tag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post5270554461529355236..comments2023-10-11T16:02:48.925+02:00Comments on Crítica poética Addison de Witt: Babelia, primera semana de Diciembre, 2007 (modificado)Addison de Witthttp://www.blogger.com/profile/03495434183995985320noreply@blogger.comBlogger15125tag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-13236364044587729652007-12-13T20:59:00.000+02:002007-12-13T20:59:00.000+02:00Se os olvidó indicar que Marta San Pastor es colab...Se os olvidó indicar que Marta San Pastor es colaboradora de El País, por lo que la nota de objetividad debería de ser bastante más baja.<BR/><BR/>Curioso además que acabo de ver en la librería una antología de Manuel Rico, con poemas seleccionados por el propio Manuel Rico, publicada por Hiperión, y en la que la prologuista es...¡¡Marta San Pastor!!. Un prólogo de más de 40 páginas. Mi sueño hecho realidad.<BR/><BR/>Dios los cría pero ellos solitos se juntan. Enternecedor.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-68190225493559330862007-12-10T01:43:00.000+02:002007-12-10T01:43:00.000+02:00Mojamuto, Bueno, en realidad ni siquiera hay una d...Mojamuto, <BR/><BR/>Bueno, en realidad ni siquiera hay una definición que se acerque un poco a la perfección. Pero tampoco existe el sexo perfecto y no nos importa volver a intentarlo.<BR/><BR/>Ya algunas veces hemos comentado que necesitamos la "conmoción" en un poemario. En eso no podemos estar más de acuerdo contigo.<BR/><BR/>Muchas gracias por tus palabras. Y sí, a nosotros mismos también nos mosquea, pero hasta le hemos cogido cariño a esto de no tener yo.<BR/><BR/>Paco, "tas pasao" un poco. Recomendar un libro, de momento, no es publicidad. Incluso aunque lo hicieran los mismos autores. ¿No conoces lo que hizo Walt Whitman para promocionarse?. Además, esa antología está muy bien y es distinta. Y encima, a algún sufridor le ha tocado el San Benito de que forma parte del colectivo. Desde aquí le salvamos de la condena eterna. No es el tipo de poesía que nosotros escribimos, somos menos narrativos, pero tratamos de tener el gusto, en la medida de nuestras limitadas posibilidades, lo más variado posible.<BR/><BR/>Gracias a todos por vuestra participación. Ha habido mucho nivel por vuestra parte.Addison de Witthttps://www.blogger.com/profile/03495434183995985320noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-60045530760445814732007-12-09T21:42:00.000+02:002007-12-09T21:42:00.000+02:00Una oda a la destrucción es un canto a la vida.Una...Una oda a la destrucción es un canto a la vida.<BR/>Una obra furiosamente vanguardista es respetuosa con las tradiciones.<BR/>El corazón de la experiencia es la única categoría. Sólo la experiencia no te engaña. <BR/>La experiencia es la vida y la muerte, la creación y la destrucción. La alquimia se produce en un lugar que NO CENSURA estas categorías. No nihilista no es que no tenga en cuentan la nada, sino que no le ponga velas a ésta y le ofrezca carneros, como si fuera la religión verdadera. Creo que en esto estamos de acuerdo. <BR/>“No existe la definición perfecta entre arte bueno y arte malo.” ¿Por qué ha de ser perfecta? La persona con la que comparto la vida no es perfecta, es mejor para mí tenerla al lado que no tenerla. No hablo ahora de la comparación un poco maniquea entre JdlaC y PC (he hablado de la fuerza de cierta poesía de Gimferrer…)<BR/>Lo mejor es que afecta a todas las artes. Si no está la persona en su conjunto, no hay arte, no hay poesía. La disociación como criterio de valoración “resulta bochornosa” y es un sello distintivo de esa “colección de autores que creen poseer el grial de la verdad y, autosatisfechos, se publican los unos a los otros”. El nexo de estos a menudo no es la experiencia, el corazón frente a la realidad, sino el posicionamiento ideológico frente a ésta (no hablo de política). El arte es conmoción, confrontación con las exigencias elementales. <BR/>Aprovecho para agradecer el trabajo de Addison de Witt. Si no fuera por ellos no podríamos tener este debate. Y falta hace. La idea de la Web es bestial. Qué envidia. Me mosquea esto: “Además, ser libres en cuanto a nuestros comentarios, en estos momentos, es incompatible con publicar libros de poesía en España”, pero entiendo que es realista e inteligente. Pragmático. Enhorabuena.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-4991588509936749812007-12-09T01:11:00.000+02:002007-12-09T01:11:00.000+02:00Anonimito,Tienes más razón que un santo. Además cr...Anonimito,<BR/><BR/>Tienes más razón que un santo. Además creo que las antologías que agrupan a autores por tendencias suelen ser incluso más aburridas que las antologías normales. Una colección de autores que creen poseer el grial de la verdad y, autosatisfechos, se publican los unos a los otros desde esa religión que supuestamente establecen. Y a veces desde una supuesta supremacía moral que resulta bochornosa.<BR/><BR/>No hemos superado las etiquetas, anonimito. Al revés, muchos poetas presumen de llevar tatuado en su hombro un código de barras.<BR/><BR/>No existe la definición perfecta de arte bueno frente arte malo. De calidad poética. De poeta frente a poetastro. Es una quimera igual que la definición de poesía. O incluso mayor porque afecta a todas las artes.<BR/><BR/>San Juan es poesía y Celan también. Tanto dios como el demonio son divinidades.Addison de Witthttps://www.blogger.com/profile/03495434183995985320noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-16841898622069825942007-12-08T15:40:00.000+02:002007-12-08T15:40:00.000+02:00¿Ahora el criterio para la buena poesía es que no ...¿Ahora el criterio para la buena poesía es que no sea "nihilista"? ¿He entendido bien? El corazón de la experiencia, otra categoría más. Y ahora a ver quién le pone el cascabel al gato: ¿cómo se mide ese "latido humano" que insufla vida al arte? ¿Quién lo tiene? ¿Lo tiene San Juan de la Cruz y no Paul Celan? <BR/><BR/>Creí que estaba superada la etiqueta que divide salomónicamente a nihilistas y optimistas, etc. <BR/><BR/>Yo creo que el gran arte no entiende de estas simplificaciones: optimismo, pesimismo, latido humano, esteticismo. Una gran obra puede ser un canto a la vida o una oda a la destrucción, puede ser respetuosa con las tradiciones o furiosamente vanguardista. La alquimia se produce en un lugar -o un lo lugar, una temperatura anímica o "existencial"- que excluye esas categorías.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-29034668441415695652007-12-08T13:54:00.000+02:002007-12-08T13:54:00.000+02:00Creía que la publicidad estaba prohibida en este b...Creía que la publicidad estaba prohibida en este blog, "anónimo".<BR/><BR/>No habían preguntado por antologías, y menos de tercera fila. Habían preguntado por libros que trataran el tema de qué diferencia un poema bueno de uno malo, una obra de arte genial de una obra de arte mediocre.<BR/><BR/>Tan socialistas que os presumís y tan mercaderes que resultáis, queridos once. Luego os quejareis a Luis Antonio cuando sois bastante peores.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-53007871292799487062007-12-08T10:09:00.000+02:002007-12-08T10:09:00.000+02:00Gracias anónimo. De eso se trata.helena, no es cue...Gracias anónimo. De eso se trata.<BR/><BR/>helena, no es cuestión de encontrar recetas, a mi modo de ver, sino de detectar qué nos conmueve de una obra. No me atrevería a recomendarte una sola bibliografía. Por lo demás, sería largo y tedioso un catálogo aquí. Lo que digo tiene que ver con algo esencial: ¿qué corresponde con tus exigencias más reales y aparentemente insalvables como ser humano? Un poema de Whitman o Gimeferrer nos arrasan por su fuerza, aunque no sean muy profundos. Uno de Juan de la Cruz por su verdad y su belleza, etc. Hay una correspondencia entre esos textos y nosotros. Nos explican. Ya se ha dicho, todo arte será religioso o no será. Es decir, tendrá en cuenta el corazón de la experiencia (esta en última instancia es religiosa en lo que al nivel de las preguntas se refiere, se sea creyente o no) o acaba aburriendo. En "La Deshumanización del arte contemporáneo" de Ortega ya leemos que la originalidad sin más, sin latido humano, mata el arte. A diferencia de hace casi cien años, hoy el esteticismo es también nihilismo. ¿Qué tal una antología de poetas no nihilistas? Nos quedaríamos con muy pocos nombres.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-32175667694767545872007-12-07T23:03:00.000+02:002007-12-07T23:03:00.000+02:00¿Una antología que agrupe intencionalidades éticas...¿Una antología que agrupe intencionalidades éticas y estéticas? Ahí va una recién publicada: "Once poetas críticos en la poesía española reciente" (Baile del Sol, 2007). Sobre los Once: http://once.blogsome.com/Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-33818621969190311442007-12-07T20:01:00.000+02:002007-12-07T20:01:00.000+02:00Tu comentario es muy acertado Mojamuto. Estoy de a...Tu comentario es muy acertado Mojamuto. Estoy de acuerdo en todo. Pero formulas una pregunta que es casi tan difícil de contestar como la cuestión sobre qué es la poesía: la medida de la calidad en una obra poética. <BR/><BR/>Y no es una pregunta que se circunscriba únicamente al campo de la poesía sino que afecta a todo el arte en general.<BR/><BR/>¿Tienes alguna bibliografía que nos recomiendes para comenzar a ahondar en ese difícil y cambiante terreno?. Incluso me imagino que tendrás una opinión que me encantaría escuchar.<BR/><BR/>Gracias y un saludo.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-31653404793371417372007-12-07T13:57:00.000+02:002007-12-07T13:57:00.000+02:00Hay saturación de antologías de estas generaciones...Hay saturación de antologías de estas generaciones. Mi experiencia leyéndolas me ha deparado sorpresas (no pocas veces dentro de la propia obra de autores renombrados), pero requiere trabajo, actitud de búsqueda. Serían deseables selecciones que agruparan intenciones éticas y estéticas. Entonces dejaría de cansarnos oír hablar de determinados nombres y celebraríamos la aparición de otros nuevos o la visitación de algunos olvidados. El criterio universal de calidad no aporta nada en una antología como esta, porque nadie quiere arriesgarse a decir qué entiende por calidad. Hay miedo, pereza. Una apuesta ética y estética concreta es un riesgo asumido en favor de ese criterio, y hace falta que alguien lo haga. Que lance hipótesis que los lectores estén dispuestos a verificar, para adherirse o distanciarse de ellas. No se trata de volver a preguntarse ¿qué es la poesía? (si es que alguna vez alguien con dos dedos de frente lo hizo), sino de interrogarse por su pertinencia, su sentido, el tipo de conmoción que esperamos leyéndola. Cualquier lectura que no parta de esto es fallida.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-14471790421471272572007-12-06T17:06:00.000+02:002007-12-06T17:06:00.000+02:00cambiar esta en nuestras manos!cambiar esta en nuestras manos!Colectivo Mercrominahttps://www.blogger.com/profile/05873688242334896104noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-37004774069689699622007-12-05T19:23:00.000+02:002007-12-05T19:23:00.000+02:00Básicamente ha metido a todos los culturalistas, y...Básicamente ha metido a todos los culturalistas, y con lo que ha sobrado, a los chicos de la experiencia. Lo que resta, lo más interesante en mi opinión.<BR/><BR/>Vaya novedad de listado y de publicación. Habrás sudado en la elección querida Marta. Sí, parece todo muy navideño. <BR/><BR/>Enhorabuena al ministro, por cierto. A sus pies.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-42640832644239782582007-12-05T18:53:00.000+02:002007-12-05T18:53:00.000+02:00Sí, sí que estoy en España. No sé qué habrá pasado...Sí, sí que estoy en España. No sé qué habrá pasado con los acentos. Algún duende informático me los hurtó (se me ocurre que los duendes del polvo, pequeñas divinidades del folcrole japonés, tal vez comen acentos cuando no depredan los flecos del tiempo sobrante de los humanos) :)<BR/><BR/>No encuentro el listado en la red, Ana. Pero es un libro bastante omnipresente en librerías (ya sabes, Cátedra). La lista me pareció también muy predecible, sobre todo la de poetas del siglo XX. <BR/><BR/>saludos.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-34033592507683364882007-12-05T18:10:00.000+02:002007-12-05T18:10:00.000+02:00Ander,¿Qué te ha pasado con los acentos?. ¿Estás e...Ander,<BR/><BR/>¿Qué te ha pasado con los acentos?. ¿Estás en España? :p<BR/><BR/>Salvo por dos o tres nombres, nada nuevo bajo el sol en esa antología. Muy prescindible.<BR/><BR/>Por cierto, ¿está en Internet la lista de antologados en esa edición de Cátedra que comentas, Ander?. Por curiosidad.<BR/><BR/>Estaba claro que los addison estaban por debajo de la cuarentena. Ahora me estoy imaginando a algunos jugando al Cluedo y haciendo descartes jajaj.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-90002783072716381362007-12-05T17:59:00.000+02:002007-12-05T17:59:00.000+02:00Muy buena entrada de nuevo, s� se�or. Sarcasmo e i...Muy buena entrada de nuevo, s� se�or. Sarcasmo e iron�a de muchos quilates...<BR/><BR/>De acuerdo en lo que dec�s sobre la inutilidad de las antolog�as, pero deb�is entender una cosa: a los ne�fitos nos han servido, o nos sirven, para separar el grano de la paja, o al menos para encontrar ciertas voces que responden a nuestros intereses. A partir de ah� ya nos buscamos los libros individuales, y continuamos investigando. Pero como primer paso una antolog�a no est� mal, m�xime cuando no se dispone de nadie en el entorno que pueda aconsejarnos en este sentido.<BR/><BR/>De todos modos, es verdad que �sta que coment�is tiene poco inter�s. Los mismos de siempre y ning�n riesgo, ninguna sorpresa. La de Abada que adquir� el otro d�a (que adem�s incluye poetas portugueses e hispanoamericanos) est� mucho mejor, claro que no es una antolog�a propiamente dicha, sino una recopilaci�n de poemas y breves semblanzas biogr�ficas aparecidas en ABC. Da una visi�n mucho m�s heterog�nea del panorama.<BR/><BR/>Addison ha revelado su edad: fecha de nacimiento posterior a 1966, lo cual la hace menor de 40. Ya me falta menos para descubrir su identidad (tranquila, guardar� el secreto) :) [es broma, no estoy tratando de descubrir niguna identidad, jeje]<BR/><BR/>�Cu�ntos libros de poes�a se regalar�n estas fiestas? A ver, a ver...Anonymousnoreply@blogger.com