martes, 25 de marzo de 2008

Premios Ausiás March a los mejores poemarios editados en España en 2007 en castellano

Hola poetas y amigos:

Llegó el momento deseado por todos. Ya tenemos los resultados finales y los comentarios a los premios. Y lo publicamos con nocturnidad y alevosía. La hora bruja. Las doce.

Antes de nada, cualquier premio tiene como consecuencia un mayor número de frustraciones que de alegrías. Nuestra opinión es una más, tan válida e inválida como cualquier otra. Lo importante es, amigos poetas, creer en vosotros mismos y leer más que escribir. A partir de ahí, la suerte, siempre necesaria, y el trabajo duro, pondrán las cosas, ojalá, en su sitio.

Algunos libros que nos gustaron especialmente y que no pueden estar en los premios por ser reediciones son: "Ciudad en obras" de Pedro Enríquez Martínez, "Los campos de Dios" de Rosa Diaz, ambos editados por Alhulia, o "Grietas. Poemas del Cabo de Gata" de Raúl Quinto, editado por La Garúa. Esperamos encontrar el hueco para de una u otra manera incluir alguno en nuestra sección de Secretos de Poesía.

Muchísimas gracias a todos por vuestra participación y por vuestro apoyo, en especial a los autores y editoriales que de manera anónima y numerosa, han querido participar en esta locura de proyecto.


Premio Ausiás March del público a los mejores poemarios en castellano publicados en 2007 en España

Estos son los premiados por vosotros con vuestro votos. Como viene siendo habitual, no comentamos vuestros votos aunque sí debemos aclarar una cosa. Se presentan ocho libros porque en realidad, el segundo libro más votado por vosotros, la obra completa de Rafael Cadenas, no cumple los requisitos que marcamos en cuanto a reedición. Más de un 25% del texto poético ya había sido publicado en la antología de Visor. En el mismo sentido también había sido publicado uno de los tres poemarios que contiene Calcomanías pero sí cumplía el requisito del 25%.

Nuestra más sincera enhorabuena a todos los premiados.




Votos
Total votos

318


1º Chantal Maillard (1951) Hilos 177
(Rafael Cadenas (1930) Obras enteras 136
2º Joan Margarit (1938) Casa de misericordia 103
3º Oliverio Girondo (1891-1967) Calcomanías 98
4º Juan Antonio González Iglesias (1964) Eros es más 85
5º Eduardo Moga (1962) Cuerpo sin mí 66
6º Clara Janés (1940) Espacios traslúcidos 52
7º Antonio Orihuela (1965) Durruti en Budilandia 41


Premios Ausiás March a los mejores poemarios en castellano publicados en 2007 en España


Presentamos a los ganadores por estricto orden alfabético de nombre. No hemos llegado a los siete poemarios en total porque no se ha producido la circunstancia de que hubiera siete poemarios que cada uno de los cinco miembros del colectivo votaran de manera individual. Tal circunstancia se ha producido en cinco poemarios. Al final de esta entrada tenéis los resultados individuales de cada miembro del colectivo. De nuevo, enhorabuena a los ganadores.


Antonio Cisneros por "Un crucero a las islas Galápagos". Edita Pre-textos: En menos de cuarenta páginas de prosa poética, termino que Antonio odia, este poeta peruano nos transporta en sus cantos marianos a mundos imaginarios, y a veces casi reales, de los que no nos gustaría salir. Es Cisneros en estado puro: simbolismo, misticismo, un sentido del humor tan elegante como a veces negro, una particular visión de la especie humana, animales fetiche...Esta vez alejado de diálogos superfluos o historicistas, Cisneros se centra en su yo, en su vejez y en lo que le rodea abandonando la épica y adoptando un tono más íntimo y cercano, pero a la vez maravilloso por su valentía y su optimismo. El poeta crea su propia religión, seculariza a la Virgen y la hace tan humana como cualquiera de nosotros. Un magnífico poemario.


Chantal Maillard por “Hilos”. Edita Tusquets: Hilos es un libro en donde el dolor interior de la poeta es descrito tanto en el fondo como en la forma del poemario. La fragmentación del verso, su reducción hasta casi la unidad, el recortado sintáctico de la frase a través de la elipsis, la puntuación y el anantapódoton, las repeticiones numerosas tanto en anadiplosis como en epanodiplosis ayudando a crear un ambiente difícilmente soportable. La metapoesía, la reflexión, todo se mezcla en un poemario original en su planteamiento estético, de una arquitectura desenfocada, que tiene sus mayores virtudes tanto en la habilidad técnica de la poeta como en la enorme capacidad de comunicación lírica de algunos poemas. Por el lado negativo encontramos un abuso, en determinados momentos, de ciertas figuras retóricas ya comentadas, una excesiva repetición de conceptos y reflexiones, algunas ramificaciones que nos alejan y se pierden y un exceso de versos en varios poemas sin cuya presencia el poemario no perdería nada y ganaría en agilidad y capacidad de reelectura. Aún así y con todo, uno de los mejores poemarios publicados en 2007.


Jorge Riechmann por “Conversaciones entre alquimistas”. Edita Tusquets: Encontramos en este libro las mismas virtudes y los mismos defectos que han acompañado a este poeta durante años. Por una parte, brotes de talento muy brillantes en unos poemas, en donde se muestra hasta donde podría llegar el poeta si se centrara en el aspecto lírico de su poesía. Por otra parte, el esfuerzo por colocar eslóganes y "vender" ideología ya vendida, la falta de ritmo poético y un exceso de narratividad, pretensiones y prosaísmo contrarrestan parte de los méritos que el talento de este poeta muestra. Si el poemario tuviera 50 páginas menos sería el mejor libro de 2007 sin discusión. Como está se queda en uno de los mejores poemarios de 2007, lo cual tampoco está nada mal.


Oliverio Girondo por “Calcomanías”. Edita Renacimiento:
Excelente edición de los tres primeros poemarios del argentino Oliverio Girondo. Su desbordante imaginación, su atrevimiento brutal en su vanguardismo, sus imágenes brillantes, capaz de sorprender en cada nuevo verso, sea en prosa poética o en verso, su inteligentísimo sentido del humor, su ternura, sensualidad...Un poeta que conmueve, que emociona, que hace pensar, que provoca preguntas, que estremece, desgarra, hace reir, llorar. Un poeta que ya es un clásico. Vértigo.


Rómu
lo Bustos por “Sacrificiales”. Edita veintisieteletras: Extraordinario como los anteriores es el nuevo poemario del colombiano Rómulo Bustos. De una agudeza lírica enorme, el poeta canta a lo pequeño. Con la mirada de niño, de buen poeta, mira a la naturaleza y lo cotidiano y nos saca de donde nos ha metido en un solo verso, lo diario mezclado con la ciencia. A veces un humor salvífico, a veces una religión de nuevo propia convertida en poesía, la poesía a su vez como sacramento. En ocasiones, el poema se acerca en exceso a lo narrativo y pierde cierta tensión lírica que se recupera casi de inmediato. Una pequeña joya.


Accésit a los Premios Ausiás March a los mejores poemarios en castellano publicados en 2007 en España

Los siguientes poemarios han obtenido tres de los cinco votos del colectivo. En teoría deberían de ser finalistas. Pero dado que ningún poemario ha obtenido cuatro votos, y ante la disyuntiva de dejar los accésit desiertos o bajarlos a tres votos, hemos optado por lo más generoso para los autores. Son accésit del premio los siguientes poetas:


Juan Antonio Marín por "Ciudad Iluminada". Edita Vitruvio: Una de las sorpresas de los premios. Un poeta que ganó el Adonais cuando todavía no había bajado la calidad de un premio que lo fue todo durante décadas, Juan Antonio nos trae un poemario en prosa que sin duda es uno de los mejores poemarios en prosa del año. Los setenta poemas giran en torno a la ciudad, y lo hacen desde una sencillez poco impostada, desde una reflexión serena y consecuente, con una capacidad de observación de auténtico poeta. Juan Antonio conseguir dar un ritmo natural a su prosa nocturna, nos hace vivir sus vivencias, compartimos sus reflexiones, su sentido del humor, sus imágenes brillantes, su soledad y su alucinógeno lirismo, capaz de brotar de los sitios más insospechados.


Miguel Bermejo por “Lúpulo Fernándes de Silva”. Edita Icaria: Probablemente uno de los libros más originales del año. Miguel Bermejo tiene voz propia y singular, lo demuestra en cada una de las páginas de su libro, y eso hace que el libro sea personal e intrasferible. El autor parece que ha bebido en las mejores fuentes del creacionismo, el surrealismo y el irracionalismo y nos presenta una fábula alegórico-lírica que dice mucho más de lo que parece en una primera lectura, y que lleva envuelta en papel oscuro una carga de profundidad terrible y maravillosa. Un poemario atrevido, oscuro, de una combinación narrativo-lírica difícil de lograr, bello y terrible a la vez, celiano, que pasa a ocupar un lugar único en la poesía publicada en 2007. Si éste ha sido su primer poemario, no podemos dejar de pensar en el segundo.


Rodolfo Hinostroza por “Poesía completa”. Edita Visor: Otra de las apuestas editoriales arriesgadas del año. Se inicia con uno de los poemarios fundamentales de la segunda mitad del siglo XX en Perú, "Consejero del lobo", poemario sólo por el cual vale la pena comprar el libro, como heredero del simbolismo de Saint-John Perse con detalles de Pound. Su segundo libro, "Contranatura", es un libro claramente influenciado por el vanguardismo, que fue premiado en España a comienzos de los 70, cosa que ahora veríamos como imposible, y que Rodolfo llevó hasta casi el extremo con una poesía fragmentaria, cargada de signos, donde el significante puede ser tan importante como el significado…Con un lenguaje lírico de imágenes poderosas, Rodolfo es a la vez bíblico, vanguardista, ritual, mistérico, culturalista, mágico, astrólogo, biógrafo…Un libro recomendable escrito por una compleja personalidad.


Yaiza Martínez Montesdeoca por "El hogar de los animales Ada". Edita Devenir: Otra de las agradables e inesperadas sorpresas con la que nos hemos encontrado. En tan sólo su segundo poemario, Yaiza nos introduce en un matriarcado poético repleto de símbolos y de mitos reinventados. Con un verso muchas veces corto, denso y afilado, el poema se oscurece ante la necesidad de lo que nos rodea, y se superponen distintos planos de realidades, incluyendo lo palpable y lo onírico, el poema y el metapoema, lo fantástico y lo cotidiano. Un libro profundo, enigmático, bello y diferente.


Verónica Volkow por "Litoral de Tinta". Edita Renacimiento: Es cierto que la mejicana Verónica Volkow no es la poeta más original de su país, y que la sombra de Octavio Paz es alargada y profunda. Pero hay algo en esta poeta que la hace estar muy por encima de la media. Para empezar, una poesía como la suya muy basada en la imagen y la metáfora, ha de ser brillante para que a estas alturas nos conmueva poéticamente. Y Verónica es brillante en sus imágenes. Sus descripciones, especialmente cuando vienen acompañadas de una profunda capacidad de reflexión, son poesía pura. Cuida bien los finales, maneja el ritmo minuciosamente, a veces se excede en sus enumeraciones metafóricas pero en general el elevado lirismo, a veces frío y a veces emotivo, cautiva al lector. Si Trotsky levantara la cabeza estaría orgulloso de su nieta rubia y mejicana (y esto no es una metáfora).


Finalistas a los Premios Ausiás March a los mejores poemarios en castellano publicados en 2007 en España

Los siguientes libros han obtenido dos de los cinco posibles votos que podían obtener. Dado que los libros con tres votos han sido considerados como accésit, por lógica los libros con dos votos serán considerados como finalistas.

Estos han sido los finalistas, por orden alfabético:


Adolfo Burriel por "La memoria es el viaje". Edita Vitruvio.

Angel Guinda (1948) por "Claro interior". Edita Olifante Ediciones.

Antonio Méndez Rubio (1967) por "Para no ver el fondo". Edita Ediciones Idea.

Begoña Callejón Aliaga (1976) por "Extraña claridad". Edita Devenir.

Carlos Pardo (1975) por "Echado a perder". Edita Visor.

Carmen Ana (1959) por "Vitral". Edita Torremozas.

Eduardo Mitre (1943) por "Vitrales de la memoria". Edita Pre-Textos.

Eduardo Moga (1962) por "Cuerpo sin mí". Edita Bartleby Editores.

Emilio Ruiz Barrachina (1963) por "Arroyo". Edita Sial/Contrapunto.

Ernesto Pérez Zúñiga (1971) por "Cuadernos del hábito oscuro". Edita Candaya.

Hugo Gutierrez Vega (1934) por "Antología con dudas". Edita Visor.

Jesús Jiménez Dominguez (1970) por "Fundido en negro". Edita DVD.

Juan Carlos Abril (1974) por "Crisis". Edita Pre-Textos.

Julio César Quesada Galán (1978) por "Tres veces luz". Edita La Garúa.

Luis Carlos López (1883-1950) por "Posturas difíciles". Edita Renacimiento

Luis Rogelio Nogueras (1945-1986) por "Hay muchos modos de jugar". Edita Visor.

Manuel García (1966) por "Poemas para perros". Edita Point de lunettes.

María do Cebreiro Rábade (1976) por "Objetos perdidos". Edita Trea.

Miguel Angel Muñoz Sanjuán (1961) por "Cartas consulares". Edita Calambur.

Rosana Curiel Defossé (1957) por "El buen amor siempre tiene dientes en la boca". Edita Baile del Sol.

Vinyet Panyella (1954) por "Taller Cézanne". Edita La Garúa.


Premio especial del jurado

De manera extraordinaria, dado que se trata de un libro reeditado en más de un 25%, el jurado acuerda por unanimidad conceder el Premio especial del jurado a las "Obras enteras" de Rafael Cadenas, editado por Pre-textos. Desde esta modesta tribuna apoyaremos cualquier iniciativa para que Rafael Cadenas, nacido en 1930, sea premiado con el Premio Cervantes, que sin lugar a dudas merece desde hace ya tiempo. Por supuesto, no es el único que lo merece pero quizás sea el más urgente.


Apéndice de premiados por miembro del colectivo

Miembro nº1

Antonio Cisneros (1942) Un crucero a las islas galápagos Pre-textos
Antonio Méndez Rubio (1967) Para no ver el fondo Ediciones Idea
Begoña Callejón Aliaga (1976) Extraña claridad Devenir
Carlos Pardo (1975) Echado a perder Visor
Carmen Ana (1959) Vitral Torremozas
Chantal Maillard (1951) Hilos Tusquets
Diego Medrano Fernández (1978) El viento muerde La Garúa
Emilio Ruiz Barrachina (1963) Arroyo Sial/Contrapunto
Ernesto Pérez Zúñiga (1971) Cuadernos del hábito oscuro Candaya
Joaquín Iriarte Callejas El segundo principio de la termodinámica Ediciones Idea
Jorge Riechmann (1962) Conversaciones entre alquimistas Tusquets
Juan Antonio Marín (1968) Ciudad iluminada Vitruvio
Julio César Quesada Galán Tres veces luz La Garúa
Luis Rogelio Nogueras (1945-1986) Hay muchos modos de jugar Visor
Manuel García (1966) Poemas para perros Point de lunettes
María do Cebreiro Rábade (1976) Objetos perdidos Trea
María Eloy García (1972) Cuanto dura cuanto El Gaviero
Miguel Bermejo (1952) Lúpulo Fernandes de Silva Icaria
Oliverio Girondo (1891-1967) Calcomanías Renacimiento
Rafael Cadenas (1930) Obras entera en verso y prosa. Pre-Textos
Rafael Fombellida (1959) Canción oscura Pre-Textos
Rodolfo Hinostroza (1941) Poesía completa Visor
Rómulo Bustos (1954) Sacrificiales Veintisiete letras
Vinyet Panyella (1954) Taller Cézanne La Garúa



Miembro nº2

Alfonso Berrocal (1973) La habitación del huesped Vitruvio
Angel Guinda (1948) Claro interior Olifante Ediciones
Ángeles López (1969) Mishima, locura por el mundo Huerga y Fierro
Antonio Cisneros (1942) Un crucero a las islas galápagos Pre-textos
Antonio Orihuela (1965) Durruti en Budilandia Baile del Sol
Begoña Callejón Aliaga (1976) Extraña claridad Devenir
Chantal Maillard (1951) Hilos Tusquets
Ernesto Pérez Zúñiga (1971) Cuadernos del hábito oscuro Candaya
Francisco Onieva Ramírez (1976) Perímetro de la tarde Rialp
Hugo Gutierrez Vega (1934) Antología con dudas Visor
Jesús Jiménez Dominguez (1970) Fundido en negro DVD
Jorge Riechmann (1962) Conversaciones entre alquimistas Tusquets
Juan Antonio Marín (1968) Ciudad iluminada Vitruvio
Juan Carlos Abril (1974) Crisis Pre-Textos
Luis Carlos López (1883-1950) Posturas difíciles Renacimiento
Luisa Futoransky (1939) Següana Barrosa EH Ediciones
Manuel Jurado López (1942) En cielo ajeno Algaida
Oliverio Girondo (1891-1967) Calcomanías Renacimiento
Rafael Cadenas (1930) Obras entera en verso y prosa. Pre-Textos
Ricardo Díez Pellejero (1971) El cielo del sol mecido Olifante Ediciones
Rómulo Bustos (1954) Sacrificiales Veintisiete letras
Silvano Andrés de la Morena (1953) Castilla, roca y verbo Celya
Verónica Volkow (1955) Litoral de tinta Renacimiento
Yaiza Martínez Montesdeoca (1973) El hogar de los animales Ada Devenir



Miembro nº3

Adolfo Burriel La memoria es el viaje Vitruvio
Antonio Cisneros (1942) Un crucero a las islas galápagos Pre-textos
Carlos Pardo (1975) Echado a perder Visor
Chantal Maillard (1951) Hilos Tusquets
Dolan Mor (1968) Nabokov's butterflies Editorial Aqua
Eduardo Mitre (1943) Vitrales de la memoria Pre-Textos
Eduardo Moga (1962) Cuerpo sin mí Bartleby Editores
Emilio Arnao (1966) Entre la carne y la rosa Calima
Emilio Ruiz Barrachina (1963) Arroyo Sial/Contrapunto
Héctor Arnau (1976) Y el hambre y los ciegos Huesos Húmeros
Joaquín Pérez Azaustre (1976) El precio de una cena en Chez Moritz Algaida
Jorge Riechmann (1962) Conversaciones entre alquimistas Tusquets
Julio César Quesada Galán (1978) Tres veces luz La Garúa
Julio Espinosa (1974) NN Gens
María do Cebreiro Rábade (1976) Objetos perdidos Trea
Miguel Angel Muñoz Sanjuán (1961) Cartas consulares Calambur
Miguel Bermejo (1952) Lúpulo Fernandes de Silva Icaria
Miguel Galanes (1951) La vida por dentro Huerga & Fierro
Oliverio Girondo (1891-1967) Calcomanías Renacimiento
Rafael Cadenas (1930) Obras entera en verso y prosa. Pre-Textos
Rómulo Bustos (1954) Sacrificiales Ventisiete letras
Rosana Curiel Defossé (1957) El buen amor siempre tiene dientes en la boca Baile del Sol
Rubén Martín (1980) Radiografía del temblor Renacimiento
Verónica Volkow (1955) Litoral de tinta Renacimiento


Miembro nº4

Ana Isabel Conejo Alonso (1970) Rostros Hiperión
Antonio Cisneros (1942) Un crucero a las islas galápagos Pre-textos
Antonio Méndez Rubio (1967) Para no ver el fondo Ediciones Idea
Beatriz Russo (1971) La prisión delicada Calambur
Carmen Ana (1959) Vitral Torremozas
Cesar Ibáñez París (1963) Églogas invernales Vitruvio
Chantal Maillard (1951) Hilos Tusquets
Hugo Gutierrez Vega (1934) Antología con dudas Visor
Jorge Riechmann (1962) Conversaciones entre alquimistas Tusquets
Juan Antonio Marín (1968) Ciudad iluminada Vitruvio
Juan Carlos Abril (1974) Crisis Pre-Textos
Luis Carlos López (1883-1950) Posturas difíciles Renacimiento
Luis Rogelio Nogueras (1945-1986) Hay muchos modos de jugar Visor
Manuel García (1966) Poemas para perros Point de lunettes
María Salvador Cabrerizo (1986) El origen de la simetría Icaria
Mariano Peyrou (1971) Estudio de lo visible Pre-Textos
Oliverio Girondo (1891-1967) Calcomanías Renacimiento
Peru Saizprez (1971) Un corazón con pelos Arrebato Libros
Rafael Cadenas (1930) Obras entera en verso y prosa. Pre-Textos
Rodolfo Hinostroza (1941) Poesía completa Visor
Rómulo Bustos (1954) Sacrificiales Ventisiete letras
Sara Mesa Villalba (1976) Este jilguero agenda Devenir
Vinyet Panyella (1954) Taller Cézanne La Garúa
Yaiza Martínez Montesdeoca (1973) El hogar de los animales Ada Devenir


Miembro nº5

Adolfo Burriel La memoria es el viaje Vitruvio
Angel Guinda (1948) Claro interior Olifante Ediciones
Antonio Cisneros (1942) Un crucero a las islas galápagos Pre-textos
Chantal Maillard (1951) Hilos Tusquets
David González (1964) Algo que declarar Bartleby Editores
David Moreno Hernández (1978) Parole, parole y otras palabras Trashumantes
Eduardo Mitre (1943) Vitrales de la memoria Pre-Textos
Eduardo Moga (1962) Cuerpo sin mí Bartleby Editores
Jesús Jiménez Dominguez (1970) Fundido en negro DVD
Jorge Riechmann (1962) Conversaciones entre alquimistas Tusquets
José Cereijo (1957) Música para sueños Pre-Textos
Juan José Almagro Iglesias (1966) El hombre bañera Bartleby Editores
Miguel Angel Muñoz Sanjuán (1961) Cartas consulares Calambur
Miguel Bermejo (1952) Lúpulo Fernandes de Silva Icaria
Oliverio Girondo (1891-1967) Calcomanías Renacimiento
Oscar Curieses (1972) Sonetos del útero Bartleby Editores
Rafael Cadenas (1930) Obras entera en verso y prosa. Pre-Textos
Reyes Cáceres Molinero Vivir en ámbar Verbum
Rodolfo Hinostroza (1941) Poesía completa Visor
Rómulo Bustos (1954) Sacrificiales Ventisiete letras
Rosana Curiel Defossé (1957) El buen amor siempre tiene dientes en la boca Baile del Sol
Sara Herrera Peralta (1980) La selva en que caí Torremozas
Verónica Volkow (1955) Litoral de tinta Renacimiento
Yaiza Martínez Montesdeoca (1973) El hogar de los animales Ada Devenir



62 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues desde la nocturnidad más insomne, tengo el placer de ser el primero. Enhorabuena a los premiados y también a los organizadores, que imagino que habrán currado lo suyo.

Como no votado, me quedo con la esperanza de vuestro mensaje y con la lista de premiados como próximas compras de poesía para mejorar mis lecturas.

Bona nit

Anónimo dijo...

Sorpresas en esta mañana tempranera. Hmmm, los dos ganadores de Tusquets, una vez leídas las críticas 2.0, no tengo muy claro que deberían de estar tan arriba en vuestra clasificación. Aunque me imagino que dejar el cuadro de honor sin españoles, aunque se apelliden Maillard y Reichmann, debía de ser difícil. Felicidades a los premiados, sobre todo a los desconocidos para la gran mayoría.

Anónimo dijo...

Se debe reconocer sobre todo el esfuerzo inmenso que han hecho estos chicos/as porque esto sí que es amor a la poesía y divulgación desinteresada. A ver si nos dejáis invitaros a algo alguna vez. Y ENHORABUENA a los premiados.

Anónimo dijo...

Por finnnnnnnnnn.

Sorprendente la disparidad entre la lista del público y la lista de los addison. Parece que la mayoría seguimos comprando en las editoriales de siempre, lo cual no es precisamente una novedad.

Yo estoy con lo que decía un compañero el otro día. Parece que 2007 no ha sido el mejor año para la poesía española. De hecho, la lista addison está llena de latinoamericanos. Me sumo en este sentido a la recomendación del libro de Antonio Cisneros. Buenísimo.

Respecto a los libros menos conocidos, tienen muy buena pinta. Si alguno se anima, poned algún poema para saber que tal son.

Besos primaverales

Anónimo dijo...

Pues sí, apoyo la moción de anónimo, aunque va a estar complicado pagarles algo a estos chicos tan escurridizos.

Rodolfo Hinostroza recibió una crítica bien dura de Miguel García Posada en ABCD hace poco, así que como buen contraindicador me imaginé que el libro debería de tener algo bueno. El libro de la Volkow lo tengo así que si puedo luego subo algo para quien le pueda interesar, Anita.

Me gusta el título de ese poemario desconocido para mí de El hogar de los animales Ada. Es muy sugerente.

Felicitaciones a los premiados, a los currantes del blog y a los que se han quedado a las puertas por qué no. Al fin y al cabo, publicar, y leer poesía en este mundo que nos ha tocado es un lujo que debemos valorar.

Anónimo dijo...

Pues voy a tirar la primera piedra en forma de poema. Por cierto, me uno a la petición del Cervantes a Rafael Cadenas. Este poema es del Hinostraza de su primer libro, Consejero del Lobo:

IX

Éramos dos cuchillos errantes
Posiblemente entre peces helados
En las primeras nuevas
De la adolescencia.

(No pediré perezas a mis huesos. No
sitiaré de asombros la memoria.
Quedan aún los frágiles andamios
donde te sostuve como una vieja lámpara.
Y esto era mientras en los mercados
aullaban las gentes desconsoladamente. No
ocultaré estos ojos que todo lo supieron.)

Éramos esa cal amarilla
Que extendía sus signos debajo de la tierra
Y protegía los riñones de los pardos amantes.

(Tregua y Talmud
dos hijos de la noche
me suceden el vientre. Arrojan
como ríos apócrifos
bolas de pluma y saliva.)

Es malo o bueno o justamente inútil
Eso de estarse como un caballo sudoroso
Arañando la tierra con los cascos de bruma.

Del poema El mal amor.

Anónimo dijo...

Creo que falta un libro bastante importante en la lista -creo que no recibistéis, sino tendrían que estar necesariamente- el libro es "Fue" de Jesús Hilario Tundidor Editada Cálamo Poesía. Jesús Hilario Tundidor a mi entender -que es poco- esta dentro de los cinco mejores poetas españoles vivos, aunque esta un poco olvidado. ¿qué pasa con los castellanos que siempre se nos olvidan?. Si os podéis hacer con el libro y tenéis tiempo estaría bien que hicieséis una pequeña reseña.

Por lo demás una ovación enorme por todo vuestro trabajo. Seguid así.

j

Anónimo dijo...

Antes que nada, me quito el sombrero y la peluca ante el trabajo que debe haber supuesto esto, y la semana santa que me imagino que os habéis dado.

Es curioso pero como lector veterano de este blog me da la sensación de que las versiones críticas 2.0 de Jorge y Chantal, precisamente por la profundidad que tienen, creo que os han puesto en aviso de que los libros no eran tan buenos. De alguna manera quizás os habéis sentido obligados a presentar una lista que no fuera del todo heterodoxa pero da la impresión, y puede ser errónea por supuesto, de que con gusto habrías bajado a alguno de estos libros a la categoría de accésit y habríais subido a alguno de los desconocidos. Entiendo que es muy difícil presentar una lista completamente alternativa al statu quo pero, no sé, me ha dado esa impresión. Que la cabeza ha podido al corazón a la hora de presentar las listas finales.

En cualquier caso, mis felicitaciones a los premiados, entre los cuales tengo la suerte de tener algún amigo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias al miembro nº 4 por votarme, me has alegrado el día :)

Y felicidades a los premiados, ha quedado un resultado interesante.

Anónimo dijo...

Hay muchos poetas españoles vivos, j. ¿Qué pasa con Paco Brines, Gamoneda, Gimferrer, Leopoldo María, Corredor-Matheos, Carnero...por hablar sólo de algunos de los que pasan de los 60 años?. Es muy complicado hacer ese tipo de afirmaciones tan rotundas sin dudar de la valía del poeta que mencionas.

Yo creo Jordi que si los witt hubieran querido poner más abajo a los Tusquets lo habrían hecho con total libertad, precisamente porque no tienen que dar respuesta a nadie.

Creo que el resultado es una buena radiografía de lo que ocurre en nuestro país poético en estos momentos, de sus virtudes y de sus defectos.

Y lo cierto es que me siento bastante identificado con los resultados respecto a mi propio gusto, al margen de que tendré que comprar a algunos autores que jamás había oído.

Felicitacions als premiats

Anónimo dijo...

Enhorabuena a los premiados y muchas gracias a los witt por vuestro inmenso trabajo. Me parece una lista sugerente, con nombres que me apetecen conocer como Bustos o Hinostroza, del que me han gustado mucho los versos que arriba se han puesto. En cuanto a Riechmann reconozco la honradez de destacar sus errores y seguir advirtiendo sus aciertos líricos, pero para mí es un mal poeta porque no puedo ver un poema de un poeta ya hecho como una balanza entre lo bueno y lo malo. No tiene ritmo, eso ya es bastante, pero además es muy simplista como reconocéis con lo de sus eslogans facilones. El resto me parece interesante. De nuevo gracias por vuestro trabajo.

Anónimo dijo...

No se puede decir que Reichmann sea un mal poeta porque no es cierto. Quizás pueda decirse que es irregular, y en este sentido estaría de acuerdo en las partes de ensayo que contiene su último poemario, ensayos donde además no hay demasiada originalidad.

Pero en algunos poemas el poeta alcanza alturas que pocos ahora mismo alcanzan, y que para mi gusto, y entiendo que para el gusto de los addison, hacen que olvidemos todo lo demás. Un pequeño gran ejemplo:

"BLANCA VELA SIN NAVE

Para la gatita Greta, que navegó por semejantes aguas


Una vela blanca que lleve más allá de la fragmentación del sueño, más allá de los aromas intrincados, más allá del Tiempo dentón y mayestático. Una vela blanca amplísima, sin porqué y sin mañana.

Una vela semejante a la idea de la celebración, abstracción no abstracta, vela exenta donde se materializa toda la voluptuosidad marina de un planeta que no conociese borrascas ni galernas. Dime por qué das en pensar sobre la muerte en un momento así.

Quién no ha deseado algo semejante. No por desplazarse a ningún lugar, nada más que por ver henchirse la vela. Esa vela sin nave que sólo ha de rendir cuentas ante el sol. Con ella voy ahora, ¿vienes conmigo?."


Con poemas como este, y hay unos cuantos en el poemario, yo perdono todo.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Montse en lo que dice sobre Jorge. El poema que se destaca en en la crítica del blog quizás es demasiado largo como para ponerlo pero voy a poner un poco para poner los dientes largos:

"Don del extranjero

Despacio, despacio. Cierra suavemente la puerta, acércate al fuego, deja caer la esclavina escarlata y las bengalas consumidas de lágrimas. Tómate el tiempo que necesites hasta que se compensen la sombra cálida y la sombra ciega. Sabemos que traes una historia, pero no la avives demasiado pronto.

Despacio. Tienes las manos extrañamente suaves para haber hecho un viaje tan largo. ¿No será que algo fluía desde ti hacia tu lugar de origen, todo ese tiempo?. ¿Algo dulce a pesar de todas las quebradas, ciénagas y angustiosas latitudes del camino? Puede que sea un equívoco: pero hasta los equívocos sirven para entenderse, cuando se está atento a las incertidumbres del otro..."

Y el poema sigue así de maravilloso hasta el final. Sobre Hinostroza, que ya se ha hablado aquí, veo una gran diferencia entre su primer poemario y su segundo. Me gusta mucho más el primero. El segundo tiene mucho altibajos aunque a la tercera lectura se empieza a saborear de distinta manera. Pero nuestras mentes se han desacostumbrado a leer poesía diferente. Es triste.

Y me asombra cuantas erratas hay en los libros hispanoamericanos de Visor.

Anónimo dijo...

Vamos poniendo textos de los libros premiados, ¿no?. Le toca a Juan Antonio Marín por "Ciudad Iluminada":

4

Adónde irán todos esos abrigos preocupados, toda
esa prisa diminuta y ansiosa que acude a la estación
del tren, como si fuera buscando una recompensa
cierta, aunque ellos bien saben que poco
encontrarán. Cuál será su esperanza. Saben que si
se detuvieran, como a veces se paran, respirarían y
volverían a encontrar esa mirada que interroga con
profunda ambición, que vuelve a acariciar viejos
anhelos inconcretos y vuelve a preguntarse por la
naturaleza de una angustia y una insatisfacción
indefinidas. Saben que mirarían al pasajero distraído
e intentarían encontrar, en el segundo escaso
que les concediese el pudor, otro pálpito de la
existencia, otro rumbo y otro corazón, una energía
desconocida que, quién sabe, quizá les valiera de
respuesta o camino, de consuelo o de sueño; incluso,
porqué no, del amor que imaginan, confusa y
dulcemente, ante el espacio evadido de sus blancas
miradas.

Anónimo dijo...

Enhorabuena a todos primero de todo. Somos afortunados de vivir en un sitio en donde se puede disfrutar del arte sin censuras, con educación y sin la perentoria necesidad de no saber si podrás comer mañana o si tendrás que trabajar 12 horas al día por un plato de arroz. Aunque si la globalización continúa a este ritmo, es posible que vayamos todos por el mismo camino.

Colocada mi publicidad, que todos tenemos derecho, mi pequeño homenaje a Rómulo Bustos por su último poemario:

Hombre sentado en una silla plegadiza


Un hombre sentado en una silla plegadiza, todo él mirando el mar
lleno de moluscos, de abogados, de estrellas caídas
Mirando el mar, sólo
el vaivén del mar, el monótono fluir de las nubes.

No algo más allá, oculto detrás del telón, sólo la rizada superficie, el espectáculo

Ningún bello delfín agonizando en el palacio de la memoria
Ninguna blanca obsesión de la ballena transita estas aguas

No el vórtice de la flor de nueve pétalos, el dulce samadi
es el objeto de esta contemplación
de espaldas a la zona de los nuevos hoteles
No el gran vacío, madre de los diez mil seres
Solo el grande, el pequeño saco, el verdadero vacío
Algo suspendido, presente y sólido
como un hedor inevitable que comienza a esparcirse

Un hombre solo sentado en una silla plegadiza de alquiler
perdido de sí, hallado de sí
de tanto en tanto, cambiando
ligeramente de posición, ligeramente de canal
como un viejo monje que ha extraviado su fe y ahora mira un gran televisor a colores

Anónimo dijo...

Al fin algo que se puede leer más de tres veces:

RODOLFO HINOSTROZA

de Imitación de Propercio



I



Oh César, oh demiurgo,
tú que vives inmerso en el Poder, deja
que yo viva inmerso en la palabra.

Cantaré tu poder? Haré mi SMO?

Proyectaré slides sobre la nuca de mis contemporáneos?

Pero viene tu adjunto
sosteniendo que debo incorporarme al movimiento
si no,
seré abolido por el movimiento.

No pasaré a la Historia, a tu
Historia, oh César.
80 batallones
quemarán mis poemas, alegando
que eran inútiles y brutos.

No hay arreglo con la Historia Oficial.

Pero mis poemas serán leídos por infinitos grupos de clochards

sous le Petit Pont

y me conducirán a los muslos de Azucena

pues su temporalidad será excesiva
cosa comunicante.

Sous le Petit Pont

hablando del Tiempo sin implicaciones políticas

corre el Sena, río de cerezas, río limpio,

y hacia las seis de la tarde las cosas se naturalizan

y no conseguirás oh César

que yo me sienta particularmente culpable

por los millones de gentes hambrientas.



II



Los imbéciles han renunciado al Poder: yo

me confieso imbécil.

Ese juego pragmático y salvaje

por el que bramo y huyo, cosa en la cual

he quemado la mitad de mi juventud

por aceptar Tu Realidad,

oh, César,

por decir mi bocado shakesperiano. Y así

es miserable el tiempo que se pasa sobre la tierra

suponiendo que no hay un infinito

y además

el mundo de que me sentía mediador

no existió jamás, y

no lo verán mis días.

Un puto inútil

según los expedientes de tu estado, Señor de Gran Poder,

un joven lúdico

nonsense.

Cantaré a la risa

y al ridículo: ésas son cosas ciertamente inmortales,

no tu poder, no tu barbarie, oh César.

Yo huyo, según tu entendimiento

arrojando latas de cerveza a América

vagando sous le Petit Pont

donde cantan los jóvenes melenudos

las más bellas romanzas de la época.


(De "Contranatura", Barcelona, 1971)

Anónimo dijo...

¡Qué cosa es el gusto! Qué ilusión que Cadenas, Cisneros e Hinostroza estén tan altos. Sólo falta Carlos Martínez Rivas, del que ya se han publicado los poemas completos en Méjico -los inéditos, los inéditos... Por cierto, Contranatura de Hinostroza, edición de Barral, a diez euritos en Dédalo, Librería de viejo cerca de Círculo de Bellas Artes, Madrid. Muy bonito.

Anónimo dijo...

Como Helena parece que no se decide, pongo yo algo de Verónica Volkow.

Un inverso

Cosmos tan pequeño como el que vemos a la distancia
atrapado en una cabeza de cristal
el interior se pone en movimiento
- explosiones elásticas,
como rocío
como rociadas
¿es movimiento
y adentro de la piedra
el cristal se aleja sin fin
cual un espacio?

Manantial de fondo es la transparencia.
Brota profundidad
¿se sacaría el universo
de tanta transparencia?
Como un nudo visible
el engranaje de los astros.
Cristal impenetrable hecho de distancia,
lejanía atrapada,
sonaja de astros,
cuenca del aire
que llena el infinito.
Hueso de tiempo
espacio
transparencia,
minerales puros
labrados en la piedra
o excavados quizás del aire:
casi vacío.

¿Cómo podemos ver los astros
en este objeto de agua que piensa?
¿o es luz que en un instante conoce sus caminos?
¿aleph espejo?

quizás es que el universo
se metió hacia dentro
y ya no nos circunda
se quedó encerrado en un cuarto.

Verónica Volkow. Litoral de Tinta. Renacimiento.

Unknown dijo...

Queridos amigos,

efectivamente, es impresionante trabajo el que habéis realizado.

Aquí va el poema de Rómulo Bustos que se reproduce en la cubierta de "Sacrificiales":

Como un perro que inútilmente
intenta morder su cola
giro en sentido inverso del movimiento de los astros
para alcanzar mi sombra

Sólo ella
puede darme noticias
de mi luz

Víktor Gómez Valentinos dijo...

Me parece que tanto Chantal como Jorge han publicado dos libros que dejan una huella más allá de lo típico y tópico del gran fondo editorial del 2007. Curiosamente ambos poetas son a la vez filósofos, ambos preocupados por la ética y ambos recurren a describir con miradas distantes lo que de muy cerca les toca, vistiendo su sintáxis de singularidad expresiva en el caso de Maillard y de fuerza moral e ironía en el caso de Riechmann.

En general me parece una buena lista aunque reconozco que como poeta no me dice gran cosa Antonio Orihuela, a quien enmarco más en la literatura de no ficción que en propiamente la poesía.

Me alegra que aparezca Clara Janes así como Joan Margarit, porque tienen ambos ópticas imprevisibles, ella para desmenuzar lo invisible o intuir lo suficiente, él para expandir sobre el lienzo de la lectura un fino y rico abanico de matices sobre la sentimentalidad y percepción del tiempo.

Girondo es genial, pero aunque se halla publicado este año y su poesía sea muy actual, no dejan de ser poemas facturados tiempo, bastante tiempo atrás. No es más que un apunte, porque el libro Calcomanías, sin recojer lo mejor de su obra, es una bella y cuidada edición.

No he leído aún el libro de Eduardo Moga, pero lo haré a tenor de lo visto. Idem con Eros es Mas, que sobreleí en una libreria y no me decidí a llevarmelo a casa.

Cadenas tiene mucho que aportar. Lo tengo en casa, pendiente de relectura.


No me enrollo, solo aplaudo y aplaudo y aplaudo esta vuestra iniciativa.

Mi favorito sigue siendo Antonio Mendez Rubio y su "para no ver el fondo".

Espero poder explicar mejor esta insistencia en junio-julio con una entrevista que se publicará en una muy recomendable revista digital de poesía.

Estoy emocionado con el despliegue de referencias y razonamientos entrecruzados que ha propiciado este torneo.

Y mi impresión sobre este ranking crítico de lecturas poéticas es que es un acierto, un democrático y valioso ejemplo.

Un abrazo

Viktor

Anónimo dijo...

Pues va a durar poquito poquito el libro de Hinostroza en Dédalo, amigo.

Yo "presento", ya quisiera yo, a Antonio Cisneros en un poema muy corto:


Cuarto de hospital

Las paredes son verdes (color que tranquiliza a los enfermos), como cuando murió mi padre, con los ojos abiertos, y su almita furiosa no podía pasar del cielo raso repleto de polillas y una luz de neón.

(De Un crucero a las islas Galápagos, Editorial Pre-Textos)

Anónimo dijo...

Gracias, señores Witt, por todo el trabajo realizado.
(da gusto estar ahí aunque solo sea con un votillo ;-) )
Si el año que viene se repite el concurso a las mejores y peores críticas, por favor, ¡no dejad que se nos olvide votar a García Posada con su vergonzante crítica al libro de Hinostroza! Su desacreditación parece pura envidia, o, lo que es peor, total desconocimento de lo que es la verdadera poesía.
Besos y repito: gracias mil por todo vuestro trabajo. Se aprende mucho en este blog.
Miriam Litvan.

Anónimo dijo...

Por supuesto quería felicitar a los premiados y los organizadores de esta locura titánica de premios.

Una reflexión en voz alta. El ser humano es tribal por naturaleza. Suele juntarse con personas que piensan como él y despreciar a los que no lo hacen. Es del Real Madrid o del Barça, del PP o del PSOE, de izquierdas o de derechas, y así podría seguir con miles de dualismos. Igualmente pasa en la poesía. Eres Monteriano o anti-Montero, poeta de la experiencia frente a poeta de la conciencia, y cada uno busca su propia tribu donde se siente protegido y apoyado.

Sorprende por tanto que un sitio web que tanta caña ha metido, por ejemplo, a Visor, publique que entre los votados a los premios del público haya dos Visores, uno de ellos nada más y nada menos que Loewe, que entre los accésit haya otro Visor, que en los premios Gilgamesh se diera otro premio del público a Visor (Seamus Heaney). Idem con el tema Bartleby. Eduardo Moga también ha sido premiado, y encima es el co-director de DVD. Nada habría costado a estos señores correr un tupido velo y premiar a otros poetas más afines a sus afiladas y acertadas críticas.

Esto de ser objetivo y honesto, que a primera vista puede ser bueno, podría ser también un arma de doble filo para esta página. La gente desconfía de las personas objetivas, y sobre todo de las independientes. Porque se sale fuera de lo normal. Les gustaría ver a Visor absolutamente ausente de los premios, y así todo cuadraría más fácil en su/nuestra cabeza.

Este comentario no es una crítica a la honestidad y objetividad. Sólo quiero decir que ser objetivo, sobre todo en un mundillo como el poético donde la amistad se entiende de una manera muy peculiar, excluyente e interesada/interesante, es ser sospechoso, y a la larga puede defraudar más que entusiasmar.

Anónimo dijo...

Hombre, llamar filósofos a Chantal y a Jorge me parece un atrevimiento. Ensayistas, sí. Filosófos, en mi opinión, no, aunque den clase de filosofía. Pero bueno, también insistes en tu colega Antonio, que hace tiempo que dejó de escribir poesía, por muy pedantes que nos pongamos a la hora de hacer una reseña de su libro.

De acuerdo que en libro de Jorge hay varios poemas buenos. Pero son la excepción. El libro está lleno de poemas muy flojos, si es que pueden ser llamados poemas. Y hay muchos poemas realmente malos. Ejemplos: Circuito de Montmeló, Hacia la séptima internacional, Apariciones, Montaña con alas, Propuesta civilizatoria, Rescatar a la prisionera, Nihilismo y Baile Flamenco, Derelicción del contexto, La libertad arrancada..............................

De los aproximadamente 80 poemas que tiene el libro, ¿hay cinco realmente buenos?. ¿Y por eso vale la pena?.

Respecto al libro de Chantal, sinceramente prefiero mil veces su época de Poemas a mi muerte o Hainuwele. Realmente Hilos consigue ser irritante, en especial con tanta pregunta retórica repetida hasta la saciedad, y una filosofía subyacente de primero de ESO. Una moda pasajera es esta mal llamada poesía que como decía alguien antes, consigue acercar a muchos alrededor de su tribu sólo por ser diferentes.

De ahí que no me extraña que los señores de esta página hayan tenido que bajar las categorías para incorporar a más gente. No es, como dicen ellos, que el nivel haya sido muy alto. Es justamente lo contrario. El nivel es tan bajo en España que no hay qué escoger.

Anónimo dijo...

Enhorabuena a los Witteros por el trabajo y la honestidad del planteamiento. Su votación coincide plenamente con mis gustos y suscribo las palabras de Joan cuando dice que los Witt han obrado con total libertad. No se casan con nadie y eso lo han demostrado con creces. Se equivoca el por otra parte clarividente Jordi si piensa otra cosa.

Y ésta no me la callo, porque "manda testículos": me parece insolente el comentario de Francisco y sus alusiones a la "filosofía de ESO". Esto es una manera de insultar sin pronunciar una palabra malsonante. Es un golpe bajo e indigno, de los que de vez en cuando se dejan caer por aquí. Hay quien exhibe su ignorancia como un blasón y se queda tan ancho. Y quien no acepta los discursos nuevos por la sencilla razón de que no los comprende. Y esto es lo que lleva a comparaciones de este calibre: "filosofía de ESO". Como lector de Maillard y Riechmann me siento insultado, pero por otra parte ya estoy acostumbrado a ver cómo se denigran ciertas cosas desde una óptica provinciana. Cosas como ésta es la que hacen que me den ganas de huir de este infecto país donde tan a menudo no se valora o se desprecia lo diferente.

Que conste que por respeto me callo y no expreso lo que pienso en verdad, que es harto más rotundo e hiriente.

Voto también para Rafael Cadenas para el Cervantes. Un poeta titánico, aunque visto lo visto, no faltará quien venga a decir que tampoco es para tanto :(

Anónimo dijo...

No entiendo porque es incompatible la Chantal de Hainuwele con la de Hilos. ¿No nos pueden gustar las dos?.

Este poema se lo dedico a anonimito, para que alegre ese emoticón.


El Mar

Me bastó su presencia
para hacer el mar. Añadí
la vertiente escarpada.
Bajo las suelas,
costuras de basalto - ¿o eran
de pizarra? - en las que
asomaba el tomillo,
y las flores de espliego.
Y el sol rielando, abajo,
¡con qué recio dulzor!

Llevaba corto el pelo.
El aire olía a ropa
recién almidonada.

Ella me sonreía con
un hilo entre los labios.


Chantal Maillard. Hilos. Tusquets

Víktor Gómez Valentinos dijo...

Francisco:

Si filosofo es el que filosofa, aportando reflexiones personales con fundamentos racionales, criticos, creo que tanto Chantal como Riechmann lo son. Y además, bajo mi lectura, interesantes y buenos. Chantal aporta un mestizaje entre lo oriental y lo occidental (pensamiento) muy sugerente y reaccionario.

La ecofilosofía en la que abunda Riechmann es más que considerable.

Un cordial saludo,

Víktor

Anónimo dijo...

Gracias, Helena, eres un sol :)

Y éste para ti:

NO PONDRÁS NOMBRE AL FUEGO

No medirás la llama
con palabras dictadas por la tribu,
no pondrás nombre al fuego,
no medirás su alcance.
Todas las llamas son el mismo fuego.
Mi cuerpo es una antorcha que alumbra los espantos
que la razón construye en sus tinieblas.
Hay que bajar al cuerpo, muy adentro,
tocar el centro ardiente, abrirlo y propagar
el gozo de la lava.
No importa en qué caderas, en qué pecho resbale, no importa la estatura, el sexo o la materia
pues todos caminamos sobre la misma pira.
No medirás la llama con palabras que encubren
los viejos sentimientos de los hombres.

Y dos versos de "Conjuro contra el mal de las profundidades":

Al fin y al cabo un hombre
es un poco de arena entre los dientes. [ ;) ]

Chantal Maillard. Conjuros. Huerga y Fierro.

Anónimo dijo...

El mestizaje entre filosofía oriental y occidental es tan antiguo como la biblia. Pero nos podemos ir más cerca con Hegel y su dialéctica, que bebe claramente del taoísmo, Schopenhauer y su lectura de los Upanishads. ¿Qué tal Carl Jung por poner a alguien más reciente?

Para mi un filósofo no es alguien que "filosofa" porque todos de una manera u otra filosofamos. Un filósofo es alguien que ofrece una visión original, no un pensamiento que, en los dos casos, tan sólo supone una copia de otros pensamientos. Ni siquiera creo que los propios autores se consideren filósofos. Son profesores de filosofía, que ya está bien.

Y como poetas, lo siento pero no creo en dogmatismos. El último poemario de Chantal me parece un retroceso con respecto a sus anteriores libros. Afortunadamente el libro me parece un callejón sin salida estilísticamente hablando, y en esa salida será interesante ver sus nuevos poemarios. Hilos de hecho no me parece un libro de poesía salvo en contados poemas. Un pequeño ejemplo:

"Desbrozar de recuerdos la memoria
antigua. Para hacer el mundo con el
hay. Percibiendo el hay. Mejor
percibiendo lo que hay, sin el hay.
Percibiendo el lo. Tampoco.
Percibiendo apenas.
En ello. Sin el ello. Eso vendrá
más tarde. Con la nueva
memoria. Con la tristeza también.
La nueva tristeza."

El abuso de la repetición, el abuso de determinados tiempos verbales, el vacío semántico, la insistencia semántica en lo mismo, lo siento pero en un libro de 194 páginas, al cabo de 30, agota.

Y respecto a Jorge, algunos poemas del libro admito que son muy buenos. Pero el tono general es moralista, arrítmico, prosaico y aleccionador. Voluntarista como diría el propio Jorge. Atención al siguiente poema:

"Hay un camino de ida y un camino de vuelta. El camino de ida y el de vuelta son el mismo - lo sabemos desde Heráclito -, pero hace falta haberlos recorrido ambos para llegar donde uno ya estaba, consciente de toda la riqueza de ese ahí.

La copa llena habla de la copa vacía; la copa vacía remite a la copa llena. Bebe sin temor. Toda vida humana contiene todo aquello que puede colmar una vida humana".

Olvidemos mi comentario sobre 1º de ESO. ¿Qué gran aportación filosófica original contiene este poema aparte de la ironía heraclitiana?. Y lo que es más importante, ¿qué gran aportación poética tiene?. ¿Qué tiene de poesía?

Dicho lo cual, y buscando un punto de encuentro, yo también apoyaría sin dudas a Rafael Cadenas como premio Cervantes. Algunos dicen que su obra es corta. No más corta que la de Eliot.

Anónimo dijo...

Yo creo que el nivel en España no es tan bajo, como dice Francisco. Creo que en realidad es un "nivel desconocido". Y esta página podría ser el lugar de los encuentros en la tercera fase. Y creo que los resultados de la votación son correctos: no es que los premiados sean los mejores, simplemente sacaron más votos. Es la diferencia entre "estadística" y verdad.Pero debemos aceptar lo que se pierde para poder ampliar lo que ganamos (en este caso para conocer nombres nuevos o re-conocer a otros olvidados). De cualquier forma, la lista de todos los libros sigue ahí, PUBLICADA en este espacio, para que, independientemente de quien haya ganado, podamos acercarnos a ese nivel que aún nos queda por indagar a fondo. Por lo menos a mí, que me confieso un ignorante. En eso creo que este Colectivo se merece una enorme gratitud. Creo que pocos saben lo que es mantener un espacio como éste sólo por amor al arte, sin recibir a cambio más que el beneficio del trabajo bien hecho, y a veces el de la duda.

Abrazos

Anónimo dijo...

De nuevo una óptica estrecha de miras, Francisco. Un retroceso respecto a sus libros anteriores: es una manera de verlo. A mí en cambio me parece un avance, y "Hainuwele" me parece bonito al lado de esto. Aquí hay un mayor trabajo de elaboración estructural, de destrucción del ritmo convencional. Otra cosa es que ciertos paladares prefieran el verso bonito, estilizado y convencional y se queden con Hainuwele. Siguiendo a esta mujer es evidente que ella, si quisiera, seguiría escribiendo de esa manera más convencional, pero ha renunciado a ello y se ha lanzado al "grado cero" de la escritura, sin que por ello renuncie a la retórica, como ya expresaron los Addison. A mí me parece un libro muy elaborado -el que más hasta la fecha junto a "Husos"- y no apto para paladares acostumbrados al azúcar.

De la obsesión anti-Riechmann nada que añadir, forma parte de unas fobias que no comparto.

Se aprecia también, en algunas voces, una cierta sensación de disgusto, parece que les molestan incluso los libros votados por el público, no se avienen a aceptar los resultados.
Cuando no hay democracia nos quejamos; cuando la hay pero no responde a nuestros intereses, también nos quejamos.

No sé por qué no me sorprende.

Anónimo dijo...

Mi querido Adison, la hora bruja no corresponde a las 12 de la noche, que va, es algo más poético y sensual? La hora bruja se produce cuando las sombras de los seres desaparecen, cuando estás tú solo con tu alma y ni siquiera puedes mirarte en tu sombra. Esto se produce al final de la tarde, en un escaso periodo de tiempo, cuando el sol aun no se ha ido y la luna aun no ha llegado. Esta es la hora bruja. Hubiese sido un buen momento para publicar la lista de los premiados. Sin sombras que oscurezcan su nombramiento.

Duna

Anónimo dijo...

PS: "no un pensamiento que, en los dos casos, tan sólo supone una copia de otros pensamientos". Generalizaciones de esta magnitud me parecen incomprensibles e imputables a un deseo de erosionar que tampoco entiendo. ¿Una copia de qué? ¿El sincretismo, las influencias notables y confesas, son una copia?

También es muy burda la reducción categorial entre "filósofos" y "profesores de filosofía". Entre un extremo y otro hay muchos matices. Yo quizá los consideraría "pensadores", pero desde luego no los rebajaría a "profesores de filosofía". Creo que esa supuesta falta de originalidad queda desmontada con un análisis riguroso de los libros. Para esto hay que molestarse en leerlos antes de juzgar desde el pedestal de la infalibilidad.

Un libro como Diarios indios, traído a colación aquí, está en una colección de ensayo filosófico. Y no creo que gente seria como Pre-textos lo hayan ubicado allí al azar. Me parece, vaya.

La voluntad de embestir contra todo es la ley en esta España cainita y envidiosa.

Anónimo dijo...

Tú si que estás hecha una buena bruja, querida Duna.

En ese momento en el que el sol está a punto de ponerse es cuando las sombras son más alargadas.

Besos

Anónimo dijo...

Bueno, la democracia es también aceptar la opinión de las minorías sobre lo que opinan las mayorías.

En realidad hay mucha descalificación y exceso de adjetivos pero no hay análisis en tu comentario. Afortunadamente no existe el pensamiento único y este blog es una buena muestra de ello. No creo que ni Jorge ni Chantal se consideren filósofos, y sí ensayistas. Pero es una discusión nominalista sin demasiado interés.

Hainuwele no se pueda resumir en tres adjetivos. Quizás haya algo de reduccionismo también en eso. Ni creo que el "azucar" tenga que ser necesariamente peor que la "hiel". Ni viceversa.

Y sobre Reichmann no es un tema de manía como no se puede calificar de manía que no te guste, a mi tampoco, Montero. Es un tema de narratividad, de ausencia de ritmo, de propagandismo. Y de poemas muy buenos pero contados con los dedos de una mano. Por supuesto es mi opinión y no trato de pontificar sobre ella.

Al final podemos tratar de hacer un análisis más o menos detallado pero en el fondo se tratará de eso, una opinión, tan valida o inválida como cualquier otra, y tan respetable, pero imposible de objetivar.

Respeto por las ideas y gustos de mayorías y minorías es un comienzo.

Anónimo dijo...

Creo que falta, entre otros, algo de Yaiza. Este es el comienzo del poemario:

De noche afuera
un pecho que es un manto señala el camino dorado
de la arena
entre la ramificación

La camada respira inocente
- poseída por la muerte y por la vida,
sin distinguir la diferencia-
en la única luz
del vaho
cuando ella sale

De noche afuera y el pecho es un manto
que señala el camino entre las ramas

Porque es animal se guía
atenta al péndulo del peso

Por el olor a sangre hacia las diminutas luces
sobre la superficie del lago
.
.
.

El hogar de los animales Ada
Yaiza Martínez
Devenir

Anónimo dijo...

Es una discusión muy poco gratificante, Franciso, porque sales por donde te apetece. Yo no he dicho que sean filósofos, me quedo con otra expresión.

Tampoco he reducido Hainuwele a tres adjetivos. A ver si aprendemos a leer.

Habla de descalificación quien compara Hilos con la filosofía de ESO. ¡Esto sí que es un brillante análisis! Por favor, Francisco: en cuanto a descalificación y falta de análisis no eres precisamente una autoridad moral a tenor de tus mensajes. Y queda zanjada la cuestión en lo que a mí respecta.

Anónimo dijo...

Para enterrar el hacha de guerra y con respeto a todas las posturas y opiniones, ¿volvemos a la poesía?

Anoche leía unas lapidarias brevedades de Anise Koltz:

I
Cada día
caigo fuera de mi nombre
sin red

Si me llamas
mis huesos se rompen


II
He existido antes de ser
el tiempo me ha plagiado
con el cielo y el infierno
bajo mis uñas
avanzo
hacia la inconciliable eternidad

III
Mis poemas me resultan extraños
como pinturas rupestres

Ignoro su origen y su edad
a veces reconozco un detalle
un animal familiar.

IV
Vivo muriendo
muero viviendo

De lejos oigo
cómo afilo los cuchillos.

Esta mañana me despertaron unos taladros y encontré grata esa irritante contigüidad entre la realidad y el verso ;)

Anónimo dijo...

Es verdad que soy un poco bruja Chaman, por eso puedo hablar con propiedad. Hay un momento en la tarde que el sol no está pero sí su luz. Una luz tenue que no produce sombras. En el horizonte el astro se ha escondido, no así su luz. De hecho hay algunas películas rodadas exclusivamente en la hora bruja. n fin disculpo tu ignorancia porque hoy mje siento benevola.

Duna

Anónimo dijo...

Pues con vuestro permiso voy a poner un poema cortito de María do Cebreiro, finalista de los premios, de su Antología traducida por primera vez del gallego, "Objetos perdidos", publicado por Trea.

La memoria es el espacio de la reapropiación.
Vivo para contarlo. Guardo todas las fotos
para las que me pidieron que sonriera.
Ahora me doy cuenta de que nunca
prescindí de los trazos, de lo impío.
Pues la caligrafía consiste en la ilusión
de que no nos torcemos.
Ni los cuadernos rubio podrían ocultar
que el carbón nos ensucia
y la mina se clava con frecuencia
en el páncreas del enemigo.
Salvo en el tuyo. Te arrancaron los ojos
y eso te hace inmortal.
Después ella cayó y se dirigió a él
postrándose en tierra:
-¿Por qué fijaste en mí
la gracia de tus ojos
siendo como yo soy una extranjera?)

Anónimo dijo...

Querida bruja de 906, debiste confundir la astrología con la astronomía. Dijiste en tu primer comentario que el sol todavía no se había ocultado y ahora ya se ha ocultado. ¿En qué quedamos?. Cuando todavía no se ha ocultado es cuando se proyectan las sombras más largas, aunque el contraste entre luz y sombra es pequeño y por eso nos gusta. Idem con el amanecer. Y justo cuando no se proyectan sombras, o menos, es cuando el sol está en su cénit. Pero aquí el contraste es brutal.

La hora que tú dices, o decías porque has dado dos definiciones, los fotógrafos la llamamos hora azul. Algunos también la llaman hora dorada, aunque no es exactamente lo mismo.

Las películas suelen rodarse por la mañana y si quieren aprovechar esa luz que confundes de hora lo hacen bien temprano. Los fotógrafos, más perezosos, lo hacemos de tarde.

La gracia de Internet es que nunca sabes a quién estás llamando ignorante, ¿verdad?

Por cierto, una luz azul infinita de regalo a Rafael Azcona.

Anónimo dijo...

Venga, vamos completando. Joan Margarit, Visor, Casa de Misericordia. Este es el poema que da título al poemario:


Casa de Misericordia

El padre fusilado.
O, como dice el juez, ejecutado.
La madre, ahora, la miseria, el hambre,
la instancia que le escribe alguien a máquina:
Saludo al Vencedor, Segundo Año Triunfal,
Solicito a Vuecencia poder dejar mis hijos
en esta Casa de Misericordia.

El frío del mañana está en la instancia.
Hospicios y orfanatos fueron duros,
pero más dura era la intemperie.
La verdadera caridad da miedo.
Igual que la poesía: un buen poema,
por más bello que sea, será cruel.
No hay nada más. La poesía es hoy
la última casa de misericordia.

Anónimo dijo...

Muy buenos poemas todos los publicados en los comentarios. ¿Quién dijo poco nivel?

Anónimo dijo...

Y termino mi aportación con Espacios Traslúcidos, de Clara Janés. Edita, tan hermoso como caro, Casariego.

MADRUGADA
Por el túnel blanco
llega la danza y el invisible
y su llamada.
Te doy la voz del alma
que crece en los caminos
a la sombra
para que bebas lo no dicho
en su cáliz.
Aves insomnes,
los círculos dan vueltas
y, como nuestros pasos incorpóreos,
se aproximan
y se alejan.
Y en un cauce
de anhelo
confluye nuestra visión.
La noche es el diamante
que la talla,
y el viento, que la acecha,
nos reúne
por una cruz de estrellas.

Anónimo dijo...

Mi querido Chaman. Qué razón tienes cuando dices que detrás de los anónimos no sabes con quien hablas. He empleado la palabra "ignorancia" no en un sentido peyorativo. Nada más lejos de mi intención. Quede claro.

En cine llamamos hora bruja al momento en el que el sol, detrás del horizonte emite su luz. No se ha ido, la noche no ha caido. En ese momento y con una luz difusa lo que se traduce en una alta calidad de iluminación de la escena. Cuando hablamos de hora bruja. Se trata de esa media hora antes de que el sol desaparezca y la media hora de después. Al comienzo de la hora bruja la luz es muy horizonta y de un blanco purísimo. Gran parte de los exteriores naturales de "Días de Cielo" iluminados por Nestro Almendros están grabadas en esta hora. En fin no quisiera aburrirte y me alegra, sinceramente, mantener esta grata conversación contigo Chaman.

Duna.

Anónimo dijo...

Me toca a mí. Cada vez quedan menos autores para esta cata de poesía que me parece totalmente gratificante.

Escojo a Luis Rogelio Nogueras, que creo que ha sido finalista, y lo hago con el comienzo de un poema que me parece realmente divertido y que habla del precio de los libros, curiosamente:

A la minoría de Jam Joyful

¡Por los clavos de Christopher Lee!
Quería comprar el Heax Finn de Joyful Twine
pero la creciente eucaristía de la vida
el continuado anatimo de los editorpes me lo impide
Ayestern un bueno y gordo y divertido libro salía en tres o cuatro dólores
y mal que bien uno se los saqueaba del bolsillo
Pero hoy hay un miserio follote de mala literatumba
cuesta una fortunda
Ni leer se puede yazz
como no sea en vidriotecas púdicas
travagar ocho hordas en un burró
y luego estarse ahí en pantuflácidas...

Luis Rogelio Nogueras
Hay muchos modos de jugar
Antología poética
Visor

Anónimo dijo...

[Comentario al margen on]
"La verdadera caridad da miedo.
Igual que la poesía: un buen poema,
por más bello que sea, será cruel.
No hay nada más. La poesía es hoy
la última casa de misericordia."

Extraordinario, pero qué bueno, joder :) ¿Estarán en esa casa de misericordia los últimos leprosos?

[Comentario al margen off]

Anónimo dijo...

Hugo Gutiérrez Vega, en la segunda parte de su poema Golfo de California. Visor.

II

El aguijón de un mar cansado,
oculto para traicionar, esperó el momento más claro
para descargar su veneno.
En el día perfecto, el grito fue como una irrupción de la vida
en el torrente gris de lo igual.
Tal vez sea cierto que el dolor nos hace vivir,
que sus espuelas se clavan en el costado del vacío.
Sólo cuando llega y pasa, nuestras manos,
aferradas a la roca, palpitan para recuperar la vida.
En ese instante horrible, pasa la vida delante de los ojos
y pedimos más vida, bajo el horror eléctrico.
Al confirmar la asiduidad del corazón,
desplegamos las velas más altas
y zarpamos, esperando un naufragio más profundo.

Anónimo dijo...

Otra mejicana, ésta finalista, Rosa Curiel Deffosé, por el libro publicado en Baile del Sol "El amor siempre tiene dientes en la boca".

De dormir

Ella me aconseja:
mamá, para dormir a un niño
no hay que cantarle canciones de cuna,
ni leerle historias de borreguitos
o arrullarlo amorosamente,
porque los niños colgamos las canciones
del cuello de los borregos y con ellas los adormecemos
hasta que se van a soñar con un montón de lobos.
Para dormir a un niño
sólo hay que poner el oído
muy cerca de su última mirada
y soplar un puente
hacia el laberinto de sus pensamientos;
porque sólo ahí, donde viven el color y las abejas,
podrá quitarse el día del pecho
y descansar tranquilo.

Víktor Gómez Valentinos dijo...

Un poema de Antonio Mendez Rubio:

TODO O NADA



Todo o nada.
Es lo que se suele decir
¿no? Y, si es tu voluntad,
también yo,
por la vez que aprendí,
lo diré. De un suspiro.

Todo o nada.
Así bailan los asesinos
cuando se termina la fiesta.
La única sombra
que no es necesario olvidar
es la que me acompaña.


Un cordial saludo a todos,

Víktor

Anónimo dijo...

No sé como lo llamaría el maestro Nestor Almendros, querida Duna, pero me imagino que lo diría en inglés. Nunca he oído esa expresión en un rodaje pero si la oigo, sabré que eres tú.

Dicho lo cual, "La hora azul" sería un magnífico título para un poemario. "La hora bruja" parece el nombre de un bar de copas :p Es broma. Encantado.

Anónimo dijo...

Un ejemplo de alta poesía, de excelente ritmo, de mayestática originalidad poética, de profundidad filosófica, de ecuanimidad ensayística, de una visión privilegiada y total del mundo, alejada de simplismos, el lado opuesto del panfleto.


Isla de Bedloe, 1996

La libertad se halla
dentro de una estatua francesa
confinada en una pequeña isla
en la desembocadura del río Hudson.
El resto del país
se las arregla como puede.

Jorge Reichmann

Y la pena que no te quedaras en tu añorado Berlín Este, el único ser humano que quiso entrar donde todo el mundo quería salir. Todavía te queda Cuba y Corea del Norte. Y China. Animo. Te estarán esperando con los brazos abiertos y una libertad jamás soñada.

Anónimo dijo...

Un poeta de otro finalista, Juan Carlos Abril, de su libro Crisis, editado por Pre-textos.

Gracias por crear un blog tan magnífico.


DISEMINACIÓN

Los poemas que nunca escribiré
se han convertido en humo

afirmativo y en volutas
que no desaparecen, se disuelven.

Blanco humo de las chimeneas
que contiene poemas de todos los colores.

Anónimo dijo...

Por mi parte aporto un poema del libro "El hogar de los animales Ada" de Yaiza Martínez:

La fortaleza del jardín
columnas leñosas

me hace prometer un albergue en el poema
al que mira

digo

no tengo más que la luz del hueso

Es cierto que hay un enjambre de cadáveres
alrededor del río
estampados en la voz
hablan los muertos

No sabemos si seguirlos
o vivir

satisfaciendo a la forma

Sólo la luz
entrelaza
los dedos de ambas manos

El poema es la expiación
de la carne que aparece

Les escucho asentir en el rumor
del viento entre las hojas

Anónimo dijo...

Me habéis convencido, el próximo libro que compre será "El hogar de los animales Ada"... que no sé por qué me recuerda a "Hainuwele" y "La princesa Mononoke" (sí, los dibujos animados de Miyazaki: cosas de freakie).

Quema tanto la ciudad que se agradece el crujido de la hojarasca, siquiera sea en verso.

Muy dura la entrada de Ignacio. El comunismo cometió sus errores y la izquierda debe hacer una honda reflexión, que aún no ha abordado (suscribo más el anarco-comunismo, o como decía Borges de sí mismo, "un modesto anarquismo spenceriano"), pero el capitalismo no ha sido mejor; diría que más bien un pozo de iniquidades.

Puede que no sea un poema afortunado el de Riechmann, pero no puedo estar más de acuerdo con él y eso no me convierte en verdugo de los campos de concentración estalinistas ni me hace desear el billete de ida al Berlín Este.

Y Cuba no estará mejor cuando La Habana se llene de MacDonalds. Más que dictadura prefiero hablar, como decía el tristemente decapitado Llamazares, de "revolución cercada".

Dictatorial es la cruzada del capitalismo neocón expoliando y masacrando países enteros para "exportar la democracia". ¿No es mejor dejar que los pueblos hagan la transición ellos mismos y depongan a sus tiranos por un proceso de depuracion interna (ya sean talibanes, Saddam u otros? Este baño de sangre es aberrante y una mancha indeleble en la que se jacta de ser la mayor democracia del mundo.
Hipocresía, nada más. El mundo se sigue basando en la fuerza, y si hay poetas que denuncian eso con dos testículos (aka cojones), me quito la boina que no tengo.

Anónimo dijo...

Curioso la desaparición de la mayoría de listas de la histórica Hiperión. Realmente lleva un tiempo esta editorial en la que se ve mucho menos en las tiendas. Es una pena que una editorial que ha sido tan importante vaya perdiendo fuelle poco a poco sin una explicación razonable salvo los muchos años que llevan y el posible cansancio.

Anónimo dijo...

Vamos completando, chicos. Primer poema del libro de Miguel Ángel Muñoz Sanjuan "Cartas consulares", publicado por Calambur, finalista:

Primera carta consular o parlamento sobre Jasón

El perro Jasón es tuerto como un poeta ante el futuro.
Llora como lo hacen los padres por sus hijos,
se crece ante el dolor, y vuelve a gemir
ante la inmensidad de su hueco ojo.
El viejo Jasón no vale más que los restos perdidos
de un desconocido naufrago,
pero el perro Jasón ríe y llora
como lo hacen los hijos de los naúfragos
ante la sonrisa desdentada de sus padres.
¡Pan duro para el perro Jasón! - gritan los niños por las calles-,
y el pan duro que reciben es duro y humano como los días humanos.

...Así podría comenzar la historia de un pueblo
o el nacimiento de un alma.
Así podría afirmarse un destierro
o la muerte de una civilización.
Pero estas no son palabras con las que dar o quitar.
Esta es una lucha entre la duda y la esperanza,
.
.
.

Anónimo dijo...

Es una pena que la "Antología con dudas" del mejicano Hugo Gutiérrez Vega no haya estado todavía más arriba en los premios porque creo que es uno de los mejores libros de poesía publicados el pasado año y os lo recomiendo enormemente.

Me asumo a las críticas sobre el poco cuidado que Visor está teniendo en las ediciones de poetas de latinoamérica. Hay erratas por todos los lados, por ejemplo en este libro o en el de Hinostroza. Con pasar el corrector de estilos de word les bastaría. Es incomprensible tanta desidia.

Addison de Witt dijo...

Gracias a todos por las innumerables muestras de agradecimiento que hemos recibido tanto por parte de vosotros como por parte de autores y de editoriales. Al menos, el enorme esfuerzo ha valido en algo la pena. Hemos batido el número de visitantes únicos en un solo día, más que 500, y sólo tenemos palabras de agradecimiento.

Es difícil responderos a todos individualmente. Gracias a todos los que habéis puesto poemas de los ganadores, accésit y finalistas: David, Montse, Helena, anónimos, Eguzkine, Vanesa, María, Viktor, Miriam, Helena, anonimito, Sergio...

Sobre la polémica hora bruja versus hora azul, nos quedamos con las dos.

A "Gonzalo Parma", ninguno de los nuestros y unos cuantos de los tuyos. Se pueden decir barbaridades con presuntas buenas palabras y creer que uno construye una pirámide para firmar un ladrillo. Seguro que tú si lo habría hecho. Más información en nuestro correo personal.

Anónimo, te cogemos la invitación a esa invitación y nos la tomamos simbólicamente. Nos emocionó tu correo. Mil besos.

Respecto al libro de Jesús Hilario Tundidor, los buscamos en el último momento pero no lo llegamos a encontrar. Es una pena porque a parte de gran persona es un buen poeta pero el libro ha estado mal distribuido o se ha vendido rápido. Si lo vemos y nos gusta, irá a Secretos de Poesía.

La miembro número cuatro te da las gracias a ti, María, y está segura de que en próximas veces estarás todavía más arriba.

Sobre la polémica con Reichmann, tampoco vamos a entrar. Nuestra postura detallada puede verse en la crítica 2.0 y respetamos las opiniones a favor y en contra.

Lo que comenta alguien sobre Hiperión, sí, es una pena, pero esperamos que sea un pequeño bache en una editorial histórica.

Gracias también a c. por tu recomendación y por señalar una ganga para amantes del libro. Y muy acertado lo que dice Miriam Litvan sobre la crítica de Posada.

Con casi 60 comentarios, alguien se nos olvidará. Perdonad por favor. Ha valido la pena el esfuerzo de tratar de divulgar un poco mejor la poesía que se edita en España y esperamos que los resultados de 2008 todavía sean mejores.

Gracias a los autores y editoriales que de manera tan desinteresada han colaborado, y sentimos haber sido tan pesados pidiendo libros.

Viva la poesía.

Anónimo dijo...

Ya sé que llego tarde, pero solo unas pocas letras para los miembros de este blog, en especial al tercer jurado por haber votado esa N repetida: gracias; gracias por este tremendo trabajo de dignificar tanta obra y tanto autor/a escondido/a.

Anónimo dijo...

Hola,

Acabo de encontrar esta página por casualidad y me he quedado de piedra al ver que uno de los cinco miembros de este jurado, no sólo había leído mi último libro "el cielo del sol mecido", sino que lo había votado.

Gracias por leerlo y gracias por valorarlo, creía que había pasado totalmente desapercibido...

Me alegra saber que un libro en cuya escritura tanto he trabajado aún flota en la mente de algún lector.

Un abrazo y lo dicho: gracias

Anónimo dijo...

Hola,

Acabo de encontrar esta página por casualidad y me he quedado de piedra al ver que uno de los cinco miembros de este jurado, no sólo había leído mi último libro "el cielo del sol mecido", sino que lo había votado.

Gracias por leerlo y gracias por valorarlo, creía que había pasado totalmente desapercibido...

Me alegra saber que un libro en cuya escritura tanto he trabajado aún flota en la mente de algún lector.

Un abrazo y lo dicho: gracias