Este blog es una página libérrima de crítica y contracrítica de poesía y poetas en español realizada por el colectivo Addison de Witt
miércoles, 9 de mayo de 2012
Análisis de premios del último trimestre 2011/2012
La ventaja de contar un jurado tan amplio es que el margen para componendas se reduce considerablemente. Aunque el Ernesto Cardenal de ahora es una versión domesticada del Ernesto de hace 30 años, resulta curioso que un gobierno del PP haya dado el premio al antiguo revolucionario. La reina Sofía debe estar realmente enfadada con su marido. Hay muchísimos poetas mejores que Ernesto Cardenal pero no vemos problemas respecto a la ecuanimidad del premio:
Valoración subjetiva de la ecuanimidad del premio: 70/100
El escritor cordobés Fernando Serrano se embolsó los 6.000 euros que lo acreditan como el ganador de la XXXII edición del Premio Internacional de Poesía Odón Betanzos, por su obra "He soñado un poema". El jurado de esta edición estuvo compuesto por Juan Antonio Guzmán, como presidente, y por Dolores Izquierdo Labrado y Domingo Prieto.
No tenemos demasiados elementos para valorar correctamente este premio. El jurado es muy pequeño y Andalucía más pequeña de lo que parece en el mapa. Salvo que alguien tenga más información al respecto, nuestra nota es positiva:
Valoración subjetiva de la ecuanimidad del premio entendida como la posibilidad de que gane un desconocido: 70/100
El mal llamado Premio de la Crítica 2012, fallado ayer en Soria, fue ganado a título póstumo por Tomás Segovia por su poemario "Estuario", dentro de la modalidad de poesía. El presidente de la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL), ese es el nombre que deberían llevar, Ángel Basanta, informó del resultado de los premios, instituidos en 1956, de convocatoria anual y que han sido fallados en Soria con motivo de la conmemoración en 2012 del centenario del poemario "Campos de Castilla".
No hemos encontrado en ningún comunicado de prensa la composición del jurado salvo en lo que a su portavoz se refiere. La AECL vuelve un año más a mostrar su torpeza y mal hacer respecto a la crítica de poesía. Tomás Segovia ha escrito al menos cinco libros de poesía significativamente mejores que "Estuario" y que podrían haber sido perfectamente premios de la AECL en años anteriores. Eso habría servido primero para demostrar que los críticos de la AECL tienen un mínimo de criterio académico y segundo para que Tomás Segovia recibiera el premio cuando realmente lo merecería y podría haberlo disfrutado. De nuevo, tarde y mal. Ojalá algún día salga una nueva asociación de críticos que sitúe la crítica de poesía al nivel que merece. En manos de esta gente no va a ningún lado.
Valoración subjetiva de la ecuanimidad del premio entendida como la posibilidad de que gane un desconocido: 0/100
Inmaculada Pelegrín se adjudicó el XXXII Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez 2011, dotado con 12.000 euros, por la obra «Cuestión de horas, Dies fugit».el fallo del jurado, presidido por Luis Alberto de Cuenca. Ha sido imposible encontrar la composición del resto del jurado por lo que vemos imposible emitir una opinión sobre la ecuanimidad de este premio.
El jurado del premio Miguel Hernández en la edición de este año ha estado presidido por el director del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert y profesor de la Universidad Miguel Hernández de Elche, José Luis Ferri, por su condición de patrono de la entidad convocante del galardón literario. Junto a Ferri, han formado parte del jurado el director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Juan José Sánchez Balaguer; el editor Jesús Munárriz; el director de la Institución Alfons el Magnànim, Ricardo Bellveser; el profesor y poeta Joaquín Juan Penalva, y el rector de la Universidad de Granada, Luis García Montero.
Premio difícil de valorar. Es evidente la relación de amistad de muchos años entre Jesús Munárriz y Manuel Rico. La presencia de Luis García Montero, sin embargo, desconcierta. Ambos no han sido amigos, precisamente, en los últimos tiempos. ¿Habrá habido una reconciliación? Difícil de saber. En cualquier caso, un nuevo año este premio va a casa de una persona muy cercana a Hiperión. Continúa siendo un premio que no nos gusta nada.
Valoración subjetiva de la ecuanimidad del premio entendida como la posibilidad de que gane un desconocido: 0/100
La poeta sevillana María Sanz, con el libro "Danaide", ha resultado ganadora de la segunda edición del Premio Iberoamericano de Poesía "Hermanos Machado", dotado con 8.000 euros. María Sanz (Sevilla, 1956) cuenta con los premios "Leonor", "Tiflos" y "Ricardo Molina", y entre sus últimos títulos publicados figuran "Hypnos en la ventana" (2009) y "Retablos de cenizas" (2011). El jurado estuvo compuesto por la delegada de Cultura del Ayuntamiento María del Mar Sánchez Estrella, los escritores Jacobo Cortines, Ignacio F. Garmendia, Uberto Stabile, Manuel José de Lara, Abelardo Linares y Antonio Rivero Taravillo. Exceso de sevillanismo en este premio, en el que es difícil saber dónde acaba la premiada y donde comienza el jurado.
Valoración subjetiva de la ecuanimidad del premio entendida como la posibilidad de que gane un desconocido: 20/100
El poemario 'La flauta de los bárbaros', del periodista y director de El Norte de Castilla, Carlos Aganzo, ha sido galardonado con el II Premio de Poesía Universidad de León. Según han informado fuentes de la Institución académica en un comunicado recogido por Europa Press, el jurado se reunió en la tarde de ayer y otorgó el premio a Aganzo tras deliberar entre las 196 obras presentadas, una veintena de ellas procedentes de América y Europa. Carlos Aganzo es director de El Norte de Castilla y entre sus premios de poesía destacan el 'Murallas de Ávila' (1997), el 'Jorge Guillén' de Valladolid (2003) y el 'Gil de Biedma' (2010). El jurado, presidido por la vicerrectora de Campus de la ULE, Victoria Seco; estuvo integrado por los poetas Antonio Colinas y Adolfo Alonso Ares, los catedráticos José Enrique Martínez y José María Balcells; el director del Instituto Leonés de Cultura, Jesús Celis Sánchez; y el ganador de la pasada edición con el poemario 'Horas extra', Jaime Siles Ruiz.
No es la primera vez que Aganzo gana un premio en su zona de influencia periodística. Si nos atenemos a lo visto hasta ahora en este análisis de premios, la cercanía geográfica, en varios casos, juega un papel crucial en la obtención del premio. Una vez más, no nos lo creemos.
Valoración subjetiva de la ecuanimidad del premio entendida como la posibilidad de que gane un desconocido: 10/100
José Luis Rey sumó ayer un nuevo galardón a su trayectoria literaria. El poeta de Puente Genil ganó el premio Tiflos, convocado por la ONCE, en la modalidad poética por su obra "Las visiones". El jurado estuvo integrado, junto a Luis Alberto de Cuenca, por Ángel García López, Fanny Rubio y el editor Jesús García Sánchez, "Chus Visor", de la editorial Visor.
Chus siempre mima a sus chicos, especialmente a quienes ya les quedan pocos premios de Visor que ganar. Nos preguntamos de qué vivirá esta gente una vez que terminen ganando todos los premios de su editorial (imaginamos que es una pregunta que algunos también se hacen).
Valoración subjetiva de la ecuanimidad del premio entendida como la posibilidad de que gane un desconocido: 0/100
La editorial Visor se hará a cargo a partir de ahora de la edición del premio de Poesía Ciudad de Burgos, lo que viene a confirmar que todas nuestras sospechas de que se amaban eran ciertas. Visor sustituye a partir de este momento a la editorial DVD que ha publicado en los últimos diez años los premios ganadores de este certamen convocado por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos. El IMC ha realizado las gestiones para que Visor se haga cargo de la edición del premio, después de que Sergio Gaspar, responsable de DVD, "comunicara la difícil situación por la que está atravesando esta editorial en los últimos meses, que podían impedir la edición del premio como se ha realizado en la última década. Para la consecución de este objetivo ha sido fundamental la intermediación del presidente del jurado de la última edición, el poeta y escritor, Luis García Montero". El premio de Poesía Ciudad de Burgos celebró el pasado año su 38 edición entre los cuales resultó ganadora la obra ‘Frecuencias’, de Jesús Jiménez Domínguez, poeta de la ciudad de Zaragoza. El jurado estuvo compuesto por Luis García Montero, Carlos Aganzo (Premio Jaime Gil de Biedma 2010 y director de El Norte de Castilla), Diego Doncel (premiado en la anterior edición), y los poetas Juan Manuel Macías y Ricardo Ruiz Nebreda, éste último encargado también junto a José Luis Morante de la preselección de los trabajos. Como secretario actuó Juan Carlos Pérez Manrique, director de las bibliotecas municipales de Burgos.
Jesús Jiménez Domínguez ya ganó un premio de DVD, recordamos que este premio ha sido DVD hasta la hora de publicarlo, y es una persona especialmente querida por la editorial. Entra dentro de lo normal que Jesús lo haya ganado y va dentro de la filosofía de la editorial, que parece no está pasando por su mejor momento. Una pena por la editorial y otro premio que nos desagrada tras el giro que parecía haber dado el pasado año. En sus nuevas manos, sólo podrá empeorar.
Valoración subjetiva de la ecuanimidad del premio entendida como la posibilidad de que gane un desconocido: 2 / 100
El poeta extremeño Juan María Calles (Cáceres, 1963), con el poemario "La música del aire", ha obtenido el IV Premio de Poesía de la Fundación Ecoem, que dotado con 6.000 euros, se ha fallado en Sevilla. Juan María Calles, nacido en Cáceres en 1963, y residente en la actualidad en Valencia, ha publicado varios libros de poesía, entre los que destaca "Silencio celeste" (1987) que fue galardonado con el Premio Adonais de 1986, según han informado los organizadores del premio. El jurado de esta edición ha estado integrado por los escritores Luis Alberto de Cuenca, Antonio Colinas, Juan Manuel Bonet, Tomás Rodríguez Reyes, Elena Almeda, Abel Feu y Javier Sánchez Menéndez.
No vemos ningún tipo de incompatibilidad significativa entre el jurado y el premiado.
Valoración subjetiva de la ecuanimidad del premio entendida como la posibilidad de que gane un desconocido: 60/100
El escritor zaragozano afincado en Soria César Ibáñez París ha ganado el Premio de Poesía Blas de Otero que otorga anualmente el Ayuntamiento de Bilbao en memoria del poeta que le da nombre. Ibáñez ha ganado el primer premio por su obra "La ruta de la sed". Junto a Sabina De la Cruz, Presidenta de la Fundación Blas de Otero y viuda del poeta a cuya memoria está dedicado este premio literario, los escritores José Fernández de la Sota y Luis Alberto Cuenca y el crítico literario Juan José Lanz ejercieron como miembros del jurado en la modalidad de castellano.
De nuevo, no vemos incompatibilidades significativas entre el jurado y el premiado.
Valoración subjetiva de la ecuanimidad del premio entendida como la posibilidad de que gane un desconocido: 60/100
domingo, 11 de marzo de 2012
Premios Ausiàs March a los mejores poemarios de 2011

Amigas y amigos:
Perdonad este largo silencio pero la lectura de todos estos libros no ha sido tarea sencilla, como no lo ha sido la valoración de los mismos. 2011 es probablemente el mejor año de poesía desde que comenzamos con el blog y el nivel de los libros ha sido muy alto. Las discusiones entre nosotros se podrían calificar, de manera eufemística, de ligeramente acaloradas.
Como suele ocurrir desde hace unos años, en primer lugar cada uno de los cinco miembros del jurado leyó todos los libros y votó por aquellos que creía mejores. En una primera reunión general cada persona defendió sus libros votados. En una segunda ronda cada uno de nosotros volvió a leer cada uno de los libros votados, aunque fuera con un único voto, y se produjo una segunda y eterna reunión. En ella de nuevo cada persona justificó y defendió sus posturas y se dialogó sobre todos los libros con al menos un voto. El resultado de tantas horas de trabajo es la lista que ofrecemos más abajo. Si alguien pensaba que la poesía española estaba en crisis se equivoca. Está en su mejor momento desde hace décadas y cada libro que aparece en esta lista, y en el listado final con los votos de cada uno de los cinco miembros del jurado, a pesar de los comentarios y correcciones sugeridas, es extraordinario.
Finalistas del premio Ausiàs March
Marta Agudo, 28010, Calambur
Diario poético y metapoético, reflexión de la identidad y de la existencia, quienes votaron a "28010" destacan la originalidad de su propuesta así como la profundidad de su aparente sencillez. A través de poemas breves en prosa, Marta hace un recorrido tortuoso por una vida vivida en presente con una enorme lucidez y capacidad de observación. La mirada es dura, firme y nada condescendiente, especialmente con ella misma. Hay un claro poso existencial tratado con un lirismo moderno y descarado. Quienes no dieron su voto a "28010" lo hicieron porque, a su entender, la relación metafórica entre filología y vida falla en ocasiones. Además, en su opinión, el verso suena a veces algo artificial y pomposo, se produce reiteración retórica y, a pesar de la brevedad del libro, existe la sensación de que los poemas se repiten en algunos casos.
Juan Bello, El futuro es un bosque que ya ardió en alguna parte, La Bella Varsovia
Interesante propuesta poética la de Juan Bello en su poemario “El futuro es un bosque que ya ardió”. Los miembros del jurado que dieron su voto a Juan Bello valoran su verso afilado, percutido sobre el papel como si el poeta se defendiera del blanco de la hoja con algo parecido a un subfusil en un mundo de nocturnidad melancólica e imágenes sugerentes de gran hondura. Las personas que no le votaron hablan de irregularidad en la calidad de los poemas, una cierta de ausencia de sentido autocrítico propio de un aparente exceso de confianza en su trabajo y la presencia de muchas voces soterradas que dificultan la concreción de una voz propia.
Eva Chinchilla, Los años abisinios, Amargord
Algo de metapoesía también encontramos en “Los años abisinios”, de Eva Chinchilla. Su manejo de la sintaxis es notable y logra transmitir su mensaje de una manera lírica y moderna a la vez, a pesar del cuestionamiento del lenguaje que su libro ofrece. La cantidad de puertas que cada poema abre sin cerrar las anteriores funciona especialmente bien en este poemario. También lo hace un léxico alejado de los convencionalismos de género. Quienes finalmente no otorgaron su voto a Eva explican que la repetición de ciertas imágenes y sustantivos termina fatigando la lectura por mucha que sea intencionada. La intencionalidad no otorga valor per se. En ocasiones el verso final de los poemas suele buscar más el impacto que la integración con el resto del poema. Habría, según ellos, un exceso de citas y sobraría el apéndice.
José Luis Gómez Toré, Claroscuro del bosque, Amargord
Gómez Toré experimenta una evolución estilística muy interesante desde su último libro publicado, "Fragmentos de un cantar de gesta", fuertemente criticado en este mismo blog . El libro, un hermoso diálogo entre la poesía de Toré y los dibujos de Marta Azparren, está inspirado en el encuentro que Heidegger y Paul Celan mantuvieron en una cabaña ubicada en la Selva Negra alemana. Respecto al libro de Toré, destaca especialmente el manejo de los silencios, de los espacios en blanco, la sencillez de un lenguaje que no necesita palabras grandilocuentes para expresarse y la profundidad de sus reflexiones. Quienes decidieron no votar por este libro mencionan la voluntad excesivamente aforística de sus versos y el hecho que se trata de un poemario excesivamente escueto y esbozado como para desarrollar la profundidad de su propuesta. En cualquier caso, hemos encontrado a un Toré mucho más interesante del que leímos hace unos años.
Ana Hidalgo, Hallar una hendidura, Point de lunettes
Ana Hidalgo ha escrito uno de los libros sorpresa del año. A través de poemas en prosa escritos con delicadeza pero a la vez con profundidad y firmeza Ana nos lleva a una geografía interior muy sugerente y atractiva. Su tono es reflexivo, invocativo, dialogante, extremo a veces. Las personas que no votaron al libro coinciden en parte de sus aciertos pero hablan de la similitud de su estilo con otras poetas mayores, como si todavía en el caso de Ana se estuviera en un proceso de nacimiento de una voz propia. En una línea similar comentan cierta falta de variedad retórica en la que sobraría la repetición de algunas figuras estilísticas. También que el lenguaje, en algunos poemas, súbitamente, resuena excesivamente poético y pierde frescura. Dicho lo cual, se trata de una poeta a seguir de cerca y con claras posibilidades de evolución dado su talento.
Robert Juan-Cantavella, Los sonetos, El gaviero
En su primer libro de poesía después de varias novelas, Juan-Cantavella hace una propuesta valiente en su intento de destrucción y recomposición de la tradición literaria, con juegos sintácticos interesantes y propuestas formales dignas de elogio. Algunos de los versos y poemas tienen una factura impecable así como un peso específico importante. Quienes no votaron finalmente por el libro de Juan-Cantavella pensaron que la forma, en una suerte de extraño barroquismo postmoderno, precede al fondo, y se hace difícil la comunicación lector-poeta en una voluntad ashberiana quizás mal entendida. Existe la sensación de ser textos que requieren de un mayor trabajo para dar unidad al libro y que, individualmente, también merecen un esfuerzo superior para que adquieran cuerpo y no se queden en una suerte de esbozo postmoderno.
Juan Antonio Marín, Yo he vivido en la tierra, Polibea.
Juan Antonio Marín quizá sea, de momento, el último premio Adonáis que sigue haciendo honor a la historia del premio. Poeta de la soledad y de la humanidad, en "Yo he vivido en la tierra" nos trae un retrato brutal y terrible de nuestra condición existencial. A la necesidad de comunicarse con el mundo que el sujeto poético siente se enfrenta una alienación clarísima, una incomunicación que se muestra en lugares cotidianos, como el metro especialmente. Poesía doliente y sufrida, Marín logra con creces el objetivo principal de su libro: hacernos sufrir con él. Acompañarlo. Por el lado menos positivo, y en palabras de quienes no votaron el libro, el poeta se mueve bien alejado de la retórica pero su manejo de la metáfora, a veces abundante, es artificioso y poco brillante, una especie de herencia de la época Adonáis que haría bien en quitarse. También comentan que el exceso de dolor y de autocompasión puede caer con facilidad en el victimismo. Independientemente de esto último, algunos poemas y versos son dignos de una antología.
José María Millares Sall, Krak, Calambur
En este libro Millares no está a la elevada altura que dejó en "Cuadernos" pero no siempre un artista es capaz de repetir la calidad de su obra, especialmente si las condiciones no son las más favorables. Millares construye un largo poema de una dureza existencial considerable a través de múltiples imágenes de clara raíz surrealista e irracionalista, poema que a su vez es un grito contra la muerte y el papel de la poesía en una lucha que se da por perdida. Escrito sin puntuación, en un verso libérrimo, destacan por curiosas las críticas soterradas a todos los venecianos y su ironía. Que un poeta escriba con este descaro y rebeldía a su edad debería ser motivo de esperanza.
Luis Muñiz, Libro Segundo, Trea
Muñiz continua en franca progresión desde su "Un fragor Indeterminado". Quienes decidieron apostar por Muñiz hablan de su excelente manejo de los tiempos verbales, de la ausencia natural de retórica, de un tono prosaico que esconde un lirismo significativo, de la pluralidad de estilos y temas y, finalmente, de un mensaje reflexivo y filosófico interesante y atractivo. Quienes no han votado por el libro hablan de un excesivo prosaísmo, que a veces convierte un ensayo en un poema a base sólo de encadenar versos. Ese prosaísmo transforma, en su opinión, muchos poemas en reflexiones sobre temas muy diversos sin que el interés del lector se descentre del contenido de la reflexión, olvidando la parte poética del texto. En conclusión, un libro que trata de la actualidad sin que tenga apariencia de perderla, bien construido, bien escrito y en donde la diferencia mayor entre los miembros del colectivo ha sido el nivel prosaico del poemario. Que los lectores decidan. En cualquier caso, incluso visto desde un punto de vista prosaico, el "Libro Segundo" es uno de los mejores libros del año y por eso está en esta lista.
Accésit Premio Ausiàs March (4 votos)
Diego Doncel, Porno ficción, DVD
Diego Doncel ha publicado otro de los mejores libros del año. Es curioso que los que consideramos los tres mejores libros sean libros completos, poemarios en donde cada poema forma parte de un substrato narrativo que recorre el libro de principio a fin (aunque el de Mas Alcaraz rompa la línea temporal). En la "Porno Ficción" de Diego Doncel encontramos una historia con un trasfondo de ciencia ficción, un suerte de escenario post-apocalíptico, sobre el que el poeta construye unos textos excelentes en su ironía, en su canto particular al amor perdido en el pasado, en su crítica feroz a la identidad y a una sociedad mercantilizada en la que el sexo es un producto. Sobre poemas en prosa Doncel extiende en largos versículos su letanía y alcanza momentos de gran brillantez tanto poética como reflexiva. La persona que no ha dado el voto final al poeta estima que el uso de las comparaciones es abundante desde el punto de vista retórico, y éstas son poco originales y muy seguidas. A la vez señala un cierto victimismo del sujeto poético que termina resultando tedioso. Independientemente de detalles más técnicos, se alaba el conjunto del libro por su originalidad, por su estética innovadora y por sus momentos de lirismo elevado. Un libro que nos lleva a reflexionar hacia donde está dirigiéndose la sociedad actual.
Juan Andrés García Román, La adoración, DVD
Independientemente de la bronca que tuvimos con García Román hace tiempo, nuestra labor es valorar poesía, no personalidades. Y García Román ha escrito su mejor libro hasta la fecha, por mucho que algunos se agarren a su fosforo astillado como una tabla de salvación. Para empezar, García Román ha logrado quitarse por fin toda la poética con la comenzó su carrera (como aquella "Perdida latitud" que ahora parece escrita por una persona diferente). De hecho, renuncia claramente en su bibliografía a toda la producción anterior al Fósforo. En "La Adoración" encontramos de nuevo un libro lleno de imágenes portentosas, dignas de uno de los poetas con mayor imaginación de la poesía contemporánea y con muchos menos fallos en la construcción metafórica que en "El fósforo astillado". Hallamos además ese sentido del humor tan propio y especial que logra que el lector pueda pasar de la emoción a la carcajada sin mayores problemas. Y existe ese mundo onírico que nos retrae a la infancia y que tiene un enorme poder de seducción para el lector al mismo tiempo que nos lleva al substrato de pérdida existencial que subyace en todo el poemario. El miembro del jurado que no le dio el voto definitivo habla de un poeta con mucho talento al que le falta ir un paso más allá. Tal y como está escrito el libro, más una novela que un poemario, podría pasar, según esta persona, cambiándole la portada y la fecha de publicación, por un libro publicado por un miembro de la escuela surrealista en los años 20. También, de acuerdo con esta persona, hay una verborragia de imágenes que a veces están ahí simplemente por pura estética, se desbordan y entorpecen el desarrollo natural y el ritmo orgánico de la lectura. En opinión de este miembro del jurado, al libro le falta a veces profundidad, alma, y no precisamente por su voluntad "antimetafísica". Y le sobraría 20 páginas. En cualquier caso, la opinión general es que la singular y original historia de Expósito y sus compañeros de viaje está en nuestra poesía para quedarse .
Premio Ausiàs March al mejor libro del año (5 votos)
Julio Mas Alcaraz, El niño que bebió agua de brújula, Calambur
Unanimidad a la hora de valorar el poemario de Mas Alcaraz, un libro con un substrato narrativo que lo sitúa, en ocasiones, en el terreno de la poesía novela o de la poesía teatro. Varios son los aspectos a destacar. En primer lugar, de nuevo estamos ante un poeta con una imaginación portentosa, otro de los poetas con mayor imaginación de la poesía contemporánea, un autor capaz de crear imágenes en sitios insospechados, de hacernos ver lo que su mente puede ver, por muy extraño que resulte. Nunca, además, las imágenes son gratuitas. Todas tienen su motivo y su razón. En segundo lugar está su manejo del lenguaje. El poeta hace lo que quiere con él, lo adapta a cada situación dramática. Puede ser ortodoxo en su manejo de la sintaxis y romperla a su antojo, y siempre con un propósito y por una causa lógica. En tercer lugar habría que hablar de la hondura del poemario y de sus reflexiones. Cuando el poeta quiere mostrarnos el hundimiento del sujeto poético, nos arrastra hasta el mismo infierno y cuando quiere enseñarnos sus momentos de éxtasis nos transporta con él hasta la cima. De la misma manera que maneja el lenguaje, maneja al lector. Su capacidad de transmisión lírica es muy alta, incluso en los poemas más difíciles. Por el lado negativo, además de una extenuante lista de agradecimientos y una bendición apostólica al comienzo del libro que no hacía falta, quizá al poemario le sobran algunos pocos poemas que no están a la altura de la brillantez de la mayoría. Aunque se percibe el elevado nivel de autoexigencia, algo insólito en nuestras letras, el autor todavía puede dar más de sí teniendo en cuenta su talento, en especial en la exploración de ritmos poéticos nuevos para la poesía en español, algo que ya ensaya en este poemario y en algunas de sus traducciones. Seis años han pasado desde su primer libro, "Cría del ser humano", y varios libros traducidos. El saltoen calidad ha sido enorme. "El niño que bebió agua de brújula" es un puñetazo sobre la mesa de la lírica escrita en castellano, la poesía que imaginamos que se podía escribir en el siglo XXI y que apenas habíamos visto todavía. Con este libro el poeta se sitúa en un lugar destacado de la poesía con un libro que no tiene fecha de caducidad. El mayor reto para Mas Alcaraz será como continuar desde este libro, y si será capaz, reto difícil, de mantener la brillantez y el genio logrados.
Miembro 1º | |
Marta Agudo | 28010 |
Deborah Anton | Menos Amélie, más Clarissa Dalloway |
Aureliano Cañadas | Cuerpo celeste |
Diego Doncel | Porno Ficción |
Berta García Faet | Fresa y herida |
Juan Andrés García Román | La adoración |
Robert Juan-Cantanela | Los sonetos |
Julio Mas Alcaraz | El niño que bebió agua de brújula |
Juan Antonio Marín | Yo he vivivo en la Tierra |
José María Millares Sall | Krak |
Esther Ramón | Sales |
Rafael Saravia | Llorar lo alegre |
Miembro 2º | |
Pilar Adón | La hija del cazador |
Juan Bello | El futuro es un bosque que ya ardió… |
Ramiro Gairin | Pintar de azul los días laborables |
Juan Andrés García Román | La adoración |
Juan Gelman | El emperrado corazón amora |
Robert Juan-Cantanela | Los sonetos |
Jesús Javier Lázaro Puebla | El verano de los flamencos |
Erika Martínez Cabrera | Lenguaraz |
Julio Mas Alcaraz | El niño que bebió agua de brújula |
Luis Muñiz | Libro segundo |
Federico Ocaña | Desprendimientos |
Lola Torres Bañuls | Norte (Cercanías) |
Miembro 3º | |
Juan Ramón Barat | La brújula ciega |
Marcos Canteli | Es brizna |
Diego Doncel | Porno Ficción |
José Luis Gómez Toré | Claroscuro del bosque |
Ana Hildalgo | Hallar una hendidura |
Luis María Marina | Continuo mudar |
Julio Mas Alcaraz | El niño que bebió agua de brújula |
Juan Antonio Marín | Yo he vivivo en la Tierra |
José María Millares Sall | Krak |
Luis Muñiz | Libro segundo |
Benito del Pliego & Pedro Nuñez | Fábula |
Teresa Soto | Erosión en paisaje |
Miembro 4º | |
Luis Bagué Quilez | Página en construcción |
David G. Borrero | ¡(…)! |
Eva Chinchilla | Años abisinios |
Diego Doncel | Porno Ficción |
Carlos Fernández López | Vitral de voz |
Juan Andrés García Román | La adoración |
José Luis Gómez Toré | Claroscuro del bosque |
Pilar González España | Retráctiles |
Juan González Soto | Donde la semilla fue árbol |
Clara Janés | Peregrinaje |
Julio Mas Alcaraz | El niño que bebió agua de brújula |
José Antonio Rodríguez Alva | Peligroso asomarse al interior |
Martín Rodríguez Gaona | Códex de los poderes y los encantos |
Miembro 5º | |
Marta Agudo | 28010 |
Juan Bello | El futuro es un bosque que ya ardió… |
Eva Chinchilla | Años abisinios |
Diego Doncel | Porno Ficción |
Julio Espinosa Guerra | Sintaxis asfalto |
Juan Andrés García Román | La adoración |
José María Gómez Valero | Los augurios |
Félix Grande | Libro de familia |
Ana Hildalgo | Hallar una hendidura |
Julio Mas Alcaraz | El niño que bebió agua de brújula |
José Ramón Otero Roko | La falta de lectura |
Nicanor Vélez | La vida que respira |
domingo, 22 de enero de 2012
Listado definitivo de poemarios publicados en España en 2011
Como siempre, agradecemos a todos los editores y autores que han hecho posible este enorme esfuerzo. Gracias a todos.
Autor | Título | |
1 | Héctor Acebo | Camas de hierba |
2 | Pilar Adón | La hija del cazador |
3 | Humberto Ak´abal P | Donde los árboles |
4 | Claribel Alegría | Otredad |
5 | Escandar Algeet Abarquero | Alas de mar y prosa |
6 | Juan Bautista Alonso Moreno | Mucha policía |
7 | Ajo | Micropoemas 3 |
8 | Marcos Ana | Poemas de la prisión y la vida |
9 | Marta Agudo | 28010 |
10 | Claribel Alegría | Claridad |
11 | María Dolores Alonso Fernández | Cántico en elipse |
12 | Patxi Andión | Con toda la palabra por delante |
13 | Esperanza Aparicio | En un mar de dudas |
14 | María Arrabal Cano | Cruzar el umbral |
15 | Martha Asunción Alonso | Detener la primavera |
16 | José María Álvarez | Los oscuros leopardos de la luna |
17 | Rocío Álvarez Albizuri | El pájaro diamante |
18 | Rebeca Álvarez Casal | Suponiendo la cicatriz… |
19 | Mario Álvarez Porro | Negociando el dolor |
20 | Cristina Álvarez Puerto | Cuatro estaciones para un vuelo |
21 | Ana Isabel Alvea | Interiores |
22 | Deborah Anton | Menos Amélie, más Clarissa Dalloway |
23 | Eva Arévalo Márquez | Cuando la lluvia no te alcanza |
24 | Javier Arnaldo | Nosotros |
25 | Jesús Arroyo | Contracaminante |
26 | Javier Asiaín | El triunfo de Galatea |
27 | María Victoria Atencia | El umbral |
28 | Luis Artigue | La noche del eclipse eres tú |
29 | Javi Baena | Leña de mi árbol genealógico |
30 | Luis Bagué Quilez | Página en construcción |
31 | Juan Ramón Barat | La brújula ciega |
32 | Jorge Barco | Vivimos encerrados en burbujas transparentes |
33 | Diana Bellessi | Variaciones de la luz |
34 | Juan Bello | El futuro es un bosque que ya ardió… |
35 | Manuel del Barrio Donaire | Alguien que sea yo |
36 | David Benedicte | Maremágnum 44 |
37 | Susana Benet | Huellas del escarabajo |
38 | Rafael Benegas | Inciertas conclusiones |
39 | Domingo Ángel Bernal | El entramado de la nostalgia |
40 | Juan Antonio Bernier | Árboles con tronco pintado de blanco |
41 | Gsús Bonilla | Menú del día…A día |
42 | Piedad Bonnett | Explicaciones no pedidas |
43 | Isabel Bono | Pan comido |
44 | Carmen Borja | Mañana |
45 | David G. Borrero | ¡(…)! |
46 | Siracusa Bravo | De cómo Peter Pan me quitó demasiado |
47 | Carlos Bruselario | La vía del loto |
48 | Raquel Bullon Acebes | Cuando aprendí braille para leer tus cicatrices |
49 | Francisco Javier Burguillo | Musa de fuego |
50 | Jesús Alonso Burgos | Estrategias de la usura |
51 | Rafael Calero | El placer de ver morir un ángel |
52 | José Manuel Camacho | Invitación al lago |
53 | Rocío Cantarero | O bocetos para una sola novela |
54 | Marcos Canteli | Es brizna |
55 | Aureliano Cañadas | Cuerpo celeste |
56 | Ernesto Cardenal | Tata Vasco |
57 | Pablo Casares Gurmendi | Quiénes fuimos |
58 | Waltel Cassara | Nostalgia y otros poemas |
59 | Ana María Castillo Moreno | La música de las horas |
60 | Mari Ángeles Cabré | Gran amor |
61 | Tirsa Caja | Los más queridos nombres |
62 | Ben Clark | La mezcla confusa |
63 | Pureza Canelo | Cuatro poéticas |
64 | Harkaitz Cano | Compro oro |
65 | Iván Carabaño | Océano jazz |
66 | Pablo Casares | Quiénes fuimos |
67 | Santiago Castelo | La hermana muerta |
68 | Silvia Castro Méndez | Señales en tiempo discreto |
69 | Alejandro Chico Morales | Dimensión de la frontera |
70 | Eva Chinchilla | Años abisinios |
71 | Jeannette L. Clariond | Leve sangre |
72 | María Teresa Cervantes | Cartas a un apátrida |
73 | Carlos Contreras Elvira | El eco anticipado |
74 | Rafael de Cózar | Los huecos de la memoria |
75 | Pedro Alberto Cruz Sánchez | No comparto las razones de la luz |
76 | Adolfo Cueto | Dragados y construcciones |
77 | Antonio Crespo Massieu | Elegía en Portbou |
78 | Javier Cristóbal | Genealogía de lo imposible |
79 | Alberto Cubero y Leandro Alonso | La textura metálica del dolor |
80 | José María Cumbreño | Genealogías |
81 | Emilia Currás | A la sombra del árbol perdido |
82 | Zacarías Custodio Lorenzo | El candil de la memoria |
83 | Ricardo Defargues | Este don a la muerte |
84 | Samir Delgado | Tratado del carnaval en Niza |
85 | Amelia Díaz Benlliure | Manual para entender las distancias |
86 | Marcelo Díaz García | Mapa de costas |
87 | Ivan Díaz Sancho | Al ruiseñor aquí nos lo comemos |
88 | Ana S. Díez de Collantes | La espuela y el halda |
89 | María Domínguez | Cuantos de hadas para mayores… |
90 | Diego Doncel | Porno Ficción |
91 | Iñaki Echarte | Soy tan blanco que cuando palidezco desaparezco |
92 | José Elgarresta | Escritos en la zona oscura |
93 | Juan Carlos Elijas | Lisboa Blues |
94 | Juan Carlos Elijas | Nuevo aullido para Allen Ginsberg |
95 | Ignacio Elguero | Siempre |
96 | Lourdes Espínola | Desnuda en la palabra |
97 | Julio Espinosa Guerra | Sintaxis asfalto |
98 | Estíbaliz Espinosa Río | Papel a punto de |
99 | Mariano Estrada | Gotas de hielo |
100 | Carlos Fernández | Alma Pagés/Laietana |
101 | Rafael Fernández Campos | Mirando las pisadas |
102 | Ricardo Fernández Esteban | Pensando en vosotras |
103 | José Luis Fernández Hernán | Un jardín contra la muerte |
104 | Carlos Fernández López | Vitral de voz |
105 | Ricardo Fernández Moyano | Rituales de identidad |
106 | Patricia Fernández Pacheco | Manual para acróbatas |
107 | José Antonio Fernández Sánchez | La eterna pubertad de Lino |
108 | Álvaro Fierro | Colonizado corazón/Libro de piropos |
109 | Pilar Fraile Amador | La pecera subterránea |
110 | Pelayo Fueyo | El cielo de las cosas |
111 | Ramiro Gairin | Que caiga el favorito |
112 | Ramiro Gairin | Pintar de azul los días laborables |
113 | Ilia Galán | Ars sacra |
114 | Enrique Galindo | Ángeles al doblar la esquina |
115 | Sara R. Gallardo | Epidermia |
116 | Federico Gallego Ripoll | Dentro del día, acaso |
117 | Luis Gámez | El libro de las transformaciones |
118 | Pedro Gandía | Acrópolis |
119 | Francisco Gata Amate | Desterrados |
120 | Angélica Gatell | Cenizas en los labios |
121 | Edgar Allan García | El fantasma de Platón |
122 | Manuel García | De bares y tumbas |
123 | Rosa María García Barja | Entre la cal y el tiempo |
124 | Ana García Cejudo | Hojas del cuaderno negro |
125 | Berta García Faet | Introducción a todo |
126 | Berta García Faet | Fresa y herida |
127 | Daniel García Florindo | Cuadernos de Lisboa |
128 | Ernesto García López | Ritual |
129 | Luis García Montero | Un invierno propio |
130 | Alicia García Núñez | Sombras cuarteadas de neón |
131 | Maria Jesús García Pascual | Poesía para niñas bien |
132 | Aaron García Peña | Enciclopedia poética de España: Barcelona |
133 | Emilio García Pérez | Luces de soños |
134 | Juan Andrés García Román | La adoración |
135 | Michel Gaztambide | Moscas en los incunables |
136 | Juan Gelman | El emperrado corazón amora |
137 | Jorge Gimeno | La tierra nos agobia |
138 | Pere Gimferrer | Rapsodia |
139 | Agustín Gómez Arcos | Poesía |
140 | María del Rosario Gómez González | Su luz me basta |
141 | Cristian Gómez Olivares | La casa de Trotsky |
142 | José Luis Gómez Toré | Claroscuro del bosque |
143 | José María Gómez Valero | Los augurios |
144 | Alberto Gómez Vaquero | Manual sobre cosas irreparables |
145 | Pilar González España | Retráctiles |
146 | Coriolano González Montañez | Cuadernos y notas de viaje |
147 | Juan González Soto | Donde la semilla fue árbol |
148 | Manuel Guerrero Cabrera | Loco afán |
149 | Daniel Guillén Sanguino | Rosas en diciembre |
150 | Luis Gutiérrez del Arroyo | Lagos |
151 | José Gutiérrez Román | Los pies del horizonte |
152 | Antonio Gracia | El mausoleo y los pájaros |
153 | Félix Grande | Libro de familia |
154 | Silvia Guerra | Pulso |
155 | Vanessa Gutiérrez | La quema |
156 | Almudena Guzmán | Zonas comunes |
157 | José Heredia Maya | Penar ocono |
158 | Rocío Hernández | Viento de cuchillos |
159 | Maribel Hernández del Rincón | Extraños con paraguas |
160 | Beatriz Hernanz | Los volcanes sin sueño |
161 | José María Herranz Contreras | Donde no habite el olvido |
162 | Paola Herrera Lesdesma | Libre de pecado |
163 | Mauricio Herrero Jiménez | La presencia inasible de la luz |
164 | Fermín Higuera | Religare |
165 | Ana Hildalgo | Hallar una hendidura |
166 | María Huidobro | El hechizo de las perlas |
167 | José Infantes | El dardo en la llaga |
168 | Clara Janés | Peregrinaje |
169 | Darío Jaramillo | Sólo el azar |
170 | Víctor Jiménez | Al pie de la letra |
171 | Antonio Jiménez Millán | Clandestinidad |
172 | Robert Juan-Cantanela | Los sonetos |
173 | Rafael Juárez | Medio siglo |
174 | Karmelo C. Iribarren | Otra ciudad, otra vida |
175 | José Kozer | Tokonoma |
176 | Manuel Laespada Vizcaíno | El envés del espejo |
177 | Magdalena Lasala | Arderé en el exilio de tu cuerpo |
178 | David Leo García | Dime qué |
179 | Alejandro López Andrada | Las voces derrotadas |
180 | Manuel Lacarta | Otoño en el jardín de Pancho Villa |
181 | Francisco Lambea Bornay | Densidad del labio |
182 | Jesús Javier Lázaro Puebla | El verano de los flamencos |
183 | Alberto Lauro | Hijo de mortales |
184 | Santiago Liberal | Híbridos |
185 | Antonio Linares | El perfil de la torre |
186 | Ouka Leele | Pan de verbo |
187 | José Carlos Llop | Cuando acabe septiembre |
188 | Jonás López | Nihilismo kitsch |
189 | Enrique López Clavel | Entre cuatro labios de hombre |
190 | Santiago López Navia | Ensueño y mediodía |
191 | Fernando Lorente | Amanecer mañana |
192 | José Ángel Losada Gahete | Poemas de los cuadriales |
193 | Martín Lucía | Poemario en construcción |
194 | Juan Manuel Macías | Tránsito |
195 | Joan Margarit | No estaba lejos, no era difícil |
196 | Luis María Marina | Continuo mudar |
197 | Antonio Marín Albalate | Enclave de barro |
198 | Ángela Martín del Burgo | Poemas de viaje |
199 | Vicente Martín Martín | El corazón a tientas |
200 | Ana Martín Puigpelat | Lyon 1943 |
201 | Alicia Martínez | Corazones de manzana |
202 | Erika Martínez Cabrera | Lenguaraz |
203 | Juana Martínez López-Prisuelos | La catedral del recuerdo |
204 | Hilario Martínez Nebreda | El almanaque de piedra |
205 | Antonio Martínez Sarrión | Farol de Saturno |
206 | José Mas | Han cegado a Narciso |
207 | Julio Mas Alcaraz | El niño que bebió agua de brújula |
208 | Juan Antonio Marín | Yo he vivivo en la Tierra |
209 | Salustiano Masó | Contemplación y aventura |
210 | Ángel Méndez Bernal | Acabo en el latido |
211 | Juan Meseguer | Un secreto temblor |
212 | Nuria Mezquita de Haro | Sienes de amor |
213 | José María Millares Sall | Krak |
214 | César Antonio Molina | Cielo azar |
215 | Toni Montesinos | La ciudad gris |
216 | Miguel Montesinos Paneda | El orden de las cosas |
217 | Carmen Moral | A orillas de mí |
218 | David Morello | Retorno a la voz |
219 | Cristina Morano Tamaño | El ritual de lo habitual |
220 | Inmaculada Moreno | Donde la hoguera verde |
221 | Verónica Moreno | Un cuarto oscuro |
222 | Ricardo Moreno Mira | Carrefour es el anticristo |
223 | María R. Moreno Molina | Antropología del asco |
224 | Pablo Moreno Prieto | Lauda |
225 | Hugo Mújica | Y si después del viento |
226 | Luis Muñiz | Libro segundo |
227 | Ángel Muñoz | Amor manual |
228 | Blas Muñoz | Viva ausencia |
229 | Blas Muñoz | La herida de los días |
230 | Tito Muñoz | Sobras escogidas |
231 | Olga Muñoz Carrasco | La caja de música |
232 | Kepa Murúa | El gato negro del amor |
233 | José Luis Nieto Aranda | Rastros perdidos |
234 | Raúl Nieto de la Torre | Salir ileso |
235 | Pepa Nieto Gómez | Tiempo inhabitable |
236 | Antonino Nieto Rodríguez | Un fantasma perfecto |
237 | Fernando Nombela | Soñé la muerte y otros poemas |
238 | Teresa Núñez | El juglar de los pájaros |
239 | María Francisca Núñez Tomás | Nómada del tiempo |
240 | Fran Nuño | Deambulaciones |
241 | Federico Ocaña | Desprendimientos |
242 | Pedro Olaya | Continental Blues |
243 | Emilia Oliva García | Quien habita el fondo |
244 | Jorge Olivera | Kayac |
245 | Araceli Oliveros | El paisaje y la calma |
246 | Iván Onia Valero | Tumbada cicatriz |
247 | Antonio Orihuela | Todo el mundo está en otro lugar |
248 | Miguel Ortega Lucas | La edad del mediodía |
249 | José Ramón Otero | La falta de lectura |
250 | Manuel Palencia Gómez | Mundo, demonio, carne |
251 | Carlos Peinado Elliot | La herrumbre herida |
252 | Adrián Nicolás Penela | Vida súbita |
253 | David Pérez Vega | Siempre nos quedará Casablanca |
254 | Joaquín Pérez Azaustre | Las ollerías |
255 | Javier Pérez Walias | Arrojar piedras |
256 | Ángel Petisme | La noche 351 |
257 | Princesa Inca | La mujer precipicio |
258 | Inmaculada de Pando Rojo | Los hilos esparcidos sobre la tierra |
259 | Carmen Plaza | El rastro de la herida |
260 | Manuel Parra Pozuelo | Suma y sigue |
261 | Juan Peña | Dura seda |
262 | Esther Peñas | Penumbra |
263 | Benito del Pliego & Pedro Nuñez | Fábula |
264 | Antonio Portela | Dogos |
265 | Alex Portero | Irrendento |
266 | Juanma Prieto | Noctívagos |
267 | Cecilia Quílez | Vísteme de largo |
268 | Luis Miguel Rabanal | Lugares |
269 | Adrián Ramírez Gento | Retazos de compañía |
270 | Esther Ramón | Sales |
271 | Pedro Ramos | El país de los méritos |
272 | Carmen Ramos Pérez | Mudanza interior |
273 | David Refoyo | Odio |
274 | Antón Reixa | Lecciones de casas |
275 | Ángela Reyes | Fantasmas de mi infancia |
276 | Raquel Rico Linage | Resplandor |
277 | Jorge Riechmann | El común de los mortales |
278 | Nerea Riesco | Desnuda y en lo oscuro |
279 | Mariano Rivera Cross | Entre sombras |
280 | Antonio Rivero | Lejos |
281 | Isel Rivero | De paso |
282 | Julio Rodríguez | Doméstica |
283 | Ángel Rodríguez Abad | El centinela perpetuo |
284 | José Antonio Rodríguez Alva | Peligroso asomarse al interior |
285 | Martín Rodríguez Gaona | Códex de los poderes y los encantos |
286 | Mario Rodríguez García | Prohibido arrojar escombros |
287 | Víctor Rodríguez Núñez | Reversos |
288 | Mercedes Roffé | Canto errante |
289 | Antonio Rómar | Diversos destinos consulares |
290 | José de María Romero Barea | Mil novecientos setenta (y dos) |
291 | José Carlos Rosales | Poemas a Milena |
292 | Manuel Ruíz Torres | El inicio del mundo |
293 | Eloy Sánchez-Rosillo | Sueño del origen |
294 | Julio Santiago | Poesía Depilada II |
295 | José Sánchez González | Sentires y recuerdos |
296 | Fernando Sánchez Mayo | Tácticas interiores |
297 | Andrés Sánchez Robayna | Cuaderno de las islas |
298 | Pedro Sánchez Sanz | Memoria del amor deshabitado |
299 | José Sánchez Tortosa | Ajuste de cuentas |
300 | María Sánz | Retablo de cenizas |
301 | Rafael Saravia | Llorar lo alegre |
302 | Eduardo Scala | Ajedrez: libro de naipes |
303 | Eduardo Scala | Preludio |
304 | Tomás Segovia | Estuario |
305 | José Ignacio Serra | Del rigor en el juego |
306 | Francisco Sevilla | Abracadabra |
307 | Isidro Sierra | Las malas pasiones |
308 | Joaquín Silguero Estagnan | A tientas |
309 | Vicente Simón | El guapo |
310 | Rafael Soler | Las cartas que debía |
311 | José Manuel Suárez | El mal de amén: Tríptico |
312 | Teresa Soto | Erosión en paisaje |
313 | Aida Táboas | El libro de los silencios |
314 | Estelle Talavera | Ciudad de elefantes |
315 | Juan José Téllez | Las grandes superficies |
316 | Fernando Tornero Torner | Primera Estación |
317 | Elena Torres | Alrededor del deseo |
318 | Lola Torres Bañuls | Norte (Cercanías) |
319 | Riot Über Alles | Mussolina |
320 | Almudena Urbina | Azar y vuelo |
321 | Miguel Velayos | Permanencia en el tránsito |
322 | Diego Vasallo | Canciones que no fueron |
323 | Raquel Vázquez | Por el envés del tiempo |
324 | Juana Vázquez Marín | Escombros de los días |
325 | Nicanor Vélez | La vida que respira |
326 | Joan de la Vega | La montaña efímera |
327 | Ivan Vergarad | Montañas de Aurelia |
328 | José Vidal-Valicourt | Blanchot, espacio del desastre |
329 | Rafael Vargas | Los códices de Arcadia |
330 | Santiago Vivanco | Antimateria |
331 | Laura Yasan | Animal de presa |
332 | Felipe Zapico | Balances parciales |
domingo, 4 de diciembre de 2011
Análisis de premios de poesía del penúltimo trimestre 2011

El Premio de Poesía Rafael Morales en su edición XXXVII de 2011 ha recaído en el poeta cacereño Santos Domínguez Ramos por su obra El agua de los mapas. El jurado de este premio, dotado con 12.000 euros, estuvo formado por los escritores Antonio Hernández, Juan Van-Halen, Rafael Morales hijo, Joaquín Benito de Lucas, Luis Alberto de Cuenca, Abraham Madroñal y Ángel García López , así cómo por el concejal de Cultura.
Santos Domínguez tiene una de las páginas de crítica de poesía más conocidas en Internet, unos cuantos premios a sus espaldas y sus relaciones son estrechas con buena parte del panorama poético español. No parece un premio que pueda ganar un poeta desconocido aunque no parece tampoco uno de los casos más graves.
Valoración subjetiva de la ecuanimidad del premio entendida como la posibilidad de que gane un desconocido: 15/100
El premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, en su octava edición, fue concedido a la poeta cubana Fina García Marruz.
No sabemos que maniobra política en torno a Fina pero su rápido paso por el Reina Sofía, por el Federico García Lorca y casi por el Cervantes nos desconcierta. Tanta premura de repente por su obra en extraño. En el Federico García Lorca la familia Montero (tanto el concejal del PP Juan y hermanísimo de Luis como el propio Luis) en ocasiones han dado un premio fuera del grupo Visor, y ha sido en general hacia Pre-Textos.
Resulta muy curioso, y muy sospechoso, que no hayamos sido capaces de encontrar la lista de componentes del jurado pero da la impresión que no sólo estaban los dos hermanos sino también el primo (no el de Zumosol sino Luis Muñoz). Conjeturas sobre un premio menos transparente de lo normal, lo cual ya tiene su mérito.
Valoración subjetiva de la ecuanimidad del premio entendida como la posibilidad de que gane un desconocido: 5/100
El ganador de la vigésimo primera edición del Premio de Poesía 'Jaime Gil de Biedma fue el escritor madrileño Miguel Albero. El jurado del premio ha estado formado por Víctor García de la Concha, Luis María Anson, Antonio Colinas, Juan Manuel de Prada y José María Muñoz Quirós. Parte de él fueron también Carlos Aganzo, ganador de la edición anterior y director de El Norte de Castilla, y Jesús García Sánchez, responsable de la editorial Visor, encargada de publicar las obras ganadoras.
Miguel Albero es diplomático y director de una de esas ínsulas tremendas y conectadísimas llamadas Institutos Cervantes. Un jurado extraordinariamente conservador en lo ideológico y lo poético. De nuevo, ¿nadie se da cuenta de que Jaime Gil de Biedma se cagaría en todo si viera ese jurado tan burgués? Quizá tenemos un nuevo nombre a apuntar para la nueva etapa política.
Valoración subjetiva de la ecuanimidad del premio entendida como la posibilidad de que gane un desconocido: 10/100
El oscense Manuel Vilas Vidal se alzó el martes como ganador del XXXIII Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla con su obra Gran V.
El Melilla es ese premio que cada año no deja de sorprendernos. De nuevo, resulta curioso que no hayamos encontrado en ninguna nota de prensa la composición del jurado.
Si que hemos encontrado, junto a una noticia, esta entreñable foto:
http://es-la.facebook.com/note.php?note_id=211810915554644
Valoración subjetiva de la ecuanimidad del premio entendida como la posibilidad de que gane un desconocido: 0/100
Raquel Lanseros, recibió el Premio del Tren 2011, en la categoría de poesía, por Cayo Hueso-Dublín. El premio más interesante para los cachorros de Visor estaba cantado después de la operación cosmética que constituyó la antología de apoyo a Montero y en donde el número de pelotas por metro cuadrado superaba con creces al de cualquier entrenamiento de Rafael Nadal. Lanseros ya conoce bien este premio porque de hecho ha sido finalista en 2007 y 2010. De manera que cuando compréis un billete de RENFE pensad que un pequeño trozo de vuestro billete va a financiar a todos los cachorros visorinos.
El segundo premio, dotado con 5.000 euros, fue para…Juan Carlos Abril Palacios, uno de los cachorros más antiguos del grupo pero que sigue recibiendo premios como compensación a su fidelidad inquebrantable.
El jurado de esta edición ha estado compuesto por Rosana Torres (periodista); Luis García Montero y Jesús García Sánchez (Comité de Lectura); Manuel Núñez Encabo (director de la Fundación Española “Antonio Machado”); Felipe Benítez Reyes y Vicente Molina Foix (ganadores de los Premios del Tren 2010) y Juan Miguel Sánchez (vocal del Patronato de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles).
¿Qué sería de España sin este tipo de gente? Ya no seríamos diferentes.
Valoración subjetiva de la ecuanimidad del premio entendida como la posibilidad de que gane un desconocido: 0/100
El poeta cacereño Santos Domínguez Ramos fue galardonado con el primer premio del Certamen de Poesía Villa de Aoiz, que este año celebra su XXXV edición. Según informa Diario de Navarra, el ganador recibirá 6.000 euros en metálico por su poema titulado 'Ayer no te vi en Babilonia'.
El jurado, compuesto por Luis Alberto de Cuenca, Jaime Siles, Ángel García López, Antonio Hernández y Salvador Gutiérrez, eligió el trabajo de Santos Domínguez entre un total de 4.403 poemas presentados.
Nuevo premio de la misma persona y el comentario es muy similar al anterior.
Valoración: 15 / 100
Se elimina la noticia y comentario sobre la Fundación MonteLeón, la Obra Social de Caja España-Duero y el Club Cultural Leteo sobre el Premio Leteo 2011 tras el correo que hemos recibido por su parte. De acuerdo a ese correo, el premio no tiene dotación económica, algo que no nos importa, y ni Gamoneda ni Mestre fueron parte del jurado (algo que sí nos importa). Entendemos que algo tuvieron que ver indirectamente en la eleccion pero si no fueron parte oficial del jurado, no hay mucho más que decir salvo disculpas por los errores. Si las notas de prensa no fueran anuncios de publicidad todo sería más fácil.
El poeta roteño Ángel García López fue el ganador del XXVI Premio Unicaja de Poesía. El galardón cuenta con una dotación económica de 10.000 euros y posibilita la publicación de la obra por la editorial Visor Libros, con difusión nacional y latinoamericana. En este caso, al ganador también se le obsequiará con una escultura del malagueño Miguel Berrocal.
El jurado estuvo formado por José Manuel Caballero Bonald, Felipe Benítez Reyes, Luis García Montero, Manuel Alcántara, Jesús García y Antonio Garrido Moraga.
La conexión Rota con Reyes-Montero es de todos conocida y no vale la pena ahondar con mayor profundidad sobre ella. En el jurado están todos los que son.
Valoración subjetiva de la ecuanimidad del premio entendida como la posibilidad de que gane un desconocido: 1/100
Aunque no sea un premio español, nos llamó la atención que otro de los cachorros salidos de la Poesía ante la Incertidumbre esté dando la nota. El salvadoreño Jorge Galán fue el ganador del Premio Iberoamericano de Poesía "Jaime Sabines", en su edición 2011, con la obra "El Estanque Colmado", con lo que se hizo acreedor de un premio único e indivisible de 300 mil pesos, una presea alusiva y un diploma.
Aguilar Gordillo indicó que el jurado calificador estuvo integrado por los maestros Ámbar Past, estadounidense de nacimiento pero chiapaneca por convicción; Raquel Lanseros Sánchez, de España y Eduardo Reyes, de México, de reconocida trayectoria en la literatura contemporánea.
En otras palabras, que Lanseros era uno de los tres jurados del premio. Bien por la ecuanimidad.
El premio ha provocado un follón importante, quizá porque en otros países los poetas no son tan cobardes a la hora de denunciar irregularidades.
Un colectivo de poetas denunció a través de su portal en Internet, firmado por los mexicanos Rocío Cerón, Luis Felipe Fabre y Ernesto Lumbreras, una “gravísima irregularidad por parte de los organizadores y del jurado calificador” en el III Premio Iberoamericano de Poesía Jaime Sabines, para obra publicada 2011, que fue entregado al poeta salvadoreño Jorge Galán. La irregularidad, según el colectivo poetas, radica en que el libro ganador de Galán, El estanque colmado, también fue premiado en 2010 con uno de los Accéssit del Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma de Segovia, España. Cerón, Fabre y Lumbreras destacan en su publicación que, de acuerdo con una cláusula de la convocatoria del premio Jaime Sabines, la participación queda anulada para obras que ya hayan participado en otros concursos nacionales o internacionales.
Los poetas aclaran que la irregularidad recae sobre los organizadores y el jurado calificador, que en esta oportunidad estuvo integrado por la poeta norteamericana Ámbar Past, la española Raquel Lanseros Sánchez y el mexicano Eduardo Langagne porque su fallo contradice el inciso “a” de la cláusula 7 de la convocatoria del III Premio Iberoamericano, y que citan textualmente: “no podrán participar las obras que se encuentren en otros concursos nacionales o internacionales, en espera de dictamen, ni aquellas obras que hayan sido premiadas en otros certámenes”, resaltando que esta última parte es la que riñe con la entrega del premio, que este año fue para el salvadoreño.
Además, los poetas denuncian que los organizadores divulgaron anticipadamente ante los medios de comunicación los nombres de los libros y sus autores, una exhibición que en las dos ediciones anteriores del premio se había mantenido bajo discreción. Finalmente, los poetas, quienes también participaron en el certamen, dejan entrever su “perplejidad y malestar” y cuestionan a las autoridades del certamen sobre las medidas a tomar al respecto, y si éstas incluirán una nueva convocatoria o una nueva terna de jurados.
En otras palabras, la Lanseros y su tropa la han montado buena. Lo cual no quiere decir que vayan a cambiar sus actitudes en España. Pero en otros países tendrán más cuidado a partir de ahora.
Valoración subjetiva de la ecuanimidad del premio entendida como la posibilidad de que gane un desconocido: 1/100
Javier Vela ha resultado ganador de la decimonovena edición del Premio de poesía Ricardo Molina, dotado con 12.000 euros, con la obra Ofelia y otras lunas. Entre las 263 obras presentadas a este certamen literario, el jurado --compuesto por los poetas Pablo García Baena, Eduardo García, Almudena Guzmán, Balbina Prior y el editor Jesús Munarriz-- se ha decantado por la obra de este poeta afincado en Cádiz que, a sus treinta años, cuenta ya con el Premio Adonais de Poesía por su obra La hora del crepúsculo (Rialp, 2004), así como el Loewe a la Joven Creación, que recibió por Imaginario (Visor, 2009) y el Premio de la Crítica Madrileña.
Es evidente que Javier Vela es ya un poeta conocido pero no vemos importantes lazos de unión con el resto del jurado (salvo que alguien opine lo contrario y pueda decirlo). Es un poeta muy clásico, antiguo, que va muy bien al estilo del jurado. Evidentemente este jurado no premiaría a un desconocido pero tampoco vemos un conflicto grave de intereses.
Valoración subjetiva de la ecuanimidad del premio entendida como la posibilidad de que gane un desconocido: 30/100
El poeta Josep M. Rodríguez fue el ganador del Premio Internacional de Poesía Generación del 27. El autor barcelonés recibió en 2004 el premio Emilio Prados que otorga esta misma institución a poetas menores de 35 años con su obra ' La caja negra'y ha publicado varios libros de poemas como Las deudas del viajero (1998) o 'Raíz' (2008), premio de poesía Emilio Alarcos editado por Visor.
El jurado estuvo compuesto por la diputada de Cultura, Marina Bravo; el director del Centro del 27, José Antonio Mesa Toré; y el poeta y articulista de SUR Manuel Alcántara, presidente del jurado de este premio dotado con 20.000 euros. Junto a él, Luis García Montero, Antonio Garrido Moraga, Francisco Díaz de Castro, Jesús García Sánchez, Mesa Toré, y Antonio Jiménez Millán, ganador de la anterior convocatoria.
Un poeta ya conocido y premiado por la institución, un poeta ya premiado por Visor anteriormente. …
Valoración subjetiva de la ecuanimidad del premio entendida como la posibilidad de que gane un desconocido: 10/100
El poeta Aarón García Peña fue galardonado con el Premio 'Ojo Crítico' de RNE en la modalidad de Poesía, por su libro "Enciclopedia poética de España: Barcelona".
Aarón García Peña (Madrid, 1978) es poeta, director de Comunicaciones y Página Web de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, presidente de la Agrupación de Retórica y Elocuencia del Ateneo de Madrid y profesor de la Escuela de Escritores de Madrid.
Los miembros del jurado que ha fallado el premio han sido: Javier Lostalé, poeta, periodista y crítico literario; Julieta Valero, poetisa, narradora, ensayista y editora; Ángel Rodríguez Abad, poeta y crítico literario; Jorge del Arco, poeta, crítico literario y profesor universitario de literatura infantil y juvenil y escritura creativa, Ignacio Elguero, poeta, periodista y director del programa 'La estación azul' de RNE; Roberto Loya, especialista en poesía de RNE; y la directora y subdirector del programa 'El Ojo Crítico', Laura Barrachina y Manu Martínez.
Llama la atención este premio. Si antes hablábamos de los cachorros de Montero, aquí hablaríamos de los cachorros, y no tan cachorros, de Juan Carlos Mestre. Y aunque el leonés no estuviera en el jurado, tenía dos representantes dispuestos a escuchar atentamente sus recomendaciones: Javier Lostalé y Ángel Rodríguez Abad, íntimos y fieles seguidores. Como en otros casos con este premio, vuelve a no tener buena pinta. Veremos el año que viene, con el cambio de gobierno, el giro importante que da este premio que, como casi todos, sobra.
Valoración subjetiva de la ecuanimidad del premio entendida como la posibilidad de que gane un desconocido: 3/100
Siguiendo con el mismo círculo, la poetisa Francisca Aguirre fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Poesía por la obra Historia de una anatomía. El premio lo concede el Ministerio de Cultura para distinguir una obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante 2010. Está dotado con 20.000 euros.
El Jurado estuvo formado por Soledad Puértolas, designada por la Real Academia Española; Manuel Rivas, por la Real Academia Gallega; Jon Kortazar, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Vinyet Panyella, por el Instituto de Estudios Catalanes; Asunción Escribano, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Paula Izquierdo, por la Asociación Colegial de Escritores (ACE); Ángel Luis Prieto de Paula, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Teresa Martín, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Sandra Santana, por la Ministra de Cultura; y el galardonado en la edición de 2009 Juan Carlos Mestre. Ha actuado como presidente el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco y como vicepresidenta, la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.
Es cierto que el jurado del Nacional es ahora muy grande y es más difícil de manipular. Pero también es cierto que con un presidente como Rogelio Blanco y un jurado con la fuerza de Juan Carlos Mestre uno tiene más posibilidades que otra persona si mantiene la relación que ellos mantienen. Pensamos que la presencia de Prieto de Paula ayudó también, no sólo por su gusto sino por ser catedrático en la ciudad natal de la poeta y por, si no nos equivocamos, haber estado en algún jurado que premió también a la poeta.
Independientemente que nos suena ridículo que el Estado nos diga a modo de propaganda cuál es el mejor libro de un año, resulta sorprendente que haya ganado un libro con tan poco calidad poética. Paca Aguirre no es una mala poeta, como muchos dicen, pero sus últimos libros han sido sus peores poemarios y además han estado asociados a premios que no nos gustan nada.
Valoración subjetiva de la ecuanimidad del premio entendida como la posibilidad de que gane un desconocido: 1/100
Laura Casielles fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura Joven ‘Miguel Hernández’ correspondiente a 2011 por la obra Los idiomas comunes. Jon Benito con su obra Bulkada ha sido finalista. El premio lo concede el Ministerio de Cultura por primera vez este año y distingue una obra publicada por un autor español menor de 31 años. Está dotado con 20.000 euros.
El Jurado ha estado formado por Darío Villanueva, designado por la Real Academia Española; Darío Xohán, por la Real Academia Gallega; Ángel Erro, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Susana Rafart, por el Instituto de Estudios Catalanes; Fernando Broncano, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Clara Janés, por la Asociación Colegial de Escritores (ACE); Balbina Prior, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Mario Caballero, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y Verónica Aranda, por la Ministra de Cultura. Ha actuado como presidente el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco y como vicepresidenta, la subdirectora general adjunta de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Isabel Ruiz de Elvira.
De nuevo surge la pregunta de que coño hace el Estado ahora diciéndonos cuál es el mejor libro joven del año. Ridículo y franquista.
Por lo que se refiere a la ecuanimidad, no vemos conflictos de intereses significativos. Si algo los encuentra, por favor que los diga. Es un buen libro pero no nos atreveríamos a sentenciar que fue el mejor libro joven del pasado año.
Valoración subjetiva de la ecuanimidad del premio entendida como la posibilidad de que gane un desconocido: 50/100
El poeta manchego Pedro A. González Moreno fue galardonado con el premio de poesía 'Ángel García López', que este año ha llegado a su tercera edición y que anualmente convoca el Ayuntamiento de Rota (Cádiz).
González Moreno ha logrado este premio, dotado con 3.000 euros, por su poema titulado 'Una antorcha de sombras', que recibió el apoyo mayoritario del jurado, compuesto por nueve escritores, entre ellos el propio Ángel García López y Felipe Benítez Reyes, ambos poetas roteños.
González Moreno es un poeta que ha ganado premio en Visor y que quizá conozca a Reyes, que es quien maneja realmente este premio. Desconocemos el grado de conexión entre ellos pero pensamos que no debe ser mucho. Eso sí, Reyes no premiaría a nadie desconocido.
Valoración subjetiva de la ecuanimidad del premio entendida como la posibilidad de que gane un desconocido: 25/100
Canción en blanco es el título del libro de Álvaro García (Málaga, 1965), galardonado con el Premio Loewe de Poesía.
El jurado estuvo compuesto por Francisco Brines, José Manuel Caballero Bonald, Antonio Colinas, Joaquín Pérez Azaústre, Jaime Siles, y Pablo García Baena. La presidencia de este tribunal la ocupó Víctor García de la Concha. En 1999 ya fue finalista del Premio Nacional de Poesía, con Para lo que no existe, mientras que en 1989 fue ganador del Premio Hiperión, con La noche junto al álbum.
Tenemos que ser honestos con lo que vemos. No apreciamos, este año, y sin que sirva de precedente, un conflicto grave de intereses entre el premiado y el jurado. Es evidente que Álvaro García es un poeta conocido y de nuevo estamos ante un premio que no premia a desconocidos. Pero ahí termina, creemos, la historia. No parece que haya mayores problemas con el premio y si alguien tiene información distinta por favor que nos la comunique.
Valoración subjetiva de la ecuanimidad del premio entendida como la posibilidad de que gane un desconocido: 40/100
Salvo por la aparente sorpresa del Loewe, poco ha cambiado y seguimos igual o peor. Resulta preocupante la actitud del grupo en torno a Lanseros, absolutamente crecidos en su megalomanía y aparente éxito. Resulta igualmente preocupante que no exista un referente poético conocido y de altura que sirva a su vez de referente ético. Con esta ausencia de referentes, es normal que una parte importante piense que estamos en el todo vale, tan poco diferente a las actitudes de políticos, banqueros, empresarios, concejales y demás tribus que pueblan nuestro complicado país. Que se vayan a la mierda y dejen la poesía en paz es lo único que nos apetece decirles.