sábado, 2 de junio de 2007

Contracrítica de El Cultural última semana de mayo

Tres críticas de poesía esta semana. Muy buenas noticias para empezar, aunque la presencia sempiterna de Hiperión y Visor cansa un poco y habría que seleccionar mejor los títulos de estas dos editoriales imprescindibles pero que publican también libros prescindibles.

Por el lado positivo, las tres críticas tienen una nota muy alta en cuanto a la objetividad del crítico. Ojalá continúe esta tendencia.

Comenzamos con el libro Tierras Altas, de Fermín Herrero, que publica Hiperión. La crítica la realiza Túa Blesa.

Salvo que alguién tenga otra información, no vemos ningún conflicto de intereses de Tua Blesa con esta editorial.

Valoración de la independencia del crítico en este caso: 9/10

Fermín Herrero ya fue XII premio Hiperión en 1996 y en 1999 obtuvo de nuevo, cómo no, otro premio de la misma editorial, en este caso el Ciudad de Córdoba. Fermín es un buen poeta aunque su excesivo interés por el mundo rural hace que sus libros tengan un interés limitado para cierto tipo de público. En cualquier caso, es un poeta de versos cálidos, con buenas imágenes. Interesante, a su aire, independiente, un poeta que vale la pena leer.

Valoración del libro Tierras Altas: 6,75/10

Túa Blesa nos presenta una nueva crítica, demasiado resumida, en este caso de Visor. La poeta es Josefa Parra, que ganó el Loewe para jóvenes en 1995, y que presenta La Hora Azul.

Túa apenas ha tenido, en nuestra opinión, contacto con Visor, a parte de su excelente introducción a la obra completa de Leopoldo María Panero.

Valoración de la independencia del crítico en este caso: 8/10

Con la poesía de Josefa nos da la sensación de que todos sus versos ya los hemos leído antes. Su poética es correcta pero no hay sorpresas ni versos que nos cautiven. Todo parece ya escrito antes. Y no es que, por supuesto, acusemos a la autora de esa palabra maldita llamada plagio. Rotundamente no. Pero si nos parece que la falta de originalidad y de voz propia de la poeta restan interés a su obra.

Valoración del libro La Hora Azul: 5/10

Finalmente, Antonio Colinas hace la crítica del famoso libro de Philip Larkin, Las Bodas de Pentecostés. Edita Lumen. Salvo un libro escrito hace más de 30 años en Lumen, no vemos conflicto de intereses.

Valoración de la independencia del crítico: 8/10

La crítica de Antonio Colinas lo dice todo y lo dice muy bien. Así que no tenemos mucho más que añadir salvo poner un enlace para que los lectores puedan leerla por si mismos y disfrutar de lo que es una buena crítica.

http://www.elcultural.es/HTML/20070531/LETRAS/LETRAS20639.asp


Valoración del libro Las Bodas de Pentecostés: 7/10

No hay comentarios: