martes, 15 de marzo de 2011

Premio Ausiás March a los mejores poemarios de 2010


Hola a todas y todos:

Ha sido un trabajo duro y exhaustivo y por eso hemos tardado tanto tiempo. Al final, aquí están los premiados y votados.

El proceso ha sido el siguiente. En una primera ronda todos los miembros del colectivo leyeron todos los libros que hay en la lista. Una vez leídos, se realizó una primera votación. Tras esta votación, se volvieron a leer cada uno de los libros con al menos un voto. Después de esta votación, cada libro con dos o más votos fue sometido a una tercera relectura y defendido por quienes lo votaron. Tras esto, se produjo la votación final cuyos resultados presentamos.

Ningún libro ha logrado el consenso de los cinco miembros del jurado. Sin embargo, tres libros logran alcanzar los cuatro votos, algo que hasta ahora no había ocurrido nunca. Sus autores: José María Castrillón, Yaiza Martínez y Julieta Valero. Tampoco nunca se habían votado tantos libros individuales. No ha habido limitación al número de libros votados. En general, estamos contentos con el nivel de la poesía española actual. Hay más riesgo y mayor atrevimiento formal. A título informativo incluimos las deliberaciones sobre cada libro, hecho insólito y que debería ser normativo para dar transparencia a los premios de poesía y que las deliberaciones finales no parezcan sacadas de un anuncio de detergentes.

Que nadie espere que este año acertemos con el premio Nacional. Dos años sin que los grandes mamen son demasiado y su enfado ha sido mayúsculo, en especial en el caso del Jesús del Gran Poder. Nosotros apostamos por la calidad, no por las ventas ni por los anunciantes o grandes editoriales que todo lo pueden.

No es malo recordar las palabras de T.S. Eliot: "...si un poeta logra rápidamente muchos adictos, hay que desconfiar: porque eso nos hace sospechar que en realidad no está haciendo nada nuevo, que está dando a las gentes sólo aquello a lo cual ya están habituadas, y que por lo tanto ya han recibido de los poetas de la generación anterior."

Enhorabuena a todos y muchísimas gracias por vuestra ayuda.


Accésit al Premio Ausiás March al mejor libro publicado en España en 2010

José María Castrillón. “gramos”. Trea

Quienes han votado “gramos” lo han hecho desde el desconocimiento de causa. En el poemario los temas apenas son sugeridos y a veces sólo el título da la clave de su comprensión. Quizá destaca el amor, sea el amor de pareja o el amor a los hijos. También hay poemas donde se detecta cierta rabia contenida. Desde un minimalismo retórico Castrillón recrea un pequeño mundo poético en este breve poemario en el que las palabras se evocan a sí mismas a partir de la ausencia de puntuación y la maximización de la polisemia. Ese aire de bruma confusa ya se da en el primer poema. Destaca “mis hijos”, con lo difícil que es lograr un buen poema sobre un tema en el que es tan sencillo caer en la cursilería. La relación paterno-filial se trata también en poemas como “Invierno” o “Los márgenes” o “Nocturno”. La serie de las mañanas (destaca la V) o de las escenas íntimas (muy buena la II y la V) contribuyen a que hablemos más de un todo que de un conjunto de poemas aislados en donde también destacan poemas como “Ciudad Pequeña”. Versos que sin quererlo se hacer memorables: “pero morir es una duda / y aquella luz”; “ve / porque eres el amor en lo que dejas”

El miembro del colectivo que ha decidido no dar su voto a Castrillón explica que observa cierta impostura en la oscuridad semántica de su poesía, una oscuridad voluntaria que es innecesaria cuando no fluye de manera natural, en su opinión. Reconoce como buenos algunos de los poemas señalados por el resto pero cree que la voz de Castrillón tiene más de la voz “sumergida” de GamonedafusionAshbery que de una voz propia asentada en una reflexión profunda sobre la poética y sus consecuencias.


Yaiza Martínez. “Siete – Los perros del cielo”. Club Cultural Leteo

No es la primera vez que Yaiza aparece en estas votaciones. Para quienes han votado su libro, su poesía tiene hondura y originalidad formal. En su nuevo poemario avanza sobre los anteriores en todos los aspectos. La voz es más propia que nunca desde el primer poema de donde se extrae el título del libro, “sobre siete perros del cielo” porque “todo se canta en una vibración numérica”. Alucinógeno el poema que abre la primera parte:

“Muertos vivientes sujetados a la vida por pinzas de la ropa,
seres que comen sobre hojas de palma, un bebé deslumbrado por
las alas del ave o el hombre con sombrero que hablaba a los
jazmines: todos te oyeron cabalgar.

Partiste en siete la luz, dentro del sueño: pero fue el inicio del canto”

En este poemario se halla la luz, el mito, la maternidad y su hijo, el prisma y el número bajo múltiples capas de significados y formas, que se bifurcan y vuelven a juntar de manera imprevisible. Siete colores perdidos y reencontrados. O “ruido de sal”. Estructura mandálica de repeticiones y miedos ante el misterio que nos rodea. Musicalidad propia sin compromisos. Forma y fondo poético de la certeza y el lirismo puro.

La persona que no ha dado a Yaiza su voto piensa, como en otros libros votados, que no puede haber una voluntad de oscurecimiento del texto hasta hacerlo casi incomprensible y obligar a la relectura. Cree que la musicalidad basada en la repetición no es tal y considera que, salvo por algunos poemas, el resto forma parte de una escuela de poesía fragmentaria en la que la forma es lo importante y el fondo una excusa de expresión de la forma. Para este miembro del jurado forma y fondo tienen la misma importancia y no se puede prescindir de ellos ni ocultarlos “bajo capas de sal formales”.


Julieta Valero. “Autoría”. DVD

Los cuatro miembros del colectivo que han votado “Autoría” creen tener varias razones para ello. El amor, el paso del tiempo (“Cada día es más sala de rehabilitación, menos aventura”, “Ya podemos utilizar expresiones como en mis tiempos”) y la reflexión existencial consecuente son tratados de manera original. A través de versos largos y versículos, la poeta enturbia las aguas aunque a veces sentencie (“la desgracia fue siempre el descrédito del amor”). La ironía suele ser signo de inteligencia (“un collar siempre étnico”, “Tardamos una dictadura de tópico en encontrarla”, el “Día Internacional de los Espejos”) y cuánta ironía tiene reírse de los “imitadores” de Ashbery cuando una forma parte de ese grupo. A esto se añade la reflexión caleidoscópica sobre la identidad imaginada que ya se postula desde el título del libro. El yo es sustituido por nosotros ante la imposibilidad individual (“Lejos de mí” es el título de uno de los poemas). Así se entiende la deconstrucción voluntaria y la irreferencialidad. Más cerca de la abstracción que de la irracionalidad, Valero maneja muy bien la sintaxis y es una de las claves de su poesía. A través de ella construye una realidad nueva desde lo cotidiano.

La persona que ha decidido no votar el libro de Valero lo hace por varias razones. La fundamental es que el libro de poesía es un ejercicio intelectual en el que la poesía pasa a un tercer plano. Para esta persona, el poemario resulta frío y ensayístico. Además, quedan algunos trazos de retórica que emborronan algo el conjunto y que no contribuyen precisamente a poetizar el texto.


Finalista al Premio Ausiás March al mejor libro publicado en España en 2010

Marta López Luaces. “Los arquitectos de lo imaginario”. Pre-Textos

Los integrantes del colectivo que han votado el libro de Marta destacan cómo abre su libro de manera torrencial con el poema que le da título. Poema enumerativo, intertextual hasta el extremo, en el que el ritmo es marcado por la repetición de palabras en los párrafos versiculares, un name-dropping incesante en donde la respiración retorna en los versos que salen del versículo. Poderosísimo comienzo de un libro. Obviando ese primer poema, “Sylvia interroga a Plath” es un original diálogo poético. Los miembros del jurado también destacan la parte final, “Los motivos del tiempo”, en el que se produce un original reencuentro entre la tradición clásica y la posmodernidad a través de las cuatro estaciones del año.

Los dos integrantes del jurado que han decidido no votar el libro señalan la excesiva intertextualidad de algunos poemas, la abundancia de citas en cada uno de los poemas del libro (salvo en uno), una segunda parte, “Escrito está en mi alma vuestro gesto”, que parece sobrar entre la primera y la tercera, los brotes repentinos de barroquismo (“arrebolado” y de “luz transida”) y la presunta gratuidad de disposición de los poemas finales.


Mención especial al Premio Ausiás March al mejor libro publicado en España en 2010


Mar Benegas. “Niña pluma, niña nadie”. Amargord

Los dos votos recibidos han sido por la primera parte del libro, “los niños y ella”, y sus estremecedores poemas sobre los niños, llenos de fuerza, originalidad y lirismo. Los otros tres miembros del colectivo reconocen la valía de esa primera parte pero piensan que en la segunda, “¿de dónde llega?”, se pierde la fuerza y la originalidad en favor de un territorio de comunes.


Tobías Campos. “Llaves extremas”. Vitruvio

En el poema que da título al libro escribe Tobías:

“Respiración lenta del canto,
liturgia de los pórticos,
llaves extremas.”

Quienes han votado a Tobías lo han hecho sobre todo por sus poemas breves, de versos cortos, porque en ellos el poeta logra concentrar todo su potencial creativo y poético en un pequeño espacio. Casi una definición de poesía. Porque “Decir / es iniciar un límite”.

Quienes han decidido no votarlo lo han hecho porque opinan que su lenguaje es en bastante ocasiones demasiado poético. Se mueve, según ellos, en el terreno de los lugares comunes sin intención de removerlos. Creen que Tobías tiene talento pero que necesita avanzar en su atrevimiento formal para poder lograr alturas mayores en su poesía.


Carlos Huerga. “Un hombre en el umbral”. Amargord.

Quienes han votado a Carlos Huerga destacan que sus poemas en prosa constituyen un universo propio mistérico y profundo, apocalíptico, repleto de imágenes sugerentes y extrañas que acaban en un taller de cenizas. Aquellos que no le han votado lo han hecho porque opinan que abusa en demasiadas ocasiones de un lenguaje excesivamente poético, arcaico y desgastado.


Abelardo Linares. “Y ningún otro cielo”. Tusquets

“Poemas desde Nueva York”, primera parte del libro, y sus ecos lejanos a Hart Crane han convencido a dos miembros del jurado, al igual que poemas como “Certezas”. La mirada suele ser transparente, con escasas imposturas, a veces social (“Change”), contemplativa y a la vez inquisidora. Quienes no han votado el libro lo han hecho por el resto del libro, desde los poemas de “Entretiempo casi romántico” hasta “Secreta Música” con poemas como “La puerta” o “Cielo sin luz”. Retórico es el adjetivo común que encuentran.


Clara Janés. “Río hacia la nada”. Plaza & Janés.

La valoración de este libro ha sido, como la de todos, puramente literaria. El libro obtuvo el premio Ciudad de Torrevieja, que es un premio que nos produce un rechazo especial. Aunque la familia Janés ya no es la dueña de Plaza & Janés, este premio nunca dejará de sorprendernos.

Aquellos que han dado su voto al libro destacan la liricidad incuestionable de los versos de Clara Janés, sobre todo cuando el lenguaje es depurado (poema 3, 28, 30) o incluso cuando, sin serlo, logra poemas muy buenos (números 20 o 27). Los votantes hablan de la caricia de su lectura y de la suavidad de las texturas. Quienes no han votado se lamentan de la excesiva cromatización de algunos poemas, como el caso del que abre el poemario o el número 28, de comparaciones retóricas y metáforas poco acertadas en su desgaste (poemas 8 o 32), de un lenguaje rebuscado innecesario y de la falta de originalidad a la hora de abordar el tema subyacente: India.


Mariano Peyrou. “Temperatura voz”. Pre-Textos Poesía.

Quienes han votado el libro de Peyrou valoran su riesgo formal y lirismo. Destacan en especial la última parte de su libro, “Emergencia”, y subrayan que su poesía gana cuando se adentra en el terreno abstracto-figurativo frente a lo abstracto. Quienes no lo han votado destacan el estancamiento estilístico de su poesía, “imititativa del inimitable Ashbery”, y el vacío comunicativo de muchos poemas. Las discusiones sobre el libro fueron acaloradas.


Andrés Sánchez Robayna. “La sombra y la apariencia”. Tusquets.

Los miembros del jurado que no han votado el libro de Robayna mencionan varias razones. La primera es que cuando su lenguaje se barroquiza, como ocurre en “Urnas y fugas”, última parte del libro, se nota que no se encuentra en su ambiente. El tono elegíaco le va mal en sus homenajes a Borges, Haroldo Campos o Mallarmé. El lenguaje presuntamente poético tampoco es su fuerte, sea en comparaciones o en metáforas. O en algunos versos venecianos del tipo “aguas de diamante” o “caudal de albor quebrado”. Varios ohes repartidos por libro les asustan. Piensan que los poemas son muy repetitivos en su insistencia en el uso de las mismas palabras. Igualmente opinan que Robayna no ha sido capaz de superar la lectura de Valente y, tras ocho años, su poética está estancada.

Los miembros del jurado que han votado el libro, aun reconociendo lo que comentan el resto del colectivo, valoran varias partes del poemario en las que Robayna demuestra su sabiduría en la poesía desnuda, desértica e insular. Esto ocurre en los poemas, sobre todo en verso menor, de “Inicial o fracturas…” o “Correspondencias”, o el aire marino en “Sobre una confidencia del mar griego”, con poemas excelentes como el que comienza con “Escuchaste” y partes de “En el centro de un círculo de islas” o de “Reflejos en el día de año nuevo”. Quienes han apoyado el libro piensan que Robayna logra un libro en el que la palabra poética es ocasión de lo sensible, vínculo con la materia y la luz.

Las votaciones por jurado:

Jurado 1

Autor Título Editorial
Andrés Sánchez Robayna La sombra y la apariencia Tusquets
Antonio Cabrera Piedras al agua Tusquets
Belén Reyes Ser mayor es un timo Celya
César Ibáñez Los desvelos Yaganes
Clara Janés Río hacia la nada Plaza & Janés
Emilio Porta Corales Asociación Escritores
Eugenio Tisselli El drama del lavaplatos Delirio
José Daniel García Estibador de sombras El cangrejo pistolero
José Gabarre La ebriedad de las estatuas Editorial Eclipsados
José Iniesta Bajo el sol de mis días Algaida
José María Moreno Carrascal Los jardines de hielo Isla de Siltolá
Juan Manuel Roca Temporada de estatuas Visor
Juan Pastor Dominios de matiz Devenir
Luis Alberto de Cuenca El reino blanco Visor
Luis Artigue Holgado La noche del eclipse tú Visor
Mar Benegas Ortiz Niña pluma, niña nadie Amargord
Marco Antonio Campos Dime dónde, en qué país Visor
Mariano Rivera Cross El software de la inmortalidad Huerga y Fierro
Miguel Ángel García Los días del maíz Baile del Sol
Pablo Antonio Cuadra Cardenal Siete árboles contra el atardecer Veintisiete letras
Pablo Méndez Ana Frank no puede ver la luna Ediciones Rilke
Tobías Campos Fernandez Llaves extremas Vitruvio


Jurado 2

Andrés Navarro Un huesped panorámico DVD
Antonio Méndez Rubio Cuerpo a cuerpo Baile del Sol
Carlos Huerga Un hombre en el umbral Amargord
Diana María Ivizate Paisaje de mujer Verbum
Francisco José Sevilla Clic Amargord
Ida Vitale Mella y criba Pre-Textos
Javier Vicedo La última distancia Diputación de Málaga
Jesús Losada Corazón frontera Rialp
Jorge Galán El estanque colmado Visor
Jose María Castrillón gramos Trea
Julia Uceda Hablando con un haya Pre-Textos
Julieta Valero Autoría DVD
Julio César Galán ¿Baile de cerezas o polen germinado? Ediciones Idea
Lorena Rodríguez Itinerario Poe Huerga y Fierro
Marta López Los arquitectos de lo imaginario Pre-Textos
Martín López-Vega Adulto extranjero DVD
Miguel d'Ors Sociedad limitada Renacimiento
Rafael Argullol Cantos del Naumon Libros del aire
Rebeca Yanke Infinitos corpúsculos Diputación de Málaga
Silvia Castro Méndez Agua Torremozas
Viktor Gómez Detrás de la casa en ruinas Amargord
Yaiza Martínez Siete - Los perros del cielo Ediciones Leteo


Jurado 3

Abelardo Linares Y ningún otro cielo Tusquets
Ada Salas Ashes to ashes Editorial Extremadura
Andrés Sánchez Robayna La sombra y la apariencia Tusquets
Cristian Alcaraz Turismo de interior La Bella Varsovia
Daniel Macías Como nieve en Sevilla Ultramarina Cartonera
Emilio Pedro Gómez Haikus de la casa Editorial Eclipsados
Enrique García Maiquez Con el tiempo Renacimiento
Guadalupe Grande Hotel para erizos Calambur
Hernán Bravo Sobrenaturaleza Pre-Textos
Isel Rivero Las palabras son testigos Verbum
Javier Villán Aquelarre de sombras Calambur
José Emilio Pacheco Tarde o temprano Tusquets
Jose María Castrillón gramos Trea
José Viñals Pan Pre-Textos
Julieta Valero Autoría DVD
María Antonio Ortega El pincel fino Polibea
Mariano Peyrou Temperatura voz Pre-Textos
Marta López Los arquitectos de lo imaginario Pre-Textos
Marta Sanz Perra mentirosa/Hardcore Bartleby
Oscar Curieses Dentro Bartleby
Yaiza Martínez Siete - Los perros del cielo Ediciones Leteo


Jurado 4

Abelardo Linares Y ningún otro cielo Tusquets
Alberto García-Teresa Oxígeno en lata Baile del Sol
Armando Valdés Imaginarias de un velero sumergido Verbum
Daniel Casado Porras Oscuro pez del fondo Rialp
David Cueto Las raíces de la ceguera Devenir
Dolan Mor La novia de Wittgenstein Barcarola
Enrique Gracia Trinidad Butaca de entresuelo Sial Ediciones
Eugenio Navarro/Evaristo Martín Azeotrópo Musa ebria
Fernando Sánchez Mayo Poemas para un instante Depapel
Joan Payeras Calle del mar Islavaria
Jorge Urrutia Ocupación de la ciudad prohibida Calambur
Jose María Castrillón gramos Trea
Julieta Valero Autoría DVD
Julio Reija Respiración continua; despiece peatonal Ya lo dijo Casimiro Parker
Kepa Murúa Poesía sola, pura premonición Eliago Ediciones
Laura Casielles Los idiomas comunes Hiperión
Mariano Peyrou Temperatura voz Pre-Textos
Mario Pérez Antolín Yo eres tú Alhulia
Marta López Los arquitectos de lo imaginario Pre-Textos
Pedro Montealegre Animal escaso Ediciones Idea
Santos Domínguez Ramos Luna y ciencia nocturna Icaria
Yaiza Martínez Siete - Los perros del cielo Ediciones Leteo


Jurado 5


Andrés R. Blanco Las alas condenadas Denes
Arturo Borra Umbrales del naufragio Baile del Sol
Carlos Huerga Un hombre en el umbral Amargord
Carmen Beltrán Cuaderno de sal Los libros del señor James
Clara Janés Río hacia la nada Plaza & Janés
Eduardo Moga Bajo la piel, los días Calambur
Fran Nuño Deambulaciones Ediciones en huida
Isabel García Mellado Cómo liberar tigres blancos Ya lo dijo Casimiro Parker
Jose María Castrillón gramos Trea
José María García Linares Neverland Zumaya
Julieta Valero Autoría DVD
Julio Espinosa Guerra sintaxis asfalto Olifante
Mar Benegas Ortiz Niña pluma, niña nadie Amargord
María Salgado 31 poemas Diputación de Málaga
Mario Álvarez Porro Negociando el dolor Ediciones en huída
Marta Policinska Tránsito Fundación Valparaíso
Miguel Ángel Velasco Ánima de cañón Renacimiento
Raúl Campoy Guillén Donde casi amanece Celya
Raúl Morales García Casa Vitruvio
Reyes Cáceres Dos minutos y medio Verbum
Teresa Domingo Luzbel de penumbra El Gaviero
Tobías Campos Fernandez Llaves extremas Vitruvio
Toni Montesinos Sin Huacanamo
Yaiza Martínez Siete - Los perros del cielo Ediciones Leteo



Jurado 3

Abelardo Linares Y ningún otro cielo Tusquets 2
Ada Salas Ashes to ashes Editorial Extremadura 1
Andrés Sánchez Robayna La sombra y la apariencia Tusquets 2
Cristian Alcaraz Turismo de interior La Bella Varsovia 1
Daniel Macías Como nieve en Sevilla Ultramarina Cartonera 1
Emilio Pedro Gómez Haikus de la casa Editorial Eclipsados 1
Enrique García Maiquez Con el tiempo Renacimiento 1
Guadalupe Grande Hotel para erizos Calambur 1
Hernán Bravo Sobrenaturaleza Pre-Textos 1
Isel Rivero Las palabras son testigos Verbum 1
Javier Villán Aquelarre de sombras Calambur 1
José Emilio Pacheco Tarde o temprano Tusquets 1
Jose María Castrillón gramos Trea 4
José Viñals Pan Pre-Textos 1
Julieta Valero Autoría DVD 4
María Antonio Ortega El pincel fino Polibea 1
Mariano Peyrou Temperatura voz Pre-Textos 2
Marta López Los arquitectos de lo imaginario Pre-Textos 3
Marta Sanz Perra mentirosa/Hardcore Bartleby 1
Oscar Curieses Dentro Bartleby 1
Yaiza Martínez Siete - Los perros del cielo Ediciones Leteo 4

jueves, 3 de marzo de 2011

Listado definitivo de libros de poesía publicados en 2010

Hola a todas y todos:

Este es el listado definitivo de libros que de mil maneras han llegado hasta nosotros. Gracias a todos por vuestra colaboración.

Autor Título Editorial
1 Abel Murcia Haikus ventanalmente preposicionales Editorial Eclipsados
2 Abelardo Linares Y ningún otro cielo Tusquets
3 Ada Menéndez La mujer anochecía Amargord
4 Ada Salas Ashes to ashes Editorial regional extremadura
5 Adolfo Burriel Colores desunidos Abezetario
6 Adolfo Cueto Palabras subterráneas Renacimiento
7 Alba González Sanz Apuntes de espera Torremozas
8 Alberto García-Teresa Oxígeno en lata Baile del Sol
9 Alberto Guirao Ascensores Fundación José Hierro
10 Alberto Infante Los poemas de Massachusetts Vitruvio
11 Alberto Rodríguez de Ramos Cambios de estado Sial Ediciones
12 Alberto Sevillano Entre luces y sombras Devenir
13 Alejandro Simón El guiño de la chatarra Renacimiento
14 Alex Portero Fantasmas Endymion
15 Alexis Delgado La flor del vacío Amargord
16 Alfonso Pascal Un hombre ha terminado de escribir Celya
17 Alfonso Pascal Ros Un hombre ha terminado de escribir Celya
18 Alvárez Ortega Cenizas son los días Devenir
19 Ana Alvea Interiores Ediciones en huida
20 Ana Corina Dávalos Memoria del paraíso Isla de Siltolá
21 Ana García Cejudo Hojas del cuaderno negro Amargord
22 Ana Merino Curación Visor
23 Ana Pérez Cañamares Alfabeto de cicatrices Baile del Sol
24 Ana Vega Breve testimonio de una mirada Amargord
25 Andrés Fisher Poesías reunidas Amargord
26 Andrés Navarro Un huesped panorámico DVD
27 Andrés R. Blanco Las alas condenadas Denes
28 Andrés Sánchez Robayna La sombra y la apariencia Tusquets
29 Ángel Mendoza Pájaro negro Isla de Siltolá
30 Angel Pariente De provincia Renacimiento
31 Ángel Poli Órbita lunar Vitruvio
32 Antonia Álvarez Álvarez Recuerda, corazón Bohodón Ediciones
33 Antonia Bocero Ángel de guerra Vitruvio
34 Antonino Nieto La voz del escorpión Sial Ediciones
35 Antonio Cabrera Piedras al agua Tusquets
36 Antonio Colinas Tres tratados de armonía Tusquets
37 Antonio Daganzo Mientras viva el valiente Vitruvio
38 Antonio Gracia La condición mortal Vitruvio
39 Antonio Mariñez Hilo negro para viejo Rakusu Huerga y Fierro
40 Antonio Méndez Rubio Cuerpo a cuerpo Baile del Sol
41 Antonio Moreno Nombres del árbol Tusquets
42 Antonio Serrano Cueto No quieras ver el páramo Isla de Siltolá
43 Armando Valdés Imaginarias de un velero sumergido Verbum
44 Arturo Borra Umbrales del naufragio Baile del Sol
45 Arturo Carrera Potlatch Amargord
46 Aureliano Cañadas Contra Domene Instituto de Estudios Almerienses
47 Bartolomé Ferrando Nudos de viento Huerga y Fierro
48 Beatriz Russo Aprendizaje Polibea
49 Begoña Callejón Cenicienta en sangre El Gaviero
50 Belén Reyes Ser mayor es un timo Celya
51 Navarro Beloqui Nafsak Amargord
52 Berta Piñán El daño Trea
53 Blanca Andreu Los archivos griegos Vandalia
54 Blanca Riestra Una felicidad salvaje Huerga y Fierro
55 Blas Muñoz El que silba entre las cañas Ediciones Cardeñoso
56 Bolo El sofá de los valientes Amargord
57 Carlos Aganzo Las voces encendidas Visor
58 Carlos Ann Líneas perdidas El cangrejo pistolero
59 Carlos Guerrero Las horas descontadas Vitruvio
60 Carlos Huerga Un hombre en el umbral Amargord
61 Carlos Salem Memorias circulares del hombre peonza Ya lo dijo Casimiro Parker
62 Carmen Beltrán Cuaderno de sal Los libros del señor James
63 Carmen Ramos Mudanza interior Ediciones en huida
64 Catalina González Restrepo La última batalla Pre-Textos
65 Cecilia Quílez Vísteme de largo Calambur
66 César Bakken Versolipsis Ediciones Mar Futura.
67 César Ibáñez Los desvelos Yaganes
68 Chema Barredo Marea Edición de autor
69 Cisco Bellabestia Zoombi Aristas Martínez Ediciones
70 Clara Janés Río hacia la nada Plaza & Janés
71 Coriolano González La luz Ediciones Idea
72 Cristian Alcaraz Turismo de interior La Bella Varsovia
73 Cristina González Schrebler Bajo las plumas Amargord
74 Cristina Morano Ritual de lo habitual Amargord
75 Cristina Narea Bajo las plumas Amargord
76 Daniel Casado Porras Oscuro pez del fondo Rialp
77 Daniel Macías Como nieve en Sevilla Ultramarina Cartonera
78 Daniel Sanguino Pasillos Endymion
79 David Coll Aplazamiento Sial Ediciones
80 David Cueto Las raíces de la ceguera Devenir
81 David Hernández Sevillano El peso que nos une Hiperión
82 David-Eloy García Para nombrar una ciudad Renacimiento
83 Diana María Ivizate Paisaje de mujer Verbum
84 Dolan Mor El idiota entre las hierbas Olifante
85 Dolan Mor La dispersión Amargord
86 Dolan Mor La novia de Wittgenstein Barcarola
87 Eduardo Chirinos Mientras el lobo está Visor
88 Eduardo Moga Bajo la piel, los días Calambur
89 Elisa Rueda Escalada libre Arte Activo
90 Emilio Arnao Umbral o el contradios Ediciones Rilke
91 Emilio Pedro Gómez Haikus de la casa Editorial Eclipsados
92 Emilio Porta Corales Asociación Escritores
93 Enrique Baltanás Trece elegías Isla de Siltolá
94 Enrique García Maiquez Con el tiempo Renacimiento
95 Enrique Gracia Trinidad Butaca de entresuelo Sial Ediciones
96 Esteban Martínez Serra Las luces nómadas Bartleby
97 Estrella Suárez Jiménez Con voz de punta Amargord
98 Eugenio Navarro/Evaristo Martín Azeotrópo Musa ebria
99 Eugenio Tisselli El drama del lavaplatos Delirio
100 Ezequías Blanco Una ceja de asombro Huerga y Fierro
101 Felix Chacón Decoración de interiores Amargord
102 Fernando Palazuelos La memoria de los esclavos Baile del Sol
103 Fernando Pineda Los argonautas Pre-Textos
104 Fernando Sánchez Mayo Poemas para un instante Depapel
105 Fernando Valverde Rodríguez Los ojos del pelícano Visor
106 Fina García Marruz El instante raro Pre-Textos
107 Fran Nuño Deambulaciones Ediciones en huida
108 Francisca Aguirre Historia de una anatomía Hiperión
109 Francisca Gata Amate Desterrado Vitruvio
110 Francisco Castaño Primer adiós del fauno Hiperión
111 Francisco Javier García Becerra Abre la boca para que entre yo Ediciones Idea
112 Francisco José Sevilla Clic Amargord
113 Xavier Frías Conde Café de saudades Amargord
114 Fulgencio Martínez El cuerpo del día Renacimiento
115 Gonzalo Salesky Presagio de luz Pixel Gráfica
116 Gracia Iglesias Gritos verticales El cangrejo pistolero
117 Gsús Bonilla Ovejas esquiladas que temblaban de frío Bartleby
118 Guadalupe Grande Hotel para erizos Calambur
119 Helena Junyent Granate Baile del Sol
120 Hernán Bravo Sobrenaturaleza Pre-Textos
121 Ida Vitale Mella y criba Pre-Textos
122 Inma Jiménez Jorquera Mi alma en Silos Sial Ediciones
123 Irene del Valle Cal Ya lo dijo Casimiro Parker
124 Isabel Cadenas Cañón Presentación de irse Vitruvio
125 Isabel Castelao Gómez Cartas desde Tebas Torremozas
126 Isabel Escudero Nunca se sabe Pre-Textos
127 Isabel García Mellado Cómo liberar tigres blancos Ya lo dijo Casimiro Parker
128 Isabel Ordaz Poemas de Palestina Huerga y Fierro
129 Isabel Pérez Montalbán Un cadáver lleno de mundo Hiperión
130 Isel Rivero Las palabras son testigos Verbum
131 Israel García Gómez El ardiente lienzo de la ira Devenir
132 Issac Páez Harmon Avenue Ultramarina Cartonera
133 Javier Asiaín Unidad de cuidados intensivos Gobierno de Navarra
134 Javier Berros Encuentro de hombre con lumbre Baile del Sol
135 Javier Cortijo El típico pivot senegalés El genio maligno
136 Javier Díaz Gil Vivo extramuros y Ángel Poeta de cabra
137 Javier Lostalé Tormenta transparente Calambur
138 Javier Marín El barril de Diógenes Amargord
139 Javier Peñas Navarro No te enamores del hijo de un ferroviario Vitruvio
140 Javier Puebla Rabanal El gigante y el enano Algaida
141 Javier Vicedo La última distancia Diputación de Málaga
142 Javier Vicedo Alós Ventanas a ninguna parte Pre-Textos
143 Javier Villán Aquelarre de sombras Calambur
144 Jesús Ayet Jesús en el desierto Vitruvio
145 Jesús Jiménez Reinaldo Los útiles del alquimista Fundación María del Villar Berruezo
146 Jesús Losada Corazón frontera Rialp
147 Jesús María Cormán Bajo cero Huerga y Fierro
148 Jesús Mauleón Este debido llanto Vitruvio
149 Jesús Tejada Emergencias Isla de Siltolá
150 Joan Payeras Calle del mar Islavaria
151 Jordi Climent Lluvia ácida Baile del Sol
152 Jordi Corominas i Julián Paseos simultáneos Vitruvio
153 Jordi Villaronga Hace triste DVD
154 Jorge Espina Reverdecer Baile del Sol
155 Jorge Fernández Gonzalo Arquitecturas del instante Rialp
156 Jorge Galán El estanque colmado Visor
157 Jorge Luis Serrano Cotidianidades esquizofrénicas Amargord
158 Jorge Urrutia Ocupación de la ciudad prohibida Calambur
159 Jorge Valdés Díaz-Vélez Otras horas Quálea
160 José Alcalá-Zamora Sonetos teologales Sial Ediciones
161 José Alcalá-Zamora XIII sonetos orgasmolátricos y una balada Sial Ediciones
162 José Ángel García Caballero Llaves olvidadas Renacimiento
163 José Carlos Baeza Extraños y proteínas Celya
164 José Daniel García Estibador de sombras El cangrejo pistolero
165 José Emilio Pacheco Tarde o temprano Tusquets
166 José Francisco Varela Itinerarios Devenir
167 José Gabarre La ebriedad de las estatuas Editorial Eclipsados
168 José Gonzalo Cabrera Mi primer enfado Amargord
169 José Gutiérrez De la renuncia Polibea
170 José Iniesta Bajo el sol de mis días Algaida
171 José Iván Suárez Próximamente pan Fundación José Hierro
172 José Jiménez Lozano La estación que gusta al cuco Pre-Textos
173 José Luis Rey Barroco Visor
174 José Manuel Suárez La velocidad de los muertos Pre-Textos
175 José Manuel Suárez Oigo unos ojos Tansonville
176 José María Álvarez Los oscuros leopardos de la luna Renacimiento
177 Jose María Castrillón gramos Trea
178 José María García Linares Muros Rusadir
179 José María García Linares Neverland Zumaya
180 José María Garrido de la Cruz Horizonte al noroeste Vitruvio
181 José María Moreno Carrascal Los jardines de hielo Isla de Siltolá
182 José María Prierto Jesús nunca fue cristiano Vitruvio
183 José Martínez Ros Trenes de Europa Vandalia
184 José Naveiras Todavía muertos Amargord
185 José Rubio Días aparte Pre-Textos
186 José Viñals Pan Pre-Textos
187 Josefina Jiménez Carreras Cuarto creciente Verbum
188 Juan Bonilla Cháchara Renacimiento
189 Juan Carlos Aragón La risa que me escondes Isla de Siltolá
190 Juan José Álvarez Galán Para encontrar al héroe Vitruvio
191 Juan José Castro Margen de lo invisible Rialp
192 Juan José Téllez Las grandes superficies Visor
193 Juan José Vélez Otro milagro de la primavera Pre-Textos
194 Juan Manuel Roca Temporada de estatuas Visor
195 Juan María Jiménez Poemas Lulu Ediciones
196 Juan Marqués Martín Abierto Pre-Textos
197 Juan Pastor Dominios de matiz Devenir
198 Juan Ramón Barat La brújula ciega Pre-Textos
199 Juan Ruiz de Torres Última puerta del silencio Huerga y Fierro
200 Juan Vicente Piqueras La hora de irse Hiperión
201 Juana Castro La bámbola E.H. Editores
202 Julia Uceda Hablando con un haya Pre-Textos
203 Julieta Valero Autoría DVD
204 Julio César Galán ¿Baile de cerezas o polen germinado? Ediciones Idea
205 Julio Espinosa Guerra sintaxis asfalto Olifante
206 Julio Luis Robisco Cartas de navegación humanas Celya
207 Julio Reija Respiración continua; despiece peatonal Ya lo dijo Casimiro Parker
208 Justo Navarro Mi vida social Pre-Textos
209 Kepa Murúa Poesía sola, pura premonición Eliago Ediciones
210 Laura A. Cancho Las sexuales Vitruvio
211 Laura Casielles Los idiomas comunes Hiperión
212 Laura Giordani Materia oscura Baile del Sol
213 Laura Rosal del Rey También mis ojos El cangrejo pistolero
214 Leonardo David Segado Cruje Vitruvio
215 Liliana Gastelbondo Vaso de tinta Torremozas
216 Lola Mascarell Ramiro Mecánica del prodigio Pre-Textos
217 Lola Torres Bañuls Crónica diaria Vitruvio
218 Lorena Rodríguez Itinerario Poe Huerga y Fierro
219 Luis Alberto de Cuenca El reino blanco Visor
220 Luis Antonio González Pérez Prontuario Vitruvio
221 Luis Artigue Holgado La noche del eclipse tú Visor
222 Luis Felipe Fabre La sodomía en la Nueva España Pre-Textos
223 Luis Pablo Núñez Luz. Light. Licht Minobitia
224 Luna Miguel Estar enfermo La Bella Varsovia
225 Luna Miguel Poetry is not dead DVD
226 Mada Alderete La hembra te da permiso Baile del Sol
227 Manuel García Linajeros Según caen las hojas Amargord
228 Manuel Lacarta El tipo del espejo Vitruvio
229 Manuel Rey Las palabras del suicida Poesía eres tú
230 Mar Benegas Ortiz Niña pluma, niña nadie Amargord
231 Marco Antonio Campos Dime dónde, en qué país Visor
232 Marcos Ricardo Barnatán Naipes marcados Libros del aire
233 Marga Clark Campo de batalla Huerga y Fierro
234 María Antonio Ortega El pincel fino Polibea
235 María González El año que murió Jean Genet La Bella Varsovia
236 María Jesús Alvarado Geografía accidental Baile del Sol
237 María José Martínez Sánchez La voz que falta Torremozas
238 María Negroni Arte y fuga Pre-Textos
239 María Salgado 31 poemas Diputación de Málaga
240 María Sol Durini Mis sombras Vitruvio
241 Mariano Peyrou Temperatura voz Pre-Textos
242 Mariano Rivera Cross El software de la inmortalidad Huerga y Fierro
243 Maribel Hernández del Rincón Sonora Editorial Eclipsados
244 Marifé Santiago Bolaños La orilla de las mujeres fértiles Calambur
245 Mario Álvarez Porro Negociando el dolor Ediciones en huída
246 Mario Lourtau Quince días de fuego Rialp
247 Mario Pérez Antolín Yo eres tú Alhulia
248 Mario Quadri Nunca es tarde Amargord
249 Marisol Huerta Puedo empezar así Renacimiento
250 Marta López Los arquitectos de lo imaginario Pre-Textos
251 Marta Policinska Tránsito Fundación Valparaíso
252 Marta Sanz Perra mentirosa/Hardcore Bartleby
253 Martín López-Vega Adulto extranjero DVD
254 Miguel Ángel García Los días del maíz Baile del Sol
255 Miguel Ángel Velasco Ánima de cañón Renacimiento
256 Miguel d'Ors Sociedad limitada Renacimiento
257 Miguel Losada Última forma Polibea
258 Miguel Merino Hierros invisibles Huacanamo
259 Miguel Velayos Identidad de edades Vitruvio
260 Mills Fox Edgerton Gotas de plomo Vitruvio
261 Montserrat Villar Tríptico de mármol Huerga y Fierro
262 Nacho Montoto Superávit El cangrejo pistolero
263 Natalia Fernández Díaz Secreta perfección del fracaso Torremozas
264 Nerea Riesco Desnuda y en lo oscuro Ediciones en huída
265 Nuria Mezquita de Haro Ellas se masturban El cangrejo pistolero
266 Odón Serón El ruido de la cisterna La Bella Varsovia
267 Onofre Rojano Gozos y huellas del paisaje Vitruvio
268 Óscar Aguado Las últimas palabras de Harpo Amargord
269 Oscar Curieses Dentro Bartleby
270 Pablo Anadón Estudios de la luz Pre-Textos
271 Pablo Antonio Cuadra Cardenal Siete árboles contra el atardecer Veintisiete letras
272 Pablo Fidalgo La educación física Pre-Textos
273 Pablo Gómez Soria Antiguo sol naciente Vitruvio
274 Pablo Méndez Ana Frank no puede ver la luna Ediciones Rilke
275 Patricia Fernández Pacheco Casa de citas Torremozas
276 Pedro Antonio González Moreno Anaqueles sin dueño Hiperión
277 Pedro del Pozo Distancias Baile del Sol
278 Pedro Javier Martínez Martínez Es el mismo navío Vitruvio
279 Pedro Montealegre Animal escaso Ediciones Idea
280 Pilar Pardo Gil Temporada de fresas Isla de Siltolá
281 Prudencio Rodríguez Lorenzo Del cielo y la tierra Vitruvio
282 Rafael Argullol Cantos del Naumon Libros del aire
283 Rafael González Serrano Insistir en la noche Vitruvio
284 Raúl Campoy Guillén Donde casi amanece Celya
285 Raúl Morales García Casa Vitruvio
286 Rebeca Álvarez Suponiendo la cicatriz como posibilidad de herida Amargord
287 Rebeca Yanke Infinitos corpúsculos Diputación de Málaga
288 Rei Berroa Otridades Sinsonte
289 Reyes Cáceres Dos minutos y medio Verbum
290 Ricardo Defarges Muere al nacer el día Renacimiento
291 Ricardo Virtanen Sol de hogueras Renacimiento
292 Rocío Arana Mirar el fuego Pre-Textos
293 Rocío Hernández Equilibristas Ultramarina Cartonera
294 Rocío Hernández Viento de cuchillos Ediciones en huida
295 Rogelio Guedea Exilio Ediciones Rilke
296 Roger Santiváñez Amaranth precedido de Amastris Amargord
297 Rosa Romojaro Cuando los pájaros Hiperión
298 Rubén Martín Díaz El minuto interior Rialp
299 Sandra Lorenzano Vestigios Pre-Textos
300 Sandy García Vida Sial Ediciones
301 Santiago Gómez Valverde Fuga de ideas Vitruvio
302 Santiago Liberal Amalgama Poesía eres tú
303 Santos Domínguez Ramos Luna y ciencia nocturna Icaria
304 Sara Herrera Provocatio Ayuntamiento de Avilés
305 Sara Herrera Sin cobertura La Bella Varsovia
306 Saturnino Valladares Secretos del fenix Celya
307 Sergio Arlandis Caso perdido Renacimiento
308 Sergio Copete La ciudad de las delicias Visor
309 Silvia Castro Méndez Agua Torremozas
310 Sofía González Calvo Alicia volátil El cangrejo pistolero
311 Sofía Serra Giráldez La presencia por la ausencia Bohodón Ediciones
312 Teresa Domingo Luzbel de penumbra El Gaviero
313 Tobías Campos Fernandez Llaves extremas Vitruvio
314 Tomás Rodríguez El huerto deseado Isla de Siltolá
315 Toni Montesinos Sin Huacanamo
316 Toni Montesinos Escenas de la catástrofe Polibea
317 Toni Quero Los adolescentes furtivos Cap bear
318 Valerio Magrelli Ejercicios de tiptología Pre-Textos
319 Verónica Aranda Postal de olvido El Gaviero
320 Verónica Aranda Casado Cortes de luz Rialp
321 Vicente Cervera Escalada y otros poemas Verbum
322 Vicente López-Ibor Mayor Segura Tierra Vitruvio
323 Viktor Gómez Detrás de la casa en ruinas Amargord
324 Viktor Gómez Huérfanos aún Baile del Sol
325 Virginia Cantó Poemas para zurdos Renacimiento
326 Yaiza Martínez Siete - Los perros del cielo Ediciones Leteo
327 Yolanda Sáenz de Tejada Poemas desde mi ombligo Huerga y Fierro
328 Yulino Dávila Fusión Amargord