tag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post2939006941562725716..comments2023-10-11T16:02:48.925+02:00Comments on Crítica poética Addison de Witt: Antes del eclipse. Rafael-José Díaz. Babelia. El Cultural. Dos primeras semanas de julio (corregido)Addison de Witthttp://www.blogger.com/profile/03495434183995985320noreply@blogger.comBlogger29125tag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-90104671573086859302008-07-19T09:05:00.000+02:002008-07-19T09:05:00.000+02:00salud para ti, Agustín.Me he quedado con curiosida...salud para ti, Agustín.<BR/><BR/>Me he quedado con curiosidad acerca de tu apreciación sobre los no-poetas. Tal vez quieras contarlo por privado y lo comentamos:<BR/><BR/>walserillo@yahoo.esAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-78644396552458341912008-07-18T22:12:00.000+02:002008-07-18T22:12:00.000+02:00Querido anonimito:Queda clara pues tu puntualizaci...Querido anonimito:<BR/><BR/>Queda clara pues tu puntualización sobre las dedicatorias. No la comparto, pero la respeto y me parece muy lógica.<BR/><BR/>Sobre la vara de medir... Yo no soy Doctor ni Académico, no soy científico ni la poesía es una ciencia, me dejo llevar por mis pasiones y por la emoción que me produce la poesía. Ejerzo mi derecho a disentir en la selección de poetas del miembro que menciona a Muñoz Sanjuán y, por supuesto, no voy a mencionar aquellos que no me parecen poetas para no herir susceptibilidades. Cada uno muestra lo que quiere sin tener que dar explicaciones, como dice J.<BR/><BR/>Me he equivocado al decir "todos". Pero la tónica general por lo que voy observando es no dar referencias personales en los comentarios. No lo juzgo, ya lo he dicho antes, sólo pretendía ser una reflexión sin malicia, que en el fondo me parece otra extensión del tema que tratamos sobre afinidades, dedicatorias y amiguismos. <BR/><BR/>Salud también para vosotros.Agustín S. A.https://www.blogger.com/profile/15964400010668734312noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-87279455497575693422008-07-18T22:05:00.000+02:002008-07-18T22:05:00.000+02:00J, la última antología en que he visto a Mestre es...J, la última antología en que he visto a Mestre es "Metalingüísticos y sentimentales"; puedes repasar el listado de 50 poetas y encontrarás notables ausencias e inesperadas presencias.<BR/><BR/>salud.<BR/><BR/>Muy bueno "el levitador y su vértigo"Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-79147605388930871302008-07-18T21:58:00.000+02:002008-07-18T21:58:00.000+02:00Se me olvidó...PresagioLos pájaros caían sorprendi...Se me olvidó...<BR/><BR/>Presagio<BR/><BR/>Los pájaros caían sorprendidos en una fiebre de infartos; y en la boca, las palabras se secaban antes de ser dichas. Un escorpión de oro clavó su ponzoña en el pie desnudo del ángel; y un espejo, hastiado de su destino, devolvió las imágenes perdidas en las viejas memorias. Y esa fue la tarde que regresaron los ríos.<BR/><BR/>De "El levitador y su vértigo", 1999. Rafael Pérez EstradaAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-3125663730316903612008-07-18T21:45:00.000+02:002008-07-18T21:45:00.000+02:00Soy otro, anonimito. Otro sin más.Os paso una entr...Soy otro, anonimito. Otro sin más.<BR/><BR/>Os paso una entrevista con Rafael que creo interesante, incluso por la referencia al crítico que critica al crítico, es decir, este blog.<BR/><BR/>http://www.hwebra.com/hwebra_1/html/poeta_entrevista.htm<BR/><BR/>Y sí, Rafael está bastante olvidado gracias a esa brillantísima estirpe de grandes antólogos que tenemos. Pero como Juan Carlos o Muñoz Sanjuan, somos unos poquitos los que no vamos a dejar que un poeta tan genial caiga en el olvido. Al menos lo intentaremos. ¿En cuantas antologías está Juan Carlos?<BR/><BR/>Por lo que entiendo y he visto, Agustín, aquí hay personas que ponen su nombre y otras que nunca. Cada uno hace lo que quiere, sin tener que dar explicaciones. Por ahí está Viktor, o Ben, u otra gente que sí pone su nombre.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-44668739195712208342008-07-18T17:03:00.000+02:002008-07-18T17:03:00.000+02:00Salud, Agustín:fui yo quien señaló lo de las citas...Salud, Agustín:<BR/><BR/>fui yo quien señaló lo de las citas y dedicatorias. En ningún momento dudo de la buena fe de Mestre, a quien admiro. Es sólo que durante mucho tiempo he criticado a los de la experiencia por su tribalismo exacerbado, y me parece injusto no decir lo mismo de los otros cuando exhiben idéntica actitud. En el blog de las afinidades electivas, Mestre cita esencialmente a amigos cmo poetas favoritos; compáralo con las dedicatorias y citas de "La casa roja"... es un tanto sospechoso que los gustos poéticos de uno coincidan tan fielmente con las amistades. Deploro esa actitud en los de la experiencia, pero tampoco me gusta un pelo en el grupo de Gamoneda, Ullán, Olvido, Casado, Riechmann y... Mestre. Esto no tiene que ver con la probidad ni con la calidad poética. Es simplemente una actitud, legítima pero para mi gusto poco decorosa, y que otros poetas, más independientes, no cultivan (poetas que también tienen afectos, Agustín). Lo que digo sobre Mestre es igualmente aplicable al último libro de Riechmann y a la obra completa de Ullán, etc.<BR/><BR/>Mencionas a un miembro del colectivo con buen gusto por haber seleccionado el libro que te gusta, y dudoso gusto al haber seleccionado los que no te gustan. ¡Curiosa vara de medir, amigo Agustín! Por curiosidad, ¿podrías indicar cuáles son esos poetas tan dudosos que ni merecen el título de poetas? <BR/><BR/>Al margen de esto, ¿en el poema "Pequeña conferencia", de La casa roja, se aprecia un velado ataque o mofa? ¿O es me lo estoy inventando? ;)Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-17415327958140334662008-07-18T15:07:00.000+02:002008-07-18T15:07:00.000+02:00Queridos amigos:Me alegra que azarosamente haya sa...Queridos amigos:<BR/>Me alegra que azarosamente haya salido el libro de un gran poeta y un gran amigo. Es uno de los libros que yo quería que reseñaran los Adisson, porque no ha aparecido en El Cultural ni en Babelia, pero creo que merece mucho la pena. Con algunas cosas estoy de acuerdo, anonimito, con otras no tanto. Pero no puedo ser subjetivo, porque me puede la pasión por su poética y mi cariño a su persona. <BR/><BR/>Alguien mencionaba más arriba que aparecen muchas dedicatorias en "La casa roja". Sí, es lo que tiene, que los seres humanos tenemos afectos. Igual entre tanta actitud crítica, se nos van olvidando. Pero su honestidad en las dedicatorias queda fuera de toda duda, doy fe. No es García Montero o Sabina mandándose recaditos y dándose coba entre ellos y los Visores.<BR/><BR/>Otro apunte: Miguel Ángel Muñoz Sanjuán, que con muy buen gusto fue seleccionado por uno de los miembros del jurado para el premio de poemario del año 2007 (aunque ese mismo miembro del jurado incluía otros poetas de discutible calidad, tanto que el traje de poeta les viene grande), no es dueño/director de Calambur. Ha publicado en Calambur "Las fronteras" y "Cartas consulares", ambos muy recomendables, pero no tiene cargo alguno en esa editorial.<BR/><BR/>Mestre, Muñoz Sanjuán, Pérez Estrada, Cirlot, Carlos Edmundo de Ory... yo añadiría a Gilberto Núñez Ursinos... ¡Qué maravillosas y extrañas palabras! ¿Serán un conjuro?<BR/><BR/>PS: ¿Todos los participantes en este blog se escudan en el anonimato? ¿Nadie da a conocer su nombre y, por ende, sus blogs? No juzgo su decisión, pero me siento extraño. ¿Es por miedo a las críticas o afinidades? A lo mejor peco de inocente.<BR/><BR/>Un abrazo a todos.Agustín S. A.https://www.blogger.com/profile/15964400010668734312noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-53478442254903081252008-07-18T11:40:00.000+02:002008-07-18T11:40:00.000+02:00j. ¿eres joan, jordi o eres otro?Pues sí, Helena, ...j. ¿eres joan, jordi o eres otro?<BR/><BR/>Pues sí, Helena, comparto tu impresión sobre Mestre, quizá es cierto que es un tanto sobreactuado... yo diría que tiene un poquito de pose, que su puesta en escena es ostensiblemente declamatoria, trobadoresca, semejante a la Amancio Prada (no en vano son amigos); Mestre tiene algo de coqueto, le gusta saberse mirado y ad-mirado. Sin embargo, confieso que simpatizo con el personaje y la persona, y aunque sea un tanto artificial me gusta, entro en el juego que me propone; además, aun compartiendo lo que dices, su dicción impecable, el tono grave y magnífico de la voz, etc, es sencillamente incomparable aunque nos remita, como digo, al tiempo de los trobadores y recitadores callejeros...<BR/><BR/>Me ha pasado una cosa muy curiosa al leer el libro. Desde las primeras páginas me asaltó la imagen y la pintura de Chagall, pensé que Mestre escribía con imágenes que remitían al universo del judío ruso... casi al final del libro descubro alusiones directas a Chagall y me entero de que Mestre es judío (el poemario está minado de alusiones a la cultura y al pueblo judíos)... y, sorpresa mayúscula, entro en su web, que no conocía, y observo que como pintor (es un pintor excelente) está muy influido por el mundo onírico de Chagall, precisamente, y que no hay mucha distancia entre esa forma de pintar y de escribir...<BR/><BR/>También me asaltaron varias referencias desde el principio de la lecutra: Huidobro, Larrea... en la segunda mitad del libro, Mestre los invoca, incluso beatificando al segundo... y aquí creo que aparece uno de los puntos discutibles de este libro admirable: la profusión de imágenes, la inflación de asociaciones y encadenamientos en virtud de procediminetos que con inexactitud reputaría de "surreales", incurre en cierta esclerosis, en cierto automatismo que acaba siendo cansado. He acabado el libro extenuado, con la sensación de haber sido profusamente irradiado por un torrente irrepresible, por una excesiva avalancha de metáforas... y no sé si estoy en lo cierto, pero creo que hay que tener cuidado al trabajar así con las metáforas, porque fácilmente se incurre en la greguería y ésta es difícil de sostener. Además, si la metáfora es la intersección de dos campos semánticos para crear algo nuevo, no siempre Mestre acierta, y muchas de sus asociaciones parecen arbitrarias, azarosas, más que sumar, restan...<BR/><BR/>Otro punto que me parece discutible es el exceso de poemas basados en la enumeración ("sucede que... /sucede que... / sucede que... /" "Soy... /Soy.../Soy..." etc.). A veces funcionan, pero otras veces cansan y parecen un recurso de construcción fácil. Claro que esto es totalmente subjetivo.<BR/><BR/>A pesar de todo, de lo mejorcito leído últimamente. Un libro que es una forma de la felicidad.<BR/><BR/>PD: por supuesto, Pérez Estrada me parece sensacional. ¿Está también algo olvidado, no?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-26305423819487836202008-07-17T13:38:00.000+02:002008-07-17T13:38:00.000+02:00Muchísimas gracias anonimito. La verdad es que com...Muchísimas gracias anonimito. La verdad es que compré el libro en la Feria, y a pesar de sus fallos habituales, me parece de lo mejor del año.<BR/><BR/>Por poner un poco de sal, no estoy tan de acuerdo respecto a su forma de recitar. Lo he visto varias veces y para mi gusto personal lo noto un poco sobreactuado, demasiado showman. Me gustaría verle un día sentado, con poca gente, leyendo como Juan Carlos, y no como el personaje que crea.<BR/><BR/>Y sobre lo que dice j., muy recomendable esa antología. Aunque algo irregular, quién no, Rafael tiene algunos de los mejores versos que he leído en la poesía española en los últimos treinta años.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-19319970088246894572008-07-17T12:50:00.000+02:002008-07-17T12:50:00.000+02:00Buen poema, sin duda, de un libro muy recomendable...Buen poema, sin duda, de un libro muy recomendable.<BR/><BR/>Me imagino que lo conocerás pero de alguna manera uno de los padres poético de Juan Carlos es Rafael Pérez Estrada. Hiperión tiene una antología seleccionada por el propio Juan Carlos y Miguel Ángel Muñoz Sanjuan (dueño y/o director de Calambur si no me equivoco). Se titula "La palabra destino". Puede ser un buen principio para luego ir a poemarios específicos de ese maravilloso poeta que era Rafael.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-14550159574443583642008-07-17T10:45:00.000+02:002008-07-17T10:45:00.000+02:00Cirlot, en efecto, uno de los grandes semi-olvidad...Cirlot, en efecto, uno de los grandes semi-olvidados, pero no tanto, creo, por su fecha de nacimiento, sino por la singularidad de su obra. En cuanto no perteneces a ningún rebaño te quedas fuera del tiesto, al menos en la poesía española (en Europa han cuidado más a los que siguen su propia fe, estilo Michaux, Char, Holan, Benn, etc.).<BR/><BR/>No puedo resistirme a dejar esta joya de Mestre, a quien volveré más adelante porque en su libro hay varias cosas muy muy combativas que quiero comentar (o sugerir). El libro, por cierto, es estupendo, aunque también tiene sombras...<BR/><BR/>ANTEPASADOS<BR/><BR/>Mis antepasados inventaron la Vía Láctea,<BR/>dieron a esa intemperie el nombre de la necesidad,<BR/>al hambre le llamaron muralla del hambre,<BR/>a la pobreza le pusieron el nombre de todo lo que no es extraño a la pobreza.<BR/>Poco es lo que puede hacer un hombre con el pensamiento del hambre,<BR/>apenas dibujar un pez en el polvo de los caminos,<BR/>apenas atravesar el mar en una cruz de palo.<BR/><BR/>Mis antepasados cruzaron el mar sobre una cruz de palo,<BR/>pero no pidieron audiencia,<BR/>así que vagaron por los legajos<BR/>como los erizos y los lagartos vagan por los senderos de las aldeas.<BR/><BR/>Y llegaron a los arenales,<BR/>en los arenales la tierra es brillante como escamas de pez,<BR/>la vida en los arenales sólo tiene largos días de lluvia y luego largos días de viento. <BR/><BR/>Poco es lo que puede hacer un hombre que solo ha tenido en la vida estas cosas,<BR/>apenas quedarse dormido recostado en el pensamiento del hambre<BR/>mientras oye la conversación de los gorriones en el granero, <BR/>apenas sembrar leña de flor en la sábana de los huertos,<BR/>andar descalzo sobre la tierra brillante<BR/>y no enterrar en ella a sus hijos.<BR/><BR/>Mis antepasados inventaron la Vía Láctea,<BR/>dieron a esa intemperie el nombre de la necesidad,<BR/>atravesaron el mar sobre una cruz de palo.<BR/>Entonces pusieron nombre al hambre para que el amo del hambre<BR/>se llamara dueño de la casa del hambre<BR/>y vagaron por los caminos <BR/>como los erizos y los lagartos vagan por los senderos de las aldeas.<BR/><BR/>Poco es lo que puede hacer un hombre con las migas de la piedad,<BR/>comer pan mojado los días de lluvia a los que luego seguirán largos días de viento<BR/>y hablar de la necesidad,<BR/>hablar de la necesidad como se habla en las aldeas<BR/>de todas las cosas pequeñas que se pueden envolver con cuidado en un pañuelo.<BR/><BR/><BR/>Qué pedazo de poema, chúpate esa mandarina, que decían en mi pueblo ;)<BR/><BR/>Éste va por Helena, ea.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-35703745922255183412008-07-16T12:20:00.000+02:002008-07-16T12:20:00.000+02:00No me he podido resistir:TONO DE CONJUROCada grito...No me he podido resistir:<BR/><BR/>TONO DE CONJURO<BR/><BR/>Cada grito que pide un lunar eco<BR/>es la sed que atormenta a un árbol seco.<BR/><BR/>Cada piedra que sola se levanta<BR/>es la estela de un dios que nadie canta.<BR/><BR/>Cada surco de cal, cada amargura<BR/>es el muro sin luz de mi locura.<BR/><BR/>Cada rosa de vidrio, cada llama<BR/>es la voz de un temblor que me reclama.<BR/><BR/>Cada playa sin mar, cada desnudo<BR/>es el campo de sol que nunca eludo.<BR/><BR/>Cada sangre que sé, cada manzana<BR/>es la senda, del mundo, más lejana.<BR/><BR/>Cada verso que escribo, cada canto<BR/>es tan sólo un conjuro; sólo tanto.<BR/><BR/><BR/><BR/> Juan Eduardo CirlotAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-14649429382898684792008-07-16T11:26:00.000+02:002008-07-16T11:26:00.000+02:00Es una pena que Cirlot, por su fecha de nacimiento...Es una pena que Cirlot, por su fecha de nacimiento, se haya quedado a medias entre dos generaciones, con lo cual se queda fuera de muchas antologías que lo separan del público medio de poesía.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-48103428829259202302008-07-16T01:07:00.000+02:002008-07-16T01:07:00.000+02:00Acertado Holan como siempre, y no sólo en sintonía...Acertado Holan como siempre, y no sólo en sintonía con lo de Juarroz. <BR/><BR/>Se me olvidó Carlos Edmundo de Ory, que algunos incluyen y otros no en la generación pero por fecha de nacimiento sí pertenecería. Un mundo aparte en todo lo bueno y lo malo.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-85887673999093582372008-07-15T21:02:00.000+02:002008-07-15T21:02:00.000+02:00Valente conocía bien la obra de Montero y no la te...Valente conocía bien la obra de Montero y no la tenía en una gran apreciación. Además era de esos poetas que no les gusta que le hagan la pelota, mas bien le tocaba las idem, con lo cuál el granadino lo tenía complicado. Un genio al lado de un XXXX (me autocensuro).<BR/><BR/>Anónimo, con la pausada y lenta lectura del poema de tu amiga, e investigando un poco por Intenet es más que suficiente. Que siga ocupando "un merecido lugar en" vuestras "letras", que la disfrutéis y para vosotros enterita. Seguro que en la próxima antología de Anson la incluye, si es que no está ya incluida. Honores así merecen una calle en el pueblo.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-8477303414730159802008-07-15T20:53:00.000+02:002008-07-15T20:53:00.000+02:00Comparto tu apreciación sobre la generación del 50...Comparto tu apreciación sobre la generación del 50 y Ángel González, Jordi. Es curioso porque hojeando en librería un libro de Montero donde habla del quehacer poético, cita a estos poetas como maestros y amigos, con dos notables excepciones: Valente, a quien no considera un maestro, y, previsiblemente, tampoco amigo, y Gamoneda, a quien ni siquiera se molesta en mencionar.<BR/><BR/>Curiosamente son mis dos favoritos de esa generación.<BR/><BR/>Aquí dejo un verso de Vladimír Holan: "Lo que es sólo poético mata a la poesía..."<BR/><BR/>Me pareció en sintonía con lo de Roberto Juarroz...Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-86933229024965533662008-07-15T20:37:00.000+02:002008-07-15T20:37:00.000+02:00Roto Madrid que se trata de uno de los mejores lib...Roto Madrid que se trata de uno de los mejores libros de poesía en el panorama actual de las editoriales de poesía (un acierto de Renacimiento). Es de todos sabido que la difícil sencillez de la Poesía de Amalia Bautista tiene un merecido lugar en nuestras letras y no es fácil apreciarlo en una rápida lectura.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-25375135756090787492008-07-15T19:39:00.000+02:002008-07-15T19:39:00.000+02:00Bueno, dentro de esa colección hay gente como Peyr...Bueno, dentro de esa colección hay gente como Peyrou o Gragera que con mayor o menos fortuna intentan hacer una poesía, desde luego, muy alejada de lo que últimamente está siendo reseñada.<BR/><BR/>¿A qué lectores les gusta tanto Bautista? De los que me rodean, ni era conocida. Ni haber oído hablar, vamos. Ni ganas después de ese poema.<BR/><BR/>González está muy bien pero tampoco lo llevemos a los altares. Empieza a cansar. Hay poetas de su generación bastante más brillantes. Lo digo porque algunos sin duda han sucumbido a la campaña de exaltación, made in Montero, de una obra que para mi gusto no está entre las cinco mejores de su generación (Claudio, Valente, Gamoneda, Brines y Gil de Biedma).Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-82370508268708260052008-07-15T13:28:00.000+02:002008-07-15T13:28:00.000+02:00Eso, apañaos estamos.Parece mentira que poetas com...Eso, apañaos estamos.<BR/>Parece mentira que poetas como A.Bautista gusten tanto a los lectores. En el país que vió nacer a Ángel González:<BR/><BR/>BOSQUE<BR/><BR/>Cruzas por el crepúsculo.<BR/>El aire<BR/>tienes que separarlo casi con las manos<BR/>de tan denso, de tan impenetrable.<BR/>Andas. No dejan huellas<BR/>tus pies. Cientos de árboles<BR/>contienen el aliento sobre tu<BR/>cabeza. Un pájaro no sabe<BR/>que estás allí, y lanza su silbido<BR/>largo al otro lado del paisaje.<BR/>El mundo cambia de color: es como el eco<BR/>del mundo. Eco distante<BR/>que tú estremeces, traspasando<BR/>las últimas fronteras de la tarde.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-27051772854545096012008-07-15T12:43:00.000+02:002008-07-15T12:43:00.000+02:00Siento lo de tu querido Waits, anonimito. Está cla...Siento lo de tu querido Waits, anonimito. Está claro que algunos artistas también son grandes hombres de negocios.<BR/><BR/>Anónimo, yo creo que más que irse la mano, los addison han sido condescendientes con tu amiga. Minimalismo no hay, pero si ese es el mejor poema de libro, apañados estamos. Cursi muchísimo. Clásica, nada. Ya quisiera. O sea.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-23008829614296829392008-07-15T12:18:00.000+02:002008-07-15T12:18:00.000+02:00Sinceramente, creo que con lo de Amalia se os ha i...Sinceramente, creo que con lo de Amalia se os ha ido la mano lo cual se puede entender habida cuenta del aluvión de novedades que hay, y que es cierto que no todo el libro guarda el nivel del poema que aquí os copio, ni de lejos.<BR/>Por muy minimalista, cursi y clásica que la poesía de Amalia parezca, o sea, en ocasiones, en este poema sí hay poesía, y nada desdeñable:<BR/><BR/>IDA Y VUELTA (la foto es una carretera de noche: luces rojas en un sentido y blancas en otro)<BR/><BR/>Cuando nos dirigimos al amor<BR/>todos vamos ardiendo.<BR/>Llevamos amapolas en los labios<BR/>y una chispa de fuego en la mirada.<BR/>Sentimos que la sangre<BR/>nos golpea las sienes, las ingles, las muñecas.<BR/>Damos y recibimos rosas rojas<BR/>y rojo es el espejo de la alcoba en penumbra.<BR/><BR/>Cuando volvemos del amor, marchitos,rechazados, culpables<BR/>o simplemente absurdos,<BR/>regresamos muy pálidos, muy fríos.<BR/>Con los ojos en blanco, más canas y la cifra<BR/>de leucocitos por las nubes,<BR/>somos un esqueleto y su derrota.<BR/><BR/>Pero seguimos yendo.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-59456472057035269632008-07-15T11:47:00.000+02:002008-07-15T11:47:00.000+02:00Querida Ana:seguro que estuvo bien, pero me negué ...Querida Ana:<BR/><BR/>seguro que estuvo bien, pero me negué a pagar 125 euros por ese concierto. Podía haberlos pagado, pero no sigo el juego. Diez años esperando a Waits y me he quedado con las ganas, pero es que llega un momento que hay que anteponer cierta dignidad y no dejar que se rían de nosotros. Es un precio excesivo y Waits no lo vale, cuando en Barcelona hemos podido ver a un Paolo Conte, que es mejor músico, por 30 euros... un abuso, como digo, y una falta de respeto a sus fans con menos recursos.<BR/><BR/>Y lo peor es que Waits ha "adaptado" el precio al mercado español. En otros países europeos las entradas son de 300-400 euros. Como dije antes, el poeta de los suburbios demuestra, una vez más, que confunde la cultura con el mercadeo y que es un gran amigo de los pobres. <BR/><BR/>¡Pero gracias, Ana, por el enlace! ¡Y seguiré viendo los vídeos de Waits, descargados eso, sí, vía e-mule!<BR/><BR/>BesetsAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-82896513586350615282008-07-15T11:35:00.000+02:002008-07-15T11:35:00.000+02:00De nada, Era un comentario sincero. Por cierto, ¿v...De nada, Era un comentario sincero. Por cierto, ¿viste a Tom Waits anoche en Barcelona? Dicen que estuvo genial:<BR/><BR/>http://www.elmundo.es/elmundo/2008/07/15/rockandblog/1216090578.htmlAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-66498528702467869742008-07-15T01:26:00.000+02:002008-07-15T01:26:00.000+02:00"Somos el espíritu de la Contrarreforma." ¡Esto te..."Somos el espíritu de la Contrarreforma." ¡Esto te hace acreedor al cum laude wittero! En la diana, como siempre, Joan... (por cierto, si te da por ahí: walserillo@yahoo.es)<BR/><BR/>Respecto a Pre-textos, me refería a los libros de colores, la Cruz del Sur me gusta más, pero reconoce que se podían arriesgar un poquito más, ¿no? Van muy a tiro fijo, aunque quizá sea una impresión falsa.<BR/>Pre-Textos también va sacando títulos interesantes en colecciones como Textos y Pre-textos (unos libros, además, preciosos). Sin ir más lejos, el último de Martínez-Sarrión tiene muy buena pinta.<BR/><BR/>Lo de Losantos me ha tocado fibra... mira por dónde podría ser una colección idónea, a tenor de ese ejemplo, para publicar la poesía completa de don Jose María Aznar, capaz de desdoblarse en incontables heterónimos, ya que él mismo ha sido -y es- el personaje de ficción más insólito de los últimos años. <BR/>Buena idea buscar lo de Losantos para regalarlo en algún cumpleaños y comprobar el estupor del personal. Curioso, curioso...<BR/><BR/>CAmbiando de tercio, al fin compré el último de Mestre. Al hojearlo, la primera palabra que me ha salido es para mí signo de mal augurio lector: "Dylan". ¡Et tu, Mestre! (Es que soy pro-Cohen y anti-Dylan y esto es un poco como en "Los inmortales": sólo puede quedar uno.)<BR/>Sigo hojeando y descubro que a Mestre también le gustan las fotos de familia: dedicatorias a amigos y citas de Ullán, Gamoneda, Olvido, Riechmann... ¿os suena, no?<BR/>Pues eso.<BR/>No obstante tengo muchas ganas de leerlo y seguramente pondré algún poemita por aquí.<BR/><BR/>Por cierto, si alguien tiene curiosidad hay un dueto de Juan Carlos Mestre con Amancio Prada en un disco de este último. La canción-poema es "Antífona de otoño" y Mestre se come a Prada, o casi. Un auténtico león. No me extraña que tanto a él como a "madame X" los lleven a leer a teatros: necesitan un escenario para interpretar sus versos.<BR/><BR/>Y gracias, Ana, por tu generoso aliento: me anima a seguir escanciando esta prosa mía de tan escasos quilates. Un beso.<BR/><BR/>PD: el verano nos está afectando. Estamos demasiado blandos. (Uh, uh!)Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-58095851034989737162008-07-15T00:51:00.000+02:002008-07-15T00:51:00.000+02:00Por cierto, que Borrás tiene un poema dedicado en ...Por cierto, que Borrás tiene un poema dedicado en el libro, algo difícil de ver.<BR/><BR/>Esto es como la crisis, que algunos veían cerca y ya está aquí. Pues con la endogamia es lo mismo. Se hablaba mucho de ella, pero ya está aquí, como una epidemia que se extiende poco a poco y de repente los libros se convierten en clichés y combinaciones de diez palabras tomadas de en once en once.<BR/><BR/>El problema es que se podría decir que los poetas leyeran más. Pero éste es traductor, joder.<BR/><BR/>Increible.<BR/><BR/>Sin duda, la responsabilidad final es de los poetas pero la crítica tiene mucho que ver con esto. Es una endogamia retroalimentada.Anonymousnoreply@blogger.com