viernes, 22 de junio de 2007

Contracrítica El Cultural Tercera semana de Junio

Dos críticas de poesía en El Cultural de editoriales de las que no suelen aparecer, con dos libros interesantes, y sin conflictos a priori entre crítico y editorial. Ojalá sigan así.

Comenzamos por la crítica que realiza Antonio Colinas sobre el libro de Hilda Doolittle "Helena en Egipto". Hay algunos detalles que olvida Antonio a la hora de hacer su crítica sobre este libro y que creemos que son significativas para completarla. En una primera etapa de su creación H.D. formó parte de la corriente del imaginismo, una de las más importantes del siglo XX. Pero el interés de HD por Grecia era anterior a su encuentro con Pound, aunque éste se vio reforzado a raiz de su amistad. De hecho H.D. y su marido Aldington sacaron al mercado una línea de poesía en la que tradujeron libros griegos poco conocidos.

En este caso sí resulta interesante conocer algo de la vida íntima de la poeta. Aunque HD se separó de su marido en 1938, desde 1920 mantuvo una relación lésbica con la escritora Bryher, que en posteriores años se convirtió en relaciones a tres con algunos de los amantes o maridos de Bryher. De esta época nacen varios de sus libros más importantes, algunos de los cuales, por su temática en la que refleja el conflicto sexual interior que tenía, se publicaron tras su muerte.

El carácter bisexual de H.D. tiene una importante relevancia a la hora de elegir a Helena como protagonista de su libro, la mujer más guapa de su tiempo, capaz de provocar por su belleza nada más y nada menos que la guerra de Troya. Escrito en un estilo mucho más cercano al modernismo que al imaginismo, H.D. coge la obra teatral Helena de Eurípides y le da una vuelta de tuerca y deconstrucción feminista que le lleva a reinterpretar toda la guerra de Troya.

En definitiva, un libro imprescindible y único. La traducción es correcta y como único pero decir que el libro es bilingüe pero los textos en inglés están a modo de pie de página, lo que dificulta la lectura del verso original.

Valoración de la independencia del crítico: 9/10
Valoración del libro Helena en Egipto: 7,75/10

Sobre el libro de Karmelo Iribarren, reconocemos que no es una poesía que nos interese especialmente. Existe un exceso de sobriedad retórica y la desnudez de su lenguaje poético es tal que, efectivamente, consigue no escribir poesía, olvidándose, sea voluntariamente o por falta de talento, de métrica (que podría ser alternativa), imágenes, metáforas, etc. Dicen en una página dedicada a este escritor, que el autor busca que sus poemas no suenen a poesía pero que lo sean. En nuestra modesta opinión, el poeta no logra el segundo objetivo pero sí el primero. No hay poesía salvo en muy contados versos. Los personajes que retrata, por otro lado, los hemos visto en numerosas ocasiones, lo que supone además un recorte a la originalidad. Quizás Kermelo pueda ser un buen prosista de relato corto. Su humor y su capacidad de observación se lo permitirían. Como poeta, a este colectivo, no nos gusta y creemos que no escribe poesía.

Valoración de la independencia del crítico en este caso: 8/10
Valoración del libro Ola de Frío: 4/10

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo en lo que decís sobre H.D. Es un libro muy interesante aunque a los que no les guste la poesía con raíces culturalistas, no les gustará mucho.

Respecto a Karmelo, estoy en parte en contra. Es verdad que hay poemas en donde la desnudez retórica los convierten en prosa, ni siquiera en prosa poética, aunque estén escritos con forma de versos. Pero hay algunos poemas, pocos es verdad, donde Karmelo sí logra salir de ese corsé tan duro que el mismo se impone, y hay poesía. Por esos poemas yo sí habría puesto una nota un poco más alta al libro. Al menos un aprobado.

Besos chic@s

Addison de Witt dijo...

Hola Vero,

Esto de la poesía es cualquier cosa menos una ciencia. Por nuestra parte, nos gustan y escribimos distintos tipos de poesía y en el caso que tu comentas, más que criticar su estilo de poesía, ponemos en entredicho el que sea propiamente poesía lo que escribe.

Pero tu opinión es como mínimo tan válida como la nuestra, y aquí tienes estas páginas para comentar tus propias valoraciones cuando lo consideres conveniente.

Un beso