martes, 15 de marzo de 2011

Premio Ausiás March a los mejores poemarios de 2010


Hola a todas y todos:

Ha sido un trabajo duro y exhaustivo y por eso hemos tardado tanto tiempo. Al final, aquí están los premiados y votados.

El proceso ha sido el siguiente. En una primera ronda todos los miembros del colectivo leyeron todos los libros que hay en la lista. Una vez leídos, se realizó una primera votación. Tras esta votación, se volvieron a leer cada uno de los libros con al menos un voto. Después de esta votación, cada libro con dos o más votos fue sometido a una tercera relectura y defendido por quienes lo votaron. Tras esto, se produjo la votación final cuyos resultados presentamos.

Ningún libro ha logrado el consenso de los cinco miembros del jurado. Sin embargo, tres libros logran alcanzar los cuatro votos, algo que hasta ahora no había ocurrido nunca. Sus autores: José María Castrillón, Yaiza Martínez y Julieta Valero. Tampoco nunca se habían votado tantos libros individuales. No ha habido limitación al número de libros votados. En general, estamos contentos con el nivel de la poesía española actual. Hay más riesgo y mayor atrevimiento formal. A título informativo incluimos las deliberaciones sobre cada libro, hecho insólito y que debería ser normativo para dar transparencia a los premios de poesía y que las deliberaciones finales no parezcan sacadas de un anuncio de detergentes.

Que nadie espere que este año acertemos con el premio Nacional. Dos años sin que los grandes mamen son demasiado y su enfado ha sido mayúsculo, en especial en el caso del Jesús del Gran Poder. Nosotros apostamos por la calidad, no por las ventas ni por los anunciantes o grandes editoriales que todo lo pueden.

No es malo recordar las palabras de T.S. Eliot: "...si un poeta logra rápidamente muchos adictos, hay que desconfiar: porque eso nos hace sospechar que en realidad no está haciendo nada nuevo, que está dando a las gentes sólo aquello a lo cual ya están habituadas, y que por lo tanto ya han recibido de los poetas de la generación anterior."

Enhorabuena a todos y muchísimas gracias por vuestra ayuda.


Accésit al Premio Ausiás March al mejor libro publicado en España en 2010

José María Castrillón. “gramos”. Trea

Quienes han votado “gramos” lo han hecho desde el desconocimiento de causa. En el poemario los temas apenas son sugeridos y a veces sólo el título da la clave de su comprensión. Quizá destaca el amor, sea el amor de pareja o el amor a los hijos. También hay poemas donde se detecta cierta rabia contenida. Desde un minimalismo retórico Castrillón recrea un pequeño mundo poético en este breve poemario en el que las palabras se evocan a sí mismas a partir de la ausencia de puntuación y la maximización de la polisemia. Ese aire de bruma confusa ya se da en el primer poema. Destaca “mis hijos”, con lo difícil que es lograr un buen poema sobre un tema en el que es tan sencillo caer en la cursilería. La relación paterno-filial se trata también en poemas como “Invierno” o “Los márgenes” o “Nocturno”. La serie de las mañanas (destaca la V) o de las escenas íntimas (muy buena la II y la V) contribuyen a que hablemos más de un todo que de un conjunto de poemas aislados en donde también destacan poemas como “Ciudad Pequeña”. Versos que sin quererlo se hacer memorables: “pero morir es una duda / y aquella luz”; “ve / porque eres el amor en lo que dejas”

El miembro del colectivo que ha decidido no dar su voto a Castrillón explica que observa cierta impostura en la oscuridad semántica de su poesía, una oscuridad voluntaria que es innecesaria cuando no fluye de manera natural, en su opinión. Reconoce como buenos algunos de los poemas señalados por el resto pero cree que la voz de Castrillón tiene más de la voz “sumergida” de GamonedafusionAshbery que de una voz propia asentada en una reflexión profunda sobre la poética y sus consecuencias.


Yaiza Martínez. “Siete – Los perros del cielo”. Club Cultural Leteo

No es la primera vez que Yaiza aparece en estas votaciones. Para quienes han votado su libro, su poesía tiene hondura y originalidad formal. En su nuevo poemario avanza sobre los anteriores en todos los aspectos. La voz es más propia que nunca desde el primer poema de donde se extrae el título del libro, “sobre siete perros del cielo” porque “todo se canta en una vibración numérica”. Alucinógeno el poema que abre la primera parte:

“Muertos vivientes sujetados a la vida por pinzas de la ropa,
seres que comen sobre hojas de palma, un bebé deslumbrado por
las alas del ave o el hombre con sombrero que hablaba a los
jazmines: todos te oyeron cabalgar.

Partiste en siete la luz, dentro del sueño: pero fue el inicio del canto”

En este poemario se halla la luz, el mito, la maternidad y su hijo, el prisma y el número bajo múltiples capas de significados y formas, que se bifurcan y vuelven a juntar de manera imprevisible. Siete colores perdidos y reencontrados. O “ruido de sal”. Estructura mandálica de repeticiones y miedos ante el misterio que nos rodea. Musicalidad propia sin compromisos. Forma y fondo poético de la certeza y el lirismo puro.

La persona que no ha dado a Yaiza su voto piensa, como en otros libros votados, que no puede haber una voluntad de oscurecimiento del texto hasta hacerlo casi incomprensible y obligar a la relectura. Cree que la musicalidad basada en la repetición no es tal y considera que, salvo por algunos poemas, el resto forma parte de una escuela de poesía fragmentaria en la que la forma es lo importante y el fondo una excusa de expresión de la forma. Para este miembro del jurado forma y fondo tienen la misma importancia y no se puede prescindir de ellos ni ocultarlos “bajo capas de sal formales”.


Julieta Valero. “Autoría”. DVD

Los cuatro miembros del colectivo que han votado “Autoría” creen tener varias razones para ello. El amor, el paso del tiempo (“Cada día es más sala de rehabilitación, menos aventura”, “Ya podemos utilizar expresiones como en mis tiempos”) y la reflexión existencial consecuente son tratados de manera original. A través de versos largos y versículos, la poeta enturbia las aguas aunque a veces sentencie (“la desgracia fue siempre el descrédito del amor”). La ironía suele ser signo de inteligencia (“un collar siempre étnico”, “Tardamos una dictadura de tópico en encontrarla”, el “Día Internacional de los Espejos”) y cuánta ironía tiene reírse de los “imitadores” de Ashbery cuando una forma parte de ese grupo. A esto se añade la reflexión caleidoscópica sobre la identidad imaginada que ya se postula desde el título del libro. El yo es sustituido por nosotros ante la imposibilidad individual (“Lejos de mí” es el título de uno de los poemas). Así se entiende la deconstrucción voluntaria y la irreferencialidad. Más cerca de la abstracción que de la irracionalidad, Valero maneja muy bien la sintaxis y es una de las claves de su poesía. A través de ella construye una realidad nueva desde lo cotidiano.

La persona que ha decidido no votar el libro de Valero lo hace por varias razones. La fundamental es que el libro de poesía es un ejercicio intelectual en el que la poesía pasa a un tercer plano. Para esta persona, el poemario resulta frío y ensayístico. Además, quedan algunos trazos de retórica que emborronan algo el conjunto y que no contribuyen precisamente a poetizar el texto.


Finalista al Premio Ausiás March al mejor libro publicado en España en 2010

Marta López Luaces. “Los arquitectos de lo imaginario”. Pre-Textos

Los integrantes del colectivo que han votado el libro de Marta destacan cómo abre su libro de manera torrencial con el poema que le da título. Poema enumerativo, intertextual hasta el extremo, en el que el ritmo es marcado por la repetición de palabras en los párrafos versiculares, un name-dropping incesante en donde la respiración retorna en los versos que salen del versículo. Poderosísimo comienzo de un libro. Obviando ese primer poema, “Sylvia interroga a Plath” es un original diálogo poético. Los miembros del jurado también destacan la parte final, “Los motivos del tiempo”, en el que se produce un original reencuentro entre la tradición clásica y la posmodernidad a través de las cuatro estaciones del año.

Los dos integrantes del jurado que han decidido no votar el libro señalan la excesiva intertextualidad de algunos poemas, la abundancia de citas en cada uno de los poemas del libro (salvo en uno), una segunda parte, “Escrito está en mi alma vuestro gesto”, que parece sobrar entre la primera y la tercera, los brotes repentinos de barroquismo (“arrebolado” y de “luz transida”) y la presunta gratuidad de disposición de los poemas finales.


Mención especial al Premio Ausiás March al mejor libro publicado en España en 2010


Mar Benegas. “Niña pluma, niña nadie”. Amargord

Los dos votos recibidos han sido por la primera parte del libro, “los niños y ella”, y sus estremecedores poemas sobre los niños, llenos de fuerza, originalidad y lirismo. Los otros tres miembros del colectivo reconocen la valía de esa primera parte pero piensan que en la segunda, “¿de dónde llega?”, se pierde la fuerza y la originalidad en favor de un territorio de comunes.


Tobías Campos. “Llaves extremas”. Vitruvio

En el poema que da título al libro escribe Tobías:

“Respiración lenta del canto,
liturgia de los pórticos,
llaves extremas.”

Quienes han votado a Tobías lo han hecho sobre todo por sus poemas breves, de versos cortos, porque en ellos el poeta logra concentrar todo su potencial creativo y poético en un pequeño espacio. Casi una definición de poesía. Porque “Decir / es iniciar un límite”.

Quienes han decidido no votarlo lo han hecho porque opinan que su lenguaje es en bastante ocasiones demasiado poético. Se mueve, según ellos, en el terreno de los lugares comunes sin intención de removerlos. Creen que Tobías tiene talento pero que necesita avanzar en su atrevimiento formal para poder lograr alturas mayores en su poesía.


Carlos Huerga. “Un hombre en el umbral”. Amargord.

Quienes han votado a Carlos Huerga destacan que sus poemas en prosa constituyen un universo propio mistérico y profundo, apocalíptico, repleto de imágenes sugerentes y extrañas que acaban en un taller de cenizas. Aquellos que no le han votado lo han hecho porque opinan que abusa en demasiadas ocasiones de un lenguaje excesivamente poético, arcaico y desgastado.


Abelardo Linares. “Y ningún otro cielo”. Tusquets

“Poemas desde Nueva York”, primera parte del libro, y sus ecos lejanos a Hart Crane han convencido a dos miembros del jurado, al igual que poemas como “Certezas”. La mirada suele ser transparente, con escasas imposturas, a veces social (“Change”), contemplativa y a la vez inquisidora. Quienes no han votado el libro lo han hecho por el resto del libro, desde los poemas de “Entretiempo casi romántico” hasta “Secreta Música” con poemas como “La puerta” o “Cielo sin luz”. Retórico es el adjetivo común que encuentran.


Clara Janés. “Río hacia la nada”. Plaza & Janés.

La valoración de este libro ha sido, como la de todos, puramente literaria. El libro obtuvo el premio Ciudad de Torrevieja, que es un premio que nos produce un rechazo especial. Aunque la familia Janés ya no es la dueña de Plaza & Janés, este premio nunca dejará de sorprendernos.

Aquellos que han dado su voto al libro destacan la liricidad incuestionable de los versos de Clara Janés, sobre todo cuando el lenguaje es depurado (poema 3, 28, 30) o incluso cuando, sin serlo, logra poemas muy buenos (números 20 o 27). Los votantes hablan de la caricia de su lectura y de la suavidad de las texturas. Quienes no han votado se lamentan de la excesiva cromatización de algunos poemas, como el caso del que abre el poemario o el número 28, de comparaciones retóricas y metáforas poco acertadas en su desgaste (poemas 8 o 32), de un lenguaje rebuscado innecesario y de la falta de originalidad a la hora de abordar el tema subyacente: India.


Mariano Peyrou. “Temperatura voz”. Pre-Textos Poesía.

Quienes han votado el libro de Peyrou valoran su riesgo formal y lirismo. Destacan en especial la última parte de su libro, “Emergencia”, y subrayan que su poesía gana cuando se adentra en el terreno abstracto-figurativo frente a lo abstracto. Quienes no lo han votado destacan el estancamiento estilístico de su poesía, “imititativa del inimitable Ashbery”, y el vacío comunicativo de muchos poemas. Las discusiones sobre el libro fueron acaloradas.


Andrés Sánchez Robayna. “La sombra y la apariencia”. Tusquets.

Los miembros del jurado que no han votado el libro de Robayna mencionan varias razones. La primera es que cuando su lenguaje se barroquiza, como ocurre en “Urnas y fugas”, última parte del libro, se nota que no se encuentra en su ambiente. El tono elegíaco le va mal en sus homenajes a Borges, Haroldo Campos o Mallarmé. El lenguaje presuntamente poético tampoco es su fuerte, sea en comparaciones o en metáforas. O en algunos versos venecianos del tipo “aguas de diamante” o “caudal de albor quebrado”. Varios ohes repartidos por libro les asustan. Piensan que los poemas son muy repetitivos en su insistencia en el uso de las mismas palabras. Igualmente opinan que Robayna no ha sido capaz de superar la lectura de Valente y, tras ocho años, su poética está estancada.

Los miembros del jurado que han votado el libro, aun reconociendo lo que comentan el resto del colectivo, valoran varias partes del poemario en las que Robayna demuestra su sabiduría en la poesía desnuda, desértica e insular. Esto ocurre en los poemas, sobre todo en verso menor, de “Inicial o fracturas…” o “Correspondencias”, o el aire marino en “Sobre una confidencia del mar griego”, con poemas excelentes como el que comienza con “Escuchaste” y partes de “En el centro de un círculo de islas” o de “Reflejos en el día de año nuevo”. Quienes han apoyado el libro piensan que Robayna logra un libro en el que la palabra poética es ocasión de lo sensible, vínculo con la materia y la luz.

Las votaciones por jurado:

Jurado 1

Autor Título Editorial
Andrés Sánchez Robayna La sombra y la apariencia Tusquets
Antonio Cabrera Piedras al agua Tusquets
Belén Reyes Ser mayor es un timo Celya
César Ibáñez Los desvelos Yaganes
Clara Janés Río hacia la nada Plaza & Janés
Emilio Porta Corales Asociación Escritores
Eugenio Tisselli El drama del lavaplatos Delirio
José Daniel García Estibador de sombras El cangrejo pistolero
José Gabarre La ebriedad de las estatuas Editorial Eclipsados
José Iniesta Bajo el sol de mis días Algaida
José María Moreno Carrascal Los jardines de hielo Isla de Siltolá
Juan Manuel Roca Temporada de estatuas Visor
Juan Pastor Dominios de matiz Devenir
Luis Alberto de Cuenca El reino blanco Visor
Luis Artigue Holgado La noche del eclipse tú Visor
Mar Benegas Ortiz Niña pluma, niña nadie Amargord
Marco Antonio Campos Dime dónde, en qué país Visor
Mariano Rivera Cross El software de la inmortalidad Huerga y Fierro
Miguel Ángel García Los días del maíz Baile del Sol
Pablo Antonio Cuadra Cardenal Siete árboles contra el atardecer Veintisiete letras
Pablo Méndez Ana Frank no puede ver la luna Ediciones Rilke
Tobías Campos Fernandez Llaves extremas Vitruvio


Jurado 2

Andrés Navarro Un huesped panorámico DVD
Antonio Méndez Rubio Cuerpo a cuerpo Baile del Sol
Carlos Huerga Un hombre en el umbral Amargord
Diana María Ivizate Paisaje de mujer Verbum
Francisco José Sevilla Clic Amargord
Ida Vitale Mella y criba Pre-Textos
Javier Vicedo La última distancia Diputación de Málaga
Jesús Losada Corazón frontera Rialp
Jorge Galán El estanque colmado Visor
Jose María Castrillón gramos Trea
Julia Uceda Hablando con un haya Pre-Textos
Julieta Valero Autoría DVD
Julio César Galán ¿Baile de cerezas o polen germinado? Ediciones Idea
Lorena Rodríguez Itinerario Poe Huerga y Fierro
Marta López Los arquitectos de lo imaginario Pre-Textos
Martín López-Vega Adulto extranjero DVD
Miguel d'Ors Sociedad limitada Renacimiento
Rafael Argullol Cantos del Naumon Libros del aire
Rebeca Yanke Infinitos corpúsculos Diputación de Málaga
Silvia Castro Méndez Agua Torremozas
Viktor Gómez Detrás de la casa en ruinas Amargord
Yaiza Martínez Siete - Los perros del cielo Ediciones Leteo


Jurado 3

Abelardo Linares Y ningún otro cielo Tusquets
Ada Salas Ashes to ashes Editorial Extremadura
Andrés Sánchez Robayna La sombra y la apariencia Tusquets
Cristian Alcaraz Turismo de interior La Bella Varsovia
Daniel Macías Como nieve en Sevilla Ultramarina Cartonera
Emilio Pedro Gómez Haikus de la casa Editorial Eclipsados
Enrique García Maiquez Con el tiempo Renacimiento
Guadalupe Grande Hotel para erizos Calambur
Hernán Bravo Sobrenaturaleza Pre-Textos
Isel Rivero Las palabras son testigos Verbum
Javier Villán Aquelarre de sombras Calambur
José Emilio Pacheco Tarde o temprano Tusquets
Jose María Castrillón gramos Trea
José Viñals Pan Pre-Textos
Julieta Valero Autoría DVD
María Antonio Ortega El pincel fino Polibea
Mariano Peyrou Temperatura voz Pre-Textos
Marta López Los arquitectos de lo imaginario Pre-Textos
Marta Sanz Perra mentirosa/Hardcore Bartleby
Oscar Curieses Dentro Bartleby
Yaiza Martínez Siete - Los perros del cielo Ediciones Leteo


Jurado 4

Abelardo Linares Y ningún otro cielo Tusquets
Alberto García-Teresa Oxígeno en lata Baile del Sol
Armando Valdés Imaginarias de un velero sumergido Verbum
Daniel Casado Porras Oscuro pez del fondo Rialp
David Cueto Las raíces de la ceguera Devenir
Dolan Mor La novia de Wittgenstein Barcarola
Enrique Gracia Trinidad Butaca de entresuelo Sial Ediciones
Eugenio Navarro/Evaristo Martín Azeotrópo Musa ebria
Fernando Sánchez Mayo Poemas para un instante Depapel
Joan Payeras Calle del mar Islavaria
Jorge Urrutia Ocupación de la ciudad prohibida Calambur
Jose María Castrillón gramos Trea
Julieta Valero Autoría DVD
Julio Reija Respiración continua; despiece peatonal Ya lo dijo Casimiro Parker
Kepa Murúa Poesía sola, pura premonición Eliago Ediciones
Laura Casielles Los idiomas comunes Hiperión
Mariano Peyrou Temperatura voz Pre-Textos
Mario Pérez Antolín Yo eres tú Alhulia
Marta López Los arquitectos de lo imaginario Pre-Textos
Pedro Montealegre Animal escaso Ediciones Idea
Santos Domínguez Ramos Luna y ciencia nocturna Icaria
Yaiza Martínez Siete - Los perros del cielo Ediciones Leteo


Jurado 5


Andrés R. Blanco Las alas condenadas Denes
Arturo Borra Umbrales del naufragio Baile del Sol
Carlos Huerga Un hombre en el umbral Amargord
Carmen Beltrán Cuaderno de sal Los libros del señor James
Clara Janés Río hacia la nada Plaza & Janés
Eduardo Moga Bajo la piel, los días Calambur
Fran Nuño Deambulaciones Ediciones en huida
Isabel García Mellado Cómo liberar tigres blancos Ya lo dijo Casimiro Parker
Jose María Castrillón gramos Trea
José María García Linares Neverland Zumaya
Julieta Valero Autoría DVD
Julio Espinosa Guerra sintaxis asfalto Olifante
Mar Benegas Ortiz Niña pluma, niña nadie Amargord
María Salgado 31 poemas Diputación de Málaga
Mario Álvarez Porro Negociando el dolor Ediciones en huída
Marta Policinska Tránsito Fundación Valparaíso
Miguel Ángel Velasco Ánima de cañón Renacimiento
Raúl Campoy Guillén Donde casi amanece Celya
Raúl Morales García Casa Vitruvio
Reyes Cáceres Dos minutos y medio Verbum
Teresa Domingo Luzbel de penumbra El Gaviero
Tobías Campos Fernandez Llaves extremas Vitruvio
Toni Montesinos Sin Huacanamo
Yaiza Martínez Siete - Los perros del cielo Ediciones Leteo



Jurado 3

Abelardo Linares Y ningún otro cielo Tusquets 2
Ada Salas Ashes to ashes Editorial Extremadura 1
Andrés Sánchez Robayna La sombra y la apariencia Tusquets 2
Cristian Alcaraz Turismo de interior La Bella Varsovia 1
Daniel Macías Como nieve en Sevilla Ultramarina Cartonera 1
Emilio Pedro Gómez Haikus de la casa Editorial Eclipsados 1
Enrique García Maiquez Con el tiempo Renacimiento 1
Guadalupe Grande Hotel para erizos Calambur 1
Hernán Bravo Sobrenaturaleza Pre-Textos 1
Isel Rivero Las palabras son testigos Verbum 1
Javier Villán Aquelarre de sombras Calambur 1
José Emilio Pacheco Tarde o temprano Tusquets 1
Jose María Castrillón gramos Trea 4
José Viñals Pan Pre-Textos 1
Julieta Valero Autoría DVD 4
María Antonio Ortega El pincel fino Polibea 1
Mariano Peyrou Temperatura voz Pre-Textos 2
Marta López Los arquitectos de lo imaginario Pre-Textos 3
Marta Sanz Perra mentirosa/Hardcore Bartleby 1
Oscar Curieses Dentro Bartleby 1
Yaiza Martínez Siete - Los perros del cielo Ediciones Leteo 4

No hay comentarios: