domingo, 24 de junio de 2007

Contracrítica de Babelia tercera semana de Junio

Una sola crítica esta semana, del poeta Al Berto, portugués, de una antología publicada por Pre-Textos titulada "El Miedo". La crítica la realiza Luis Antonio de Villena, que ha publicado sobre todo varios ensayos con esta editorial. Además, dentro de esa discriminación positiva que tanto le gusta a la falsa izquierda de más de 50 años, el poeta es, como no, homosexual. Por tanto:

Valoración de la objetividad a priori de la crítica en nuestra opinión: 4/10

La crítica que realiza LADV es cualquier cosa menos una crítica. Hay una parte biográfica y otra parte meramente descriptiva y repetitiva incluyendo una referencia a Burruoughs que no tiene sentido.

Por lo que se refiere al libro, se trata de un poeta más interesante de lo que parece sugerir LADV, con unas dosis de malditismo poco interesantes y cansinas, pero con una imaginería y una vertiente irracionalista que si no son del todo originales, sí están muy bien resueltas. Un poeta con talento, que brilla especialmente cuando se olvida de su personaje y se concentra en la poesía, sus imágenes y su ritmo. Libro recomendable.

Valoración del libro: 7 / 10

Además de este libro, hay una pequeña referencia al terrible libro de Gerardo Diego, que el crítico llega a llamar "la más lúcida recopilación de la poesía española de la Edad de Plata". Primero, una antología en la que el antólogo se incluye así mismo no es una antología. Se le puede llamar de mil maneras, libro colectivo, reunión de amigos, pero no una antología. Además, Gerardo Diego tuvo la estupenda idea de crear una moda patética que ha durado hasta nuestros días y que está basada en la ley del amiguismo y del mínimo esfuerzo, común denominador. Lo de la "Edad de Plata" suena a término futbolístico. En fin, sr. Prieto de Paula, después de tanto tiempo sin leerle, que mal comienzo, qué popular, que fácil, qué comercial, qué vacío.

No hay comentarios: