domingo, 31 de mayo de 2009

Secretos de poesía: Inane, de Isabel Navarro


Hola a todas y todos:

Sólo la casualidad ha llevado a este libro a nuestras páginas. La casualidad de una buena librería cuidada por un buen poeta en la que, encima de la mesa, nos encontramos con una portada que llamó la atención a nuestros ojos. Todo ello gracias, en buena parte, a las excelentes ilustraciones de Quique Krause. Casualidad también porque hablamos de un libro editado a comienzos de 2008, y que encontramos hace un mes, de una editorial no muy concurrida en las librerías, Editorial Complutense, y de un premio, Blas de Otero, que tiene otro premio a su nombre bastante más previsible (con los defectos habituales que solemos señalar en los premios). En este caso, todo lo que rodea al premio parece un esfuerzo digno de principio a fin aunque sería interesante que cada edición indicara los miembros del jurado.

No es tampoco demasiado sencillo que traigamos un primer libro. Un primer libro no significa que la poeta, como parece apuntar en su biografía, no lleve ya unos años perfilando su oficio de poeta. Pero en cualquier caso, es un primer libro publicado a los 31 años, edad en la que si uno ha leído lo suficiente, y parece que es el caso de Isabel, las posibilidades de arrepentirse de lo escrito años después, ese clásico de nuestros primeros poemarios, se reducen.

Lo cual no quiere decir que no hayan detalles que lleven a pensar que es un primer libro. Pero con todo, nos ha parecido un poemario lo suficientemente bueno como para entrar en nuestra lista de secretos de poesía. A un libro por cada cien leídos, aproximadamente, algo de mérito tendrá la poeta.

"Inane" es el título del poemario, y es el nombre, de referencias alegóricas, de la protagonista. En general es la tercera persona la que, de manera omnisciente, nos describe a este personaje hermético y claro a la vez, apenas descrito, pero de cuyos sentimientos nos sentimos partícipes casi desde el comienzo.

A nivel de estructura el libro se divide en diez partes, comenzando por la número diez y reduciéndose progresivamente hasta la parte número uno. Cada parte contiene poemas con el mismo número de versos que le corresponden por título. Se va, en consecuencia, desde el poema de tamaño medio, complejo, hasta el epigrama apenas sugerido por un único verso.

Inane tiene definición de hambre en la poeta, un hambre que será hilo conductor de buena parte de la sugerida trama narrativa del poemario, en dónde brilla la cebolla, el arroz hecho al sarmiento, el pimiento rojo o el ajo, cuando la poesía en más clara, o la metáfora que trasciende el significado sustantivo en otros casos.

Pero el libro no es sólo la historia de Inane. También aparece la propia narradora, que se mezcla con la historia de Inane, en una historia en primera persona, urbana, sexual, maldita e insomne.

El narrador establece un diálogo ficticio con la protagonista, sea preguntándole, "Dime inane, ¿a qué crees ser inmune?" o bien recibiendo una afirmación que oímos a través del narrador: "Dices que te negaron la belleza." En otras ocasiones se escucha la voz de la narradora, intercambiándose poemas y planos de tiempo.

Inane es "la fea", "la gula", "la ebria", la que "acecha Itaca desde la cocina", la estéril ("se recriminan a esputos / tu esterilidad"), la que quiere ser otra, la de las malas noticias y la hambruna. Si bien, aparentemente, el marco temporal en el que se mueve Inane podría ser el de comienzos de siglo XX, ligado quizá a las hambrunas, sus ecos llevan hasta los problemas alimentarios de la sociedad actual y sus consecuencia sobre la preocupación por la imagen (preocupación sobre la importancia de la imagen femenina versus la masculina que se ve muy clara en el poema sobre la virgen y la peluca). La preocupación alimenticia volverá hacia el final del poemario, como una herencia de abuelas a nietas, vasos comunicantes, con un origen muy distinto y un tratamiento poético también distinto, y menos efectivo por el cliché, y la búsqueda del mensaje a costa de la forma:"El mismo donut, ahora con menos calorías"

Es una mezcla extraña, en el sentido positivo del adjetivo, de herencias, genéticas y mundos, en la que tiene mucho que ver el lenguaje que utiliza la poeta. Y es precisamente el uso del lenguaje uno de los aciertos principales de este libro. El léxico que utiliza Isabel es muy rico pero en casi ningún momento parece fuera de lugar, ni aparenta rebuscado. En ocasiones el lenguaje desciende a lo más cotidiano y en otras roza el cultismo o el arcaísmo ("y de trova vieja"). En otras ocasiones verbaliza un sustantivo ("de una ciudad que se extrarradia") o tuerce la sintaxis para acomodar el verso a la circunstancia.

También iguala hambre y poesía. Isabel introduce y mezcla ambos conceptos, como hace en el segundo poema del libro:

"La palabra del maestro es el calostro del poeta,
una teta con miel y calendario,
la electricidad de un niño de juguete."

Es justo cuando la poeta habla de poesía cuando su verbo se maligniza, como cuando presenta a la gemela de Inane:

"Los versos con agallas habitan en la charca,
se hunden, con Inane
y su gemela, Grieta..."

En general hay una desconfianza hacia la palabra: "Puta palabra, / jamás debiste escapar de la nana."

El discurso está marcado por un substrato pesimista, que suele cerrar el final de algunos poemas, como es el caso del anterior: "La leche del maestro es tan efímera como la destrucción del día."

El sexo aparece también en ocasiones sea como una referencia familiar, "La caricia del padre puede ser incesto o privación", como observación, " la sabia lascivia de perros y gatos", o como parte de una historia corta: "Hablar por hablar / para después gemir. / Casi uno de esos romances a las 5 de la mañana." El deseo también se traslada a Inane: "En la despensa de tu abuela / un cerdo se ahorca /ajeno al deseo lúbrico / de Inane."

El lenguaje se extrema en algunos casos buscando un malditismo, a veces tremendista, que suena un poco fuera de lugar y demasiado fácil: "En el gozo limítrofe / de la amputación", "Cada día un poco más puta, / lucha contra las sábanas / para dejar de ser fea.", "Alguien me dijo que nunca pudiste evitar / estudiar en la misma mesa / donde tu madre degollaba los conejos", "Reconozco a la boca por su coprofagia / y mi parentesco".

Como suele ocurrir, y no sólo en primeros libros, es en la parte metafórica y metonímica donde a veces la poeta necesitar pulir más su oficio: "En el ring de tu vientre...", "cuando manchas las hojas / del recuerdo inmaculado.", "arrastras una trenza de deseos obstruidos", "y su entereza salta / como el mercurio / de un termómetro roto.", "A cucharadas el tiempo se cae / sobre la boca.", o el poema completo de la paella del domingo.

Pensamos que es también mejorable el cuidado rítmico del verso. Se tiende a confundir en buena parte de la poesía que estamos leyendo el verso libre con el descuido rítmico. En este sentido, "Inane" no es una excepción. No hay que trabajar sólo la sintaxis, semántica y léxico de los poemas. Hace falta un estudio detallado del ritmo de cada poema, estudio del que parecen ajenos la mayoría de libros que leemos.

También nos parece que conforme el número de versos de los poemas va disminuyendo, la calidad de éstos se va reduciendo: "Si grita el miedo / tengo Cabrales / para abrumar su boca.", "Tras el donut / la muerte. / El mismo agujero".

Aún siendo consciente de sus defectos, estamos ante un libro con bastantes poemas muy encima de la media habitual:

"Inane en la ciudad
con el esqueje en las manos.

Sin saber a dónde."

Los hallazgos no son desde luego menores, algunas veces recordando giros surrealistas, "La utopía huyó de tu lado / como una biblioteca prestada". Otras veces son una descripción cruda de Inane:

"Ronca y famélica,
con el dolor viejo
que nos enseña a cazar
donde sólo hay otros hombres que se arrastran."

Algunos poemas se complementan de principio a fin:

"Si estuviese en París
y fuese jueves,
pediría al Dios de la creación
unos ojos de animal nocturno
para gatear a tientas entre
la belleza y los deshechos."

Otros, que avanzan de manera excelente, dejan una extraña sensación en la parte final, que podría haber sido resuelta mejor:

"El pecado venial de las azadas
es cavar la tierra para sepultar un credo.
Es el penúltimo dogma de los cínicos:
sembrar la era con hortalizas invisibles.
La fe desgastada, como el bajo de los vaqueros."

La poeta, en uno de los últimos poemas, define a la narradora: "pero sospecho que soy hambre". "Inane" es un poemario original, bien escrito y estructurado, con voz propia y personal desde ya, atrevido en su forma, escrito por una persona con talento para el verso y con una imaginación potente. Un primer poemario bueno de una poeta a seguir.

Valoración de "Inane": 6,75 / 10

35 comentarios:

alberi dijo...

Se ha fallado el Premio Manuel Alcántara. El poema ganador "Paseo vespertino", de Luis Alberto de Cuenca, está publicado en internet desde julio del año pasado. Nadie ha dicho nada al respecto todavía, ni los organizadores, ni los informadores, a pesar de haberles enviado un correo con el enlace correspondiente (un correo con seudónimo, como éste, por supuesto). Ni lo dirán, con la prisa y el primor que se han dado con los bombos y platillos.

http://www.diariosur.es/20090529/local/malaga/luis-alberto-cuenca-gana-200905291942.html


Así las cosas..., un saludo.

Luis dijo...

Por eso dice Alcántara que en su premio no se abren las plicas. Si con buscar el título del poemita en Google ya sale...

En el pecado está la penitencia.

Anónimo dijo...

Habría que recordarle al señor Alcántara aquello de excusatio non petita...

Gracias, por otro lado, por las recomendaciones de libros que, al menos en mi caso, jamás llegaría a leer si no fuera por vosotros. Éste libro tiene una pinta muy buena, original, fresco, potente...Gracias chicos

Anónimo dijo...

¿Dónde está el poema? No lo encuentro...

Santo dijo...

Sobre el asunto éste de L.A. de Cuenca... A mí la verdad es que me parece algo totalmente obsoleto la cláusula de que los poemas no puedan estar publicados. Antes el único método de publicación era el papel y la venta en librerías, pero con Internet el escenario ha cambiado. Flaco favor se le hace a la poesía si pedimos que todo el que presente sus poemas a una revista, a un concurso o a una editorial los tenga que tener encerrados en un cajón. A la poesía hay que darle toda la visibilidad que se pueda... Y además, eso de que las plicas se respetan no se lo cree nadie. Es mejor ir de cara. Mientras el libro no esté vendiéndose en una librería, qué más dará que esté en una web... Dicho lo cual, he buceado un poco para leer el poema en cuestión del de Cuenca, y la verdad es que es un pestiño. Al anónimo que pregunta, que busque en el blog "Las afinidades electivas".

Con respecto a Inane: algunos de los versos que reseñáis me han gustado mucho; pero sospecho que este libro estará inencontrable en Andalucía. A ver qué aparece por Intenné...

Anónimo dijo...

El único problema, Jirón, es que las bases indican que el poema tiene que ser inédito. Y digo el poema porque es un premio de 6000 euros por un único poema. Qué menos que sea inédito si te pagan esa pasta por unos versos. Se puede discutir si el poema es bueno o no, pero lo que es indiscutible es que incumple las bases y por tanto no debería ser premiado.

Como todos sabemos cómo funcionan los premios, poetas y demás, no me cabe la menor duda de que el poeta se irá con la pasta en el bolsillo y sin problemas.

Anónimo dijo...

Pues los poetas que hayan participado en ese concurso deberían ya mismo interponer acciones legales.Yo lo haría - claro que jamás se me ocurriría participar en un concurso de esas características, está claro que irá amañado!- Con sólo quejarse no se logra nada, es una buena ocasión para ir más allá del rumiar indignado.

Isabel Navarro dijo...

Soy la autora de "Inane". He leído con mucha atención vuestra crítica y estoy de acuerdo con los defectos que señaláis. Muchas gracias, de verdad.

helena dijo...

He hecho mi propio research porque me ha parecido muy interesante. Os lo paso:

El libro se puede encontrar en

http://www.libreriacomplutense.com
http://www.lacentral.com
http://www.casadellibro.com

Los que tienen una Central cerca saben que se puede pedir el libro y lo llevan a la librería. Te ahorras los costes de envío. La librería complu creo que no cobra gastos de envío. Y la Casa del Libro, si estás apuntado al newsletter, cada x días recibes una oferta de día de envíos gratis.

Alabado sea Internet.

jirón dijo...

Es que no estoy de acuerdo con que incumpla las bases, Anónimo. No se considera legalmente una edición si no tiene ISBN (¿si hago fotocopias y las reparto a todos mis amigos, también es una publicación?). Además Internet cambia por completo los conceptos de publicación y distribución de la obra. No es un libro que esté a la venta en ningún sitio; ni siquiera puedes saber si el poema lo ha subido el autor o ha sido otra persona. Creo que es un punto de las bases que quedó obsoleto en el momento de la aparición de Internet, solo que el mundillo de la poesía está muy atrasado tecnológicamente, amén del proverbial gusto de poetas y lectores por el sectarismo y el apuñalamiento mutuo. De lo que habría que quejarse es de que se den 6000 euros por un único poema, y encima que ese único poema sea, como en este caso, una m... como el sombrero de un picador. Pero quejarse de que "el poema está editado" porque aparece en un blog que, por otro lado, ni siquiera es del autor, me parece un pataleo mezquino y cutre que no va a la raíz del problema: que ese poema no se merece ese premio. Es atacar un defecto de forma y aceptar el fondo de la cuestión.

Anónimo dijo...

Me apunto "Inane", me ha gustado el tono que deduzco de los fragmentos y creo que será un acierto de lectura, mis felicitaciones a su autora, de la que espero seguir teniendo noticias con posteriores obras.

Con respecto al Manuel Alcántara, he sentido mucha tristeza, es una muestra más de que las puertas están cerradas, el poema ganador, a todas luces no hubiese pasado la preselección si fuera de cualquier autor desconocido. No creo que lo más importante sea si está o no colgado en internet, lo realmente triste es el texto en sí, y ya que las cosas se hacen de esta forma lo ideal seria que se reúnan y se premien sin abrir convocatoria alguna, pero esta falta de ética resulta insultante.

Anónimo dijo...

Sin querer entrar en la polémica, ¿alguién podría enlazar ese poema ganador que está colgado? Así podemos opinar todos, y a lo mejor los de Addison se animan a ello. Es que no lo encuentro por ninguna parte.

Anónimo dijo...

Un par de cosas importantes.

En la página de las afinidades, nadie si tú mete poemas en tu propia página. Sólo tú puedes hacerlo. Ese tú, en este caso, es Luis Alberto.

En segundo lugar, la mayoría de premios actuales, cuando definen inédito, prohiben de manera expresa Internet como canal de distribución. Por las mismas razones que comentas, equiparan Internet a la publicación. De hecho Internet puede hasta tener más lectores.

Ignoro por completo, no me presento a este tipo de premios, el texto específico de las bases del concurso. Sólo sé que la mayoría de bases de concursos están incluyendo Internet en la lista que acompaña a la palabra inédito.

Y siento discrepar con el hecho de que el poema sea malo. Sigue siendo una opinión. Puede haber gente a la que le parezca maravilloso y no hay ningún método científico que pruebe que lo es o no. Es un tema de gustos.

Pero si las bases del premio eran claras es muy posible que las haya incumplido y que, por tanto, debiera ser nulo.

Y dejo esta discusión porque creo que lo importante es el libro del que se habla y no tanto toda esta colección de premios y premiados que me resulta insufrible.

Anónimo dijo...

El poemita. Está en la página que tiene el propio poeta en las afinidades colectivas, donde también se le puede felicitar amablemente por el premio.

http://lasafinidadeselectivas.blogspot.com/2008/07/luis-alberto-de-cuenca.html

Es un poema amoroso escrito en endecasílabos asonantados que el poeta considera de lo mejor de su obra. A mí me parece malísimo. Saltan las polillas al pasar de un verso a otro.

Respecto a las bases esto es lo que dicen: "Las obras presentadas serán originales, inéditas y no premiadas en otro concurso literario y consistirán en un poema de tema y forma libre. No se admitirán traducciones ni adaptaciones."

Evidentemente, si el poema figura en la página personal del autor infringe las bases del concurso porque no es inédito. Es más, ha tenido seguro mucha más difusión que en cualquier revista poética en la que se hubiera publicado.

Sugiero que alguien haga saber esto a los partídos políticos de la oposición del ayuntamiento de Málaga.

Me gustaría recordar que el alcalde de Málaga es miembro del PP y que el ganador fue secretario de Estado de Cultura en un gobierno de Aznar.



PASEO VESPERTINO

para Alicia

Tú y yo, amor, a caballo, por las suaves
laderas de un crepúsculo dorado
que vira a negro, tú y yo, luces tibias
frente a la oscuridad que va anegando
esta parte del mundo, rienda suelta,
sendos halcones en los puños, campo
a través, contra el tiempo de la muerte,
a favor de la vida y del verano,
contra cerrojos, contra cicatrices,
contra el silencio, contra el desamparo,
contra esos templos donde se refugian,
ávidos de mentiras, los malvados,
tú y yo solos en busca de emociones,
medievales y eternos, a caballo,
rumbo a ninguna parte, mientras brota
la orquídea de la noche a cada tranco
y queda atrás, hundiéndose en el polvo,
la borrosa silueta del ocaso,
tú y yo por los países de la bruma,
picando espuelas, dos enamorados
que unen sus corazones en la fronda
donde alumbran, gloriosos, los relámpagos,
y cabalgan oscuros por lo oscuro,
como un rey y una reina destronados.

Santo dijo...

En lo que estoy de acuerdo es que el poema huele a naftalina y que se lo han dado por el apellido y sus afinidades ideológicas, y no por su calidad. Eso es lo que habría que denunciar.

Anónimo dijo...

Para Jirón, y a la R.A.E. me remito:

editar.(Del fr. éditer).

1. tr. Publicar por medio de la imprenta o por otros procedimientos una obra, periódico, folleto, mapa, etc.


publicar.(Del lat. publicāre).

1. tr. Hacer notorio o patente, por televisión, radio, periódicos o por otros medios, algo que se quiere hacer llegar a noticia de todos.



Al menos yo tengpo claro que colgar algo en internet (y máxime si lleva mi nombre) es editar. No sé por qué Jirón no lo ve así de claro.

Anónimo dijo...

Que me perdone Isabel Navarro por este comentario que nada tiene que ver con su libro.

Leyendo aquí la insistencia sobre el poema de LADC, me he acercado a las afinidades selectivas para conocerlo. Bien, es un poema digamos que "regular". Luego he leído los comentarios de grandísima admiración hacia el autor de las personas que escriben abajo y me he preguntado, sinceramente, si mi cosmovisión o mi poética son las verdaderas o, al menos, son algo verdaderas. Tengo mis serias y más que justificadas dudas. Por respeto a ellas y a los admiradores de LADC cierro aquí este comentario asombrada de la enorme diversidad que puebla el mundo. Creo que eso es bueno (independientemente del trapicheo con los premios que ha de ser críticado, claro).

En cuanto a "Inane", me han interesado los versos comentados y me gustaría felicitar a su autora. También quisiera agradecer a Helena su research. Abrazos para todos y mucha gratitud para los ADW por enseñarnos cosas nuevas e interesantes.

H.S. dijo...

A ver, la cuestión con el poema de Cuenca es la siguiente: lo que nos indigna a todos no es que esté publicado en internet, sino que a todas luces es un premio arreglado. Pero como de eso no tenemos constancia legal, vale la pena atacar con el argumento de que sí hay una falta a las bases del concurso por estar el poema ya publicado. Por eso creo que acá se vio la pluma, de alguna manera, y alguien con ganas de justicia podría hacer algo al respecto.

joan dijo...

Inane. Aparenta bien señorita Navarro. Utilizaré algunas de las vías que propone Helena, por ejemplo La Central, para hacerme con él. Le honra a usted la conciencia de imperfección, algo que no se da demasiado por estos pagos. Creo que es la primera vez que oigo a un autor decir que está de acuerdo con las partes malas. Ahora sólo falta que también esté de acuerdo con las partes buenas.

Interesaría saber quién fue el jurado. Y lo digo porque ya que se ponen tantos jurados a parir, habrá que decir algo a favor de los que aciertan y trabajan desde la honestidad.

Sobre el premio en cuestión, les está a ustedes bien empleado por presentarse a semejante premio. Cualquier evento que premie con 6000 euros un solo poema se convierte, a mi ética, en un premio caprichoso, loewado, con aires de grandeza provinciana y con el dispendio habitual de las administraciones locales. No sé cómo les extraña que pasen estas cosas. El día que todos ustedes dejen de presentarse a este tipo de premios se les acabará el chollo a los que viven de sus participaciones fantasma. Siento la crudeza pero son demasiado inocentes. Espabilen de una vez por Dios.

Jirón dijo...

@Anónimo: uy, muchas gracias por ponerme lo del DRAE; no sabía lo que significa "publicar", y tampoco sé buscar en un diccionario. Anda que... Como si lo que diga la Academia pueda servir como argumento de autoridad para cerrar cualquier discusión... Una manía muy de Internet, ésa. En fin, pa ti la perra gorda. Pero no has querido entender mi argumento: me parece obsoleta esa cláusula porque Internet trastoca todos los conceptos de lo que ha sido hasta ahora publicar, tener un libro, sacar tus versos a la calle. Antes esa cláusula tenía sentido, aparte de para mantener el secreto de la plica (ja-já), porque un concurso o una editorial invertía en darte promoción, en publicarte; y ésa era, básicamente, la única manera de mostrar tu obra que existía. Además, casi toda publicación implicaba un lucro para el autor, con lo que sería poco ético cobrar de dos fuentes distintas por el mismo texto.

Ahora no es así. Internet elimina el intermediario y, aunque con un prestigio mucho menor y un lucro inexistente, te permite regalar tu obra a todo el mundo, mientras que cada vez menos gente se acerca a la poesía a través del tradicional formato libro / revista. Así que lo que tú pretendes es, básicamente, obligar a que un autor silencie su propia obra, la encierre en un cajón e impida su lectura. Yo creo que habría que cambiar el modelo, y dejar fuera sólo las publicaciones con ánimo de lucro. Es decir: si ya estás ganando dinero con determinada obra, si ya está publicada en formato libro, queda fuera. Si no, el premio o la publicación prestigia y da visibilidad (ante la prensa, ante los críticos) a una obra que ya ha podido ser recibida por los lectores. Me parece que bastante fastidiado está el panorama, y demasiada falta de lectores de poesía hay, como para tirar piedras contra nuestro propio tejado. Me parece que mi postura no es tan difícil de entender.

@H.S: Estoy de acuerdo hasta cierto punto. Pero me resulta algo parecido al que, en un juicio, pretende librarse por un defecto de forma sin negar el hecho de fondo. Habría que denunciar lo que de verdad está mal (que el poema es una m..., lo que sugiere que hay otros intereses detrás del premio), y olvidarse de que esté colgado en un blog, porque es una chorrada como un piano. Chorrada que, por cierto, sólo quita el sueño en el mundillo éste de la poesía, que cada día nos gusta más tirarnos los unos a los otros a los pies de los caballos.

@Joan: pues sí, el error es dar 6000 euros a un solo poema. Más que error, me parece o bien una catetada o bien una maniobra para pagarle unas vacaciones al amiguete de turno. Pero no me incluyas en el "ustedes", que no me he presentado. ;)

frelises dijo...

El hedor corrompido de tantos y tantos concursos literarios es sólo la punta del iceberg. La poesía como tal no ha salido indemne de tanto dinero fácil. Joan tiene razón hay que espabilar por Dios! Al resto de sus opiniones dejemos que la razón de quien las lea por estos foros sepa crear su opinión o no. Estoy seguro que dado el nivel intelectual aparente deben de salir pensamientos al respecto enriquecidos por el conocimiento.
Yo personalmente estoy cansado de presentar poemarios a concursos para nada y creo que sí he sido ingenuo, porque en muchas bases de concursos dicen que no se devolverán y se destruirán los poemarios. Será verdad o quizás haya algún plumilla del tres al cuarto que venderá su alma por unos pocos billetes y trabajará con esso deshechos de poemarios para hacer algún poema o poemario para algún poeta de renombre. Poetas negros sin alma son como vampiros sin vergüenza.
No sé hace poco vi la película LET THE RIGHT ONE IN, déjame entrar y pensé mientras la veía que seguro hay poetas vampiros que se nutren de la sangre de otros con sus versos.

Continuando el hilo de la diferentes opiniones yo defiendo la difusión de la poesía en cualquier medio de forma gratuita como puede ser internet, pero no hay que ser ingenuo y hay que trabajar duro y sobretodo registrar dicho trabajo en el registro de la propiedad intelectual.

Yo no desisto y sigo trabajando y escribiendo aunque sea para llenar mi pecho de dignidad cada mañana cuando tiro a la papelera el poema que escribí la noche anterior, o no depende. A veces se me cruzan los cables y soy un inocente que se olvida de la razón y sigue concursando.

Es un placer poder leer el hilo de tantas opiniones en esta fantástica web criticdepoesia.

Mañana voy a la central de Barcelona a comprar el libro Inane de Isabel Navarro.

Un saludo a cualquiera que lea esta opinión.

Anónimo dijo...

Soy el anónimo que pidió que se colgara el poema de Los Ángeles(L.A.) de Cuenca. Gracias por la premura. La verdad es que después de leerlo confieso que no me parece mal trabajado, pero...como lo diría...creo que el compendio de imágenes que trata de crear el autor son un poco desfasadas en este ``supuesto´´ siglo XXI (digo supuesto porque muchos todavía no han entrado en él), sobretodo en cuanto al elemento metáfora, porque el metaforizado parece bastante tópico de por sí. Aunque me ha sacado alguna sonrisa con el empleo que hace de la sinestesia y con esa, siempre aparente, aliteración. Ahora bien, declararlo merecedor de un premio de 6000 euros son palabras mayores, que yo por supuesto no me atrevería a pronunciar. Y el tema del posible tongo, veo que algunos estáis muy puestos en ello, no os quito razón tal y como está el patio.

Por otra parte siento discrepar con el anónimo que siguió a mi comentario cuando dice que cree que los poemas son temas de gustos. Evidentemente como arte, la poesía también debe cumplir la función estética, captar la atención y ese largo etcétera de principios; y es innegable que cada uno tiene su propia sensibilidad, habiendo fibras más lábiles ante según que palabras que a otro puedan parecerle una basura integral. Pero también como arte, la poesía goza de una serie de elementos y técnicas que demuestran la capacidad poética del individuo. Si además de todo es capaz de transmitir (quizá lo más difícil), entonces ya es la leche, creo yo. Por eso pienso que sí se puede evaluar la calidad literaria de un texto artístico, al menos de un modo relativo, tal y como se hace en esta página, e intentado salvaguardar la mayor objetividad posible, sobretodo teniendo en cuenta los principios de tradición poética, lenguaje cotidiano y tendencia poética. Y aunque, aún hoy, no exista una ciencia de lo literario, si existe el empirismo y la estadística, por suerte lo bueno acaba cayendo por su propio peso, y lo malo, cayendo en el olvido.

También quería decir que no conocía la página esa de las afinidades electivas (o colectivas, o selectivas como decís algunos, jaja) y la verdad que no creo haber entendido muy bien el mecanismo de la página. De un vistazo me ha parecido una especie de círculo de poetas y presuntos, pues al parecer hay que ser coleguilla de alguien para figurar, que a la postre es lo que importa (parece ese el cometido de la web). Me gustaría saber opiniones también sobre esta página.

Siento que haya sido tan largo. Una cosa más, felicitaciones a los de Addison por esta web y disculpas a Isabel Navarro por hablar de este otro tema en el espacio de su pequeña gloria. A ver si me escapo y compro tu libro. Quizá sería mejor abrir un tema nuevo, vista la polémica generada, y así poder hablar de estas otras cosillas en otro lugar más apropiado.

Anónimo dijo...

XX :

Yo estoy de acuerdo con Jirón con respecto al tema de lo que se considera publición. Efectivamente Internet ha revolucionado mucho este tema y habrían que adaptarlo.

En cuanto al premio de 6000 euros por un poema, no sé como definirlo. (Una tomadura de pelo, tal vez) En cualquier caso yo a eso ni me presento.

A Isabel Navarro le felicito por el libro, la reseña que he leído de A.D. me da buenas señales. Intentaré conseguirlo.

En fin a seguir escribiendo y dejando reposar para luego tirar a la papelera. Bueno yo en realidad ahora estoy en barbecho literario, o sea no escribo na de na.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Fernando Valverde (28 años). Granada. Premio Alarcos de Poesía.
Editorial Visor.....
No sé.
Seguimos con los mismo.

¿Hay alguien que rechace un premio cuando intuya que se lo da algún amigo?

O.... como lo hacen todos.... tonto el último.

frelises dijo...

En dos semanas tendré el libro de Isabel Navarro.
La Central en Barcelona es el tiempo que me han dicho que tardarán en tenerlo.
Esperaremos.

Cuanto anónimo hay en este hilo, no haré referencia a ellos, aunque comparto opiniones,

Reflexión, todo lo publicado hoy por hoy es todo aquello que queramos hacer público. Estoy convencido que estas cláusulas ahora son obsoletas, ¿qué importancia tiene si el poema es bueno? supongo que es el interés de los organizadores. Cuando no entiendo algo siempre es por culpa del dinero.

Un saludo a todos, hasta a los anónimos.

Anónimo dijo...

Anónimo lo es tanto como Frelises o Adison de Witt; conque, por supuesto, sobran las referencias.

Está en gallego, pero se entiende bien.
http://www.vieiros.com/nova/69153/retiranlle-o-gonzalez-garces-a-eduardo-estevez

A mayor abundamiento, y en términos estrictos de justicia, recuerdo que hace unos años desposeyeron de otro premio a un joven poeta (Carlos Contreras) porque su poema estaba colgado en internet. Por cierto, no le tembló el pulso al presidente del jurado, Jon Juaristi, muy colega del que ahora hablamos. ¿Le contaría la anécdota?

No igual, pero parecido, fue como premiaron a Villena en el visoriano Parnaso extinto de Valdepeñas; sin entrar en lo peor, "libro parcialmente publicado en otra parte". Por contra, a J. Gázquez, por lo mismo, le retiraron el premio Antonio Machado en Baeza (bajo el signo de Hiperión).

Y todo esto teniendo Constitución, y adsl muchos megas.

Salud

enrique krause dijo...

Hola, soy quique. El ilustrador de Inane. Quería deciros que sois muy amables por los comentarios a los dibujos y al premio.
Contaros que este año ya ponemos los miembros del jurado.
En cuanto al poemario, coincido con Isabel en que es una crítica acertada. Espero que por los dibujos se note que a mi me ha encantado cada verso.

Sobre la manera de conseguirlo, tengo un dato que es en las páginas de la UCM, Servicio de Publicaciones:

http://www.ucm.es/info/ucmp/pags.php?tp=Colecciones&a=publicaciones&d=0014001.php

En esta página podeis ver también los premios de otros años.

Nada más. Decir que es un exelente portal el vuestro, y que ánimos.

Anónimo dijo...

XX:

¿Y si se hicieran premios sin dinero?
Es que el dinero se pringa por todas partes y a veces resulta pegajoso y asqueroso. Ensucia las manos de quién las toca, porque el dinero de billetes y monedas anda suelto por todas partes y todo el mundo lo toca y se pringa.

Na pensando en voz alta.

Anónimo dijo...

Muy interesante la sentencia que comentas. Probablemente, aunque no sea jurisprudencia por no pertenecer a ninguna sala del Supremo, se tendría en cuenta en futuras denuncias. Aquí sólo hace falta que alguien denuncie, sea uno de los participantes, o varios, o sea uno de los grupos políticos de la oposición. Claramente se han infringido las normas y debería anularse el resultado ya.

Jirón dijo...

Anónimo, eso no es una sentencia. Una sentencia la dicta un juez. Eso es una resolución del jurado, que por lo que he leído tendrá que ser ratificada en un juzgado, porque el ganador desposeído ha llevado a un proceso contencioso-administrativo el asunto. Así que de pseudojurisprudencia, nada. Y ya me sorprende tu interés por que impugnen el fallo del Alcántara; sí que te cae mal el De Cuenca...

Anónimo dijo...

Jirón, en ningún momento digo que se trate de una sentencia; hombre, creo que cualquiera aquí sabe distinguir entre una sentencia y un enlace a un artículo periodístico; como también cualquiera, con una neurona sana y en su sitio, leyendo su última entrada, sabrá que es usted el que prejuzga, por no decir que se arroga voluntades y sentimientos ajenos.

Es usted un liberal como la copa de un pino. Enhorabuena.

Anónimo dijo...

Posdata:
Me he referido también a otros dos casos, ilustrativamente, y en ningún momento hablo de sentencias, sino de jurados literarios (no a otra cosa me refiero). ¿Me caerá mal también toda aquella gente? Seriedad, y que cada cual suscriba sus propias intenciones.

Jirón dijo...

" Anónimo dijo...

Muy interesante la sentencia que comentas."

Si era otro anónimo el que ha dicho eso, vd. perdone. No es un nombre muy original. Yo dejo esta discusión, que no me va nada en ella, y tantos aires de superioridad ya aburren. Hala, con Dios.

Anónimo dijo...

¿Aires de qué...?

"Así que de pseudojurisprudencia, nada. Y ya me sorprende tu interés por que impugnen el fallo del Alcántara; sí que te cae mal el De Cuenca..."

...Y con la virgen. Atentamente.

Firmado: Harapo anónimo

frelises dijo...

Inane me parce un libro fantástico para empezar a leer poesía sobretodo para aquellos que han ignorado el palcer de leer poesía hasta ahora.
Hace pocos dias tengo el libro de Isabel Navarro entre mis manos y debo de decir que en un pricncipio quedé un poco decepcionado por el volumen de versos, primero pensé ojenado por encima que se trataba de un libro de Haykus que malgastaba el espacio del papel del libro.
Pero esta sensación rápidamente me di cuenta que estaba delante de un libro bastante bueno de poesia, original, con los versos en la base de la hojas de papel reciclado ( me hace sentir ecologico ayudando al medio ambiente con un libro de poesía), que bien.

Lo que más me atrae de este libro son las figuras poeticas, me gusta la riqueza linguistica, visualmente es inmenso.

Creo que es un buen libro, una vez acabado no me arrepiento de su compra, un libro original con dibujos tambien muy interesantes.

Pero creo que con toda esta riqueza poetica si se hubiera escrito en toda la totalidad del papel de las hojas, creo que entonces estariamos hablando de un libro excepcional. Aunque confio que esto es muy cerca, que pronto habrá un libro tan bueno y más extenso que este. Isabel Navarro nos tiene que ofrecer este placer de leer su poesía más extensa.

Buen trabajo de Isabel y su dibujante.

Salu2