sábado, 27 de octubre de 2007

El Cultural, última semana de Octubre y Chantal sobre Cheng

Dos libros de poesía esta semana en El Cultural.

Comenzamos por la crítica que hace Antonio Colinas a dos libros de François Cheng: "La escritura poética china", edita Pre-Textos, y "Cinco Meditaciones sobre la Belleza", edita Siruela. Además, la pasada semana, como nos recordasteis acertadamente, Chantal Maillard había hecho una reseña del primer libro. Así que vamos a hacer una contracrítica conjunta y agitada.

No hay problemas de objetividad en ningunos de los dos casos así que:

Valoración de la objetividad de los críticos en este caso: 9 / 10

Las comparaciones son odiosas y nosotros más. Evidentemente la crítica de Chantal está bastante por encima de la de Antonio, que está por debajo del nivel al que nos tiene acostumbrados. Y decimos evidentemente porque no hace falta explicar a estas alturas a nadie que Chantal conoce bien las diversas culturas orientales. Antonio, además, en algunos líneas, parece que escriba un resumen de las contraportadas. Por cierto que Akiko Yosano, señor Colinas, y con todos los respetos, no es un genial poeta. Como mucho será una genial poeta...

François Cheng es un escritor chino, nacionalizado francés y que en la actualidad es miembro de la no politizada, y prestigiosa Académie Française. Aunque Cheng nació en China, su padre, y esto no lo dice ninguno de los críticos y es una dato importante, fue embajador de Naciones Unidas, mientras que su madre le inculcó desde pequeño la filosofía Tao (esto último sí lo dice Chantal, quién además introduce un aspecto clave de la filosofía taoista y clave para entender la poesía china y el libro de Cheng: el concepto del vacío y del aliento vital). La mezcla de ambas educaciones le dan a la obra de Cheng un carácter muy singular, por un lado capaz de mirar al este y al oeste sin estrabismos y por otra parte mezcla toda su occidentalidad de un barniz taoista que no es sólo original sino enriquecedor.

Cheng ya nos había dejado un muy buen sabor de boca con un ensayo suyo publicado por Siruela: "Vacío y Plenitud, El Lenguaje de la pintura china"; y también con dos novelas publicadas en España por Losada: "La eternidad no está de más", y la estremecedora "La voz de Tianyi".

El libro "La escritura poética china" viene a complementar de una extraordinaria manera el ensayo de Siruela, y destaca su aspecto práctico y didáctico, así como la magnífica selección de poemas que realiza de la época Tang, uno de los varios periodos dorados de la poesía china. Qué mejor definición que la que realiza un pintor ermitaño, que instruye a Tianyi en la novela publicada por Losada: "Empezar por la caligrafía, continuar con el dibujo, que permite dominar la técnica del trazo y dedicarse al arte de la tinta, para llegar por fin a una composición orgánica en la cual lo lleno encarna la sustancia y el vacío garantiza la circulación de los soplos vitales, uniendo así lo finito a lo infinito, como la propia Creación". No se puede añadir más y la señora Maillard deja pocos huecos.

Un libro imprescindible, diferente, de una editorial que está haciendo una labor muy buena, alejada, salvo por un par de premios, de todas esas cosas que tan poco nos gustan, y que debería de ser ejemplo a seguir por otras editoriales más preocupadas por la "mass media" que por la poesía.

Valoración del libro "La escritura poética china": 8 / 10

El otro libro que comenta muy brevemente Antonio, el ensayo "Cinco Meditaciones sobre la Belleza", aunque no lo vamos a reseñar por ser un ensayo, lo recomendamos especialmente a todos aquellos interesados en la filosofía de la estética, vista en este caso desde una perspectiva "occioriental" muy interesante y original.

El otro libro reseñado en El Cultural se titula animaLhito, y lo escribe Luis Eduardo Aute. Publica Siruela. La crítica la realiza Túa Blesa y, bueno, ya lo anticipáis a estas alturas, le gusta el libro.

Os vamos a ser sinceros. Fuimos a la librería, hojeamos el libro con cariño, llegamos a la conclusión de que el autor tenía razón cuando decía que no eran poemas, no nos tronchamos de risa como parece que le ha pasado al crítico, y además, cuando le dimos la vuelta al libro y vimos que su precio era de nada más y nada menos que 40 euros, lo dejamos cuidadosamente en su sitio no fuera que se rompiera.

Así que dejamos abiertas estas páginas a todos aquellos poseedores de este libro para que escriban la contracrítica y la dejen en el capítulo de comentarios. Con total libertad.

Pero si os sobran cuarenta euros y, por ejemplo, no tenéis las obras completas de Salvatore Quasimodo, a lo mejor obtenéis un mayor placer dedicando el dinero al italiano, o a cualquier otro de los muchos grandes que pueblan nuestras librerías o Internet. A lo mejor, decimos.

Buen fin de semana. Abrazos y besos indiscriminados.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Texto íntegro sacado de una web. Acabo de recibirlo:

laRepúblicaCultural.es

"Ha sido notificado el fallo del premio de poesía "Viaje del Parnaso", uno de los cuatro más importantes de nuestro país en cuanto a dotación y que, pese a tratarse tan solo de la cuarta edición, ha reunido a un gran número de participantes.

En la primera edición, el premio recayó sobre Felipe Benítez Reyes, que en esta ocasión ha formado parte del jurado del mismo junto con Ángel González, José Manuel Caballero Bonald, Jesús María Barrajón, Jesús Visor y Enrique Jiménez.

Cosa curiosa, en esta segunda edición el premiado ha sido el poeta madrileño Luis Antonio de Villena, por su obra "Voces Lunas", coincidencia que no deja de sorprender, ya que él mismo formó parte del jurado que en la ocasión anterior falló el premio a la obra del propio Benítez Reyes.

La dotación del premio es de 18.000€ y su financiación proviene de la Caja de Castilla-La Mancha, si bien la edición y distribución de la obra corre a cargo de la editorial Visor, que convoca el mismo con la colaboración del municipio de Valdepeñas donde se realizan el fallo y la entrega del mismo.

Las cuatro obras finalistas han sido son "Manual de arritmias", "Voces lunas", "La edad de la poesía" y "Desvelos de luz". Al parecer, algunos de los autores señalaron el hecho de que no acababan de ver claro que un miembro del jurado pueda participar en el premio al año siguiente y obtener el reconocimiento del premiado el año anterior, ya que esto puede generar desconfianza en cuanto a la seriedad del mismo.

Confiamos en poder ponernos en contacto con algunos de los finalistas para recabar su opinión en directo en estos días."

Anónimo dijo...

Coincido con la contracrítica punto por punto, también en el precio abusivo del susodicho libro. Es inconcebible como la cultura a veces es un reducto para élites. Entre 8 y 14 euros, que es lo que puede costar un libro de Tusquets, con todo lo "pija" que es la editorial, tiene un pase... pero 40... a ese precio una parte importante del público lector directamente no se lo puede permitir. Haría falta una política cultural que pusiera los libros al alcance de todos. Quizá estoy diciendo una tontería, pero no deja de ser indignante tener que pagar eso por ese libro, o 90 euros por los "Pasajes", de Walter Benjamin. Una locura...

Ya espero ansioso el comentario del próximo Babelia, con un nuevo formato que en principio me ha parecido disparatado. Como sospechaba, han primado la información visual sobre la gráfica, y buena parte de las reseñas se han quedado reducidas a un mísero e intolerable párrafo... por otra parte, me llevó un rato descubrir que aquella página era la portada de Babelia: os juro que me pareció un anuncio de perfumes para hombre... pero no adelantemos acontecimientos y dejemos que Addison se pronuncie...

Saluods

Anónimo dijo...

y que colinas haya publicado en siruela no le quita puntos?

Anónimo dijo...

¿Y que me decís de los libros de segunda mano?. ¿Por qué en otros países son mucho más baratos de lo que son aquí?. ¿Y por qué las bibliotecas compran tan pocos libros de poesía?.

De nuevo, me quedo sin palabras para describir lo que comentáis del premio Valdepeñas o como se llame. No digo lo que pienso porque me imagino que Addison no me dejaría ponerlo pero, joder...Joder. Qué rabia me dan estas cosas.

Me encanta el libro de Cheng. Si alguien se entera de alguna conferencia que vaya a hacer este señor en España, por favor que lo ponga en un comentario. Me gustaría escucharle y conocerle.

Ciao.

Addison de Witt dijo...

Gracias por la info, "Siempre...". La verdad es que tu nick lo dice todo de nuevo. Ya no sabemos qué comentar, la verdad. Pero por lo que oímos y escuchamos, tarde o temprano la gente joven se va a rebelar con nombres y apellidos. Y va a gritar muy alto y muy claro. Ayy con los alcaldes y los ayuntamientos. Como diría Anónima, joder, joder.

Precios de los libros en España. Ufff. Para un blog entero, Ander. Nosotros estamos arruinados, de verdad. Primera, segunda mano, no se libra casi nadie. Y Siruela es una editorial que en general nos gusta mucho pero si todas fueran como ella leeríamos la mitad. ¿Por qué no sacan ediciones más baratas de los libros a parte de las ediciones Casa de Alba? (ya sabemos que Jacobo vendió pero...). Y muy acertado el comentario sobre las bibliotecas. En general, como mucho compran antologías.

Suena a tópico pero la cultura debería ser un bien de primera necesidad. Pero también lo es la vivienda, un trabajo digno, el respeto a la mujer, al diferente y esas cosas, y estamos como estamos.

Anónimo, tienes razón en lo que dices de Colinas. Cómo afináis. Pero en este caso la contracrítica se centró en el libro de Pre-textos, por aquello de que no comentamos ensayos. Pero sí, Colinas con respecto a Siruela no podría tener un 10.

Mañana, el nuevo Babelia.

Anónimo dijo...

Siento que el link no tenga que ver con el artículo que publicáis, pero considero importante, precisamente, que esta página se haga eco de la carta publicada por una serie de poetas en relación con un importante Premio de Poesía. Somos muchos los que os seguimos con atención. Un fuerte abrazo.
http://www.larepublicacultural.es:80/articulo.php3?id_article=+331

Anónimo dijo...

con todos mis respetos, si el premio "Parnaso" aspira a convertirse en "el Planeta de la poesía", como afirman los firmantes del artículo, no merece mayor atención ni quienes firman ni el premiado ni nada.

A qué extremos más bajos estamos llegando.

"Es de interés ciudadano porque aspira a convertirse en el Planeta de la poesía". Me habéis convencido para no haceros caso, chicos. Salud.