lunes, 6 de septiembre de 2010

Análisis de premios de poesía en 2010. Segunda hornada


Hola a todas y todos,

Volvemos con un análisis de premios que nos lleva a pensar que siempre se puede ir a peor en la poesía española.

Luis Bagué Quílez ganó el XXV Premio Unicaja de Poesía, dotado con 10.000 euros y la publicación en Visor por la obra 'Página en construcción'. Bagué es lo que coloquialmente llamamos un cazapremios. Ha publicado los libros de poemas 'Telón de sombras', con el que obtuvo el Premio 'Antonio Carvajal', 'El rencor de la luz', Premio 'Joaquín Benito de Lucas', y 'Un Jardín olvidado', Premio 'Hiperión'. Su vinculación y relación con Montero y compañía proviene ya del premio Hiperión.

El jurado del Premio Unicaja de Poesía ha estado integrado por los de siempre: José Manuel Caballero Bonald, Felipe Benítez Reyes, Luis García Montero, Manuel Alcántara, Jesús García/Chus Visor y Antonio Garrido Moraga.

Sin más comentarios adicionales:

Valoración subjetiva de la ecuanimidad del premio: 2/10


Luna Miguel (Madrid, 1990) ganó el Premio Internacional de Poesía "Hermanos Argensola" que publica DVD con el libro "Poetry is not dead". Luna estudia Periodismo y Comunicación Audiovisual. Es autora de las plaquettes "Síntomas" (La Bella Varsovia, 2008), "Proceso" (Vitolas Anïs, 2009) y el poemario "Estar enfermo" (La Bella Varsovia, 2010).

El jurado estuvo compuesto por Pere Rovira, Mª Ángeles Naval, Luis García Jambrina, Ricardo González, Carlos Navarro Marzal, Chusé Inazio Navarro, Maria Soledad Catalán y
Sergio Gaspar.

Luna Miguel es gran amiga de Elena Medel, quien parece que estuviera ejerciendo de directora literaria de DVD a tenor de los muchos amigos de ella que están ganando premios. En este caso, al margen de que Luna haya publicado en la editorial de Elena y su amiga "La bella Varsovia", Luna es la hija de los dueños de la editorial El Gaviero, donde también ha publicado Elena Medel y unos cuantos amigos suyos. Es una suerte de retroalimentación en dos direcciones, sin duda fructífera para ambas partes.

Valoración subjetiva de la ecuanimidad del premio: 0/10

No tenemos muchos más premios con una dotación económica importante pero sí nos han llamado la atención dos noticias.

La primera hace referencia a unas jornadas panegíricas que se celebraron en torno a la figura de Luis García Montero. Observad qué texto:

"La poesía de Luis García Montero hizo temblar la tierra a las 12:40. Provoca seísmos, aseguró Andrés Neuman, joven poeta hispanoargentino que participó en la mesa redonda de críticos con la que se cerraba la jornada matinal del curso Luis García Montero: un poeta de nuestro tiempo.

Llegaban las diez y media de la mañana. A lo mejor un poco más, cuando Francisco Díaz de Castro empezaba la comparativa de obras. De Diario cómplice a Las flores del frío fue un recorrido amplio, para dar a conocer los cambios acontecidos en la vida del poeta. Nacimientos, historias del día a día, la falta, ausencia de las personas queridas, sobrevivir un poco más a la existencia... son algunos de los factores que aparece en la obra de García Montero. Al final, una mesa redonda con Andrés Neuman, Juan Carlos Abril y José Andújar."

Ahhh, seísmos, Andresito. Tú sí que provocas seísmos. Y que decir de esa mesa redonda, sin filos, acompañado del insigne antólogo, estudioso de Montero y poeta llamado JC Abril. Poetas andaluces, de ahora. ¿Dónde los hombres?

Además Montero se llevo esre mismo verano el premio Ajoblanco 2010 que promueve el municipio malagueño de Almáchar. Un verano completo de reconocimientos y premios para uno de nuestros poetas más insignes.


Y para terminar, en un panorama poético repleto de cazapremios y amistades, queríamos hacernos eco de la convocatoria de un premio de poesía que realiza la Legión Española (no es broma). En realidad, el espíritu de la legión y de muchos de nuestros poetastros premiados es parecido en organización y mentalidad. Qué mejor oportunidad, por tanto, para reunir talento, espíritu de grupo, patria poética y amistad bien entendido. Dejamos aquí las bases para aquellos interesados:

"La Legión Española, uno de los cuerpos de élite del Ejército Español, ha convocado el I Certamen de Poesía "Legión Española". En el mismo podrán concursar todas las personas, cualquiera que sea su nacionalidad, siempre que las obras presentadas estén escritas en lengua castellana, sean originales e inéditas y no hayan sido premiadas ni presentadas anteriormente en ningún otro concurso.

Los premios que se concederán serán dos: 1º 600 Euros 2º 300 Euros A las cantidades citadas, se le retendrá el 15% a cuenta de I.R.P.F. Metopa para las poesías que queden clasificadas en los puestos: “Tercero y cuarto”.

El Tema estará inspirado en la temática Legionaria, la Conmemoración de su Aniversario, su Fundador, el Cristo de la Buena Muerte y, en general, aquello que destaque las virtudes del Legionario. La Forma y la extensión en versos será libre.

http://novapolis.es/index.php/convocatorias-cultura-y-espectaculos-164/9629-los-legionarios-buscan-poetas"

La cuantía del premio parecerá insuficiente para algunos de nuestros proteicos premiados pero, como ellos mismos saben, el honor está por encima del sucio y vil metal o billete.


Nota: Recordamos que nuestra valoración de los premios hace referencia a nuestra evaluación subjetiva sobre las posibilidades de que un perfecto desconocido para el jurado y sus aledaños ganara el premio en cuestión.