jueves, 6 de mayo de 2010

Análisis de premios: Primer Trimestre de 2010


Hola a todas y todos:

Pocos son los premios que se conceden durante estos primeros meses del año pero no por ello han sido menos sustanciosos los hallazgos, y casualidades, encontrados. Da miedo asomarse a lo que se cuece ahí afuera entre premios, jurados, diputaciones, ayuntamientos, poetas y euros. Todo se confunde y revuelve el estómago.

El poemario titulado 'Otros exilios', del malagueño Francisco Ruiz Noguera ganó el XXX Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez, convocado por la Diputación de Huelva y dotado con 12.000 euros y la publicación de la obra. El presidente del jurado, José Infante, destacó la "unanimidad sin fisuras" respecto a este poemario. El jurado estuvo conformado, además de por José Infante, por los escritores Eva Vaz, Rosa Díaz, Eduardo García, y Julio Neira (Madrid).

Francisco Ruiz es lo que coloquialmente este colectivo llama un caza-premios y el JRJ es uno más en su nómina. La relación malagueña entre el autor-profesor-periodista y el presidente del jurado es indudable, como lo es la amplísima red de amistades de ambos, con Eduardo García (Visor) en un segundo pero nada desdeñable plano. Nuestra valoración es acorde:

Valoración subjetiva de la ecuanimidad del premio: 3/10


La escritora alicantina Francisca Aguirre ganó el Premio de Poesía Miguel Hernández 2010 por el libro "Historia de una anatomía". El jurado estuvo integrado por el director de la Institución Alfonso El Magnánimo de Valencia, Ricardo Bellveser, el editor de Hiperión Jesús Munárriz, Manuel Cifo, Antonio Moreno y fue presidido por José Luis Ferris. La dotación económica del premio se dobló por motivo del aniversario de Miguel Hernández.

No es la primera vez que aparece en estas páginas el nombre de Bellveser y la institución que representa. Ni tampoco está de más recordar que la poeta ya ganó el Premio Ciudad de Valencia de poesía del 2007 que otorga precisamente la Institución Alfonso el Magnánimo de la Diputación de Valencia. Ni que el último libro de poemas de Francisca fuera publicado en 2007 por Hiperión. Ni que en 2009 publicara un nuevo libro editado por, de nuevo, la editorial de la Alfonso el Magnánimo. Ni que sea una poeta de la Comunidad con un jurado muy valenciano. O la casualidad del destino histórico del padre y el propio Miguel.

No entendemos por qué poetas buenos se metan en estos berenjenales cuando podrían publicar su obra sin ningún tipo de problema. Es incomprensible.

Valoración subjetiva de la ecuanimidad del premio: 0/10


El Premio Emilio Alarcos de Poesía 2010 (CORREGIDO) recayó en el poeta madrileño Adolfo Cueto por 'Dragados y Construcciones'. El jurado estuvo formado por Josefina Martínez, Luis García Montero, Francisco Brines, Jesús García "Chus Visor", Aurora Luque, y José Luis García Martín.

Este premio lo organiza la Consejería de Cultura y Turismo del Principado de Asturias y tradicionalmente ha tenido un ascendente asturiano en sus ganadores. Se nos dice en la noticia que el autor tiene vínculos con Asturias pero que nació en Madrid. Desconocemos a qué vínculos se refiere el periodista exactamente. Tras el comentario de un lector cambiamos la valoración sobre el premio. Amistad con Paco Brines, a quien dedica un poema, y cercanía, al menos, desconocemos si llega a ser amistad, con Luis García Montero, a quien apoyó en aquella firma pública de amigos del poder poético.

Valoración subjetiva de la ecuanimida del premio: 3,5/10

Hablando de Brines, no hace falta hacer ningún comentario sobre su premio Reina Sofía. Nuestra nota es un rosco sobre diez, anticipado por cierto en este blog (el premio, no el rosco).

El premio XXI Premio Blas de Otero de poesía fue a parar al periodista y escritor Emilio Porta. El jurado estaba formado por la viuda de Blas de Otero, Sabina de la Cruz, el senador, diputado de la Asamblea de Madrid y Poeta, Juan Van Halen, el catedrático de la UAM, Mario Hernández Sánchez, y por miembros de la Concejalía de Cultura del municipio majariego: Ana Fernández Mayo, concejala, y por Olimpiades Rivera, director técnico de la concejalía. El premio es publicado por la Asociación de Escritores y Artistas Españoles. Según aparece en la página web de dicha asociación Juan Van-Halen es el presidente de dicha asociación y Emilio Porta el Vicesecretario y Director de Ediciones. Hermosa casualidad.

Valoración subjetiva de la ecuanimidad del premio: 0 / 10


Y con este breve pero enriquecedor recorrido por los premios más mediáticos del ultimo trimestre, terminamos por ahora. Feliz primavera.