tag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post7463046805342034524..comments2023-10-11T16:02:48.925+02:00Comments on Crítica poética Addison de Witt: Yolanda Castaño. Profundidad de campoAddison de Witthttp://www.blogger.com/profile/03495434183995985320noreply@blogger.comBlogger65125tag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-233308448169664202010-11-18T21:06:34.866+02:002010-11-18T21:06:34.866+02:00Agradezco la crítica y los comentarios porque me h...Agradezco la crítica y los comentarios porque me han dado más pistas y luz sobre Yolanda Castaño. Ayer tuve la oportunidad de verla y escucharla por primera vez recitando uno de sus poemas en el programa de TV2 "Nostromo". La verdad es que no me gustó y, tras haber escuchado tantos elogios de ella, pensé que tal vez yo no estaba muy al tanto de los gustos poéticos actuales. <br />Debo leer más poemas suyos, pero creo que Yolanda pretende ser famosa a base de presumir de ser una poeta "progre", de provocar, así como de hacer llegar la poesía a los niños a base de videos; esto último me parece bien siempre que se haga en plan serio.<br />Lo que pongo a continuación aparecía en la información de "Nostromo":"Y en la sección poética, descubrimos el talento y los versos de la poeta gallega Yolanda Castaño, cuya puesta en escena, sensual y decidida, no deja indiferente a nadie".<br />Bien, el que no deje indiferente a nadie no significa que escriba buena poesía.<br />Creo que esta señora es una ególatra y que está triunfando a base de buenas amistades y de alabanzas de gente que se deja engañar por críticas engañosas. Hay quien considera bueno lo que no entiende.<br />Más que una poetisa seria parece una modelo publicitaria, pero ya sabemos que hoy en día lo más importante es dar una buena imagen. Lo de menos es saber escribir, ¡qué penita!<br />Gracias por este blog al que volveré.<br />:-)Doña Eñehttps://www.blogger.com/profile/11750285501124108006noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-56135486768288459742010-08-28T21:54:34.856+02:002010-08-28T21:54:34.856+02:00Pues a mí la 38
me comprime el chocho
toma rima ...Pues a mí la 38 <br />me comprime el chocho<br /><br />toma rima xD<br /><br />Que conste que a mí el rollito que se trae la Yoli Brown no me disgusta del todo...Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-53261102578556848672010-04-16T20:19:01.070+02:002010-04-16T20:19:01.070+02:00Como si usar una 36 fuese trangresor. Lo transgres...Como si usar una 36 fuese trangresor. Lo transgresor es ser mujer usar más de la 42 y sentirse orgullosa a pesar de todo, ¿no?. <br /><br />No, aunque se titule con la palabra "profundidad" para hacernos creer que no se es superficial cuando lo que se expone es una sarta de autocomplacencias y opiniones más que manidas..... es un insulto a la inteligencia del lector.<br /><br />Enhorabuena por vuestra atinada crítica.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-23133410123670972092010-03-30T12:14:56.590+02:002010-03-30T12:14:56.590+02:00Gracias a todos por vuestra participación. Lamenta...Gracias a todos por vuestra participación. Lamentamos haber sido más celosos de lo normal en cuanto a la aprobación de comentarios (más de 60 se han quedado fuera) pero hay que recordar que esto es un foro de poesía. Caer en la provocación de algunos es como ponerse a su altura. Ni por la forma, ni por el fondo ni por la manera en que vive la poesía nos gusta Yolanda Castaño en su faceta poética. Sólo eso.Addison de Witthttps://www.blogger.com/profile/03495434183995985320noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-9322133599286053522010-03-29T21:28:07.847+02:002010-03-29T21:28:07.847+02:00Como pasa, y está bien que pase, el Pisuerga por V...Como pasa, y está bien que pase, el Pisuerga por Valladolid,esta patata caliente que han aguantado unos pocos, nos ha esclarecido el panorama a casi todos y la dejaremos que se enfríe, a ver si alguna conocida marca xxxx...<br /><br />Y como el caudaloso Gamoneda también pasa por León, y dice que la Poesía no sabemos lo que es, pero que no es, o no es sólo Literatura, quiero decir que estoy de acuerdo con la opinión de Marta, sobre la actitud vital del poeta. Y esta actitud vital va más allá de los géneros literarios, que están bien, pero que la poesía "obliga" a coherencia, a dignidad, a trascendencia, a ser "ser humano" con su enigma y todo.<br />Un cordial saludoAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-56476214040581608132010-03-29T16:35:23.063+02:002010-03-29T16:35:23.063+02:00Creo que estamos centrando el tema en un punto que...Creo que estamos centrando el tema en un punto que poco o nada tiene que ver con las verdaderas razones de hacer una crítica a un libro como este, de hecho, creo que atacar un aspecto tan intrascendente hace que se le reste credibilidad a la crítica literaria del texto que es en realidad la que importa. La temática del libro no tiene la menor importancia, ni tampoco las consideraciones de lo bueno o malo que es el que una persona sea narcisista o egocéntrica, a mi modo de ver, eso es entrar en cuestionamientos de qué es lo social o políticamente correcto y eso tiene muy poca relación con la poesía, por no decir ninguna. Si esta mujer escribiera poemas de sí misma y lo hiciera bien, no habría nada que objetar, el problema es que no es el caso, y sus textos lo demuestran, por lo que nada más fácil que analizar cualquiera de sus poemas para poder fundamentar una crítica que sostenga el hecho de que es una persona que no escribe poesía. No creo que atacar la temática o tacharla de intrascendente sea acertado, todos los temas pueden arrojar grandes poemas. La personalidad del autor a la hora de proyectarse en esos temas, por muy banales que nos parezcan, no hace a un poeta malo, de hecho hay muchos autores a lo largo de la historia con estos rasgos egocéntricos claramente marcados, como Borges o Huidobro, por poner algún ejemplo, que están muy lejos de ser malos o intrascendentes. Acusar a esta mujer de ser egocéntrica e incidir en ello es desviar el tema principal, que no es ni más ni menos que sus textos no están fundamentados en ningún pilar que sostenga el hecho de que es poeta y escribe poesía, ni desde el punto de vista formal o técnico ni del punto de vista del fondo, como texto trascendente en el plano de la emoción o el hecho poético. <br /><br />Yo no entiendo que esta mujer sea culpable de algo más que de vender un producto que le están comprando y eso no es más que lo se hace con todo. Esos video poemas y las comparecencias de estos personajes, gustan, se consumen y generan movimiento e ingresos, que es lo que importa a los que los promocionan por intereses económicos, por una parte, y a los que los fomentan para rellenar espacios donde hay que poner la palabra la cultura adaptada a estos tiempos. Ellos encajan en la ley del mínimo esfuerzo, la comida basura y la superficialidad en todas sus variantes. Es lo que triunfa en esta sociedad y lo sabemos todos, lo que no es de cajón es que a eso se le englobe en la poesía, es otra cosa, que me parece muy bien que exista, pero yo reivindicaría que existiera desvinculado de la palabra poesía o literatura, como espectáculo o movimientos creativos de otro pelo.<br />Todos somos conscientes de que personajes como Yolanda Castaño no gozan de ningún estatus entre personas de nivel literario, nadie con un mínimo de conocimientos, y casi con un mínimo de buen gusto, consideraría un aporte los textos de autores así, pero ocurre que son simpáticos, se venden bien y no suponen un obstáculo para autores que ya publican y se ganan la vida, son un obstáculo para autores emergentes que de verdad escriben y que no pertenecen a esos grupos. En definitiva, ellos no son un peligro para un mercado ya instaurado y que funciona en esa línea, de hecho ese mercado funciona precisamente porque ofrece esas cosas, por lo que la solución, aunque nos pese, es ninguna.<br />Creo que si todos los que aquí leemos demostráramos por qué hacemos estas afirmaciones, texto en mano, fundamentando nuestras opiniones de forma literaria, con el poema por delante, podríamos hacer que lo que aquí se está denunciando llegue a ser realmente productivo y justo.<br /><br />Saludos y perdón por la extensión.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-70238275917969588372010-03-28T21:25:24.567+02:002010-03-28T21:25:24.567+02:00Como pasa, y está bien que pase, el Pisuerga por V...Como pasa, y está bien que pase, el Pisuerga por Valladolid,esta "castaña" caliente que han aguantado unos pocos, nos ha esclarecido el panorama a casi todos y la dejaremos que se enfríe, a ver si alguna conocida marca de cosmética la ficha para que su precioso pelo anuncie un buen champú anticaspa, que falta le hace.<br />Y como el caudaloso Gamoneda también pasa por León, y dice que la Poesía no sabemos lo que es, pero que no es, o no es sólo Literatura, quiero decir que estoy de acuerdo con la opinión de Marta, sobre la actitud vital del poeta. Y esta actitud vital va más allá de los géneros literarios, que están bien, pero que la poesía "obliga" a coherencia, a dignidad, a trascendencia, a ser "ser humano" con su enigma y todo. <br />Un cordial saludoAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-64310176667775073272010-03-28T13:33:37.828+02:002010-03-28T13:33:37.828+02:00Me alegro de que te rías, Anónimo, con mis anónimo...Me alegro de que te rías, Anónimo, con mis anónimos recuerdos del castañar ( guardo también algunas perlas de la otra Castaño de la literatura consorte, por mal nombre Marina Mercante)<br /><br />He ido a la crítica de Medel y no hay color con nuestro Addison: nuestras citas son mucho más graciosas y más locas.<br /><br />Lo sorprendente de este libro es que ella se crea tan bella. Normalmente, cuando las mujeres están tan "creídas" no necesitan más que dejarse contemplar por la afición. Que tenga la xxx de hacer público su propio engreimiento, y además por escrito, es una especie de marcianez, una falta muy rara de conocimiento sobre las cosas que acarrean el rechazo social.<br /><br />Me extraña que la gente que la rodea y la aprecia no le baje los humos, ya que de ir in crescendo puede terminar xxx<br /><br /><br /><br />«No te acuerdes de mí», finaliza Profundidad de Campo.<br /><br />Eso haréAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-43930941881391232642010-03-27T17:54:06.289+02:002010-03-27T17:54:06.289+02:00Tiene usted razón, Joan. Gente que ha sido tan inc...Tiene usted razón, Joan. Gente que ha sido tan incapaz de escribir un solo libro bueno, algunos ni un poema, durante toda su vida calman su frustración haciendo reseñas y poniendo en pedestales a gente que está a su mismo nivel de mediocridad poética. <br /><br />Si a eso se añade la corrupción generalizada y aceptada de los premios, el panorama es bastante triste.<br /><br />Sobre Castaño tengo poco que añadir. Seguro que tiene algún poema bueno, o medio bueno, pero eso no hace a un poeta. Un poeta no sólo escribe buena poesía sino que posee una actitud vital que nada tiene que ver con este señorita en su forma de vivir el arte.martanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-70791803354212078022010-03-27T12:59:40.573+02:002010-03-27T12:59:40.573+02:00Todo sería diferente si en nuestro querido país lo...Todo sería diferente si en nuestro querido país los críticos fueran buenos poetas y no pésimos como Siles, Luis Antonio de Villena, Colinas (el último), Ángel Luis Prieto de Paula, Manuel Rico, José Luis García Martín, Benjamín Prado, Francisco Díaz de Castro...¿Qué crítica puede hacer de un poeta alguien que es tan malo escribiendo poesía?<br /><br />Todo cambiaría también si los editores poetas no fueran tan sumamente malos: Sergio Gaspar, Chus Visor, Jesús Munárriz...<br /><br />Cualquiera de los libros de estos señores no llegaría al uno sobre diez en una votación de Addison.<br /><br />Si la crítica más mediática y las editoriales más importantes están en manos de pésimos poetas, ¿qué podemos esperar?<br /><br />¿Y qué podemos esperar si, frente a la esperable rebeldía de la juventud, una buena parte de nuestros compañeros poetas jóvenes tienen la lengua marrón de tanto hacer la pelota para que les premien? Poetastros imitadores y sin personalidad que no se preocupan de mejorar y arriesgar sino de publicar lo que puede ser premiado. De abrir páginas web para "criticarse" entre ellos. De hacer supuestas antologías que son una reunión de amigos.<br /><br />¿Qué se puede esperar de un sistema en el que la corrupción se ha introducido de manera tan brutal en su médula y se premian a amigos y autores de editoriales con dinero público sin que nadie diga nada?<br /><br />Estamos peor que los políticos, señores. Pero al menos los políticos son recibidos como se merecen en las Universidades. Aquí todos callan de manera cobarde y servil.joannoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-84884740573786188032010-03-26T22:58:33.119+02:002010-03-26T22:58:33.119+02:00Al anónimo que encontró un poema bueno de Castaño:...Al anónimo que encontró un poema bueno de Castaño: diga cuál es o, sin piedad, pónganoslo. Y comentémoslo, si gustáis, aunque sea de Castaño. Y lo digo porque, particularmente, me interesa más el debate sobre contenidos y criterios y análisis y esas cosas... que las uñas y la talla. Sé que esto va con el personaje, no es accesorio. Sé que decimos "que no merece otro análisis" (y a ratos es más entretenido), pero tenemos cerca el peligro de estar cayendo en el brochazo gordo, aunque sea Castaño. Me parece. Opinen.<br /><br />Nico, saludos. Yo no soy tan optimista sobre las consecuencias del libro electrónico. La distribución y la publicación seguirá estando en manos de un mercado y unos poderes de influencia. Quizás pueda llegar a ser más asequible la publicación (lo desconozco y tampoco sé si eso fuera bueno; por ejemplo, internet es gratis), pero la distribución y los medios para llegar a ser conocido entre los posibles lectores creo que seguirán dependiendo de otros muchos condicionantes, además del de calidad.ovnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-30219295046968720722010-03-26T22:36:56.720+02:002010-03-26T22:36:56.720+02:00No he leído Profundidad de campo, pero las crítica...No he leído Profundidad de campo, pero las críticas tan duras que he leído me han despertado la curiosidad por la poesía de Yolanda Castaño, así que la he buscado en you tube y he leído algunos de sus primeros poemas. A mí no me parecen tan malos. Yo sí veo arte en ellos y es más, creo que su poesía es digna, por lo menos en sus inicios. Debería leer este libro que reseñáis para poder tener una opinión sobre él, opinión de la que actualmente carezco.<br />Un saludo cordial.Teresahttps://www.blogger.com/profile/08849527622288802201noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-91031284876644377182010-03-26T14:40:31.978+02:002010-03-26T14:40:31.978+02:00"No le debo nada a Quevedo"
jajaja
Por s..."No le debo nada a Quevedo"<br />jajaja<br />Por si teníamos alguna duda.<br /><br />No me he reido tan leyendo desde<br />Mortadelo y Filemón.<br /><br />Esto es antipoesía de la buena,<br />y los videos de primero de Bellas Artes. Desde luego la banalidad ha encontrado a su musa.<br /><br />Qué risa, por Dios...Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-9984273100120619162010-03-26T13:26:18.989+02:002010-03-26T13:26:18.989+02:00Os dejo el enlace de la Revista Calle 20, que diri...Os dejo el enlace de la Revista Calle 20, que dirige o escribe o yo que sé, Elena Medel, y que dedicó a su megggggaamiggggga Yolanda. No tiene desperdicio:<br /><br />http://www.20minutos.es/noticia/561061/0/yolanda/castano/calle20/<br /><br />Por otra parte, una vez recuerdo que alguien puso una letra de una canción de una cantante americana y la comparó con un poema de Castaño señalando sus sorprendentes similitudes. ¿Alguien se acuerda del poema y de la cantante? Gracias.marcosnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-6116007308802681622010-03-26T13:12:58.210+02:002010-03-26T13:12:58.210+02:00Nos os preocupéis tanto. Todo va a cambiar en unos...Nos os preocupéis tanto. Todo va a cambiar en unos años con la implantación del libro digital y la llegada de la revolución tecnológica al mundo de las letras. ¿Qué creéis que va a significar dentro de unos años ganar un premio y que te publiquen mil ejemplares impresos en papel a cambio de la cesión de tus derechos de autor? ¿Qué pasará con toda esta pandilla ególatra cuando vea que, una vez democratizado efectivamente el sistema, el lector se interesa de veras por buenos autores que antes no tenían modo de asomar la cabeza? Sé que éste es un debate complicado y que es arriesgado profetizar, pero advierto que algunas cosas van a cambiar. Es más propongo dedicar una entrada íntegra a este interesante y, a mi modo de ver, inevitable debate.NICOnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-16079189121445985122010-03-26T09:35:24.610+02:002010-03-26T09:35:24.610+02:00desolada quedo tras leerte Ricardo, pero me rebelo...desolada quedo tras leerte Ricardo, pero me rebelo con todas mis fuerzas siquiera a tener en cuenta como "referencia a esos "cultos" de la "cultura" subvencionada, a esos de "profesión" artistas, agitadores culturales y demás engendros palabreros que conforman nuestros días. No recuerdo que los grandes poetas, mejor dicho los poetas, o se es o no se es, hayan vivido de serlo. Machado, Lorca, Baudelaire, etc. etc.no estaban subsidiados, vivían de otros ingresos, mejor o peor, pero no sujetos a nómina de editoriales. Eso es la libertad del artista, sin ella lo que hay es productoras-es de mercancías vendibles según estudios de marketing y todo eso. Al arte, a la poesía, a la literatura, no se les puede someter a estudios de mercado, ni de prospección como hacen los broker.<br />Un cordial y triste saludoAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-90769500323401244692010-03-26T08:15:22.297+02:002010-03-26T08:15:22.297+02:00La página oficial de Castaño es verdaderamente im...La página oficial de Castaño es verdaderamente imprescindible si se quiere captar la esencia de la verdadera poesía contemporánea.<br /> Pero aún más necesario es ese video, ese video de youtube, por Dios, donde escenifica su propia poesía titulado " Galiza Iolanda Castaño Poesía Galega". <br /><br />Y para concluir , las aventuras de una yolanda sim, abducida por los marcianos que una tal "Tolacrazyloca" se dedica a inventar ( tal vez alguien muy cercano a Castaño, o tal vez la propia Castaño alimentando su leyenda).Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-38900543670737680372010-03-26T07:14:52.048+02:002010-03-26T07:14:52.048+02:00"(...)desintegrar cada huella con una lejía v..."(...)desintegrar cada huella con una lejía venenosa supurada de mi himen sin descanso. Abortar es una obligación, una honda necesidad, un desafío."<br /><br />Soy el anónimo veneciano del mensaje cotillas sobre Dragó y quería decirte, querido Addison que toda mi inquietud se ha disipado al volver a hojear google y ver el espeluznante vaniloquio al que se entrega Egolanda y al que llama poesía, no sé por qué. <br /><br />Como muestra, la lejía que supura su himen sin descanso y el aborto obligatorio.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-3179123641441737462010-03-26T07:04:57.451+02:002010-03-26T07:04:57.451+02:00Yo también recuerdo el programa, GDSM, y lamento c...Yo también recuerdo el programa, GDSM, y lamento comunicarte que la memoria te falla:<br /><br />Las uñas no eran violetas a juego con las lentillas: en cada una se había pintado( ella misma, según ella) un pequeño mondrián, como Dragó señaló sin piedad. Lo cierto es que Sanchez la masacró. Castaño iba vestida con un traje chino, y maquillada con gran parafernalia y Dragó fue enumerando todos sus artificios para concluir diciendo : "La sencillez es la mejor arma de la mujer" y no hacerle ni caso en todo el programa.<br /><br />No le dedicó más que diez minutos al final, y en esos diez minutos incrustaba más preguntas a Andreu, a la que no vi "cariacontecida", por cierto. <br /><br />De Castaño recuerdo una perla: <br /><br />-"No le debo nada a Quevedo"<br /><br /><br />UÑAS MONDRIAN:<br /> Osea, que se habría levantado a las cuatro de la madrugada, como poco.<br /><br />Item más: con tantos dimes y diretes, he buscado en google un poema de Castaño, para saber realmente de qué va: y me he encontrado uno que he considerado francamente bueno, cosa que me ha producido inquietud. <br /><br />Porque ella puede ser una fashion victim y llevar mondrianes en las uñas,pero si hace un buen poema,aunque sólo sea uno ( por cierto, mucho mejor que el apuntado ahí),hay que respetarla como poeta. <br /><br />Y la verdad, me fastidia bastante. <br /><br />Ah: su web es algo que sobrepasa lo imaginable. NO os la perdais en su propia salsa, desmadejada sobre la máquina de escribir o poniendo miradas atracativas. Es mucho.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-42394566353529300102010-03-26T00:37:49.751+02:002010-03-26T00:37:49.751+02:00Una curiosidad tengo, y es la nota que habéis otor...Una curiosidad tengo, y es la nota que habéis otorgado a este libro. ¿Un 2 sobre 10? Muy benévolo os veo, ¿no?. Sinceramente, yo le pondría un 0 sobre 10... automáticamente (ya se sabe por qué) quizás le pondría, sin leer el libro, un 2, pero una vez leído el libro, ¿por qué un 2 y no un 0? No veo ni el 2 por ningún lado, ni siquiera ese poema que decís que es el único bueno me parece bueno. Y, aún siéndolo, no lo puntuaría con un 2. ¿Me podéis explicar por qué ese 2? No es broma, es por saber si se me ha pasado algo (y por la pereza que me da volver a leer este libro por si descubro ese "2" que seguramente se me ha pasado, que no me apetece en absoluto releerlo). Aún así tengo fe en esta mujer, algo tiene que tener dentro que pueda contar en un futuro y sorprendernos, no me creo que esté donde está por lo que tiene escrito (yo no salvaría nada de nada que ha escrito). Quizás le han visto un potencial aún apagado. <br /><br /><br />No pretendo cuando leo ni cuando escribo que un poemario sea "revolucionario", o auténtico (para mí la poesía es una herramienta que me sirve para contar cosas que no puedo en prosa, sin pretensiones de ningún tipo). Pero sí que transmita, que emocione, que enseñe. Ni siquiera este libro enseña lo que no hay que hacer, porque de libro sólo tiene la primera acepción de la RAE (1. m. Conjunto de muchas hojas de papel u otro material semejante que, encuadernadas, forman un volumen.). Quiero ser sincero, no conozco a esta mujer de nada ni quiero conocerla, sólo opino de este conjunto de muchas hojas de papel u de otro material que, encuadernadas, forman un volumen que ya he leído dos veces, y que no quiero leerlo tres.<br /><br />¿Por qué el 2?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-19777242807294411232010-03-25T21:19:50.648+02:002010-03-25T21:19:50.648+02:00El nicho biocinético aquí (mercado editorial poéti...El nicho biocinético aquí (mercado editorial poético) es escaso, y nos peleamos por él y entre nosotros con saña. Así desarrollamos una hipercompetitividad y lucha delirantes. Vamos pareciéndonos a esos extraños seres espectrales y transparentes (incoloros) membranosos de las profundidades abisales de los océanos; aceitosos, con ojos grandes como pelotas de baloncesto, apéndices bioluminidiscentes y bocas con dientes ganchudos y finos como espinas o agujas… quietos, silenciosos, y muy, muy agresivos (mala hostia) Cuando me levanto de madrugada (4 a.m.) y me siento a la mesa, para escribir mis poemitas y chorradas, bajo la luz de un flexo articulado, me siento un jodido pez abisal, una araña gorda y peluda tejiendo una absurda e intrincada telaraña de signos<br /><br />No hay espacio. La situación es asfixiante. Muchos comensales en una cena para cuatro.. Hay que matarse por migajas –amigos- las migajas que caen de la mesa del Amo Somos perros: Unos son los perros del amo, y estos se crían gordos y saludables comiendo pienso de calidad y sobras. Los demás somos putos y asquerosos perros callejeros, a la intemperie. Vivir de la cultura es vivir en la casa del amo; como perro fiel; ladrando a los intrusos y poniendo cara de imbécil cuando te hace carantoñas (premios y homenajes)<br /><br />Ni que decir tiene que yo mismo vendería mi alma por cuatro chavos y, sufriría auténticos orgasmos extáticos, por apenas un magro y raquítico sueldo mensual, ingresado puntualmente en mi cuenta del banco de Santander. Sería suficiente; porque de hecho ya me vendo (a mi y a mi alma: todo el pack) 8 putas horas de cada puto día de cada puta semana de cada mes en un trabajo grotesco y delirante (abominable (y van ya 15 años)) por unos euretes que me permiten ir tirando en este bendito y glorioso Estado del Bienestar. Por supuesto, ser un perro callejero tiene sus encantos, y, probablemente, en una vida subvencionada acabaría por meter la pata con algún gesto grandilocuente y estúpido (es lo que pasa cuando te acabas creyendo estas cosas de la literatura) y acabaría de nuevo en la puta calle. De todas formas una de mis máximas aspiraciones sería una vida subvencionada y oriental (regalada), en los turbulentos lupanares de la burocracia y el poder. Bueno, eso, y a ver a Dios cara a cara algún día, aquí, en la tierra., en el año 2010. Tal como se desarrolla el asunto… empiezo a pensar que no conseguiré ni una ni otra.<br /><br />La cultura (como cualquier producto) solo tiene el valor que perciba el comprador/consumidor, y al no ser un producto de necesidad (la escasez no es decisiva) el valor es total y absolutamente relativo. Se de gentes (músicos, pintores) que dan un precio astronómico a sus “productos” porque de lo contrario todos pensarían que aquello no tiene valor alguno. Estas cosas son el traje invisible del emperador. Tácitamente asumido el valor, pasamos entonces a formar parte de ese intangible limbo o gran Mercado, el juego de la oca: la compra/venta. <br /><br />Pero aquí nadie compra, claro; no hay mercado. Al no haber mercado siendo la cultura: santa cultura; el estado moderno (engendro postmarxista) actúa como Cristo redentor con subvenciones y prebendas (sustituyendo el anterior mecenazgo de la aristocracia) Y el estado no somos todos – amigos- el estado son ellos, , la democracia son ellos, España son ellos. Nosotros somos relleno, atrezzo, simples figurantes ante sus gestos dramáticos, puro decorado en sus vidas de fábula y reseña semanal en el suplemento cultural del ABCRicardo Moreno Mirahttps://www.blogger.com/profile/00648723343399245942noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-58731132614379727582010-03-25T16:08:10.486+02:002010-03-25T16:08:10.486+02:00Algo sucede. En la línea de Castaño son premiados ...Algo sucede. En la línea de Castaño son premiados muchos libros. Premiar, en el 2010, un libro que lleva el nombre de Barroco, es no estar mucho en el mundo. Inclusive teniendo valor poético su contenido. El nombre, luego de Lezama, Sarduy, David Huerta y tan excelente literatura barroca existente y de tanto peso, se entiende como una difísil elección para razonar.Malvariohttps://www.blogger.com/profile/00921844655031576253noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-76508595720794762002010-03-25T13:15:17.539+02:002010-03-25T13:15:17.539+02:00El chiste del sujeto poético es el mejor que he es...El chiste del sujeto poético es el mejor que he escuchado desde que un jurado de un premio de una conocida editorial dijo, sin que nadie le preguntara, que el premio había sido limpio.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-50311802287520962010-03-25T11:29:05.515+02:002010-03-25T11:29:05.515+02:00¿No estará ese documento Jistórico en algún lugar ...¿No estará ese documento Jistórico en algún lugar de youtube? Pagaría unos cuantos euros de mi paro por ver semejante show.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8391318130595778564.post-41329592719547631632010-03-25T00:48:48.701+02:002010-03-25T00:48:48.701+02:00Para enmarcarlas, las últimas palabras. Sin sarca...Para enmarcarlas, las últimas palabras. Sin sarcasmo hablo.<br />vamos que me las llevo a mi muro en facebook si me das el permiso, que no sé como me las voy a pañar para citar tanto incluyéndote a ti, gdsm.Anonymousnoreply@blogger.com