lunes, 14 de mayo de 2007

Contracrítica de Babelia poesia segunda semana de mayo

Hacemos la contracrítica de Babelia. El Cultural vendrá el jueves o viernes.

Comenzamos con la crítica de Antonio Ortega a Manuel Rico. Antes de nada, antecedentes. Manuel Rico es crítico de Babelia. Es decir, estamos ante una crítica de un crítico de Babelia a otro. De nuevo conflicto de intereses.

Como breve recuerdo Manuel Rico lleva ligado a Babelia hace muchos años y dirige la colección de poesía de Bartleby Editores, cargo por el que parece que no recibe ninguna remuneración monetaria según aclaran en Bartleby. El caso es que la dirige, cobre o no.

Antonio Ortega es el subdirector de la escuela de letras de Madrid, director adjunto de la revista El Crítico y autor de un poemario de nombre Arenario.

El libro de Manuel Rico de poemas, también se hace crítica de un libro de viajes suyos que quizás sea más interesante, no es bueno. Por poner un pequeño ejemplo, la metáfora que menciona Antonio Ortega en el artículo: "la palabra / salva de los desastres, es la cueva / que ampara nuestros sueños".

En resumen, de nuevo crítica de un crítico de Babelia a otro.

Valoración del libro: 3/10
Valoración de la independencia del crítico en este caso: 3/10

La segunda crítica la hace Luis Antonio de Villena sobre el libro de Ricardo Molina del que ya hablamos la pasada semana cuando apareció en El Cultural. Luis Antonio sólo añade que era homosexual, lo cual ya sabemos que es muy importante para él porque es muy antiguo pero a los poetas y lectores de poesía nos importa poco.

Como la semana pasada con Francisco Diaz de Castro, tenemos con Luis Antonio a otro crítico ganador del Premio Melilla de poesía, que otorga Visor. Pues eso, Luis Antonio ha publicado la mayor parte de su última producción en Visor, ha sido premiado por esta editorial y no tiene independencia ni objetividad para realizar críticas sobre esta editorial.

Valoración de la independencia del crítico en este caso: 2/10

No hay comentarios: