miércoles, 15 de diciembre de 2010

I PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA ADDISON DE WITT

El colectivo Addison de Witt ha decidido conceder ex-aequo el I Premio Internacional de Poesía Addison de Witt a los siguientes poetas:


- Daniel Aguirre Oteiza por Volviera Usted Ayer: Posee una poesía singular y con estilo. No hace concesiones fáciles al lector ni las necesita. El poema contiene acertadas metáforas, una construcción rica y un buen final. Se percibe la herencia anglosajona pero no es imitativa.

- Tobías Campos Fernández por Malabares: Si bien en nuestro ideario del premio fomentábamos la innovación, en el caso de este poema su potencia viene determinada por su capacidad de transmisión poética en base a dos figuras clásicas: metáfora e imagen. Con esos dos elementos Tobías construye un poema excelente en su hondura y plasticidad.

- Carlos Frühbeck Moreno por Ciudad Ciega: Aunque quizá abuse de la figura de la metáfora, Carlos construye un paisaje poético vigoroso y a la vez sutil. Su poema nos sorprende y nos deleita en su personalísimo universo paralelo. Leche y aguarrás mezclados a partes iguales.


Igualmente se otorgan los siguientes accésit:


- Alberto Acerete por El Avión: Buena mezcla de poesía de la memoria, fragmentada en este caso como ocurre con la memoria real. La oscuridad del poema no es gratuita sino que es un buen reflejo de las circunstancias alrededor del poema.

- Joaquín Iriarte Callejas por La Primera Luz: Nos ha gustado la forma en la que logra unir ciencia y poesía de una manera lírica y lograda.

- Francisco Daniel Medina Najarro por La Conciencia de las Moscas: Algunas de las estrofas del poema, como la segunda, alcanzan una buena altura lírica. Llega a ser original en la propuesta temática filosófica-pop.

- José Ribeiro Bustamante por Modulaciones: Ribeiro muestra que la regeneración del barroquismo es posible sin necesidad de copiar al pie de la letra a los antecesores.

- Guillermo Olagüe por Sin Título: Otro de los poemas que han logrado el accésit y no han recibido la atención de quienes han puesto comentarios. Nos ha gustado por su aparente sencillez pero a la vez complejidad en forma y fondo. Con pocos versos logró cautivar a este colectivo.


Desde aquí damos la enhorabuena a los premiados y accésit, así como a todos los participantes en el concurso. No ha sido nada fácil llegar a un consenso final dada la calidad de los poemas presentados. La poesía en lengua española está muy lejos de estar en crisis. Lo único que está en crisis son sus corruptas estructuras. Gracias a todos por vuestra participación y por el elevado nivel de vuestros trabajos.