viernes, 11 de septiembre de 2009

Resumen rápido veraniego


Estimados amigas y amigos:


Con claras muestras de encefalograma plano se ha presentado este verano que se acaba. La crisis, diga lo que diga el virrey, está siendo dura y las editoriales, con la excepción de las pocas que viven del dinero público, lo están pasando mal. Ídem con los autores que, salvo que lleven dinero contante y sonante en el bolsillo, están viendo como sus libros se retrasan sine die.


Comenzó mal el verano con la muerte de Victoriano Crémer. No es difícil imaginar que su poesía está lejos de nuestros gustos pero nadie podrá dudar del amor y la convicción que este poeta tenía hacia el arte que todos compartimos. Descanse en paz.


Entre otras malas noticias se anunció la vuelta a la poesía escrita de Juan Cobo Wilkins en un libro que ya ha publicado la Fundación José Manuel Lara. Todo muy pepero. “Cobos Wilkins explica que los poemas "responden a vida vivida y metamorfoseada en palabra". "Pero más que un recorrido por la vida, esta biografía es una profunda inmersión, un ahondamiento abisal en ella. 'Biografía impura' asume ese riesgo con el vértigo de su desnudez", matiza el autor.” Glubs. Vértigo abisal es una buena definición.


Un premio aparentemente limpio, a pesar de lo poco que confiamos en uno de los miembros del jurado apellidado Lostalé: El poeta onubense Santiago Aguaded fue distinguido con el XXX Premio de Poesía Juan Alcalde 2009, dotado económicamente con 3.000 euros y la publicación de la obra en la colección de poesía " Juan Alcalde", por el libro titulado "Voz vencida". El jurado de esta edición estuvo presidido por José Corredor Matheos, e integrado por Javier Lostalé, el profesor Jesús María Barrajón y el secretario de la asociación que lo organiza.



Valoración subjetiva de la ecuanimidad del premio: 7/10

Por el Faro de Vigo nos llegó la noticia de que Nicanor Parra sigue vivito y coleando ya que acaba de cumplir 95 años. “Preguntado tras su éxito si buscaba ser el mejor poeta de Chile, respondió que "no, me conformo con ser el mejor poeta de Isla Negra."

También se refirió a Neruda y a otros grandes poetas chilenos cuando proclamó: "No a la poesía de pequeño Dios (por Vicente Huidobro). No a la poesía de toro furioso (por Pablo de Rokha). No a la poesía de vaca sagrada (por Neruda)". Genio y figura hasta el final, en lo muy bueno y en lo bochornoso. Por favor, tráiganlo a España. Necesitamos a personajes auténticos como él.


Otra noticia buena fue que nuestro admirado poeta venezolano Rafael Cadenas ganó el Premio de Literatura y Lenguas Romances de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, FIL, en Méjico. En un comunicado, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) informó que, de acuerdo con el fallo del jurado, el premio dotado con 150.000 dólares se le concede a Cadenas en reconocimiento a "una vida dedicada a la literatura".Un buen premio, con una dotacion económica excesiva. El jurado estuvo integrado por María Luisa Blanco (España), Ana María González Luna (México), Gustavo Guerrero (Venezuela), Darío Jaramillo (Colombia), Lucía Melgar (México), Vicente Quirarte (México) y Raymond L. Williams (Estados Unidos). Es lo que llamamos un jurado mixto de verdad, con personas procedentes de diversos países y tendencias artísticas. Lo que mismo que Visor, con quien acabaremos esta entrada más adelante.


Parece que va terminándose la película sobre Gil de Biedma. Desconocemos la habilidad como cineasta de Sigfrid Monleón, el director de la película. Si es cierto que piensa que Gil de Biedma es "la voz que cambió la poesía española", habría que empezar a dudar seriamente sobre el proyecto, que podría ser una hagiografía de cuidado. Veremos.


Sin abandonar la Baleares, en torno a principios de agosto, Antonio Colinas, Antoni Marí Muñoz y Vicente Valero "presentaron" en Ibiza la colección ´Nuevos textos sagrados´, de Tusquets editores. ¿No estaba ya lo suficientemente presentada? Atención a las palabras de Antoni Marí, el director y responsable, por tanto, de la significativa caída en la calidad de la colección en los últimos años: «Hemos tenido más en cuenta la excelencia de los textos que los nombres». Ja. Ja. Y ja. Hay que tener poca vergüenza torera para decir semejante excusatio non petita. En poesía Tusquets es la editorial más marquista del Mercado y precisamente por eso su colección está haciendo aguas. Por aceptar libros infumables por la única razón del nombre en la portada (¿por ejemplo el mismo Colinas?). Dado que Tusquets gasta mucho dinero en publicidad en los suplementos (recordemos la edulcorada entrevista de Azancot a la directora no hace mucho), nadie se atreve a decir nada malo de ellos. Es El Corte Inglés de la poesía. Todo lo que se dice ha de ser bueno.


En Ibiza también hubo un recital, citado en varias fuentes, de Colinas, Clark y Herranz. Se confirma que nuestro amigo Ben tiene a su vez como colegas a los críticos más influyentes del país (influyente no es necesariamente sinónimo de mejor). Todo un ejemplo (ten amigas para esto, Ben).


El periodista gaditano Juan José Téllez ganó el Premio Unicaja de Poesía que publica Visor. El jurado, purito purito: el también periodista Manuel Alcántara (sí, el mismo del famoso premio que ya comentamos), José Manuel Caballero Bonald, Felipe Benítez Reyes, Luis García Montero, Jesús García (Chus Visor) y el profesor Antonio Garrido Moraga. Todos con el RH correspondiente.


Entendemos como casualidad que el cierto dominio gaditano del jurado haya tenido algo que ver en la elección del poeta, publicado anteriormente en la revista de la Fundación Caballero Bonald y buen amigo de unos cuantos miembros del jurado.



Atención por favor a la siguiente morbosa casualidad. En 2006 Téllez formó parte del jurado del premio Unicaja (también Unicaja) de periodismo, en el que coincidió con Manuel Alcántara y Felipe Benítez Reyes, y el premio fue a parar a otro habitual de estas lides: Jaime Siles. El título del artículo de Siles era “Las grandes superficies”. Sin duda como homenaje, el poemario de Téllez se titula “Las grandes superficies”. Emocionantes estas entrañables coincidencias de títulos, jurados que luego son premiados, reciclados en el contenedor adecuado y resucitados para la vida moderna.

Como resumen, las palabras del sr. Téllez: "Me encanta recibir un premio de este corte, procedente de un jurado al que no sólo admiro, sino que quiero. Tengo que mostrarles toda mi gratitud". El sr. Téllez tiene medios, de comunicación, de sobra para hacerlo.

Valoración subjetiva de la ecuanimidad del premio: 2/10

Un premio que sí parece que tuvo una mayor dosis de objetividad fue el VIII Premio Internacional de Poesía “LEÓN FELIPE”. El jurado estuvo compuesto por José Ramos San Primitivo (Alcalde de la villa de Tábara) y compuesto por los poetas siguientes: D. Antonio Colinas (omnipresente), D.Jesús Losada, D. Enrique Villagrasa (colaborador de la revista Qué), D. Javier Asiáin, D. José Luis Allo y D. Joan Gonper (Director de la editorial CELYA).

El ganador del premio fue Zacarías Custodio Lorenzo, habitual de Ediciones Libertarias. Salvo que alguien diga lo contrario, no vemos problemas de objetividad.

Valoración subjetiva de la ecuanimidad del premio: 7 / 10

Con interés vamos a seguir la noticia de la reedición del libro de José María Parreño "Instrucciones para blindar un corazón" realizada por Tansonville. Aquellos tiempos en los que un accésit del Adonáis valía por una década de premiados actuales.

Por último,“Jesús García Sánchez, conocido como Chus Visor, recibió ayer el primer Premio La Trastienda en reconocimiento a sus más de cuarenta años de vocación creadora y editorial y su compromiso con la palabra, en un acto que tuvo lugar en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander.La UIMP destaca que, en su primera edición, el Premio La Trastienda distinguirá a uno de los más destacados editores iberoamericanos, que ha centrado su labor en el sector editorial inmensamente minoritario, la poesía, y ha cosechado una carrera repleta de hallazgos "gracias a una sensibilidad y un don especial para reconocer las grandes creaciones".“Junto a Chus Visor, participarán en el acto los escritores Almudena Grandes, Benjamín Prado, Joaquín Sabina, José Caballero Bonald y Luis García Montero...

"Juan Gelman, Federico Mayor Zaragoza, Luis María Anson, Luis Alberto de Cuenca… forman parte de la veintena de personalidades amigos de Chus Visor, que han querido sumarse a este acto aportando sus palabras escritas al homenajeado...Todos sus textos formarán parte de un regalo único, un libro en el que amigos y compañeros de viaje mostrarán su cariño, amistad y reconocimiento al editor y su obra...Chus Visor recibirá el manuscrito de manos de su esposa al finalizar el acto.”

Nos hemos emocionado al leer este relato periodístico tan lleno de verdad, poesía y amistad. Cuanta generosidad por una parte y por otra. Qué maravilla recibir ese premio y poder tener un documento firmado por Anson, Luis Alberto y Sabina. Nuestra envidia no puede ser mayor. Y de ahí al odio hay un paso.

Destaca la participación del señor Anson, juez y parte en tanto que preside un suplemento cultural que realiza reseñas y es juez de premios Visor. Hubiera sido mejor que no abandonara la presidencia del jurado de Miss España, pero no se puede tener todo en la vida. Eso sí, sus empleados bendicen las palabras que él transmite. O cómo si no entender la entrevista que la jefa de redacción de El Cultural, Nuria Azancot, realizó para el medio (http://www.elcultural.es/noticia.aspx?idnoticia=505091). Enterito y de rositas se fue de la entrevista. Y desayunado, que al fin y al cabo, era lo importante.

Claro que son los mismos de siempre premiándose los unos a los otros. Nada nuevo. Si tantos premios les ha dado Visor parece normal que tengan el detalle de darle un premio al caballero. Quid pro quo.

Nos quedaba una duda, ¿quién es la Fundación Instituto Cultura del Sur? Mirando su flamante web parece que es una institución muy ligada al PSOE más oficial y oficioso, es decir, Ana Belén, Victor Manuel, Felipe González, Peeeedro, y demás miembros de la burguesía de centro derecha. Los participantes en el acto mencionados antes nos dan una idea ajustada de lo que estamos hablando. Ellos se lo guisan, con nuestra ayuda también, pero sólo ellos se lo comen. Ingenioso.

La cobertura mediática que ha tenido este evento ha sido especialmente zalamera. Cualquier cosa relacionada con la definición de periodismo es pura coincidencia. Y las declaraciones no tienen desperdicio. Leemos en Europa Press: "La escritora Almudena Grandes y los poetas Benjamín Prado, Joaquín Sabina y Luis García Montero han coincidido hoy en Santander en que la importancia de la poesía en España se debe a Jesús García Sánchez, 'Chus Visor', al que definieron como "el editor de poesía en español más importante de las últimas décadas" y como "un referente" para generaciones futuras." Sin duda, un referente en lo ético, lo ecuménico y lo lingüístico.

Atención, por otra parte, a las declaraciones del matrimonio Grandes-Montero: "Yo creo que los españoles no somos conscientes de que vivimos en el único país de Europa en el que la poesía sigue teniendo importancia", afirmó la escritora, quien añadió que es "una cosa insólita porque en países con una tradición poética tan importante como la nuestra, como puede ser Francia, Italia o Alemania, la poesía se ha convertido en una especie de divertimento marginal". Esta idea fue corroborada por Luis García Montero, quien aseveró que los poetas españoles tienen "mucha suerte" si se compara la salud de la poesía española con lo que ocurre en Europa y en buena parte del mundo. Tenemos tanta suerte de teneros con nosotros, de que monopolicéis los medios y los grandes premios, tenemos tanta suerte de no ser como Francia o Alemania (¿de verdad habéis ido y conocéis la situación de la poesía en esos países?) que parece mentira como no comienza ya el proceso de canonización a todo vosotros, genial grupo de héroes y mártires.

El personaje principal, ya endiosado, soltó perlas como: " De hecho, "viajar por Hispanoamérica es encontrarse una y otra vez con el mito Visor", subrayó.". Alguno de nosotros ha estado en Hispanoamérica este verano y, vaya, el mito se está formando pero en una dirección bastante diferente. Los escándalos de los últimos premios se han extendido sobre el mito de una manera ejemplar gracias a ese monstruo insensible llamado Internet.

Otra perla: "Porque en España nadie editaba poesía; no había libros y yo decidí hacerlos", dijo Chus Visor, en una conversación telefónica, al rememorar los comienzos de su carrera, a lo largo de la cual ha editado unos 750 libros, entre ellos los de dos centenares de autores latinoamericanos." A eso se le llama reescribir la historia y hacerlo con generosidad hacia uno mismo.

Por último, unas declaraciones de, en nuestra humilde opinión, ese pésimo poeta llamado Benjamín Prado: "De hecho, para Benjamín Prado es una "biblioteca imprescindible para un lector de poesía", puesto que es "difícil pensar en un gran poeta que no esté en la colección Visor", señaló. En su opinión, la Fundación Instituto Cultura del Sur y la UIMP "lo tienen bastante jodido para el año que viene, porque superar el personaje que se ajusta de semejante manera a todos los principios de este premio va a ser muy difícil". Eso sí, a pelota no le gana nadie. Pensar que sólo los grandes poetas están en Visor y en ningún otro lado es una muestra de que, definitivamente, el endiosamiento ha llegado a su punto de máxima expansión y ya sólo le queda explotar o soltar un largo pedo gigante para liberar tensión.

El señor Visor devolvía los cumplidos por su parte:" Lo que no pueden gustar son todos los poetas, pero, hombre, poetas como Benjamin, Joaquín o Luis, cómo no van a gustar a la gente." Hombre, claro. Claro que sí. Si a Gamoneda, total, no se le entiende. A Ullán mejor ni mentarlo porque está muerto. Y lo que importa es lo que lee la gente. Tu gente.

Vergüenza ajena. Profunda vergüenza ajena.

60 comentarios:

Anónimo dijo...

JA,JA, ahora comprendo tanta ausencia de los Addisson. Y es que estaban trabajéndose la foto de la portada de la vuelta al cole.

Impresionante la radiografía de la poesía en España.

Menos mal que aún tenemos escritores como Gamoneda, Ullán, Valente, Chantal Maillard, Olvido García Valdés ... Aunque algunos ya han dejado sus letras como legado.

Descanse en paz J.M. Millares Sall. Un brindis por él y sus poemas.

joan dijo...

Buen resumen veraniego, amigos. Hacía semanas que no me reía tanto.

Tengo una teoría sobre el virrey y sucesor que me gustaría compartír en voz alta:

Montero tiene una cierta especialidad en el apartado herenciasarecibir. Cautivó a Alberti y supo sacar un enorme provecho mediático de esa amistad. Al final, la heredera de Alberti fue su mujer, cosa que Montero no le debió de perdonar nunca. Resulta curioso oír todo lo que hablaba Montero de Alberti cuando éste estaba vivo y el silencio una vez pasados los años. ¿Sería lo mismo si fuera el albacea?

Las cosas le fueron mejor con González, del que sí ha sido nombrado albacea.

Pero creo que la gran apuesta del granadino es heredar el imperio Visor. Para ello ya dirige como entrenamiento la colección estrella de la casa, y este homenaje que le han montado formaría parte de toda una serie de actos para lavarle la imagen al virrey y estrechar más si cabe su amistad. Dado que Jesús no parece tener una salud de hierro, no hay foto en la que no esté con un cigarrillo en la mano por no entrar en más detalles, el alzamiento de Montero al gran poder sería probablemente en algún momento de la siguiente década. Todavía le cogería lo suficientemente "joven" como para intentar asegurar el dominio mediático y de premios, es decir, el económico. Algunos de los jóvenes que tan gentilmente le acompañan, siguiendo su ejemplar ejemplo, podrían ocupar algún cargo o dirigir alguna colección. Y aspirar a la segunda generación de herederos.

Todo esto es poética ficción con algún recuerdo shakesperiano. Al tiempo.

Marseille dijo...

Vivo en Francia y me sorprenden las declaraciones de estos señores. La poesía en Francia vive un momento muy bueno y recibe un apoyo importante por parte del Estado, apoyo que no está monopolizado, como en España, por un par de editoriales. La poesía por supuesto que ocupa un lugar en muchas librerías y hay muchos poetas jóvenes publicando. Además, el Estado fomenta de manera excelente la traducción de obras en francés. No creo que haya ningún país del mundo donde la poesía viva un momento extraordinario pero estas personas o bien han viajado poco o bien han viajado como los turistas.

Anónimo dijo...

Un bonus track de un premio comentado por vosotros en junio, el Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma, ganado por Bellveser, un señor muy funcionario. Uno de los accesit, dotado de 3000 eurazos, fue para Elisa Martín Ortega, hija del mediático Gustavo Martín Garzo - alias el pregonero ateo- y de la poeta Esperanza Ortega, que, hablando de casualidades, obtuvo el mismísimo premio allá por los años noventa. Es que la poesía se lleva en la sangre!! Salud!!

Pablo dijo...

No es la primera vez que acabáis una entrada de este tipo con la expresión "vergüenza ajena" y tenéis motivos para ello.

Recuerdo aquella entrada que hicisteis cuando os metiste mucha caña por muchas cosas. Os quería decir que en una estás ayudando y mucho (en realidad en muchas pero quiero fijarme sólo en esta por el contenido de la entrada).

Con la excepciones de los típicos trepas, la mayoría de jóvenes que conozco pasan olímpicamente de los premios de poesía, en especial de los de determinadas editoriales, y están utilizando otras vías de publicación. Entre estas vías destaca el cada vez mayor grupo de editoriales de poetas y para poetas, alejadas de los mercadillos de todo a cien de algunas presuntas editoriales de poesía que cobran a los autores. Son ediciones cortas, cuidadas y con el mayor problema de la distribución. Pero gracias a Internet la distribución funciona y lo hace bastante mejor que hace unos años.

Así que estáis ayudando a cambiar el panorama poético en nuestro país, y a romper el monopolio de unos cuantos. Dentro de 20 años, nos reiremos de los visores y sus premios. El mundo editorial será completamente distinto e incluso las herencias se habrán ido por el retrete.

Gracias compañeros.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con Pablo. Todos estos premios de los que habláis se han convertido en "garantía de churro", garantía que, efectivamente, no se encuentra en Francia o en Alemania sino que es 100% Spanish. Sé que es una generalización pero la mayoría de esos libros premiados son pésimos en lo poético y peores en lo ético. Como lector de poesía no los compro y como poeta procuro no leer en ningún sitio frecuentado por triunfitos y triunfitos senior. Vale que para ellos es un negocio en el que todos salen ganando pero la gente ya no es tonta. Y los ayuntamientos pronto se darán cuenta, algunos ya lo han hecho, de que tiran el dinero y encima manchan su nombre.

Subyace cambio de statu quo en el mercado editorial, el cambio más profundo desde la invención de la imprenta. Y los últimos en enterarse serán estos que no dejan de mirarse el ombligo y la cuenta corriente.

rstd dijo...

No sabía lo del chanchulleo en el Gil de Biedma.
Hace unos años, no recuerdo cuando exactamente, lo ganó José Luis rey con un gran poemario: La familia nórdica. También se lo llevó el año anterior Manuel Vilas con otro libro interesante, Resurrección. Ese mismo año dieron un accesit a una maravilla llamada En ningún paraiso, de Diego Doncel.
Pena que se haya torcido.

Anónimo dijo...

Hola:
A mis años que son 51 no me asusta nada de que lo que leo y no dudo en absoluto de lo que contáis porque ya sabía algo por otras fuentes. Sin embargo me entristece confirmar que todo esto sea cierto y que esta gente llene salones y plazas de admiradores ajenos a todo esto. Decía mi padre: Ser poeta es muy sencillo, se coge un lápiz, un papel o el cuerpo de una mujer..., ironizando con respecto a otros amigos poetas. Va a ser cierto que todo esto es continua.

Es una lástima, pero yo voy a seguir mirando con ojos de poeta y a quien sea que les perdone el infierno si todo es cierto.

Ser poeta es ser persona y a partir de eso empezamos a hablar...

Un saludo y mucho ánimo para continuar, no se puede decir las cosas más claras y con una ironía tan fina como necesaria.

Anónimo dijo...

XX dice:

Anónimo me gustan las palabras de tu padre.

Yo creo que hay muchos poetas que no escriben poesía. Que viven como poetas.

"Ser poeta es ser persona y a partir de eso empezamos a hablar..." Me quedo con tu frase.

Un saludo.

Rocío dijo...

Tremendo el humor dentro de una cosa tan seria. Me he reído muchísimo. Muy sutil la ironía y, por ello, más punzante.
En cuanto a los jóvenes seguidores de los que habláis, no puedo dejar de citar a Andrés Neuman. Que El viajero del siglo haya sido premio Alfaguara ya lo dice todo. Cómo ha llegado a serlo, se imagina.
No voy a reventar el libro, por si alguien está leyéndolo o tiene intenciones de hacerlo, pero tuve la santa paciencia de tragarme todas las disquisiciones absurdas que muestran sólo la pedantería, porque a la historia no le añaden nada.
En fin, que tenéis razón y no me extraña que los jóvenes sin bautismo de fama no se presenten a concursos literarios. ¿Para qué? Sólo importa el nombre y con quién te juntes. Lo de las plicas es, excepto en algunos casos, algo tan irrisorio...
Enhorabuena por el blog. Nos tenéis al día.

María dijo...

Entiendo el hartazgo. Este weekend Babelia no reseñó poesía y El Cultural se quedó en una lamentable reseña, una más, de la señorita Ainhoa sobre el libro que ganó el premio joven de RNE, uno de los peores libros que he leído en toda mi vida y muestra que no sólo Hiperión está de capa caída sino que todo lo que se sale de la colección estrella cruzada de Pre-Textos es infumable.

Ya que Rocío menciona el ladrillo de Neuman me viene a la memoria que la ganadora del premio y Neuman son, o eran cuando ganó, pareja. Ignoro si seguirán juntos pero los retoños pueden salir con el equipo de escalada completo. Qué monos.

Y Antonio Colinas se explaya en una reseña evangélica sobre un libro de Visor, él, que casi está en nómina de la editorial. Todo bajo la supervisión estrecha de Anson, con el que coincide no pocas veces en los jurados del todopoderoso y divino. Es verdad que son entrañables.

Vergüenza es un eufemismo.

Cordelia dijo...

Me recuerda a cuando Bush ondeaba la palabra libertad hasta parecer que la había inventado él cuando entraron en el Golfo.

Así cuando García Montero, Neuman, Chus Visor hablan de la poesía, les queda tan grande y descreída en su boca que no sé cómo no empieza a sonar furiosamente una alarma como cuando, sin querer, llevamos algo de una tienda que no es nuestro.

Pato dijo...

Algo falla estrepitosamente y no sólo tienen la culpa algún editor. Hoy ha muerto el poeta Diego Jesús Jiménez. El titular del elmundo.es era: "Fallece a los 67 años el premiadísimo poeta Diego Jesús Jiménez".

Algunos estarían contentos con ese titular pero a mí me parece una basura. El pie del titular tampoco desmerece: "Con Itinerario para náufragos" logró sucesivamente el Premio Gil de Biedma, el de la Crítica y el Nacional de poesía". Lo que parece una inocente enumeración no es tan inocente. Pone en primer lugar al premio Visor y en último al Nacional. No hace pensar mucho para saber qué periodista que trabaja en El Mundo y que ha sido premiado por esa editorial podría ser el redactor de esa noticia. La noticia de agencia no venía de esa forma y sin embargo no la firma él. Se pone como noticia de agencia.

Tenemos un cáncer avanzado en la poesía española que es toda esta gigantesca mierda de los premios.

Pato dijo...

Por dejarlo más claro, éste es el texto real de EFE:

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5gSbqj-CWHgST7Rr5RkgDrPtxMXZw

Y este es el texto de elmundo.es, que viene como noticia de EFE y SIN FIRMAR:

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/13/obituarios/1252869232.html

El texto que aparece en la web de elmundo.es como introducción a la noticia en la página general es el siguiente:

"Obituarios Autor madrileño
Fallece a los 67 años el premiadísimo poeta Diego Jesús Jiménez
Con 'Itinerario para náufragos' logró sucesivamente el Premio Gil de Biedma, el de la Crítica y el Nacional de Poesía."


Pura forma de periodismo de El Mundo. Si alguien sigue pensando que no tenemos un puto cáncer, que lo diga y lo explique.

Anónimo dijo...

Gracias por la entrada.

Una aclaración: el premio se llama Juan Alcaide, en memoria del poeta.

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Pregunta para Pablo:

No sé si se podrá decir pero quisiera saber el nombre de 3 o 4 editoriales que publiquen libros de poesía de autores desconocidos, no premiados, y sin pedirles que a cambio compren ejemplares de la edición de su libro, o sea, que la cofinancien.

Gracias por su atención y posible respuesta

pablo dijo...

Si no eres bien conocido, y no tienes ningún amigo en alguna editorial pequeña, es jodido decirlo pero tienes sólo dos opciones: o pagar a una editorial de co-edición o sacar el libro tú solito. El resultado será el mismo: lo comprará tu familia y tus amigos. Aunque seas el nuevo Walt Whitman.

Masmédula dijo...

Estimado anónimo

Ciertamente existen editoriales que publican libros de autores parcial o totalmente desconocidos. Nosotros lo hemos hecho con nuestros dos primeros libros y lo vamos a seguir haciendo, pero con sinceridad te digo que es difícil, por cuanto se sufre en lo económico. Ser una editorial pequeña, sin padrinos, y publicar poesía de autores en los que creemos pero sin nombre mediático conlleva una sucesión de dificultades: no se tiene distribuidora porque no se pueden permitir sus porcentajes, primero, y porque tampoco les compensa (¿quién quiere distribuir poesía, con los apenas 400 lectores que hay en España, y aún menos de una editorial sin mercado cautivo?); esto hace que muchas librerías las rechacen amablemente (por supuesto: ni Casa del Libro, ni FNAC, ni grandes superficies); por consiguiente, aparecer reseñados en algún medio es casi utópico. Etc. Te digo esto para que no pierdas la fe: si un editor publica poesía no lo hace porque quiera enriquecerse, sino porque cree en ello. Y esto, pese a quien pese, es aplicable a todos los editores de poesía, desde el más mediático al más pequeño.

Nuestra única posibilidad es ser pacientes, trabajar mucho, cuidar las ediciones y confiar en que, eventualmente, los aires cambien en el panorama hacia un, digamos, equilibrio, donde puedan convivir los grandes con los pequeños, los autores que llenan las páginas de los periódicos con los que apenas -¡todavía!- disponen de unos márgenes en los semanarios. Como esa idea democrática de valorar a una sociedad por cómo trata a los más débiles, pero aplicada a la literatura.

Mientras las personas sigan escribiendo, no podemos otra cosa que ser positivos. Qué sería de todo si llegara el día en que los escritores proclamaran una huelga de hambres indefinida.

Anónimo dijo...

Poética
A Luis García Jambrina

I. Las gotas de rocío...

Las gotas de rocío
caían por los pétalos de la flor del acanto; con ellas resbalaba
la imagen de los cielos. Penetrar el palacio
cerrado de las cosas; contemplarnos a solas
en sus rotos espejos; seguir con la mirada el curso de los astros
en el fondo, infinito, de las aguas de un río.
Vivir el movimiento que habita las palabras,
conocer la apariencia, amar la soledad
de los frutos caídos y que, ahora,
con la luz de la tarde
desvelan el pasado en las ruinas del tiempo.

.......

Este poema es de Diego Jesús Jiménez. Sus primeros libros me parecen muy buenos pero éste, con el que ganó el Nacional+críticos+Biedma, me parece, paradójicamente, bastante inferior.

Curiosamente el poeta dedicado es el mismo que escribe hoy el obituario en ABC. Vuestro amigo Jambrina. Descanse en paz y os aconsejo leer los primeros libros de Diego Jesús.

Anónimo dijo...

Pues qué queréis que os diga. El resumen acojona mucho. Sobre todo, porque se habla de nombres propios, de premios, de compadreos y de mamoneos. Pero no de poesía. Por desgracia, parece ser que la literatura es algo más que los textos: las amistades, la jodida y puta, mil veces puta "vida literaria", la política editorial, las lecturas públicas que nos narran los periódicos nacionales con lágrimas en los párrafos... Y es verdad. Hoy en día en la poesía hay poco espacio para los poemas. Y hay que llevarlo con resignación. A veces es así: los escritores sobreviven a sus propias obras y todo un género literario es esta corte de coleguitas de carne y hueso apretujados en los estantes de una biblioteca. García Montero que le mete el pie en el ojo a Benjamín Prado. Chus Visor apretujado contra un tomo del Espasa con su tapa de piel.
¿Y por qué pasa esto? Yo lo tengo claro. Hemos sometido a la poesía a un coma farmacológico y después la hemos conectado a una máquina de ventilación artificial. La ventilación artificial son todos estos parabienes con dinero público. Y, no nos engañemos, los premios que ahora llevan todas estas editoriales tan innovadoras y simpaticonas son una evolución directa de los juegos florales en honor a la Virgen del Carmen del franquismo.
Lo siento. A los Ayuntamientos les importa un carajo la calidad del texto que premian. Porque la poesía ya no es eso. Para ellos, la poesía es un señor "diferente" que sube a un estrado y lee algo que el público no se molesta en seguir. Lo importante es leer. Lo importante es que haya público. A ser posible con abanicos, si es verano. Lo importante es que se vea que el Ayuntamiento invierte en Cultura de la güena.
Es lo que tiene ser un poeta premiadísimo. Tus recitales se llenan pero no te lee ni san Pedro al salir del trabajo.
Poesía es ir a recitales y aplaudir porque uno tiene muchas inquitudes y le gusta el teatro de calle, la cerveza sin conservantes y la ópera coreana. Si no, echa un vistazo a las programaciones culturales de los Ayuntamientos.
La poesía ahora son los poetas y las corrientes estéticas se crean cuando se comparte pesebre.
Lo que yo me pregunto es si realmente era necesario poner a la poesía en coma farmacológico. Si, de verdad, la poesía se nos hubiera muerto sin la intervención del estado (porque es así, no nos engañemos). Es duro porque todos sabemos que el cuerpo de alguien que respira con ventilación mecánica se va atrofiando poco a poco y acaba por transformarse en dos enormes pulmones y los pulmones en dos bolsas del Mercadona que se inflan y se desinflan porque no pueden estar vivas porque están respirando un aire que no es suyo. Una solución quiero. Abrazos.

joan dijo...

Oiga, anónimo. Lo ha clavado usted. Acaba de escribir, de repente, un nuevo capítulo del evangelio. Enhorabuena. Es usted brillante. Y posiblemente joven. Hay esperanza.

Anónimo dijo...

Mucho pesimismo. Parecemos poetas, también habrá "brotes verdes"

FIESTA

Mana la piedra
un secreto pequeño
e infinito, amanecida
leche iluminando
un verso de domingo.
Esperanzado brote
que de la nada quieta
hizo rayo y vuelo,
desvelada palabra
imprevista que despierta
todos los verdes.

Anónimo dijo...

Es curioso porque los brotes verdes de la economía aparecen en los despachos de los banqueros y los hemos pagados todos. Los brotes verdes en la poesía, al menos los económicos, también los pagamos todos.

Como verás hay muchas razones para estar optimista, anónimo. Hemos cambiado menos de lo que pensamos desde la época del diezmo o de las sociedades feudales.

JUANAN URKIJO dijo...

Enhorabuena por vuestro trabajo, por ese estupendo resumen del verano y por la chispa que le echáis al asunto.
Saludos!

Anónimo dijo...

Jajaja, lo de "Dios" en las etiquetas, está sembrao.
Pues que sí, que todo lo que leo es muy cierto, y es para sentir muuuucha vergüenza ajena, aparte de otras cosas.

salvador moreno valencia dijo...

Muy bueno vuestro artículo. Por mi parte deciros que conozco, por leerlos, a muchos poemas que están fuera de esos circuítos de mercachifles de izquierdas y de derchas da lo mismo que siempre se lo guisan y se lo como ellos solitos. Y estos poetas que leo por mi trabajo y porquq me gusta la poesía, no tinen nada que envidiar a García Montero ni a Sabina ni a ninguno de los otros, que será todo lo buen cantautor que sea, pero poeata, lo dudo.
Y en este país vamos a extrañarnos del enchufismo y de que los premios se dan a dedo?
De todos modos, uen trabajo el vuestro, ya que gastáis una buena parte de vuestras energía en sacar a relucir esas irregularidades, sobre todo cuando se trata de premios con el dinero del contribuyente.
saludo

Anónimo dijo...

En fin, algo horroroso. Me he quedado muerta, como dice la poetisa del pueblo, con el artículo del pasado post sobre El viajero del siglo. ¿Comparar a Neuman con Proust, Kafka y demás genios? Me parece exagerado. Luego miras quién escribe la reseña y resulta que es superamigo de la tribu de la poesía de la experiencia. Este García Posada ganó hace un par de años el interanacional de poesía Ciudad de Melilla, que se publica en Visor. Es compadre de García Montero, que a la vez ha sido profesor de Nueman en la Universidad de Granada y a quien el excelso ganador del Alfagura le dedicaba sonrisas y poemas. Si lo viérais, a Neuman, subiendo por los departamentos... Ya se sabía, hace trece años, más o menos, que acabaría como ha acabado. Menudo plomazo de novela. Esos apuntes del romanticismo también los tengo yo, no te digo...

Anónimo dijo...

La caspa española sigue viva, la incultura triunfa por debajo de un dictador cualquiera (Franco, los medios de comunicación, el amiguismo...) Nosotros a seguir con nuestro coro de voces. Y que nos quiten lo bailao. Con o sin (publicar). Resistencia y amor al trabajo -con el lenguaje- y a lo pequeño del mundo, frente a la mediocridad. Lo demás importa poco, si creemos en el inconsciente colectivo al que nutrimos con nuestras palabras y con nuestra conciencia. Abrazos a todos desde Cuenca.

Anónimo dijo...

XX dice:

Es una lástima pero aqui solo se habla de política, de economía y de relaciones publicas. Es muy interesante pero...

También se podría hablar de poesía. No estaría mal, verdad.

Un saludo.

visonario dijo...

Resulta lamentable la calidad cainita del pueblo español.

Chus Visor es, sin duda, el editor de poesía más importante de la historia de nuestro país. Su fondo de poesía contiene los libros más importantes publicados en todas las lenguas. Sus conocimientos de poesía son enciclopédicos. Nadie sabe más de poesía en nuestro país que él. Y así, cuando escribís desde vuestra envidia y rencor sobre su endiosamiento, ¿no será por que estamos ante el dios de la poesía?

No es broma lo que digo. Todas esas quejas sobre los premios. ¿Es posible que sean porque no hay mejores jurados ni mejores premiados? ¿O a caso en un premio de Fórmula 1 dejan que el público conduzca los coches? Sólo ellos, los más capacitados, pueden conducirlos. Es lo mismo con la poesía. Sólo los elegidos, y Jesús, porque ese es su nombre, los elige, pueden estar dentro. Todos los demás estáis fuera, husmeando detrás de las vallas, hablando mal, pero en realidad, os gustaría estar dentro, con nosotros. Con los elegidos por Jesús.

Y luego habláis de dinero. ¿Acaso los templos de los 5 continentes se nutren solos? ¿No hace falta que los feligreses aporten su dinero para una causa mayor que, a veces, ni ellos mismos entienden? ¿Cuál es la diferencia?

Por supuesto que es dinero público. E insuficiente. Necesitamos más para la labor que desempeñamos en favor de la poesía. Sabemos que somos unos incomprendidos. ¿Pero no lo fue también el otro Jesús, hace ya más de 2000 años? ¿No es justo que todos los españoles colaboremos en la promoción de la cultura y en el mantenimiento del que es nuestro mayor templo de poesía? ¿Cabe una utilización más justa del vil metal?

Parias, poetastros, envidiosos y lectores en general. Tenéis, en el fondo, ganas de vender vuestra alma por un premio que nunca ganaréis. Yo os digo que vuestra condena será en la tierra y será el silencio y la ignorancia. Nunca seréis nadie. Agachad vuestras cabezas. Aceptad con humildad el lugar que os corresponde. Y sabed que si Jesús no os elige, si no entráis en su cuerpo de apóstoles de la poesía, es porque no lo valéis. Pero tenéis la suerte, la inmensa suerte, de poder leernos. Hacedlo. Disfrutad de cómo escriben los elegidos. Los hijos de Jesús.

Podéis ir en paz.

Unknown dijo...

Tengo 18 años y escribo desde que mi memoria tiene la delicadeza de recordar. Esta podría ser una introducción mediocrilla para cualquier escritor de mi edad, pero el caso, es que me siento como una vieja prematura en cuanto a lo que literatura se refiere.

Ni ilusiones ni esperanzas ni nada. Un sentirse fracasado antes de experimentar la mierda sobre la propia piel.

Parece que no hay salida ni hueco para los que escribimos desde dentro y no somos amigos ni hijas ni putas a sueldo de los integrantes de estos "círculos"

¿Y ahora qué hago yo? ¿Una retirada a tiempo? Acabo filología hispánica y me dedico exclusivamente a la docencia impregnando a mis alumnos de amargura y pesimismo como si de un mal genético se tratase.

También puede ser que esté lo suficientemente trasnochada como para seguir como ahora. Gastándome la paga en sobres y sellos de correos. En tinta para la impresora. Mandar a mis "hijos de papel" a lugares donde serán rechazados, porque no tienen un buen apellido.

Anónimo dijo...

Me he reído muchísmo con el mensaje de visionario. Tiene parte de razón: en este blog se despotrica demasiado para el supuesto interés que se tiene en la "poesía" pura y dura, y no en el penoso establishment poético de nuestra nación. Lo que más gracia me ha hecho es el símil Chus Visor / Jesucristo, es de una originalidad deslumbrante. Se nota que hay gente que lee este blog y a la que las críticas le pican seriamente.

Haya paz, puesto que somos todos más parecidos de lo que pensamos.Sinceramente, creo que sólo cambia el lugar en el que nos ha puesto a cada uno el destino (esto no será cierto en un porcentaje bajísimo de casos).

Volviendo al tema de la poesía: completamente de acuerdo con XXX. Estoy releyendo Poeta en NY. No entiendo nada. Siento, luego existo. Siento el dolor de los negros de Harlem: ¿en qué concurso se pondera un logro poético similar? ¿acaso importa?

Sólo se me ocurre que estamos gritando en la iglesia.

Anónimo dijo...

XX dice:

No hace falta entender nada, pero si sentir el dolor de los negros de Harlem. Eso es lo que hay que hacer sentir la poesía. No me cabe duda anónimo que estas entendiendo lo que tiene ese gran libro Poeta en Nueva York de Lorca.

Un saludo.

Isabel Pérez del Pulgar dijo...

No os conocía y ha sido una gratísima sorpresa.......una bocanada fresca.
Soy de Granada y viví aquellos años de Montero-Alberti y tengo una imagen imborrable de un Tartufo Montero.
Ojalá se hablara públicamente del monopolio éxistente en esta ciudad, de la cultura.
Granada se publicita como ciudad de los poetas............sin palabras.
Saludos

Anónimo dijo...

XX

Un poema de Enrique Lihn.

http://www.youtube.com/watch?v=TFGkXyU-0ZA

Señor Blanco dijo...

hola partidistas, veo que seguís erre que erre. La verdad es que sí, que el panorama es lamentable, no obstante no creo que el embajador celeste que venga a salvarnos del anticristo Visor y compañía sea Ullán, o Gamoneda, no fastidiéis. Después decís que si tal y más cual, Que si NIcanor Parra, que a ver cuándo nos sale uno español por aquí y me censuráis, vaya vaya... las cinco cabezas de Witt se contradicen...

Anónimo dijo...

El visionario se ha equivocado en la última frase de su desternillante exortación, en realidad quería poner: Los hijos de los hijos de Jesús.

Amén

Anónimo dijo...

La anónimo antes conocida como anónimo dijo: XX, me gustó el poema de Lihn. Un poco demasiado narrativo para mi gusto, pero intenso en su contenido y, sobre todo, muy bien traído a colación.

Sigo con Harlem y sin comprender nada. No conozco a fondo la poesía de Lorca (en lo "filológico" quiero decir), pero me da la sensación de que este libro es un experimento, porque en él Lorca estiró mucho la escritura en imágenes, como probando a ver hasta donde le podía llevar. ¿Alguien sabe cuál fue su siguiente paso?

Me gustaría poder experimentar con una tan alta calidad poética. Porque Poeta en NY, a pesar de tanta efusión de imágenes, no suena impostado, es verosímil y conmovedor.

¿Habrá un gen para la poesía? ¿Crees que lo tendremos, XX? Cuando quieras seguimos hablando de lo que a nosotras nos va. Un abrazo.

visornario dijo...

Por favor, no soy el visionario. Soy visonario, o, si se prefiero, visornario. Pero nunca visionario. Los visionarios no tienen contacto directo con Dios. Se comunican a través de los elementos más ridículos, sea un arbusto en llamas, una piedra, un naipe o los posos que deja un tampón en una taza Ming de té verde.

Los visornarios tenemos un trato directo con Dios sin intermediarios extravagantes. La razón ya la apunté antes: somos los elegidos.

Espero que esto aclare las dudas que vuestras perecederas cabezas puedan tener.

Y a las dos mujeres que son incapaces de entender algo tan sencillo como Poeta en NY les pediría que se dieran los correos electrónicos para que nos dejen en paz y que de paso estudien un poco antes de hablar en un foro de hombres. Tanta ignorancia y mediocridad entumece y es más propia de un tipo de poeta todavía por debajo del nivel poetastro.

Asusta pensar la cantidad de niveles que hay debajo de nosotros hasta llegar al mismísimo infierno.

Me gustan las alturas. Y poder dar la mano y agradecer eternamente a quien está sentado a la derecha del padre. Ser elegido no es fácil, pero una vez escogido, es para siempre.

Anónimo dijo...

Ser yxyxyxyx no es fácil, pero una vez escogido es para siempre. Aunque eso me temo que no lo has escogido tú, visornario, sino que te viene de nacimiento. Seguro que te has masturbado mientras leías la ingeniosa palabra que has acuñado: visornario. Así os va y así le va a la poesía en este país. Siendo gente tan ingeniosa como tú la cabeza visible, entiendo que estemos perdiendo lectores a una velocidad de vértigo. Sigue publicando ahora por medio de mecanismos xyxyxyx. Lo curioso es que a los lectores de verdad no los engaña un poemario de mierda; más bien al contrario, los disuade de seguir leyendo libros publicados por ciertas editoriales. Y, en este punto, me gustaría dejar claro que no arremeto tanto contra la editorial -que tampoco es malo todo lo que hace o todo lo que ha hecho- sino contra la actitud del visornario que, sabiendo lo que sabe, no es capaz de admitir ciertos hechos con dignidad y sin tratar de humillar a aquellos que simplemente escriben y reclaman un poquito de justicia y equidad.

Gabriel S. dijo...

Me encanta el blog, pero, joder, cuánta envidia hay por aquí. Siempre atacando a los mismos (los Visores), y a veces cayendo bajo, quizá tan bajo como ellos. Si de verdad no les damos crédito, pues hablemos de otra cosa y ya está, hombre. En cuanto a Neuman, no sé, a mí su última novela, lo digo de verdad, me pareció buenísima. Sobre todo la parte de los personajes, las observaciones acerca de ellos. De hecho también me había gustado mucho "Bariloche". Y otro libro suyo de poemas sobre un jugador de billar. También recuerdo algún otro libro, sí, que me interesó bastante menos y me pareció peor. Pero, quiero decir, ¿no sería noble o justo reconocerle el talento, aunque sea un poco, a cierta gente que no nos cae bien? ¿Acaso algunos de los autores conocidos (o premiados) no se curran también sus textos, a lo mejor más que muchos de nosotros? ¿Tiene que ser todos malísimos, imbéciles, corruptos, y nosotros siempre lístísimos, puros, geniales pero desconocidos (por culpa del vil mercado, claro), etc? Es que empieza a hartarme un poco ese discurso. Y esa autojustificación permanente. En fin, no sé, son reflexiones que voy haciendo así sobre la marcha. Perdonad si ofendo a alguien. Es que de alguna forma siento que me estoy decepcionando con toda esta movida de comentarios, siempre iguales, que se produce después de cada post. No sé. Por lo menos un respeto a la gente que dedica su vida a escribir libros, tío. Sólo digo eso. A veces me pregunto si no deberíamos estar nosotros haciendo lo mismo, en vez de estar rajando de todo dios. ¿Para eso entramos en este blog? En fin, venga, saludos con cariño.

Anónimo dijo...

Di que sí, Gabriel, si es que nos quejamos por vicio. Deberíamos de hacer como el resto de la población española, que aguanta los contratos basura, el machismo en el trabajo, los despidos porquemesaledeloshuevos, las subidas de impuestos a los de siempre, y así una larga cadena de injusticias.

Tendríamos que aguantar y utilizar este foro, tan incómodo para algunos de vosotros, para hablar de los cisnes de Darío. Eso sí sería poesía, ¿verdad?

Pues yo espero que estos resúmenes sigan y sigan porque estoy hasta los cojones de que 4 colegas se repartan entre jurados y premiados la pasta de los Ayuntamientos, que es pasta de todos. Y como estoy hasta los cojones, esto es lo mínimo que podemos hacer. Gritar. Porque el siguiente paso es ir a las entregas de estos premios y montar la de Dios. Pero claro, entonces seríamos los malos de la película. Los violentos. La juventud maleducada.

Iros a la mierda.

visornario dijo...

No es casualidad que el Señor nuestro Dios haya enviado al arcángel Gabriel para hablar en nombre del Padre. Como tampoco dejar de ser casualidad que en su primera frase bíblica el arcángel de arcángeles mencione la palabra "visión".

Tenemos aquí un nuevo ejemplo de que las profecías se cumplen. Aceptad con humildad y sacrificio el papel que la divina Providencia os ha puesto en vuestras vidas. Si ella ha elegido que seáis poetastros, y que no forméis parte del círculo de los apóstoles de Jesús, aceptadlo, porque no podéis luchar contra la divina Providencia.

Tenéis la suerte de que el mismo arcángel Gabriel haya bajado para hablaros. Pensad que, al menos, en la vida eterna, podréis ver para siempre a los elegidos y, si sois condescendientes, incluso tocarlos una vez cada milenio.

Que el Señor os acoja en su seno, amigos y queridos perdedores. Dios os quiere.

inmaculado dijo...

Creo que algunos todavía no se han enterado de que visornario está en plan irónico.

Gabriel S. dijo...

Anónimo, Visornario, creo que no me habéis entendido, o seguramente no me he explicado bien. Lo que os (nos) pido a todos es un pelín de rigor en las críticas, argumentos, un poco de autocrítica también. O sea, que aprendamos realmente de las críticas de los Addison, que sigamos su ejemplo cuando intentan explicar y razonar todas sus objeciones. Aquí en el foro lo que más abunda es "ese tío es un chorizo", "su poesía no vale una mierda", "mengano es un gilipollas", "fulanito es un trepa", "es el peor libro que he leído en mi vida", etcétera. ¿Por qué esas descalificaciones planas y sin matizar van a tener más credibilidad u honestidad que las críticas de los suplementos? ¿Por qué sistemáticamente, sin siquiera tratar de demostrarlo con argumentos, va a ser cierto que determinados críticos no saben absolutamente nada de poesía, y nosotros muchísimo, sí, en todo lo que decimos? Vosotros diréis: hombre, porque en los suplementos suele haber intereses, amiguismos, etc. Muy bien. Pero en muchos insultos sin razonar aquí también hay intereses personales: demostrarnos tranquilizadoramente a nosotros mismos, por ejemplo, que los que publican en editoriales grandes o ganan premios son siempre corruptos o malos poetas o las dos cosas, mientras nosotros somos mucho mejores y por eso estamos en otro lugar, bla, bla. A eso me refería. No hablo de arcángeles ni de inocencias. Hablo de ser verdaderamente crítico y suspicaz. Y eso empieza por cada cual y sus propias palabras, sus propias posturas. Para descalificar a un crítico o a un autor, hay que hacer como mínimo lo que se hace en los post: argumentar más y mejor que ellos. Espero haberme explicado mejor. Saludos a todo el mundo.

marc dijo...

Dos cosas, Gabriel. Si les pisas los huevos a la gente, no puedes pretender que luego se comporten de manera perfectamente respetuosa y diga: Perdón, me está pisando los huevos, ¿le importaría levantarse? Y encima, echarle la culpa a quien se queja porque le pisan, y no a quien pisa. Tú pareces más preocupado por las formas que por el fondo.

Y en segunda lugar, esto es un foro. No es una cátedra online. La gente se expresa de manera rápida y no se pone a realizar sesudas disquisiciones sobre por qué les disgusta un libro. Eso no quiere decir que no tengan razones para que no les guste. Solamente quiere decir que las personas aprovechan este espacio para expresar su rabia y sus gustos, de manera ágil, no para pontificar.

Saludos

Gabriel S. dijo...

Entiendo lo que dices, Marc. Gracias. Sólo una cosa: dices que aquí la gente viene a expresarse libremente y no a pontificar. Pero piensa que insultar sin ton ni son, descalificar obras enteras o autores en bloque (a veces incluso sin apenas haberlos leído, o habiéndolos leído muy por encima), descargar juicios totalmente taxativos, puede ser precisamente otra forma de pontificar. Yo eso no lo considero un problema de forma, sino de fondo. Es un problema ético. Tan de ética como algunas de las cosas que con toda justicia se denuncian aquí.

Por mi parte, nada más que añadir. He tratado de dar mi pequeño punto de vista, que ojalá sirva para seguir reflexionando, como me pasa a mí con vuestras opiniones. Gracias de nuevo, seguimos leyendo.

Anónimo dijo...

No conozco a nadie, que no sea un pope mediático, que defienda a Neuman. Lectores de a pie, a ninguno.
Por ende: Gabriel S., creo que eres Neuman.
Addison, queridos... os habéis dado cuenta?

Amparo dijo...

Teneis un premio en mi blog, el Sello: "Vale la pena" para este blog.
Algunas cosas que contais, ya la sabía, pero otras, no, y tomo buena nota porque se nota que conoceis muy bien el tema, gracias por compartir esta información y los comentarios también son muy interesantes.

Felicidades por el blog y muchos besos.

Anónimo dijo...

Raquel Lanseros ha ganado el Premio de Poesía "Antonio Machado en Baeza" que edita Hiperión.
¿Alguién ha leído algo de esta autora? ¿Cual es su visión crítica?.

Anónimo dijo...

Para mí hay un hecho inapelable que demuestra que algo huele a podrido: es rarísimo que gane uno de estos premios grandes un poeta desconocido. ¿Cómo es esto posible?¿Es que no sale gente nueva con talento? Obviamente las cosas no son así. Sencillamente hay un tío que se ha hecho ingeniosamente con el control del tinglado a base de poner buenas portadas y distribuir estupendamente sus libros.
El principal problema de la escudería Visor es que todos sus autores son muy parecidos entre sí. No hay apenas variedad, y el daño que se hace con esto a la poesía española es enorme.
Si un filólogo extranjero quiere dedicarse a estudiar poesía española actual y se guía por Visor, se va a aburrir mortalmente.

Anónimo dijo...

Raúl Quinto gana el III premio internacional de poesía Francisco Villaespesa con el libro titulado La flor de la tortura. La edición anterior, en la que el premio recayó en Camilo de Ory, Raúl Quinto era uno de los integrantes del jurado. Pero bueno, es posible que, al año siguiente, mandase su original al premio anónimamente y lo ganase. Otra cuestión importante es que, en el libro de Camilo, Por qué sólo beso a las estatuas, se incluyen al menos dos poemas -uno de ellos el segundo del libro-, que ya llevaban pululando por internet años. Otro asunto relacionado con Raúl Quinto: Rubén Martín gana el Premio de poesía andalucía joven 2006 con un libro titulado Radiografía del Temblor. En los agradecimientos, que ocupan casi dos páginas -y que uno ya no sabe si forman parte esencial o no de la obra ya que casi tienen más trascendencia que la misma- aparece Raúl, que había ganado este premio con anterioridad, y transcribo literalmente: A Raúl Quinto, compañero fiel y riguroso cirujano, conocedor de las grietas y cicatrices de este libro; suya es la coda que lo cierra. Y podría seguir enumerando hechos de esta índole pero, por hoy, no me apetece seguir haciéndolo porque empiezo a sentir náuseas. La cuestión es que, después de todo lo expuesto, hay quien sigue diciendo por estos lares que algunos nos quejamos demasiado. Yo opino todo lo contrario, que quejarnos es insuficiente, que habría que guantearle la cara a más de uno. Por cierto, habrá que seguir de cerca a Raúl Quinto, ya que el tipo promete.

Tomás Rivero dijo...

Y si todos los anónimos, aquí presentes envidiosos o no, eso ya se verá, salimos a la calle, con piedras y antorchas, y en ese marco de "puta calle" organizamos un baile...?. A partir de ahí se verá quien vaila, qué se toca, y quién se toca. Las antorchas y las piedras son el misterio. T. Rivero.

rstd dijo...

Yo he ganado un premio literario de poesía, a nivel nacional aunque bastante modesto. No conocía a nadie del jurado personalmente, aunque sí de haberlos leído desde cientos de Km de distancia. El poemario era bastante flojo, pero efectista. He enviado cosas que me parecen mucho mejores a concursos para ver como ganaban otros poemarios presentados de muy poca calidad por no decir nula; ejercer la crítica para con lo escrito por uno mismo es harto complicado, pero una vez recibido aquel premio, da para pensar en la propia mecánica de los concursos.
Obras que tiene una continuidad y que precisan de una lectura más profunda y que no deben ser leídas saltándose páginas para poder entender las pretensiones del escritor tienen poca cabida, conocida, las muchas veces, ingente cantidad de obras presentadas, y el poco tiempo y capacidad cerebral (lo digo por el desgaste que debe suponer) por parte del jurado previo. Los premios literarios a parte de reportar dinero también abren puertas (titulitis ibérica), pero quizás lo más importante es un buen trabajo editorial que dé oportunidades a los jóvenes autores, entre los que yo me hallo, para publicar, basándose la elección en unos mínimos criterios de calidad, por supuesto. Esto no parece demasiado asequible en principio, pero tampoco debe ser excusa para enrabietar antes de haber empezado porque te cierren la o las primeras puertas. Y siempre tener claro que la arte más importante trabajo del escritor es la lectura, tanto de poesía como de novela, ensayo, cine, música, teatro, pintura, etc. (sí he dicho lectura para todas esas modalidades deliberadamente).
Chus Visor y su editorial nunca van a realizar una labor de este tipo porque para ser publicado tienes que asegurarle a sus “elegidos” que los vas adorar y vas a proseguir con su canonización. Para ocupar el sitio de los popes tienes que tener madera de pope. Pero hay mucha vida fuera de Visor y de Hiperión, que también chancullea premios a mansalva (por cierto, en mi biblioteca debe haber unos 60-70 libros de estas editoriales...).
Digo que la paciencia es importante para seguir caminando y realizando el trabajo debido, dentro de las capacidades, necesidades y preguntas que cada uno tenga que cubrir, pero con esto no digo que haya que esconder la cabeza y actuar como si nada pasase, y esto es lo que este blog, a mi entender, realiza y debemos estar agradecidos por ello, gratitud que ofrezco en este momento.

PD1: "La flor de la tortura" de Raúl Quinto, sea como fuere es un gran poemario.

PD2: No he leído nada en prosa de Andrés Neuman fuera de aquel horrible y tedioso compendio de frasecillas llamada “El equilibrista”, pero sí parte de su creación poética también inflada de premios y nefasta como pocas.

Anónimo dijo...

Muy bien este último aporte. Por cierto, hablando de Neuman, ¿unas Poesías Completas con 32 años? Es que es para indignarse.

Addison de Witt dijo...

Gracias a todos por vuestros numerosos comentarios. Creemos que con lo dicho hasta el momento podemos cerrar este post, que seguiremos repitiendo cada tres meses. No sabremos si lograremos cambiar algo, este trimestre viene igual o peor, pero al menos el silencio y la impunidad con la que algunos usan nuestro dinero en sus casualidades seguirá teniendo eco en este blog.

Una única aclaración. El poeta Raúl Quinto ganó el I premio Villaespesa, no el III (éste aún no ha sido fallado). Por tanto, no puede haber relación entre su participación en el jurado y su premio, dado que el premio es anterior a su participación en el jurado.

Respecto su relación con Rubén, Raúl nos comenta que ambos son muy amigos pero que entre su premio y el de su amigo hubo un premio por en medio. En consecuencia, Raúl no habría estado en el jurado de Rubén ni viceversa.

Cualquier aclaración adicional sobre este tema o sobre cualquiera que queráis que sea reflejada, tenéis nuestro buzondewitt@gmail.com para que sea la verdad la que tiene la última palabra.

La semana que viene retomaremos la crítica y contracrítica habitual de este blog.

Abrazos colectivos.

Anónimo dijo...

Os transcribo la siguiente noticia de hace aproximadamente un año:


· CAMILO DE ORY GANA EL II PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA FRANCISCO VILLAESPESA

Camilo de Ory ha ganado el II Premio Internacional de Poesía 'Francisco Villaespesa', que organiza el Ayuntamiento de Laujar de Andarax con la colaboración de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Almería, con la obra 'Por qué sólo beso a las estatuas'.
El jurado estuvo formado por Carlos Marzal, Lorenzo Oliván, Juan Manuel Gil, Raúl Quinto -ganador de la edición anterior- y el crítico José Andújar Almansa, con Fernando García Lara como presidente y Antonio Lafarque en calidad de secretario, informa El Almería.
En esta edición se han presentado 224 trabajos al premio, dotado con 6.000 euros y publicación por la editorial Renacimiento.
Camilo de Ory, residente en Málaga, ha cultivado la poesía y el relato, y es columnista de varios medios. Ha recibido diversos premios literarios como el Emilio Prados de Poesía, el Ciudad de Málaga de Narrativa Breve y el Ateneo-Universidad de Periodismo.
(12/10/08)

© 2001 Copyright Edinexus Multimedia
info@premiosliterarios.com

Un saludo y suerte con vuestra importante labor.

Annabel dijo...

Da miedo, sobre todo.

Amparo dijo...

La poesía alemana "¿divertimento marginal", según almudena Grandes y Luís García Montero? ya, ya... por eso acaba de ganar el nobel de literatura la POETA y novelista alemana Herta Müller ...je je...

Anónimo dijo...

Lo mejor para publicar es meterse en una asociación de literatos de ésas que abundan.
Hay una en Madrid, cuyo nombre no recuerdo, que se lleva la palma por su presidente. Fui hace años con una minifalda (en esa época usaba esos adminículos) y quedó de culo, justamente, así que no me parecieron serios: cuando fui a la semana siguiente con una falda larga ya me atendió de otra manera.
Veré si venzo de una buena vez esta aversión a la egomanía del literato medio: eso de ir por la vida presumiendo de lo puto, vividor, intelecto y guarro que eres, "profundizando" en las heridas humanas con una mirada turbia y un cigarro de liar -o un habano, que es más fiero. No: mejor un porro apagado-, y ese aire de descreídos que tienen todos... "porque Dios no existe" y "Dios es un invento del hombre o el hombre un invento de Dios", y gilipolleces por el estilo. Con una lechuga en cada teta, a ver si les gusta. Mejor: una radichella, que es más amarga y huele a poetisa maldita. Lo que quiero decir es que para que la peña te haga algún caso tienes que tertuliar, ir al café Bukovsky y leer un poema bien guarro, en plan "me he follado a la mujer del dueño, ¿y qué?"; o "yo soy artista, tío, vivo de mi cuerpo" (eso tambien lo hace la Shirley, de la calle Montera, pero en fin), para que luego pongan en una crítica que tú, el que escribes poemas retorcidillos inspirados en los programas del corazón, o en la cantidad de amantes que te dejaban por falta de empinamiento, escribes a lo Raymond Carver -prosa seca, carente de enjuiciamientos, descarnada, etc- pero rompiendo más.
En fin, ¿vosotros qué decís?¿me compro unos tacones?¿De cuña o de aguja?¿De punta o redondos? Yo los prefiero con plataforma.
Así triunfan los nuevos poetisos de la España decadente.

Un saludo, buen blog, hoy me ha dado el puntito por el lado del humor agrio (como la radiciella).

Semíramis