viernes, 18 de julio de 2008

Saul Williams. El cultural, segunda semana de julio.


Hola,

Revisamos la tercera semana de julio en El Cultural. Una de las dos críticas es, cómo no, para Visor. El libro se titula "Los manuscritos de un EMCEE muerto" y está escrito por Saul Williams.

La reseña la escribe Ainhoa, especialista en este tipo de aventuras. Comienza con la tontería de que Byron o William Carlos Williams serían raperos hoy en día, sorprendente ejercicio de lucidez y esoterismo. Luego llama el poeta "Borges de la negritud" lo que nos lleva a desear preguntarle a cuantos poemas negros conoce de la historia de la literatura norteamericana y/o por su conocimiento de Borges. En fin, ese tipo de cosas que producen verguenza ajena a este colectivo. Tratándose de Visor, y de esta señora:

Objetividad a priori de la crítica en nuestra opinión en este caso: 3 / 10.

Igualamos la apuesta.

Quizás la mejor forma de definir a Saul es como actor. Un actor bastante bueno. De hecho una película en la que él era protagonista, Slam, ganó el premio a la mejor película dramática en Sundance. Se le puede ver también de secundario en K-PAX.

Su buen hacer como actor, y su interés por la poesía, le llevaron a que pronto fuera conocido en los circuitos de poesía alternativa en los Estados Unidos. Aunque su poesía, en esa época, es básicamente una larga enumeración de sustantivos, la fuerza del actor en sus performance, producía la sensación de que la poesía era bastante mejor que lo que en realidad era tras ser leída. Eso, y un mensaje político cargado a la izquierda, para deleite de un público mayoritariamente negro, bastaba. Aquí podéis ver una muestra palpable de lo que decimos:

http://www.youtube.com/watch?v=jzY2-GRDiPM

El tiempo pasa y hoy en día Saul es una miniestrella del hip-hop, su música suena en los anuncios de Nike, y el mensaje izquierdista suena más a reclamo publicitario que otra cosa. Su música, que él mismo llama rap industrial, aunque él escoge como referencias a grupos infinitamente mejores como The Mars Volta o Radiohead, ha sido producida últimamente nada más y nada menos que por Trent Reznor, el mítico líder de Nine Inch Nails. La canción que escogió Nike es esta:

http://www.youtube.com/watch?v=l1llNYAlYrc

Como se puede observar, es una música basada en el estribillo, lo que lo aleja enormemente de sus supuestas influencias, y lo único que queda es un poco industrial en su hip-hop, algo que se descubrió hace más de 20 años. Como si el trip-hop no hubiera sucedido.

Como cantante de hip-hop está muy lejos de ser considerado un maestro. Mucho menos como poeta. Pero por las razones que sean su poderoso marketing ha llegado hasta aquí. Nos imaginamos por quién.

EMCEE, no traducido en el título no se sabe muy bien por qué, proviene de MC, en su origen maestro de ceremonias. En el lenguaje urbano el acrónimo ha extendido su significado desde "mic controller" (el que controla el micro) hasta "move the crowd" (el que anima a la peña). Para entendernos, y aunque no sea exacto, podríamos traducirlo por rapero.

Saul Williams por tanto crea un paralelismo con los manuscritos del mar muerto, sólo que estos, evidentemente, falsos manuscritos que Saul intenta desvelar y relatar se han encontrado en el metro, mientras el artista miraba un grafiti, no en una cueva de Oriente Medio, y han sido escritos por un MC que ha muerto. Hasta aquí lo mejor del libro: el título y la idea, que se expone en una especie de prólogo. A continuación, la parte importante del libro dividada en siete largos poemas-título, subdivididos a su vez en poemas de menor tamaño. El libro termina como una especie de diario del supuesto escritor de los escritos, desde 1994 a 2001.


El mayor problema de este libro es que Saul sobresale como performer, da igual que lea un poema de Keats o la lista de la compra, pero su poesía leída en un libro, pierde toda su fuerza y saca a relucir los numerosos fallos de la misma:

1) Ritmo monótono: Una de las virtudes del hip-hop no es precisamente su variedad métrica. Por eso, entre muchas cosas, querida Ainhoa, William Carlos Williams nunca habría sido rapero. En este sentido la prosodia de Saul no sólo no es innovadora sino que, leída, resulta todavía más monótona que escuchada, especialmente en un libro largo como éste. Si a esto añadimos la imposibilidad de traducir el ritmo a un idioma tan peleado con los monosílabos como el español, la supuesta gracia se pierde por completo. No es Langston Hughes.

2) Recursos estilísticos: La riqueza estilítica del poeta es muy baja. Existe un abuso exasperante de las enumeraciones, de las aliteraciones, del retruécano, de unos juegos de palabras pretendidamente graciosos, de una la rima fácil e infantil en su uso. Es evidente a lo largo de todo su libro la enorme falta de autoexigencia de sus versos y prosas.

3) Ausencia de innovación y abundancia de clichés hiphoperos(?): En algunos momentos el autor intenta darle la vuelta a temas clásicos del mundo hip-hop pero no lo consigue en ningún caso. Especialmente en el caso de los diarios, pastiches seudometafísicos, la ausencia es significativa. Por lo demás, el resto del libro apenas trae nuevas referencias al mundo hip-hop, sino que, al contrario, se restriega en el trabajo de los demás con una abundante intertextualidad de cualquier tipo y procedencia, abundancia de frases hechas, clichés, etc. No es Dc. Dre.

4) Pretenciosidad vacua: El poema, sin apenas contenido lírico, cae en la narratividad en numerosas ocasiones. Llega tarde para ser controvertido, Dr. Dre casi podría ser su padre, musicalmente está lejísimos tanto de grupos como Massive Attack o Beastie Boys, o de la excelente escritura de Eminem, y más que de un poeta, habría que hablar de un rimador, ni si siquiera un versificador. Si a esto le unimos que el tipo es bastante pretencioso, qué más se puede pedir.

5) Repetición de sí mismo: Una parte significativa de los poemas presentados ya habían sido publicados por el autor anteriormente. A su vez, el artista se repite una y otra vez en el libro. Repetición sobre repetición puede ser la clave del hip-hop más malo.

6) Especialmente desagradable resulta la reinterpretación del mito bowiano de Ziggy Stardust convertido ahora en un Niggy Tardust que lleva el patetismo a nuevas cumbres.

Un ejemplo de todo lo que queremos decir son estos versos de uno de los poemas más famosos del libro "NGH WHT", uno de los pocos verdaderamente nuevos:

BCH NGH. Gun trigga. Dick's bigga. Why
fuck? Killer. Blood spiller. Mack
truck. Bad luck, fuckin with this black buck.
Bigger Thomas, I promise. Leave a corpse in
the furnace."

Sea una imitación del gangsta rap o una fallida burla, es realmente decepcionante. Como lo es también cuando trata de ubicarse en los terrenos de la poesía erótica:

"I'm about to slide up in the kingdom
of God with no protection."

El artista, en la introducción, comienza diciendo en su primera frase: "No hay una música más poderosa que el hip-hop". De tal reduccionismo llegamos a tener que leer libros de esta categoría, pésimos representantes de la actual poesía norteamericana

Valoración del libro "Los manuscritos de un EMCEE muerto": 3 / 10

Sobre la traducción, la traductora comenta que ante la imposibilidad de imitar las rimas, aliteraciones y demás, ha optado por el significado. Teniendo en cuenta el vacío del significado y de la propia traducción incapaz evidentemente de imitar en nada la monótono musicalidad del poemario, mejor habría sido dejarlo pasar.

El otro libro de la semana, de Kepa Murua, estamos a la espera de recibirlo. Como solemos hacer cuando nos retrasamos, realizaremos la crítica en el caso de que ésta sea positiva.

Saludos a todos.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Joder, ¿hay algún tema que no controléis? No entiendo la mitad de lo que habláis. Me siento viejooooooooooooooo.

Agustín S. A. dijo...

Claro ejemplo de lo que no es poesía (en mi opinión, claro).

Espero con ganas vuestra (posible) reseña sobre Kepa Murua. Me interesa mucho mucho.

Saludos.

Anónimo dijo...

Espectacular reseña la de esta semana, muy bien abordado el tema musical, me habéis sorprendido gratamente...

Penosa la afirmación de que el hip hop es la música más rica; reveladora de la escasa cultura musical del sujeto.

Aquí os dejo una pieza muy chula de DJ Shadow:

http://es.youtube.com/watch?v=54_7m-CVTMY

(me gusta que pongáis vídeos de youtube, a ver si cunde el ejemplo ;)

Anónimo dijo...

Vaya foto. Qué bien elegida.

Yo no sé quién habra recomendado a Visor a este colega pero hay cien MC mejores que él a la hora de escribir. algunos en este país.

Anónimo dijo...

Buen video de DJ Shadow.

En la línea de Saul, comercialote últimamente, mejor esto:

http://es.youtube.com/watch?v=LpocrqvP2Yg

Para quienes no les gustan los estribillos...

Un poquito de machismo rapper:

http://es.youtube.com/watch?v=4fZF9UsS8LY

Parece que para irse a algo más nuevo hay volver a los Beastie, efectivamente:

http://es.youtube.com/watch?v=-sbqIyeed4g

Aunque de su canción más comercial, la diferencia literaria entre esta letra de Eminem y la del amigo Williams es evidente a favor del primero. Aquí no sólo hay ritmo, no siempre monótono, sí rima fácil, que parece una peste entre los rappers, pero hay poesía.

I can't see at all
And even if I could it'll all be gray,
but your picture on my wall
It reminds me, that it's not so bad,
it's not so bad..

[ Eminem as 'Stan' ]
Dear Slim, I wrote but you still ain't callin
I left my cell, my pager, and my home phone at the bottom
I sent two letters back in autumn, you must not-a got 'em
There probably was a problem at the post office or somethin
Sometimes I scribble addresses too sloppy when I jot 'em
but anyways; fuck it, what's been up? Man how's your daughter?
My girlfriend's pregnant too, I'm bout to be a father
If I have a daughter, guess what I'ma call her?
I'ma name her Bonnie
I read about your Uncle Ronnie too I'm sorry
I had a friend kill himself over some bitch who didn't want him
I know you probably hear this everyday, but I'm your biggest fan
I even got the underground shit that you did with Skam
I got a room full of your posters and your pictures man
I like the shit you did with Rawkus too, that shit was fat
Anyways, I hope you get this man, hit me back,
just to chat, truly yours, your biggest fan
This is Stan

I can't see at all
And even if I could it'll all be gray,
but your picture on my wall
It reminds me, that it's not so bad,
it's not so bad..

[ Eminem as 'Stan' ]
Dear Slim, you still ain't called or wrote, I hope you have a chance
I ain't mad - I just think it's FUCKED UP you don't answer fans
If you didn't wanna talk to me outside your concert
you didn't have to, but you coulda signed an autograph for Matthew
That's my little brother man, he's only six years old
We waited in the blistering cold for you,
four hours and you just said, "No."
That's pretty shitty man, you're like his fuckin idol
He wants to be just like you man, he likes you more than I do
I ain't that mad though, I just don't like bein lied to
Remember when we met in Denver - you said if I'd write you
you would write back - see I'm just like you in a way
I never knew my father neither;
he used to always cheat on my mom and beat her
I can relate to what you're saying in your songs
so when I have a shitty day, I drift away and put 'em on
cause I don't really got shit else so that shit helps when I'm depressed
I even got a tattoo of your name across the chest
Sometimes I even cut myself to see how much it bleeds
It's like adrenaline, the pain is such a sudden rush for me
See everything you say is real, and I respect you cause you tell it
My girlfriend's jealous cause I talk about you 24/7
But she don't know you like I know you Slim, no one does
She don't know what it was like for people like us growin up

You gotta call me man, I'll be the biggest fan you'll ever lose
Sincerely yours, Stan -- P.S.
We should be together too

I can't see at all
And even if I could it'll all be gray,
but your picture on my wall
It reminds me, that it's not so bad,
it's not so bad..

Dear Mister-I'm-Too-Good-To-Call-Or-Write-My-Fans,
this'll be the last package I ever send your ass
It's been six months and still no word - I don't deserve it?
I know you got my last two letters;
I wrote the addresses on 'em perfect
So this is my cassette I'm sending you, I hope you hear it
I'm in the car right now, I'm doing 90 on the freeway
Hey Slim, I drank a fifth of vodka, you dare me to drive?
You know the song by Phil Collins, "In the Air of the Night"
about that guy who coulda saved that other guy from drowning
but didn't, then Phil saw it all, then at a show he found him?
That's kinda how this is, you coulda rescued me from drowning
Now it's too late - I'm on a 1000 downers now, I'm drowsy
and all I wanted was a lousy letter or a call
I hope you know I ripped ALL of your pictures off the wall
I love you Slim, we coulda been together, think about it
You ruined it now, I hope you can't sleep and you dream about it
And when you dream I hope you can't sleep and you SCREAM about it
I hope your conscience EATS AT YOU and you can't BREATHE without me
See Slim; [ *screaming* ] Shut up bitch! I'm tryin to talk!
Hey Slim, that's my girlfriend screamin in the trunk
but I didn't slit her throat, I just tied her up, see I ain't like you
cause if she suffocates she'll suffer more, and then she'll die too
Well, gotta go, I'm almost at the bridge now
Oh shit, I forgot, how'm I supposed to send this shit out?
[ *car tires squeal* ] [ *CRASH* ]
.. [ *brief silence* ] .. [ *LOUD splash* ]

[ Chorus: Dido ]
My tea's gone cold I'm wondering why I..
got out of bed at all
The morning rain clouds up my window..
and I can't see at all
And even if I could it'll all be gray,
but your picture on my wall
It reminds me, that it's not so bad,
it's not so bad..

[ Eminem ]
Dear Stan, I meant to write you sooner but I just been busy
You said your girlfriend's pregnant now, how far along is she?
Look, I'm really flattered you would call your daughter that
and here's an autograph for your brother,
I wrote it on the Starter cap
I'm sorry I didn't see you at the show, I musta missed you
Don't think I did that shit intentionally just to diss you
But what's this shit you said about you like to cut your wrists too?
I say that shit just clownin dogg,
c'mon - how fucked up is you?
You got some issues Stan, I think you need some counseling
to help your ass from bouncing off the walls when you get down some
And what's this shit about us meant to be together?
That type of shit'll make me not want us to meet each other
I really think you and your girlfriend need each other
or maybe you just need to treat her better
I hope you get to read this letter, I just hope it reaches you in time
before you hurt yourself, I think that you'll be doin just fine
if you relax a little, I'm glad I inspire you but Stan
why are you so mad? Try to understand, that I do want you as a fan
I just don't want you to do some crazy shit
I seen this one shit on the news a couple weeks ago that made me sick
Some dude was drunk and drove his car over a bridge
and had his girlfriend in the trunk, and she was pregnant with his kid
and in the car they found a tape, but they didn't say who it was to
Come to think about, his name was.. it was you
Damn!

Anónimo dijo...

Reconozco que musicalmente el hip-hop siempre me ha interesado poco, y eso que lo he intentado en muchas ocasiones. Me parece un estilo repetitivo en lo musical, y cuyas mayores audiencias comprendo que están entre la población desfavorecida de EE.UU., que los debe ver erróneamente como sus salvadores.

Pero lo que realmente me molesta es que esta gente se la compare con los trovadores medievales. Primero, ¿no eran tan modernos? Segundo, ¿cómo se pueden comparar estos rimadores machistas y engolados con gente como Arnaut de Mareuil o Peire Vidal o tantísimos otros?

Realmente entiendo que con las comparaciones que realiza la crítico, alguien piense que el mismo Arnaut Daniel ha resucitado...Qué nivel.

Si alguien sabe de un buen grupo o solista de hip-hop, por favor que lo diga.

Anónimo dijo...

Jordi:

casi tan sangrante como lo que dices es afirmar que William Carlos Williams sería rapero si viviera hoy... sólo hay que leer "Paterson" para darse cuenta de ello: un rapero avant la lettre, por supuesto. Una falta de respeto y sobre todo, una triste ignorancia... creo que ya sé qué votaré el año que viene en las peores críticas (aunque hay donde elegir)

Anónimo dijo...

Yo he llegado a la conclusión, anonimito, que más que ignorancia es provocación. Realmente quiero pensar que detrás de esa redacción hay ganas de provocar. Si no, no se puede entender tanta comparación absurda una tras otra reseña. Es lamentable tener que aguantar estas críticas, pero es un fiel reflejo de lo que ocurre debajo de la superficie.

Anónimo dijo...

Veamosssssss, alguna recomendación tras un libro tan malo de un MC tan chungo...

No es mi estilo preferido pero there it goes...

Public enemy: "It takes a million..." o "Fear of black planet"

Tupac Shakur: "Me against the world"

Un clásico del género: A tribe called quest: "People's instinctive travels...", "The low end theory". Es del 90

Otro: De La Soul: "3 feet high...", "De La Soul is dead", "Buhloone Mindstate"

Otro: Notoriuos BIG: "Life after death"

Otro. Dr. Dre: "The chronic".

En trip-hop, Massive Attack con "Mezzanine" o "Blue lines"

En fin, no están todos los que son pero sí son todos los que están.

Besos

Anónimo dijo...

Es muy posible, Jordi, que así sea: provocación... ¿pero puede sostenerse la provocación sistemáticamente basada en la hipérbole? Mmm...

De hip hop me hace gracia el Wu Tang Clan. En este vídeo, fantasean con unas abejas asesinas que asolan Nueva York, son unos cachondos:

http://es.youtube.com/watch?v=qQfVte5nfg0

Para iniciarse el "Mezzanine" de Masive Attack está muy bien, aunque me temo, Jordi, que esta música no te va a entrar, porque incluso cuando es buena se basa en estructuras repetitivas y acaba siendo monótona.

Quizá esto te guste más (ojito: es deliciosamente kitsch):

http://es.youtube.com/watch?v=rf36v0epfmI

¿Cumplirá Cohen con los requisitos para ser poeta, Agustín, o tampoco?

Anónimo dijo...

¿Se os ocurre algún ejemplo de poeta contemporáneo influido por los ritmos del rap?

Me interesa mucho el tema.

Addison de Witt dijo...

Hola Shelley,

Esperemos que esto te ayude.

Hay un acto cada año llamado el National Poetry Slam, en el que han ganado o quedado finalistas varios poetas relacionados con el rap o hip-hop o similar. Te pasamos el enlace de wiki para que tu mismo puedas investigar:

http://en.wikipedia.org/wiki/National_Poetry_Slam

Luego está el "Def Poetry Jam" que es más hiphoppero, palabra inventada, pero en el que también participan mucha de la gente del Poetry Slam como Taylor Mali, Beau Sia...

Tienes una lista, muy reducida, de slam poets aquí:

http://en.wikipedia.org/wiki/Category:Slam_poets

Mucho más completa es la lista de "performance poets", muchos de ellos hiphopperos:

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_performance_poets

Entiende que un slam es un acto en el que el performance está muy por encima del texto. El único Pulitzer que nosotros sepamos que ha competido en un slam quedó el 75 de 150. En otras palabras, fuera de su contexto, la poesía urbana que escriben estos poetas es de una calidad muy discutible, y de hecho hay grupos anti slam.

En cualquier caso, hay tienes un mundo para meter en youtube y bucear tanto en el Def Poetry Jam como en el National Poetry Slam, y sacar tus propias conclusiones.

Suerte.

Anónimo dijo...

Yo te recomiendo este libro

http://www.amazon.com/Spoken-Word-Revolution-PB-Audio/dp/1402202466/ref=pd_bbs_1?ie=UTF8&s=books&qid=1216899447&sr=1-1

que además tiene un CD y es una buena introducción.

Este es una antología de una editorial bastante seria:

http://www.amazon.com/off-Arbor-Poetry-Slam-Anthology/dp/1893972135/ref=sr_1_22?ie=UTF8&s=books&qid=1216899650&sr=1-22

Al precio que está el dólar, y pudiendo comprarlos de segunda mano, te van a salir muy baratos.

Anónimo dijo...

Pues a mí esta reseña vuestra, queridos de Witt, me da mucha lástima... ¿Por qué no se menciona en vuestra detallada crítica que este tipo de poesía, de larga tradicción en europa y américa, ha sido sistematicamente ignorada dentro de nuestras fronteras? La mayoría de esos "fallos" que indexáis en la poesía de Saul Williams nacen, efectivamente, de un gran error: juzgar el spoken word fuera del contexto para el que fue creado. Independientemente de que nos guste o no Saul Williams, vuestra crítica, a pesar de su rigor, no ayuda mucho a enteder este tipo de propuestas..., más bien favorece el que por aquí sigamos ignorando su existencia; triste

Addison de Witt dijo...

Bueno, tras la respuesta que le dimos a Shelley nosotros y Ana, de nada Shelley, creemos que hemos dado más información entre la crítica y los comentarios que cualquier medio hasta la fecha, y desde luego mucha más de la proporcionada por El Cultural.

Nosotros no juzgamos el spoken word fuera del contexto. Si Saul Williams escribe un libro, el contexto adecuado para reseñarlo es el libro, no su performance en un slam contest sino el propio libro, amigo. Saul escribe un libro de poesía y es nuestra obligación analizar ese libro como tal. Lo contrario sería mentir y realizar un análisis para que el poeta "salga bien". No, ese no es nuestro estilo. Como performer, ya hemos dicho que Saul es bueno. Joder, es actor profesional. Como poeta que escribe libros, es bastante malo.

En España no estamos tan aislados como piensas. Hay varios hihopperos que han sacado libros o que leen poesía en sus actuaciones. No victimicemos porque esos compañeros están una posición mediática que para sí quisieran unos cuantos premios nacionales.

Anónimo dijo...

Al decir "hay varios hihopperos que han sacado libros o que leen poesía en sus actuaciones" se pone de manifiesto que no se está entendiendo lo que es un poetry slam. Porque el poetry slam no es hip-hop, aunque en la tradición americana ambos géneros tengan mucho en común. Los poetas del ámbito alemán vinculados a este tipo de competiciones, por ejemplo, recogen en su estilo la herencia de la poesía fonética centroeupea... Vía los enlaces wikipédicos que vosotros mismo indicáis, se puede observar como en las entradas en inglés, alemán y francés se dedica un amplio espacio a reseñar las particularidades del poetry slam en cada una de estas lenguas; la wikipedia en castellano ni siquiera contiene una entrada para el término.

Tampoco se trata, insisto, de defender el libro de Saul Williams; lo que intento decir es que considero un error analizar "el libro como tal". El libro es un registro de un tipo de poesía que está pensada para ser comunicada de viva voz y debe entenderse en este contexto y en vuestra contra-crítica no se tiene esto en cuenta...

Addison de Witt dijo...

Bueno, snif, discrepamos en ese punto. Si el colega Saul saca un libro a pelo, sin apoyo de un CD o DVD, es porque se cree tan bueno como para que sus letras suenen a poesía sin necesidad del performance. De hecho es el tercer libro que saca como bien sabrás. Por eso distinguimos en el análisis entre el Saul performer y el Saul escritor, como él mismo trata de distinguirse en sus entrevistas. Sobre este punto, poco más tenemos que añadir. Difícil acuerdo.

Respecto a lo que comentas de wiki, no creemos que sea una base para medir el estado mediático de la cosas. Para empezar porque la wiki española funciona muy mal en comparación con otras. En poesía en general hay gente muy reconocida que no está y gente que se ha puesto ella misma y como son colegas de los "bibliotecarios", se permite su entrada, porque jamás estarían en una enciclopedia normal. Otro caso de amiguismo en este país del compadreo. Por cierto, te animamos a que crees la entrada en wiki para los españoles. Acción es creación.

Pero estos que escriben te pueden asegurar que los raperos que juegan a la poesía en España, algunos amigos nuestros, tienen un éxito y un reconocimiento mediático, medido en términos de medios de comunicación nacionales y cadenas de TV, no de una seudoenciclopedia, que no reciben el 99,9% de los poetas españoles. Que los poetas raperos pueden mejorar, por supuesto. Seguro. Pero el 99,9% de poetas tiene un margen de mejora todavía mayor.

Anónimo dijo...

Antes de nada, como no lo hice antes, gracias por el blog (menudo curro y menuda constancia) y por el debate.

Respecto a lo que decís, efectivamente veo dificil que nos entendamos si, para empezar, no consideramos poesía a la práctica del "poetry slam". La performance tiene su origen en las artes plásticas y poco tiene en común con las tradiciones poéticas antes mencionadas. Malo o bueno, Saul es poeta y no performer, aunque su poesía cobre sentido sobre un escenario.

No voy a discutir sobre si la wikipedia es o no un buen argumento de autoridad, pero no me negareis que en España muy poca gente conoce esta tradición... Tanto es así, que unos chicos tan leidos como vosotros lo confudís con la performance y con el hip-hop.

Yo creo que el que estas prácticas poéticas sean más conocidas en otros paises es que, además de hip-hop, los poetas vinculados al circuito del poetry-slam integran cosas tales como el spoken word de los Beats en EEUU, la poesía fonética de gente como Michel Chion en Francia, y de la experimentación de las segundas vanguardias poéticas alemanas...

Eso sí, se les podía haber ocurrido a los de visor publicar el librito con CD; eso sí que se podía haber criticado y contracriticado...

Anónimo dijo...

Nota al margen (en un margen cada vez más estrecho): una semana más, cero reseñas de poesía en Babalea. Habría que pensar en escribir una carta de protesta y firmar unos cuantos, creo...

Addison de Witt dijo...

Sí, difícil. Y a lo mejor estamos cansando a la peña en sutilezas semánticas. Si quieres seguir también nos puedes mandar un correo.

Discrepamos en que Saul no sea un performer. Lo es. Antes que poeta estudió un Master of Arts en la escuela de arte dramático de Nueva York. Fue antes actor y performer que escritor de poesía. Se pueden ser las dos cosas. ¿Por qué sólo performer o poeta? Y si participa en slam, puede ser hasta tres cosas.

No hemos dicho que el slam poetry no sea poesía. Es una representación de poesía en la que participan poetas, actores, performers que leen versos de otros. El acto en sí no es la poesía. Dentro del slam hay mucho petardeo, pero claro que hay poetas, y poesía.

No confudimos el slam con el hip-hop. Decimos que hay muchos participantes en slam que son hiphopperos. No todos estos últimos participan en slam pero sí ocurre que hay muchos dentro del mundo slam. Y tampoco confundiríamos un performer con un participante en un slam. Pero el participante en un slam siempre es un performer en tanto que es lo que está haciendo, performing, pero un poeta clásico que participa en un recital también está haciendo un performance, y por tanto, es un performer.

En fin, que seguro que sabes más que nosotros del tema, en especial de su situación en Europa, pero de verdad que la situación en España es bastante mejor que la de un poeta normalito. Dicho lo cual, ojalá mejore la situación para todos.

Anónimo dijo...

Gracias por los comentarios de esta entrada. Cada vez aprendo más en este Blog. Entradas como ésta y diálogos como el de snif y Adisson son enormemente positivos. Al principio leí este Blog con una sensación agridulce de estupor y agradecimiento. Luego con recelo y sospecha (pido perdón si fui -anonimamente- intempestivo). Tras el fallo de los premios con tranquilidad. No parece haber atisbos de parcialidad. Sí de gustos poéticos, pero eso es lo normal. A veces he leído libros muy bien puntuados por los Adisson cuya calidad literaria no suscribiría en tal medida, pero a veces he descubierto libros geniales que de otra manera no hubiera conocido. Durante 2008 el Blog creo que ha ganado. Más literatura y menos "otras cosas" que reconozco que no me gustan de este Blog. La literatura es vida, pero no todo lo vital, por el hecho de serlo, tiene pertinencia en un ámbito literario y público como éste (la obviedad casi ofende). En cualquier caso, tampoco hay que hacer un drama. Ya somos mayorcitos y cada uno piensa como quiere (de nuevo la obviedad casi ofende -u ofende directamente-). Por descontado, esto no pretende ser un consejo, ni mucho menos, sólo una opinión más. Además, es mejor "partirse la cara" por una concepción de la vida que por un beneficio económico o el ego, por poner sólo dos ejemplos. Ahora veo que si el nivel se mantiene el anonimato puede ser un acierto. Perdón si llego tarde a conclusiones evidentes para muchos a la primera, pero cada uno tiene su ritmo. Mi más sincero agradecimiento y enhorabuena.

Anónimo dijo...

hola.existe un poeta contemporaneo con las bases de todos estos "raperillos" que habeis nombrado.su nombre rapsusklei(don diego gil fernandez)
pero tal vez su poesia sea demasiado jerogrifica para gente de avanzada edad.pero solo talvez.todo es escuchar y abrir la mente.paz.ciao