, es cuando menos debes confiar en mí.

Es muy triste, de verdad: toda mi vida han elogiado mi inteligencia, mi talento verbal, mis intuiciones. Cosas, al fin y al cabo, desperdiciadas.

No puedo verme
de pie en los escalones, cogiendo a mi hermana de la mano.
Por eso no puedo rendir cuentas
de las magulladuras en su brazo,
donde acaba la manga.

En mi mente, soy invisible; y por eso, peligrosa.
Los que son como yo, los que parecen
abnegados, son tarados, mentirosos,
deberían descartarnos
por el bien de la verdad.

Cuando estoy tranquila, la verdad emerge.
Un cielo claro y nubes deshiladas. Una casita gris con azaleas
rojas y rosáceas.

Si quieres la verdad, debes volverte inaccesible
para la hija mayor, dejarla fuera:
cuando se daña a un ser vivo de ese modo,
en lo más profundo de sí,
toda función se altera.

Y por eso no so y de fiar.
Porque una herida en el corazón
es también una herida en la mente.

Louise Glück

También busqué "El iris azul", a ver qué tal...

En cuanto a Ajmátova y Tsvetáieva, me parecen dos referentes ineludibles, y dos poetas muy interesantes. Cuando vuelva a releerlas en la edición que he adquirido, pondré alguna cosita de ellas por aquí.

Robert Desnos, en cambio, quizá ha quedado un poco datado, no sé; el caso es que me apetecía y a ver qué encuentro :)

Por último, una reflexión: se habla mucho de publicar aquí o allá, etc., y esto corre el riesgo de convertirse en una obsesión. ¿Y el encanto de ser un poeta secreto?
Seguro que los mejores poetas de este país son poetas secretos, ni siquiera sus amigos saben que escriben. Incluso hay un tipo de poeta secreto aún más especial, más insondable: el poeta secreto que ignora que lo es y que nunca ha escrito un verso. Y estos son los mejores, ¿no habéis encontrado nunca una personalidad profunda, terriblemente poética que nunca ha escrito nada y al lado de la cual palidecerían nuestros más egregios y rancios vates?
Yo sí he tenido esa suerte :)

shelley dijo...

Fabuloso el poema de Ararat. Había leído ya El iris azul, pero veo que me obligáis a comprarme otro libro... ;)

jochen dijo...

Tomo nota de las muchas recomendaciones.Muchas gracias a todos los participantes.Extraordianria labor.

Anónimo dijo...

Me gusta mucho Paco Brines como poeta pero, joder, ¿todos los años que toca español tiene que caer el premio Federico García Lorca en un amigo de Montero? Que es dinero público, coño. 50.000 eurazos para un señor que además no los necesita precisamente. ¿Por qué no pone Luis la pasta y la tiene que pagar mi Ayuntamiento?

Secretario del jurado: Juan García Montero, concejal de cultura del PP en el Ayuntamiento de Granada. ¿Alguien sabe la composición completa del resto del jurado? Porque agencias, curiosamente, no la da.

a-nónimo dijo...

Efectivamente es imposible localizar en Internet la composición del jurado. Al menos yo no he podido. Cuanta transparencia.

Jaula Abdul dijo...

Anonimito muchas gracias por tus recomendaciones. Jaula

Miriam Litvan dijo...

Por aquí se hablaba de Ajmátova. Es uno de mis referentes...

Qué cambios atroces en mi cuerpo,
cómo se ha ajado mi boca torturada.
No deseaba esta clase de muerte,
no había señalado esta fecha.
Me pareció que en lo alto
la nube chocaba con la nube,
y que el fuego de un rayo
y la voz de una inmensa dicha
descendían hacia mí como ángeles.

(1913, traducción de Monika Zgustova y Olvido García Valdés)

Chica del Sur dijo...

Gracias por leer mi libro, y por preocuparos por mí, y más aún por pensar algo bueno (por cierto, ese mail no me llegó, porque contesto siempre). Matizaré que mis amigos no tienen por qué ser un referente poético -más interesantes que mis enlaces son, sin duda, mis textos, gracias-, y que tener 21 años tampoco implica no leer o no albergar curiosidad por la cultura.

Cocción, me falta toda la del mundo, claro; en eso estamos de acuerdo.

En lo que no, es en lo que decís de ambición/autobombo. Una página web es un enlace del espectador/lector con el autor, donde encontrar una información que se desee. Autobombo sería firmar con mi nombre ahora, escribir mails plastas a la gente con mis últimas novedades o dejar comentarios al respecto en millones de blogs. Yo simplemente aprovecho que vivo en la sociedad de la información.

Y un consejo: cuidado con lo que nos decís a los jóvenes, a algunos es muy fácil hundirnos.

Un saludo.

Chica del Sur dijo...

Por cierto, intentad en un futuro el mail, a ver si esta vez funciona, es más directo y práctico y me dará mucha menos vergüenza :)

elcorobarrutia dijo...

la vida es así de injusta... recapacitemos; alguien se hubiera leído/comprado el libro de "chica del sur" si no tuviese como amigas a elena medel o ana gorría (entre otras) que le han firmado diferentes críticas y le han servido para darse cierta publicidad. Creo que no o quizá mucha menos gente sabría de su existencia. No seamos tan mezquinos, los textos hablan por si solos pero los amigos construyen las escaleras hasta los pulpitos.

un consejo: quién no tiene padrino no se confirma

anonimito dijo...

Tienes razón, chica del sur: desde la provecta senectud de mis treinta años me permito aleccionar a la juventud de veintitantos, ¡tengo que tener cuidado con los jóvenes habida cuenta de que podría ser tu abuelo!

"Elcorobarrutia" ha puesto el dedo en la llaga: ¡cuidado con los padrinos! Y ojito que para hacer la primera comunión primero hay que conocer los pecados capitales, y confesarse.

Nadie ha comentado lo de los poetas secretos. No era broma. Algunos de los poetas que he tenido el gusto de conocer o escuchar me han parecido seres antipoéticos al lado de estos poetas secretos de que hablo. ¿Ha leído alguien lo que dice de los poetas el gran Gombrowicz? Seguro que no pasaría los límites impuestos en esta página ;)

Oh tempora oh mores...

Anónimo dijo...

Soy Mercury

A ver, me uno a la controversia. Está claro que si Chica del Sur quiere ser tomada en serio( al menos entre los lectores de blog) tiene que poner unas cuantas leguas entre su persona y las de sus compañeras de fatigas. En lo que a mí respecta, una dedicatoria célebre o un arrullo injustificado pueden desacreditar por completo una obra. Defiendo un concepto más amplio de poesía en donde la poética no sólo es ese párrafo ininteligible o ridícula semblanza que se pone al comienzo de las antologías, sino también, y sobre todo, un modo de perpetrar la poesía.Hablando en plata, el talento será siempre el talento, pero el talento que se construye a sí mismo sin favores multiplica el goce estético. El otro, el de yo te cito y tú me citas, el de yo te alabo y tú me alabas, el de yo soy guay y tú también, yo he aprendido a relativizarlo.Me consta, no obstante, que hay buenos poetas que no pueden parar de dedicar poemas a todo cristo, qué coño: son la mayoría ( por cierto que hay está David Leo Garcia con su dedicatoria a Alvaro García, otro premio Hiperión, qué casualidad oye), pero lo cortés no quita lo valiente.

Por otro lado, no estoy de acuerdo con eso que decís de la cocción si con ello dais a entender que hace falta siempre un rodaje poético o una madurez o vete a tu saber. Suena a " vuelva usted cuando haya caido del árbol". Hay poetas que nunca caen del árbol y hay otros que poseen intuiciones asesinas desde muy temprano. A priori, la edad, el primer libro, el segundo libro, son datos o excusas que no creo que sirvan para nada.

También me gustaría saber qué tengo que hacer para leer los poemas de Chica del sur, que he llegado el último y no me entero de nada. Ah, otra cosa: a los jóvenes lo que hay hacer precisamente es hundirlos, que es lo que se ha hecho siempre.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Querido Mercury, sin duda aciertas en lo de intentar hundir a los jóvenes, sobre todo en nuestros días en los que hay una atención más que exagerada a la llamada poesía joven. No pienso que sea excusa ser joven, pero sí que existe el punto de cocción y que es necesario madurar como poeta. Existe el talento, como existe el oficio. Lamento tu taxatividad y tu dogmatismo, se nota que eres nuevo por aquí. Si te desagrada un libro por una cita o por una dedicatoria te perderás buenos libros, amén de evidenciar tu falta de independencia y de criterio. Creo que hay que leer los poemas y punto, si son buenos qué nos importan las dedicatorias. A mi me caen fatal las Elena Medel y compañía por su poesía, no por sus dedicatorias. Pero entiendo tu opinión porque tb desconfío de un libro que se dedica a una poeta así. Otra cosa que no puedo evitar comentar es lo de que tu poética sea PERPETRAR la poesía. Quizás deberías buscar qué significa esa palabra en el diccionario. Quizás sea una equivocación, pero como es escrito me ha extrañado. Siento mi quisquillosidad, pero ya que estamos polemizando alegremente...
Por cierto, a Helena y a Anonimito querría felicitarles por su animadas intervenciones y su buen ánimo. Soy lector asiduo del blog y de los comentarios y me entretiene mucho. No suelo estar de acuerdo pero eso me estimula más. Un abrazo.

Helena dijo...

Anonimito, cuéntanos lo que dice Gombrowicz sobre los poetas, anda. Como lo dice él, seguro que pasa el corte. Y además él firma con nombre y apellidos.

Yo voy a dar mi modesta opinión sobre el tema María. Antes que nada, pienso que no es bueno cebarse con alguien en concreto. Al menos a mí no me gustaría. Y como tampoco es un caso aislado precisamente, creo que es mejor generalizar en la medida de nuestras posibilidades.

Conozco bastantes poetas obsesionados con la fama. Resulta curioso porque el poeta español más famoso del momento es un gran desconocido para la mayor parte del pueblo, pero da igual. La gente está obsesionada por salir en los medios, porque sus libros sean reseñados, por meter su pescuezo en una antología, por dedicar un poema a cambio de que te dediquen, por la "amistad" a cambio de, por enlázame a tu blog y yo te enlazo al mío, etc etc

En este sentido, el gran error de la llamada poesía de la experiencia, independientemente de la valoración de su calidad, es que ha establecido un peligroso modelo a imitar. El poeta más famoso de esa corriente logró la amistad de un poeta mítico como Alberti, y Alberti lo consagró. Y a partir de ahí, ¿quién se explica el status alcanzado por García Montero?

Os aconsejo que leáis este artículo de Pedro Granados, testigo directo de lo que estaba ocurriendo cuando algunos de los de aquí estábamos jugábamos a papás y mamás.

http://www.babab.com/no19/margen.php

Ese modelo de crecimiento endogámico, en el que hubo varios nacionales y Loewe, en los que unos eran jurados de otros, y unos se dedicaban poemas al otro, mediáticamente ha funcionado. Da igual, para muchos, si la calidad de la poesía de ese grupo ha sido buena o mala, pero ha funcionado.

Y encima ha llegado un grupo antagónico como el de mi admirado Antonio Gamoneda y ha hecho lo mismo. Exactamente lo mismo. Salvo que no tienen un Loewe, pero sí un Nacional, un reina Sofía, un Cervantes, etc

Así que no es de extrañar que algunos de los jóvenes de los que más se oye hablar no sólo tengan una conducta en cierta manera imitativa de sus mayores, sino hasta que tengan relaciones directas de amistad con ellos. En este sentido, Montero mismo considera a Carlos Pardo y a Elena Medel como amigos íntimos. Y la propia María va a Cosmopoética este año, que coordina Carlos en lo que a poetas invitados se refiere, y es reseñada en el diario Público.

En otras palabras, el modelo Montero funciona. Funciona en el sentido que algunos tienen de la poesía, en el cual la presencia del yo es vital. Y así no es de extrañar que, aunque se exageren las cifras, casi mil poemarios se presenten al Loewe.

Vivimos los tiempos que vivimos, y la poesía no es precisamente una excepción. Es más bien un reflejo extraordinario del nivel ético que vive el conjunto de la sociedad. Yo me encuentro poemarios muy buenos en editoriales desconocidas de autores desconocidos y poemarios mediocres escritos por poetas que ocupan muchísimo espacio en los medios. ¿Por qué?

Mientras el poder mediático de los poetas encumbrados continúe en las manos de quien está, poco se puede hacer salvo escribir y pensar que algún día llegara la quimera llamada justicia. Algo así como creer en la reencarnación.

Hace falta otro modelo a seguir. Chantal podría ser ese caso. Pero, ¿por qué ir andando si se puede ir en coche?

Para mi, y me da igual que se me tache de moralista, todo se resume en la crisis ética de la sociedad contemporánea, de la que los poetas podríamos ser la excepción, y alguna hay, pero no lo somos.

Anónimo dijo...

¿Quién es esa tal chica del sur? ¿Cuál es su poemario? ¿Cuál es su blog? No me estoy enterando de nada...

a-nónimo dijo...

María Salvador

Anónimo dijo...

Para Helena:

Creo sinceramente que todo lo que está ocurriendo hoy en día con "la poesía" se debe al concepto mismo de "poesía". Cualquiera que escribe un texto separándolo en renglones se cree poeta. Y ser poeta es otra cosa, cosa que no saben la mayoría de los que escriben libros de "poesía", como es el caso de las chicas/os del sur/norte/este/oeste... No es poeta el que escribe en renglones sueltos ni usa palabras bonitas.

Para la chica esta del sur:

¿Qué entiendes por poesía? ¿Qué es para ti la poesía? Pero respóndeme de forma que me entere, no me uses palabras bonitas ni imágenes para definirme este concepto y que después dichas palabras, en lugar de definir, lo que hacen es marear más la perdiz.
No sé cuantos, pero debo tener en casa alrededor de... 7 metros de libros de "poesía" editados por casi todas las editoriales de la lista que aparece anteriormente, y la verdad, los que son de verdad de poesía se pueden contar con los dedos de una oreja; y de éstos, me gustan unos sí y otros no.

Para el resto:

He leído los textos que esta chica del sur ha escrito y que le han publicado y que leerá (algunos) en cosmopoética. Tengo clarísimo que lo que esta mujer escribe no es poesía. No digo que me guste o no, digo lo que digo, que no es poesía, y a Tomás Navarro Tomás (entre otros) me remito. ¿Conocéis a Navarro Tomás? El que no lo conozca y se cree poeta ya puede ir dudando de dicha condición.

Jaula Abdul dijo...

Me ha gustado mucho tu reflexión, Helena. Estoy de acuerdo (opino que es cierto): 1) en no cebarse con nadie concreto 2) en la extensión del amiguismo a la poesía propio de una sociedad como la nuestra 3) en centrarse en lo importante: escribir, y que publique quien pueda. No sé por qué dices que GAmoneda y demás familia ha seguido el modelo Montero. Me gustaría que alguien me explicara -con datos verídicos a ser posible- a que os referís. Muchas gracias estoy aprendiendo mucho, Jaula

Jordi dijo...

Anónimo, ¿por qué no nos iluminas con tu definición de poesía? Porque asimilar poesía a lo métricamente "correcto" es como llegar hasta Velazquez en pintura. ¿No serás Antonio Carvajal?

Addison de Witt dijo...

Perdonarnos si esta vez no podemos entrar a analizar puntualmente cada una de vuestra participaciones, por su elevado número.

Sobre todo os agradecemos vuestras intervenciones, os animamos a seguir y a entre todos aprender más de una materia insondable como la poesía.

Menuda la has armado, querido anonimito, con tu comentario sobre la chica joven. Esperemos que te lo tomes con cierta deportividad, querida María. El precio de un mayor conocimiento por parte del público significa también una mayor exposición a sus opiniones. Siempre que se haga desde el respeto y no la descalificación gratuita, no hay problema. Nosotros podemos valorar subjetivamente tu poesía pero no somos nadie para darte consejos.

Agradecer también las numerosas recomendaciones de libros que habéis realizado.

Y dar la bienvenida a Mercury, corobarrutia, a-nónimo. A Shelley hacía tiempo que no lo veíamos. Idem a Jochen. Bienvenidos de nuevo. A Miriam un poco menos y ya firma ;). Gracias por el poema. Hay varios anónimos que parecen nuevos. Gracias Pepo por tu información. Idem a los sospechosos habituales como Helena, anonimito, Joan, Jordi. Jaula que se está haciendo también sospechosa habitual.

En fin gracias a todos por participar y beso enorme.

Anónimo dijo...

Soy Mercury

Más que el hecho de que yo sea nuevo, lo que se nota es que tú estabas esperando a uno nuevo: "lamento tu taxatividad y tu dogmatismo", " amen de evidenciar tu falta de independencia y de criterio". No te preocupes: pronto alcanzaré mi punto de cocción y maduraré como opinador. Lo del diccionario debe de ser un problema tuyo porque los que hablan castellano suelen conocer el significado. Y no: yo no creo que haya leer los poemas y punto. Prefiero los puntos suspensivos. Me parece menos dogmático.

Venga,un saludo, aquí me tienes para estimularte dentro de mis posibilidades.


Para Helena:

Moralista! No, ahora en serio. Creo que tienes razón en lo del modelo Montero y en que casa muy bien con la sociedad frívola y del amiguismo en la que vivimos. Por añadir algo a lo que has dicho, sólo apuntar que, según yo lo veo, el modelo da comienzo con la generación de los 50.

Otro saludo

shelley dijo...

No creo que haya nada malo en citar en la última página del libro a poetas que le han ayudado a uno en su camino interminable, ni creo que podamos reprochárselo a nadie.

El problema es que se convierta en un vicio, y 'Tara' podría ser un ejemplo de cómo "quedar bien" con decenas y decenas de poetas.

Una cosa es ser agradecidos, y otra citar a alguien para que tenga algo que agradecerte. Son dos cosas distintas, ché.

Saludos