Os presentamos la lista de candidatos a mejores poemarios de 2007, tanto en lengua española editada en España como traducciones. Si alguna persona observa un error o alguna ausencia que debería de cubrirse, por favor dirigiros a nuestro buzón de correo: buzondewitt@gmail.com
Como puede observarse son casi 350 poemarios los que estamos terminando de leer, lo cual pensamos que es una muestra bastante representativa del universo poético de 2007 aunque es evidente que cubrir la totalidad de lo publicado es imposible.
Por supuesto, muchísimas gracias a las editoriales que nos han cedido de manera gratuita sus ejemplares, así como a los poetas que de manera individual nos han enviado sus poemarios. Por supuesto, gracias también a todos los que habéis mandado vuestra votación. Solamente por vosotros vale la pena este esfuerzo que está siendo mucho mayor del que esperábamos en un principio.
Iremos desvelando a los premiados por partes y en distintas fechas. En primer lugar, anunciaremos los premios a los críticos (a los que sólo habéis votado vosotros), a continuación los premios a los poemarios escritos directamente en español y finalmente a los poemarios traducidos. El orden tiene que ver con lo adelantado que llevamos el trabajo. Y hacerlo por partes, pues por aquello de la emoción.
Por motivos de sobrecarga de trabajo, y muscular, nos estamos retrasando un poco en las críticas y contracríticas de la pasada semana, y de hecho hemos pedido ayuda a alguno de nuestros habituales del blog.
Gracias a todos de nuevo y esperamos estar a la altura de vuestra enorme confianza. Un beso enorme.
Pd.- Perdón porque el título de los poemarios no se vea entero. Cosas de las limitaciones de blogger
LISTA DE CANDIDATOS A MEJORES POEMARIOS 2007
Autor | Título | Editorial | |
1 | Adam Zagajewski (1945) | Antenas | Acantilado |
2 | Adolfo Burriel | La memoria es el viaje | Vitruvio |
3 | Adonis (1930) | Primer cuerpo…último mar | Huerga y Fierro |
4 | Agueda Iris (1961) | Poesía de mujer | Grafein Ediciones |
5 | Agustín Sánchez Aguilar (1971) | Los dioses y los cuervos | Algaida |
6 | Akiko Yosano (1878-1942) | Poeta de la pasión | Hiperión |
7 | Al Berto (1948-1997) | El miedo | Pre-textos |
8 | Alejandro Jodorowsky (1929) | Solo de amor | Visor |
9 | Alejandro López Andrada (1957) | La tierra en sombra | Visor |
10 | Alfonso Berrocal (1973) | La habitación del huesped | Vitruvio |
11 | Alicia González Rodríguez (1971) | Satisfacciones del exclavo | Celya |
12 | Alvaro Tato (1978) | Cara máscara | Hiperión |
13 | Ana Becciu (1948) | La visita y otros libros | Bruguera |
14 | Ana Isabel Conejo Alonso (1970) | Rostros | Hiperión |
15 | Ana Isabel Conejo Alonso (1970) | Colores | La Garúa |
16 | Ana Pérez Cañamares (1968) | La alambrada de mi boca | Baile del Sol |
17 | Andres Neuman (1977) | Gotas negras. Gotas de Sal | Berenice |
18 | Andres Neuman (1977) | Sonetos del extraño | Cuadernos del vigía |
19 | Angel Guinda (1948) | Claro interior | Olifante Ediciones |
20 | Ángela Álvarez Sáez (1981) | Las versiones del tigre | Vitruvio |
21 | Ángeles López (1969) | Mishima, locura por el mundo | Huerga y Fierro |
22 | Anne Carson (1950) | Hombres en sus horas libres | Pre-textos |
23 | Anne-Marie de Berglund (1952) | El alba en pedazos | Alhulia |
24 | Antología | Poesía amorosa china | Calambur |
25 | Antonio Cisneros (1942) | Un crucero a las islas galápagos | Pre-textos |
26 | Antonio Daganzo (1976) | Que en limpidez se encuentre | Vitruvio |
27 | Antonio Fernández Lera (1952) | Las huellas del agua | Trea |
28 | Antonio Gracia (1946) | La urdimbre luminosa | Aguaclara |
29 | Antonio Méndez Rubio (1967) | Para no ver el fondo | Ediciones Idea |
30 | Antonio Orihuela (1965) | Durruti en Budilandia | Baile del Sol |
31 | Antonio Praena Segura (1973) | Poemas para mi hermana | Rialp |
32 | Antonio Rigo (1957) | Pan con aceite y otros poemas | Calima |
33 | Anunciada Fernández de Córdova | La percepción inquietante | Visor |
34 | Arcadio Ortega Muñoz (1938) | La hora del té | Alhulia |
35 | Augusto Rodríguez (1979) | Cantos contra un dinosaurio ebrio | La Garúa |
36 | Aurora García Rivas (1948) | La sombra del alcaudón | Vitruvio |
37 | Aviva Doron (1949) | El viento recuerda | Sial/Fugger |
38 | Barry Gifford (1946) | Las cuatro reinas | La Fábrica Editorial |
39 | Beatriz Russo (1971) | La prisión delicada | Calambur |
40 | Begoña Callejón Aliaga (1976) | Extraña claridad | Devenir |
41 | Begoña Montes Zofío (1962) | Entre aguas | Vitruvio |
42 | Belén Reyes Redondo (1964) | Atrévete a olvidarme | Olifante Ediciones |
43 | Benjamín Prado (1961) | Marea humana | Visor |
44 | Billy Collins (1941) | Lo malo de la poesía y otros poemas | Bartleby Editores |
45 | Billy Collins (1941) | Navegando a solas por la habitación | DVD |
46 | Blaise Cendrars (1887-1961) | Prosa del transiberiano | Demipage |
47 | Bolo | Ese montón de dudas llamado chatarra | Amargord |
48 | Braulio Ortiz Poole (1974) | Defensa del pirómano | EH Ediciones |
49 | C.K. Williams (1936) | Reparación | Bartleby Editores |
50 | Care Santos (1970) | Disección | Torremozas |
51 | Carlos Alcorta (1959) | Sutura | Hiperión |
52 | Carlos Alfaro Gutiérrez (1947) | Libro de Oc | Vitruvio |
53 | Carlos Contreras Elvira (1980) | Bildungsroman | Point de lunettes |
54 | Carlos Eugenio López (1954) | Teoremas | Visor |
55 | Carlos Germán Belli (1927) | Sextinas, villanelas y baladas | Visor |
56 | Carlos Hermoso | Asignaturas que nunca aprobé | Jirones de Azul |
57 | Carlos Javier Morales (1967) | Nueva Estación | Biblioteca Nueva |
58 | Carlos Marzal (1961) | Electrones | Cuadernos del vigía |
59 | Carlos Pardo (1975) | Echado a perder | Visor |
60 | Carlos Pintado (1974) | Habitación a oscuras | Vitruvio |
61 | Carmen Ana (1959) | Vitral | Torremozas |
62 | Carmen Arduña | Acariciando el sur | Huerga y Fierro |
63 | Carmen Borja (1957) | Libro del retorno | Lumen |
64 | Carmen Real Prado (1952) | De la alquimia | Torremozas |
65 | Cecilia Eudave | Sirenas de mercurio | Amargord |
66 | César Cunqueiro González-Seco (1941) | No Eurídice de nuevo | Trea |
67 | Cesar Ibáñez París (1963) | Églogas invernales | Vitruvio |
68 | Chantal Maillard (1951) | Hilos | Tusquets |
69 | Christoph Martin Wieland (1733-1813) | Juno y Ganímedes | Bartleby Editores |
70 | Clara Janés (1940) | Espacios traslúcidos | Casariego |
71 | Concha Castro (1968) | Es tiempo de vivir | Torremozas |
72 | Concha Martinez Miralles (1962) | Libertad condicionada | Torremozas |
73 | Dai Wangshu (1905-1950) | Mis recuerdos | La poesía, señor hidalgo |
74 | Daniel Aldaya Marín (1976) | SMS | Calambur |
75 | Daniel Macías Díaz (1965) | Las aventuras de Imperio Sevilla | Baile del Sol |
76 | David Álvarez | Mar eterno | Libertarias |
77 | David Coll Rodríguez (1971) | La sed inmortal | Jirones de Azul |
78 | David Escamilla (1969) | La casa del tiempo | Huerga y Fierro |
79 | David González (1964) | Algo que declarar | Bartleby Editores |
80 | David Moreno Hernández (1978) | Parole, parole y otras palabras | Trashumantes |
81 | Denise Levertov (1923-1997) | Arenas del pozo | La poesía, señor hidalgo |
82 | Diana Bellesi (1946) | La voz en bandolera | Visor |
83 | Diego González (1970) | Mudanzas en los bolsillos | Ellago |
84 | Diego Martínez Torrón (1950) | Adagio al sol | Algaida |
85 | Diego Medrano Fernández (1978) | El viento muerde | La Garúa |
86 | Dolan Mor (1968) | Nabokov's butterflies | Editorial Aqua |
87 | Dolors Alberola (1952) | El ojo y el tiempo | Vitruvio |
88 | Domingo López (1967) | Suburbia | Point de lunettes |
89 | Eduardo Castro (1948) | Razón de vida | Alhulia |
90 | Eduardo Castro (1948) | Razón de vida | Alhulia |
91 | Eduardo Jordá (1956) | Instante | FJML Vandalia |
92 | Eduardo Lizalde (1939) | A la caza del tigre | Visor |
93 | Eduardo López Pascual (1939) | El tiempo que nos queda | Vitruvio |
94 | Eduardo Milán (1952) | Índice al sistema del arrase | Baile del Sol |
95 | Eduardo Mitre (1943) | Vitrales de la memoria | Pre-Textos |
96 | Eduardo Moga (1962) | Cuerpo sin mí | Bartleby Editores |
97 | Eduardo Moga (1962) | Haikus del tren | El Gaviero |
98 | Eladio Orta (1957) | Antisonetos | Baile del Sol |
99 | Elena Burgos | Teorema | Libertarias |
100 | Elvira Calvo | Pájaro del sueño | Libros del minotauro |
101 | Emilio Arnao (1966) | Entre la carne y la rosa | Calima |
102 | Emilio Ruiz Barrachina (1963) | Arroyo | Sial/Contrapunto |
103 | Enrique Juncosa (1961) | Bahía de las banderas | Pre-Textos |
104 | Enrique Villagrasa González (1957) | Líneas de Luz | Olifante Ediciones |
105 | Ernesto Pérez Zúñiga (1971) | Cuadernos del hábito oscuro | Candaya |
106 | Eugenia Muñoz M. | Ser de mujer | Torremozas |
107 | Eusebio Lahoz Rozas (1976) | Envío sin cargo | Renacimiento |
108 | Ezequías Blanco Rubio (1952) | Los caprichos de Ceres | Devenir |
109 | Faustino Barriuso (1950) | Una súbita esquina | Hiperión |
110 | Federico Gallego (1953) | Los poetas invisibles y otros poemas | Visor |
111 | Fernando Aínsa Amigues (1937) | Aprendizajes tardíos | Renacimiento |
112 | Fernando Anaya (1975) | Mecánica del desvelo | Huerga y Fierro |
113 | Fernando Cañas (1964-2004) | Diamante roto | EH Ediciones |
114 | Fernando Gómez Aguilera (1962) | Manchas ciegas | Icaria |
115 | Fernando Ortiz (1947) | Galería de espejos | Hiperión |
116 | Fernando Quiñones (1930-1998) | Crónicas de Al-Andalus | EH Ediciones |
117 | Fernando Sánchez Mayo (1956) | El alma en los ojos | Asociación Cultural Astro |
118 | Francisca Aguirre (1930) | Nanas para dormir desperdicios | Hiperión |
119 | Francisco Alvarez Velasco | Las aguas silenciosas | Trea |
120 | Francisco Cenamor (1965) | Asamblea de palabras | Vitruvio |
121 | Francisco Croissier (1958) | Esta noche en el baile | Baile del Sol |
122 | Francisco Onieva Ramírez (1976) | Perímetro de la tarde | Rialp |
123 | Francisco Seijo (1967) | Arritmias | Vitruvio |
124 | François Cheng (1929) | La escritura poética china seguido de una antología de poemas de los Tang. | Pre-Textos |
125 | Gabriel Insausti (1969) | Vida y milagros | Pre-Textos |
126 | Gabriel Moreno (1977) | Londres y el susurro de las amapolas | Editorial Omicron |
127 | Georg Johannesen (1931-2005) | Antología poética : Ars moriendi, Ars vivendi y otros poemas | Bassarai Ediciones |
128 | Germán Guirado (1975) | Menos tú | El Gaviero |
129 | Ghérasim Luca (1913-1994) | El inventor del amor / La muerte muerta | La poesía, señor hidalgo |
130 | Gioconda Belli (1948) | Fuego soy apartado y espada puesta lejos | Visor |
131 | Giuseppe Ungaretti (1888-1970) | El dolor | Igitur |
132 | Gloria Nistal Rosique | Poemas del amor diverso | Sial/Fugger |
133 | Gonzalo Escarpa (1977) | Fatiga de materiales | Trashumantes |
134 | Gottfried Benn (1886-1956) | Obras completas I, II y III | Calima |
135 | Gracia Iglesias Lodares (1977) | Distintos métodos para hacer elefantes | Amargord |
136 | Guillermo de Jorge (1976) | Corporeidad de la luz | Ediciones Idea |
137 | Guojian Chen (1939) | Lo mejor de la poesía amorosa china | Calambur |
138 | Harold Pinter (1930) | Poemas (2007) | Visor |
139 | Héctor Álvarez (1948) | Tirando de la cadena | Poesía eres tú |
140 | Héctor Arnau (1976) | Y el hambre y los ciegos | Huesos Húmeros |
141 | Henrik Nordbrandt (1945) | Armenia | Bassarai Ediciones |
142 | Hermann Broch (1886-1951) | En mitad de la vida | Igitur |
143 | Herme Donis (1951) | Latidos | Amargord |
144 | Hilda Doolittle (1886-1961) | Helena en Egipto | Igitur |
145 | Hugo Gutierrez Vega (1934) | Antología con dudas | Visor |
146 | Ignacio Caparrós (1955) | Templos vacíos | Renacimiento |
147 | Ignacio Elguero (1964) | Materia | Hiperión |
148 | Indio Zammit | Elegí fracasar | Bohodón Ediciones |
149 | Inmaculada Luna (1966) | El círculo de Newton | Baile del Sol |
150 | Inmaculada Sánchez Alarcón (1968) | Pasos en el aire | Devenir |
151 | Isabel Pérez Montalbán (1964) | Siberia propia | Bartleby Editores |
152 | Isel Rivero (1941) | Las noches del cuervo | Vitruvio |
153 | Isidro Hernández (1975) | El ciego del alba | Pre-Textos |
154 | Isusko Larrinaga (1974) | Bilbainadas | Celya |
155 | Itziar Minguez Arnaiz (1972) | Luz en ruinas | Visor |
156 | Ives Bonnefoy (1923) | Tarea de esperanza. Antología | Pre-Textos |
157 | Jack Kerouac (1922-1969) | Libro de jaikus | Bartleby Editores |
158 | Jacobo Serradilla Spínola | A veces camino en el sentido contrario | Jirones de Azul |
159 | Jaime Alejandre | El rencor | Amargord |
160 | Jaime García Maiquez (1973) | Otro cantar | Pre-Textos |
161 | Jane Kenyon (1947) | De otra manera | Pre-Textos |
162 | Javier Corcobado (1963) | Yo quisiera ser un perro | El Gaviero |
163 | Javier García Rodríguez (1965) | Estaciones | KRK Ediciones |
164 | Javier Martín Ríos (1970) | Arde Shanghai | Alhulia |
165 | Javier Peñas Navarro (1956) | Agua tinta en sangre | Vitruvio |
166 | Je-Chun Park (1945) | La canción del dragón y otros | Verbum |
167 | Jesús Fernández Palacios (1947) | Signos y segmentos | Calambur |
168 | Jesús Fonseca (1952) | Con palabras de carne | Sial/Fugger |
169 | Jesús Jiménez Dominguez (1970) | Fundido en negro | DVD |
170 | Jesús Losada (1962) | Los paréntesis imantados | Celya |
171 | Joan Margarit (1938) | Casa de misericordia | Visor |
172 | Joaquín Benito de Lucas (1934) | Los senderos abiertos | Rialp |
173 | Joaquín Iriarte Callejas | El segundo principio de la termodinámica | Ediciones Idea |
174 | Joaquín Ortega Parra (1934) | Morir es un estado permanente | Aguaclara |
175 | Joaquín Pérez Azaustre (1976) | El precio de una cena en Chez Moritz | Algaida |
176 | Jorge de Arco (1967) | La constancia del agua | La Garúa |
177 | Jorge Galán (1973) | Breve historia del alba | Rialp |
178 | Jorge González Aranguren (1938) | Qué perezosos pies | Trea |
179 | Jorge Martín (1981) | Más x que un sex-shop | Vitruvio |
180 | Jorge Riechmann (1962) | Conversaciones entre alquimistas | Tusquets |
181 | Jorge Valdés (1955) | Los alebrijes | Hiperión |
182 | Jorie Graham (1950) | La errancia | DVD |
183 | José Alcalá-Zamora (1939) | Versos del amor muerto | Sial/Contrapunto |
184 | José Antonio Bable (1962) | Presente anterior | Pre-Textos |
185 | José Antonio Muñoz Rojas (1909) | Las sombras | Pre-Textos |
186 | José Antonio Ramírez Lozano (1950) | Corambo | DVD |
187 | José Barba | Aquí el Mediterráneo | Vitruvio |
188 | José Carlos Llop Carratalá (1956) | La avenida de la luz | Lumen |
189 | José Cereijo (1957) | Música para sueños | Pre-Textos |
190 | José Corredor-Matheos (1929) | Un pez que va por el jardín | Tusquets |
191 | José Daniel Espejo (1975) | Música para ascensores | Editora regional de Murcia |
192 | José Fernández de Soto (1960) | Aprender a irse | Hiperión |
193 | José Luis Alegre Cudós (1951) | Poemas | Olifante Ediciones |
194 | José Luis de Juan (1956) | Versión del Este | DVD |
195 | José Luis de la Vega Allende (1953) | Poesía de miedo | Olifante Ediciones |
196 | José Luis Gómez Toré (1973) | Fragmento de un cantar de gesta | Pre-Textos |
197 | José Luis Martínez (1959) | Florecimiento del daño | Visor |
198 | José Luis Olaya | Cerca de tu memoria | Gatoverde Ediciones |
199 | José Luis Vidal Carreras (1954) | Horas y uvas | Aguaclara |
200 | José Lupiañez (1955) | La edad ligera | EH Ediciones |
201 | José María García Domínguez y otros | Sonidos secretos | Jirones de Azul |
202 | José María Muñoz Quirós | Ternura extraña | Asociación Cultural y Poética "Atril" de Salamanca |
203 | José María Prieto | 50 koan contemporáneos | Miraguano |
204 | José María Prieto | Haiku a la hora en punto | Vitruvio |
205 | Josefa Parra Ramos (1965) | La hora azul | Visor |
206 | Josela Maturana (1959) | Principio de la desolación | EH Editores |
207 | Juan Antonio González Iglesias (1964) | Eros es más | Visor |
208 | Juan Antonio Marín (1968) | Ciudad iluminada | Vitruvio |
209 | Juan Carlos Abril (1974) | Crisis | Pre-Textos |
210 | Juan Carlos Friebe (1968) | Las briznas | Point de lunettes |
211 | Juan Carlos López Cantos | Los ingenios del tedio | Devenir |
212 | Juan José Almagro Iglesias (1966) | El hombre bañera | Bartleby Editores |
213 | Juan Pedro Carrasco García (1964) | Puertas mal cerradas | Vitruvio |
214 | Juan Polo Laso (1935) | Mi voz enajenada | Vitruvio |
215 | Juanjo Barral (1962) | 1028 olas | Baile del Sol |
216 | Julen A. Carreño (1984) | La inquietud de las estatuas | Hiperión |
217 | Julia Uceda (1925) | Zona desconocida | FJML Vandalia |
218 | Julio César Quesada Galán (1978) | Tres veces luz | La Garúa |
219 | Julio Espinosa (1974) | NN | Gens |
220 | Julio Martínez Mesanza (1955) | Entre el muro y el foso | Pre-Textos |
221 | Julio Prieto (1968) | Sedemas | Vitruvio |
222 | Karmelo Iribarren (1959) | Ola de frío | Renacimiento |
223 | Laura Rodríguez Pombo (1980) | Dedos de hojalata | Vitruvio |
224 | Leonor Martín Merchán | Tálamo | Asociación Cultural y Poética "Atril" de Salamanca |
225 | Leopoldo Alas (1962) | Concierto del desorden | Calambur |
226 | Lucas Rodríguez Luis (1978) | Sueños de síntesis | Baile del Sol |
227 | Luis Artigue (1974) | Tres, dos, uno, jazz | Fundación Jorge Guillén |
228 | Luis Bagué Quilez (1978) | Un jardín olvidado | Hiperión |
229 | Luis Frayle Delgado (1931) | Canciones del arco | Verbum |
230 | Luis Luna (1975) | Cuaderno del guardabosque | Amargord |
231 | Luis Rogelio Nogueras (1945-1986) | Hay muchos modos de jugar | Visor |
232 | Luisa Futoransky (1939) | Següana Barrosa | EH Ediciones |
233 | Mada Alderete Vincent (1959) | La casa sin llaves | Baile del Sol |
234 | Magdalena Lasala (1958) | Y ahora tú pasas la mano osadamente | Huerga y Fierro |
235 | Manuel Gahete Jurado (1957) | Mitos urbanos | Algaida |
236 | Manuel García (1966) | Poemas para perros | Point de lunettes |
237 | Manuel Jurado López (1942) | En cielo ajeno | Algaida |
238 | Manuel Jurado López (1942) | El hombre inesperado | Celya |
239 | Manuel Lara Cantizani (1969) | El invernadero de nieve | DVD |
240 | Manuel Martínez García | Ellas, pronombre pasional | Calima |
241 | Manuel Moya (1960) | Interior con islas | Pre-Textos |
242 | Manuel Padorno (1933-2002) | Edernia | Tusquets |
243 | Marga Clark (1944) | El olor de tu nombre | Huerga y Fierro |
244 | Margarita Souviron | La palabra que nombra | Torremozas |
245 | María Antonia González Macho | El delirio del ángel | Editora regional de extremadura |
246 | María Antonio Ortega (1954) | Imaginaciones y rarezas, postales, recuerdos, souvenirs | Devenir |
247 | María do Cebreiro Rábade (1976) | Objetos perdidos | Trea |
248 | María Eloy García (1972) | Cuanto dura cuanto | El Gaviero |
249 | María García Zambrano (1973) | El sentido de este viaje | Aguaclara |
250 | María Jesús Mingot (1959) | Hasta mudar en nada | Bartleby Editores |
251 | Ajo | Ajo II. Micropoemas | Arrebato Libros |
252 | María Luisa Blanco | En tu mirada | Poesía eres tú |
253 | María Paz Moreno (1970) | Invernadero | Renacimiento |
254 | María Rosal (1961) | Discurso del método | Aguaclara |
255 | María Rosal Fernán-Núñez (1961) | Síntomas de la devastación | Algaida |
256 | María Salgado (1984) | Ferias | Universidad Popular José Hierro |
257 | María Salvador Cabrerizo (1986) | El origen de la simetría | Icaria |
258 | María Sanz (1956) | Luna de capricornio | Aguaclara |
259 | Mariano Peyrou (1971) | Estudio de lo visible | Pre-Textos |
260 | Mariano Valverde Ruíz (1958) | El fuego del instinto | Vitruvio |
261 | Mario Benedetti (1920) | Canciones del que no canta | Visor |
262 | Mario Campaña (1959) | Aires de Ellicott City | Candaya |
263 | Marta López Vilar (1978) | De sombras y sombreros olvidados | Amargord |
264 | Marta López Vilar (1978) | La palabra esperada | Hiperión |
265 | Martín López-Vega (1975) | Gajos | Pre-Textos |
266 | Matías Miguel Clemente (1978) | Los Límites | La Garúa |
267 | Mercedes Gómez Blesa (1964) | Los nuevos bárbaros | Huerga y Fierro |
268 | Migue Angel Gara (1970) | Gérmenes y momentos | Amargord |
269 | Miguel Angel Muñoz Sanjuán (1961) | Cartas consulares | Calambur |
270 | Miguel Argaya Roca | La ciudad, el deshielo, la palabra | Devenir |
271 | Miguel Bermejo (1952) | Lúpulo Fernandes de Silva | Icaria |
272 | Miguel Galanes (1951) | La vida por dentro | Huerga & Fierro |
273 | Miguel García Posada (1944) | Días precarios | Visor |
274 | Miguel Salas Díaz (1983) | La luz | Hiperión |
275 | Miguel Veyrat (1938) | Instrucciones para amanecer | Calima |
276 | Milan Richter (1948) | El silencio de los árboles en Hyde Park | La poesía, señor hidalgo |
277 | Mills Fox Edgerton (1931) | Dame la mano | Vitruvio |
278 | Miquel López Crespí (1946) | El sueño herido | Devenir |
279 | Miriam Jurado (1977) | La muchacha del mar Rojo | Renacimiento |
280 | Nacho Buzón (1977) | Suite de una estrella | Baile del Sol |
281 | Nathan Zach (1930) | Continente perdido | Visor |
282 | Nemesio Martín Santamaría | Viejo, hidalgo y pobre | Aguaclara |
283 | Olga Guadalupe Mella | De amor tan solo | Vitruvio |
284 | Olga Xirinacs Díaz (1936) | La casona en el parque | Editorial Omicron |
285 | Omar García Obregón (1966) | Resistencia en la tierra | Verbum |
286 | Omar Lara (1941) | Papeles de Harek Ayun | Visor |
287 | Oscar Curieses (1972) | Sonetos del útero | Bartleby Editores |
288 | Pablo Guerrero (1946) | Escrito en una piedra | Visor |
289 | Paula Nogales Romero (1966) | Vicios Ocultos | Baile del Sol |
290 | Pedro Enriquez (1956) | Ciudad en obras | Alhulia |
291 | Pedro Guerrero Ruiz (1945) | Levedad de la ceniza | Aguaclara |
292 | Pedro Luis Ladrón de Guevara (1959) | Escarcha sobre la lápida | Huerga y Fierro |
293 | Pepa Cantarero Cortés | Conversaciones con el nicho 612 | Devenir |
294 | Peru Saizprez (1971) | Un corazón con pelos | Arrebato Libros |
295 | Philip Larkin (1922-1985) | Las bodas de Pentecostés | Lumen |
296 | Pilar Sanabria (1963) | Efectos personales | Celya |
297 | Rafael Cadenas (1930) | Obras entera en verso y prosa. | Pre-Textos |
298 | Rafael Camarasa (1963) | Cromos | Demes |
299 | Rafael Fombellida (1959) | Canción oscura | Pre-Textos |
300 | Rafael González Serrano (1955) | Presencias figuradas | Vitruvio |
301 | Rafael José Diaz (1971) | Antes del eclipse | Pre-Textos |
302 | Ramón García Mateo (1960) | Como otros tienen una patria | Algaida |
303 | Raúl Quinto (1978) | Grietas. Poemas del Cabo de Gata | La Garúa |
304 | Renée Vivien (1877-1909) | Poemas | Igitur |
305 | Reyes Cáceres Molinero | Vivir en ámbar | Verbum |
306 | Ricardo Díez Pellejero (1971) | El cielo del sol mecido | Olifante Ediciones |
307 | Rodolfo Häsler (1958) | Cabeza de ébano | Igitur |
308 | Rodolfo Hinostraza (1941) | Poesía completa | Visor |
309 | Rodrigo Galarza (1972) | Odiseo en Lavapies | Amargord |
310 | Rodrigo Galarza (1972) | 17 tangos y algo más | Amargord |
311 | Rómulo Bustos (1954) | Sacrificiales | Ventisiete letras |
312 | Rosa Diaz (1946) | Los campos de Dios | Alhulia |
313 | Rosana Curiel Defossé (1957) | El buen amor siempre tiene dientes en la boca | Baile del Sol |
314 | Rubén Bonifaz Nuño (1923) | Luz que regresa | Visor |
315 | Rubén Martín (1980) | Radiografía del temblor | Renacimiento |
316 | Rufino Félix Morillón | La soledad de las arenas | Algaida |
317 | Ryszard Kapuscinski (1932-2007) | Poesía completa | Bartleby Editores |
318 | Sagrario Torres Calderón (1922-2006) | Esta espina dorsal estremecida | Torremozas |
319 | Sandro Penna (1906-1977) | Cruz y delicia. Extrañezas | Lumen |
320 | Santiago Aguaded Landero (1962) | Libro de los mendigos | Baile del Sol |
321 | Sara Herrera Peralta (1980) | La selva en que caí | Torremozas |
322 | Sara Mesa Villalba (1976) | Este jilguero agenda | Devenir |
323 | Seamus Heaney (1939) | Distrito y circular | Visor |
324 | Sebastiano Grasso (1963) | El talco bajo las bailarinas | Huerga y Fierro |
325 | Silvano Andrés de la Morena (1953) | Castilla, roca y verbo | Celya |
326 | Siri Hustvedt (1955) | Leer para ti | Bartleby Editores |
327 | Soledad Fariña (1943) | Se dicen palabras al oído | Torremozas |
328 | Soledad Zurera López (1947) | La blusa violeta | JCL Barrio de Maravillas |
329 | Stephen Spender (1909-1995) | Ausencia presente y otros poemas | Lumen |
330 | Teresa Domingo Català (1967) | Compasión en el tiempo de los locos | Editorial Omicron |
331 | Tina Escaja (1965) | Código de barras | Celya |
332 | Tomás Hernández Molina (1946) | Última Línea | Hiperión |
333 | Tomás Segovia (1927) | Llegar | Pre-Textos |
334 | Varios | Pulir huesos | Galaxia Gutenberg |
335 | Varios | Jaikus inmortales | Hiperión |
336 | Varios | Luna en la hierba | Hiperión |
337 | Varios | La diferencia entre Pepsi y Coca-Cola. Antología | Vitruvio |
338 | Verónica Volkow (1955) | Litoral de tinta | Renacimiento |
339 | Vicente Martín Martín (1945) | Soliloquios en gris | Amarú Ediciones |
340 | Vicente Martín Martín (1945) | He aquí que aún me queda el dolor | Vitruvio |
341 | Vinyet Panyella (1954) | Taller Cézanne | La Garúa |
342 | Viola Fischerová (1935) | Antología poética | Bassarai Ediciones |
343 | Violeta C. Rangel (Manuel Moya) (1960) | Cosecha roja | Baile del Sol |
344 | W.H. Auden (1907-1973) | Los señores del límite | Galaxia Gutenberg |
345 | William Carlos Williams (1883-1963) | Los cuadros de Brueghel | Lumen |
346 | William Ospina (1954) | Poesía 1974-2004 | La otra orilla |
347 | Xelo Candel Vila | La arena | Torremozas |
348 | Yaiza Martínez Montesdeoca (1973) | El hogar de los animales Ada | Devenir |
349 | Yannis Ritsos (1909-1990) | Fedra | Acantilado |
36 comentarios:
Admirable la lista y el currazo impresionante que supone leerse todo esto y tratar de medirlo.
Me pongo los clavos y reconozco que me averg�enza no saber qui�nes son muchos de los nombres de esa lista. Y en cuanto a los libros que he le�do, me sonrojo si trato de hacer un porcentaje.
En definitiva, apabullante lista que evidencia, en mi caso, mi ignorancia total en este campo, y de paso la imposibilidad de abarcar una realidad tan vasta.
Cicl�pea tarea, y admirable, no desmay�is.
Bueno, esto es una clarísima prueba de que la poesía es mucho más plural y rica de lo que nos quieren hacer creer algunos, con sus críticas a cuatro editoriales y su pensamiento único.
Desde aquí me quito el sombrero ante vuestro curro, chicos.
Gracias por acordaros de todas las pequeñas editoriales que nunca vemos la luz en los medios, que no ganamos ni un duro con esto, y que estamos aquí sólo por nuestro amor a la poesía. Ya era hora de que alguien por fin se acordara de todos nosotros. Sea cual sea el resultado y los ganadores, gracias de antemano.
ummm...
buena lista. El caso es que no sé si es bueno que la hagáis pública. Como para mandaros un poemario...
En fin, estaremos al tanto de los premios, a ver si descubrimos poesía realmente interesante.
La verdad es que asusta un poco ver la cantidad de libros que se publican de poesía, muchos de los cuales apenas pasarán de cien ejemplares. Y no digo que asusta como algo malo sino como sorpresa. Positiva y a la vez abrumadora.
Si este esfuerzo se llevara a cabo durante un periodo largo de tiempo, al menos cinco años pero preferiblemente diez, se podría tamizar un canon bastante interesante y muy trabajado, mucho más que cualquier de esas antologías que repiten los mismos nombres uno tras otro.
Interesantísimo esfuerzo. Ojalá, como dice sproken, encontremos poetas realmente interesantes y sorprendentes. Me encantaría saber ya los resultados.
Acabo de leer los comentarios de Helena y David varios post más abajo, y es una pena lo de las entradas y que os perdáis ese evento que, al margen de cómo pueda resultar, me da curiosidad, como decía por lo heterogéneo de la representación.
No si puede serviros como compensación, pero buceando por internet he encontrado esto, que os puede interesar, otra lectura poética conjunta en el Cervantes el 5 de marzo a las 19,30:
http://www.mcu.es/principal/docs/novedades/2008/EllasCrean_Programa08.pdf
Está más o menos al final del pdf, esta vez la entrada es gratuita hasta completar aforo, y creo que esta lectura-encuentro tiene mucho interés y lamento perdérmela por la distancia, porque, y esto es estrictamente personal, en esa lectura participan dos de mis tres poetas "españoles" preferidos (el tercero sería Gamoneda).
Me anticipo a alguna posible crítica, y es que es un festival dedicado a mujeres creadoras en muchos ámbitos. Tiene sello oficial y todo eso, pero no nos hagamos mala sangre con el tema, anda. La selección me parece que es bastante digna en todos los campos, como música o danza, y es de agradecer que en lugar de traer a novelistas de moda el apartado literario sea para la poesía.
Sólo eso, dejar de lado el patrocinio y cuestiones aledañas y disfrutar, los que podáis de alguna película, espectáculo de danza o esta lectura conjunta que promete ser interesante.
saludos libertarios
Joder, vaya listón de lista. Me parece que mis votaciones se han quedado en la superficie de la superficie de la realidad poética española. E internacional, claro.
No sé cuanto os quedará por leer pero nooo tardar.
Cuanto más profundizamos, menos sabemos de lo que creemos saber, me temo.
A primera vista, y a segunda y tercera, parece un esfuerzo prodigioso. Es una pena que no se puedan ver las editoriales de cada uno de los libros, pero me imagino que sí los pondréis cuando deis los resultados de los ganadores.
Esto de los premios tiene el único problema de que muchos son los llamados y pocos los elegidos, pero obviando la frustración asegurada de que mi nombre, por ejemplo, no estará al final por la calidad de los otros participantes, si al menos sirve para sacar algún poeta escondido, valdrá la pena, aunque nuestro ego, al menos el mío, quede un poco afectado.
Gracias
Tenéis un buen trabajo por delante, la verdad. Es para quitarse el sombrero.
Ha sido un placer ayudaros y que alguien se acuerde de los pequeños editores aunque sea para leernos. Nada más y nada menos que para leer nuestros libros. Sobran hasta los premios. ¿Qué más se puede pedir?
Para animarte, Helena, en general estas cosas se hacen por bloques de lectura, ¡puedes salirte cuando le toque a la poeta que no te gusta!
Comprendo tus razones, pero es una pena que no vayas, además nos harías una crónica sensacional :)
Lo de las invitaciones para el Caixa Forum, imagino que es un evento bastante mediático y que no será raro ver a los políticos de turno haciéndose la foto, etc. A ver si algún espontáneo nos cuenta como ha ido la cosa.
Estimado Mr. de Witt:
Impresionante trabajo de recopilación de títulos y notabilísima lección de pluralidad la que estáis dando con esa lista.
Es un atrevimiento añadir más autores y títulos, pero hay uno que me parece imprescindible: La visita y otros libros de Ana Becciu
publicado por en Barcelona por Bruguera. Recopila la obra de esta
autora hispano-argentina y da a conocer un nuevo libro, de lo mejor
que yo he leído este año.
Un saludo y ánimo
Hemos corregido la tabla añadiendo un libro recibido y que se nos había olvidado incluir (perdón, perdón, perdón y perdón) y hemos añadido también el libro de Ana Becciu.
Gracias a todos por los ánimos, de corazón. Sois un encanto de gente.
Hijos, que valor tenéis, como decía mi madre. Soy una María más de las muchas que aparecen en la lista, qué originales somos, pero esta simple María os quiere dar las gracias y un beso. Dado queda.
Notable relación de poemarios. Y qué gusto ver que hay entre ellos libros de muy destacados autores de este lado del charco.
Felicidades y suerte.
Ozú, María y José, qué turbamulta, qué desenfreno poético, ver todos juntitos, qué palizón (sólo con transcribirlos), qué hacer ante este muro sin poder leer ni una mínima parte y yo con un libro que no aparece (Iván Carabaño, "Mis peces vivos", Slovento), si aún quedan a la intemperie otros tantos, me figuro, pero hubo alguna vez once mil poetas, y dónde los lectores y dónde los distribuidores y dónde los anaqueles que no los recogen y dónde unas reseñas que los acompañen y reciban, y así ad infinitum...
Anonimito, te agradezco que pongas sobre la mesa tu canon, ahora entiendo mi-tu polémica sobre poesía y recitación, te va el silencio y la metafísica, al menos en poesía, a mí también me acaricia el cerebro esta rama poética, pero también otras, como a ti, creo.
Addison, touché y touché.
Yo mandé mi más que humilde edición de autor, financiada y pagada por mí mismo, entre otras cosas porque quería incluir fotos y complicaba, con razón, el trabajo a los editores. Verme entre tanto poeta de verdad ya es suficiente premio para este modesto poetilla.
Un abrazo
Estimado tímido:
no creas que lo que más me gusta es el silencio y la metafísica, si fuera así me quedaría con Valente y su "discípula" Ada Salas (magisterio que ella misma reconoce en entrevistas). Para un discurso explícitamente trascendente me quedaría con Clara Janés.
No es el caso en los poeta que me gustan, creo de verdad que rápidamente endosamos etiquetas como "metafísico", "trascendente" muy a la ligera. Es muy cómodo encorsetar así discursos difíciles de definir: así nos quedamos más tranquilos. Sin embargo, creo que hay un rechazo explícito de esas formas de trascendencia en estos poetas que me gustan. Trabajar el frío, desintegrar el lenguaje o indagar en los procesos mentales no me parece que implique voluntad de trascendencia.
La depuración sí me gusta; la trascendencia menos. Al menos así es como veo yo el tema, imagino que se puede interpretar desde otros ángulos.
gracias por tu comentario tímido, y a ver si nos haces partícipes de tu canon también. De vez en cuando hay que mojarse un poquito, jeje.
Estoy desnudo ante el agua inmóvil. He dejado mi
ropa en el silencio de las últimas ramas
Esto era el destino:
llegar al borde y tener miedo de la quietud del agua.
A. Gamoneda.
Anonimito, tan sencillo, trascendente en cuanto va más allá de la realidad, sin que suene a religión, o sí, re-ligare, buscar una unión con lo extraño que vemos o nace en nosotros.
Siempre he disfrutado con Bocángel, Aldana, San Juan de la Cruz (el más mejor para mí de largo), las "Soledades" de Góngora, todito Quevedo y tutti quanti..Ya ves, clasicón, clasicón. Y de los recientes, ni idea, me guío más por libros (tutto Lorca, de Paz "Árbol adentro", el último JRJ, Parra, Piñero, Lugones, cositas de Borges, Sabines) que por autores y tendencias y de lo recién horneado no sé casi nada, soy más de novela y cuento y ensayo, vengo aquí para aprender de vosotros.
Saludos.
Yo tenía un comentario y una sugerencia.
El comentario es que no sé si es justo o no que estemos en el mismo saco los poetas latinoamericanos y los poetas españoles. Lo digo porque ellos son muchos más. Aunque es cierto que las normas dicen que sólo valen los poetas editados en España, me imagino que para hacer viable la lectura, quizás podríamos ir en dos categorías distintas en próximas ediciones.
Y la sugerencia es que, dado que unos cuantos de lo que estamos en la lista tenemos menos de 25 años y es nuestro primer poemario, quizás en nuevas ediciones, ya que va a ser difícil ganar a gente mucho más veterana, que establezcáis una categoría para los poetas de menos de 25.
En cualquier caso, gracias.
Hay que ver como hilas de fino, Helena. Te conoces bien el mundillo poético de la capital y las debilidades de algunos poetas.
Yo siento lo mismo que tú por esa persona y creo que el origen de su presencia es exactamente el que tú dices. Él ha presentado los dos libros, él conoce bien a Olvido y esas cosas.
Así que me fiaré de Anonimito, me pondré en una discreta última fila y cuando vaya a intervenir esta señora iré a hacer una lentísima visita a ese especia de caja de caudales enorme que es la sede central del Cervantes.
Lamento discrepar, y enguantaré mis palabras, sobre lo que comenta Fedra. Creo que es buenísimo que se publique obra de latinoamericanos en España y si utilizan la misma lengua que nosotros, creo que sería algo discriminatorio hacer una separación en base a nacionalidades. De hecho, ellos son la minoría porque evidentemente en España se publica mucha más poesía de españoles que de latinoamericanos. Y además, la competencia sana, como es el caso, ayuda a que todos espabilemos un poco.
Y respecto al premio a los menores de 25, ¿por qué no 26?. ¿O 24?. ¿O 35?. ¿O para mayores de 60?. Creo, y es mi humildísima opinión, que cuantos menos factores discriminatorios hayan, mucho mejor. Está el poemario, el papel u ordenador, y desde esas condiciones igualitarias partimos todos.
Completamente de acuerdo con david respecto a lo de la edad. Creo que no sería fácil establecer un límite. Ojalá llegue el día en que no sepamos si son autores latinoamericanos (término vago y que tiende hacia la generalización) o no, si son 'jóvenes' ¿? o no. Y lo digo consciente de que publiqué mi primer libro precisamente por ser joven, y no por otra cosa. Pero, pese a no poder alzar demasiado la voz, quisiera hacerlo un poco para aplaudir que se eliminen todos los factores que discriminan, ya sea para ''bien'' o para ''mal'', signifique lo que signifique eso.
Un aplauso a Addison por la iniciativa. Aunque sólo sirva para dar a conocer a gente, ya es mucho. Muchísimo. Olé.
Como diría David, sin ánimo de entrar en polémica, y como continuación de lo dicho sobre la poesía latinoamericana, he estado mirando por Internet algo sobre Ana Becciu, esta señora que presentó un compañero del blog y que no estaba en la lista de autores de 2007. Lo hice, prometo, con toda la buena intención del mundo.
En la presentación que se hizo de la nueva colección de poesía de Bruguera, me he encontrado con estas declaraciones, que me imagino que no gustarán a unos cuantos de los poetas, y de las poetas, que suelen pasar por aquí.
«Es cierto que no hay grandes poetas españolas. Por lo menos, no de la importancia que tuvieron en su momento Pizarnik y Orozco», coinciden en señalar Ana María Moix, Mario Campaña y Becciú.
Se puede ver en:
http://www.elmundo.es/papel/2007/03/14/
catalunya/2097230.html
Algunos parecen saber más de lo que ocurre fuera de España de lo que ocurre dentro...
En mi caso, lamento profundamente esas declaraciones sobre las poetas españolas. Me parece que quienes así hablan han leído poco o no se han molestado en asimilar las a mi jucio maravillas que tenemos. Nada más lejos de mi intención que hacer ahora chauvinismo barato o de ocasión: hay poetas buenas, regulares y flojas. Es una realidad mucho más heterogénea de lo que estos señores pretenden hacernos creer.
Sin ir más lejos, creo que hay mejores poetas que Ana Becciu, que a mí, personalmente, no me gusta. De Ana María Moix no voy a opinar.
Anonimón, me quieres hacer la competencia por lo alto, jeje, pero no lo vas a conseguir, pese a mi nombre la verdad es que soy más bien alto ;)
Y por último, apoyo a Ben y David respecto a la ausencia de discriminaciones. Lo de la poesía joven no lo entiendo. ¿Se sienten en desventaja frente a los más veteranos? Creo que hay que competir limpia y sanamente, sin cortapisas ni barreras. Lo de dividir a españoles y latinoamericanos tampoco creo que tenga mayor sentido.
saludos
Son ganas de no querer vender libros lo de la Moix, aunque al menos es consciente de sí misma y de sus limitaciones. Pero que hable por ella, no por las demás. Un ejemplo más de que la antología de Castellet es, cuanto menos, discutible.
Bueno, ha habido algún que otro añadido de última hora en la lista, que tendría ahora 353 poemarios. De ellos, hay algunos que son reediciones completas y no podrán ser candidatos lamentablemente a los premios finales, aunque alguno de ellos quizás pase a la sección "Secretos de poesía" por su calidad y por haber pasado casi desapercibidos.
Muchas gracias a todos por vuestro apoyo. Ya falta menos para acabar.
Gracias por el apunte, querido anonimito. Te voy a dar mi razón para no ir, que es una razón muy personal y no tiene que ver nada con la oficialidad, con la cuotas o con todas esas cosas, que me disgustan pero tampoco impiden.
De las cuatro poetas, Olvido hace de moderadora. Y de las tres, hay una ella a la que con todos mis respetos ni aguanto ni como poeta ni como nada, ni sé que hace ahí rodeada de tanta poeta buena aunque mi malicia me hace entender las razones. Reconozco que es un tema puramente personal. Si cada una tuviera un turno sería perfecto porque me podría salir, pero no puedo aguantar a la susodicha. Y tampoco creo que para una fiesta que se supone que es por y para las mujeres, tenga mucho sentido un determinado tipo de mujer. De nuevo, opinión personal. En fin, que de todas maneras muchas gracias anonimito y espero que otra persona sí pueda ir a este evento, ser más objetiva que yo, y también por qué no, al de Forum Caixa, en donde me comentan que ha habido muchas invitaciones a parte de que el aforo sea escaso. La aristocracia del contacto.
Con alegría descubro en esta lísta que en España, al menos entre los lectores y críticos de poesía, por fin empieza a figurar una estupenda y significativa minoría de autores de Iberoamérica. Particularmente de importantes poetas mexicanos que son sobradamente conocidos en México por su calidad y talento literarios.
Gracias al esfuerzo de ustedes, el desconocimiento, por no decir negación, discriminación o ninguneo de la mejor poesía escrita en nuestra lengua común en otros países, deja de ser esa constante que ha empobrecido el panorama de la literatura que allá se publica y aprecia.
Esto hay que celebrarlo.
.
Suscribo plenamente el comentario anterior respecto a los poetas mexicanos y de otros países hispanoparlantes que forman parte de esta relación de libros y poetas. A estas alturas del XXI debería precupar la desinformación (¿actitud de ombliguismo o desdén?) española sobre lo que acá se escribe.
Leonor
Les felicito por esta iniciativa independiente, y por su interés en los magníficos autores iberoamericanos incluidos por ustedes en esa extensa lista. Un acto verdadera de justicia poética. Ya era hora de que algo así sucediera.
Felicidades por esta iniciativa. Se agradece, de verdad, este esfuerzo de crítica independiente es inaudito en el mundo de nuestras letras.
Hola. Quería daros las gracias por incluir mi libro en esa lista. No me esperaba verlo ahí y me he llevado una alegría más bien tremenda. Aunque sigo sin saber qué pinta Música para ascensores junto a los últimos de Zagajewski o C.K. Williams, es un honor.
El poder de la esperanza es el motor que impulsa a las personas, para conquistar sus objetivos.
Al igual que la curiosidad permite, alcanzar el conocimiento y llegar a este blog.
Felicidades por la iniciativa y por el trabajo.
Julia Herrera
Enhorabuena por reconocer el trabajo del creador de mundos con la palabra.Descubro esta pagina por casualidad y me alegra ver entre las lista unos de los libros mas bonitos que he leido en poesia "El fuego del instinto " de Mariano Valverde ,que descubrí y disfrute intensamente.
Muchas gracias desde Canarias :)
Muchas gracias por la labor tan bonita que realizáis que además supone mucho tiempo. Para mí es muy gratificante que personas como vosotros hayáis podido leer mi obra.
UN ABRAZO
AGUEDA IRIS
Publicar un comentario