tag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post3706630114962095768..comments2023-10-11T16:02:48.925+02:00Comments on Crítica poética Addison de Witt: Recomendaciones de lecturas para la NavidadAddison de Witthttp://www.blogger.com/profile/03495434183995985320noreply@blogger.comBlogger101125tag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-21381666881670403452010-02-28T04:05:20.255+02:002010-02-28T04:05:20.255+02:00jajajaja, no se gran cosa de poesía pero la crític...jajajaja, no se gran cosa de poesía pero la crítica es apasionante. Y divertidísima, ciertamente.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-14799182764873669852010-02-01T01:53:16.614+02:002010-02-01T01:53:16.614+02:00Por favor, le ruego que me proporcione las referen...Por favor, le ruego que me proporcione las referencias de esa "bibliografía abundante". La he estado buscando para sobornar a sus autores y le aseguro que no he encontrado gran cosa en España y absolutamente nada en el extranjero.¡Conspiración!noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-84517229975777758182010-01-24T23:00:59.260+02:002010-01-24T23:00:59.260+02:00Realmente, conspirado, sois el ombligo del ombligo...Realmente, conspirado, sois el ombligo del ombligo. Todo lo que me citas son colegas haciéndole la crítica al colega haciéndole la crítica...<br /><br />No vale la pena darte bibliografía abundante de estudios independientes, en España y en el extranjero, que ponen a tu grupo donde realmente está. Si te da igual. Ni entendéis de poesía ni de crítica. Lo único que sabéis hacer es premiaros entre vosotros, repartiros los premios y la pasta de todos, y buscar a becarios para que os abaniquen y os escriban lo bonitos que sois. Seguid en vuestra mentira porque parece que os la creéis. Yo, para no mancharme, no usaría vuestra poesía ni como papel higiénico.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-77474090754415761562010-01-24T19:57:54.683+02:002010-01-24T19:57:54.683+02:00Anónimo, puedes leerte "La poesía de la exper...Anónimo, puedes leerte "La poesía de la experiencia" de Langbaum (escribo esto y sonrío).rstdhttps://www.blogger.com/profile/07966251692987849566noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-19940528865617334122010-01-21T10:35:41.543+02:002010-01-21T10:35:41.543+02:00Al Anónimo que busca "ensayos" que "...Al Anónimo que busca "ensayos" que "demuestren" la "validez" de la poesía de la experiencia:<br /><br />Bueno... Te iba a decir que repasaras las críticas de la mayor parte de las revistas literarias serias y los suplementos en los último 30 años, pero he recordado que ¡están todos vendidos! No sé a quién, pero están vendidos. Cachis.<br /><br />Como ensayos, te recomendaría los estudios y antologías de Iravedra, Rodríguez Cañadas, Cano Ballesta, García Martín, Buenaventura, De Villena, Benegas, Munárriz, Yanke o Virtanen, pero seguro que son todos unos corruptos que cobran millonadas por arriesgar su carrera mintiendo como bellacos, ya me entiendes. <br /><br />Hay decenas de tesis sobre esa corriente poética y sus autores, pero, je, ya sabemos que son los becarios de los figurones. Tampoco nos vale.<br /><br />El interés de las editoriales de prestigio por la obra de los poetas de la experiencia tampoco es un buen indicador, ya que éstas han renunciado a su vocación original y ahora se rigen por criterios de amiguismo y conspiran para silenciar a los autores de valía. O sea, que Pre-Textos, Visor, Hiperión, Tusquets, Renacimiento y DVD no quieren publicar buenos libros, sino sólo libros de los amigos de sus propietarios. ¿Las razones de esto? Misteriosas, pero algo debe de haber. Fijo, vamos. Queremos saber.<br /><br />El que las mejores editoriales extranjeras traduzcan y publiquen a estos autores tampoco es una muestra de su categoría. Seguro que las han engañado. En serio. Estas mafias son poderosísimas.<br /><br />Y mientras tanto, el mundo sin conocer la obra de poetas tan geniales como tú. Una lástima. Una pena, también, que cuando alguno de los genios marginados cuya bandera enarbolas cuelga un poema aquí y allá o publica una plaquette a cargo del erario público sólo consiga provocar el sonrojo del personal, en lugar de arrancar emocionados aplausos. Pero es que la gente no sabe leer, tranquilo. No están preparados para la poesía de verdad.¡Conspiración!noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-88335284207212679262010-01-19T14:57:45.626+02:002010-01-19T14:57:45.626+02:00Chotis, tío, lo tuyo es la poesía de la experienci...Chotis, tío, lo tuyo es la poesía de la experiencia, no pasa nada. En vez de pedir justificantes a todo el mundo dime un ensayo serio que muestre la validez de esa poesía. Un ensayo hecho por alguien independiente, no por uno de los becarios de los señoritos.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-22745718313534490742010-01-19T05:54:50.384+02:002010-01-19T05:54:50.384+02:00Hola... Frecuento el blog desde hace ya unos meses...Hola... Frecuento el blog desde hace ya unos meses. Siempre que paso por aquí, trato de procesar toda la información que me sea posible a fin de aprender lo necesario para estar al tanto de lo que sucede en el mundo de la poesía. Aprovecho para confesarles que no pocas veces me he dejado llevar por personajes como L.G. Montero o Felipe Benítez Reyes, y todo para llegar un día al blog de los Addison y empezar a comprender que está todo podrido, que la calidad moral no vende y la calidad poética menos. No es que esté pidiendo disculpas por ser o haber sido un ingenuo (también leí a Cernuda y a Girondo). Pero me gustaría decir también que, al final, si uno sigue con cierto interés todo lo que se dice por aquí, es evidente que no queda títere con cabeza. Y no solo me refiero a lo que se dice de determinados poetas. Estoy prácticamente seguro de que a raíz de este comentario mio, alguien va a decir que soy un personaje indeseable por aquello y por lo otro. En fin... Pienso que no estaría de más un poco de apoyo a la poesía misma, a la gente que intenta hacer las cosas con ilusión o qué sé yo... Vale que siempre está el indeseable de turno de por medio. Pero les juro que hoy he intentado leer todos los comentarios de golpe, y hacia la mitad ya me había entrado el mal cuerpo.<br /><br />Qué necesidad.<br /><br />D.colorprimariohttps://www.blogger.com/profile/01126448656059267727noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-56982199718210533802010-01-19T02:11:10.410+02:002010-01-19T02:11:10.410+02:00Pues nada, dile a neorrabioso que firme sus pintad...Pues nada, dile a neorrabioso que firme sus pintadas que tiene por todo Madrid. Así hará una verdadera afrenta contra el anonimato.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-50512848802660650842010-01-18T13:27:23.774+02:002010-01-18T13:27:23.774+02:00Leo muy tarde el post y los comentarios y digo:
-...Leo muy tarde el post y los comentarios y digo:<br /><br />- Lo de las listas recomendadas es muy relativo, hay tantos gustos como estados de ánimo cuando el lector se sumerge en un poemario.<br />-Lo de los editores, si son independientes es una mera ficción (siempre se acaba dependiendo de algo) y por los decálogos que he leído, me temo que no hay quién se ajuste a los perfiles definidos.<br /><br />Al final todo acaba siendo una mentira, porque nadie está en posesión de la verdad absoluta, ni siquiera ese lugar.<br /><br />Un saludo,<br /><br />Estel J.<br /><br />PS.: Y coincido con neorrabioso, lo peor el anonimato.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-63094035987435774402010-01-16T12:55:42.397+02:002010-01-16T12:55:42.397+02:00Pues pronto, Laura. Como muy bien saben nuestros a...Pues pronto, Laura. Como muy bien saben nuestros amigos editores, estamos que echamos humo pidiendo los libros que nos faltan y leyéndolos todo lo rápido y bien que podemos.<br /><br />Es posible que hagamos una pequeña entrada con un análisis de los últimos premios del año y también es posible que satisfagamos el morbo de unos cuantos y hagamos una contracrítica al libro de Castaño, libro que todavía no hemos leído y que, por tanto, desconocemos el resultado todavía de lo que será su lectura.<br /><br />Gracias por echarnos de menos.Addison de Witthttps://www.blogger.com/profile/03495434183995985320noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-34997885468610159562010-01-16T00:26:00.058+02:002010-01-16T00:26:00.058+02:00¿Cuándo volveis de vacaciones? Os hecho de menos y...¿Cuándo volveis de vacaciones? Os hecho de menos ya...Lauranoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-55016515575124566492010-01-15T21:38:49.925+02:002010-01-15T21:38:49.925+02:00JOSÉ ÁNGEL VALENTE
EL OBJETO DEL POEMA
TE PONGO ...JOSÉ ÁNGEL VALENTE<br /><br />EL OBJETO DEL POEMA<br /><br />TE PONGO aquí<br />rodeado de nombres: merodeo.<br /><br />Te pongo aquí cercado<br />de palabras y nubes: me confundo.<br /><br />Como un ladrón me acerco: tú me llamas,<br />en tus límites cierto, en<br />tu exactitud conforme. <br /> Vuelo.<br /> Toco.<br />(el ojo es engañoso)<br />hasta saber la forma. La repito,<br />la entierro en mí, <br />la olvido, hablo<br />de lugares comunes, pongo<br />mi vida en las esquinas:<br />no guardo mi secreto.<br /> Yaces<br />y te comparto, hasta<br />que un día simple irrumpes<br />con atributos<br />de claridad, desde tu misma<br />manantial excelencia.<br /><br /><br />MATERIA<br /> <br />CONVERTIR la palabra en la materia<br />donde lo que quisiéramos decir no pueda<br />penetrar más allá<br />de lo que la materia nos diría<br />si a ella, como a un vientre,<br />delicado aplicásemos,<br />desnudo, blanco vientre,<br />delicado el oído para oír<br />el mar, el indistinto<br />rumor del mar, que más allá de ti, <br />el no nombrado amor, te engendra siempre.<br /><br /><br /> JUAN GOYTISOLO: Digámoslo bien alto: la ejemplaridad de Valente estriba en su busca señera del verbo, en la decantación de una palabra-materia que aspira a la palabra total. Su modelo, en la ingravidez y excepcionalidad, fue San Juan de la Cruz. <br /><br />Ningún autor de nuestra lengua ha ido más lejos, cito a Valente, "la fulgurante encarnación de la palabra". <br />Como él, el autor de Fragmentos de un libro futuro se propuso alcanzar la radicalidad última que preludia el silencio. Sabía -vuelvo a citarle- que "no hay experiencia espiritual sin complicidad de lo corpóreo". Y, mientras multiplicaba sus fructíferas calas en el territorio de la mística cristiana y judía, musulmana e hindú, al margen de las modas y corrientes literarias del día -sabedor, como mi amigo Jean Genet, de que "la soledad de los muertos es nuestra gloria más segura" - consiguió el preciso don del verbo que "se sitúa entre el silencio y la locuacidad".Amparo https://www.blogger.com/profile/05645930651759623536noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-68881434670371260262010-01-15T21:37:14.705+02:002010-01-15T21:37:14.705+02:00CARLOS EDMUNDO DE ORY: Los que se llaman poetas so...CARLOS EDMUNDO DE ORY: Los que se llaman poetas son profesionales. Pero el poeta de verdad no es profesional, no corrige, vive sólo para ser un instrumento. <br /><br />Soy un escritor libre. Hice bien en irme. La leyenda de poeta maldito me hartó. Yo no soy un poeta maldito. Soy un poeta. <br /><br />Veo el mundo de la creación entregado a los premios, y eso no va conmigo, no lo entiendo. Yo no vivo de la literatura ni soy corporativista. Nunca hice vida literaria.<br /><br />A mí me benefició la conspiración de silencio, me quedé libre y solo, me alejé de la vida literaria y nunca moví un dedo para publicar nada mío. Por eso no me gustan las interviús, porque aumentan la fama.<br /><br />El poeta es médium de una música que no es suya. <br />Son buenísimos: Arcadio Pardo, Gamoneda, Sánchez Robayna, Ángel Crespo, Claudio Rodríguez…<br /><br />Los poetas de ahora son creadores de poesía, y lo que llaman poesía es literatura. Pero la poesía no es literatura, es algo numinoso, que viene del numen, de un poder mágico. Es la verdad que pone la carne de gallina, es un golpe… Mi poesía no es mía, sólo estoy preparado para ella porque no gasto energía en otra cosa.<br /><br />No hay poesía sin silencio, la poesía viene del silencio y va al silencio, es una isla. A mí me dictan las sirenas, pero ser poeta es muy duro. Para hacer estas cosas que yo hago tengo que tener la mente vacía. Para escuchar la resonancia cósmica sólo puedes estar con amigos. Ni banderas, ni público, ni sermones, ni luna, ni países, ni cine para entretener, ni palabras cadavéricas…Es una voz de otro mundo, un fulgor. César Vallejo es perfecto. San Juan, mi preferido, y Dante son perfectos también. Pero la palabra no es ésa, la palabra de la poesía es… auténtica. <br /><br />Los que se llaman poetas son profesionales. Pero el poeta de verdad no es profesional, no corrige, vive sólo para ser un instrumento. Yo vivo iluminado, aunque esas cosas no debería decirlas.<br />Aunque es verdad que el poeta vive en olor de poesía y eso no le impide comer churros o pescaíto frito.<br /><br />Un poeta que corrige no hace poesía perfecta. Si fuera imperfecta, no la escribiría.<br /><br />A TI LA QUE ME INSPIRA OBEDEZCO Y DESEO... <br /> <br />A ti la que me inspira obedezco y deseo <br />a tu invisible huir y tu errante venir <br />hacia la honda cuna del ritmo tú me llamas <br />trayéndome la concha de la profundidad.<br /><br />Son sin fin son sin fin los diluvios caídos <br />corazones que a tiempo probaron su fragancia <br />aquí están todavía las palabras perdidas <br />y yo compongo un verso de saber y perdón.<br /><br />AEROLITOS<br /><br /> “La imaginación, esa esponja del infinito”. <br /><br />“Si te gusta ser llamado poeta desde joven, cuida de vivir poco. Toda una vida con un pequeño mote es ridículo”.<br /><br /> “Oigo sirenas en la noche, luego existo”. <br /><br />“Estoy construido de sabor de sueño”. <br /><br />“La poesía es un vómito de piedras preciosas”. <br /><br />“Un poeta no puede contestar nunca a nada. Él es la esfinge, él hace preguntas”. “<br /><br />Sólo me comprenderá quien sea más loco que yo”. <br /><br />“La palabra poeta es una falta de ortografía de Dios”.Amparo https://www.blogger.com/profile/05645930651759623536noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-64340043375702036572010-01-15T21:17:09.968+02:002010-01-15T21:17:09.968+02:00De acuerdo en que lo de Rico (en este caso) es de ...De acuerdo en que lo de Rico (en este caso) es de juzgado de guardia. Pero lo uno no quita para lo otro: la mayor parte de las "críticas" que se vierten contra García Montero y el resto de los poetas de la "experiencia" no son más que toscas descalificaciones personales lanzadas, con envidia, por tipos incapaces de distinguir un verso de una sartén. "Nunca en la historia ha habido un poeta tan malo", o algo así, decía el amigo Anónimo. Pues vale, experto. Después añadía "Juajuajua". Si tengo que elegir, casi que me quedo con lo del Google...Chotisnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-16770071463479555542010-01-15T20:13:59.687+02:002010-01-15T20:13:59.687+02:00Puede que para entrar en la Academia, esos ya esté...Puede que para entrar en la Academia, esos ya estén bien. Total...<br /><br />Rico debería ser un buen antólogo de la poesía española que llega hasta la guerra civil. A partir de ahí, los demás ya tenemos a google.otra vez anónimonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-64344887199868291472010-01-15T19:14:53.607+02:002010-01-15T19:14:53.607+02:00Querido Joan,
enséñanos que dos y dos son cuatro.
...Querido Joan,<br />enséñanos que dos y dos son cuatro.<br />De eso se trata.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-63951629755643857342010-01-15T18:20:17.124+02:002010-01-15T18:20:17.124+02:00Tampoco me ha deslumbrado la parte contraria por s...Tampoco me ha deslumbrado la parte contraria por su "rigor metodológico y su aparato crítico." En realidad es la demostración de 2 y 2 son 4 pero si alguno necesita que se haga, me ofrezco voluntario.<br /><br />Hablando de aparato crítico, tremenda la entrevista, portada del gutural, hoy a Francisco Rico. Texto en portada: "Google es ya un criterio objetivo esencial para valorar la poesía de hoy."<br /><br />Siempre ha sido un problema los cargos vitalicios, en especial porque lleva a que señores de rabiosa senectud digan tonterías que son portada de un suplemento cultural, por muy malo que sea éste y quien entrevista. <br /><br />Este señor de gusto decimonónico se sienta delante de un ordenador con la misma sabiduría que podría tener Campoamor abriendo un Mac. <br /><br />Dice en unos de los apartados que el deber del antólogo es convocar los gustos generales. Para empezar ese no es el deber del antólogo sino del becario que no tiene capacidad todavía para tener criterio propio. En segundo lugar, ¿cómo se miden los gustos generales? ¿Por el número de citas en google? Según eso, algún bloguero o bloguera estará pronto en cualquier antología milenaria desplazando a Cernuda. <br /><br />El deber de un antólogo es no ser un perezoso ni un gacetillero recopilador e investigar. Investigar supone leer miles de libros, no cientos, si se quiere hacer una antología de estas características. Reconoce este hombre cuyo sueldo en la Academia pagamos todos que "he tenido que leer demasiada poesía de las generaciones anteriores para estar además pendiente de las novedades de las librerías". Poco más cabe añadir.<br /><br />Sólo que intuyo que esta portada promocional y entrevista proviene del hecho de que Francisco Rico es compañero de asiento del presidente de este supletorio, mr.Anson. <br /><br />Sólo para que vean el nivel de conservadurismo estético de este hombre, apunten la que sería su nómina de poetas posibles a entrar en la academia: Guillermo Carnero, Luis Alberto de Cuenca, Luis García Montero o Jaime Siles.joannoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-28321615624092953472010-01-15T10:11:32.845+02:002010-01-15T10:11:32.845+02:00Anónimo, me has deslumbrado con tu rigor metodológ...Anónimo, me has deslumbrado con tu rigor metodológico y tu aparato crítico. Así se analiza un poema, caramba. ¿Ésta es la crítica alternativa a la oficial que nos espera?Chotisnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-23156444524947680392010-01-14T15:09:54.598+02:002010-01-14T15:09:54.598+02:00Que el Señor te conserve el gusto por mucho tiempo...Que el Señor te conserve el gusto por mucho tiempo, Norte. ¿Una poética? juajuajuaAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-45012576574270662032010-01-14T12:40:15.217+02:002010-01-14T12:40:15.217+02:00Estoy leyendo, por consejo vuestro, "El insta...Estoy leyendo, por consejo vuestro, "El instante fatal", de Queneau y he de reconocer que me gusta aunque me dejan perplejo algunos poemas "a lo popular", por ser generoso, con rimas simplonas; tengo la sensación de que se ríe de algo con esos poemas, pero no termino de captarlo.Francisco Cenamorhttps://www.blogger.com/profile/17135807211259354375noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-48439298262126397782010-01-13T20:19:54.766+02:002010-01-13T20:19:54.766+02:00No me parece tan atroz ese poema, siendo además un...No me parece tan atroz ese poema, siendo además una poética está más o menos bien.<br />A veces por aquí, se critica por criticar y les quita peso y legitimidad a críticas realmente mordaces y válidas.Al norte de los norteshttps://www.blogger.com/profile/01588159236881469160noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-65650469890196546952010-01-13T19:18:34.289+02:002010-01-13T19:18:34.289+02:00Y la fijación "Anónimo-Bartleby" ¿no ser...Y la fijación "Anónimo-Bartleby" ¿no será otra especie de herramienta de marketing?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-46812125739188891362010-01-13T12:31:59.465+02:002010-01-13T12:31:59.465+02:00Cielos santos, qué poema. Nunca en la historia de ...Cielos santos, qué poema. Nunca en la historia de España ha habido un poeta tan malo que tuviera tanto poder, y que arrastrara a su vez a poetas iguales o incluso peores. Es algo incomprensible.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-29114853824536035222010-01-11T10:58:58.171+02:002010-01-11T10:58:58.171+02:00POÉTICA
Hay momentos también en que dejamos
las ...POÉTICA<br /><br /><br />Hay momentos también en que dejamos<br />las palabras de amor y los silencios<br />para hablar de poesía.<br />Tú descansas la voz en el pasado<br />y recuerdas el título de un libro,<br />la historia de unos versos,<br />la noche juvenil de algunos cantautores,<br />la importancia que tienen<br />poetas y banderas en tu vida.<br />Yo te hablo de comas y mayúsculas,<br />de imágenes que sobran o que faltan,<br />de la necesidad de conseguir un ritmo<br />que sujete la historia,<br />igual que con las manos se sujetan<br />la humedad y los muros de un castillo de arena.<br />Y recuerdo también algunos versos<br />en noches de comas y mayúsculas,<br />metáforas y ritmos,<br />calentaron mi casa,<br />me dieron compañía,<br />supieron convencerme<br />con tu mismo poder de seducción.<br /><br /><br />Ya sé que otros poetas<br />se visten de poeta,<br />van a las oficinas del silencio,<br />administran los bancos del fulgor,<br />calculan con esencias<br />los saldos de sus fondos interiores,<br />son antorcha de reyes y de dioses<br />o son lengua de infierno.<br /><br /><br />Será que tienen alma.<br />Yo me conformo con tenerte a ti<br />y con tener conciencia.<br /><br /><br /><br />LUIS GARCÍA MONTERO<br /><br />¿Tremendo, no? He ahí a uno que tiene conciencia.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-87820297977670386852010-01-10T23:08:23.693+02:002010-01-10T23:08:23.693+02:00¿La fijación y seguimiento Carmen Sigüenza (EFE)-B...¿La fijación y seguimiento Carmen Sigüenza (EFE)-Bartleby tampoco tiene nada que ver con nada más que el excelente trabajo editorial, no? Claro. Los demás somos tontos porque no sabemos nada de marketing. Será eso.Anonymousnoreply@blogger.com