lunes, 12 de mayo de 2008

Mahmud Darwix "Poesía escogida. 1966-2005". Babelia y El Cultural, segunda semana de mayo, 2008

Hola:

Comenzaremos con un libro importante que llevábamos retrasado y a continuación haremos un repaso a lo que fue la crítica de la semana.

Empezamos con el libro del poeta palestino exiliado Mahmud Darwix "Poesía escogida. 1966-2005". Edición y traducción de Luz Gómez García. Edita Pre-textos. Las dos críticas, la de El Mundo por Antonio Colinas, y la de El País por Ángel Rupérez, fueron muy buenas. Las podéis encontrar aquí:

http://www.elpais.com/articulo/semana/olor/pan/elpepuculbab/20080301elpbabese_8/Tes/

http://www.elcultural.es/HTML/20080306/LETRAS/LETRAS22603.asp

(Añadido: Por indicación de un compañero, aunque no sea un medio contracriticado aquí por el momento, también es una buena crítica la de Jaime Siles para ABC):

http://www.abc.es/abcd/noticia.asp?id=9654&num=847&sec=32


El libro comienza con tres poemas de "Enamorado de Palestina" (1966). En ellos hay toques surrealistas ("Yo estaba crucificado a fuego. / Les decía a los cuervos: no me devoréis,"), bíblicos, confesionales, pero sobre todo hay emoción poética, emoción que se ve perfectamente reflejada en el mejor poema de este primer poemario, "A mi madre", y optimismo, a pesar de la prisión, en el poema "La cárcel".

"El final de la noche" (1967) está representado con dos poemas. Predomina el tono fuertemente sentimental, y el lenguaje sencillo. Destaca el poema "Un soldado que soñaba con azucenas blancas", dialogado, emotivo, con algunos versos de una gran belleza formal ("Yo sólo era una máquina que escupía un fuego rosáceo / y hacía del cielo un pájaro negro"), y palabras que suenan verdaderas: "quiero un día soleado, no el instante de la victoria, / demencial...fascista). Un ejemplo de cómo hacer poesía política sin necesitar de mostrar panfletos, sin caer en la prosa por decirlo más claro.

El siguiente poemario es "Los pájaros mueren en Galilea" (1969), quizás uno de los poemarios más flojos del poeta, que se resguarda en un clasicismo demasiado adornado, en el que el poeta no logra aportar nada nuevo a lo clásico. Ejemplos de esto serían los poemas "Extraño en una ciudad lejana" y "La lluvia primera" ("Bajo la lluvia suave / sus labios eran / una rosa que crecía en mi piel").

"Nupcias" (1977) nos trae ya a un poeta exiliado, mucho más leído, y con un nivel poético superior. "Fue lo que había de ser", el único poema presentado del poemario, es uno de los mejores poemas del autor sin duda. Mezcla de prosa poética y poesía, Darwix abandona el lenguaje directo y sencillo y adopta un tono alegórico (la golondrina es la policía, la espiga la poesía), surrealista en ocasiones, de gran lirismo, en donde con una enorme habilidad lírica se describe a través de su amigo el drama del destierro sin caer de nuevo en el prosaísmo, con varios cambios de plano espaciotiempo, y un oscurecimiento del confesionalismo que lo mejora, con un final de una enorme fuerza que no vamos a desvelar, y algún verso antológico: "Del café, sólo se bebía el color"; café que es la bebida que el poeta bebe y escribe en muchos poemas, casi como reacción inconsciente al té que se bebe en su país.

El siguiente poemario es "Es una canción, es una canción" (1986). Del poemario se nos presenta completo el poema "Cuatro direcciones personales", una excelente colección de cuatro poemas en prosa con temas variados como la cárcel o el destierro. Destacan los poemas "El metro cuadrado de una celda", auténtico nuevo canto al optimismo desde el interior de una celda ("Mi libertad: ser como no quieren que sea. Mi libertad: ensanchar el calabozo") con momentos de elevado lirismo ("Amo los retazos de cielo que se filtran por el tragaluz de la celda, un metro de luz en el que nadan los caballos, y las pequeñas cosas de mi madre"); y el poema "La habitación de un hotel", una originalísima y algo desencantada visión del amor: "¿No habías dicho tú estas mismas obscenidades a otro?").

El poemario "Menos rosas" (1986), de nuevo prosa poética, está representado con cinco poemas, todos ellos muy buenos pero de los que destacaríamos "Sobre esta tierra", canto hermoso y sencillo a Palestina, "Aeropuerto de Atenas", donde el poeta de nuevo ofrece una forma muy original de explicar el destierro ("mientras nosotros permanecíamos como asientos sobre los asientos aguardando el mar"), y "Me querrían muerto", un excelente poema sobre el rencor de esa cosa tan peligrosa llamada pueblo cuando no haces, o no eres, lo que ellos pretenden que seas ("Me querrían muerto para decir: Era de los nuestros, era nuestro").

De "Veo lo que quiero" (1990) nos trae el poema Rubayat, en estrofas de cuatro versos obviamente. En él, el poeta se pone detrás de un gran angular para ver todo (la bondad, la pérdida, la paz, la guerra, la cárcel, la muerte, la poesía..) a través siempre del mismo comienzo: "Veo lo que quiero ver". Utiliza un lenguaje a veces emotivo, a veces clásico, otras veces social, otras nos acerca al beatus ille, a veces es visionario, otras irracional...Destacaríamos el número 7 sobre la cárcel y el número 13 sobre la poesía.

"Once astros" (1992) está representado por el poema "El invierno de Rita", un gran poema que sería todavía más grande si el poeta eliminara los clasicismos que parece no sabe asimilar dándoles una nueva orientación. El lenguaje es de nuevo muy rico, a veces sentimental, a veces ornamental, visionario, romántico: "Tengo algo de la sabiduría de los enamorados: ama el rostro de su asesino la víctima".

"El fénix mortal" (1995) es el poemario con un mayor número de poemas de los escogidos por la antóloga. A parte el simbolismo de "Una nube en mi mano" o "De un cielo a otro cruzan los soñadores", o el culturalismo desmitificador de "Helena pura lluvia", destacamos "La noche del buho", una excelente reflexión sobre el tiempo presente.

"La cama de la extranjera" (1999) comienza con un soneto, el único de la antología, metapoético y místico a la vez, en el que el poeta hace una declaración de intenciones que viene a explicar parte de sus poemarios anteriores en prosa poética: "no es verso el verso, y no es prosa la prosa". Destaca el tono elevado, el misticismo sumerio de "La leche de Inana".

"Mural" (2002) es un poema largo, una reflexión sobre la muerte y la identidad siempre desde el sentido de la trascendencia ("pues ver es una luz que lleva / al no ser...a la locura"). "Estado de sitio" (2002) es de nuevo un largo poema, un poeta político, en general muy bien resuelto para evitar sonar a panfleto "Bajo sitio, la vida se torna tiempo". O cuando escribe: "hacemos lo que hace quien se eleva hacia Dios: / olvidamos el dolor".

"No te excuses" (2004) y "Como la flor del almendro y allende" (2005), los dos últimos poemarios del libro suponen, con una excepción, un paso atrás en la carrera del poeta. Un clasicismo sin digerir de nuevo invade el poema ("Luego la acuno como la nube a un enamorado / en el encinar") e incluso hay poemas que en conjunto resultan fallidos como "Nada me gusta", "El está tranquilo, yo también", "Naranja" o "Dichosas las mujeres hermosas". A pesar de esto, el magnífico, extraordinario cierre que supone el poema "Contrapunto" ("defiendo...que a un país le rapten las leyendas").

Este libro de Mahmud, de cuya traducción no podemos opinar aunque tenemos la impresión de que la famosa musicalidad de Darwix se pierde en cualquier caso, es una buena muestra de uno de los mejores poetas árabes del momento (sólo Adonis pensamos que estaría en un nivel superior). Salvo cuando el poeta se ve arrastrado a un clasicismo que no sabe renovar, en el resto de casos, especialmente cuando el poeta es atrevido en sus formas, las cotas de poesía que alcanzan los poemas de Mahmud son muy notables, y muestran una sabia combinación de muy diversos estilos y formas perfectamente asimiladas. Además, es Darwix un poeta capaz de transmitir ideas políticas y sociales sin portar ninguna pancarta y sin abandonar el lenguaje poético. Un libro claramente recomendable.

Valoración del libro de Mahmud Darwix "Poesía escogida (1966-2005)": 7,5

Babelia esta semana recoge otro libro de Pre-textos, "Hombres en sus horas libres", de Anne Carson, que ya fue finalista de nuestros premios. La crítica de Antonio Ortega es buena y nuestro único "pero" es que Antonio siga religiosamente todo lo que traduce este señor y lo reseñe. No es de extrañar que el traductor dijera en su blog que Antonio era el único crítico válido de El País. A veces tener un amigo bueno vale por cinco regulares. Estamos de acuerdo en que el crítico es bueno, claro que lo es, y el libro también, pero estas cosas innecesarias en un libro que llevaba un año en el mercado le restan méritos.

Ponemos a continuación lo que comentamos sobre Anne Carson:

Anne Carson (1950) por "Hombres en sus horas libres". Edita Pre-textos. Canadiense. Traduce Jordi Doce: Auténtico melting pot el de Anne Carson en este libro. Acude por una parte al ya antiguo oficio de cambiar de espacio-tiempo a los mitos grecolatinos, a la intertextualidad, salvaje en ocasiones, neologismos, irracionalismos, pura posmodernidad. Una parte importante del texto difícilmente entraría en la categoría de poesía por su acentuado prosaísmo incluyendo géneros tan dispares como el cuento o el ensayo. Pero es en los momentos verdaderamente poéticos, de una clara naturaleza fragmentaria y yuxtapuesta, poemas fracturados a propósito, desubicados de su semántica y sintaxis en cada giro, en donde Carson logra los mejores momentos de su libro. En el peor de los casos, Anne Carson hace pensar, aunque no sea poesía. En casi ningún momento encontraran los lectores un ritmo poético, ni siquiera dodecafónico. Pero es de agradecer el enorme riesgo que Anne asume en cada libro.

Y El Cultural, esta semana se toma vacaciones poéticas y no hay reseñas. Eso sí, nos recuerda cariñosamente que la próxima semana habrá un nuevo libro de la editorial en residencia perpetúa del suplemento: Visor y su colección estrella "Palabra de honor". Al menos parece que la ocasión, unos inéditos de Ángel González, algunos de los cuales presenta El Cultural en exclusiva, como para no dejárselos, vale la pena.

38 comentarios:

Anónimo dijo...

Increíble casualidad la mía, porque estos días he acabado el libro de Carson y también "El fénix mortal", de Darwix (libro que me ha gustado, sin suscitar un gran entusiasmo). Creo que cuando Obama o Hillary sean los "amos del mundo", a Adonis y Darwix se les despejará el camino al Nóbel, quizá el premio más político que existe.

Y no me resisto a poner los siguientes versos de Gonzalo Rojas:

"Tantos, tantos falsarios premiables
y sentables en tantas Academias. Ni Estocolmo ni la vejez, ni Oriente ni Occidente: ¿qué es eso del Premio, del castigo?"

Por mera curiosidad, me voy a la solapa y constato que Rojas tiene el Nacional de Literatura, el Octavio Paz, el José Hernández, el Reina Sofía y el Cervantes.

Cosas veredes...

Saludos y seguimos...

Anónimo dijo...

Jajajaj. Predicando con el ejemplo, el señor Rojas.

Me gusta Darwix cuando escribe prosa poética. Cuando se pone a imitar al peor Lorca me resulta difícil de digerir. Cuando mezcla y trasgrede también es muy bueno.

No creo que a parte de esta antología, me comprara uno entero salvo que alguien lo recomiende especialmente.

Anónimo dijo...

Esto de publicar libros de una persona que acaba de fallecer me lleva siempre a una pregunta. ¿Quería el poeta que esos poemas fueran publicados? Porque él dejó claro cuál era su último poemario. Me gustaría que la editorial dejara claro esto, porque quizás Ángel, como hacemos muchos poetas, escribió esos poemas para él, y no para ser publicados. Y por favor que no nos vendan el rollito homenaje cuando va a salir en la edición más cara de poesía de España. Que hay negocio importante. Y que si quisieran que de verdad fuera un homenaje lo sacarían en una edición accesible a todos los bolsillos.

Anónimo dijo...

Atención a la participación de poetas españoles en el festival de poesía del califato de Granada.

http://www.festivaldepoesiadegranada.com/
participantes.htm

Para los perezosos: Almudena Grandes, su esposo Luis García Montero, su amigo Benjamín Prado, su amigo Javier Rioyo, su amigo Francisco Brines, su amigo Carlos Marzal, su amigo Vicente Gallego, Chus Visor en una foto sin desperdicio, Yolanda Castaño en otra foto idem, el redactor del Ideal...

Sólo faltan los reyes católicos poniendo un poco de orden.

El cartel dice gratis. ¿Para quién?

Anónimo dijo...

Dios, Joan, mira que me caes mal, pero:
gracias por descubrirnos a Suslandas Castaño. ¿Estará haciendo el pino puente?
Prosa aparte, García Román es buen poeta y raro.
Y Cadenas, si no fuera porque la foto es de otro.

Anónimo dijo...

Jajaja.

Y ya me esfuerzo yo en caer mal a la gente, ya, sr. Dlotiw.

Lo de Castaño haciendo el pino puente es de los mejores golpes que he leído en este blog.

Desgraciadamente, y desafiando a las leyes de la física, está de pie.

Yo sólo me quejaba del monopolio de los de siempre, pagados por todos los de siempre, o sea, nosotros.

Sí, Rafael Cadenas sería la salvación del festival, el guiño a los que pensamos diferentes para que no critiquemos el festival. Eso sí, a lo mejor llevan al señor de la foto y dicen que es Rafael Cadenas.

La foto de Chus muestra como se queda uno estando Yolanda a sólo una foto de distancia. Y a kilómetros de photoshop.

En fin, qué divertido es el mundo Montero y cuánto nos costará en su conjunto al final del año.

Anónimo dijo...

Joder, Joan, flipando me dejas.

A mí sí me caes bien. Me caes de puta madre, de hecho. Que lo sepas a pesar de las disensiones más o menos insignificantes en que nos enzarzamos a veces ;)

Y tú sigue cascarrabias. A los siete enanitos les hace falta un Gruñón. Yo debería ser mudito, pero aquí me ves...

Oye, no sé si mis ojos me han traicionado. En la foto de Yolanda Castaño... ¿estará desnuda, quiero decir, en top-less? ¿O me lo estoy imaginando?

Y no soy para nada puritano, ¿eh?

pero ver a una poeta así es lo último que me hubiera imaginado, la virgen, adónde vamos a llegar...

Anónimo dijo...

Como chica opino.

A mí me parece un chica muy guapa. A la vez me parece una belleza demasiado maquillada, y no porque el maquillaje sea transgresor precisamente, sino porque parece recien sacado del barrio de Salamanca. Tampoco soy experta en photoshop pero la foto podría llevar un filtro. Así lo parece al menos.

Yo también uso a veces tacones y maquillaje pero no entiendo estas poses. Le quitan credibilidad a la poeta por lo artificioso.

Que vaya desnuda o no, no importa porque no se ve, y tampoco sería la primera poeta que se desnuda. Pero ha habido desnudos de poetas que eran genuínos. Éste sería de laboratorio.

A parte de ser chica Visor y de que no me gusta nada su poesía, no sé que hace esta mujer ahí. Pero Visor ya la llevó a un festival de poesía fuera de España.

Hay poetas guapas que también son poetas buenas. Aquí se queda en lo primero, y encima resalta tanto que todavía hacer palidecer más lo segundo.

Menudo momento atraviesa la poesía oficialista. Al lado de gente como Mahmud Darwix, verdadero poeta, se hacen tan pequeños que desaparecen.

Anónimo dijo...

Anonimito,
A lo mejor no va en top less, sino con un escote -bajito- de los llamados "palabra de honor".
Hummm... chica Visor al 100%, haciendo promoción de la colección de oro... ;-)

Anónimo dijo...

Jajaj. Están ustedes sembrados hoy. Efectivamente, yo también apuesto por un palabra de honor, escote típico de las antiguas puestas de largo, y de alguna novia que he visto recientemente.

Y efectivamente estamos cotilleando. Si no quieren que lo hagamos, no nos lo pongan tan fácil.

Como dice Mahmud, "Adios, adios poesía".

Anónimo dijo...

Me pone más mago migue, Jaula

Anónimo dijo...

Tú lo que quieres es que te haga un truco, querida Jaula.

A mi la magia también me pone, pero no este señor precisamente.

Anónimo dijo...

Observo contrito que mis observaciones siempre dan lugar a broncas, cotilleos, etc. ¡Qué poco productivo soy, pardiez!

Sin entrar a juzgar la belleza, concepto siempre relativo (en mi caso, algunas poetas de este país me parecen guapísimas, maravillosas, y las que me quedan por conocer. En otras latitudes sí me mojo: Anne Sexton, por ejemplo), sorprende que un poeta utilice su físico como principal gancho para atrapar lectores. De verdad que la primera vez que vi una foto de Yolanda Castaño pensé en un anuncio de ropa, me llevó un tiempo asimilar que era poeta, y que iba en serio, que aquella pose no era una broma, una caricatura...

mi parecer es que una mujer guapa o atractiva ni necesita kilos de maquillaje que la afean, ni photoshop, ni modelitos pijos, ni vainas, pero por supuesto cada cual es libre de elegir su estética y sus máscaras.

Respecto a lo de Granada, no sé, Joan, si te duele que tu bienamado Francisco Brines esté siempre en las trincheras, en todos los fregados de esta índole. Es un poco jodido el tema, la verdad.

Anónimo dijo...

Discrepo con la crítica. Creo que cuando Mahmud se acerca a Lorca o a los clásicos árabes, estamos cerca del mejor Mahmud. Además creo que como poeta está muy por encima de Adonis, que se repite libro tras libro.

Un saludo

PD.- La mejor crítica la de Jaime Siles, sin duda

Anónimo dijo...

el tema de Yolanda Castaño ha sonado a un corro de vxxxxxxxxs, amigos, hagánselo mirar...

Anónimo dijo...

Nos lo haremos mirar, manito. Pero la mejor arma frente a la frivolidad es el humor y la propia frivolidad.

Hágase mirar su sentido del humor, amigo.

Ahondando en el tema, a mi da morbo la chica, que le vamos a hacer.

Anónimo dijo...

Pues como me ocurría con Joan, querida Helena, tú y yo tampoco nos vamos a pelear por la misma mujer. Es un verdadero alivio ;)

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con anónimo en que la mejor crítica es, de largo, la de Jaime Siles; todas las suyas suelen ser muy buenas y su conocimiento de la tradición y de los géneros es muy clarificadora. ¿Porqué no contracritican Vds. el ABCD?

Anónimo dijo...

¿Alguien tiene algún comentario sobre la semana de poesía de Barcelona?

Veo el cartel flojete, con algunos poetas extranjeros y Montero, Marzal, Vicente Gallego y Luis Alberto de Cuenca como representación patria, amén de los múltiples poetas catalanes, la mayoría desconocidos pero apoyados al margen de su calidad, ya se sabe que la semana tiene un acento tristemente nacionalista, hay que apoyar la poesía del país ante todo, leñes :(

seré todo lo de izquierdas que se quiera, pero la endogamia nacionalista cultural me puede. Al menos la literatura y la poesía debería quedar libre de estos politiqueos maniqueístas.

En fin, deploro la total ausencia de mis poetas favoritos y cómo han prescindido de la mayor parte de los poetas consagrados que viven en Barcelona ciudad, quizá porque se expresan en castellano o vaya usted a saber por qué.

Anónimo dijo...

Me parece que un poco puritanos sí que estáis, gustos aparte. Pequeñoburgueses.
Yo a anonimito lo he visto en camiseta de tirantes y no hay color.

Anónimo dijo...

No todos, ¿eh? Por mí, se puede quitar todo. Eso sí, no admito lo de pequeñoburgués porque ese look barrio Salamanca a mi no me excita especialmente.

Anonimito, si el gran mérito del diablo ha sido hacer creer que no existía, el gran mérito de los nacionalismos ha sido hacer creer a algunos que el nacionalismo es una idea progresista y de izquierdas. Poca memoria histórica tienen algunos.

Anónimo dijo...

ahí lo has clavado, anónimo. Sólo hay que ver lo que ha pasado con el control de ERC en los medios audiovisuales catalanes; la punta del iceberg fue la expulsión de la narradora (y poeta) Cristina Peri Rossi de una tertulia en la que participaba desde hacía veinte años. Hay por ahí una carta abierta con firmas de escritores, intelectuales, etc. en la que han firmado muchos de los poetas de este país (de muy diversa tendencia política, además).

Lo gracioso es que he encontrado algún blog nacionalista en el que algunos piden que se vete a esos autores (la lista llevaba por entonces cientos de firmas, casi mil, si no recuerdo mal), no comprando sus obras. Es decir, el veto del PP a los productos catalanes pero al revés, con "productos culturales".
Increíble pero cierto.

Luego si dices esto algunos te tildan de facha, y no, señores, no es eso. Tan lamentable me parece el nacionalismo de la piel de toro como los nacionalismos periféricos, belicosos y excluyentes todos ellos.

PD: ciertamente, dlotiw, en camiseta de tirantes estoy de lo más atractivo. Sólo me hace falta meter barriguita, hala ;)

Anónimo dijo...

Me gustaría insistir en un comentario que se ha debido de traspapelar: creo que esta reseña de Darwix, uno de los grandes poetas del panorama mundial, es un poco apresurada. Adolece quizá de un vicio muy español en estos días: el gusto por la uniformidad poética, el desconcierto ante los poetas con variedad de registros. Los poetas variados (los grandes poetas han solido serlo), que no se repiten, que exploran siempre, no se entienden bien en España. También coincido con el compañero que opina que Darwix está muy por encima del siempre bien publicitado vendedor de incienso de nombre efébico, un poeta monocorde, repetitivo, pero que tiene un buen tenderete de productos “espirituales”. El virtuosismo de Darwix, unido a su dimensión humana, le permite forjar una poesía siempre nueva y siempre suya.

Anónimo dijo...

Quizá se repita, pero se repite de maravilla... Me gustaría trabajar en la sección de objetos perdidos del aeropuerto, Jaula

Anónimo dijo...

NARANJA
(2005)


Naranja, el sol se adentra en el mar /
y la naranja es candil de agua en árboles fríos.

Naranja, el sol pare al niño dios del ocaso /
y la naranja, una de sus doncellas, contempla al desconocido.

Naranja, el sol vierte su jugo en la boca del mar /
y la naranja teme la boca del hambriento.

Naranja, el sol se adentra en el turno de la eternidad /
y la naranja goza de la loa de su asesino:
Fruta como semilla del sol,
se pela con la mano y la boca, de sabor ronco,
de perfume locuaz, de jugo borracho...
Su color es único,
se lo presta al sol durmiente.
Su color es su sabor: agridulce,
rico en energía de luz y vitamina C.

¡No peligra la poesía
si balbucea, o porque yerre
magníficamente en los símiles!


Darwix

Anónimo dijo...

Oiga anónimo, decir que Adonis es monocorde y repetitivo es lo más absurdo que he leído en mucho tiempo. Si en un sólo poemario tiene más voces distintas que el coro de la catedral de Burgos.

Y decir que la crítica es apresurada porque no coincide con su apreciación es un poco maniqueo.

Pero lo más gratuito es decir que en este blog gusta la poesía monocorde. Creo que será difícil que encuentre otro sitio más plural.

Y decir que en España no se entienden los grandes poetas qué quiere decir, ¿qué usted está en una posición intelectual privilegiada sobre el resto del país? ¿Qué somos tontos y no sabemos apreciar la gran poesía? Nadie ha dicho que Mahmud sea un mal poeta ni mucho menos. Pero de ahí a crear una nueva religión va un trecho.

Por cierto, para mí la peor crítica es la de Siles. Pero reconozco que mi nota de subjetividad es baja, como dicen los addison. Su poesía me parece insoportable.

En fin, que con amigos como usted, Mahmud no necesita enemigos, querido.

Anónimo dijo...

Helena se enciende cual vela, pero apoyo 100% su moción. Estoy con Adonis a muerte. Vamos... repetitivo, como Homero? Jaula

Anónimo dijo...

Anoche, conferencia de Gamoneda en el Caixaforum, Barcelona. El tema: San Juan de la Cruz.
Muy buena, Gamoneda dominó la puesta en escena e hizo gala de una gran intensidad expresiva y de contenido.
La tesis era que San Juan "se equivocaba al hablar de experiencia mística", que no había tal, que la confundía con la experiencia poética.
Disentir de San Juan y aun corregirlo requiere humildad y ser, ante todo, un gran poeta.
Frase célebre: "Soy un poeta mediano, un crítico malo y un perfecto sordo", en referencia a que había llegado tarde porque se le descolgó del oído la "máquina de escuchar" y no oyó las alarmas en la siesta.
Hizo una velada referencia a ciertos ataques que ha recibido por su concepción de la poesía y por acuñar términos como "cultura de la pobreza", etc, y no perdió la oportunidad de clavar las banderillas en varias ocasiones, de manera elegante, a la poesía de la experiencia, esa "experiencia del realismo, ahora ya declinante, que ciertos poetas actuales, decimooctavos y decimonónicos, comparten".

Luego aguardé mi turno para tener las obras reunidas firmadas, que me hacía ilusión: "Para anonimito, con gratitud y amistad". :)
Me sorprendió que en la fila había gente que le quería entregar sus libros (autoediciones) y manuscritos. El que había delante le pidió su dirección para enviarle sus poemas por correo. Había alguna que otra ave de rapiña entre el fervor sincero.

Hombre entrañable y admirable. Salud.

Anónimo dijo...

Pues yo, con diferencia, estoy contra helena. Perdón: con Darwix.

Besos polacos

Anónimo dijo...

Muy bueno lo de decimooctavos jaja. Me sorprende que estuviera bien la conferencia porque la única vez que lo he visto de conferenciante, no de poeta, me resultó aburrido. Tendré que probar una segunda vez.

Yo no tendría ov.. para darle mi libro a un desconocido, y menos a un Gamoneda. Qué cantidad de trepas hay en poesía, por diosssssssss. Pobre hombre.

Siento si soné enfadada pero no se puede hacer un análisis tan simplista y encima calificar a los demás como imbéciles por no opinar lo mismo. Mahmud es un buen poeta, pero no es Dios. Y lo de Adonis me pareció incomprensible.

Mientras, la sanidad pública se va a la mierda, y todo sube y sube de precio. El rebaño rumia como si no fuera con él.

Anónimo dijo...

Helena, quizá cambió la cosa porque habló, como poeta, de otro poeta, de San Juan, e incluso recitó versos de este último. La cosa fue en crescendo, y acabó siendo intensa. Es verdad que alguna que otra vez lo he visto y no brilló tanto, pero ayer demostró que es un crack.

Me alegra comprobar, una vez más, que eres la única que me hace caso. Gracias :)

Anónimo dijo...

PD: lo de los ov. para dar el libro a poetas consagrados es por desgracia un espectáculo muy común y muy triste. Sobre todo pensar que Gamoneda va a tener tiempo y ganas de leer nuestra auto-edición y luego encima escribirnos para comentarla. Hay que tener morro, las cosas como son.

Pero he visto cosas peores: he visto cómo a una poeta conocida se le acercaba un chico, concluido un acto, y le endosaba su tesis doctoral: "Para que le eche un vistazo y me haga comentarios, seguro que le interesará".

Es el colmo pero lo registraron mis ojos de anonimito, abiertos como platos.

Juventud, divino tesoro (por decir algo).

Anónimo dijo...

Jaja. Como es la peña.

Pobre Gamoneda. Con lo tranquilo que estaba el hombre en León. Y pensar que quizás si no hubiera sido por que Zapatero gana las elecciones Antonio sería "sólo" un poeta de culto, es como para pensarse qué coño ocurre en nuestro panorama poético, engullido por todo lo que Visor y Montero representan.

El problema no es el realismo. El problema es mala poesía, y todo lo que Visor supone en cuanto a actitudes y comportamientos.

Anónimo dijo...

Ay, Jaula. Incluso El País decía que Zapatero se sabe de memoria poemas enteros de Gamoneda, por la amistad de este último con su padre, el presi ha crecido con Gamoneda como referente. De haber estado la derecha en el poder, es un Cervantes que Gamoneda no habría logrado, esto es un secreto a voces.

En la cola de las filas escuché que alguien le decía que el Cervantes era muy merecido. Respondió: "Bueno, hay otros muchos que lo merecen... y otras..." Ahí queda el detalle.

A ver si cambian las reglas del juego. Eso sí: me resulta más simpático el binomio Zapatero-Gamoneda que el Aznar-Umbral (escritor sobrevalorado como pocos, por utilizar un adjetivo suave a tenor de que por aquí les gusta a algunos). Algunas de las columnas de Umbral ahí quedan: "ZP no es Bambi ni leches; es un desalmado que nos está poniendo en peligro a todos". Literatura con pedigrí...

Al margen de los premios, Gamoneda es y será una de las grandes figuras de nuestras letras, le pese a quien le pese. Y los de la experiencia ya pueden, todos juntos si así lo desean (habida cuenta de que van juntitos a todas partes, no vayan a perderse), hacer un castellet unos encima de otros. Nunca le llegarán ni al tobillo a Gamoneda.

¿Qué soy un fundamentalista? Lo asumo. Ya estoy harto de tonterías.

Anónimo dijo...

¿Fue en Crescendo, provincia de Badajoz?

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con anonimito y Helena, creo que Gamoneda es un gran poeta. Las veces que le he visto en directo, mucho antes de que fuera tan famoso -cuando aún era un poeta de culto- brillaba sobre todo por su profundo conocimiento del lenguaje poético, que era en sí un conocimiento de la vida, en realidad, al menos una cosmovisión. No me parece justo que se le juzgue por los caminos que le han llevado a la "fama", porque lo importante lo ha cumplido como pocos: es fiel a su espíritu. Creo que eso resulta esencial para ser un buen poeta, en realidad, para ser bueno en cualquier cosa. Lo demás, en concreto la fama, suele ser aleatorio. Jaula

Anónimo dijo...

No fue en Crescendo, dlotiw, fue en Baixant, provincia de Barcelona.

Anónimo dijo...

Hacer un "castellet" unos encima de otros?

eso ya lo probaron montalbán sobre álvarez sobre azúa sobre molina foix sobre carnero sobre moix...

Perdón por el chiste malo, hoy estoy hecho un lío