martes, 7 de abril de 2009

Dos recomendaciones para el descanso: Juan Ramón y Juan Larrea



Y las dos vienes de editoriales muy distintas, pero que siempre publican libros que de manera automática se convierten en referente.

Por una lado, la Fundación Banco de Santander, que tan bien dirige en la parte que nos toca Francisco Javier Expósito, nos presenta el libro "Juan Larrea. Poesía y revelación". El libro lo prologa de manera excelente Gabriele Morelli y contiene no sólo una parte importante de la poesía del poeta vasco sino que además dedica un parte significativa a la faceta ensayística de Larrea. Imprescindible para quienes quieran asomarse a este poeta maravillosamente raro en una generación mucho más homogénea.

El otro libro es la edición gigantesca en erudición de "Dios deseado y deseante" que ha preparado Akal. De nuevo, como ya ocurrió con sus ediciones de Baudelaire y de Vallejo, esta edición es un lujo para quienes amamos este libro, acompañado no sólo de un aparato ensayístico abrumador sino de manuscritos autógrafos y mecanografiados.

Dos caprichos que bien valen un regalo, incluso a uno mismo.

9 comentarios:

MANUEL SENRA dijo...

Manuel Senra
Dos magníficas propuestas para estos días de asueto: Juan Ramón Jiménez y Juan Larrea. En cuanto al primero sólo decir que volvería a releerlo con la misma avidez que la primera vez. Y Larra, poeta nacido en Bilbao a finales del XIX, decir que por culpa de su exilio fue casi un completo desconocido, aunque a finales de los 60 un grupo de críticos lo "redescubre", considerándolo, a partir de ahí, como el mejor poeta del vanguardismo español.
Una mímina muestra:

"Suéñame suéñame aprisa estrella de tierra/
cultivada por mis párpados cógeme por mis asas de sombras/alócame de alas de mármol ardiendo estrella estrella entre mis cenizas".

Espero que la memoria me haya sido fiel.
Abrazos.

anonimito dijo...

Muy de acuerdo en las recomendaciones, aunque no estaría de más pedirle a Akal una política de precios más moderada. Los 100 euros que cuesta, por ejemplo, el Libro de los pasajes, de Benjamin, lo hacen inaccesible para buena parte de los lectores. Una edición cuidada no justifica ese despropósito en ningún caso.

Me atrevo a hacer alguna recomendación por mi cuenta: el librito "Pruebe ella su lengua", de Marlene Nourbese Philip, de la maravillosa y no muy visible colección MarRemoto: una poeta casi más radical que Anne Carson en el mestizaje de géneros y el riesgo asumido(aquí la mitad dirán, supongo, que no es poesía); la antología de Haroldo de Campos en Veintisiete Letras también es una delicia.

Tengo otras recomendaciones pero como no son de poesía, lo dejamos para otros sitios.

Y un poemita de Anise Koltz (maravillosa edición de La Garúa de Bendita sea la serpiente y El tragador de fuego) y que viene muy bien por estas fechas:

Dios
te imploro
como si existieras

Baja de la cruz
nos hace falta leña
para calentarnos

Pues eso, no mováis muchos tronos...

isla dijo...

Son casi mil páginas el libro de Akal. Es difícil que sea barato. La edición de Baudelaire era bestial y estaba muy ajustada de precio.

El libro de Haroldo de Campos me ha decepcionado. Me cuesta encontrar buenos poemas y me sobran muchos. Muy acertada la recomendación de Marlene.

Interesante el tratamiento de El Cultural primero y hoy Antonio Lucas, ¿próximo Loewe?, en El Mundo sobre el nuevo libro de Marzal, libro que parece de lo peor del autor, cosa que tiene mérito. Espero que lo paséis por el blog porque Marzal está virgen de Addison, si no me equivoco.

anonimito dijo...

Estimada Isla:

no sé si Haroldo pretendía hacer "buenos poemas" según la idea que nosotros podamos tener de un buen poema. Muchos parecen esbozos juguetones, coqueteos lingüísticos en varios niveles. Pero siempre están hechos con una gran inteligencia y sensibilidad con la lengua, con voluntad de provocación y con el deseo de abrir grietas en el tejido discursivo y mental. Un poeta que requiere que desplacemos cierto centro para que ser golpeados de lleno. Donde tú ves poemas flojos yo veo, precisamente, un poner en solfa la arquitectura del "buen poema" y todas las convenciones poéticas y lingüísticas. Será que me tira mucho Brasil!!

También a Glauber Rocha se le acusa de ser un mal cineasta, y precisamente en su imperfección late su inmenso poder subversivo y su casi lacerante originalidad.

Está bien, de todos modos, no coincidir: significa que la poesía es un hecho poliédrico que puede entenderse desde muchos ángulos.

Insisto en Marlene y en Anise Koltz. Junto con los Meidosems, de Michaux, de las mejores ediciones de poesía traducida de los últimos tiempos.

Salud

PD: hay ejemplos de ediciones de mil páginas y muy cuidadas que no llegan a los 100 euros. 50 euros me parece más razonable; existen medios de abaratar un libro, desde pedir subvenciones hasta reducir el margen de beneficios. Los hermanos Karamazov, novela de 1000 páginas, cuesta 18,50 euros en el fnac. El libro de los pasajes, que es más específico y mejor encuaderando, podría costar 55 euros, siendo razonables (y ya es un precio muy alto para muchos bolsillos). 100 euros, en cambio, no sólo es una desmesura: es un disparate.

Abrazos

jordi dijo...

El libro de Juan Ramón cuesta 60 euros. Si alguien te cobra 100 euros querido anonimito es porque se está quedando 40 euros de más.

No vale 60 euros porque tiene 1200 y pico páginas. Eso me parece irrelevante. Cada poema viene acompañado de los diversos manuscritos fotografiados de cada uno de ellos, más un comentario amplio más un aparato crítico, además de la introducción, las fotografías del final del libro, etc. Es el libro más trabajado desde el punto de vista crítico que he visto hasta la fecha en España. Realmente es espectacular. En este sentido, si Animal de fondo es un poemario importante para uno, creo que el precio es más que aceptable porque no habría soñado con una edición así en mi vida. Si el libro no es tan importante, y los comentarios y crítica no interesan demasiado, entonces no merece la pena, obviamente. Para mí es la mejor compra de poesía que he hecho en los últimos meses. Y 60 euros es una pasta para este currito. Pero me las he gastado muy a gusto. Enhorabuena Akal.

No se ha comentado nada, la habilidad de los políticos para hacer cambios en vacaciones, del cambio en el ministerio de Cultura. Daré mi opinión. Molina no ha hecho nada por la poesía, nada importante, en sus años de ministro a pesar de ser poeta. De hecho estoy de acuerdo en que hay jodido más las normas del premio nacional como dicen los addison. Eso sí, no tendrá problemas para editar nuevos libros ni para ser jurado de premios.

No sé lo que hará la nueva ministra. Ahí, anonimito, nos podrías poner en antecedentes sobre esta señora. Me imagino que la poesía seguirá siendo la última puta de la cola, pero me interesa saber vuestra opinión porque la conozco la de la comunidad internauta.

Saludos

anarka dijo...

Lo mejor que podría hacer el ministerio es desaparecer y gastar toda la pasta que cuesta en espacios para los artistas. Con eso nos conformamos.Todo lo demás en mangoneo y mamoneo rodeados de fotógrafos.

MANUEL SENRA dijo...

Manuel Senra
No estoy de acuerdo con los comentarios de Anarka. Pienso que las cosas han de hacerse con métido y orden y un alto sentido de la justicia social. El Ministerio de Cultura es imprescindible. Pero si no se descarga de todo ese peso institucional, cualquier medida llegará siempre tarde. Y otro punto es el de ir primero a los segmentos más necesitados, y creo que en esto estaremos todos de acuerdo en que,no ya el más débil sino el gravemente enfermo, es el de la poesía.
Y ya digo: ha de ser el Ministerio el que arbitre medidas justas, pues las empresas (editoriales) irán siempre a lo suyo: ganar dinero. Hasta cierto punto, lógico
Que hoy tengáis un feliz día.

anonimito dijo...

Querido Jordi:

me refería al libro de Benjamin: ése es el que cuesta los 100 euros.

En cuanto a la nueva ministra, Marsé sintetiza muy bien mi opinión en una entrevista:

"Tenemos nueva ministra de Cultura, ángeles González- Sinde, que viene del cine, de una parte muy significada del cine, y de una lucha sin cuartel contra la piratería. ¿Confía en que despejará el panorama?
-A juzgar por los resultados que ha cosechado en el cine, no espero mucho de ella. El cine español necesita un buen bisturí. La piratería no es el mayor problema que tiene. El gran problema del cine español es la falta de talento".

jordi dijo...

Anonimito, te he contestado en la entrada de más arriba para que esté más visible. Un abrazo.