lunes, 3 de agosto de 2009

Recomendaciones II



Nos mandaba esta semana uno de nuestros amigos un correo que decía únicamente:

"Extraña esta desolación"
José Miguel Ullán

Y tenía razón. Menudo verano, queridos lectores. Y menudo año poético que llevamos. Con cuentagotas se presentan las escasas novedades desde hace un mes y medio. Casi podríamos decir desde la feria del libro de Madrid. El sopor y el calor parecen que han terminado de rendir a no pocos editores, que han apretado el botón de piloto automático hasta que lleguen mejores tiempos con la esperanza de un futuro mejor, pero sin cuestionarse nada de su trabajo.

Algunos caerán en el camino para bien o para mal. Y algunos puede que se lo hayan ganado a pulso, convirtiendo su aventura editorial en una camino en el que ha primado la amistad y el dinero (algunas "prestigiosas" aceptan desde algún tiempo dinero a cambio de publicar) muy por encima de la calidad.

Hemos estado repasando lo publicado y reseñado en los últimos tres meses y es de pena. Con muy pocas excepciones el nivel de la poesía publicada, y de casi toda la poesía reseñada, es muy bajo. Hemos girado la vista a ABCD, obviando un Cultural en horas bajas y un Babelia en situación similar, para ver si valía la pena cambiar de visión y hemos encontrado cosas como éstas:

Jambrina haciéndole la reseña a su compi Siles:

http://www.abc.es/abcd/noticia.asp?id=12250&sec=32&num=911

O el innecesario y omnipresente García Posada en una reseña inaudita sobre Andrés Neuman:

http://www.abc.es/abcd/noticia.asp?id=12281&sec=32&num=912

También nos preguntamos de qué sirve la mala leche, estéril, de José Luis García Martín, o qué hace Amalia Iglesias en el cementerio de los elefantes.

De acuerdo, somos insistentes en la necesidad de cambio del statu quo, y obvios por tanto, pero ni éste se va a producir en dos días ni siquiera el cambio será importante mientras todas las estructuras de poder operen de manera tan imbricada como lubricada.

El resultado del oficialismo, del dinero que entra por varios lados y siempre sale por el mismo agujero, de una crítica mediocre en forma y fondo, y de una parte de la poesía joven genuflexionada en espera, es casi palpable: las secciones de poesía de las librerías, y las especializadas, están literalmente vacías. Sólo si el objetivo de esta gente es que de verdad se iguale el número de lectores al de poetas, y que éste último se vaya reduciendo hasta el oficialismo por un lado y el amauterismo por otro, se puede entender una forma de hacer y vivir la poesía que lleva marcado el RIP a fuego.

En estos últimos meses hemos podido hablar con compañeros de otros países sobre el estado de la poesía española actual y su opinión suele coincidir: no dan crédito al nivel de mediocridad que, al menos la poesía española oficial con honrosas excepciones, ha alcanzado en la última década y media. Fuera de nuestras fronteras no interesamos a nadie. Esa es la cruda realidad. Mientras que parte de las ventas y de los mejores libros de poesía que se publican en España están siendo traducciones, nuestros libros tienen una demanda de traducción escasísima. Otro día traeremos datos numéricos pero las cifras son espeluznantes (chequead el Index Translationum: http://portal.unesco.org/culture/en/ev.php-URL_ID=7810&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html)

Así que no es de extrañar que el ritmo de este blog también se haya moderado en los últimos tiempos. No sólo porque la producción ha caído sino porque lo poco nuevo que nos llega es, en general, muy poco recomendable.

A las cuatro recomendaciones que publicamos la última vez, y que pueden salvar un verano, añadiríamos dos más, y no son precisamente novedades:

Ada Salas ha publicado una poesía reunida, "No duerme el animal", que en las circunstancias actuales es un pequeño oasis de buena poesía y lucidez. Sin ser nuestra poeta favorita de su generación, Ada Salas sí es uno de sus nombres imprescindibles y la lectura de su obra confirma nuestros buenos recuerdos así como la necesidad de una avance en el aspecto más técnico. Para una editorial que lleva un largo tiempo en picado, y no precisamente mirando el cielo, esta poesía reunida debería ser un regalo sino fuera por la pésima distribución.

Todavía más revival constituye la poesía reunida de Jorge Luis Borges que publica Destino. Es cierto que en sus 650 páginas se demuestra no sólo que Borges era un escritor irregular sino que la poesía no era su mejor terreno para este cuentista excepcional. Pero con todos los cuidados y problemas que puede tener como poeta, la brillantez como escritor del argentino hace que, a pesar de sus limitaciones formales, algunos poemas sean auténticas joyas.

¿Y no hay más? Pues de momento, no. Seis libros están bien para un verano al que cada vez le queda menos y que muestra como la crisis ha dado de lleno en la poesía en todos los nivcles.

A veces las crisis son momento de oportunidad y de autoexamen. Veremos.

PD.- Los libros que habéis mandado en las últimas semanas para la sección de Secretos todavía no han sido leídos por todos. Que nadie se sienta aludido por lo dicho. Y muchas gracias por vuestra colaboración.

38 comentarios:

Anónimo dijo...

Imagino que vendrán muchos a decir que Borges no es irregular. Entonces, déjenme tratar de ser el primero: Borges no es irregular. Es perfecto como poeta y como cuentista, quizá el único escritor perfecto (y lo dice alguien que en un principio desdeñaba su poesía.) Pero bueno, esto no es un argumento, es solo mi juicio, ya lo sabemos, jeje.

Por lo demás, que terrible, pero cómo es de lamentar el estado actual de las letras hispanoamericanas en general, no solo españolas. La situación, desde todo punto de vista y por parte de todos su actores es horrible. Como diría Brando: "The horror, the horror".

Y ahora me voy a ver qué dicen del "nuevo niño prodigio".

Saludos y gracias por compartir.

Abelardo Martínez dijo...

Esta mañana, como hago a veces, me sumergí en algún blog olvidado, me gusta empaparme de buena poesía, esa que normalmente no se publica ni entra en concursos literarios, ni en cenáculos de crítica. Su autor, era un tipo de mas de sesenta años, de aire bonachón y despistado; grandísimo poeta por lo que leí y por su filosofía de vida, austera y sin levantar la voz; callada y ensimismada. He sido jurado en algún certamen literario, aunque yo nunca me presenté a ninguno; siempre valoré de cada escritor su filosofía de vida, su historial, su forma de mirar la vida; parámetros a veces abstractos que me dicen si es poeta o no lo es; por que la obra, esa si que es difícil valorar; poetas los hay en los altares sin merecer dicha distinción, y otros como este anciano, que seguramente nunca estarán en una librería, pero nacieron siendo poetas y así morirán.

Marcial dijo...

¿Habéis leído algo de Antonio Gracia? Devenir ha sacado una antología de sus poemas llamada Fragmentos de inmensidad, que recoge su trayectoria, siempre fiel a una misma postura vital y poética.

Marcial bis dijo...

Huy, parece que fuera yo el propio autor intentando que se hablara de lo mío aunque fuera mal.
No es así y nada tengo que ver con él aparte de la lectura. Solo que me interesa la figura de estos autores descolocados y ageneracionales por una razón o por otra, independientemente de su valía. Pues si para los jóvenes está complicada la cosa, dada la extensión y falta de escrupulos de los pretendientes al delfinazgo, ¿qué me decís de los poetas maduros que llegaron tarde al reparto de número, y el "vuelva ustad mañana" los remite directamente a la reencarnación?

joan dijo...

Asterion, es usted el lector que todos quisiéramos. Borges es un escritor enorme. Es verdad que como poeta es algo rudimentario y antiguo en su técnica pero su talento compensa buena parte de sus faltas. Sin llegar a los extremos en los que usted está, estoy de acuerdo en su canonización.

Borges estuvo en los 60 en España cuando todavía no era conocido y no le hicieron ni puto caso. Habría menos de 10 personas en la sala donde yo lo vi. Las vueltas que da la vida (espero que esto conteste en parte a Marcial y a su mensaje un poco espándico).

En otro nivel, claro, la recomendación de la señora Salas y su poesía reunida también me parece acertada. Le piden los addison lo mismo que le recomendaron a Olvido. Curioso. Reinventarse es lo más difícil. Creo que Ada ha comenzado ese camino en su último libro.

toto dijo...

otro ejemplo de poeta desgeneracionado (por fecha de publicación) es jorge gimeno, autor de un libro único y muy imitado ya, "espíritu a saltos".

anónima dijo...

Confirmo lo dicho. He estado esta mañana en una famosa librería de Madrid especializada en poesía y me han dicho que hay muchos días en los que no entra ni una sola persona. Que los responsables de haber llegado a esto se sientan responsables me parece justo.

Alberto Jiménez dijo...

Pues totalmente de acuerdo.
Esto de la poesía es un auténtico desierto.
Que pena.

Anónimo dijo...

Hola, pues yo no tengo tan claros esos conceptos de pobreza y de conocimiento en el exterior. Al menos no su relación explicativa. Ahora precisamente me encuentro en Argentina, un país donde poco menos que desprecian nuestra poesía, no ya la de ahora, la de el siglo XX post-Lorca, y salvan a Gil de Biedma porque les suena menos español. Con esto sólo quería poner un ejemplo de los un millón que hay para resaltar que, por desgracia, las razones para desconocer o no apreciar una tradición suelen estar más relacionadas con la ignorancia o las motivaciones socio-políticas que con la calidad. A nosotros nos ha pasado con la poesía árabe, o, en cierta medida teniendo en cuenta su cercanía, con la catalana. La cercanía y la fuerza o prestigio de la cultura también es fundamental, así como sus medios materiales de promoción y distribución.
De hecho, por más que la poesía anglo-americana pueda ser la más potente, no creo que su mayor difusión esté proporcionada a su calidad.
Lo que sí acepto sin reparos es la abrumadora cantidad de libros malos que se publican y lo enfermizo del sistema. Aquí en Buenos Aires no se espera que nadie te de un premio de dinero estatal, eso es una broma para ellos, que ayer mismo escuché en una cena. Ellos pagan pero se involucran las editoriales en mover los libros, en hacer recitales, para que no se quede muerto. Y no porque paguen acepta cualquier cosa la editorial.
Sin embargo el nivel medio de la poesía es extremadamente bajo, por la poca atención que se le presta a la técnica o el cuidado de los poemas. Me atrevo a recomendar a dos desconocidos, que se pueden leer por internet, Ezequiel Zaidenwerg y Alejandro Crotto, que tienen muchos de sus poemas colgados en sus blogs.
El caso es que no tengo claro que el momento de la poesía española sea tan malo, lo que no creo es que se puedan esperar más de un libro o dos por año de calidad y cinco o seis curiosos. Creo que el problema es la desproporción con la ingente cantidad de publicaciones, no la calidad. Y también, como había criticado justamente muchas veces, las pobres líneas poéticas institucionalizadas que van corrompiendo a las nuevas generaciones. Pero creo que esto hace ya unos años que se ha ido rompiendo en lo ideológico, en las poéticas, sin encontrar un cauce paralelo en la forma de publicar, tan condicionada por los premios.
Perdonen la extensión, y gracias por las recomendaciones, sólo quería aportar un punto de vista optimista, pero creo que no ha cuajado. Un saludo, y buen verano,
Lázaro.

Anónimo dijo...

En otro orden, otra cosa que también podría estar bien es descolgarse un poco de la actualidad, para reseñar algunos libros del 2007 o 2008 que no se reseñaron. A mí me encantaria leer vuestra crítica sobre Echado a perder o sobre El fósforo astillado, del que dijisteis algunas cosas ya. Creo que sería interesante. También se ha hablado por aquí de La flor de la tortura, no sé, es por dar ideas. Pero hay bastantes libros que no se han comentado, de los que podríais decir mucho. A parte de poetas extranjeros, que siempre se van sacando cosas. Lo digo todo por animar, porque se pone pegajoso el verano sin críticas suculentas.
Y totalmente de acuerdo con Joan con lo de Borges, me sentí estremecido pensando en ver a Borges sólo diez personas, tranquilamente, cómo fue la lectura Joan? Cuéntanos a la gruesa mayoría que sólo lo hemos escuchado grabado, por favor

Lázaro

Anónimo dijo...

La poesía está muerta. Es una reliquia del pasado. Sólo le interesa a los poetas, pobres idiotas que creen que pasarán a la posteridad, y a los que viven de ella, pobres que se conforman con las migajas del mercado editorial y de premios. Desde fueran dais todos la misma pena. Gente que vive en el pasado con la imposible idea de transcender el futuro. Cursis y cargantes. No existís para nadie salvo para vosotros mismos.

Anónimo dijo...

XX dice:

JAJAJAJA anónimo me pregunto que hace un anónimo como tú leyendo este blog.

Realmente me parto de la risa con tu comentario.

Un saludo.

manowar dijo...

Querido anónimo,

como forma de animar el Blog, tus eructos frustracionales están bien, pero deja la mala leche para septiembre, que hay muchos que estamos disfrutando de las vacaciones. Tiempo habrá de cagarnos en todo...

Espero que tengas mucha suerte grabando tus maquetas o rodando tus cortos, que todavía nadie escucha ni ve. Quizás triunfes con algún disco o peli con un título sugerente, quizás poético.

Un abrazote.

Anónimo dijo...

Otro perdedor contestando. Sois vosotros, girando en torno a una mierda que llamáis poesía (y cuando digo todos me refiero a desde los creadores de este blog, los poetas, críticos, olfateadores de culos, premiados, editores y demás), que sólo os interesa o por el miserable dinero que podéis sacarle (aprendices de corruptos o sacadineros a autores) o por el nombrecillo que entre vosotros conocéis y que a nadie fuera de vuestro círculo interesa.

Del arte, sois el excremento.

Anónimo dijo...

XX dice:

Oye anónimo te estas pasando tres pueblos. Algo te pasa que tienes tanta mala leche. En la seguridad social hay buenos siquiatras si no te puedes pagar uno, allí te atienden perfectamente.

A mi me das risa, en realidad.

Julia dijo...

Addisons! Vale que todo el mundo está muy abúlico por estas fechas, pero las provocaciones del troll adolescente no motivan a nadie, hay que pensar en otra cosa. No sé, un ejercicio crítico de algún poema, un cadáver exquisito, al menos!

rstd dijo...

amor, amor, amor (lo cantó Yeats), amor "en el lugar del excremento"




Todo es vanidad y ceniza decía Theófanes el Griego en Andrei Rublev... "Desconfiad, el poder engendra caballo" (Por eso Tarkovski no es Picasso y es otra cosa)

Gracias anónimo,
ahora lo entiendo todo
TODO

Susana Corullón dijo...

Me remonto al principio de la lista, al comentario de Abelardo Martínez. La poesía es una actitud ante la vida, unida a una especial sensibilidad en el manejo del lenguaje. El poeta escribe para sí, porque lo necesita. Los lectores reales son siempre bienvenidos, pero a veces no del todo necesarios. Al verdadero poeta le sobran laureles y reconocimientos. Internet es una alternativa interesante al tradicional cajón en el que guardábamos lo que escribíamos. Si a los editores no les interesa la poesía, es un buen momento para rastrear la red en busca de las voces anónimas se expresan allí sin pagar tributos ni rendir pleitesías.

Anónimo dijo...

El anónimo se equivoca, él que es ojo que todo lo ve y que todo lo sabe. Un poeta no es el excremento del arte. En todo caso es el ojo del culo del arte, y el excremento su obra. Y el anónimo el ojo que todo lo ve. No leas, anónimo, a Quevedo cuando escribió que el ojo del culo es más necesario que el ojo de la cara, más aún, el del culo sí que es necesario y no el de la cara que todo lo ve, porque sin éstos (los de la cara, y estos anónimos) se puede vivir, mientras que sin los otros no.

Todo esto es broma (de Quevedo tenía que ser). No soy psicoanalista ni nada de eso, pero la conclusión que saco es que a este anónimo no le gusta la poesía. Y no sabe la suerte que tiene no gustándole la poesía pues a los que nos gusta hacemos de ella nuestra vida. Si no respetas nuestra vida, tú mismo. Búscate en el diccionario, a ver qué eres.

Venga, anónimo, un beso muy grande; en verso, claro, que te dolerá más.

Anónimo dijo...

XX dice:

Susana me uno a tus palabras. Yo también pienso que la poesía es una manera de estar en el mundo, re-interpretarlo tal vez.

Un saludo

Anónimo dijo...

el whisky es el pipi de dios

Anónimo dijo...

Dios se escribe con mayúscula, ignorante.

He visto vuestras respuestas y son un claro reflejo de por qué la poesía sería también el basurero del arte, aquel sitio en donde se reunen aquellos incapaces de crear con su música, con su pintura, con su escultura, su arquitectura, etc. Gente aburrida que creen que crean arte escribiendo o bien unos ripios insufribles en su cursilería o bien cualquier cosa con tal de que no se entienda y se parezca a las vanguardias de hace 100 años. Una panda de perdedores, algunos de los cuales no son capaces ni de poner su nombre en un blog (XX, anteriormente conocida como Lola Torres Bañuls, sería un ejemplo) o son meras máquinas de repetición de citas de otros.

Apesta un sitio como éste aunque no tanto como un aburrido recital de poesía.

Anónimo dijo...

XX dice:

Anónimo que aburrido y que cansino eres.

Me importa un pimiento que des tu nombre o que no lo des, eres un pesado.

¿Porqué pierdes el tiempo aqui?

Un saludo con amor y poesía.

Anónimo dijo...

XX dice:

Anónimo tus insultos no me afectan. Te respondo simplemente para que lo sepas.
No me interesan tus provocaciones, no sé quién eres ni me importa.

Eres cansino y aburrido.

Addison de Witt dijo...

Tienes parte de razón, amiga Julia, pero a veces dejamos entrar a los trolls (¿troles?) para que descarguen su energía. Especialmente si aprovechan para meternos caña, nos cuesta no ponerlo. Está claro que no aportan nada. Sentimos la contradicción.

Volveremos con nuevos bríos en septiembre. Por supuesto podéis intervenir cuando queráis aunque a lo mejor tardamos un poco más de lo normal es subir vuestros comentarios. Lo mismo respecto a los materiales que mandéis.

Ojalá algunas de nuestras últimas recomendaciones os hayan alegrado este verano de calor, trabajo u ocio. La poesía seguirá viva mientras haya un poeta gritando.

Besos universales.

Anónimo dijo...

Leo a menudo este blog, y la verdad que es bochornoso el tema de los concursos literarios y la corruptela que se monta detrás de ellos. Cómo los agradecimientos y el jurado coinciden, es que ni siquiera disimulan. Legalmente, los premios que están casi todos promocionados con dinero público y no se puede recurrir en esta falta, hay lo que se llama incompatibilidad por afinidad o amistad manifiesta o nepotismo o cómo se llame y siendo dinero público, se convierte en un prevaricador él que no declare esta relación. Bueno, mis nociones de derecho no son muy extensas pero creo que se podría meter mano legalmente. Lo que quiero decir es que no se trata de un asunto moral, sino que traspasa lo legal. Si alguien tiene pruebas fehacientes, yo le invito a que denuncie.
Como solución, no estaría mal que alguien diera una lista de premios que no estén amañados. Como el Adonais aunque parezca que siempre gana el mismo poemario o alguno pequeñito como Plumier de Versos. Yo he dado dos que sé de buena tinta… e invito a los demás a que también den alguno para poetas jóvenes que estemos ilusionados aún por publicar.

Bletisa dijo...

Bueno, bueno, los poetas siempre lloriqueando por las esquinas como la Zarzamora.
¿Quien tiene la culpa de que a la gente no le guste la poesía?.....pues los poetas naturalmente que siempre han querido ser una elite y abanderar exclusividad y cursilería.
Y por cierto ¿no habría que cuidar la cantera de posibles lectores, osea los niños, con buena poesía infantil?

Anónimo dijo...

¿El Adonais?
Jua jua jua jua.

Susana Corullón dijo...

Cernuda distinguía entre público hecho a medida, y público "prêt à porter". Yo creo que la buena poesía gusta a "casi" todo el mundo, y que siempre es mejor ser honesto y perfeccionista a buscar un dudoso éxito popular.

Anónimo dijo...

pobre tipo!! cuanta frustacion y represion!

es facilemente psiconalizable: que puede hacer alguien con ese criterio leyendo este blog?

que pasa? no te hacen caso? pues como a todos- nene: se un hombre y aguanta-

Anónimo dijo...

vamos a ver- cenutrio- tu con que piensas? con pinturas- esculturas? edificios? Verdad que no? Piensas con palabras- Palabras- ya sabes- lo que nos distingue de los chimances y de las almejas

la poesia es la expresividad del lenguaje (a falta de retorica) y mientras se piense con palabras habra poesia (o como queramos llamarlo)

los textos biblicos- los eddas- evangelios- el coran- los textos presocraticos (primeros textos cientificos de la historia)iliada odisea etc etc no son sino poemas-

la poesia es lo mas alto y espiritual del arte (de hecho es arte en sentido pleno) (para distinguirlo de la artesania)
es la artesania del pensamiento- una tecnica (por esto es la mas accesible(todos escriben) y a la vez la mas dificil de las artes(es dificil conmover))

no importa que no importe- no importa que no te importe (opinolandia) tu eres prescindible- las ideas(el espiritu) es lo que realemente cuenta

Anónimo dijo...

Hoy la poesía es corrupción, amiguismo, dinero, mediocridad y mierda, mucha mierda. Estoy absolutamente de acuerdo con el anónimo. El paupérrimo nivel de sus atacantes en lo intelectual e incluso en su redacción no hacen sino darle más razón.

Luis dijo...

A ver... corrupta es la poesía, como la prosa, como el ensayo, como los congresos de lo que sea donde solo con pagar ya puedes leer una comunicación para adornar tu curriculum, o como las revistas "científicas" que a nadie le importan pero que tienen mucho "prestigio"... Pero como de costumbre, siempre hay gente abajo que para no quedarse atrás se ve obligada a participar y a consentir con su presencia en el timo.
Eso sí, en los casos de congresos y publicaciones, que es lo que yo personalmente medio conozco, entiendo que hay maneras (incómodas) de salvar relativamente la dignidad aun dentro del colaboracionismo. Pero los premios literarios... no entiendo que la gente siga participando. Solamente puedo entenderlo por medio de cierto afán de protagonismo, cierta esperanza de que por algún casual el premio esta vez te toque a ti (algunos eurillos no están de más) e incluso en el mejor de los casos logres infiltrarte en el stablishment. Pero... como en el timo de la estampita, la maña está en engañar a tipos que se creen muy listos y que piensan que van a llevarse alguna vez un trocito del pastel.
Creo que si alguien ama de veras la literatura, viendo cómo está el oficialismo y las cosas repugnantes que hay que hacer (y escribir) para ser publicado y para vivir de eso de escribir... creo que seguir queriendo entrar en el juego es una inmoralidad.
Así que más vale buscarse una manera distinta de hacer esto. Creo que se puede hacer, y no tiene que pasar necesariamente por la autopublicación. Pero hay que echarle energías. Y para empezar, asumir de una vez el voto de castidad. Renunciar a participar de las estructuras establecidas, al menos por ahora. Se acabaron concursitos, premios, y demás pretensiones de remuneración. Al menos si se quiere ser de veras un autor serio.

Disculpas por las incoherencias de mi errática prosa, escribo en pleno arrebato insomne.

Anónimo dijo...

Parece que no salimos del mismo atolladero, nos hemos quedado atascados en "los premios están amañados y apesta tanta corruptela". Creo que la razón por la que declaramos lo mismo una y otra vez en este foro es porque, es tanta la impotencia que nos produce a los poetas desconocidos que queremos publicar nuestros libros dicha circunstancia, que al menos nos consuela denunciarlo por escrito y que alguien nos escuche. Pero esos que nos escuchan o leen aquí son, en la mayor parte de los casos, otros poetas que se encuentran en idénticas circunstancias, con lo cual nos estamos convirtiendo en una especie de clan de llorones desconsolados que nos ayudamos unos a otros a soportar nuestras penas, pero los amigos de los amigos y los hijos de los hijos de la lira siguen repartiendose el pastel y actuando impunemente. Al final, lo importante es la escritura, y seguir escribiendo pase lo que pase, y yo soy de los que creen (aunque esto último pueda sonar un poco romántico en los tiempos que corren) que la constancia y, por encima de todo, un nivel elevado de escritura terminarán dando sus frutos. Al final, un autor trasciende más o menos o llega a más o menos gente si el libro que escribe es bueno, ya que eso hace que, gracias al boca a boca, mucha gente lo vaya leyendo y se interese por su obra. Pero, claro, primero tiene que publicarse. Lo bueno que tiene denunciar los casos flagrantes de concursos amañados es que tal vez a alguno se le ponga públicamente la cara colorada. Creo que eso, a medio o largo plazo, también puede remover la conciencia de alguno -y hablo por supuesto no solamente de poetas concursantes sino también de miembros del jurado-. Bueno, como esto estaba un poco parado, supongo que porque en verano se publique y tal vez hasta se escriba menos, diré que yo ahora mismo me hayo inmerso en la antología Pulir Huesos que recoge a 23 poetas latinoamericanos y algunos de ellos me están sorprendiendo muy gratamente. Un saludo a todos y a seguir leyendo, escribiendo, denunciando, etc.

Anónimo dijo...

"pauperrimo" juas juas juas- veo que te camuflas- ataca....nene... ataca...pero de verdad... que con el estiercol (la mierda) crecen buenos y robustos arbolotes...

ademas de repipi: rerereprimido- seguramente eres de esos que a falta de ideas observan puntillosamente la ortografia (redaccion como dices)

la gramtica es un fenomeno relativamente reciente (Nebrija- siglo XV en el caso de la nuestra)El estado natural del lenguaje es el estado salvaje (no academico- es decir: 48 pollos de la real academia diciendo como tenemos que escribir/pensar/hablar los demas- Pero el caso es que antes de ellos (sin ellos) la gente era capaz- muy capaz de entenderse)

en vez de adjetivar- argumenta hombre- argumenta: que eso es pensar...

Anónimo dijo...

pienso que el deterioro de la memoria (individual- colectiva)es decir la apoteosis de la cultura audiovisual, tiene una estrecha relación con la falta de "mercado" de la poesía

de hecho, sus recursos principales: métrica y rima; son fundamentalmente mnemotécnicos. Es decir: estan enfocados y hechos para que principalemente "cuajen" en la memoria (no creo que tengan otro sentido)

para que la poesía tuviese un sentido habría que cambiar de mundo...solo un holocausto nuclear puede devolvernos al arcadio "bukolos" mundo protopoetico...

Laura dijo...

¿Cuándo volvéis de vacaciones? Más de un mes sin dar señales de vida, nos vamos a empezar a preocupar...

Addison de Witt dijo...

Laura, Laura, no hemos estado de vacaciones. También tenemos nuestros libros, tesis, viajes académicos, intercambios, y a veces un poco de descanso, es verdad.

Volvemos esta semana con un repaso a las noticias que hemos ido recogiendo durante el verano. Pronto estaremos de vuelta y de paso responderemos a algunos de los correos privados enviados que no hemos podido contestar.

Como siempre, se admiten sugerencias a nuestro correo privado para nuevos Secretos de Poesía. A las librerías comienzan a llegar novedades con cuentagotas pero algo llega. Muy poco a poco. Se nota la crisis y la falta de lectores. No toda la culpa será de éstos.

Besos