tag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post6013102863740809534..comments2023-10-11T16:02:48.925+02:00Comments on Crítica poética Addison de Witt: Eloy Sánchez Rosillo. "Oír la luz"Addison de Witthttp://www.blogger.com/profile/03495434183995985320noreply@blogger.comBlogger40125tag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-54479445630544791762008-10-18T09:48:00.000+02:002008-10-18T09:48:00.000+02:00Hola a tod@s,En primer lugar decir que tuve la opo...Hola a tod@s,<BR/><BR/>En primer lugar decir que tuve la oportunidad de escuchar a Rosillo en un recital poético.<BR/>De él no conocía nada.<BR/>Sin embargo mi alma inquieta me llevó a buscar dias antes del evento una antología poética de Leopardi traducida por Rosillo y he de decir que no me defraudó.<BR/><BR/>Tampoco conocía nada de Leopardi, pero me pareció estupendo cuando lo leí de la mano de Rosillo.<BR/>Lo que más me gustó del libro fueron sus comentarios, para mi gusto Rosillo en esto es un experto.<BR/><BR/>Después de esta experiencia, escuchar a Rosillo, he de reconocer que me dejó vacía. Esperaba mucho más de él pese a que como comentáis es un hombre muy cordial, cosa que le engrandece.<BR/><BR/>Con todo mi respeto su poesía no me conectó, incluso en algunos poemas de corte costumbrista en el que me sonaban los pasos de la muchacha de Leopardi.<BR/><BR/>Es posible que haya gente a la que le guste, de hecho en el recital habia gente entusiasmada con su poesía. Ante esto sencillamente me limito a observar y no emitir juicios.<BR/><BR/>A la vista de lo que comentáis, deciros que creo que no compraré el libro.<BR/>Sin duda la línea de Tusquets actualmente se está definiendo claramente. Me comentaron últimamente a raíz de mi visita a la Líber que pagan bien. Tal vez haya que probar suerte con ellos, aunque visto lo visto no he encontrado nadie que me acople para presentarle mi primer poemario En el Andén y tal y como está el patio, dudo que alguien apueste por una desconocida como yo.<BR/><BR/><BR/>Me ha encantado leeros de nuevo.<BR/><BR/><BR/>Un abrazo,<BR/><BR/><BR/>Estel J.Estel Juliàhttps://www.blogger.com/profile/08118603368848189342noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-25510023533685555802008-09-30T22:31:00.000+02:002008-09-30T22:31:00.000+02:00Gracias a todos por participar. Gracias a Jaula y ...Gracias a todos por participar. Gracias a Jaula y a Lázaro especialmente por introducir nuevos temas. La parte final de los comentarios creemos que es un camino sin mucha salida, sin embargo. Pero la parte sobre la pregunta de Jaula y la métrica ha sido muy interesante.<BR/><BR/>Sobre el tema de la métrica, sabéis que no entramos en contestar, no por nada sino porque tratamos de que éste sea vuestro espacio, no el nuestro. Si nos preguntáis algo directamente, como fue el caso, por supuesto que os respondemos, pero no creemos, a lo mejor estamos equivocados, que debamos de ser uno más hablando en esta sección. Ya hablamos suficiente.<BR/><BR/>Por ejemplo, uno de vosotros nos ha preguntado sobre el último libro de Álvaro Valverde. Pues te respondemos anónimo. Vamos a hacer contracrítica a la reseña de Antonio, pero no será esta semana. Estamos un poco saturados de Tusquets y estamos buscando algo interesante reseñado. Si nos llega a tiempo el libro de Gimferrer, será ese libro.<BR/><BR/>Besos a todosAddison de Witthttps://www.blogger.com/profile/03495434183995985320noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-58541617042434737652008-09-30T14:36:00.000+02:002008-09-30T14:36:00.000+02:00Si me acojo al sentido etimológico de la palabra i...Si me acojo al sentido etimológico de la palabra insultar, lo acepto Jaula, porque leo ciertas cosas y "salto".<BR/><BR/>Tengo a veces la fortuna, y a veces la desgracia, de recibir bastantes libros de poetas jóvenes. No te puedes creer las faltas de ortografía que me llegan. Así que entro caliente al blog porque me ha llegado un libro de un poeta de Barcelona, no diré su identidad ni la editorial aunque no me faltan ganas, que prácticamente tiene una falta de ortografía por página, incluyendo palabras en las que se ha comido la h, v en lugar de b y viceversa, j por g... En este sentido, ignorante o inculto son definiciones, no insultos, en relación a una materia capital en este blog: el lenguaje. Si no saben ni escribir una entrada normal en un blog, ¿cómo se atreven a leer poesía?<BR/><BR/>En fin, siento si he herido a alguien pero no sean burros.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-9620619912432369172008-09-30T14:09:00.000+02:002008-09-30T14:09:00.000+02:00Joder joan, como una de tus ironías vale, pero si ...Joder joan, como una de tus ironías vale, pero si no es así, el anónimo anda fatal. Pobre.<BR/>De todas maneras, majo, mira el diccionario de la RAE online ya que te metes para postear, que es bastante más fácil que publicar un comentario aquí. ¿O lo hiciste a propósito para que picáramos? En fin, estas cosas tiene el anonimato. De todas maneras, joan, cuida los 'insultos' aunque se ajusten a la realidad -o a la ficción de la realidad-, y, sobre todo, a quién respondes, ya que hay gente que no lo merece, que luego nos llaman adolescentes y cosas así. No sé por qué intuyo que me vas a decir que te gusta que te llamen estas cosas -esto último lo digo con complicidad, ojo-, y que no hay que pedir 'escusas'.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-41322977769752256012008-09-30T13:02:00.000+02:002008-09-30T13:02:00.000+02:00Joan, ¿eras compañero del doctor House o su gemelo...Joan, ¿eras compañero del doctor House o su gemelo secreto? No recuerdo lo que dijiste el primer día.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-1103811326570299642008-09-30T11:55:00.000+02:002008-09-30T11:55:00.000+02:00Ayyy, Helena, que buena eres.Esto último anónimo e...Ayyy, Helena, que buena eres.<BR/><BR/>Esto último anónimo es la hostia (locución verbal, en este caso usada de manera irónica). Primero esas excusas son con x, ¡ignorante!. Qué manera de empezar haciendo el ridículo.<BR/><BR/>Además, paupérrimo es el superlativo de pobre, querido inculto. Mientras realizas tu consulta a tu antiguo profesor de lengua o usas tu diccionario de la LOGSE, te paso el enlace a la RAE:<BR/><BR/>http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=paup%C3%A9rrimo<BR/><BR/>Que uno tenga que perder tiempo con estos incultos. Id al blog de Superpop que es vuestro sitio natural.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-7014452342103074132008-09-30T09:38:00.000+02:002008-09-30T09:38:00.000+02:00Escusas por la intromisión.Paupérrimo significa "p...Escusas por la intromisión.<BR/><BR/>Paupérrimo significa "pobre" en plan cultureta, no "muy pobre". Sobre "pobrísimo" hemos hecho una consulta.<BR/><BR/>Ya está. Por favor continúen saludable, joan y Pasión Gore (eso se llama jugar con ventaja, eh...) que la cosa está muy interesante.<BR/><BR/>Gracias.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-148058049616976382008-09-30T08:30:00.000+02:002008-09-30T08:30:00.000+02:00jajajaja. Me estoy partiendo de la risa. Helena, J...jajajaja. <BR/><BR/>Me estoy partiendo de la risa. Helena, Joanet y anónimo. Sois geniales. <BR/><BR/>Me lo paso pipa aqui. <BR/><BR/>Salut. <BR/><BR/>Nota: Desisto de convertirme en anónima si lo intento mis mensajes se pierden. (Aunque claro son totalmente prescindibles)Lola Torres Bañulshttps://www.blogger.com/profile/05706329007848159477noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-24786856889890882172008-09-30T01:04:00.000+02:002008-09-30T01:04:00.000+02:00Pobrísimo,pobrísimo,pobrísimo(cántese como una cop...Pobrísimo,<BR/>pobrísimo,<BR/>pobrísimo<BR/>(cántese como una copla andaluza).<BR/><BR/>Y ahora todos, a coro, cantamos a Perales:<BR/><BR/>A donde irán los besos que guardamos,que no damos<BR/>donde se va ese abrazo si no llegas nunca a darlo<BR/>donde irán tantas cosas que juramos un verano<BR/>bailando con la orquesta prometimos no olvidarnos<BR/><BR/><BR/>Es que me apetece verte con el pelo erizado y los dientes amarillos, querido Joanet. Mándanos una foto cuando leas esto. Pleaseeeeeeeeeeeee.<BR/><BR/>Pasión Gore es mi nombre de coplera. ¿Te gusta? A lo mejor me cambio el nick y todo. Que Helena está muy antigua ya.<BR/><BR/>Besos gruñónAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-53870280154933720442008-09-30T00:00:00.000+02:002008-09-30T00:00:00.000+02:00Joder, Saludable, se escribe "paupérrimo".Ciertas ...Joder, Saludable, se escribe "paupérrimo".<BR/><BR/>Ciertas lecturas causan más estragos de lo que me temía...<BR/><BR/>De todas formas, debería intentar respetar más los gustos de la gente: Perales, cantautor mencionado en la crítica, Rosillo, Garci, en fin, el arte popular, sencillo, pero que a su vez enlaza con el arte clásico y verdadero. España, amigo saludable, ¡España! Para que leer a los de fuera si hay tantas cosas buenas que leer dentro.<BR/><BR/>Pero no sería yo. Yo veo un "pobrísimo" y se me eriza el pelo y me salen colmillos amarillos. Miedo es poco, saludable.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-59797266001083960902008-09-29T23:34:00.000+02:002008-09-29T23:34:00.000+02:00Vaya, vaya, si era el venerable Joan disfrazado (d...Vaya, vaya, si era el venerable Joan disfrazado (doblemente disfrazado, quiero decir; yo me disfrazo una vez nada más)... ¡Y además en tono agrio! ¡Virgen Santa, qué va a ser de mí, qué miedo!<BR/><BR/>Me has hecho caer, fíjate, como un tonto. No soy tan agudo como tú, es evidente. Ni tengo la base intelectual que exhibes cuando de forma implícita calificas la poesía de Olvido de joven o permanentemente joven, por oposición a la de Rosillo. Desde luego, denotas mayor profundidad que yo con mi pobrísimo "notable". "Joven" encierra, quién lo duda, una profundidad semántica abismal, sobre todo en poesía. Pero tú no simplificas como yo, y tienes razón, porque no veo cómo puede evitarse la simplificación en el foro de un blog. Tú tienes la fórmula, por lo visto, para decir en este sitio cosas complejas: sencillamente consideras que lo son todas las que tú dices.<BR/><BR/>Yo no escribo poemas ni canciones, maestro. Los leo y las escucho. Y no confundo lo uno con lo otro.<BR/><BR/>Si buscamos monotonía, la hay tanto en Olvido como en Rosillo, sólo que distintas. Simplifico: la calidad de ambos poetas, que la tienen cado uno a su modo y en su común carácter de poetas menores (como menores son la inmensa mayoría de los consagrados, quizá como tú, y así te halago), se la proporciona una combinación de factores concernientes tanto a lo formal como al contenido temático de sus poemas... Caray, he sido más simple de lo que esperaba. Mejórame tú, espíritu certero, sonda para un sondear verdadero (mira, he rimado; y sin haberlo deseado)<BR/><BR/>No pienso insistir, digas lo que digas. Mi ignorancia (la llamarás también cobardía, supongo, oh tú, Ulises de los análisis, Espartaco de la argumentación) es inagotable y no quiero que me pongas en evidencia con tu pericia dialéctica. Salud y larga vida agria si es tu gusto.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-16513745963052160962008-09-29T20:44:00.000+02:002008-09-29T20:44:00.000+02:00Saludable,Con acritud.Por si no te has dado cuenta...Saludable,<BR/><BR/>Con acritud.<BR/><BR/>Por si no te has dado cuenta, estaba siendo absolutamente irónico en mi discurso murciano-nacional. Pero leyendo la extraordinaria base intelectual de tu valoración del libro de Rosillo, "un libro notable sin más", donde el adjetivo notable aparece de tu saludable manga sin cómo ni por qué, creo que el irónico podrías ser tú. Por otra parte, las comparaciones son odiosas y comparar la poesía de Olvido con la vejez prematura de la poesía de Rosillo resulta insultante.<BR/><BR/>Sobre lo que comentas de la métrica, parece que tu ignorancia no tiene límites. ¿Has escrito alguna vez alguna letra para una canción? ¿Sabes cómo se hace? Lo que se está criticando, sin acudir a la falaz simplificación con la que resumes, es que un poeta sea incapaz de adaptar su poesía al ritmo del poema, y utilice el mismo ritmo sea lo que sea lo que escribe. Joder, que hay poetas que escriben y han escrito maravillosos endecasílabos. Soberana obviedad. Pero eso no es lo que se estaba discutiendo. De lo que se hablaba era de la monotonía rítmica que provoca repetir de forma machacona el mismo ritmo. Como poeta menor que es, Rosillo cae en la monotonía rítmica porque no tiene capacidad para más. No es Ullán, desde luego. Pero es verdad que su monotonía lírica es todavía más insufrible.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-52354271555801641472008-09-29T20:19:00.001+02:002008-09-29T20:19:00.001+02:00Ýo tampoco estoy de acuerdo con la descalificación...Ýo tampoco estoy de acuerdo con la descalificación casi total que del libro de Rosillo hace Addison. No creo necesario, sin embargo, llegar a exaltaciones murcianistas ni patrióticas, anónimo que a ellas recurres. Me parece, sin más, un libro notable, por completo rosilliano, exento de novedades, ¿y qué? Antes se ha citado a Olvido: leyendo su poesía reunida puede observarse que su evolución es nula o mínima, ¿y qué?<BR/><BR/>Por otra parte, leo el argumento de Addison en el que compara la música del verso con el arte musical. Pues bien, los ritmos de poesía y música poco tienen que ver, por más que así se considere -a mi juicio, acríticamente- tan a menudo. Aproximarlos es falaz. Los buenos versos impares no resultan monótonos en manos de un buen poeta, como tampoco son chuscos ni están exentos de control los versos libres o de cualquier otro ritmo en manos de un poeta experimentado. Más obviedades necesarias. Soy el anónimo de la salud y la adolescencia. Me pongo un nick para no confundir más. Salud, por tanto.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-22421104718034923612008-09-29T20:19:00.000+02:002008-09-29T20:19:00.000+02:00Hola, soy el anónimo que es otro y que lleva toda ...Hola, soy el anónimo que es otro y que lleva toda la tarde intentando ponerse como "ende" o "impar" y no lo consigue.<BR/><BR/>Esperaba con ansia este libro porque noté en “La Certeza” un atisbo de inflexión en los poemas (no quiero decir en la poesía de Eloy) que había escrito Eloy con anterioridad y este último libro me ha confirmado tal inflexión. Es un libro revolucionario en la poesía de Eloy (ahora sí).<BR/><BR/>Por primera vez nos habla del cielo de su infancia en profundidad. Nos lo está dando en bandeja. Basta leer un par de poemas –uno “Oír la luz”, por supuesto, ya que es el centro del libro y al que confluyen los primeros poemas y se alejan los últimos; y otro, por ejemplo, “El mirlo”, en donde claramente se puede respirar el cielo que asiduamente Eloy está viviendo hoy en día- para encontrarse de bruces con él (con el cielo, me refiero, de su infancia).<BR/><BR/>Lo que ocurre es que este libro no va a revolucionar la poesía de la pléyade porque no es un libro personal (que es lo menos que se le puede pedir a la poesía, que esté compuesta por la unión de poéticas personales) sino personalísimo. En este libro Eloy habla de Eloy para sí mismo (otra cosa a pedir a la poesía, que esté formada por la unión de poemas que nos hablen de lo que el poeta que los escribió sintió).<BR/><BR/>Habrá quien le dé importancia al instrumento que la haya tocado cuando oye una música hermosa; para mí, si la música es hermosa, no tiene la menor importancia, aunque ya sabía que escribiría este poemario usando mayoritariamente el endecasílabo (no hay más que leer los pocos libros que tiene Eloy).<BR/><BR/>Y ahora ansío el próximo, porque me interesa todo lo que Eloy escribe, y sobre todo el cómo. Y ahora más aún, ahora que le ha dado la vuelta como un calcetín a su poesía. A ver a dónde me lleva su próximo libro.<BR/><BR/>Y, cómo no, gracias a los de AdW por dejarme desear.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-7456974106709649532008-09-29T18:05:00.000+02:002008-09-29T18:05:00.000+02:00Amigo Lázaro, como diría nuestro admirado Oscar Wi...Amigo Lázaro, como diría nuestro admirado Oscar Wilde, nice try.<BR/><BR/>Anónimo que eres el otro, ¿por qué no te pones un nick? Aunque es fácil identificarte por tus coletillas, sería más fácil si te pusieras, es sólo una sugerencia perversa, "ende" o "impar". No te lo digo como tomadura de pelo. Es simplemente por hacerlo más sencillo ;)<BR/><BR/>Y respecto a la pregunta, aparte de ser la pregunta del millón, no tengo muy claro que tipo de biblio quieres. Yo estaba hablando desde el punto de vista de la neurobiología, pero salvo que hayas estudiado medicina o biología, los artículos que te puedo señalar aquí son demasiado técnicos.<BR/><BR/>En el campo de la psicología no estoy tan puesta pero si te interesa puedo colgar algo. <BR/><BR/>En realidad, cuando dices "Esribir es lo único que sé, pero el por qué y el de dónde no sé." haces una pregunta cuya respuesta no sabemos. Es el clásico campo que cuanto más indagas, más te das cuenta de lo poco que conocemos. Mi modesta recomendación sería que escribieras sin preocuparte del qué ni del cómo. Pero es una recomendación que yo misma no sigo.<BR/><BR/>pd.- Entiende lo de los nicks como una broma, por favor. Que aquí todo se entiende mal y la gente salta a la mínima.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-41331493324640190812008-09-29T18:02:00.000+02:002008-09-29T18:02:00.000+02:00En comentarios anteriores alguien menciona a Alvar...En comentarios anteriores alguien menciona a Alvaro Valverde que acaba de publicar en Tusquets el libro de poemas "Desde fuera"<BR/>¿Addison me puede decir algo sobre este libro o sobre su autor?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-74957089924591395972008-09-29T16:47:00.000+02:002008-09-29T16:47:00.000+02:00Querida Helena, ya que hablas de la prosodia tal y...Querida Helena, ya que hablas de la prosodia tal y como hablas, me gustaría mucho poder leer alguno de tus poemas para ver reflejados los ritmos no copados de estructuras endecasilábicas. No es por epatar de verdad, siento mucha curiosidad, si me indicas cómo puedo llegar a alguno de tus poemas o tú misma me enseñas uno te estaré agradecido. Llevo tiempo leyendo cosas en el foro sobre tus propuestas y no me hago una idea de lo que dices si no puedo leer lo que escribes. Quizás sea una impertinencia preguntar por tus poemas, pero me acojo a lo que dijo Wilde sobre las preguntas. <BR/> Lázaro.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-38127606913389678122008-09-29T16:08:00.000+02:002008-09-29T16:08:00.000+02:00Hola, soy el anónimo que es otro y me dirijo a Hel...Hola, soy el anónimo que es otro y me dirijo a Helena porque estoy interesado en eso que nos cuenta sobre la técnica de la terapia electroconvulsiva, ya que llevo toda mi vida sin saber de dónde provienen los poemas que compongo y buscando el de dónde salen todos los versos que hago. ¿Dónde puedo hallar información (en internet supongo que habrá bastante información y buena de lo de la terapia que ha contado) y, sobre todo, referente al acto de creación poética? Esribir es lo único que sé, pero el por qué y el de dónde no sé. A Helena gracias, y gracias a los de AdW por dejar que me exprese "endecasílabamente".Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-4590211858721420572008-09-29T14:22:00.000+02:002008-09-29T14:22:00.000+02:00No entiendo esta crítica. Eloy es uno de los poeta...No entiendo esta crítica. Eloy es uno de los poetas más importantes de la historia de la poesía española. Su discurso enlaza directamente con los grandes poetas elegíacos latinos, y por eso sus poemas destilan ese aroma clásico que sólo los grandes poetas logran. El mantenerse al margen de moderneces le ha llevado a su encumbramiento y nadie le puede quitar ya su corona de laurel. Larga vida a este poeta que huye de modas y prosas, a este murciano universal, que entiende la poesía como un continuo diálogo con nuestra tradición, y con el carácter latino y español, auténtico, de nuestra verdadera poesía.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-61266231206528286412008-09-29T01:51:00.000+02:002008-09-29T01:51:00.000+02:00No te enerves, Isla. La ignorancia es mejor. Llego...No te enerves, Isla. La ignorancia es mejor. <BR/><BR/>Llego tarde a todas las discusiones. Me interesaba la de la memoria. Conociendo un poco de la enfermedad de la que se ha hablado, me temo que es muy difícil hablar de poesía para un paciente, pero el sólo hecho de pensar que puede hacerlo es en parte ya un poema. ¿Quién dijo que todo lo que se piensa existe?<BR/><BR/>Veo sinceramente imposible crear o escribir poesía sin la memoria. Tanto una escritura biográfica como una creativa van a coger elementos de la memoria, sea consciente o inconsciente. Técnicas como la terapia electroconvulsiva, que produce amnesia tanto retrógrada, durante meses después del tratamiento, como anterógrada, durante el tratamiento, probadas en personas con trabajos creativos muestran una bajada en picado de la creatividad, que se recupera conforme la memoria se recupera una vez finalizado el tratamiento.<BR/><BR/>Sobre lo comentado respecto a la prosodia, más que la métrica creo, estoy bastante de acuerdo con la opinión de los addison. Comentaba uno de vosotros que de repente se encuentra un eneasílabo y se reconoce. Yo creo que eso se produce por lo familiarizados que estamos a leer en ciertos ritmos, pero no es lo mismo dar una pincelada de vez en cuando que llenar un poema, o un libro entero, con el mismo ritmo. Es demasiado fácil y demasiado monótono.<BR/><BR/>Sobre el nacional, los dos premiados de los años anteriores son Olvido, de la cuerda de Jorge, y Pepe Bonald, mucho más Visor. Así que entiendo que el jurado esté dividido. Dudo que el premio vaya finalmente a un libro de una editorial que no sea una de las prima donnas, no porque no haya libros de igual o mejor calidad, que seguro que los hay, sino porque los intereses editoriales y económicos son demasiado fuertes para permitir que eso ocurra. Jorge no se fue a Tusquets por capricho. Se llama no predicar con el ejemplo.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-43526111832461459202008-09-28T21:47:00.000+02:002008-09-28T21:47:00.000+02:00La mediocridad poética campa a sus anchas. A mi no...La mediocridad poética campa a sus anchas. A mi no me aburren estos libros. Me enervan.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-16289005247122290302008-09-27T13:11:00.000+02:002008-09-27T13:11:00.000+02:00De anónimo a anónimo, estoy de acuerdo contigo com...De anónimo a anónimo, estoy de acuerdo contigo como lo estoy con lo dicho por Addison. Ahora bien, me parece que el llamado verso libre es utilizado igualmente como escudo, en tanta o incluso mayor proporción que el endecasílabo, sobre todo por los principiantes o los incapacitados para moldear sus efusiones o su inteligencia. Cualquiera puede apreciar, además, que en la poesía de poetas no inmediatamente cultivadores del endecasílabo (pienso en García Valdés o Méndez Rubio, por ejemplo, a quienes leo estos días) abundan las secuencias (voluntarias o involuntarias, lo ignoro) de ritmo imparisílabo, por más que se camuflen en encabalgamientos o rupturas versales. Cuando sucede esto -perdón- suenan mejor, interesan más al oído (al mío, por lo menos), que no es parte escasa del cerebro del lector de poemas y del cerebro del poetatcvryg.<BR/>Bueno, creo que añado evidencias, pero, qué carajo, vivan las evidencias, esas olvidadas, esas desconocidas.<BR/>Me despido con un hermoso endecasílabo de Valente, otro maestro del ritmo imparisílabo: Salud, adolescentes de la tierra. (La última vez que me despedí así, los Addison me lo dejaron en "Salud". ¿Por qué? ¿Pensaron que encerraba una ironía?)Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-1147017652635021202008-09-27T12:18:00.000+02:002008-09-27T12:18:00.000+02:00Queridos addison, gracias por la respuesta, que m...Queridos addison, <BR/><BR/> gracias por la respuesta, que me ha resultado muy convincente. Estoy de acuerdo, cada poema necesita su música. Es casi imposible que tdos necesiten el endecasílabo solamente. DEsde luego se tiende demasiado al endecasílabo como escudo o paraguas contra las posibles, críticas del estilo: esto suena mal. Y desde luego hace falta más gente que se esfuerce en hacer algo diferente, nuevos ritmos. Pero como dijo Auden, utilizando la imagen de Robinson Crusoe, es algo mucho más difícil hacer verso libre, por´que por más que a veces pueda dar resultados geniales, las más de las veces dará algo desatrado y burdo. Hay que tener auténtico oído para hacer cosas dignas en versolibre, además de que nuestra lengua no sea la inglesa. Porque cada lengua (no digo que en español no se puedan hacer cosas interesantes) es un material fonético diferente.<BR/> Perdón por las divagaciones sobre obviedades de manual. Y muchas gracias por vuestra respuesta.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-23441462187820229672008-09-27T02:29:00.000+02:002008-09-27T02:29:00.000+02:00Por cierto, nos llegan rumores de que para el Naci...Por cierto, nos llegan rumores de que para el Nacional se están barajando algunos nombres desconocidos para la mayoría del público. Pudiera ocurrir que no existiera consenso entre los partidarios de Riechmann y los de Iglesias, y se buscara un libro de consenso, de una editorial pequeña y al margen de los Tusquets y Visores. Es un rumor y por tanto no tiene validez de noticia. ¿Por qué lo decimos entonces? Pues para añadir un poco más de tensión y emoción, y porque la fuente es buena, aunque no infalible.<BR/><BR/>Sin tener a priori nada que ver, resulta también extraño que otros años se haya publicado en el BOE los nombres de los miembros del jurado y este año no se haya hecho (o al menos no lo encontramos). Sólo sabemos su procedencia (el director general del libro, los miembros de las academias autonómicas etc etc etc), y la absurda medida de que en el jurado se incluyan los ganadores de los dos últimos premios, que coinciden con la misma editorial en este caso.<BR/><BR/>Lo veremos, quizás pronto. ¿Habrá sorpresa? Los cotilleos, al buzondewitt, gracias ;) Prometemos confidencialidadAddison de Witthttps://www.blogger.com/profile/03495434183995985320noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-77346000864842122292008-09-27T02:10:00.000+02:002008-09-27T02:10:00.000+02:00Querido Lázaro:Es un tema lo suficientemente compl...Querido Lázaro:<BR/><BR/>Es un tema lo suficientemente complejo para no poder dedicarle todo el espacio que merece pero gracias por la pregunta.<BR/><BR/>¿Tenemos algo contra el endecasílabo? A priori no. Tampoco lo tenemos contra el compás 4/4 en música. Ahora bien, ¿te imaginas que toda la música se escribiera sólo con ese compás? ¿Qué no existieran los compases binarios con subdivisión ternaria o los compases ternarios, cuaternarios o los irregulares?<BR/><BR/>Nuestra opinión es que cada poema, no cada libro salvo que sea temático, requiere una respiración individual. Si todo lo que se escribe poéticamente se le da la misma respiración y el mismo ritmo, estás, como se está haciendo por muchos poetas, utilizando la misma base musical para hacer el amor, la guerra, reflexionar, denunciar o contemplar el atardecer. No tiene sentido.<BR/><BR/>Es muy fácil contar once sílabas, situar los acentos y utilizar esa forma para todo. Pero el resultado es una monotonía rítmica terrible, y una inadecuación del tema del poema a su ritmo. Evidentemente, es mucho más difícil pensar y buscar el ritmo que debe tener cada poema. Pero nadie dijo que ser un buen poeta fuera fácil. <BR/><BR/>Incluso hay poetas que han tratado de buscar nuevos caminos en la métrica. Seguro que os suena William Carlos Williams y su pie variable. O el "sprung rhythm" de otro genio llamado Gerard Manley Hopkins. Nos faltan poetas con esa creatividad, atrevimiento y sensibilidad musical.<BR/><BR/>Hay otras muchas razones pero estas son las más importantes. Gracias por tu pregunta.Addison de Witthttps://www.blogger.com/profile/03495434183995985320noreply@blogger.com