lunes, 28 de mayo de 2007

Contracrítica de Babelia poesia tercera semana de mayo

Dos críticas por parte de Babelia esta semana.

Comenzamos por la crítica a los libros ganadores del XXII Premio Hiperión, cuyo jurado estuvo compuesto por Francisco Castaño, Luis García Montero, Almudena Guzmán, Munárriz, Carlos Piera y Jenaro Talens.

La crítica la realiza Manuel Rico, del que no conocemos ninguna relación especial o significativa con Hiperión y/o Jesús Munárriz.

Valoración de la independencia del crítico en esta crítica: 8/10

Por lo que se refiere a la propia valoración de la crítica, creemos que se queda en una descripción de la poética de ambos autores sin que el crítico llegue a entrar realmente a valorar su opinión sobre los poetas y los libros. Entre líneas parece leerse que los libros no le han entusiasmado, pero a la crítica le falta atrevimiento y le sobra descripción.

Sobre el premio, Francisco Castaño, miembro del jurado, coordinaba, no sabemos si lo sigue haciendo, un ciclo de poesía junto con uno de los premiados, Luis Bagué Quilez. Que cada uno piense lo que quiera. Almudena Guzmán es mujer Hiperión de toda la vida. Carlos Piera también ha publicado con Hiperión. Jenaro Talens tiene cinco títulos publicados en Hiperión. Y Montero también, en sus primeros tiempos.

Los dos autores premiados también habían publicado previamente en Hiperión. Alvaro Tato publicó su libro para amigos 25 poetas españoles jóvenes, que se presentó en la Universidad de Granada ex-aequo entre Luis Garcia Montero y el propio Alvaro Tato. Además había publicado con Hiperión su Libro de Uroboros, que también fue premiado por Hiperión.

Luis Bagué Quilez, por su parte, también ha publicado en Hiperión ya que ganó el V premio de poesía joven de Hiperión en jurado también presidido por Munárriz.

En definitiva, un premio que premia a autores de la casa, muy ligado por la composición del jurado a la poesía de la experiencia. Hiperión suele premiar en sus premios más relevantes a poetas de la casa. Y los autores rellenan su CV con premios y más premios Hiperión. Apasionante.

Valoración de la independencia y objetividad del XXII Premio Hiperión: 2/10

Respecto a los poemarios ganadores, comenzamos por Alvaro Tato. La poesía de Tato es una poesía conservadora, con una métrica en general muy tradicional, y con un fondo culturalista por una parte y enraizado con la poesía de la experiencia en otra. Es una poesía correcta desde el punto de vista formal, pero carente de brillantez y talento. Sus libros son más filológicos que poéticos, y el lector nunca se emociona, nunca se conmueve con sus poemas. Por tanto, no hay poesía.

Valoración del libro Cara Máscara: 3,5/10

Por lo que se refiere a Luis Bagué, el conservadurismo es todavía mayor. El poema se quita de encima la carga culturalista de Tato para aproximarse a un verso más limpio pero de nuevo falta talento, falta brillantez, versos que nos dejen pensando. A pesar de ser una poesía de la experiencia, el poeta no logra que compartamos su experiencia con él y que pasemos a formar parte de su mundo, sino que vemos su experiencia como el que ve una película irrelevante mientras ojea una revista.

Valoración del libro Un Jardín Olvidado: 3/10

En definitiva, dos libros prescindibles de dos autores con un buen dominio de la técnica retórica y métrica pero carentes de cualquier atisbo de genialidad.

La otra crítica realizada por Babelia es de un libro ya comentado en El Cultural.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Dios mío, Luis Bagué!

¡Nunca pensé que a Luis García Montero le saliera un epígono tan desafortunado!

Cosas veo, ahivadios.

Addison de Witt dijo...

Jajaja.

Por definición, cualquier epígono que salga de Luis García Montero será desafortunado en lo poético, pero afortunadísimo en premios con fecha de caducidad y en fotografías de páginas de papel de enrollar legumbres.

Unknown dijo...

Como poeta joven, me desilusiono mucho ante estas mañas en los concursos. Cuál es entonces el camino a seguir para salir al mundo público? Me gustaría que publicaran una lista de los concursos que ustedes consideran libres e imparciales, para participar en ellos. Creo que esta inquietud debe ser compartida por muchos. Gracias, espero respuesta.

Addison de Witt dijo...

Hola Carlos,

Próximamente sacaremos un artículo en el que, sin decir nombres concretos, sí podrás hacerte una buena idea de los premios de poesía más objetivos. Y de los menos. Tu inquietud ya nos ha sido transmitida varias veces y creemos que debemos tratar el tema.

Mientras tanto, y como consejo meramente personal, te sugeriríamos que no te obsesiones mucho con los premios de poesía. Buena parte de los mejores poetas de la historia nunca se presentaron a ninguno.

Sigue leyendo y escribiendo. Eso es lo más importante.

Un abrazo