tag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post2309393607436681506..comments2023-10-11T16:02:48.925+02:00Comments on Crítica poética Addison de Witt: El Cultural y Babelia, 4ª semana de enero, 2008. Secretos de poesía: Diarios indios, de Chantal Maillard, por AnderAddison de Witthttp://www.blogger.com/profile/03495434183995985320noreply@blogger.comBlogger52125tag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-42850415341957472762008-02-04T19:22:00.000+02:002008-02-04T19:22:00.000+02:00Hola Luciérnaga,Pienso estar de acuerdo contigo en...Hola Luciérnaga,<BR/><BR/>Pienso estar de acuerdo contigo en todo. La alegría puede sobre cualquiera de mis ideas. Me pierde...<BR/><BR/>Sí, tienes razón en que esos poetas no tienen una única voz, y Antonio Méndez es muy distinto de Falcón, por ejemplo. También creo que tienden mucho a sacar libros comunes, en los que suele haber una serie de nombres que nunca falla. Creo que estaría bien una mayor apertura, sea por su parte y por la de otros poetas. En realidad, los poetas marginados de lo mediático son la mayoría y están dentro de muy diversas escuelas, o en varias. Me gustaría que hubiera un mayor acercamiento, simplemente.<BR/><BR/>Y respecto al sentido social, de una u otra manera, se produce lo que dices, aunque quizás habría que utilizar una definición amplia de "lo social" para incluir a poetas, algunos de ellos muy buenos, que han sido más rebeldes en sus vidas que en su poesía, a veces muy orientada a un esteticismo que puede llegar a ser casi radical (lo cual no tiene por qué ser malo necesariamente).<BR/><BR/>Bueno, que sólo era eso. Un besiAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-56927732852389235212008-02-04T14:01:00.000+02:002008-02-04T14:01:00.000+02:00¡¡¡Gracias!!! ¡Lo de guapo me ha conmocionado! ¡Ha...¡¡¡Gracias!!! <BR/><BR/>¡Lo de guapo me ha conmocionado! ¡Haré otra muesca en la culata del revolver! ¡Es la segunda vez que me lo dicen esta semana! ¡Y no ha sido mi santa y devota madre, no! <BR/><BR/>:)<BR/><BR/>A este paso, de anonimito me promocionaré a anónimo, y se sub-hombre a hombre ;)<BR/><BR/>Gracias a vosotros, Addison, que tantas alegrías nos traéis.<BR/><BR/>PD: recibí de broma el mensaje de Rajoy al móvil. Ese hombre sí que es un poema...Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-1702570149015408592008-02-04T13:11:00.000+02:002008-02-04T13:11:00.000+02:00Y, es lo malo de decir nombres, que a veces se olv...Y, es lo malo de decir nombres, que a veces se olvidan algunos que llevamos muy dentro del corazón, gracias Anonimito por estar siempre ahí, con tu inteligencia y tu corazón. Un besote, guapo.Addison de Witthttps://www.blogger.com/profile/03495434183995985320noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-17906696750180857272008-02-04T01:39:00.000+02:002008-02-04T01:39:00.000+02:00Ha sido un laaaargo post.Antes que nada, queda poc...Ha sido un laaaargo post.<BR/><BR/>Antes que nada, queda poco para cerrar las votaciones. Votaddddddddddddd. Decidselo a vuestros amigos poetas, por favor. A los lectores, a los aficionados, a los profesionales. A ti. Vota.<BR/><BR/>Antes que nada también, muchísimas gracias a Ander por su estupenda crítica de "Diarios Indios". Un libro lleno de riquezas, de matices y lecturas. Y por supuesto de poesía. Como se ha podido ver. Eskerrik asko, Ander. Y enhorabuena.<BR/><BR/>Gracias también a Anónima por su valor para corregir y por su lectura esmerada y de niña aplicada en su propia disciplina. Nos sorprendió lo de Platero. Uno de esos pocos libros eternos. <BR/><BR/>Gracias también a Lavinio por recordarnos nuestros olvidos, a Joan, Ana, j., Jordi, Eguzkine, y a los varios anónimos por vuestra participación entusiasta. A Jack, que nos pasó la lista de libros más vendidos, lista sobre la que un día hablaremos. ¿Sabéis que se puede manipular comprando sólo cinco libros?. Sólo falta hacerlo en el sitio adecuado...<BR/><BR/>A Helena por servirnos de teléfono de la esperanza y por ser amazona a la vez. La mujer de las mil caras.<BR/><BR/>También a Viktor por sus recomendaciones, entre otras cosas, aunque nos dejará de momento sin saber qué pasó con Rubén Darío.<BR/><BR/>Por supuesto a luciérnaga, que apareció vestida de anónima, pero cuyo buen rollo nos hacía intuirla un poco. Eres un amor, hermana.<BR/><BR/>Y por supuesto a los dos blogs, dolmen de empatía y sopedepoetes, que en realidad os han votado a vosotros porque nosotros, ya lo sabéis, como los reyes magos, no existimos.Addison de Witthttps://www.blogger.com/profile/03495434183995985320noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-78898690630265458602008-02-03T21:48:00.000+02:002008-02-03T21:48:00.000+02:00Se me olvidó decir que el anónimo "con energía pos...Se me olvidó decir que el anónimo "con energía positiva" soy yo, el insecto!!<BR/><BR/>En cuanto acabe los exámenes me pongo con los libros que comentéis para poder debatir con vosotros!!<BR/><BR/>Sobre lo que dice Helena respondiendo a Víktor de la poesía social, no estoy de acuerdo. Siempre "son los mismos" porque no hay tanta gente preocupada, y de todas formas, no siempre son los mismos. <BR/>Totalmente de acuerdo en que hay más poesía, eso creo que nadie lo duda, pero, por desgracia para nuestra sociedad, creo que sigue siendo necesaria cierta poesía...<BR/><BR/>Voy a retomar un debate en el que siempre pierdo pero en el que sigo en mis 13. todo buen poeta es un poeta social, porque una característica básica para ser poeta es ser sensible, y alguien sensible es incapaz de ignorar la mierda, las injusticias o las guerras, desde el poeta más clásico hasta... yo qué sé! en todos los grandes se puede encontrar un poema, o más, que hable de estos temas. <BR/><BR/>(y de todas formas los llamados poetas sociales de los que hablas no sólo tienen poesía social.) <BR/><BR/>Pero sí que creo que es básico pararse a sentir esos poemas, que a mí personalmente, me estremecen.<BR/><BR/><BR/>Y bueno, sólo me queda decir... BESOS FAMILIA!!!Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-7220531866967188532008-02-03T16:17:00.000+02:002008-02-03T16:17:00.000+02:00Querida Helena:te admiro, de verdad. Siempre vas u...Querida Helena:<BR/><BR/>te admiro, de verdad. Siempre vas un paso más allá de lo que yo voy, con un análisis más lúcido y menos simplón que el mío. Por eso soy un "anonimito"... En serio, tremenda y certera como simpre, Helena.<BR/><BR/>Sólo matizaría que no me refería a las antologías femeninas, por supuesto me parecen aberrantes, como dices: antologías de segunda división o algo así, o premio de consolación. Me refería a las otras, pero leídas tus palabras me callo y me impongo reflexión.<BR/><BR/>Sigue tan amazona como siempre :)Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-29107595000983703272008-02-03T15:42:00.000+02:002008-02-03T15:42:00.000+02:00Yo creo que el silencio va a durar poco. Teniendo ...Yo creo que el silencio va a durar poco. Teniendo en cuenta que El Cultural hace una crítica a Miguel García Posada, va a estar interesante cuanto menos.<BR/><BR/>Anonimito, has tenido un poco de mala suerte esta vez. Y te lo digo con cariño, lo sabes. El Babelia de este finde trae una antología titulada "En voz alta. Las poetas de las generaciones de los 50 y los 70". Publica Hiperión. Sí, una antología de solo mujeres. Munárriz es o calvo o tres pelucas. Y le encanta hacer antologías, por lo comercial y por lo que supone de tener a los autores comiendo de la mano para aparecer en ellas. Poder lo llaman.<BR/><BR/>A estas alturas, hacer una antología de mujeres, a algunas que me llevan 25 años les puede parecer muy molón, pero a mi me toca los ovarxyx, si se me permite la expresión (mío es el acabado de la palabra). Que pasa, ¿qué tenemos que jugar en una segunda división o qué?. ¿A alguien se le ocurre una antología sólo de hombres?. Oiga, Munárriz, o su esposa, o quien sea quien mande, que estamos en el siglo XXI, ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡coñoooooooo!!!!!!!!!!!!.<BR/><BR/>En fin. Sigo pensando que esto de las antologías es un juego, en general, en donde un señor/señora mete a sus amigos y a los amigos de sus amigos, y deja a los demás, independientemente de criterios de calidad. En este caso, al ser una señora extranjera entiendo que los amiguismos tienen menos importancia, pero la norma es: dame una antología y te daré el árbol genealógico de amistades que unen a todas las partes. Más tres o cuatro nombres que he visto que aparecen siempre y que no voy a ser yo el que los quite, claro. Porque, ¿qué editorial "top" hace una antología y no mete a García Montero o a Marzal?. ¿O quién quita a Ada Salas, intocable, con el toque tan cool que da?. Aunque al antólogo no les gusten, los pone. Menos personalidad no se puede tener.<BR/><BR/>Para mi, que Chantal no esté en las antologías es un orgullo, porque me indica que esta señora ha sido independiente, ha pasado de premios amañados, de pelotas, de babosos y demás subproductos de la naturaleza poética. Para lo que algunos supone un signo de lo que hay que leer, los antologados de siempre, para mi supone lo que no debo leer. Sí, sueno radical pero me he levantado amazona.<BR/><BR/>Quiero poesía, no libros de amigos en los que unos se dedican a chuparse a los otros lo que vuestra imaginación le apetezca imaginar.<BR/><BR/>No puedo dejar de poner el comentario de Ainhoa a este libro para El Cultural, sección breves, de hace unos meses. Aunque estoy en parte de acuerdo con ella, por una vez, habría que pensar que si el hombre es un lobo para el hombre, la mujer también lo es para las mujeres:<BR/><BR/>"Es oficial: el sintagma antología de Hiperión es un oxímoron. Las 779 páginas de En voz alta: Las poetas de las generaciones de los 50 y los 70. Antología (Madrid: Hiperión, 2007) pueden interpretarse como a) evidencia de que en sólo 25 años (1925-1950) las letras hispánicas produjeron 33 poetas (en femenino) antologables, o b) prueba de la generosidad de Sharon Keefe Ugalde, editora. La selección de autoras y poemas es acertada; el número de unas y otros, excesivo. Sólo para nostálgicos de tiempos pasados no necesariamente mejores."Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-2222416229803939722008-02-03T13:17:00.000+02:002008-02-03T13:17:00.000+02:00A la espera del jugoso comentario sobre Rubén Darí...A la espera del jugoso comentario sobre Rubén Darío, el tiempo ha quedado congelado en el blog.<BR/><BR/>Me saco un conejo de la chistera:<BR/>ayer tarde, paseando mi impertinencia por algunas librerias, mi malévolo e inquisitivo ojillo de mosca vino a posarse en la última antología publicada por Hiperión. Antes se abrirla pensé: a ver qué hacen con las chicas, tú verás. Confirmado: de una nómina de 25-26 poetas creo que sólo hay 4 o 5 mujeres (no hice la cuenta). Dejé el libro religiosamente en su sitio y fui a buscar otras cosas.<BR/>Ya sabemos lo que pasa con las antologías y demás, y que éste tema ha sido traído aquí varias veces. yo no soy lector de antologías, pero siempre repaso la lista a ver a quiénes se "nomina"; curiosidad malsana, seguramente.<BR/><BR/>Es preocupante que a día de hoy, 2008, la poesía escrita por mujeres todavía no consiga la igualdad con la masculina. No hablo de paridades ni zarandajas de ese estilo, hablo de un sentido mínimo de la equidad, que no veo por ninguna parte. La antología de Hiperión (además de que muchos de los poetas son de la casa, otra lacra) no me parece de recibo.<BR/><BR/>Y como en este apartado se ha hablado de Maillard, paso a ponerla como ejemplo: está misteriosamente ausente de todas las antologías sin excepción, no sólo las de los noventa, cuando apenas se la conocía, también las que se han hecho despúes del premio, que en principio da mucha visibilidad. Tan sólo aparece en la antología "Ellas tienen la palabra", de 1997 (dedicada exclusivamente a mujeres). Esto me choca un poco si comparamos la presencia frecuente en antologías de otras poetas de su generación, como Olvido o Concha García (que generalmente sí están), o de una poeta algo mayor como Clara Janés. Poetas algo más jóvenes como Blanca Andreu y, sobre todo, Ada Salas, están en (casi) todas las antologías, sobre todo Ada Salas, prácticamente omnipresente.<BR/><BR/>Sin querer hacer juicios de valor ni comparaciones, entre otras cosas porque con matices todas estas poetas me gustan, todo esto me parece curioso. También Julia Uceda estaba bastante apartada, pero con el premio parece que algunos antólogos se acuerdan de ella; de Chantal, no. ¿Seguimos con el prejuicio de los nombres extranjeros? ¿a alguien se le ocurre alguna razón?<BR/><BR/>Por supuesto, las antologías son odiosas para el que está un poco al tanto del mundillo, pero mucha gente joven que quiera iniciarse tiene que recurrir a ellas, y se les da una visión sesgada de la realidad. Es algo que creo que habría que cuidar más, y ojalá alguien hiciera algún día una antología seria, exhaustiva, en varios tomos, donde no faltara nadie.<BR/><BR/>En fin, ya solté el sermón dominicial. <BR/><BR/>Pax vobiscumAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-18984385882913026712008-02-01T19:43:00.000+02:002008-02-01T19:43:00.000+02:00¿Por qué no meter también a Vicente Gallego y Carl...¿Por qué no meter también a Vicente Gallego y Carlos Marzal y hacer un quinteto, Viktor?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-43186565593421228372008-02-01T17:49:00.000+02:002008-02-01T17:49:00.000+02:00Hola,Sí Ander, no dudo ni un segundo que yo caiga ...Hola,<BR/><BR/>Sí Ander, no dudo ni un segundo que yo caiga en los mismo fallos que señalo. Incluso en muchos más. Pero no creo que eso anule. La suma nuestros dogmatismos producirá dos dogmatismos pero no se anularán entre ellos. Yo soy mucho más crítica conmigo y con lo que escribo que con cualquier otro. Acepto todo lo que dices e incluso me parece poco.<BR/><BR/>Pues anonimito, sí, soy muy exigente, lo cual no es ninguna virtud, porque lo llevo a todos los ámbitos de la vida. Una receta perfecta para la infelicidad. Y sobre un libro, pues estas navidades nos contaste tres libros que estabas leyendo. De esos tres, tanto Rafael como Salvatore son dos de mis poetas preferidos del siglo XX, y son de cabecera.<BR/><BR/>Pero cuando me siento realmente jodida, y me da igual sonar infantil, mi libro de cabecera es Platero y yo, de Juan Ramón. Me resucita, me tranquiliza y me alucina.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-13058674574636787522008-02-01T13:46:00.000+02:002008-02-01T13:46:00.000+02:00Me alegro que estés recuperada, Anónima. Besis.Yo ...Me alegro que estés recuperada, Anónima. Besis.<BR/><BR/>Yo poco tengo que decir a lo que comentas. Las lecturas de un libro son muy personales y las visiones pueden llegar a ser diametralmente opuestas por personas igualmente inteligentes como Ander o Anónima. A eso lo llamo riqueza. Me gusta.<BR/><BR/>Sobre lo que decía Viktor antes, me parece que queda pendiente lo que nos quería contar de Rubén Darío.<BR/><BR/>A mi, y en esto creo que coincido con alguien de este blog, las diferencias entre poetas menores o mayores no me gustan. Nunca las he entendido. Entiendo que el juego de medir es muy masculino. Y eso que los tres poetas que mencionas como "menores" no me gustan. Ni como poetas ni en sus actividades parapoéticas.<BR/><BR/>De los tres poetas que mencionas dentro de tu gusto, tengo opiniones muy variadas que tampoco creo que interesen. No creo que estén bloqueados. Jorge ha publicado en Tusquets recientemente, donde por cierto publican dos de los tres mencionados como "menores".<BR/><BR/>Yo creo que pedirle a la poesía que te ayude a enfrentarte a la triste realidad es pedirle demasiado. Y además hay muchísimas formas de enfrentarte a la realidad. En tu caso pareces más bien enfocado a la poesía social. No sé si me equivoco pero creo que es así. Si así fuera, me parecería que te estarías perdiendo mucha poesía que puede ser tan interesante como la social, y ayudarte a su manera a enfrentarte a la vida. La vida tiene muchos frentes. No limitemos la poesía a una sola escuela o nos perderemos parte de su riqueza. De hecho el grupo que mencionas de tres poetas suelen sacar uno o dos libros al año y suelen ser siempre los mismos diez o doce poetas (u once ;)). Las familias poéticas, tan comunes en España, creo que fomentan la endogamia. Hace falta más mezcla y contaminación de poetas y estilos. Es tan solo mi opinión.<BR/><BR/>Me quedo a la espera de tu comentario sobre Rubén.<BR/><BR/>Besos a todos.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-23560563334512892812008-02-01T12:36:00.000+02:002008-02-01T12:36:00.000+02:00Es verdad, anónima, que Ch. asusta. ¡Tiene la pali...Es verdad, anónima, que Ch. asusta. ¡Tiene la palidez de un vampiro! ¡Bebe sangre! ¡Seguro que duerme con un collar de calaveras, como kali! ¡Con gusto sometería la tierra a un yugo de siglos!<BR/>Hela aquí (guapísima, por cierto):<BR/>http://img145.imageshack.us/img145/4513/2007ha2.jpg<BR/><BR/>¡Qué miedo! ;)<BR/><BR/>Ya en serio, se nota que eres una lectora apasionada, anónima, me gustaría que me dijeras un libro que te guste mucho. Se te ve tan exigente, que tienen que gustarte pocas pocas. Algo que te apasione de verdad tiene que salirse fuera de lo común.<BR/><BR/>Parece que hubieras leído el libro a la defensiva, con suspicacia, pero me han gustado mucho tus comentarios. Mucho mucho. Compartirlos o no es irrelevante al tratarse de tu lectura personal, tan válida como la mía o la de cualquier otro. Libro poliédrico o sinfónico, estoy de acuerdo.<BR/><BR/>Respecto a lo que dice Ander, en mi parecer lo que es único en Maillar es su estilo. Un estilo único. De ahí a que haya creado un género nuevo media un trecho. Los ejemplos están muy bien; Clarice Lispector me gusta menos, pero he de reconocer que Agua viva en un libro muy bello que se puede entender, también, como poesía.<BR/><BR/>¿Cómo van las votaciones? Queda poco para que se destape la caja de pandora, ¿qué vientos saldrán? Uuuuuuhhh... :)Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-80563336498351971802008-02-01T03:50:00.000+02:002008-02-01T03:50:00.000+02:00PD: sólo añadir a los que lean el libro que descub...PD: sólo añadir a los que lean el libro que descubrirán, cuando lo hagan, que mi reseña no era tan buena. ¡Todo lo contrario! Addison y de todos los demás que habéis escrito habéis sido muy generosos. ¡Pero no os equivoquéis!<BR/>AbrazosAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-44658446530322451762008-02-01T03:23:00.000+02:002008-02-01T03:23:00.000+02:00Me alegra mucho, anónima, tu lectura intensa y met...Me alegra mucho, anónima, tu lectura intensa y meticulosa del libro. <BR/><BR/>No estoy de acuerdo en nada con tus comentarios, pero creo que eso es bueno: significa que el libro es poliédrico y que cada cual puede encontrar en él algo distinto. Si la autora ha conseguido suscitar lecturas tan antagónicas como la tuya y la mía, me parece que el libro es muy valioso.<BR/><BR/>Sólo señalar algo que me ha llamado la atención, y por favor no quisiera que te lo tomaras a mal: señalas que te "asustan las personas tan seguras de sí mismas", tan dogmáticas. Sin embargo, tus propias afirmaciones son bastante dogmáticas y contundentes. Me ha parecido muy curioso que denuncies una práctica en la que incurres sistemáticamente.<BR/><BR/>Ejemplo: “No dicen las palabras lo que quiero decir”. Eso dicen todos los filósofos. Y ahí están, libro tras libro".<BR/><BR/>Esto no es así, anónima. No es aplicable al conjunto de la historia de la filosofía, sólo a unos pocos.<BR/><BR/>Por lo demás, no estoy de acuerdo en ninguna de tus aseveraciones, pero es absurdo tratar de rebatirlas, por la sencilla razón de que sería como tratar de refutar tu visión del mundo, con tus verdades, tus prejuicios, tus miedos, y contraponerlos a los míos (a mis verdades, miedos y prejuicios). Un ejercicio en verdad estéril.<BR/><BR/>Dicho esto, me repito: me parece una lectura intensa y valiente.<BR/><BR/>Dices que prefieres a la Chantal poeta, pero es que en este caso la frontera se diluye: como ya he dicho antes, compara "Filosofía en los días críticos" y "Lógica borrosa", "Husos" e "Hilos". Seguro que te llevas una sorpresa. Los segundos libros han salido de los primeros, que actúan como la crisálida del verso posterior.<BR/><BR/>Y me gustaría acabar con una reflexión general y acaso delirante: y es que, en mi opinión, en realidad Chantal ha creado un género propio. El género chantaliano. No digo que sea una revolución en el mundo de la literatura, no. Digo que no es diario, prosa, verso, filosofía. Es un género propio. Hay otros casos: ¿qué es "Agua viva", de Clarice Lispector? ¿Poesía, diario, aforismos? Es el género Lispector. ¿A qué género pertenecen la mayoría de las obras de Michaux (otro belga viajero)? Al suyo propio. Pongo estos ejemplos por ser dos de mis escritores favoritos.<BR/><BR/>No conozco nada que se parezca a Chantal, y vuelvo a invitar a quien tenga curiosidad a explorar esta singularidad creativa. A veces nos vamos muy lejos buscando y resulta que en casa tenemos un tesoro que ignorábamos.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-51349582863671323062008-02-01T01:06:00.000+02:002008-02-01T01:06:00.000+02:00Bueno, pues ya me he leído el libro. Como siempre,...Bueno, pues ya me he leído el libro. Como siempre, ante un libro de estas características, una va buscando la resolución del misterio, la clave de todas la cosas. Ingenuidad. Tu reseña estaba escrita casi en forma de poema, Ander. <BR/><BR/>No quiero hacer un contrareseña. Simplemente voy a escribir mi diario del diario. Parte de lo que anoté sobre él mientras leía. Muchas de las preguntas o cosas que no me gustaban se fueron resolviendo posteriormente. Pero lo que escribo a continuación está escrito siguiendo el horizonte temporal del libro. No he revisado de nuevo el texto. Seguro que hay faltas y esas cosas pero estaba cansada físicamente. Disculparme.<BR/><BR/>Empiezo con el prólogo. Chantal me dice que va a iniciar un viaje porque cree que transpasando las fronteras de lo acostumbrado ensanchará el conocimiento que tiene sobre sí misma. Habla de que es más fácil observar la propia mente cuando las circunstancias no son cotidianas. En mi caso es al contrario. Cuando voy a un sitio que no conozco, las circunstancias me pueden. Me olvido por completo del yo y me dedico a disfrutar de todo el exterior, nuevo para mí. Creo que la búsqueda del yo se realiza mucho mejor como los antiguos hacían, en una cueva aislada, en un sitio en donde la naturaleza tenga poco que ofrecer al observador. Y donde apenas haya contacto humano. Su manera de plantear el viaje me recuerda a muchas. Por ejemplo, a la generación beat sin irme muy lejos. Debe haber algo romántico escondido en ese viaje. Alguna lectura de juventud de Chantal que vivir.<BR/><BR/>Me encanta la frase de que ir madurando no es otra cosa que ir pasando de una ingenuidad a otra. Buenísima.<BR/><BR/>Es verdad que Varanasi (Benarés) ha cambiado muchísimo. De hecho los que fueron en los 60 te dirán que el Varanasi de los 80 ya no era auténtico. Imaginemos lo que pensarían en los 20. Varanasi no es una muestra de lo que es India hoy. India hoy es un país obsesionado por el dinero, como lo es China. Son los nuevos dioses. No es una occidentalización de oriente. El dios dinero es universal.<BR/><BR/>“El dulce y decadente apiadarse de la burguesía cristiana”…Me parece una frase llena de pre-juicios. Los cristianos que están allí no están por compasión. La compasión inmoviliza. Están porque creen que se pueden cambiar cosas. Y las cambian poco a poco. Y también los no cristianos, por supuesto. Y cada día se producen pequeños milagros que nunca salen en los periódicos. He conocido a muchos héroes y heroínas. <BR/><BR/>Chantal habla de un ejercicio de esquizofrenia controlada. Me hace dudar de si sabe lo que realmente es la esquizofrenia. Yo hablaría de un ejercicio de ingenuidad controlada. Ella quiere mirar con los ojos de una niña que lee filosofía.<BR/><BR/>Comienzo el primer libro. Jaisalmer. Comienza con lo que ya apunté. Su necesidad de encontrar un espacio nuevo frente a mi idea de encontrar un espacio que apenas exista.<BR/><BR/>Hay algo que no me gusta de muchos filósofos. Son las definiciones categóricas, que dan por supuesto algo, que siempre es muy discutible. No comparto su definición y separación del amor y el deseo. Para mi es imposible uno sin otro. Siempre queremos que en el punto crezca algo si atendemos a su definición, que no comparto de todas formas. Tampoco tengo claro que el camino del thanatos sea mejor que el del eros. Me gustaría tener las cosas tan claras como ella.<BR/>Me hace gracia el turista olfateado. Y empiezo a alejarme de la distinción tan gastado viajero versus turista que tanto he utilizado.<BR/><BR/>Dice que cualquier sentimiento es un peligro. Sin sentimientos, ¿en qué se convierte el hombre?. Luego dice que la compasión le impide ser objetiva. Como si se pudiera ser objetivo. O como si tuviera que serlo ante la injusticia, la miseria, el dolor ajeno. Pensar en el dolor de los demás y hacerlo nuestro es una de las pocas cosas que nos separan del resto de animales.<BR/><BR/>Dice más abajo que “hace tiempo que sé que las fuerzas…”. Sólo me interesa el verbo. El verbo saber debería ser administrado con receta. <BR/><BR/>Dice que las ciudades interiores se edifican sobre el centro. La física cuántica moderna nos habla de que el centro no existe. Hay muchos centros y ninguno. <BR/><BR/>El que no tiene sombra es eterno. Poesía.<BR/><BR/>Nueva definición: nadie puede estar iluminado y verse a sí mismo. Me suena a libro de texto budista. Que todo sea posible únicamente en el vacío me parece cuanto menos discutible. No definitorio.<BR/><BR/>Otra definición: donde no hay huellas no hay nada que cumplir. Me dan miedo tantas definiciones. Tanta seguridad refuerza mi inseguridad.<BR/><BR/>El vientre estéril de lo eterno: poesía.<BR/><BR/>Se acaba el primer libro. Como siempre que sabes más, te das cuenta del vacío, en este caso involuntario, que nos llena.<BR/><BR/>Siguiente libro. Bangalore. Me gusta la distribución espacial de los textos, ahí abajo. Hay muchas metáforas sugeridas en todo el texto. Como la ciudad de Jaisalmer.<BR/><BR/>El yo invade las páginas de manera obsesiva. Me gusta: “podría ser yo, he sido yo, seré yo”. <BR/><BR/>Tremendismo en la página 35. No me gusta. No es necesario. Escritura agónica. Si las imágenes se repiten pierden efecto. Si se puede saber el efecto de “a su hijo le están vaciando los intestinos en la esquina”.<BR/><BR/>Sigo. Anáforas de sedas. Sigue el tremendismo entre ratas, ojos, sangre. Acepta que niega unas monedas. No hay intento de superioridad ética. Aunque es un simple detalle.<BR/><BR/>Me enfada el caso de la niña violada. Siempre me trastornan las violaciones cuando las he visto. Es una mirada que no se olvida. No sé si entiendo bien la referencia la blancura. A veces me parece una frivolidad de la escritora. Otras una llamada a la inocencia. Culpa a la vida. No, culpa al ser humano. Y al hombre en concreto.<BR/><BR/>Pasajes descriptivos ahora. Me relajan. No puedo estar pensando tanto tiempo.<BR/><BR/>Me sorprende el nihilismo con que termina este segundo libro. Tiene algo de belleza y de lucidez. Pero tampoco estamos seguros. Quizás no, Chantal.<BR/><BR/>Ya estoy en el tercer libro, titulado Benarés. Nunca me ha pasado en la India que me apedrearan los niños. Pueden llegar a ser muy pesados, como en otros mil países. Pero sus familias les obligan a traer una cantidad fija de dinero. Y si no la traen, no pueden jugar. Me sorprende al volver la página las palabras tan duras de la escritora sobre los niños. Sin caer en falsos sentimentalismos, decir que nunca, nunca son inocentes, me parece otra de esas aseveraciones de Chantal que me dejan inquieta. Quizás hemos tenido experiencias distintas. Pero he conocido a muchos niños inocentes. También en India. Incluso entre los que asedian a los turistas porque no tienen otra forma de vida.<BR/><BR/>Comienzo en el primer Ghat, Assi. Creo que hay una falsa división entre el modo occidental y oriental de vida. En realidad son muy parecidos y la visión del mundo es más cercana que alejada en muchísimas cosas. No es un tema sólo de esta globalización. La antropología nos ha enseñado que culturas dispersas y no conectadas tienden a parámetros sociales y religiosos muy similares. Me sorprende de nuevo otra definición categórica. Su definición de idealismo. Echo de menos la duda.<BR/><BR/>Apunte casi literario. En las descripciones muchas veces omite el verbo.<BR/><BR/>En el ghat 5 volvemos al tremendismo de la sangre.<BR/><BR/>En el ghat 8 habla de la sarna de los perros. De las primeras enfermedades que coges en la India cuando trabajas con enfermos es la sarna. No es tan horrible como parece. <BR/><BR/>Me gusta entero lo que dice en ghat 10. Me parece poesía de principio a fin.<BR/><BR/>En el 12 dice que no te detengas donde nadie se detiene porque se pegan las sombras. Ojalá me pasara.<BR/><BR/>En el 17 se reconcilia, o no, con los niños, pequeños dioses que se desentienden de sus errores.<BR/><BR/>En el 20, el de las cremaciones, creo que se le escapa y no logra captar todo lo que se siente cuando se está allí.<BR/><BR/>Me alejo en el juego de palabras del ghat 24<BR/><BR/>Me gusta su renuncia a la necesidad de universo. Y el sonido mojado.<BR/><BR/>Ghat 29. ¿Todos los turistas son rubios?. Es la tercera vez que lo dice creo. No soy rubia pero empiezo a tener lástima de ellos.<BR/><BR/>Me gusta la frase: Imposible guardar la distancia interior. <BR/><BR/>En 38 de nuevo insiste en la dicotomía Occidente. La vergüenza también existe en oriente. Y a veces, más.<BR/><BR/>El famoso ghat 40, el de la perra comiendo fetos, algo que jamás tuve la desgracia de ver, echo de menos la figura humana que observa. Que todo lo que dice la escritora sea “la perra cumple con el cielo, restituya la carne a otra carne…” me desagrada. Primero porque no sé a que se refiere con el cielo. ¿La perra tenía un pacto, un gen, puesto por el cielo?. La escritora parece criticar a las turistas japonesas pero no se da cuenta de que ella hace lo mismo. La frialdad ante el horror me deja helada. Seguro que este pasaje tiene una explicación filosófica que se me escapa. Será mi ignorancia. En el ghat 48 vuelve a ocurrir algo similar. Y la autora se limita a describir. Todo el libro reflexionando y ahora sólo describe. Quizás nos quería demostrar que era capaz de ver el horror sólo observándolo. Prueba superada. Pero, ¿qué demuestra?. ¿Qué actitud espiritual que se me escapa ha alcanzado?.<BR/><BR/>Cambio al libro final, Diario de Benarés. Dice que “la vida es fruto del deseo”. Siento que me da la razón sobre la diferencia amor/deseo. <BR/><BR/>En Jantar nos habla de nuevo de la observación. Ahora mismo es el momento en que más alejada me siento de la autora. No quiero ser observador sólo. Me da igual no ser una iluminada, pero no quiero quedarme quita y observar como si fuera una cámara de video que alguien ha dejado olvidada. Ni puedo ni quiero.<BR/><BR/>Ya en Benarés, habla de lo cambiante de sus sentimientos. Los míos también cambian, pero poco a poco. A lo largo de años. Sí puedo creer en ellos. Me gusta, no obstante, su metáfora sobre la superficie y el fondo. De repente me habla de su infancia y me reconcilio con ella. Y habla de la ingenuidad. Siento que a veces me ha dicho cosas en este libro que ella no cree, que quería creer porque era el camino.<BR/><BR/>Luego otra definición que asume el conocimiento de la humanidad en su conjunto: Cuando dicen creo dicen necesito creer. No es mi caso. En mi caso es una creencia natural, fruto de cualquier cosa menos de la necesidad.<BR/><BR/>De acuerdo en que la India lo pagará caro. Pero también pagaba caro el régimen anterior, y el sistema de castas. Los indios lo llevan pagando caro desde hace muchos siglos. Y ahora, si hablas con ellos, parecen más contentos que hace 20 años. <BR/><BR/>Me gusta el párrafo que acaba “No habita nadie en mi cuerpo ahora”. <BR/><BR/>Otra definición muy discutible. “El yo es una ausencia. Cuanto más cerca estamos del yo más se ensancha la ausencia”.<BR/><BR/>Los mendigos de los que habla, los que no comparan, afortunadamente para los ricos, ya no existen salvo que sean muy viejos. Hay mendigos que ya no son mendigos. Existe el banco de micro créditos. De la observación a la acción se puede hacer algo.<BR/><BR/>Me gusta la frase “El miedo al autoengaño surge en mí de repente…”. La mujer de las definiciones absolutas es tan humana como el resto. Pero mantiene su propia lucha.<BR/><BR/>Las cometas nos obligan a mirar el cielo: poesía.<BR/><BR/>Subscribo el párrafo donde dice que los dioses liberan del miedo…son lugares de transformación. <BR/><BR/>Expresionismo con Chinnamasta. Mira que había dioses para elegir.<BR/><BR/>De nuevo me alejo por su sabiduría: “Muéstrame tu dios y te diré cual es el color de tu miedo”.<BR/><BR/>De nuevo los dioses de occidente versus oriente. Tienen un origen común. Y un mismo destino en este mundo al que vamos.<BR/><BR/>Todo acto sagrado es una devolución simbólica. Me gusta.<BR/><BR/>Si el yo ya no puede reabsorberse, tu lucha es quimérica, Chantal. Como la de todos.<BR/><BR/>Insiste en el yo y en el hueco insaciable.<BR/><BR/>Otra elección con miga: Kali. Le gusta la sangre.<BR/><BR/>En las bodas ahora llevan baterías para portar los neones.<BR/><BR/>La frase de la cuna me deja desconcertada.<BR/><BR/>Me enseña etimologías olvidadas conmi(e)go<BR/><BR/>La distinción entre el mí y el yo me parece ilusoria.<BR/><BR/>Nueva obsesión con la sangre. La recoge. Se bebe.<BR/><BR/>“Mi peor enemigo me tendrá siempre como aliada”. Así, de repente. Recuerdos cristianos.<BR/><BR/>No creo que el problema de la moral sea el deseo de permanencia del individuo. Creo que el problema es su delimitación.<BR/><BR/>“El egoísmo es una fuerza eficaz”. Si, va en nuestros genes. ¿Eficaz para qué?.<BR/><BR/>Vuelve a la moral como anclaje de una rueda. Parece igualar bien a mal como liberación del tiempo y muerte. Liberarse de la dualidad bien/mal. ¿Qué liberación es esa?.<BR/><BR/>Dice que sólo a partir del pronunciamiento del no-saber se inicia el poder. Entonces sobran las definiciones del libro. Porque no sabemos. Porque si no, como tu misma dices hablando de otros, construimos castillos metafísicos.<BR/><BR/>Asumir la muerte del padre es uno de los contados aciertos del psicoanálisis. Necesito una filosofía menos categórica. Me asustan las personas tan seguras de todo.<BR/><BR/>“No dicen las palabras lo que quiero decir”. Eso dicen todos los filósofos. Y ahí están, libro tras libro. <BR/><BR/>Me quedo con su final: “Tan torpe el intento, el acercamiento”.<BR/><BR/>Siento haberme extendido tanto. Y sólo he puesto la mitad de las notas. Me gustó mucho tu reseña, Ander. Me podrá gustar más o menos el libro pero me gustó la reseña. Reconozco que Chantal me interesa más como poeta que como filósofa. Pero si pudiera haber elegido entre leer este libro y no leerlo, una vez leído, cosa un poco difícil, elegiría leerlo.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-1370718060995070822008-01-31T21:08:00.000+02:002008-01-31T21:08:00.000+02:00El mejor libro para entender todo esto es "La (re)...El mejor libro para entender todo esto es "La (re)conquista de la realidad" en el que varios autores analizan el panorama cultural (poesía, teatro, novela, cine) en este país y nos (re)velan las claves que explican su muy débil soporte moral, su banalización y usurpación de los medios populares de reflexión no dogmática; ni la anestesiada complicidad y laxitud de los agentes sociales y los espectadores.<BR/><BR/>Publicado por Ediciones tierradenadie escriben:<BR/><BR/>Constantino Bértolo, Enrique Falcón, José Antonio Fortes, Alicia García, Belén Gopegui, Antonio Orihuela,Jorge Riechmann, Julio Rodriguez Puértolas, Alfonso Sastre, Juan Antonio Hormigón, Iris M. Zavala.<BR/><BR/>El coordinador es Matías Escalera Cordero.<BR/><BR/>Y allí, Jorge Riechmann nos recuerda que:<BR/><BR/>"A la postre, quizá el par de categorias ficción / no ficción, empleado en los suplementos literarios y en las listas de los libros más vendidos, no sea mala manera de organizar el ámbito de la escritura. A mi, por ejemplo, me gusta la no ficción en todos los géneros (poesía, novela, ensayo, teatro, híbridos diversos); y me desagrada la ficción en cualquier género." <BR/><BR/>Pag. 18 del libro citado.<BR/><BR/><BR/>Os recomiendo encarecidamente la lectura de este apasionante libro. Muy interesante todo él, pero por mencionar algo especial, el análisis que se hace del libro "El padre de Blancanieves" (quizá la mejor novela del 2007 en lengua castellana) de Belen Gopegui que realiza Constantino Bértolo o el IMPRESIONANTE fragmento de "El amor, la ira" que nos regala Enrique Falcón y con el que concluyo hoy:<BR/><BR/>"Hoy, el objetivo de un poema político es decir lo evidente imprevisible"<BR/><BR/>y también:<BR/><BR/>"Debería inquietarnos lo altamente inofensiva que resulta la poesía de hoy"<BR/><BR/>Lo cual me recuerda que los cancioneros de guerra en nuestra incivil contienda del 36 al 39 tuvieron conatos interesantes en los que las canciones de unos y otros pugnaban por alentar a los propios y desanimar a los enemigos, hasta ganar incluso una batalla entre facciones italianas de fascistas italianos y milicianos resistentes que estaban en el bando republicano y que vencieron entonando canciones populares italianas. Los fascistas lloraron y se negaron en esa ocasión a participar de la contienda, retirándose. <BR/><BR/>Eso, por no hablar de como en centroamérica la poesía es un arma cargada de presente.<BR/><BR/><BR/>Un abrazote,<BR/><BR/>ViktorVíktor Gómez Valentinoshttps://www.blogger.com/profile/18108427552358971911noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-3671466199950352362008-01-31T19:44:00.000+02:002008-01-31T19:44:00.000+02:00Fijaos un momentín en la página de El Cultural de ...Fijaos un momentín en la página de El Cultural de los libros más vendidos de poesía, concretamente enLa Prosa del Mundo. <BR/><BR/>¿Son irónicos o cabronzuelos los de esa web?<BR/><BR/>PD. perdonad que meta esto aquí sin venir a cuenta, pero hace gracia, y enhorabuena a los addison que son grandes.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-80284114264674279982008-01-31T17:26:00.000+02:002008-01-31T17:26:00.000+02:00Felicidades, Addisson, por el nuevo premio. Lo de ...Felicidades, Addisson, por el nuevo premio. Lo de pato-cuchara me ha calado: soberbio.<BR/><BR/>Observo que muchos visitantes esporádicos vienen a reivindicar sus preferencias y no comentan nada de esta entrada tan (doblemente) currada. ¡Una pena!<BR/><BR/>Quedo interesado por conocer las razones por las que no se comprende bien a Darío. Las leeré con sumo interés.<BR/><BR/>Salud y poesía, compañeros<BR/><BR/>(y cuidaos del lobo)Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-35048889863595782642008-01-31T16:33:00.000+02:002008-01-31T16:33:00.000+02:00ABRUMADO, satuisfecho, paso a reflexionar lo que p...ABRUMADO, satuisfecho, paso a reflexionar lo que por aquí se apunta.<BR/><BR/>Si que me parece que en cualquier caso, los poetas como Enrique Falcón, Riechmann o Antonio Méndez, cuyas voces son tan reconocibles y singulares como sólidas y atemporales, no debieran estar tan bloqueados por poetas menores como Garcia Montero, Benjamin Prado, Benitez Reyes. Si algo tengo claro es que el arte que no me ayude a enfrentarme con la vida, el mundo y el yo, es sencillamente humo. Venga de un cigarro habano de 30 euros o de un pitillo de segunda calidad.<BR/><BR/>Os sigo.<BR/><BR/>Intentaré volver a la noche a profundizar en lo de Ruben Darío (poeta tan incomprendido, tan mal recordado), por motivos personales que luego aduciré.<BR/><BR/>Un abrazote,<BR/><BR/>ViktorVíktor Gómez Valentinoshttps://www.blogger.com/profile/18108427552358971911noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-47801898461879875012008-01-31T13:53:00.000+02:002008-01-31T13:53:00.000+02:00Como os estáis poniendo, amigos. Qué barbaridad. D...Como os estáis poniendo, amigos. Qué barbaridad. Dos premios en una semana. Y eso que no os gustaban los premios (es broma).<BR/><BR/>Pues nada, felicidades muchas. A los poetas de sopadepoetes los conozco porque son de mi tierra y tienen un programa de radio muy interesante.<BR/><BR/>Enhorabuena a todos.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-61092032521845566182008-01-31T13:18:00.000+02:002008-01-31T13:18:00.000+02:00Hooola chicos:Muchísimas gracias por el premio. Cu...Hooola chicos:<BR/><BR/>Muchísimas gracias por el premio. Curiosamente esta semana hemos recibido nuestro primer premio de otro blog pero nos hace la misma ilusión el segundo que el primero. Sobre todo por que no sabemos si habrá un tercero. Cualquier premio puede ser el último, casi tanto como cada día que nos encontramos.<BR/><BR/>Probablemente en la columna de la derecha dejaremos un apartado a premios, no tanto por ego, que se diluye afortunadamente al no tener identidad, sino también para que tengáis más visitas a un blog tan interesante y necesario como los vuestros.<BR/><BR/>Y poco más. Son nuestro lectores los que hacen mejor el blog, los verdaderos merecedores de los premios. A ellos va dedicado y para ellos es.<BR/><BR/>Un besote fuerte a todos,<BR/><BR/><BR/>Colectivo Addison de WittAddison de Witthttps://www.blogger.com/profile/03495434183995985320noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-38214337785886842142008-01-31T12:17:00.000+02:002008-01-31T12:17:00.000+02:00Hola, chic@s!No sabemos si os suena sopa de poetes...Hola, chic@s!<BR/><BR/>No sabemos si os suena sopa de poetes:<BR/><BR/>http://sopadepoetes.blogspot.com<BR/><BR/>El caso es que hace algunos meses, en nuestro blog, instauramos un premio a sitios que nos parecen acojonantes<BR/><BR/>Lo cierto es que os leemos siempre y Pepe, Mariano y yo hemos decidido por unanimidad y esas cosas, otorgar el premio pato-cuchara del mes de febrero a vuestro crítica y contracrítica poética <BR/><BR/>http://criticadepoesia.blogspot.com<BR/><BR/>Ahora, la mala noticia. De pasta el premio os deja tal cual, no tenemos ni un ganso. Eso sí, ilusión por sitios como el vuestro una millonada...<BR/><BR/>Eso, que los premiados hasta ahora han sido: "las afinidades electivas" (nov´07), "poesía digital" (dic´07)o "la bella varsovia"(enero 2008)...<BR/><BR/>Mañana publicaremos en nuestro blog la noticia de vuestro premio pato-cuchara. <BR/><BR/>¡Enhorabuena, chic@s!. Lo dicho, os seguimos leyendo,<BR/><BR/>Besos,<BR/><BR/>Oscar, Pepe y MarianoAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-56584611273974369032008-01-31T01:05:00.000+02:002008-01-31T01:05:00.000+02:00Cielo santo, Ainhoa en estado de máxima plenitud m...Cielo santo, Ainhoa en estado de máxima plenitud místico-orgásmica, haciendo amigos a diestra y siniestra (con la excepción, curiosamente femenina, que todos sabemos). La hipérbole sobre la hipérbole sobre la hipérbole. Que el cielo o el Diablo nos cojan de rodillas. Atentos:<BR/><BR/>1) ¡¡¡Homero!!!. <BR/><BR/>2) "Un coeficiente intelectual estratosférico".<BR/><BR/>3) "Uno de los mejores escritores –poesía o no poesía– en español".<BR/><BR/>4)"El poeta: rompe el mundo, y a nosotros con él. El poeta: la apisonadora de sinestesias. El poeta: el ojo de la humanidad". <BR/><BR/>Joder. ¿Habla de Andrés o de Dios Santísimo y Guapísimo?.<BR/><BR/>Es culpa nuestra y solo nuestra que se nos haya pasado el libro. Aunque nuestra vida sería un poco mejor sin haber leído el nuevo éxtasis semanal de la crítico estratohiperbólica, lo sentimos.<BR/><BR/>Muchas gracias en cualquier caso, Lavinio. Como viene siendo la norma desde hace dos semanas, leeremos el libro, lo poco que no está ya en la reseña, y si vale la pena, y pasa del aprobado, haremos la reseña. Si te somos sinceros, Andrés nos gusta más conversando en un bar que escribiendo, especialmente cuando escribe poesía. Y los haikus que menciona Ainhoa como nuevo cuerpo de Cristo nos parecen muy normalitos, siendo benevolentes: "Entre la hierba / un transistor perdido / ronroneando". Ufff... Si a esto se añade que, como todo el mundo sabe ya, la moda de los haikus/jaikus occidentalizados de última generación nos produce una apertura de mandíbula considerable que se podría asociar a un enorme bostezo, basado por supuesto en nuestro discutible y dudoso gusto, pues...<BR/><BR/>Nos parece que el amigo Andrés ha tenido la suerte de que se nos ha pasado. Pero por favor, que no se crea todo lo que le dice Ainhoa o le afectará a su equilibrio mental. Tendría que importar un psiquiatra argentino, el mate, dulce de leche...<BR/><BR/>Gracias Lavinio.Addison de Witthttps://www.blogger.com/profile/03495434183995985320noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-74001764715051399772008-01-31T00:32:00.000+02:002008-01-31T00:32:00.000+02:00Está también en la edición digital. La crítica es ...Está también en la edición digital. La crítica es más que penosa, pero el libro no está mal. Seguro que le dais el aprobado:<BR/><BR/><BR/>http://www.elcultural.es/HTML/20080124/LETRAS/LETRAS22263.aspAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-29394303813274230722008-01-30T20:32:00.000+02:002008-01-30T20:32:00.000+02:00Hoooola anonim@,Que energía tan positiva, transmit...Hoooola anonim@,<BR/><BR/>Que energía tan positiva, transmites. Qué gusto.<BR/><BR/>Eres más que bienvenid@ a participar en este blog cuando quieras. Ya eres parte de la familia, aunque suena un poco italiano. Mejor amigos, que los elige uno. Ahhh, si puedes, ponte nick para que podamos reconocerte ;)<BR/><BR/>Bueno, que muchísimas gracias por tus palabras y besitos bien gordos. Nosotros estamos aquí leyendo poemarios como si la poesía fuera a acabarse en cualquier momento. Ahora entendemos por qué los críticos suelen reseñar libros de 3 ó 4 editoriales sólo. Es que hay que leer mucho!!!!!!!<BR/><BR/>Bueno, anónimo o anónima, que te esperamos más veces por aquí. Hasta muy pronto.Addison de Witthttps://www.blogger.com/profile/03495434183995985320noreply@blogger.com