Queridos amigos:
Fumata blanca (o más bien turbia). Los miembros del colectivo han llegado al máximo consenso que han podido. El premio Ausiás March va a parar a José María Millares Sall por su excelente libro Cuadernos. Descanse en paz el poeta olvidado, como muchos otros buenos poetas perdidos y arrinconados. Los dos accésit han sido para Francisco Ferrer Lerín y para Óscar Hahn. Como finalistas han quedado: Ángel Cerviño, Benito del Pliego, Eduardo Milán, Enrique Falcón y Julia Piera. Enhorabuena a todos, y al resto que han recibido un voto. Y por supuesto, quienes no lo han recibido por favor que piensen que ésta es sólo la opinión de 5 individuos con sus virtudes pero con sus muchos defectos. Seguid escribiendo y no os desaniméis por nuestra más que refutable opinión.
Muchas gracias a todos por vuestra participación, a las editoriales, a los autores, a quienes contestaron nuestra encuesta particular...A todos muchas gracias y hasta pronto.
Premio al mejor libro del año - Premio Ausiás March:
José María Millares Sall. Cuadernos (2000-2009). Calambur: Ha habido bastante unanimidad a la hora de votar el libro póstumo de Millares Sall como el mejor del año. Contención discursiva y retórica, profundidad existencial en su lenguaje, visionario, poseedor de un profundo dominio del léxico, emoción lírica...Poesía desde el comienzo al final. Es cierto que repite el esquema de finalización de poema buena parte del libro y que no es un revolucionario prosódico, pero Millares Sall se confirma en este libro como uno de los mejores poetas españoles de la segunda mitad del siglo XX. El injustificado olvido que ha sufrido por parte de la crítica y el tardío rescate de su obra nos llevan a pensar que puede haber más Millares Sall escondidos y es una de las razones para seguir con este blog. Debería ser premio Nacional 2009 pero no lo será. Sería como reconocer que la crítica ha sido ciega y boba durante decenas de años. Al margen de que el carácter político del premio impida que una editorial, en especial una que no es Tusquets ni Visor, repita.
Accésit del premio Ausiás March (tres votos):
Francisco Ferrer Lerín. Fámulo. Tusquets: Hemos coincidido todos en señalar éste como el mejor libro que ha publicado Tusquets durante el año. Es como si cada doce meses, el año pasado con Concha García, el anterior con Chantal, la editorial sacara un libro que se sitúa afortunadamente en la orilla opuesta a Marzal, al último Colinas, a Vicente, etc. Los miembros del jurado que han votado el libro destacan lo singular de la voz de Lerín, su capacidad para hablar del presente de una manera intemporal, su vigor y resistencia lírica. Quienes no le han votado hablan de postculturalismo, de exceso de nombres propios que rompen la supuesta intemporalidad esgrimida por los otros, de un sentido del humor demasiado peculiar y del prosaísmo de los versos.
Óscar Hahn. Archivo expiatorio. Poesías completas (1961-2009). Visor: Quienes han votado a Óscar Hahn piensan que la obra del chileno es una de las fundamentales de su generación por la diversidad de voces que ofrece, por la profundidad de su mensaje así como por el rigor formal y a la vez moderno de su poesía. Creen además que quienes no le han votado no han sido objetivos en su voto, toda vez que Hahn ha entrado a formar para siempre del universo Visor. Quienes no le han votado, por el contrario, piensan que la obra de Hahn, "como la de otros muchos poetas sobrevalorados", pierde enormemente cuando se junta toda su poesía. Las cacofonías serían demasiadas y el nivel de su lírica muy irregular tanto dentro de los propios poemarios como comparándose entre ellos. Además piensan que los excesos expresivos del poeta resultan especialmente cansinos en un libro tan extenso.
Finalistas del premio Ausiás March (dos votos)
Ángel Cerviño. El ave fénix sólo caga canela (y otros poemas). DVD: Los que han votado este libro destacan su originalidad temática, y a veces formal, así como un sentido del humor inteligente. También valoran los poemas en prosa que ocupan la segunda mitad del libro. Los que han decidido no votarle hablan del abuso de la metáfora, de un exceso de imágenes y de un exceso de figuras retóricas basadas en la repetición. Ambos grupos coinciden en la capacidad del poeta para titular poemas.
Benito del Pliego. Merma. Baile del Sol: No tuvimos claro si incluir o no este título al ser una especie de reinvención de la reedición. Al final lo incluimos aunque se admiten quejas al respecto. Los miembros del jurado que no le han votado opinan que la herencia de Ullán en la poesía de Benito es todavía demasiado evidente y que necesita adquirir una voz propia. Además señalan cierta vacuidad semántica y el peligro de la anorexia lírica. Los miembros del jurado que sí le han votado consideran que los otros miembros están sesgados en su apreciación por el nombre que aparece como redactor del prólogo del libro. Creen que es posible que Benito no haya logrado todavía su voz definitiva, especie de oxímoron ésto último, y que la poesía de del Pliego es profundamente lírica, concentrada y cargada de significados.
Eduardo Milán. El camino Ullán. Amargord: Aquellos que han votado a Milán creen que el libro es uno de los mejores homenajes que ha recibido el poeta hasta la fecha. Destacan lo que para ellos es una voz poderosa dentro de la poesía hispanoamericana, voz de gran personalidad que aúna la memoria y el virtuosismo formal. Quienes no le han votado hablan de falta de progresión en la poesía de Milán, de repetición de esquemas formales como la elipsis y de que su poesía les produce indiferencia emocional. Las opiniones han sido muy encontradas respecto a este poeta y a este libro.
Enrique Falcón. La marcha de los 150.000.000. Eclipsados: El caso de Enrique Falcón es similar al de Benito del Pliego. En este caso, la reedición es mayor y está sujeta a debate. De nuevo las posiciones han sido muy enfrentadas por lo que se refiere al libro. Por un lado se alaba la ambición del proyecto así como su capacidad para "socializar" la poesía sin que el poema deje de serlo. En el otro lado, precisamente se critica este punto. Se piensa que el mensaje predomina sobre la forma, y el resultado se acerca más a la diatriba política y social que a la poesía, de forma que el lector debe de ir "recogiendo escasos versos" entre los poemas.
Julia Piera. Puerto Rico Digital. Bartleby: Los miembros del jurado que no votaron a Julia alegaron que su poesía bebe excesivamente del automatismo y tiene una escasa capacidad de comunicación lírica. Aquellos que sí la han votado piensan que su propuesta estética es arriesgada, cada vez más propia, y que el resto del miembros del jurado se han quedado demasiado parados en los primeros poemas del libro y no ha profundizado en los más extensos, donde la poeta muestra su verdadera fuerza lírica y "prueba" que su poesía no es sólo formalismo postmoderno sino que hay una base comunicativa a la vez que poética.
La votación de los cinco miembros del colectivo ha sido la siguiente:
Miembro número 1
Autor | Título | Editorial |
Agustín Calvo Galán | A la vendimia en Portugal | Amargord |
Alfredo Juan Felix-Diaz | Si resistimos | Rialp |
Antonio Vega | ¿Y si pongo una palabra? | Demipage |
Begoña Montes Zofío | Viernes de barro | Vitruvio |
Diego Mille Notario | Poemario para un extraño | Idea |
Dolan Mor | El libro bipolar | Diputación de Zaragoza |
Francisco Croissier | Sobre jardines sin nombre | Baile del Sol |
Francisco Ferrer Lerín | Fámulo | Tusquets |
Jacinta Negueruela | Cuerpos varados | Devenir |
Jorge Eduardo Eielson Sánchez | Poeta en Roma | Visor |
José María Millares Sall | Cuadernos | Calambur |
María Auxiliadora Álvarez | Las nadas y las noches | Candaya |
Rafael Calero Palma | Versos de alambre de espino | Alhulia |
Ramón Cote Baraibar | Los fuegos obligados | Visor |
Xoán Abeleira | Animales animales | Bartleby |
Miembra número 2
Autor | Título | Editorial |
Alberto Santamaría | Pequeños círculos | DVD |
Ángel Cerviño | El ave fenix sólo caga canela | DVD |
Carlos Doniz Álamo | Namibia | Baile del Sol |
David González | Loser | Bartleby |
Eduardo Milán | El camino Ullán | Amargord |
Fermín López Costero | Memorial de las piedras | Melibea |
Francisco Ferrer Lerín | Fámulo | Tusquets |
Javier Moreno | Acabado en diamante | La Garúa |
Jesús Aguado | Verbos | Zut |
José María Millares Sall | Cuadernos | Calambur |
Juan Gelman | De atrásalante en su porfía | Visor |
Julia Piera | Puerto Rico Digital | Bartleby |
Óscar Hahn | Concierto del desorden | Visor |
Rafael Espejo | Nos han dejado solos | Pre-Textos |
Juan Manuel Roca | Biblia de pobres | Visor |
Miembro número 3
Autor | Título | Editorial |
Alejandro Céspedes | Flores en la cuneta | Hiperión |
Ben Clark | Memoría | Huacanamo |
Benito del Pliego | Merma | Baile del Sol |
Eduardo Milán | El camino Ullán | Amargord |
Enrique Falcón | La marcha de los 150.000.000 | Eclipsados |
Guillermo Saavedra | Del tomate: breve hipótesis | Pre-Textos |
Javier Moreno | Renacimiento | Icaria |
José María Cumbreño | Diccionario de dudas | Calambur |
José María Millares Sall | Cuadernos | Calambur |
Julia Piera | Puerto Rico Digital | Bartleby |
Maite Dono | Circus girl | El Gaviero |
Ricardo Moreno Mira | Abrxia 365 | Huacanamo |
Teresa Martín Taffarel | Del tiempo y las sombras | Candaya |
Verónica Aranda | Alfama | Fundación J. Hierro |
Vicente Luis Mora | Tiempo | Pre-Textos |
Miembra número 4
Autor | Título | Editorial |
Ángel Guinda | Poemas para los demás | Olifante |
Benito del Pliego | Merma | Baile del Sol |
Carmen Garrido Ortiz | La hijastra de Job | Renacimiento |
David Benedicte | Biblia ilustrada para becarios | Isla Varia |
Eli Tolaretxipi | El especulador | Trea |
Javier Vela | Imaginario | Visor |
Joan Margarit | Misteriosamente feliz | Visor |
José María Millares Sall | Cuadernos | Calambur |
Juan Antonio González Fuentes | La lengua ciega | DVD |
Juan Carlos Elijas | Delfos | El Bardo |
María de Luis | Viento de otoño | Huerga y Fierro |
Oscar Aguado | La habitación del extranjero | Amargord |
Óscar Hahn | Concierto del desorden | Visor |
Sara Herrera Peralta | De ida y vuelta | Difácil |
Valerie Mejer | de la ola, el atajo | Amargord |
Miembro número 5
Autor | Título | Editorial |
Ángel Cerviño | El ave fenix sólo caga canela | DVD |
Antonio G. Villarán | Nocaut | Cangrejo Pistolero |
Daniel Samoilovich | Molestando a los demonios | Pre-Textos |
David Vázquez | Para este viaje no necesito alforjas | Alhulia |
Enrique Falcón | La marcha de los 150.000.000 | Eclipsados |
Francisco Ferrer Lerín | Fámulo | Tusquets |
Jordi Royo | .@-dreams | Bassarai |
José Luis Parra Fernández | De la frontera | Pre-Textos |
José María Millares Sall | Cuadernos | Calambur |
Juan Manuel Uría | Transformaciones | Baile del Sol |
Juan Payeras | Modos de ver un horizonte | Fecit |
Moncho Martínez Castro | Cartografía de Nayundes | Trea |
Óscar Hahn | Concierto del desorden | Visor |
Sergi Gros | Las rendiciones | Huacanamo |
Tomás Segovia | Aluvial | Pre-Textos |