tag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post420875062158129132..comments2023-10-11T16:02:48.925+02:00Comments on Crítica poética Addison de Witt: Jaime Siles en "Desnudos y acuarelas". José Luis Piquero con "El fin de semana perdido". ContracríticaAddison de Witthttp://www.blogger.com/profile/03495434183995985320noreply@blogger.comBlogger47125tag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-88075512688796452962010-01-17T21:32:40.194+02:002010-01-17T21:32:40.194+02:00Buff... busCANDO contrainformación para hacer una...Buff... busCANDO contrainformación para hacer una lectura contrastada, de un libro de poemas ... os he encontrado a vosotros. Doy del revés mi propio pensamiento... por favor criticadme a mí porque estoy pensando publicar y prefiero críticas antes (ya que al carecer de narcisismo, ego y cosas de ese tipo) para desanimarme a escribir. <br />Mi blog es : TEXTOS VARIADOS Y POESÍAS<br />http://abpg.blogspot.com/<br />y yo me considero poeta. ¿Queréis terminar de desanimarme?<br />Todos los poemas que no pongo que son de alguien, son míos. También en los que viene ABPG al final (pues mi nombre total responde a esas iniciales)<br />La buscona,Beatriz Pérez González ABPGhttps://www.blogger.com/profile/10098688806036765520noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-30578973799602785692009-11-16T13:02:47.660+02:002009-11-16T13:02:47.660+02:00Excelente artículo de Javier Rodríguez Marcos en E...Excelente artículo de Javier Rodríguez Marcos en El País.<br />Qué sería de España sin periodistas de su talla.<br />¿Y de la poesía? ¿Dónde estarías tú?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-66687934512789680502009-10-27T15:14:45.911+02:002009-10-27T15:14:45.911+02:00Muchas gracias a todos y a todas por vuestros come...Muchas gracias a todos y a todas por vuestros comentarios. De todos se aprende algo, tanto de los más literarios como de los más enfurruñados. Salvo un supuesto autor que no se identificó, y un comentario que entendimos que era spam de cuatro autores, el resto ha sido pasado sin mayores problemas (quitando algún insulto o acusación penal en algún caso).<br /><br />Por petición popular, el siguiente libro que vamos a criticar es "Mientras tanto cógeme la mano", de Kirmen Uribe. Subiremos la crítica a lo largo de esta semana.<br /><br />Hasta pronto amigos.Addison de Witthttps://www.blogger.com/profile/03495434183995985320noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-12970187871880052482009-10-27T12:24:28.339+02:002009-10-27T12:24:28.339+02:00Tiene usted toda la razón, Juan. No le quitaría ni...Tiene usted toda la razón, Juan. No le quitaría ni una coma a su discurso. La misma podredumbre que estamos viendo cada día en la prensa en la sección política la estamos viendo en la poesía. No sé si es un tema español o del propio ser humano pero me gustaría poder renunciar a ambas condiciones.joannoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-40017629130784217462009-10-24T09:22:43.084+02:002009-10-24T09:22:43.084+02:00Hola amigos,
¿hay algún tipo de registro en el que...Hola amigos,<br />¿hay algún tipo de registro en el que se pueda consultar la cifra total del dinero público que se va cada año por el coladero en España?<br />No sólo no voy a evitar hablar de un aspecto que parece ajeno -sin en el fondo serlo- a los textos y su calidad, sino que incluso considero que voy a indagar en una contradicción que, como contribuyentes (y en mi caso exclusivamente eso, pues no soy poeta ni me presento a premios), considero que tenemos el deber de contestar: la usurpación, por parte de determinados sectores culturales, del término "ciudadanía" y su conexión con los premios. A veces leo en la prensa cómo algunos poetas se convierten en "ciudadanos" que, con la excusa de su tribuna mediática, nos alertan de los peligros de descuidar la cosa pública. Nada de eso me parece objetable, pero cuando luego esos mismos poetas llenan los bolsillos de sus amigos con concursos que (todos conocemos casos) a veces hasta incumplen indecentemente sus propias bases, la situación causa perplejidad: hablan de moral en público, sí, pero luego bastardean y privatizan el "prestigio" sin ningún pudor. Me daría igual este invento de no ser porque veo a diario gente que, deslomándose, las pasa canutas para llegar a fin de mes, mientras estos popes saquean todo lo que pueden con la convicción íntima de saberse "referentes morales". No es verdad que esa contradicción no nos afecte a muchos, que hasta vamos aprendiendo a leer a través de ella. Casi con lo que dan con cualquier premiucho un servidor podría subsitir un año (dos, según algunos galardones más generosos), y es curioso ver cómo el brillo de los premios ciega tanto que acaba por ocultar bajo la reflexión humanista lo que en realidad es más que evidente: que se trata de vender una mercancía, de hipervalorizar una determinada concepción del mundo económicamente. No somos tan ingenuos como para pensar que la poesía pueda existir al margen del mercado, pero sí que pagamos —literalmente pagamos— las consecuencias de un discurso que la sublima (como esencia o como reflexión ciudadana, tanto da) para ocultarnos, cuando no condernarla directamente, la relación básica entre objeto y consumo, que nos guste o no es la que rige este mundo, pero que en el caso de los premios literarios ni siquiera se puede decir que parta de una distribución de fuerzas equitativa. ¿O me equivoco? Cualquier matización la leeré gustoso.<br />Siento que, por esta vez, este comentario no hable ni juzgue textos. No por ello creo que deba uno censurarse a la hora de hablar, también, del circuito de distribución del "capital simbólico" (que diría Bourdieu), que no deja de ser un aspecto más —y no menor— de todo este tinglado, en el que tenemos derecho a indagar, siempre y cuando se haga de manera rigurosa.<br />Un abrazo, y a seguir con este magnífico blog.<br />JuanAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-62884100810771391672009-10-23T21:14:34.438+02:002009-10-23T21:14:34.438+02:00Curiosas coincidencias entre la opinión de los add...Curiosas coincidencias entre la opinión de los addison y las columnas de Juan Palomo en El Cultural. Empieza a ser más que sospechosa tanta coincidencia.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-51199878079311991552009-10-22T02:03:30.500+02:002009-10-22T02:03:30.500+02:00He seguido a Piquero desde el principio. Lo que qu...He seguido a Piquero desde el principio. Lo que que me ha entristecido un poco es ver cómo después de 12 años sin publicar no he encontrado la más mínima evolución en su forma, no ya de escribir, sino de ver. Estos poemas ahora publicados no añaden nada a "Monstruos perfectos" ni a ningún otro de los poemas de "Autopsia". Puestos en cualquiera de aquellos libros parecerían escritos el mismo día de alguno que ya fue publicado hace 20 años. Este es un mal de nuestra poesía, no pasa nada. Es decir, no les pasa nada nuevo a los poetas por más años que cumplan. Salvo algunas excepciones no hay ningún intento de búsqueda personal, no quiero hablar tanto de innovación como de ampliación del campo visual, cognitivo. ¿No se aburren escribiendo siempre igual?<br />YoniAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-28843824367661051132009-10-21T19:27:08.832+02:002009-10-21T19:27:08.832+02:00Casi 50.000 eurazos. Joderrrrrrrrrr. ¿Cómo se hace...Casi 50.000 eurazos. Joderrrrrrrrrr. ¿Cómo se hace? Yo quiero ser Siles de mayor. Escribir rápido y ganar más rápido todavía.<br /><br />¿Ese pasta era de todos, verdad?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-32193877120153979172009-10-21T17:47:46.905+02:002009-10-21T17:47:46.905+02:00Premio Ciudad de Torrevieja: 18.000€
Premio Tiflos...Premio Ciudad de Torrevieja: 18.000€<br />Premio Tiflos: 12.000 €<br />Premio José Hierro: 15.000 €<br /><br />Total cling cling cling: 45.000 €<br /><br />Esto sólo de premios. Sumemos jurados y similares y el sobresueldo es considerable.<br /><br />¿Quién decía que la poesía era cosa de pobres? Ja. No para todos, amigos.<br /><br />Sobre el otro señor, sólo hay que poner en google el título del libro y ver lo que dicen sus colegas en algún periódico provincial y alguna revista para ver que los Addison, una vez más, se han mordido la lengua. Ese amiguismo en las críticas y reseñas es lamentable, y es justo que se diga bien alto y claro.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-84740960728793341352009-10-21T14:00:24.614+02:002009-10-21T14:00:24.614+02:00Nosotros también te entendemos. Todo es mejorable,...Nosotros también te entendemos. Todo es mejorable, especialmente nosotros.<br /><br />Sobre lo que comentas de la muerte, pensamos que depende de la calidad del poeta. Mira el ejemplo de Ullán. Su muerte está suponiendo una recuperación y un mayor interés por su obra. Pasó lo mismo con Anibal Núñez, en donde se ha producido un importante esfuerzo de recuperación. Mientras existan críticos independientes como algunos de vosotros con capacidad para reivindicar a poetas de verdad, estamos salvados. <br /><br />Por eso mismo tenemos que diferenciar el grano de la paja, y la crítica del colega en el diario de provincias de las cosas serias. De lo contrario, todo se mezcla y parece que ni siquiera hay buenos poetas. Y los hay.Addison de Witthttps://www.blogger.com/profile/03495434183995985320noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-91808746035345079122009-10-21T13:16:45.498+02:002009-10-21T13:16:45.498+02:00Entiendo perfectamente vuestro punto de vista. De ...Entiendo perfectamente vuestro punto de vista. De todas formas, me hubiera gustado (a mí) que os hubierais alejado algo más del Piquero de carne y hueso. Creo que es posible hablar de poesía confesional sin tanta referencia a la persona. Aunque también me hago cargo de que es difícil evitarla. Y más si, como es el caso de este blog, se combina crítica con denuncia. Siento repetirme.<br />Uno tiene la molesta sensación de que, en estos tiempos, poesía y poeta están tan íntimamente ligados que cuando fallece uno, la otra desaparece de forma automática. La poesía se está transformando en la vía perfecta para la mortalidad. Me diréis que sí, que la mala poesía. Pues yo tengo miedo de que ese sea el futuro de todo el género. Será que tengo la mañana cursi. Muchas gracias a vosotros.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-72937380852774938632009-10-21T12:52:29.194+02:002009-10-21T12:52:29.194+02:00A la vida no hay que tenerle miedo
el tiempo corre...A la vida no hay que tenerle miedo<br />el tiempo corre a nuestro favor.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-59235266205356876602009-10-21T12:00:46.986+02:002009-10-21T12:00:46.986+02:00Hola anónimo. ¿Gracias por los libros?
Y gracias ...Hola anónimo. ¿Gracias por los libros?<br /><br />Y gracias también por tu comentario. Intentaremos explicar por qué mencionamos ciertas cosas en esta crítica en concreto.<br /><br />Cuando hablamos de red de amistades no es de manera gratuita. Queremos señalar otro de los males de la poesía española, que suele pasar desapercibido en este blog. Cuando algunos poetas publican un libro, surgen de inmediato tres o cuatro colegas del mismo que escriben artículos de alabanza disfrazados de crítica. Ídem con Internet. No es un tema exclusivo de los suplementos. En los periódicos de provincias, en algunas revistas y en casi todo los sitios de Internet se hace. Ese punto en concreto era el que queríamos remarcar. Antes de escribir la crítica miramos lo que había por Internet y era vergonzoso. Si quieren hacer un panegírico, que lo hagan, pero que no lo disfracen de reseña.<br /><br />Respecto al tema sexual, no es una crítica per se. Pero realmente este señor parece que se vanagloria y le da una importancia a una serie de actitudes sexuales que a nuestra generación nos parecen bastante normales. Sería un tema personal sino apareciera en su obra. Pero es un punto importante de la misma, y creemos tener derecho a opinar sobre el mismo dado que es texto de la obra.<br /><br />Y respecto al adoctrinamiento, es posible que haya alguien que cree que la literatura es eso. A nosotros nos toca las narices que alguien nos intente adoctrinar. Para nosotros la poesía sería muchas cosas pero sin duda no adoctrinamiento. Y menos que éste consista en un simple carpe diem. Menuda originalidad. De ahí que el adoctrinamiento también esté ligado a la reseña. <br /><br />En otras palabras, las referencias personales incluidas tienen que ver con el análisis crítico de la obra. Es un poesía tan confesional como la de este autor, es difícil dividir ambas partes. Y además sabes que en este blog no sólo valoramos la obra en sí sino también la actitud del poeta. Es algo todavía más subjetivo que la valoración de la obra pero se pueden dar datos concretos que palían la subjetividad.<br /><br />Dicho lo cual, nos apuntamos tus comentarios, siempre bienvenidos. Gracias.Addison de Witthttps://www.blogger.com/profile/03495434183995985320noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-30957055665773812842009-10-21T09:37:20.382+02:002009-10-21T09:37:20.382+02:00Hola, chicos: Siempre sigo vuestras críticas con g...Hola, chicos: Siempre sigo vuestras críticas con gran interés y en el noventa por ciento de las ocasiones suelo estar de acuerdo con vosotros. Éste es el caso del libro de Jaime Siles. No hay por donde cogerlo. Hemos llegado a un punto que un nombre basta para dar calidad a una poesía que parece escrita por un adolescente con un acné galopante. Sorprende no ya que gane premios de prestigio sino que alguien con una cierta formación, como él, publique cosas así. Vamos a la deriva. <br />También comparto parcialmente vuestra crítica sobre Piquero. No es que sea muy amigo de esa poesía realista que nos fascinó a tantos durante los noventa (mea culpa) y que luego acabó pasando con, en mi opinión, alguna honrosa excepción. Lo que no me termina de convencer de la crítica de Piquero son los siguientes fragmentos:<br /><br />"su red de amistades interesantes es amplia y extensa y llega a casi cualquier lugar"<br /><br />"muy propia de una generación como la suya que ha vivido víctima de la represión sexual" (lo llamáis, indirectamente, reprimido, si no me equivoco)<br /><br />"ante las sospechas de que este personaje podría estar enamorado de sí mismo" (y, además, egocéntrico. Han dejado hasta un comentario con la definición del DRAE)<br /><br />"El escritor se atreve además a buscar el adoctrinamiento, como si fuera poseedor de una verdad y necesitara transmitirla." (Joder, hay quien dice que la literatura es eso, pero nos podríamos meter en un debate largo. Otra cosa es no estar de acuerdo con lo que se dice).<br /><br />"Prácticamente nada se salva de este libro que seguirán cantando su enorme lista de amigos, especialmente en prensa local, pero que para nosotros es un fracaso como poesía realista, como confesional y como intento adolescente de transgresión y modernez." (Además, tiene enchufes entre periodistillas de pueblo).<br /><br />Alguna vez, he dejado por aquí comentarios en los que hablo de lo difícil que resulta, en estos tiempos oscuros, separar la obra del poeta. Cada vez más, la poesía está dejando de ser literatura y se está transformando en un espectáculo. Interesa el autor, su voz en el recital, su público. Es muy reveladora la referencia que hacéis al Bukowski Club. La poesía ahora es una cuestión de espacios. Y nos matamos por conquistar un asiento en primera fila. Interesan las habilidades sociales, el círculo de amistades, que es el que decide sus elecciones estéticas. Las lecturas se sitúan en un plano cada vez más secundario. Eliges tus autores de cabecera para sobrevivir en la jungla.<br />Lo que quería pediros es que, al menos para aquellos que no conocemos personalmente ni a Piquero ni a Siles, intentéis hacer una crítica centrada más todavía en la obra. Yo, chicos, todavía creo en los libros. Y, me parece que ese también es vuestro caso. No es que me interese mucho a la hora de leer a Piquero o a Juan Ramón Jiménez el que sean más o menos soportables. Lo que me interesa es leer poesía, con todo lo que eso conlleva. Y eso no es poco. No quiero ponerme estupendo pero me parece que ya se están acabando los tiempos en los que uno se podía quedar a solas con unos versos.<br />Ahora vienen los tiempos del espectáculo, del "anormal admirable" que recita sus poemas para gente que busca reafirmar su identidad acudiendo a un tipo de actos sin que importe mucho el contenido.<br />Y, como lógica consecuencia, las críticas tienen cada vez más en cuenta las virtudes y defectos personales de un autor. Se citan y se ponen en relación directa con las características de su obra. Es normal todo lo que está pasando.<br />Me hago cargo de que, en una situación así, sólo la rabia es posible. Lo entiendo.<br />La crítica personal es el destino, eso está claro. Sin embargo, por favor, intentemos llegar lo más tarde posible a puerto. Un abrazo y felicidades, una vez más, por el blog.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-75843532064421650142009-10-20T20:18:51.819+02:002009-10-20T20:18:51.819+02:00He encontrado esta definición de egocentrismo fáci...He encontrado esta definición de egocentrismo fácil de entender. Por si alguien se siente aludido.<br /><br />"...la personalidad hace que éstas tengan un amor exagerado y anormal hacia ellas mismas de tal manera, que no se percatan de los efectos que causan sobre el resto de las personas al no tomarlos en cuenta. <br /><br />Las características de una persona egocéntrica son evidentes, piensan única y exclusivamente en ellas, reaccionan a la crítica con rabia, vergüenza o humillación, así que no aceptan críticas negativas sobre ellas, más que alabanzas, se aprovechan de otros para lograr sus metas, se consideran importantes y líderes en todo momento, exageran sus logros y talentos, alimentan fantasías de éxito, poder, belleza, inteligencia, o amor ideal.<br /><br />Todo ello hace que estas personas requieran constantemente que se les trate bien, de atención y prácticamente obligan a los demás a admirarla, por lo que mayormente, carecen de empatía."Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-66497249149386810482009-10-20T19:31:47.235+02:002009-10-20T19:31:47.235+02:00Suena un poco a spam disfrazado ese último comenta...Suena un poco a spam disfrazado ese último comentario pero hay beneficio de la duda, entiendo.<br /><br />Siempre son los más mediocres a los que peor les sienta que les digan lo rematadamente malos que son como poetas. Niñitos mimados acostumbrados a los pesebres calientes de los suplementos amigos y a las babas templadas y pegajosas de cuatro discípulos con ganas de ser acariciados en el lomo.<br /><br />No merece más tiempo quien nunca debió tenerlo.helenanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-73775514538734631552009-10-20T19:14:27.833+02:002009-10-20T19:14:27.833+02:00El poco recomendable de Piquero lanza su rabia y f...El poco recomendable de Piquero lanza su rabia y frustración contra este blog en su pésima página personal, puramente onanista, donde sus edecanes (amiguitos provinciales con ganas de salir del boletín parroquial) tratan de arroparle, sin éxito, y escupen contra los que critican a su ¿icono? Ah, la cosa de Piquero se llama algo así como La Guarida -¿o será parida?- de Caín. Para partirse la mandíbula de risaAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-6515613498199443132009-10-20T18:27:45.833+02:002009-10-20T18:27:45.833+02:00¿Me he pasado de rosca o qué?
AJP¿Me he pasado de rosca o qué?<br />AJPAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-52625094578151439302009-10-20T16:27:52.460+02:002009-10-20T16:27:52.460+02:00Un par de aclaraciones.
En general tratamos de ev...Un par de aclaraciones.<br /><br />En general tratamos de evitar cualquier comentario que trascienda lo poético para entrar en cuestiones legales que se alejan del cometido de este blog (cuestiones muy respetables pero que salen del objetivo del blog). Por tanto, en esos casos nos vemos obligados a editar los comentarios. Existe la opción de que, a título individual y previa identificación, un individuo pueda expresar esas opiniones que trascienden lo literario. Para ello se tendría que poner en contacto con nosotros. De lo contrario, cualquiera podría poner una barbaridad sólo con el fin de hacer daño al blog con la excusa de una crítica a un determinado premio o similar. Esperamos que lo entendáis.<br /><br />Segundo punto. Los autores criticados siempre tienen voz en este blog pero para que nadie se apropie de su identidad o bien tienen que escribir desde su cuenta registrada de google o bien mandarnos un correo a buzondewitt@gmail.com para asegurarnos de que quien dice que es coincide con su identidad verdadera. <br /><br />Entendemos que el proceso es así más engorroso pero no podemos correr el riesgo de que alguien hable en el nombre de un autor sin serlo.<br /><br />Gracias por la comprensión.Addison de Witthttps://www.blogger.com/profile/03495434183995985320noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-65879961355687778762009-10-20T16:20:04.770+02:002009-10-20T16:20:04.770+02:00(editado por el colectivo Addison)
Que Siles haya...(editado por el colectivo Addison)<br /><br />Que Siles haya ganado esos tres premios que comenta Jordi en un año, conlleva en sí demasiados motivos sospechosos: por un lado que es un poeta que aprovecha su status e influencias (lo que lo convierte en un antipoeta), como por otro que hay otros que permiten y aceptan tales connivencias (conviertiéndolos en su caso en antijurados). Visto así, creo que es un caso claro de xxxxx más que de críticas más o menos destructivas por nuestra parte. A la vista están las consecuencias y el encubrimiento consentido que lleva implícito de la ocultación más que posible de una mejor poesía que, confiando en estos tinglados, queda anulada ya de entrada su posibilidad de externalizarse o darse a conocer... Es más, qué confianza nos quedaría en los medios periodísticos que, conociendo todo esto, le mantienen en un puesto de crítico... Y si esto es así -generalizando ya-, cuál la confianza que podemos depositar en las noticias que elaboran nuestros periodísticos, los mass media o como queramos llamarlos. Sólo nos queda -eso me parece- la capacidad individual de protestar y si fuera posible xxxxx. Entonces veremos que la podredumbre española no está, por ejemplo, en el sector de la construcción; también -cómo no- en el sector de la cultura, de la escritura en nuestro caso particular... No encuentro otra expresión: ¡Qué asco!<br />AJPAJPnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-12850328405555529762009-10-20T13:23:28.096+02:002009-10-20T13:23:28.096+02:00http://davidmurders.wordpress.com/2009/10/20/la-se...http://davidmurders.wordpress.com/2009/10/20/la-semana-de-la-poseia-ii/<br /><br />Una crónica personal de la más arriba comentada fotografía del festival de poesía de Bilbao, por si interesa. No es spam ni autopublicidad.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-68939392660324551692009-10-20T11:49:28.927+02:002009-10-20T11:49:28.927+02:00Estoy bastante de acuerdo en lo referente a Siles....Estoy bastante de acuerdo en lo referente a Siles. La regresión de su poesía es prodigiosa. Yo opino que la culpa es de los editores y de los patrocinadores de premios, que quieren nombres conocidos independientemente de la calidad de las obras.<br /><br />Pero si ha ganado tres premios en un año (Blas de Otero, Torrevieja y Tiflos) es porque los libros han sido escritos con la premura de quien necesita un poco de pasta y sabe que se la van a dar. Algo de culpa tiene y sacar a la luz esos libros va en contra de él mismo. <br /><br />Sobre el libro de Piquero, estoy de acuerdo en que no es un libro bueno e incluso en que es un libro malo, aunque no creo que sea tan tan malo. Yo le pondría un insuficiente pero no un muy deficiente. Como los addison avisan que andan cortos de objetividad con dvd, y comparto sus razones, creo que se han pasado con la nota baja. El libro se deja leer más o menos y tiene algún que otro acierto en varios poemas. Aun así, no sólo le sobran poemas sino que le falta poesía. Es verdad que juega a una provocación trasnochada, que resulta aburrido en lo confesional y egocéntrico en lo central. No es un buen libro de poesía. Pero los he visto peores.jordinoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-1937111924619925322009-10-20T01:46:26.198+02:002009-10-20T01:46:26.198+02:00Hola. Creo que todos estos comentarios que atacan ...Hola. Creo que todos estos comentarios que atacan los premios, los premiados, las editoriales y los jurados se olvidan de criticar la base de todo el tinglado. ¿Cuál es? Pues los directores de los suplementos culturales, y sus jefes: los directores de los periódicos. Ahí es donde habría que hacer la presión. Para que no admitan que la sección de Internacional, por ejemplo, sea solvente, mientras que la crítica de poesía sea algo difícil de describir sin pronunciar palabras propias de un poema de Luis Antonio de Villena, por poner otro ejemplo de un poeta imaginario (que diría Molière).Unknownhttps://www.blogger.com/profile/05047038584744908212noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-70895132914746275972009-10-19T22:42:36.877+02:002009-10-19T22:42:36.877+02:00Luis Antonio de Villena, tan amigo de Piquero, los...Luis Antonio de Villena, tan amigo de Piquero, los crea y ellos se juntan y encapillan. Vaya ojo que tienes para elegir, hijo mío. Qué ojo.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-40174267647882229342009-10-19T21:52:18.314+02:002009-10-19T21:52:18.314+02:00Como miremos de cerca las traducciones, no se salv...Como miremos de cerca las traducciones, no se salva ni dios, listillo.Davidnoreply@blogger.com