jueves, 16 de agosto de 2007

Contracrítica a Babelia de finales de julio y principios de agosto

Antes de nada, resaltar que de las tres semanas que analizamos de Babelia, en dos semanas no ha habido ni una sola reseña de poesía. Al final vamos a echar de menos al subdirector de Marca.

Babelia del sábado 4 de agosto de 2007

No hubo una sola reseña de poesía en toda la edición. Hubo seis de narrativa, cuatro de ensayo y dos de infantil/juvenil.

Por cierto, una de las reseñas está firmada por Chantal Maillard. Ponemos el enlace por quien pueda estar interesado en leerla y no haya podido. Nosotros seguimos opinando que los poetas no deberían de hacer crítica en los diarios porque afecta a la objetividad que luego ese diario tiene con ellos a la hora de hacer una reseña crítica (ver más adelante el caso de Ángel Rupérez). Como Chantal no sólo es poeta sino también filósofa, todo se complica...

http://www.elpais.com/articulo/ensayo/Paisajes/piensan/elpepuculbab/20070804elpbabens_4/Tes


Babelia del sábado 28 de julio de 2007

Dos reseñas de poesía en este número y un artículo de Guillermo Carnero sobre la novela romántica. Guillermo no acompaña el artículo con ningún soneto suyo, lo cual es de agradecer.

Angel Luis Prieto de Paula nos presenta la poesía reunida de Concha García en "Ya nada es rito y otros poemas. Poesía reunida 1987-2003". Edita Dilema.

Angel Luis es uno de los críticos que mejor escribe de España aunque a veces peca de un exceso de pedantería muy barroco y muy de necesitoquesesepaquesoycatedrático. La crítica que realiza del libro de Concha es un excelente resumen de las características más importantes de esta poeta cordobesa y de su trayectoria. Crítica, lo que se dice crítica, no hay. Parece como si el profesor de la universidad de Alicante hubiera querido hacer un análisis lo más aséptico posible. En realidad la crítica termina siendo más bien una especie de pequeño y buen prólogo al libro que una crítica per se. Tampoco es malo porque el gusto de este profesor es de lo más desconcertante.

Asumimos la objetividad del autor respecto a la autora y la editorial.

Objetividad del crítico respecto al libro: 9/10

Por lo que se refiere al libro, o mejor dicho, a la poeta, Concha es una poeta interesante. Tiene estilo propio, tiene personalidad, especialmente en lo que se refiere al retorcimiento de la sintaxis del verso y a su forma de tratar lo cotidiano. Por el lado negativo, sin embargo, a veces utiliza neologismos y no es muy hábil en ese terreno (busca el hito de su putaísmo maltrecho, se trajea con la tarde que nunca viene), existe un cierto culteranismo, a veces de diccionario al lado, en algunos de sus versos acompañado de una cierta tendencia a la abstracción, que suele fallar (En pleonasmos/me repito siendo insólito el esquive). Falta en ocasiones capacidad para transmitir emoción y el verso se nos transmite con una enorme frialdad, aunque hay excepciones notables (por ejemplo, el poema Sillas del libro Cuántas Llaves, o La Derrota da Pruebas de que Estamos Vivos, del libro Ayer y Calles). Y aunque es loable el intento por introducir un ritmo propio al poema alejado de los tradicionales, muchas veces la poeta no llega a transmitir ese ritmo, lo que hace que la lectura avance a tirones. En cualquier caso, muchos de estos puntos que nos gustan menos de la poeta se han ido corrigiendo y mejorando en sus últimos libros, muchos mejores que los primeros.

En resumen, un libro interesante de una poeta con voz propia, que tal y cómo están los tiempos, ya es decir mucho.

Valoración del libro "Ya nada es rito y otros poemas. Poesía reunida 1987-2003": 6/10

La segunda crítica la realiza Manuel Rico del libro de Ángel Rupérez "Río Eterno", que edita Calambur. Ángel Rupérez es también crítico de Babelia, y por tanto, como tantas veces en este suplemento, hablamos de un crítico de Babelia criticando a otro crítico de Babelia. Seguimos pensando que los poetas o no se hacen críticos de poesía o hacen un gesto ético y evitan que sus libros sean criticados en el mismo medio donde trabajan/colaboran.

Objetividad a priori del crítico en este caso: 2/10

La crítica que hace Manuel Rico es, como no, positiva respecto al libro aunque las razones exactas por las que el libro parece gustarle, o no aparecen o son muy frágiles. Nos recuerda además que la poesía de Rupérez está influenciada por la anglosajona, cosa que todos sabemos de leer no sólo al poeta sino al crítico y traductor/antólogo. Y nos habla también de la influencia de Claudio Rodriguez, cuando Angel tiene editado un libro de poemas escogidos de este autor. Le faltó hablar la influencia de Luis Cernuda, que Angel también ha antologado y prologado.

Ángel es, en general, un buen crítico de poesía, un buen lector y traductor y sin duda una de las personas que mejor conoce la poesía anglosajona y norteamericana en nuestro país. Pero como poeta nuestra valoración no es ni mucho menos tan buena, al menos hasta este último libro.Respecto al nuevo libro de Ángel, no hemos podido conseguirlo en las librerías, de momento. La distribución de libros de poesía sigue siendo nefasta para las editoriales más pequeñas y si a eso le añadimos el periodo veraniego, nos encontramos con el problema de no disponer del poemario. Cuando lo encontremos, incorporaremos nuestra opinión a este artículo.


Babelia del sábado 21 de julio de 2007

No hubo una sola reseña de poesía en toda la edición. Hubo cinco de narrativa y cuatro de ensayo. Una de las reseñas de narrativa está firmada por Luis Antonio de Villena.

8 comentarios:

Richard dijo...

Guillermo Carnero es un soberbio poeta, y alguno de sus sonetos, pienso en "Lección del páramo", de Divisibilidad indefinida, están entre los mejores de los últimos lustros, y no tan últimos.

Juan dijo...

Sin duda, si algo define a Carnero es la soberbia. Tienes razón.

Y además un excelente sonetista. De la próxima edición de los 1000 mejores sonetos de la historia de la poesía española, Carnero ocupa los 485 últimos sonetos. Interesantísimo.

Sobre todo "están entre los mejores de los últimos lustros", como dices, entre otras cosas porque los poetas que escriben sonetos son cuatro, incluyendo a Carnero.

Se te ha olvidado comentar que es tan bueno, tan moderno, tan excelente e innovador, que su nombre pulula por todas las cátedras de universidades extranjeras como ejemplo de poesía contemporánea universal de calidad.

Que ni en sus mejores sueños, vamos.

Addison de Witt dijo...

En realidad, Guillermo Carnero nos gusta como poeta, especialmente cuando se quita la carga culturalista, se olvida de la métrica tradicional y hace que el poema respire por si mismo. Por eso dijimos lo de sus sonetos. Era para provocar un poco, sobre todo.

No es el poeta con mayor talento de su generación, pero ha sabido suplir el mayor talento de otros compañeros con una enorme capacidad de trabajo, una mayor solidez mental y una menor torpeza en sus relaciones sociales que sus compañeros (en nada comparables a la generación "de la experiencia", extremadamente hábil en sus relaciones sociales y mediáticas).

No sabemos si Guillermo es soberbio. Y tampoco nos importa. Sí sabemos que las críticas no le gustan mucho, y esta contracrítica suya que aquí ponemos con su enlace es todo un ejemplo. Nos imaginamos que al crítico no le haría gracia, pero la verdad es que tenía toda la razón y salvo algún insulto poco políticamente correcto (retrasado es una enfermedad, no un insulto señor Carnero), el poeta tiene una mala leche muy graciosa:

http://www.alcudiavirtual.ua.es/servlet/SirveObras/public/12585076523483728876435/p0000001.htm#I_0_

Un poeta que además ha mejorado con los años.

richard dijo...

Querido Juan, Carnero por lo menos procura -y consigue en ocasiones- llevar a cabo una poesía de hondura intelectual, que no descuida la emoción. Ya es mucho, tal como está el panorama, y lo redime de de su eventual pedantería. Y, perdona, hay todavía muchos que escriben sonetos, es curioso, todas las formas caducan, la quaderna vía, la octava real, la epístola en endecasílabos blancos, y ya nos estamos empezando a cansar del verso blanco en 11-7, y sin embargo el soneto sigue indemne. Será porque es la forma rey, el "rey de los decires", según Blas de Otero, ¿te suena? Uno de los muchos y grandes sonetistas españoles de este siglo, al igual que los Machado, Juanramón, Unamuno, Alberti, Diego, Guillén, Lorca, M. Hernández, Rosales, hasta llegar a algunos poetas jóvenes que aún lo reivindican como forma suprema de la dicción. He dicho.

Addison de Witt dijo...

Lo sentimos pero tenemos que moderar estos comentarios a partir de ahora. Como ya se ha entrado en el terreno de los insultos, tanto de insultos puros y duros como de insultos a la inteligencia, no vamos a poner más comentarios que sigan esta escalada bélica. Lo sentimos.

Os sugerimos que os reteis dialecticamente en otro foro o incluso en duelo a primera sangre.

En serio, creemos que las posturas de ambos han quedado lo suficientemente claras y lo demás es una cuestión de egos y orgullos que no interesa demasiado a nadie.

Lo importante es que a los dos os gusta la poesía, sea en forma de sonetos, liras, verso libre o en prosa. Con los poquitos que somos, disfrutar de ella por favor y dejemos las facciones, las peleas y los partidos para los demás.

Muchas gracias, en cualquier caso, por vuestra encendida participación y un fuerte abrazo para los dos.

Juan (corregido de insultos lo mejor posible por Addison) dijo...

Juan said...

Querido e xxxx Ricardo:

Mencionas la lista de poetas que debiste aprenderte en 7º de EGB o su equivalente LOGSE (este teclado no tiene acentos por cierto).

Llamar sonetista a Lorca, a Juan Ramon, a Gerardo Diego o a Alberti me imagino que les hara retorcerse en sus tumbas. Que ejercicio de xxxx de un xxx mente.

¿Me puedes decir cuantos sonetos hay en Manual de Espumas, por ejemplo?. En Versos Humanos, ¿no son los sonetos una pequeñisima parte que incluye ademas el Nuevo Cuaderno de Soria, Glosas, Canciones, Elegias, Versos Cantabricos y Epistolas?.

Hablas de Salinas. ¿Me puedes decir cuantos sonetos tienen Presagios, Seguro Azar, Fabula y Signo, La voz a ti debida, Razon de Amor, Largo Lamento…

Lo de Juan Ramon ya clama al cielo. Para que no te canses, cogete la antologia de Catedra y busca un soneto. Busca, busca.

Y lo mismo pasa con Lorca…

Estos autores escribieron algun soneto en su carrera dentro de los miles de versos que nos dejaron pero llamarlos sonetistas es un xxxx a la xxxxx y a su memoria. Un pequeño texto de Lorca de un ensayo suyo por si puede ser de tu interes: "Llegó Rubén Darío "El Magnífico" y, a su vista, huyeron los sempiternos sonetistas de oficio que son académicos y tienen cruces, y huyeron aquellos de las odas a lo Quintana, y los que hacían poemas a lo Ercilla."

Si querias hablar de poetas actuales que han escrito sonetos excelentes, podrias haber mencionado a Carlos Edmundo de Ory, por ponerte solo un ejemplo. Claro que no estaba en tu lista del cole.

Como decia Leon Felipe, tampoco lo diste en el cole, hay que aventar las palabras. Y tambien la mente de algunos. Deshaced ese verso. Quitadle los caireles de la rima, el metro, la cadencia...

Seria estupido por mi parte terminar con tu cursi, dogmatico y xxxx "He dicho". No tienes ni idea. Eres un xxxx de la palabra y manipulas la verdad a tu antojo, sonetista, xxxx.

Anónimo dijo...

"Babaelia" compite el sábado, aquí en Rosario, Argentina, con las revistas culturales de "La Nación" y de "Ñ". Pienso que "Babelia es más completa. Dos agregados: el precio de los libros que uno quisiera tener y comentan es imposible,al menos para mí. Lo otro es que Babelia se centra en Buenos Aires, ¿Habría manera de hacer conoceralgo del interior? Gary Vila Ortiz. Rosario. Argentina.

Anónimo dijo...

Me reoito,ignoro que error he cometido. Babelia compite (es un decir) con los suplementos de La Nación y Clarín que también salen los sábados. El únic problema es que por el precio en euros los libros que se comentan en Babelia son poco menos imposible de comprar. ¿Se puede hacer llegar a Babelia algo de lo culturalmente pasa en el interior del país?Albert