martes, 23 de diciembre de 2008

2º aviso: Premios a los mejores poemarios 2008

Queridos editores y autores:

Se va acabando el tiempo. Necesitamos vuestros poemarios ya en: recepciondepoemarios@gmail.com. También los podéis mandar por correo ordinario si os ponéis en contacto con nosotros.

El nivel está siendo bastante alto y nos quedan pocas editoriales de las que recibir libros. Animaos y enviad vuestros poemarios. Nos gustaría que no faltase ni uno. Incluso si vuestros libros han sido publicados por ayuntamientos o universidades y no están en las librerías, echadle valor y mandadnos esos libros. No hay nada que perder. Tenéis las mismas posibilidades que los "grandes". Ni más ni menos.

Ánimo. Si no aparecemos por aquí hasta fin de año, es porque estamos leyendo como locos. Muchas gracias a todos los que habéis enviado ya vuestros libros. Son ya casi son doscientos. Feliz año a todos y mucha poesía y paz.

PD.- Y, queridos lectores, id pensando en los mejores poemarios de 2008 que vais a votar, y en las mejores/peores reseñas (en cualquier medio). Los que queráis ya podéis ir mandando vuestros votos (hasta cinco poemarios en español y hasta cinco mejores y peores reseñas) a: votarlibros@gmail.com

Colectivo AdW

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido amigo:
Soy Coral, la viuda de José Ángel Valente. He visitado su blog por indicación de unos amigos y me ha parecido estupendo. Que haya una crítica de la crítica y fuera de ella parecería esencial; pero, sobre todo, quiero decirle que me ha encantado su comentario de que "Valente habría escrito poesía aunque hubiera tenido que redactar un parte meteorológico". Además es verdad.
Mucha suerte para el 2009 y !adelante!
Un cariñoso saludo
Coral G.-Valente

Addison de Witt dijo...

Estimada Coral:

Su marido es uno de los grandes poetas del siglo XX. Nuestra humilde misión, entre otras, es recordar a esos escasos poetas que, cuantos más se leen, más enormes se hacen, más maravillosos y profundos.

José Ángel está hoy más vivo que nunca. Y los jóvenes lo leemos con fervor y pasión. Dígaselo.

Gracias por habernos escrito. Ha sido el mejor regalo que podíamos recibir en estas fechas.

Reciba un abrazo muy fuerte,

Colectivo Addison de Witt

Anónimo dijo...

Emocionante la participación de Coral Valente. Me sumo tímidamente al abrazo conjunto, y que sepa que algunos seguimos empecinados en el proselitismo valentiniano, en darlo a conocer por todos los medios. Sin duda, sigue amaneciendo el cantor.

Abrazos

Anónimo dijo...

Os participo una doble satisfacción: de una parte haber encontrado hace días esta ventana abierta poética de la que disfruto bastante al encontrala de un intercambio intenso y claramente proclive a la siempre difícil independencia crítica; y de otra parte, leer hoy aquí a Coral con la que tuvimos el placer de dialogar un rato en un recital homenaje a su marido en Sevilla, donde pudimos trasmitirle nuestra fascinación por el Maestro de poemarios como Mandorla.

Felices fiestas y un muy buen año 2009,

Anónimo dijo...

Os participo una doble satisfacción: de una parte haber encontrado hace días esta ventana abierta poética de la que disfruto bastante al encontrala de un intercambio intenso y claramente proclive a la siempre difícil independencia crítica; y de otra parte, leer hoy aquí a Coral con la que tuvimos el placer de dialogar un rato en un recital homenaje a su marido en Sevilla, donde pudimos trasmitirle nuestra fascinación por el Maestro de poemarios como Mandorla.

Felices fiestas y un muy buen año 2009,

Anónimo dijo...

Al lado de un poeta de esta categoría suele haber otro persona de igual altura. Perdone el tópico y su modificación pero es lo que siento. Enhorabuena por su trabajo y su generosa disposición.

Un beso,

Helena

Anónimo dijo...

Queridos compañeros:

como es habitual en estas fechas, El País publica una lista de los mejores libros de 2008 a partir de las votaciones de 57 críticos del periódico. En la web puede consultarse la votación general y la individual de cada crítico. Repasarla es instructivo y muy revelador de las preferencias de cada cual (animo a repasar las votaciones de los críticos que también son poetas... juzgad vosotros mismos; especialmente reveladoras las listas de Ana María Moix y Esperanza López Parada, ambas poetas y ambas críticas, que sorprendentemente prescinden de la poesía publicada por autores patrios en el último año. Reveladora, cómo no, pero en otro sentido, la lista de Benjamín Prado).

Sorprende que entre tantos críticos sólo tres hayan votado el libro de Mestre y sólo uno los Meidosems de Michaux. Para mí es de lo mejor del año y han quedado convenientemente eclipsados. Chapeau.

Las votaciones sobre ensayo y narrativa merecerían una dilatada consideración pero éste no es el lugar para ello.

El primer libro de poesía, en el puesto número diez, corresponde a "Ondulaciones" de Ullán. En principio nada que objetar. "Tornado" de Gimferrer queda en el puesto 15, y la "Polilla" de Olvido en el 17. Y aquí es donde quería plantear una pequeña cuestión, inevitable y un tanto enojosa, y que muchos entienden ya superada. Y es que en igualdad de condiciones, el hombre tiene preferencia. Con la mano en el corazón, no me parece posible afirmar que la poesía completa de Ullán sea superior a la de Olvido y merezca, al entrar en el podio de los diez mejores, ser especialmente resaltada por encima de otros. Como mínimo, ambos libros están a la misma altura (personalmente, me decanto por el de Olvido). Si repasamos las contracríticas de Addisson, ambos libros tienen idéntica puntuación: 7,25. Sin embargo, la votación se ha decantado abrumadoramente por un hombre. La cuestión es tan simple como antigua: en igualdad de condiciones y fuerzas, el hombre tiene preferencia.

Me parece lamentable constatar que en según qué campos no hemos avanzado nada.

En otros sí: hoy Babelia trae dos reseñas de poesía. El hecho de que una de ellas sea a un libro del Exmo. Sr ministro de Cultura es un asunto baladí... Con esto se satisfacen mis aspiraciones de pluralidad y retiro la carta al director que estoy a punto de enviar ;)

Anónimo dijo...

Pues esta vez no estoy de acuerdo con mi amigo anonimito.

Por un lado, aunque creo que es lo menos importante, el libro de Ullán es un libro que sí recoge un poesía completa, en el sentido de la polifonía de sus voces y sus riesgos. El libro de Olvido, a pesar de recoger un número de años amplio, es un libro que termina repetitivo y sin avance. El libro de Ullán es un libro que se acerca al sobresaliente. Y el libro de Olvido se queda un notable raspado. No creo que su libro esté detrás por su sexo. Creo sinceramente que su libro es claramente inferior al de Ullán.

Creo que es más importante señalar otros aspectos de la votación. En primer lugar destaca el hecho de que salvo por un caso que desconozco, el de la editorial Minúscula, el resto de editoriales o bien son grandes anunciantes en Babelia, y/o bien son editoriales que pertenecen al grupo Sogecable o bien tienen una relación directa con Babelia. No hay ni una sola editorial independiente ni en la votación general ni en la lista de los 30 libros.

En realidad la lista muestra los libros que uno encuentra en las mesas de más vendidos de cualquier librería. No hay ninguna muestra de ansias de descubrir nuevos autores, ni los votantes muestran que hayan leído pocos más de los libros que han votado. Es una lista que recuerda más a los 40 Principales, también del grupo, que lo que sería un análisis exhaustivo tipo Radio 3 en sus buenos tiempos. El nivel de lectura fuera de la corriente principal de estos críticos es nulo. Y su credibilidad, en estas listas marketinianas, queda a la altura de sus análisis. No es una lista de los mejores libros de 2008. Es una lista de lo que recuerdan y puede quedar bien de lo poco que han leído en 2008.

El hecho de que en la lista de 30 libros figuren los dos pésimos libros de Ángel González y de Pere Gimferrer es una prueba más del estado de la crítica oficialista y amiguista.

Destaca también que no estén incluidos los libros que han salido en diciembre de 2008 y que estén incluidos libros editados en 2007, como el de Hinostroza. ¿No es la lista de mejores libros de 2008?

No me quedo sin hacer una breve mención a los votos individuales, en especial de los críticos de poesía. Prieto de Paula queda bien votando al pésimo libro del señor ministro que le ha editado Pre-Textos. El resto de su lista compensa, en parte, el disparate. Como ser oficialista y aparentar no serlo parece su caso. Manuel Rico vota a un libro de la editorial que dirige y se queda tan ancho. En su caso no lo compensa, y vota además al libro de Eloy Sánchez Rosillo, uno de los peores del año. Benjamín Prado es quizá el peor pero su amigo y editor Chus Visor estará contento por la fidelidad que, una vez más, muestra. Tres libros de diez son de su colega. El 100% de los libros de poesía.

Por eso, y no por otra razón, no apoyé tu carta, anonimito. Porque nada sería mejor que este dirigismo cómodo y marquista acabara de una vez para siempre con el cierre de Babelia, El Cultural y similares. Nada aportan sino a los que no lo necesitan. Son un mecanismo más de poder. Y en estos momentos, de ensombrecimiento de las voces más interesante de la literatura española a favor del branding más facilón y más rentable para los anunciantes y amigos.

Anónimo dijo...

Querido Jordi:

muy de acuerdo en el contenido de tu comentario, aunque divergo en la apreciación relativa de la poesía de Ullán. Que es un libro más variado y con más riesgo que el de Olvido, no te lo niego, pero eso no lo hace necesariamente mejor. De hecho, recopilar exhaustivamente todos los poemarios, en su caso, nos muestran a un autor brillante a veces, pero también muy irregular. Olvido quizá se repite, pero es más regular y para mí una poeta mucho más profunda y que llega más lejos que Ullán, a veces encerrado en la vanguardia por la vanguarida y cercano al más desaforado Wortspilerei. Pero vamos, admito que esto es interpretable y comprendo tu punto de vista, que me parece justo.

También entiendo que no te hayas adherido a la carta. Era una iniciativa condenada al fracaso de antemano. Pero tenía que intentarlo.

Y rectifico mis palabras de antes: Ana María Moix sí cita a un poeta patrio: Gimferrer. No está de más recordar que esta autora afirmó en la presentación de cierto libro que en este país no hay voces poéticas femeninas de entidad. La masculina ya la conocemos: Gimferrer y su último libro. Siempre es bueno saberlo.

Que Esperanza López Parada, poeta, no encuentre ningún libro digno de mención de autores españoles (sin pretensión alguna de reivindicar nacionalismo literario alguno) me sigue pareciendo bien curioso.

Pero quizá lo más singular es contemplar cómo una gran mayoría de los 57 críticos, lectores habituales y profesionales, sencillamente no lee poesía. No les interesa. Es un buen reflejo de la realidad, que sólo provoca desaliento.

Por cierto, creo que las Obras escogidas de Luis Feria han recibido 0 votos.

Olé.

PD: Blogger me da un tirón de orejas y me pide que introduzca, en la casilla de verificación de palabra: tostein. ¡Oído cocina!!!

Anónimo dijo...

PPD: perdón, olvidé algo fundamental. La discriminación positiva hacia el varón sigue vigente, Jordi. No te abrumaré con mil ejemplos, pero baste uno que hace poco se dio, una vez más, en El País: se trazaba un repaso a la música española contemporánea y en una nómina de cincuenta autores no aparecía una sola mujer. Una catedrática de composición tuvo que escribir un artículo contra semejante disparate, porque hay muchas y muy buenas, compositoras en este momento.

Claro que si la poesía interesa poco, ¿a quién le interesa la música contemporánea?

Y eso que el hilo musical de estas navidades, al menos en oriente medio, se parece sospechosamente al Kraanerg de Iannis Xenakis.

Anónimo dijo...

Jordi,
Benjamín Prado elige sólo dos de Visor. ¡A no ser que Visor también edite a Hennig Mankell!
Empero, lo mejor son las faltas de ortografía: Editorial calabur, etc.
Antonio Ortega vota cuatro de Galaxia Gutenberg. ¿Será amigo de los autores y/o editores?
Y Vicente Verdú se vota a sí mismo, aunque se pone un 6. Es modesto.

Anónimo dijo...

A nivel general estoy de acuerdo contigo, querido anonimito, respecto a lo que comentas de la discriminación. En este caso no lo veo tan claro y, a estas alturas, pienso que Ullán es bastante mejor poeta que Olvido incluyendo las irregularidades de aquel, que no son pocas.

Sólo quería señalar que, en cuanto a poesía, los supuestos críticos han leído muy muy poco. La labor del crítico debería de ser tratar de recorrer las librerías buscando los títulos más escondidos y de mayor calidad. Para votar los libros que han votado, y poner en evidencia su falta de hábito lector, no ha falta llamar a tanta gente. Se coge la lista de libros más vendidos y ya está.

Cierto, Prado sólo vota a dos. Vi la errata sobre Visor y no la apunté. Aunque a lo mejor no es una errata y Prado lo incluyó con la inercia. En cualquier caso no invalida lo dicho. Dos votos de poesía y los dos para Visor, incluyendo su colega Montero, cuyo libro ha pasado desapercibido.

En Vicente Verdú no me fijé pero da vergüenza ajena, aunque publique en una editorial del grupo que publica.

Quizá sería mejor especializar la votación para quitarle ese aire a Superpop que tiene.

Anónimo dijo...

Lo cierto es que esos grandes anunciantes y grupos editoriales han logrado su propósito. Como siempre.

El año que viene propongo que TVE1 realice un programa sobre los mejores libros del año presentado por Anne (?) Igartiburu. Existe la posibilidad de que los resultados tengan mayor calidad y, además, se evitará que autores y/o editores se voten a sí mismos.

Anónimo dijo...

Hola

XX dice:

Tiene razón David es una buena propuesta. Pero sería mejor que fuera presentado por uno de los "Gran hermano". Sería más actual y tendría más audiencia.

Un salud y prosperidad literaria y todas esas cosas para el año 2009

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con David, Anne es la mejor opción. Porque Paula Vázquez nos puede distraer de lo importante. Hablando de Paula, podría crearse un concurso tipo la Isla de los Famosos, pero sólo con críticos, en el que únicamente se pudieran leer libros de poesía. No sé cuantos sobrevivirían a tan dificultosa prueba (habría que leer los libros (ediciones críticas) enteros, a fondo, con notas a pie de página y todo... que sudores).

Pero mejor no atacarlos tanto, que en realidad los críticos sólo están al servicio de los que les ponen de comer... Y ya se sabe que "donde tengas la olla no metas la... rima" (nunca mejor dicho). Abrazos, Jaula Vázquez

Anónimo dijo...

Cielos, la selección de El Cultural es peor. ¿Por qué siempre que se puede ir a peor se va a peor? Joder, ¿quince hombres y mujeres para que el mejor libro del año sea la novela de David Trueba?

Yo creo que dimito de este país, señores. Es que uno lee las lista de otros países y es para pegarse un tiro. ¿Qué coño le pasa a la crítica de España? Es patético.

Feliz año.

Anónimo dijo...

Labranda de Roger Santivañez

http://agreda.blogspot.com/2009/01/lo-mejor-del-2008.html