lunes, 10 de diciembre de 2007

Babelia, segunda semana de Diciembre, 2007

Portadón para Alberti esta semana. No podemos hacer mucha contracrítica del contenido del reportaje. Todo lo que sea hablar de poesía nos parece excelente, independientemente de que para la mayoría de poetas no se aporte nada nuevo. Pero es un reportaje bonito, trabajado y bien hecho.

La lucha que llevan por sacar algún inédito El Cultural, con Valle-Inclán esta vez, y Babelia, con Rafael Alberti en este número, no tiene demasiada importancia literaria. Quizás sí periodísticamente pero ahí no entramos nosotros.

Quizás en lo que más de acuerdo estamos de todas las personas que escriben en este número es que hay que trabajar más en los poetas menos populares como Larrea, Villalón o Hinojosa. Este año se ha hecho un esfuerzo con Moreno Villa, por ejemplo, pero ha estado muy mal publicitado.

Se menciona también a Emilio Prados, pero éste creemos que ha tenido en los últimos años un reconocimiento bastante importante, y necesario, en comparación con otros compañeros que han quedado más ocultos.

Respecto a las reseñas, no hay mucho que comentar. No hay reseñas de nuevos libros de poesía.

Buena reseña a las nuevas obras completas de Pedro Salinas, incluyendo teatro, narrativa y ensayo, por parte de Ángel Luis Prieto de Paula. Algún día le recordaremos las luminarias y los chisporroteos metafóricos de algunos de los poetas que gusta, pero salvo este pequeño olvido, buena crítica, profesor.

Aunque no entran dentro de la poesía, más que interesantes, por ejemplo, el libro que, bien reseñado por Antonio Ortega, publica la editorial Menoscuarto sobre la prosa narrativa breve de Federico García Lorca. También interesante la biografía de una poeta que ha quedado olvidada entre tanto genio: Ernestina de Champourcin. Publica una editorial que suele cuidar a las mujeres: Torremozas. Y de un interés más limitado pero no menos interesante para algunos, un estudio y antología de las traducciones de los miembros del 27 publicada por la Fundación José Manuel Lara.

Semana sin reseñas de novedades de poesía pero un esfuerzo más que encomiable de Babelia por hacer un pequeño, siempre será pequeño, pero emocionante y hermoso homenaje a tantos poetas que amamos. Gracias.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me quedó con la foto del homenaje a Cernuda en el restaurante de la calle Botoneras. Es genial. Lo que habría dado por ocupar una silla de allí...

Anónimo dijo...

Qué tranquilitos estáis esta semana. Tal vez será la Navidad.

Saludos.

Anónimo dijo...

Barbara nos ha dejado muy relajados a todos, Ander.

¿Y qué más se puede añadir al G-27?

Todas esas fotos me ponen melancólica.

Anónimo dijo...

Será de justicia, sobre todo, recordar el valor de Larrea, pero en absoluto hay que ponerlo al lado de Villalón, que no pasa de ser un digno poeta mediocre -o al menos eso creo yo-.
La guerra por los inéditos lleva a publicar, con gran parafernalia, poemas muy, muy secundarios, como en el caso de los de Alberti en Babelia. Pero la fuerza de la primicia puede hasta con la poesía!
Saludos

Anónimo dijo...

El homenaje ha sido precioso. No me cuento entre los admiradores de Alberti, pese a la simpatía que me despierta el personaje. Pero en general ha sido hermoso el homenaje.

Mi voto también para rehabilitar a Larrea, uno de los autores más interesantes de su generación.

Anónimo dijo...

Pues yo me apunto a Moreno Villa. Es un poco irregular pero tiene algunos de los mejores poemas de su generación.

Yo sólo tengo una cosa que no me gusta de verdad de Rafael. Es el responsable de la creación y promoción de García Montero. Pero bueno, era mayor. Y todos cometemos fallos.