Este blog es una página libérrima de crítica y contracrítica de poesía y poetas en español realizada por el colectivo Addison de Witt
jueves, 23 de abril de 2009
En busca del secreto perdido
Queridos todos:
Vamos a aprovechar lo que queda de semana para ponernos en contacto con las editoriales y, a partir de ahí, revisar lo publicado hasta la fecha. De la misma forma, os animamos a los poetas a que nos enviéis directamente vuestras obras publicadas. Esperamos que con la ayuda de todos podamos tener pronto nuevos secretos de poesía que ofreceros.
Recordamos direcciones:
Para enviar libros: recepciondepoemarios@gmail.com
Para enviar sugerencias de lecturas: buzondewitt@gmail.com
Gracias a todos.
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25 comentarios:
Es la primera vez que escribo aquí, aunque hace bastante que leo, aquí. Sólo quería daros las gracias por vuestro trabajo y vuestra iniciativa, me parece muy interesante y espero que a pesar de la autocrítica (no lo escribí allí) continuéis adelante. Al menos los objetivos -o lo que se pueda conseguir de ellos-, lo valen.
un saludo.
Hola. Yo tengo un par de cosas que quiero que conozcáis. Pero decidme a qué dirección postal enviar los libros, por favor.
Mándanos un correo a buzondewitt@gmail.com
Gracias
Uno ve las imágenes del heredero designado por el dictador Franco, el premiado, los consortes, los disfraces con los que se visten, los editores y poetas sacando la lengua, los músicos que no saben qué hacen allí
y piensa
¿Qué hostias tiene que ver la poesía, la narrativa o la literatura con esta farsa en la que el intelecto se arrodilla ante el poder a cambio de?
Cervantes vomitaría sobre vuestras cabezas.
Sáenz de Zaitegui afirma que Caballero Bonald sigue la estela de William Blake. Más adelante, que se sitúa entre Sócrates y el post-punk.
¿Hasta cuándo tanto disparate?
El Sistema necesita controlar a aquellos que tienen voz. Por eso invierte tanto dinero en subvenciones, tiene premios nacionales, premios sofías, antes tuvo premios juan carlos....
Sabe que el noventa y muchos por ciento de los artistas van a morder el anzuelo del premio y el dinero, porque saben que ego y dinero es lo que tienen por un lado y lo que carecen por otro. Así, los artistas conocen que si quieren que su ego salga a relucir su obra tiene que entrar dentro de lo políticamente correcto. Sobre todo si el artista en cuestión declara que arte y lucha social no tienen nada que ver, y se entretiene en ombliguismos barrocos y en masturbaciones de su ego. Entonces podrá salir en la foto. Los que se caguen en el Sistema y en sus protagonistas, sean buenos o malos artistas, jamás saldrán. Están condenados.
Cambiando de tema, efectivamente es infumable la crítica de Sáenz. Como la mayoría de ellas. El libro de Bonald tiene mucho de los defectos que señaláis en el libro de Marzal. Bonald es, junto con Francisco Brines, el máximo responsable del patético estado de la poesía más oficialista y visora (otro invitado a la estrecha sala del Cervantes, por cierto), esa que critican con ferocidad los estudiosos extranjeros y que aquí produce páginas que se pegan unas a otras de satisfacción. Eso sí, sus apadrinados son todavía peores.
EL DÍA DE CÓRDOBA
"Un puzzle con muy pocas posibilidades de cambio:
La posible entrada de Carlos Pardo en el gobierno local le destinaría a Turismo"
25.04.2009
La más que previsible entrada de Carlos Pardo como concejal en sustitución del escaño que deja vacante Rosa Aguilar con su renuncia obligará al grupo de Izquierda Unida a efectuar algunos ligeros retoques en sus áreas con la finalidad de buscarle acomodo.
Aunque el siguiente en la lista era José Antonio Cabanillas, éste, que renunció hace casi un año a su puesto de edil no electo por razones personales, no contempla volver al Consistorio. Por esta razón, será Pardo, una persona muy vinculada con el mundo de la literatura, quien formó parte de la candidatura de Aguilar para ocupar la Concejalía de Cultura en caso de obtener el número de escaños suficientes, quien ocupe el sillón vacío.
Pero, claro, al nuevo concejal no se le puede tener de brazos cruzados cuando el área que más encaja en su formación está ocupada por el portavoz socialista, Rafael Blanco, quien se hizo con ella a raíz del pacto firmado entre IU y PSOE en junio de 2007. La combinación que se baraja, según fuentes municipales, para solventar esta situación pasaría por el siguiente escenario. Si Andrés Ocaña es el nuevo alcalde, Francisco Tejada pasaría a la Tenencia de Alcaldía de Urbanismo, con las correspondientes presidencias de la Gerencia Municipal de Urbanismo y de Procórdoba.
Tejada, por tanto, deja dos huecos importantes. El de Hacienda se cubriría con el delegado Alfonso Igualada, quien ya fue teniente de alcalde de este área entre 1987 y 1993, por lo que cuenta con experiencia en esta materia que hasta 2011 está sujeta a las disposiciones del Plan Económico y Financiero.
El segundo hueco es el correspondiente a Turismo y Patrimonio de la Humanidad, unas competencias que con Carlos Pardo cobrarían un perfil más activo dado su bagaje cultural y que, además, le servirían para despegar del tiempo en que estaban, como en un cajón de sastre, con otras tan dispares como Ferias y Festejos. Como han anunciado desde el gobierno local, la solución se conocerá en breve.
Mientras tanto, el alcalde en funciones de Córdoba, Rafael Blanco (PSOE), firmó ayer un decreto confirmando en sus puestos a todos los delegados municipales. Éstos habían cesado de forma automática tras la dimisión de Rosa Aguilar. Las competencias habían pasado a ser asumidas por el alcalde-presidente, que es el que tiene los poderes para delegarlos en los concejales de la Corporación municipal. De forma lógica, y como un trámite burocrático más, Rafael Blanco se las devolvió a los ediles que ya las ostentaban, que por unas horas se quedaron sin cartera.
Siguiendo los pasos de padrino Montero. Así se hace: prensa, política, padrinazgo. Muy poético todo.
Joder. Creí que habíamos quedado en que la crítica gratuita y con tufillo a rencor y envidia iba a ser desterrada. ¿A qué viene ese comentario contra Ben?
Se dice pardinazgo.
Lo hemos entendido como una crítica meramente poética pero si el aludido pide su retirada, será retirado instantáneamente.
Efectivamente se trataba de una crítica al poeta, no a la persona, que ni conozco ni tampoco tengo mucho interés en hacerlo. Evidentemente la apreciación sobre los hechos es subjetiva, no gratuita, pero los hechos son ciertos, creo. Si los addison lo quieren borrar, sin problemas. También lo puedo hacer para que suene políticamente correcto. A la carta.
A rectificar mi comentario entonces. Espero que éste no sea borrado. Tan sólo quería hablar sobre lo maravilloso que debe haber sido que el brillante crítico de El País prologue el libro de Ben. Igualmente no debe caber de dicha porque lo presente todo un premio Alfaguara como Neuman, ese gran escritor. Es todo envidía, y de la mala, por mi parte, un triste poetastro de provincias. Yo sólo quiero ser como él cuando sea mayor. A lo mejor, quizás, estoy hasta enamorado.
Espero que así pase el corte.
He leído con gusto este artículo esta mañana:
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/28/teletridente/1240907327.html
Sin duda creo que algunos de nuestros vates merecerían un grado de crítica tan dura como esa. Soy de la opinión de que los addison deberían de ser mucho más duros y no borrar mensajes como el que ayer borraron refiriéndose al señor Clark.
"¡Qué España estamos criando!" Lo dijo en su día Carlos Pardo, y muy pocas veces hemos estado tan de acuerdo con alguien como él. Desde luego que sí, amiguete. Estamos 'criando' una España de m. La misma España que acabó empachadísima de tanta Poesía de la Experiencia, la que tú y Miss Primer Bikini exaltasteis en aquellos reportajes y antologías de infausto recuerdo. Y ahora asiste, atribulada, a tu regreso a las penosas portadas de la actualidad político-poética. 'Echado a Perder'.
Voz en 'off': "¡Con todos ustedes, la joven promesa de la poesía: Carlos Pardo!" Y sale atándose el cinturón, con esa xxx sonrisa que ya es marca de la casa y dándole gracias a 'su' público lector. Nunca una joven promesa xxx tanto a xxxx y xxx xxx. "Venimos con la idea de quedarnos muchísimo tiempo –dice el tío–. De aquí a la eternidad. ¡Por favor, hágannos caso! ¡Sálvennos, sálvennos!". Si de mí dependiera, Carlitos, ya estarías desterrado en otra dimensión, apta para tu grandeza.
Va de salvapatrias literario este Pequeño Lord de la poesía andaluza. Lo tiene todo como para triunfar, una vez más, en los premios, en los festivales y en las diputaciones. 'Echado a perder'. Tal es el esclarecedor título. ¡Sálvanos, Valente, de este personaje de mal xxxx! Hundirán otra vez la poesía.
"Vuelve la poesía más críptica, transgresora y divertida", anuncia Chus Visor en sus promociones. Pero quienes en realidad vuelven son Benjamín “Bob Dylan” Prado, Elena “la Varsovia” Medel, Carlos “verso pesado” Marzal, Luis Muñoz “el primísimo” y el 'devoratriunfitos' Luis Antonio de Villena. Sólo faltan Francisco Brines y Caballero Bonald, para estar todos 'again'. Volver, lo que se dice volver, no ha vuelto ninguno, en realidad, porque llevan siglos ahí, dándonos la matraca con su “poesía”. Lo que sí hacen es reinar, otra vez, en los salones de telecolorín y bostezo. La poesía española vuelve a ser lo que era. Faltan las mamachichos, contoneándose, y Joaquín Sabina sonetizando a Gil de Biedma. Pero está lo fundamental: la poesía es la indiferencia .
El morbo de hoy consiste en ver cómo se zampan a los supervivientes (xxxx) como una lata de cocido madrileño. Apasionante. Engullen cuatro garbanzos por cabeza mientras critican la crisis inmobiliaria y la desmemoria histórica. Interesantísimo. Más Visor y sus premios y sus antologías para tardes moribundas con este contenido comatoso. ¡Ni House os salva, majetes!
Éste es el espíritu del nuevo siglo. El superprotegido y enrollao espíritu de estos poetas de ayer y hoy que no xxxx nada. Eso sí, parecen dispuestos a salvarnos a todos. Lo que no sabemos es de qué. O de quién. ¿Lo sabrán ellos?
Aquí siempre ha caído muy bien el Señor Clark, y aunque se quiera ocultar... se sabe de que pie cogea cada uno!
Mismos xxx xxx xxx xxx.
Me pasa como cuando oigo a la oposición. Tanta crítica gratuita mezclada con partes que son verdad termina anulando buena parte del discurso que tratan de hacer. Critiquen cosas concretas y detalladas. De lo contrario va a parecer que es sólo la envidia, anónimos varios, lo que les mueve y nada más.
Resulta absurdo que los pobres addison tengan que estar censurando sus mensajes porque no son capaces de criticar sin insultar. Ya sabemos cómo son esos señores de los que hablan, o creemos saberlo, pero ustedes se están poniendo en peor lugar. Muestren la inteligencia.
Anónimo, cojea usted de la g. Revíselo porque no es bueno.
A mí el libro del supervillano Pardo me parece de lo mejor de los últimos años, y ahí entran jóvenes y talludos. Me lo parecería también si no tuviese premio, si su autor no llevara patillas o si lo hubiera escrito otro poeta.
Y cómo me parece tan bueno, entiendo que ese libro gane un premio, o dos. Y hasta agradezco que se lo hayan dado, porque me permite leerlo.
Si su autor se afilia al Partido Taurino, se va de cena con un editor o si lo conociera y me cayera mal, bien o regular, no cambiaría las cosas.
Hay mucho cutrerío premiado, pero este no es el caso. Creía que la idea era denunciar la injusticia de los premios literarios, y no lo contrario. En fin.
Chicos, chicas y objetos inanimados: ¿Qué ganamos con el discurso cero? Ya nadie cree en el poeta ermitaño enemigo de los medios. Carlos tampoco, y reconozcamos que ahí se lo ha montado bien. Además, nos vende un producto de cierta calidad.
No sé. Las descalificaciones y eso me producen inconmensurables bostezos. ¿Por qué no jugamos a los parecidos razonables? De Ben no se me ocurre ninguno, pero propongo este del propio Carlos:
http://3.bp.blogspot.com/_yJd0ZXtBRXA/R9_nGH4NgrI/AAAAAAAADKo/VpCO9pbUBNg/s400/duquesa-roja+2.jpg
Por cierto, blogger me pide "concub". El mundo está lleno de cachondos...
Ante la triste muerte de la poeta Idea Vilariño, os dejamos un enlace que pusimo en su día en el que podéis escuchar su voz recitando poemas propios. Un lujo de señora y poeta, a quien le faltó algo de reconocimiento en nuestro querido país.
http://poesiaenelaire.mypodcast.com/index.html
El cutrerío está en que escribir bien no sea lo único necesario, sino que, además, tengas que ser un pelota a prueba de balas, desleal y cínico, para que tus "amigos" te abran las puertas de las editoriales y los premios. O sea, seguir alimentando lo peor que existe en el medio, por una pequeña parcela de poder. Y ahora son muchos los que se están apuntando...
De otra parte, no es que Carlos Pardo escriba muy bien, es que tiene visibilidad, y ya que escribe mejor que García Montero será el heredero para los focos.
Y si alguien agradece es seguro de que está en la fila y con la mano extendida e implorante...
Creo que Joan nos podría contar cómo fue esto en su tiempo.
Al del discurso cero que se lo ha montao bien: qué interesante lo de la foto. Nos regalas una imagen, y una (supuesta) sonrisa. Y para los tuyos miles de miles de euros. De risa.
Como el público esá de puente, aprovecho la ocasión; a lo mejor se considera publicidad spam, pero lo intento.
En Caixaforum, Barcelona, el 12 de mayo, Pere Rovira recita a Ronsard. He tenido la suerte de escucharle recitar en catalán un poema de dicho autor ya un poco viejito y sin derechos de herencia, creo. No se lo pierdan, especialmente Jordi, Joan y tutti quanti de las cercanías, no se arrepentirán, a las 21 horas, por 4 euros, regalao vamos.
Y si cuela, cuela. No todo va a ser dicusiones y tristezas.
Ejem, no me había tomado la pastilla. Mis informadores dicen que el recital de Rovira y Ronsard es en agosto, un pequeño fallo de mes, a esperar, perdón.
Amigas y amigos,
acabo de encontrarme, en Salamanca, a un amigo (repito: amigo) que me ha comentado lo de los comentarios en Contracrítica. Es, para información general, el Anónimo que ha hecho el comentario que empieza diciendo "Joder. Creí que habíamos quedado en que la crítica....". Con lo cual se trata, claro, de el comentario de un amigo de estas tierras charras. De todos modos le doy las gracias. Por otro lado no he podido leer el comentario que (según entiendo por los otros comentarios) los Addison han quitado. No he leído el comentario ni tengo mucho interés en hacerlo pero sólo quiero decir que si los Addison han decidido quitarlo, lo han hecho siguiendo sus propios criterios y si han considerado que no debía estar, pues mira, que no esté. De todos modos mi blog personal está a disposición de todo aquel que quiera decirme algo. La experiencia parece haber demostrado que asomar la cabeza en este blog no siempre trae comentarios alegres y que es mejor permanecer en la sombra, en un anonimato bastante cómodo del cual, afortunadamente, podemos gozar todos. Yo sólo quería pasar por aquí, decir que lamento mucho que a alguien le pueda molestar cualquier aspecto de mis tumbos por este mundo y que no se preocupe nadie: que la vida nos va dando a cada uno las lecciones necesarias, que hay mil formas sencillas de hundirme en la más profunda depresión (mi forma de escribir, mi sobrepeso, mi incultura general...). En fin, que quiero agradecerle públicamente a Andrés Neuman haber encontrado el tiempo para poder cumplir con su promesa (que hizo en enero) de presentar mi librito. Fue una presentación sentida y lúcida, como todo lo que hace. Es un buen amigo. Por otro lado me entristece que tengamos que estar siempre así, los poetas digo; acabo de regresar de el festival EDITA, en Punta Umbría, donde no he hecho más que escuchar hablar mal de todo el mundo. Creo que podemos hacerlo mejor. Creo que hay que denunciar muchas cosas, como se denuncian en este espacio libérrimo, pero creo que a veces se nos (y digo nos)va un poco de las manos.
Un saludo a tod@s, que esto no decaiga que hay mucho trabajo por hacer.
Por otro lado y sin que venga a cuento aprovecho para decir que el EDITA está muy bien (si te gusta el marisco y la cerveza) y que hay que ir.
Atentamente,
Ben Clark.
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