jueves, 21 de mayo de 2009

Gamoneda y Benedetti

Hemos decidido finalmente crear una entrada sobre el tema Gamoneda-Benedetti porque lo consideramos suficientemente importante. Aclaramos que nuestra objetividad es muy baja. Copiamos los comentarios ya aparecidos sobre este tema en la anterior entrada.

El primer punto que habría que destacar es que Mario Benedetti muere el 17 de mayo, domingo. El lunes 18 de mayo, en la sede de Círculo de Lectores de Madrid, Antonio Gamoneda presenta su libro de memorias "Un armario lleno de sombras". La presentación es para la prensa y allí se unen la mayoría de medios de comunicación de España. Es importante este punto porque no es Gamoneda saliendo hacer unas declaraciones por que sí, sino es en la presentación de su libro el día después cuando los periodistas le preguntan.

Es difícil saber qué dijo exactamente Gamoneda. Si atendemos a Europa Press, esto es lo que dijo:

"Antonio Gamoneda; para el Premio Cervantes la poesía del uruguayo no se incluye dentro de lo que él considera la "verdadera modalidad esencial del pensamiento poético". Para Gamoneda, lo relevante de Benedetti era su "honradez intelectual" y su "capacidad crítica" social o política. "Era un hombre cuya obra es certera en ese sentido, otra cosa es la modalidad linguïstica de su poesía, que yo respeto, pero no comparto". "Lo que intentó hacer lo hizo ampliamente bien y dentro de lo que eran sus propósitos", ha subrayado."

Otros artículos, sólo lo hemos visto algún periódico regional, también añaden que: "En eso era un poeta menor", frase a la que algunos han quitado "En eso" para decir solamente "era un poeta menor", que sin duda suena mucho peor y, peor, es falso.

El poeta enumeró varias alabanzas a Benedetti que han pasado completamente desapercibidas y que sus críticos, que le esperaban con la complacencia y complicidad de varios periodistas, han aprovechado para clavar sus respectivos puñales.

Si el poeta dijo o no esa frase, cómo la dijo y en qué contexto, es imposible de decir por nuestra parte. Si la dijo, probablemente no fue una frase afortunada pero incluida en su contexto, refiriéndose a una parte concreta de la poética de Benedetti, y no cómo una generalización, pierde buena parte de su aspereza para situarse en el terreno de los comentarios poco afortunados en el peor de los casos.

Ahora bien, toda la reacción posterior del grupo Visor, ajenos no sólo a las palabras amables del poeta sino, desde la calma y la reflexión, insultando, deja claro la calaña y la altura moral de estos personajes.

En un artículo en Público, una tal Paula Corroto escribe esto:

http://www.publico.es/culturas/226589/poetas/defiendena/benedetti/gamoneda

Ignoramos los conocimientos de poesía que puede tener esta mujer pero en periodismo hay que preguntar a las dos fuentes. De lo contrario, el artículo queda sesgado. La articulista recoge las impresiones de tres visores, a cada cual peor poeta, entre las que destaca, cómo no, la de Benítez Reyes: "Gamoneda es un hombre tosco, con mucho complejo de inferioridad, y que además se ha creído un gran poeta cuando es un poeta del montón". Cuando Felipe escriba un solo poema bueno, y ya llevas años intentándolo, podrás comenzar a hablar mal de gente a la que, poéticamente, no llegas a la suela de los zapatos. Hablar mal como lo has hecho a lo largo de toda tu vida es retratarte a ti mismo, desde aquella señorita de provincias cuyo libro supera a tu obra completa llamada Blanca Andreu a la que pusiste de vuelta y media cuando casi era una niña. Curiosamente tu odio siempre recae sobre poetas brillantes. Otros lo llaman envidia.

Curiosa también la aportación del simpatizante pepero Wilkins según el cual Miguel Hernández ha desaparecido. Habría que preguntar quién se acuerda de Juan Cobos.

Benjamín Prado, que también aparece en el artículo de Público, y cada x semanas en el lamentable programa de Dragó en la lamentable Telemadrid, utiliza el todopoderoso El País para hablar de Gamoneda en términos que sitúan a Gamoneda como un enterrador. Bien por la secta. Había ganas.

http://www.elpais.com/articulo/madrid/afeitadora/Benedetti/elpepuespmad/20090521elpmad_14/Tes

Por cierto, votad al artículo de Prado, por ejemplo, con un voto, refrescad la página, y vuestro voto habrá desaparecido. ¿Quién habló de libertad?

Luego está un tal Julio Castro, que directamente habla de franquismo y de monarquía en la persona de Gamoneda. Hay que ser decididamente tonto o ignorante para decir esa estupidez. No seremos nosotros quienes no digamos que nos hubiera encantado que Gamoneda hubiera rechazado acudir a recibir el Cervantes al ser entregado por la persona que el dictador eligió como jefe de Estado. Ídem con el reina Sofía. Que sepamos, nadie lo ha hecho hasta ahora y no por eso se les califica de franquistas o monárquicos. Lo contrario es un discurso apolillado en el que se aprecia a esa izquierda revenida que huele a Stalin que apesta.

http://www.larepublicacultural.es/article1700.html

Y para terminar esta antología de voceras del poder, el poder poético mismo, Chus Visor, dice: "A Mario no le hizo falta, como a otros, obtener el Premio Cervantes para alcanzar lectores ni popularidad. Este es un galardón que, en ocasiones, está bien dado, como el de Marsé o el de Gelman, pero luego hay ediciones en que se lo dan a poetas de segunda división como es el caso de Gamoneda, un ser sujeto al techo por telarañas y al que no entiende nadie. Puede que Benedetti no sea Cernuda, pero comparado con Gamoneda es el Barça frente al Alcoyano."

Que Visor no entienda a Gamoneda quizás tenga más que ver con su nivel de inteligencia y/o sus conocimientos poéticos que con la escritura del poeta, que nunca nos ha parecido hermética precisamente. Otra cosa es que todo lo que salga de abc sea una frase subordinada de una subordinada para el exitoso editor. La comparación Benedetti Gamoneda que establece es, como diría la mujer de Aznar, como comparar peras con manzanas.

En el lado de la defensa, un blog que no conocíamos:

http://abenyusuf.wordpress.com/

Un artículo perdido del Norte de Castilla:

http://www.nortecastilla.es/20090521/articulos_opinion/actitud-nada-comun-20090521.html

Y por otra parte, Pepo Paz, con quien hemos discrepado no pocas veces, desde su blog:

http://pepopazsaz.blogspot.com/

Las flechas contra las armas de destrucción masiva.

Estamos de nuevo ante una lucha de poder, del poder del monopolio Visor por tratar de controlar todo lo poético que se mueve en España (incluidos los premios estatales) y en Latinoamérica. Gamoneda no entró en el monopolio ni en el juego de los premios premiados y de esa decisión procede la persecución vengativa, chabacana, sin capacidad de discurso y escrita desde la mediocridad poética, sea con Reyes, con Prado o con muchos otros triunfitos premiados. El tiempo os va colocando en su sitio. Que alguien como vosotros insulte no es sino motivo de alegría porque supone estar lejos de vuestra mala sombra.

Descanse en paz Benedetti, alejado por fin de tanta miseria.

35 comentarios:

Anónimo dijo...

Gamoneda sobre Benedetti: "Su muerte me ha entristecido. Era un hombre necesario que destacó por su honradez intelectual y capacidad de crítica. Lo que intentó hacer lo hizo bien. Cumplió su propósito ampliamente. Respeto su manera de entender la poesía pero no la comparto. Para mí, la palabra meramente informativa y la crítica moral tiene su lugar en los periódicos, en la televisión, en los púlpitos si se quiere, pero la modalidad esencial del pensamiento poético no es ni reflexiva ni crítica sino un tipo de otra naturaleza, y determina un lenguaje que también es de otra naturaleza".

Nuevo desmarque de Gamoneda de la poesía social. Consecuente pero, ¿tiene razón?

Anónimo dijo...

Consecuente es, pero eso de tener que justificar su poesía y remarcar su "diferencia" cada vez que le preguntan por alguien que acaba de morirse...no termino de verlo muy normal. No es el momento, creo yo. Con lo fácil que sería decir "era un gran tipo, quedarán sus versos..." Y ya. Cosas de Gamoneda, en fin...

carlos dijo...

Mi teoría: Gamoneda es una persona muy interesada en lo social. Cualquier declaración suya que no sea estrictamente poética suele venir acompañada de un comentario político-social.

Mi teoría, o conjetura, es que el poeta tiene que reafirmarse a sí mismo en su decisión poética porque debe dudar. Debe tener grandes dudas sobre si la poesía debe estar completamente alejada de lo social, limitada a una especie de pasatiempo estético, o puedo también recoger lo social para incorporarlo al discurso poético. Creo que es esa duda lo que lleva al poeta a definirse una y otra vez en el mismo sentido cada vez que se le pregunta. Tanta seguridad sólo puede venir de la duda.

otro carlos dijo...

Pues digo yo que ya es mayorcito para dudar tanto de lo mismo (poeta, al fin del siglo XXI, hermeneuta y romántico) y dudar tanto de los otros. Porque de sí, bien poco duda. Creo que también hay cierto peligro en los poetas que se hacen profesionales de la duda. O dicho de otro modo: me pagan por dudar.

luis dijo...

Si es verdad que Gamoneda ha dicho, como apunta hoy Juan Palomo en su blog, que Benedetti era un "poeta menor", habrá que pensar que los premios, tarde o temprano, se acaban subiendo a la cabeza de sus receptores. Entrar en la disyuntiva tan de Villena sobre poetas mayores o menores no parece muy inteligente. Tampoco me parece acertado que diga que Benedetti carecía de un verdadero pensamiento poético. Se podrá calificar de distinto su pensamiento poético pero de ahí a decir que no tiene pensamiento porque no coincide con el suyo va un largo trecho.

Lo digo desde la admiración a la poesía de Gamoneda, a la que probablemente le sobra repetición intra y entre poemarios, puestos ya a criticar.

No sé si tendrá algo que ver la enorme popularidad que tenía Benedetti y su categoría de poeta popular y del pueblo. ¿Celos arrastrados y lanzados ahora cuando está muerto?

Me quedo con la obra de los dos pero con la persona del uruguayo.

Anónimo dijo...

Cualquier puede decir una tontería en un momento dado. No tiene más importancia.

jey dijo...

Larga vida a Gamoneda y a su incorrección política. Ya está bien de tanta hipocresía. Si siempre ha pensado de esa manera, no va a cambiar de opinión porque, desgraciadamente, Benedetti haya fallecido. Los periodistas querían su carnaza, sabían a quién preguntaban y ya la tienen. ¿Están contentos ya? ¿También contentos los que salen beneficiados con el victimismo y la víctima? Pues ya está. Casi todos contentos.

carlos dijo...

Vale, Jey, la culpa será de los periodistas. O a lo mejor del inmovilismo ideológico. Personalmente desconfío de los escritores una vez que comienzan a publicar sus memorias. Ese retorcimiento sobre el yo y el ego que lo acompaña suele anticipar finales y malos consejeros.

Asterión dijo...

Al primer anónimo: sí, Gamoneda tiene tiene razón. Concuerdo con Carlos y con Jay.

Saludos.

Rafa dijo...

Alucino con los poetas y la poesía.Siempre marcando territorios y acotándolo todo. A Benedetti lo leí en mi juventud y me entusiasmó, pero pasado ese periodo de mi vida, siempre me pareció un poeta de postal (de hecho, descubrí a Benedetti leyéndolo en una postal que vendían en unos grandes almacenes). Pero eso no quiere decir que Benedetti fuera un mal poeta. La poesía no está en quién la escribe, sino en quien la recibe, y es éste el que decide lo que para él es poesía. Algunos buscan en la poesía la emoción, otros la profundidad intelectual, otros quíen sabe. Establecer si es mejor la poesía de Benedetti o Gamoneda, es tratar de pintar el aire.Es comparar el cielo con la tierra. Reconozco, como he dicho, que Benedetti me emociona puntualmente y que me parece a veces algo plano, pero también he de decir que mucho de los poetas que aquí se veneran, entre ellos podría estar Gamoneda, a veces me parecen un tostón insufrible que hacen que los niños en las escuelas sigan viendo la poesía como algo espeso y pétreo. Quizá esa fue una de las virtudes de Benedetti: desmitificar el tópico de que la poesía es algo denso y que no se comprende, a no ser que hayas estudiado Letras y tengas una formación filosófica más que básica.Quizá haya acercado la poesía más a la clase media Benedetti que Gamoneda, aunque probablemente este no tenga esta pretensión ni falta que le hace. Como he dicho,la palabra es libre.
Y ambos son igual de válidos. En las librerías están los libros de los dos, y nosotros somos quién elegimos. Pero esa elección, no debe significar más que eso, una libre elección. Lo demás son palabras(de más).

Andrés dijo...

Aunque de acuerdo con las críticas airadas al rancio grupo de Visor, que tampoco actuó dentro de la serenidad en el caso de Ángel González, tampoco creo que Gamoneda deba aprovechar una pregunta sobre un colega (porque enemigos o amigos, somos colegas, al final) de profesión recién fallecido para apostillar su "diferencia", y su crítica. Para eso hay otros momentos y otras tribunas. ¿O no? A mi me gustan Gamoneda y Benedetti, como me gusta el vino y también la ginebra, o el agua, dependiendo de la ocasión. Pero me molesta que en un momento en que hay que hablar de la persona, Gamoneda aproveche para tirarse flores.

rubén m. dijo...

Las palabras de Gamoneda me parecen llenas de respeto. Son elogiosas hacia Benedetti y solamente destaca su diferencia en el modo de concebir la poesía. Es vergonzoso este linchamiento, por parte de gente que se llena la boca hablando de libertad de expresión, cuando arrojan toda su artillería contra aquél que ose escapar del pensamiento único. Muy decepcionante, en particular el ataque de Benjamín Prado, a quien cuando conocí me pareció una persona muy agradable e inteligente, pero que por lo que parece se ha dejado arrastrar por toda esta marea de odio y rencor.

J. Jorge dijo...

De acuerdo con lo que dice Rafa que, de tan obvio, cae de suyo. Aquí se le está viendo a todo el mundo el plumero: allá y aquí. Es decepcionante.

Anónimo dijo...

Uno puede discrepar pero siempre dentro del respeto y de las normas mínimas de educación, educación de la que carece Gamoneda con su inoportunismo y su descalificación post mortem.
Y más aún, antes de tildar a un colega de utilizar un lenguaje normalizado debería haber revisado sus propios poemas por ejemplo "Comunicación de males" por citar alguno.
Por último, no es la primera vez ni creo que vaya a ser la última que Gamoneda lance invectivas contra otros colegas para afirmar su arrogancia desmedida. Baje del Olimpo Sr. Gamoneda, le queda muy grande y recuerde que la muerte no hace distingos por más Cervantes que porte en su espalda.

Jesús Aparicio González dijo...

GAMONEDA Y BENEDETTI son dos personas distintas, son dos poetas distintos,distintamente aciertan, distintamente se equivocan, mi respeto y admiración para los dos, les dejo hablar con sus poemas, también distintos.

CURRICULUM

El cuento es muy sencillo
usted nace
contempla atribulado
el rojo azul del cielo
el pájaro que emigra
el torpe escarabajo
que su zapato aplastará
valiente

usted sufre
reclama por comida
y por costumbre
por obligación
llora limpio de culpas
extenuado
hasta que el sueño lo descalifica

usted ama
se transfigura y ama
por una eternidad tan provisoria
que hasta el orgullo se le vuelve tierno
y el corazón profético
se convierte en escombros

usted aprende
y usa lo aprendido
para volverse lentamente sabio
para saber que al fin el mundo es esto
en su mejor momento una nostalgia
en su peor momento un desamparo
y siempre siempre
un lío

entonces
usted muere.

MARIO BENEDETTI


AÚN

Hubo un tiempo en que mis únicas pasiones eran la pobreza

y la lluvia.



Ahora siento la pureza de los límites y mi pasión no existiría

si dijese su nombre.


ANTONIO GAMONEDA

Jesús Aparicio González dijo...

En mi comentario anterior, por las prisas, que son malas consejeras, en responder en un blog, incluyo la palabra "distintamente" que no está en el diccionario. Por favor sustituidla por "de manera distinta".
Gracias

Anónimo dijo...

Son realmente alucinante las declaraciones de los visores y de algunos de los contertulios del blog. Da igual los elogios que Gamoneda dedicó a Benedetti, da igual que la frase se haya cortado y manipulado para joderle. Lo importante es tirarle piedras a uno de los poetas más importantes del siglo XX por la única razón de que ha sido independiente toda su vida y lo seguirá siendo. Chicos, para un independiente que hay, mimémoslo. Ayer mismo se entregó el premio Casa de América. Otra vez en el jurado Benjamín Prado y Montero. ¿Eso no os indigna o es que estáis metidos hasta las rodillas de fango?

Anónimo dijo...

¿Cuánto rencor y cuánta miseria más hay que escuchar?

Pienso que Gamoneda ha sido respetuoso y favorables al Sr. Benedetti y en ningún momento despectivas fueron sus palabras. Tal vez tendría que haber obviado la diferencia entre poéticas. Pero no creo que fuera la intención de Gamoneda descalificar al Sr. Benedetti.

Según he leído al Sr. Gamoneda se le está descalificando sin razón. Porque entre otras cosas no hay razón ninguna para descalificar a nadie. Menos un poeta de la talla de Gamoneda, que algunos quisieran tener su talla y su poesía, por cierto.

Es más la polémica no la ha despertado Gamoneda con sus palabras. La polémica surge después.

Por lo tanto creo que ya está bien.

El Sr. Benedetti era un gran poeta también. Muy muy grande.
No creo que esta sarta de estupideces le gustará demasiado. Ni a él ni a Gamoneda.

Podríamos cambiar de tema esto ya me parece que se están pasando.

Que lástima para el mundo de la poesía, un mundo tan bello como la palabra, un mundo para la creación y para el entendimiento que se vuelva un circo de este estilo. Es deprorable. Deprorable y triste.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Es prorrogable. Prorrogable, insiste.

la república dijo...

He encontrado otro blog que insulta a Gamoneda de manera grave. Es el blog de un novelastro llamado Rafael Reig, un "profe" del Hotel Kafka:

"Pues a Gamoneda el visitante nocturno le ha hecho rebuznar.

Se ha creído que es la portera de una casa de vecinos. Se ha muerto el del quinto y la Sra. Gamoneda ya ha empezado a soltar cizaña y rebuznos. Si se muerde la lengua, se envenena."

Luego pone estas palabras inventadas de un supuesto monólogo de Gamoneda:

"La poesía, esta finca, es mía, que para eso me leen Sus Majestades. Mire, mire, a ver si lo encuentro de casualidad, si hasta me dieron un aguinaldo, que me lo dio el Rey mismamente en carne y hueso, y qué buen mozo es. Por aquí lo tengo, un premio me dieron, figúrese, con una estatua del Sancho Panza y el otro. No es por presumir, que una es la más humilde y yo he sido muy pobre. Pobre, pero decente, oiga, no como otros, que escribían para cualquiera, para el primero que llegara. A mí ahora me leen Sus Majestades, se lo digo humildemente, y no las criadas, como a ese Benedetti. Y el Zapatero, el presidente, también me lee, se lo digo yo. Y le gusta mi poesía al Zapatero, ¡vaya si le gusta: se chupa los dedos! Y repite siempre. Y me dan mis aguinaldos, natural, pero todo por lo decente, no se confunda. Yo, en fin, no quiero hablar mal de nadie y menos de los muertos, yo el máximo respeto a los muertos, inclusive sudacas, pero, claro, usted comprenderá, ¡no es lo mismo!, espere, no se vaya, que por aquí tengo el “afoto” que me echaron con Sus Majestades, ahora se lo enseño…"

A continuación, ya como el mismísimo Reig, dice:

"Así hablaba la Seá Gamoneda desde su chiscón.

¿No dan ganas de vomitar?

Claro que, bien pensado, ¿qué mejor elogio fúnebre para cualquier poeta que sacar de sus casillas a la portera Gamoneda y que te quiera echar a patadas de la casa de la Poesía Oficial? Que te expulse un Gamoneda porteril y convencido de que es Jesucristo, que te saque del templo a latigazos: ¿hay algo más resplandeciente que eso?

Cuando una portera como la Seá Gamoneda no puede soportar que vivas en el mismo edificio que ella, eso es que algo has hecho bien."

Es verdad que dan ganas de vomitar pero de leer a gentuza como ésta, escondidos en su guarida esperando la primera ocasión para insultar. Lamentable su falta de conocimientos poéticos. Lamentable que no sepa qué es la poesía oficial y quienes la forman. Increíble que cualquier plumilla se monte su blog y desde allí comience a espumar por la boca a la larga y brillante carrera de uno de nuestros mejores poetas. Realmente vomitivo, seá Reig.

Anónimo dijo...

Es una vergüenza que una escuela que pretende ser de letras como hotel kafka permita que, desde uno de sus blogs, se viertan esos insultos tan graves y gratuitos a un poeta. Si no quieres poner su nombre en entredicho, harían bien en despedir al colega.

Anónimo dijo...

A mi lo que me parece triste es que la muerte de un gran poeta (y escritor de cuentos y novelas, que parece que sólo escribía poesia) se centre en una discusion sobre lo que dijo o no Gamoneda acerca de Benedetti, y cómo se ha interpretado.
La noticia parece ser: Benedetti a muerto y Gamoneda dijo...
¿No se merece Benedetti un reconocimiento? ¿un artículo que hable de lo qué el fue y no lo que han dicho los demás de él?

Anónimo dijo...

Mario Benedetti nació el 14 de Septiembre de 1920.

YO he nacido el 16 de Septiembre de unos cuantos años después.

Mario Benedetti siempre estara por aqui, en todas partes con sus escritos.

Un brindis por su voz y sus letras.

joan dijo...

Al fin alguien sirve un poco de alcohol para que nos animemos los borrachos.

Visto desde fuera parece la clásica historia creada por la prensa, ávida de noticias como "poeta muerde a perro", a partir de la cual se genera el ruido que los medios necesitan para sobrevivir.

Visto de nuevo desde fuera las declaraciones de Gamoneda parecen las declaraciones de una persona que respeta a Benedetti aunque no comparta su poética. Cuál es el problema de ésto, me pregunto.

Benedetti era un buen escritor, un hombre afable y entrañable y Gamoneda también lo es. Son dos personas que he tenido el gusto de tratar y que merecen mi mayor respeto literario y, por supuesto, humano.

Toda la basura que puedan tirar poetastros, politicastros, editocastros y demás chusma tiene la importancia del cero. Esa gente morirá, sus libros y editoriales con ellos, y nombres como Benedetti y Gamoneda seguirán en los manuales y en las mesitas de noche.

Retomo mi copa. Otro brindis. Salud.

Anónimo dijo...

XX dice:

Sr. Joan la del brindis he sido yo. Si me permite Sr. Joan estoy en su onda, y eso es un honor para mi.

Asi que Chin Chin por el Sr. Benedetti.
Leo uno de sus poemas en voz alta.

Rostro de vos

Tengo una soledad
tan concurrida
tan llena de nostalgias
y de rostros de vos
de adioses hace tiempo
y besos bienvenidos
de primeras de cambio
y de último vagón.

Tengo una soledad
tan concurrida
que puedo organizarla
como una procesión
por colores
tamaños
y promesas
por época
por tacto
y por sabor.

Sin temblor de más
me abrazo a tus ausencias
que asisten y me asisten
con mi rostro de vos.

Estoy lleno de sombras
de noches y deseos
de risas y de alguna
maldición.

Mis huéspedes concurren
concurren como sueños
con sus rencores nuevos
su falta de candor
yo les pongo una escoba
tras la puerta
porque quiero estar solo
con mi rostro de vos.

Pero el rostro de vos
mira a otra parte
con sus ojos de amor
que ya no aman
como víveres
que buscan su hambre
miran y miran
y apagan mi jornada.

Las paredes se van
queda la noche
las nostalgias se van
no queda nada.

Ya mi rostro de vos
cierra los ojos
y es una soledad
tan desolada.

Anónimo dijo...

Resulta curioso el perfil de algunos de los defensores de Antonio Gamoneda, ese señor para el cual sólo existe una poética, la suya, fuera de la cual todo resulta menor y adyacente. Por ejemplo, hablando de perfiles, sorprende el caso del editor que lo defiende y aprovecha para atacar a Visor.

Desde hace dos días elpais.es viene anunciando en un lugar privilegiado la entrevista que hoy publica El País a Günter Grass. En un periódico en el que escriben gente tan odiosa y sospechosa como Montero o Prado, qué magnífica publicidad para el amable editor, una semana antes de la Feria del libro, que encontrar varias páginas de publicidad gratuita en el diario de mayor tirada.

Por supuesto en esto no tiene nada que ver el responsable de la colección de poesía, crítico de Babelia y directivo del nada politizado Instituto Cervantes. Además, el artículo tiene mucho más que ver con la caja de los deseos. ¿O esa es la excusa?

Espero, por favor, que no se entienda mi comentario como una sugerencia a nada raro. La editorial no tiene premios de poesía y sin duda esa es la mejor carta de presentación de una conducta ética ejemplar que todos deberíamos seguir como el nuevo catecismo.

Hablamos de una editorial que mima y arriesga con jóvenes valores como Grass, Carver, Faulkner, Steinbeck, Kapuscinski, varios Pulitzer...Es verdad que también hay otros nombres, esas personas que son tan valoradas y nos hablan tan bien del trato recibido, nombres que algunas traducen algún libro de manera casual para la misma firma. Por supuesto no hay nada como la imagen de protector de jóvenes, y no tan jóvenes, promesas, porque así se disimula mejor la espina dorsal sobre la que se crea un proyecto de grandes nombres. Marquismo lo llamáis señores de Addison que ya habéis censurado mi anterior entrada. ¿De nuevo la excusa?

En una época en la que editoriales tan temibles, vergonzosas en sus actitudes y horrorosas como Visor dominan con hegemonía, a través de 30 publicaciones al año, un mercado literario de más de 500 libros de poesía al año, no puedo sino dar las gracias a la Providencia porque editoriales de espíritu altruista, auténticas ONGs de las letras y la ética, eleven tanto el paupérrimo nivel editorial y moral de nuestras maltrechas letras.

Sir eno dijo...

Hondo, casi jondo, Felipe Benítez Reyes, en estas declaraciones en las que habla de la intermitencia del don. La capacidad intelectual de gran poeta es siempre sorprendente:

http://www.ideal.es/jaen/20090523/cultura/benitez-reyes-habla-sobre-20090523.html

En la foto aparece acompañado, el de brazos cruzados, por Juan Carlos Abril, más conocido como meantologo. Porque él lo vale.

noni dijo...

En mi opinión, creo que hay por lo menos dos tradiciones de las que beben uno y otro poeta. La del Cancionero de Palacio, el Marqués de Santillana, y un gran etcétera, Benedetti, es decir, una poesía dicha para ser oída, cantada a la manera de los juglares, mayormente de trasmisión oral; la otra, que bebe de Góngora o Quevedo y se aprecia mejor si se lee, se vuelve sobre ella, y trabaja con las imágenes, la elipsis, la sintáxis, es la de Gamoneda. Ambos excelan en cada una de las dos vertientes. No deben oponerse. Sino correr parejas, tanto nos gusta Bartok como los Beatles.

Maldoror dijo...

Vivir en la inopia y tirando de catálogo y premios con dinero público es mejor, anónimo. Di que sí.

Si hay un ejemplo para niños y ancianos, esos sois vosotros.

F. Belanov dijo...

Es una pena que hagan esto tanto con Benedetti como con Gamoneda. Imagino que así venderán más periódicos, pero la tergiversación y la invasión de posteriores opinadores "desinformados" huele a podrido.

Anónimo dijo...

He leído a los dos. A Benedetti fue con la imprudencia que da la juventud. Yo diría que fue él quien vino a buscarme. Ese poeta cuya lectura se hace fácil. A Gamoneda fui yo quien le busqué. No he vuelto a leer a Beneditti pero sigo leyendo a Gamoneda.
El error de este último fue decir algo en el lugar equivocado. No era el momento y tampoco el sitio. A alguien con la personalidad de Gamoneda y con su historia se le presuponen muchas cosas entre ellas el saber estar.

Del resto de los "correveidiles", Montero y prensa, mejor ni hablar. Se trata de dos hombres unidos por un ideal: la poesía. Dos poetas que se respetan con opiniones diferentes de este género. Nada más.

Duna

Pepo Paz Saz dijo...

Hola, ya sabéis que no entro a comentar insultos anónimos y, mucho menos, los criterios que conducen las decisiones de mi editorial. Para tranquilizar al anónimo rencoroso: en semana y media que llevamos de Feria del Libro, y gracias a la poderosa campaña orquestada por el diario El País en torno a "Payaso de agosto" (Günter Grass) -campaña ideada y orquestada, como ya sabéis todos los que estáis en el enjuague, por nuestro director de la colección poética-, hemos vendido un ejemplar de ese título. Editamos en torno a veinte nuevos libros al año (entre nuestra colección de narrativa y poesía): podréis imaginar la cantidad de originales que se rechazan y la cantidad de proyectos que se evalúan y no llegan a buen puerto. Pido perdón a los poetas rechazados y, también, por el mayor pecado cometido hasta ahora: intentar mantenernos a flote buscando la rentabilidad de la empresa (cosa que debe de resultar un tanto extraña para el autor de la entrada en cuestión). No somos una ONG, lo lamento. Presentamos un proyecto editorial al margen de premios y que apuesta por la pluralidad. Si no se quiere entender así, lo lamento. Ahora parece que tampoco se puede opinar sin insultar sobre el asunto en cuestión o ningún otro asunto. Rancio sentido democrático ¿verdad?

Anónimo dijo...

Me parce muy sesgado e injusto lo que comentas de Cobos Wilkin. Si dijo eso de Miguel Hernandez, no fue en el sentido que tú le das, sino en el contrario.

Cobos Wilkin es un hernandiano de toda la vida. Ya en "Con Dados de Niebla"publicó una investigación precisísima-con actas policiales y demás- de lo que sucedió en Huelva y en Portugal cuando prendieron a Miguel Hernandez.

Hace una semana aprox estuvo hablando y recitando poemas de Hernandez en una cárcel. Los presos se quedaron maravillados, según he leído hace poco en la prensa.

Y no es el oportunismo del centenario lo que le mueve. Hace unos diez años coincidí con él en Huelva y dimos un largo paseo. Me contó varias cosas que conocía por Aleixandre de las relaciones de Hernandez con los otros poetas del veintisiete, y sus comentarios siempre fueron a favor de Hernandez y contra el esnobismo con que en ocasiones fue tratado, por pobre y por "paleto", por algún poeta inmortal.

OSEA, MI QUERIDO ADDISON, QUE DE INSINUAR QUE HERNANDEZ ESTA ACABADO, NADA: LO QUE COBOS WILKIN QUISO DECIR CON ESA FRASE TIENE MÁS AIRE DE QUEJA Y REIVINDICACION QUE DE OTRA COSA.

Reivindicación, por otra parte, necesaria en unos tiempos en que en las librerías se encuentra antes al Cardenal Richelieu ( Vulgo: el pertinax poeta García M.-al que habría que empezar a llamar, como a la Pardo Bazán, "la inevitable doña Emilia" )y al resto del Sanedrín, antes que a un poeta tan corazonado, versátil, enraizado con la tradición popular más pura y a la vez más gongorino que Don Luis, como fue Miguel Hernandez Gilabert, ese pastor de Orihuela.

No sé por qué le tienes tanta manía a Cobos Wilkin y le llamas pepero ( que yo sepa, no milita en ese partido) Y no llamas al poeta García "izquierdaunidero" "pecero" y "pepero consanguíneo".

Deberías darte cuenta de que Cobos Wilkin es un poeta doblemente marginado,por un lado, y por otro que organiza uno de los premios menos manipulables de España ( ya que el jurado del Juan Ramón es siempre diferente y además se convoca UNA VEZ QUE SE HAN RECIBIDO LOS LIBROS , con lo cual es mucho menor el riesgo de ). Por último, no se dedica a publicar un libro al año y dar la lata a todo el mundo, como tanto vividor de la pluma como hay por ahí.

Ahora ha publicado un nuevo libro, tras nueve años de silencio, sin presentarlo a premio alguno. En lugar de trapichear. Ole por él.

Sus versos te gustarán o te repugnarán. Eso es una cuestión de gusto. Pero su actitud ante la mangancia generalizada es impecable.

Por otro lado, destruir un libro o ensalzarlo es algo que cualquiera puede hacer con toda facilidad, sea éste bueno o malo. Me comprometo a demoler lo que se tercie ( incluída "La Tierra Baldía", los Sonetos de Shakespeare o cualquier Partenón que sea) o hacer una crítica de cualquier basura buscándole tres pies de modo que parezca la obra de un genio.

Anónimo dijo...

El Affaire Gamoneda-Benedetti :

Desde que Gamoneda dijo en una entrevista que apareció en la contraportada de El País que la mal llamada "Poesía de la Experiencia" era retrógrada en sus planteamientos ( cosa que es), la Banda de los Cuatro lo estaba esperando.

En primer lugar, y en virtud de su larga mano sicarial, acto seguido Babelia entrevisto a Montero, con gran despliegue de luz y taquígrafos: su rostro a tamaño gigante en la portada y dentro, a doble página, tendido en la chaise-longue ( algo que sólo le quedaba bien a Benet, que no tenía barriga)
nuestro vate largando las vulgaridades de siempre. ESo como desagravio.

Pero la "Banda de los Cuatro"no perdona.

Las declaraciones de Gamoneda son sinceras y no habrían sido escandalosas si las hubiera dicho cualquier otro poeta.

"Pero eran cuatro puñales/y tuvo que sucumbir" y aguantar el escándalo y las acusaciones.

Por cierto: ahora la nueva víctima es la mujer de Angel Gonzalez. La viuda. La ha puesto en la picota, él ,el supuesto "amigo"de su esposo.

¿Hasta dónde se quiere encumbrar y pisando a quién?

Anónimo dijo...

Desde Argentina opino: creo que muchos están confundiendo buena persona con poesía. La muerte no enaltece a nadie, todos vamos hacia ella, desaparecemos pero, la poesía queda. Considero a Benedetti un poeta de autoayuda; buena persona pero ¿de qué estamos hablando? en la cuadra donde vivo existen buenas personas, tal vez ningún poeta. Gamoneda me parece uno de esos poetas que te calan hasta el hueso.¿Por qué ante la pregunta acerca de la poesía de Benedetti debe dejar su criterio de lado? Si la respuesta debía ser una sola, la piadosa ¿por qué se le preguntó? Señores poetas huelo en España un tufillo de envidia. Hace unos pocos años una amiga viajó a Madrid, sólo le pedí un libro de Gamoneda, cualquiera, aquí inhallable. Mi amiga sólo encontró un ejemplar en una librería de la ciudad, uno solito. Y aquí está en mi biblioteca para conectarme, cuando me hace falta, con la gran poesía.