viernes, 4 de diciembre de 2009

Recepción de poemarios para los premios a mejores libros 2009

Hola:

Hemos comenzado la lectura de libros para nuestros premios a mejores poemarios 2009. Hay editoriales que de manera anticipada ya nos han mandado todos sus libros y otras de las que no sabemos nada. Os animamos a poetas y a editores a enviarnos más pronto que tarde vuestros libros de este año.

Dado que somos varios y no estamos todo lo cerca que nos gustaría los unos de los otros, la mejor forma de envío es vía correo electrónico. Una vez que son leídos los libros, o reseñados, todas las copias electrónicas se borran de manera que nunca pueden salir de nuestro grupo.

La dirección de envío es: recepciondepoemarios@gmail.com

Si sois lectores y nos queréis hacer recomendaciones de lectura, podéis hacerlas a: buzondewitt@gmail.com

Los libros se leen con independencia de nombre, editorial y pasado y presente ético. Cada libro se valora por sí mismo y con independencia de todo lo que le pueda rodear.

Esperamos vuestros libros. Después del puente habrá un nuevo secreto de poesía.

Buen fin de semana a todos.

20 comentarios:

Vladimir García Morales dijo...

Espero con ansia el descubrimiento de un nuevo secreto.
Saludos
Vladimir

Anónimo dijo...

Una pregunta: Aquellos libros que ya hayan sido remitidos a lo largo del 2009 ¿tienen que remitirse de nuevo?

Addison de Witt dijo...

No, los libros ya mandados a lo largo del año no hace falta volverlos a enviar. Gracias por el envío.

Fernando Soriano Bensusan dijo...

Si el libro no está publicado, pero se os envió, ¿tendrá posibilidad de ser seleccionado o nombrado en este apartado?
Gracias

Addison de Witt dijo...

Desgraciadamente no, Fernando. La razón es que sólo con los libros publicados ya tenemos un trabajo casi imposible de abarcar. Imagínate sin incluyeramos los libros no publicados.
Gracias.

Anónimo dijo...

¿Participan solo libros de España?

Saludos.

Anónimo dijo...

Ánimo con el curro y gracias por leernos.

Addison de Witt dijo...

Hola Asterión. Aclaramos el tema.

Para los premios sólo se consideran aquellos libros editados en España y en español (o traducidos de alguna de las lenguas del Estado).

Para nuestra sección de secretos vale todo. El único requisito es que está en español. Pero puede ser un libro editado en Costa Rica, de un poeta africano, en edición bilingüe...Valdría todo.

Si tenéis más dudas, por aquí estaremos.

Saludos

Anónimo dijo...

Creo detectar por algunos comentarios algo así como si os estuvierais planteando dejarlo, o bien que algunos problemas estuvieran dificultándoos enormemente vuestra labor. Quiero que sepáis que este blog constituye la iniciativa más relevante en materia poética que ha sucedido en España en mucho tiempo. Y esto es así tanto por vuestra labor de denuncia del tinglado de los premios como por vuestra glosa de lo que merece la pena, como por vuestra denuncia de la incompetencia de una parte importante de los editores.
Contra lo que podría pensarse,la poesía en España está en un momento razonablemente interesante. Sin embargo parece haber un complot para que sea como algunos quieren que sea, y no hay nadie con la capacidad que tenéis vosotros para manifestar que el rey está desnudo.
No se os ocurra dejarlo.

Anónimo dijo...

A mí tampoco, me parece tan apocalíptica la coyuntura actual. Siempre está la versión oficial y la oposición. Nadie tiene la verdad absoluta. Y aunque me gusta bastante la labor de los Addison, me parece bastante peligroso endiosar tanto.

Espero los resultados con ansias. Por cierto, cómo se vota que nunca me entero.

P.C.

Addison de Witt dijo...

Ya pasamos por momentos de duda, anónimo, y de momento pasaron. Realmente el año no está siendo bueno. Al margen de la calidad de los libros, algo siempre discutible, nos preocupa especialmente el hecho de que el problema premios no sólo no se ha frenado con nuestra presencia sino que parece acuciarse. Lo sucedido este año con los premios de Rota o con el Nacional no sirven para movilizar a los poetas. Y nos preguntamos: ¿qué tiene que ocurrir para que la gente se levanta de sus asientos y grite de una vez? ¿Hasta qué límite pueden aguantar los cientos de poetas que no forman parte del círculo?

A esto se añade una actitud de complicidad de los medios sospechosa. Sospechosa entre otras razones porque muchos de los que escriben también están metidos en el ajo. El silencio sepulcral de Juan Palomo en el Cultural, cuando otras veces ha criticado fuertemente actitudes similares. El canto a Visor que vuelve a soltar Anson desde su tribuna. La reseña resaltada al libro de Piquero por parte de JR Marcos en Babelia, reseña que no habría tenido ese lugar ni extensión ni firma sino hubiéramos actuado antes (al menos esa es la info que nos llega desde el mismo medio).

No sólo no se hace nada sino que los propios medios de descomunicación amparan y alaban todo lo que están viendo. Entre otras partes porque muchos de los que escriben se han beneficiado de sus puestos para conseguir premios.

Y para terminar, el círculo se completa con el acercamiento DVD-Visor, gracias a los puentes tendidos por Medel y García Román. Resulta muy curioso ver el último jurado del premio DVD. Parece un jurado Visor. El editor de DVD puede soñar que Visor le vaya a comprar la empresa pero no creemos que vaya a suceder. A Visor le interesa no ser el único con su política de premios nepotista. Y si la que hasta hace un tiempo era la editorial "guay y modelna" le copia en sus gestos, seguir adelante con su modelo de concesiones es más fácil. DVD es ahora mismo muy útil para Visor porque puede decir: y ellos también. También lo podría decir de Hiperión, pero Hiperión no es "guay" y DVD sí. DVD atrae a los jóvenes con ambiciones. Por eso creemos que el matrimonio no se formalizará pero que el amancebamiento no acaba sino de comenzar. La pinza.

Desde el punto de vista de la calidad de lo que se escribe, la situación no es apocalíptica, efectivamente P.C. Hay mucho libro malo pero también hay libros buenos. Como ha ocurrido casi siempre.

Pero amigos, en pocos momentos ha ocurrido lo que está pasando en relación a premios, jurados, subvenciones y demás, y en ningún tiempo el silencio ha sido tan clamoroso. Las cosas, en este sentido, sólo van a peor, y parece que nos conformamos igual que este pueblo se conformó con 40 años de dictadura hasta que Franco murió. Un motivo de reflexión.

eduardo dijo...

Totalmente de acuerdo con el diagnóstico. Poesía interesante por parte de algunos francotiradores y panorama moral desolador a nivel general.

Teresa dijo...

Las cosas andan realmente mal, una solución es no participar en concursos o hacerlo en muy pocos, y enviar directamente a editoriales minoritarias e independientes. Creo que estas editoriales pequeñas, que mantienen su independencia, son como faros en un océano de escombros. Y por supuesto no voy a nombrar ninguna, porque seguramente no las conozco todas.

Un saludo muy cordial para tod@s.

Anónimo dijo...

Pero ¿qué podría hacerse? A mí se me ocurrió proponer una manifestación a la puerta de XXXX y la propuesta no mereció un solo comentario. Por otro lado, en lo relativo a los medios de comunicación, el "contubernio" (por emplear un término predilecto del franquismo) es tremendo. Dos ejemplos: El editorial en pleno de los medios catalanes sobre el Estatut (¿es que no hay ninguna diferencia de opinión entre ellos?) y el silenciamiento casi generalizado del Watergate climático, que ha alcanzado a la BBC. ¿Qué podría hacerse, aparte de que sigáis dando vuestra discutible pero limpia opinión?
Por otro lado, sospecho que las editoriales se ven abocadas a uncirse al carro de los premios y subvenciones. Y de ahí al nepotismo parece ser que el paso es inevitable.
Un género sin lectores tiene difícil viabilidad, y estos tíos han encontrado el mecanismo que vosotros criticáis tan justamente para sobrevivir. Aborrezco el método, pero sospecho que tienen pocas alternativas.

Malvario dijo...

Sugiero, que aquel que envíe sus texto ponga (en caso de haberlo efectuado) a qué premio o premios lo presentó. Sería una manera de mostrar, de cotejar con los que resultaron premiados.

Anónimo dijo...

Lo cierto es que gritar no desmonta tinglados, aunque sirve para empezar a despertar(nos) a algunos. Las palabras sirven hasta cierto punto, deberíamos saberlo. Y menos alcanzan si los medios de comunicación más influyentes colaboran activa o pasivamente con el tinglado.
¿Qué esperamos, que "una masa de lectores y poetas" se levante en rebelión...?
Parece que todos esperemos que otros hagan algo. Y las palabras acaban por pasar como pataletas de resentidos marginales o por algo muy parecido a tertulianos quejándose de sus políticos.

La labor de este blog es muy necesaria, pero limitada. Si tenemos indicios, ¿no se nos ocurrirá otro tipo de acciones? Nadie dice que sea fácil, pero haría falta que de vez en cuando se haga algo más que gritar que nos quemamos.

Anónimo dijo...

No entiendo muy bien la propuesta de Malvario, puedes explicarla un poco, para qué sirve decir los premios???


P.C.

Anónimo dijo...

Vuestro (nuestro) anonimato Addison no ayuda mucho. La autojustificación y la autocompasión, que de ambas sabemos mucho los poetas, amparan íntimamente a la corrupción. Se tiende a pensar (cree el ladrón...) que se oculta la identidad por debilidad o por miedo a perder prebendas presentes o futuras. Y sea o no sea así (¿es así chicos?) en esas condiciones mal ejemplo ético somos. Ya sabéis, hay que serlo y parecerlo.
A pesar de todo me parece fundamental que sigáis tocando un poquito los cojones. Os aseguro que se capta el mensaje y, estos (los que lo leen) o se hacen más cínicos o reculan aunque sólo sea durante una décima de segundo tras la cual, claro está, llega el "no es para tanto", luego el "no hago nada que no hagan los demás" acompañado del "si estuvieran estos en mi lugar también harían lo mismo" y por último cuando la mala conciencia te tiene acorralado, el socorrido y gongorino "ande yo caliente...". Pero en cualquier caso es un triunfo denunciarlo. Cuando toda esta gente tiene momentos (que los tienen aunque cada vez menos) de lucidez más allá del fascinante vórtice que se encuentra en el centro de su abdomen, estas críticas les recuerdan su triste adolescencia de chicos/as raritos/as e incomprendidos/as, heridos por la poesía. Sus sueños más puros de los que sólo quedan cenizas, algunos libros suyos que releen con nostalgia, escepticismo y un poquito de vergüenza (que nunca reconocerán) y un porvenir de inciertos almohadones y pienso ibérico. Luego una vez en la caja pino ya se verá si la historia me absuelve o no. La mentira es un colchón donde engordar, la verdad un perro que te ladra a la cara. La mayoría de los que escriben poesía en mitad de estos fastos (y no me atrevo a llamarlos poetas sin temblar de risa) no se pueden permitir el lujo de perder la cara, que es lo que les da el pase al restaurante del brazo de la concejala de cultura. Y en realidad hacen bien ¿cómo contradecir tu programa genético? No hay ninguna diferencia entre un poeta y un virus a menos que se demuestre lo contrario.

Addison de Witt dijo...

Sin duda, no ayuda anónimo, pero tampoco la autoinmolación ayudaría mucho salvo a las masas enfervorizadas que acuden a las ejecuciones públicas a divertirse. El sistema está viciado en una parte importante pero hay otra parte que es cierto que está escribiendo poesía al margen del oficialismo y los premios, y es posible que de ahí salgan poetas interesantes poco a poco (a parte de los indies que ya existen y algunos casos, con calidad). La pregunta es si se producirá una fuga de cerebros de un lado al otro cuando tengan cierto reconocimiento. La respuesta es fácil aparentemente. Si los poetas buenos que escriben al margen de premios y nepotismos consiguen poco al poco el reconocimiento del resto de poetas, y comienzan a ser reseñados, tendremos esperanza. Mientras los medios de descomunicación sigan centrados en los premios como las moscas sobre los excrementos, sin criterio propio y sin análisis crítico, poblados los suplementos de personajes que a su vez participan y reciben esos premios, poco se puede hacer. Aunque Internet nos permite escupir allí donde hasta ahora sólo había un monopolio silente de comadres. El día que algunos poetas omitan los premios ganadas ellos saben cómo de sus currículum.

Anónimo dijo...

Me encanta este blog. Quería pediros si a propósito de los poetas indies que considerais recomendables, podriáis hacer un listado de ellos y colgarlo aquí.
Atte, saludos