lunes, 9 de julio de 2007

Contracrítica de El Cultural y Babelia primera semana de Julio

Hola,

Nos da un poco de pena acabar la discusión sobre Hilos. Es posible que en algún momento, dado que es una autora que ha desatado tanto interés, hagamos un monográfico sobre la poeta. Seguro que vuestros comentarios siguen siendo brillantes.

El Cultural realizó dos críticas la pasada semana, una, como no, a Visor, y otra a una chica Visor que esta vez saca una antología en otra editorial.

Nos da más pena también tener que comenzar por la crítica que realiza Túa Blesa a Yolanda Castaño. El libro lo edita Visor, en edición bilingue gallego-español, y perdón por el sacrilegio. Aunque, que sepamos, Túa Blesa sólo ha realizado para Visor el prólogo de un libro, creemos que tal y como están las cosas Visor-El Cultural, no vamos a poder buenas valoraciones a la objetividad. ¿Alguien nos podría decir además si el señor Túa Blesa, profesor de la Universidad de Zaragoza, es gallego?. No estamos seguros.

Valoración de la independencia del crítico en este caso: 4 / 10

El Libro del Egoista es la traducción de “O libro da egoísta”, que fue publicado en 2003 exclusivamente en gallego. La crítica que realiza Túa es curiosa. Los cuatro primeros párrafos son meramente descriptivos. En el último, de la nada, nos dice que "yo diría que Yolanda se afianza como un valor poético definitivo". Toma ya. Definitivo. En fin, en nuestra modesta opinión, Túa Blesa se afianza cada vez más como uno de los peores críticos que tenemos la suerte de leer.

El libro es un canto al ego de esta mujer, ego que se desparrama en sus poemas, en su web, en sus fotos y en todo lo que este señora debe hacer. Una persona enamorada de si misma ("porque mi belleza fundará dinastías") y cuyo reclamo comercial son esas poses tan naturales como su poesía que realiza para sus sesiones de fotos:


http://lasafinidadeselectivas.blogspot.com/2007/01/yolanda-castao.html

http://www.elcultural.es/HTML/20070705/LETRAS/LETRAS20909.asp


Respecto a su "poesía", es una poesía vacua, de diccionario al lado de pc, de automatismo impostado, falsa vanguardia, falsa modernidad, que ni es poesía ni constituye un género por si misma como ocurría en el caso de Chantal. Es la nada. De lo peor que hemos tenido que leer en mucho tiempo.

Valoración de "El libro del egoista": 3 / 10

Como no somos nadie para hacer una recomendación a esta mujer, se la vamos a hacer. Planeta busca obsesivamente nuevas escritoras de buen ver, capaces de publicar una novela que pueda leer alguien que no le guste, por ejemplo, Kafka, que le gusten las cámaras y que además sea fotogénica. Creemos que tienes un enorme potencial en este campo y sin demasiados esfuerzos podrás llevarte los 600.000 eurazos del premio. Ánimo y perdón por nuestra mala leche pero, si te sirve de consuelo, el original era mucho peor.

La otra crítica es de una antología de Aurora Luque titulada Carpen amorem. No vemos una gran diferencia con otras recopilaciones suyas realizadas salvo algunos poemas nuevos de poca relevancia. Aurora ha sido premiada dos veces por Visor, y es o ha sido jurado de varios de sus premios. La crítica la realiza Francisco Diaz de Castro, premio Melilla también con Visor. Edita Renacimiento.

Valoración de la objetividad del crítico en este caso: 4/10

El señor Diaz de Castro nos despacha otra crítica meramente descriptiva salvo para decir su poema preferido. Debe ser el verano, pero al menos estos señores críticos podrían decir lo que les gusta o no de los libros, y por qué.

Descubrir ahora la poesía de Aurora nos parece inapropiado. En general es una poesía muy lastrada por el culturalismo, que termina haciendo sombra y muchas veces lo mejor de sus poemas son las citas de los autores clásicos que los preceden. Es una poesía que se lee fácil pero que también se olvida fácilmente. No existe ningún intento de innovación formal e incluso en su clasicismo, a veces falla. Por ejemplo, en otro de los poemas mencionados por el crítico, la poeta escribe: "la escayola negra de la noche". Sólo en sus poemas más despojados de la herencia culturalista, y más eróticos, como el también mencionado "Taller de sedería", nos encontramos con algo realmente interesante.

Valoración del libro: 4,5 / 10

Aurora no gusta mucho más como traductora que como poeta. De hecho, ella misma escribe: "Dependo de por vida de una droga. / De Grecia."

Respecto a Babelia, seremos muy rápidos porque se habla de dos libros ya mencionados en esta página. Buena crítica de Edgardo Dobry al excelente libro de Philip Larkin "Las bodas de Pentecostés". Independiente además de la editorial que publica el libro.

Valoración de la independencia del crítico en este caso: 8 / 10

Y por último, nuestro querido Luis Antonio hace la crítica al libro de Vicente Nuñez "Rojo y Sepia", publicado por Visor con el apoyo de la Fundación Vicente Nuñez, la misma que gestiona el premio del mismo nombre que publica Visor, y la Junta de Andalucía. Ya conocemos la objetividad que puede tener LADV con respecto a esta editorial. LADV es también premio Melilla y ha sido jurado en numerosos premios de la editorial.

Valoración de la independencia del crítico en este caso: 2/10

A parte de mencionar en varias ocasiones que lo conoció personalmente, LADV dice que no es "el Vicente Nuñez más alto", desde luego que no, aunque acaba diciendo "que está en la mejor poesía de Vicente Nuñez". Luego dice que Vicente no estaba en ninguna "bandería poética" pero lo asocia a continuación, como es lógico, a Cántico. En fin, debe de ser de nuevo el verano.

Gracias a todos, paz y poesía de la buena, por favor.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Coincido en que Aurora Luque es casi mejor traductora que poeta, su trabajo en antologías, con Safo, etc., es de gran delicadeza y meticulosidad.

Siento curiosidad por la identidad de Addison de Wit; ¿será uno de los (o las) poetas que me gustan? En cualquier caso, cuanto más leo tus contracríticas, mejor me caes. Sigue así. Y en efecto, más poesía, y de la buena. O al menos sincera. Feliz verano.

Anónimo dijo...

La verdad es que el nivel de la crítica está bajando a simas insospechadas. O les pagan poco, que no creo, o hacen su trabajo con muy pocas ganas.

No vendría mal un cambio de caras y firmas en la crítica literaria española.

Anónimo dijo...

Blesa es un crítico pésimo, y sus opiniones esconden siempre intereses personales.

Anónimo dijo...

Tampoco es que nos estén ayudando mucho los libros que nos obligan a reseñar. El nivel cada día es más bajo.

Por cierto, gente de Addison, deberiais de tener un poco más de respeto por las personas que hacen las críticas. No todos somos iguales.

Anónimo dijo...

He pasado por la página web oficial de Yolanda Castaño y... sin palabras quedo, parece la web de una modelo, actriz, no sé, desde luego la pose continua y exagerada es poco poética, parece un producto mediático más, sin valor, qué cosas.

Addison de Witt dijo...

Bueno la web es:

http://www.yolandacastano.com/home.htm

No tiene desperdicio. El señor Lara estaría encantado de ficharla.

Hacker, la curiosidad es buena. Pero lo es más el misterio...

Y al crítico anónimo, si eres de verdad crítico, no estaría mal que en vez de quejarte en esta página del nivel de los libros, o mejor dicho, además de quejarte aquí todo lo que quieras, dijeras lo que no te gusta en tus reseñas. Sería todo un cambio. Decirle no a tu director/directora puede ser más difícil que ejercer la labor de "crítico" por la que te pagan. Perderás algunos jurados de esos de 600-1.000 euros por una tarde pero hay cosas peores.

El Toro de Barro editorial dijo...

Querido amigo Addison:

No he leído la antología de los poemas de amor de Aurora Luque, pero sí he tenido la oportunidad de editar una antología general de su obra. Aurora tiene, desde luego, poemas fallidos, como los tienes la mayoría de los poetas que leo cada noche; pero también los memorables, poemas que no se pueden olvidar tan rápido como nos dices. Nombras Taller de Sedería, que es sin duda uno de los más afortunados, pero pienso en Hybris, cuyos tres versos son de una altura emocional enorme. ´No sé si coincidirás conmigo, pero creo que a Aurora hay que agradecerle, como poeta, el habernos ayudado a redimirnos del mucho aburrimiento al que nos han arrojado de cabeza no pocos poetas de la generación de los ochenta.
Por lo demás, sólo quiero decirte que vinculo este espacio tuyo al que estoy intentando construir.
Un fuerte abrazo
Carlos
carlosmorales59@yahoo.es

Addison de Witt dijo...

Estimado Carlos,

Gracias por tu comentario y por tu vínculo.

La verdad es que nuestro criterio es algo distinto al tuyo. Creemos que está en nuestra obligación el ser sinceros con nuestros gustos, y en concreto, el poema que mencionas, y que se puede leer en la siguiente url de la autora, entraría dentro de la categoría de poemas suyos que no nos vuelven locos y de los que nos olvidamos con cierta facilidad.

http://www.auroraluque.com/poemas/hybris.htm

Pero por ejemplo, del mismo libro, hay otro que sí no gusta mucho:

http://www.auroraluque.com/poemas/carpe_noctem.htm

Como ya habíamos dicho antes, es en sus poemas más eróticos y más despojados del culturalismo cuando nos encontramos con sus mejores poemas.

Y respecto a lo que dices de su papel de remidiros del aburrimiento, entiendo que este tipo de poesía ayudara a pasar por esos años. A nosotros el cambio más importante que se produce en esa época, vivido desde ahora porque entonces eramos demasiado jóvenes, tiene que ver con la irrupción del irracionalismo en nuestra poesía.