miércoles, 16 de enero de 2008

Editores, lectores y autores: sigue abierto el plazo de recepción de votos y poemarios para elegir a los mejores de 2007

Continúa la convocatoria para nombrar a los mejores libros inéditos de poesía, en el sentido de que no sean reediciones, editados en España en 2007 por autores vivos y en lengua castellana, sean de poetas españoles o latinoamericanos, así como los mejores libros de poesía traducidos de cualquier idioma y editados en España.

Para poder hacer con mayor justicia esta lista, nos gustaría que entraran el mayor número de libros editados en España, con independencia de que hayan sido o no reseñados en los suplementos culturales que seguimos. Para ello necesitamos que nos mandéis lo más rápido posible un documento word o pdf con el poemario/s que hayáis publicado. Y si sois editores, nos podéis mandar los poemarios que queráis, pero siempre, por favor, cada poemario en un correo distinto. La dirección a la que debéis mandar los libros es: recepciondepoemarios@gmail.com

Sabemos que siempre será imposible recibir todos los libros publicados en España y que por tanto se quedarán en el silencio joyas que merecerían una atención mayor. Pero aspiramos al menos a descubrir libros que por distribución o por las razones que sean, económicas también, no hayan llegado hasta nosotros.

En este sentido es importante señalar que no habrá discriminación ni positiva ni negativa respecto a las grandes editoriales. Es decir, un libro publicado en una pequeña editorial no tendrá peor trato que un libro publicado en Tusquets. Pero tampoco lo contrario. En nuestra lista Addison de Witt de mejores libros de 2007 sólo entrarán aquellos libros que hayan sido valorados unánimemente y de manera muy positiva por los cinco miembros del jurado. Habrá un máximo de siete libros en cada una de las dos listas de premiados.

Pero la lista más importante de libros es la que vosotros mismos vais a hacer. Cada poeta o lector que quiera enviará un correo electrónico a votarlibros@gmail.com en la que incluirá hasta siete libros inéditos editados en España en 2007 por autores vivos en castellano, españoles o latinoamericanos, y otros siete de libros traducidos y editados también en España. Si podéis, enviad la lista en formato de hoja Excel como documento adjunto. Si no, mandarlo como texto normal. Es importante resaltar que siete es un número máximo. Si sólo se os ocurren dos, por ejemplo, mandad esos dos.

En vuestra lista también podréis incluir las cinco críticas que más os hayan gustado del año, junto con su crítico, en cualquier medio. Tenéis también la opción de incluir las cinco que menos os hayan gustado, junto con su crítico, también en cualquier medio. El número de cinco es un número máximo pero podéis enviar menos. Si creéis que no se debe votar a las peores críticas, no poned nada. Si el número de correos sin premiar críticas "malas" es mayor que el de correos premiando críticas "malas", se quedará desierto ese premio.

Para aquellos que nos leen, que nos mandan correos y que todavía no han publicado, ya os anunciamos que a mediados de 2008 haremos algo para vosotros para que pongáis un poema por cabeza y los lectores y nosotros podamos votar a los que más nos gusten.

Y en 2008 también trataremos de hacer al menos una crítica mensual de un libro que no haya sido reseñado en los grandes medios. Ya os daremos una dirección de correo para que nos mandéis los poemarios para este asunto en concreto. Sólo haremos públicas los libros que nos gusten mucho. Así que podéis estar tranquilos mandando vuestros poemarios que no vamos a sacar los colores a nadie. Pero esto será ya en 2008 y lo anunciaremos con detalles a su debido tiempo.

Si tenéis amigos con poemarios buenos, decidles que nos los manden por email. Y vosotros animaros también. Nos da igual formato word o pdf. Pero es condición esencial que hayan sido publicados en 2007. Corred la voz. ¡¡¡Queremos leer el mayor número de poemarios posible!!!.

Resumen:

Plazo de recepción de poemarios: Desde hoy hasta el 15 de febrero de 2008.

Plazo de recepción de votos a poemarios: Desde hoy hasta el 15 de febrero de 2008.

Plazo de publicación de los resultados: Durante los meses de marzo/abril de 2008.

Categorías de premios:

1) Premio Nacional Ausiás March, otorgado por el público, a los mejores poemarios publicados en España en lengua castellana, tanto por autores españoles como por autores latinoamericanos, durante 2007. No se valorarán reediciones. Se considerará reedición aquel libro cuyo contenido haya sido publicado con anterioridad al menos en aproximadamente un 25%. Hasta siete poemarios.

2) Premio Nacional Gilgamesh, otorgado por el público, a los mejores poemarios traducidos al castellano y editados en España durante 2007. Hasta siete poemarios.

3) Premio Nacional Ausiás March a los mejores poemarios publicados en España en lengua castellana durante 2007. Hasta siete poemarios.

4) Premio Nacional Arthur Rimbaud a los mejores poemarios traducidos al castellano y editados en España durante 2007. Hasta siete poemarios.

5) Premio Contracrítica del Público a las mejores críticas de poesía 2007. Hasta cinco críticos con su reseña concreta de un poemario.

6) Premio Contracrítica del Público a las peores críticas de poesía 2007. Hasta cinco críticos con su reseña concreta de un poemario. Este premio sólo se hará público si el número de correos señalando las peores críticas del año es mayor al número de correos que no incluyan a ningún crítico en esta categoría.

7) Premio Especial del Jurado: Por acuerdo de los cinco miembros del jurado se podrá otorgar un Premio Especial del Jurado a aquel libro que, a pesar de ser una reedición total o parcial, suponga un hito especial en el panorama poético de nuestro país.

Importe de los premios: Ni el jurado ni los premiados recibirán ningún retribución económica.

Dirección de recepción de copias de poemarios: recepciondepoemarios@gmail.com

Dirección de votaciones para poemarios y críticos (si podéis en Excel): votarlibros@gmail.com

Transparencia: Para el caso de las votaciones del público, se informará de los porcentajes y votos obtenidos por cada uno de los premiados. En el caso de los premios otorgados por el colectivo, los libros que hayan obtenido cinco votos serán los ganadores. Los libros con cuatro votos serán accésit. Los libros con tres votos serán finalistas. Y los libros con dos votos serán semifinalistas.
Se publicarán además los votos completos de los cinco miembros del jurado. Efectivamente, habrá algún espabilado que vote más de una vez utilizando varias cuentas. Aunque intentaremos controlarlo a través de las direcciones IP, como muchos utilizan dinámicas y las cambian, algún doble voto se nos escapará. Asumimos que la votación no será científicamente perfecta, y tampoco el resultado, y en el futuro trataremos de afinar más.

Gracias a todos. En caso de duda con las bases, preguntad y, sobre todo, votad y enviad poemarios.

Besos y abrazos.

58 comentarios:

Paco dijo...

Buena idea señores de Witt. Por fin alguien que se preocupa de todo lo que se publica, y no sólo de tres editoriales.

Enhorabuena.

Ana dijo...

Ufffffffff, qué difícil. Y que responsabilidad, eso sí, dividida afortunadamente.

No creo que llegue a siete. No me ha parecido un año especialmente bueno pero espero equivocarme.

Gracias por la idea

Helena dijo...

Buena idea witteros. Como tengáis éxito se os van a caer los ojos al suelo.

Y visto lo visto, tengo mi lista bastante clara y no llega a siete. Y no sé que hacer con las malas críticas. Quizás me espera a después de Navidades porque tengo dos guardadas en la recamara que merecen su ratzie, como se escriba.

Otro dijo...

Pues alguna cosa buena sí que se ha publicado, lo que pasa es que hay que saber prestar atención a editoriales pequeñas (o no tan pequeñas, pero sí que parecen invisibles). A mí se me ocurren unos cuantos que son, por lo menos, mejores que los que aparecen en los suplementos...

Por cierto, un gran aplauso para los Addison, que se lo merecen.

Ander dijo...

Mmm, genial idea, pero la verdad es que mi lista se me ha quedado cortísima toda vez que tienen que ser poemarios inéditos y publicados en 2007, no vale poesía completa o auto-antologías... Tampoco poesía publicada en Sudamérica, entiendo. Cortito, cortito, a ver si hago recuento...

Addison de Witt dijo...

Ander,

Si vale poesía de Latinoamérica publicada en España en 2007. No valdría, por poner un ejemplo, Cantos de Vida y Esperanza, de Ruben Darío, porque ya ha sido publicada en años anteriores. Pero, por seguir con un ejemplo, sí valdría Sacrificiales, de Rómulo Bastos. Está escrito en castellano, ha sido publicado en 2007 y no había sido publicado antes. Da igual que el autor no sea español. Lo aclararemos ahora en la nota.

En caso de duda, votar. Es mejor pasarse que quedarse corto. Al menos en este caso.

Otro, ya estás tardando en votar esos libros que se nos han pasado ;)

Correr la voz y gracias a vosotros

Anónimo dijo...

Muy buena idea witteros. Con que sólo se descubriera un libro olvidado por ahí en algún estante, valdría la pena el esfuerzo.

Intentaré extender la palabra entre algún amigo editor.

Un cordial saludo

Anónima dijo...

Jo que difíciiiiiiiiiil. En un año siete libros.

Me gusta la idea. No sé que coño más decir pero me parece una idea buena y necesaria. ¿Descubriremos al nuevo Cernuda?.

Besos

Anónimo dijo...

Una idea buena para poner en común gustos variados. El intercambio como enriquecimiento cultural. Internet es la caña.

No al canon de ningún tipo. Copyleft

Joan dijo...

Estaría bien algún adelanto de cómo van las votaciones de vez en cuando.

Es que me mata la curiosidad.

Luis dijo...

Yo se lo he comentado a mi editor y he obtenido la respuesta que esperaba. A algunos solo parece interesarles los libros que les vas a comprar de tu propio libro y los amigos que vas a reunir para que también lo compren. Qué visión de futuro. Cómo se matan por promocionar al autor.

T.S. dijo...

En realidad los pequeños editores la están pasando tan putas y reciben tan poco apoyo de nadie que es normal que no cuiden a los autores cuando ni siquiera saben cuantos meses les quedan.

Con el presupuesto en subvenciones de una sola película española, de esas que dañan la vista, viviría toda la poesía española un año.

Ánimo con el blog y seguir adelante

Anónima dijo...

Tiene razón t.s. pero creo que lo cortés no quita lo valiente. El esfuerzo del editor se concentra en toda la fase previa a la publicación y luego deja toda la responsabilidad en manos de uno o varios distribuidores que lo hacen, en general, rematadamente mal.

No sé por qué nunca se han agrupado los pequeños para crear una empresa y distribuir ellos mismos. Quizás sus libros se vieran y vendieran más.

A Visor le ha funcionado. Un hermano tiene la editorial y el otro la distribuidora y hasta las librerías (Manuel Machado). Ni siquiera tienen que inventar los pequeños. Sólo copiar.

Ana dijo...

De acuerdo contigo, Anónima. Hay que intentar ser precisos antes de acusar.

Por cierto, Robin Hood va resultar que tenía razón con la relación DVD-El Cultural. Una sola crítica de poesía y.........otra vez DVD.

No nos olvidamos del premio, witteros. Es que está jodido este año. No hay mucho, ¿no?. No me salen más de tres libros en España.

Addison de Witt dijo...

Hemos tenido que editar el contenido de tu mensaje, Cyrano, porque iba en contra de la política general del blog.

Si en algún momento alguien quiere hacer una acusación directa sobre un premio que implique cualquier cosa que se pudiera relacionar con algo tan serio como un delito, es necesario no sólo presentar pruebas sino hacerlo a título individual,es decir, con nombres y apellidos.

De lo contrario, el blog en su conjunto se podría ver afectado por publicar comentarios que pueden atentar contra el honor de las personas.

Esperamos que lo entiendas.

Cyrano (editado de acusaciones graves) dijo...

Llamo la atención a los responsables de este blog (acabo de descubrirlo, y os felicito por él)sobre el "sorprendente" fallo del XXIII Premio de Poesía y Cuento Barcarola, hecho público ayer en Toledo.

Conozco a varios miembros del jurado. Uno de ellos, más honesto que el resto, dimitió hace un par de ediciones, cuando le comunicaron que el premio de poesía "tenía" que recaer ese año en el trabajo X, penoso entre los penosos, cuya autora real era la pizpireta y televisiva Fulanita De Tal, que sabe de escribir poesía (y de escribir, a secas) más o menos lo mismo que David Bisbal debe saber de teoremas matemáticos.

De todos modos, aún hay poetas ilusionados (algunos muy buenos y otros no tanto, pero TODOS mil veces mejores que Fulanita de Tal, que al parecer, la pobre, no entiende muy bien la diferencia entre los términos "cita" y "plagio") que hacen el esfuerzo de enfrentarse a las abusivas tarifas de Correos para participar.
Para todos ellos, un consejo:

podéis ahorraros desembolsos y decepciones inútiles si, antes de enviar por correo postal vuestras obras, escribís un breve email a la organización del concurso preguntando cualquier cosa. En todas las bases de todos los concursos de hoy en día figura una dirección de email para "solicitar información". Pues bien, dirigiendo una sencilla pregunta a estas direcciones, sabréis de antemano si el concurso está amañado o no: si no lo está, os responderán correctamente y os darán la información; y si no lo está, jamás os reponderán, ni acusarán recibo del poemario, ni nada de nada.
Mi experiencia personal me dice que este método funciona en el 99´9% de los casos.

Y nada más. Bueno, sí. Que enhorabuena a los ganadores del Premio Barcarola de este año (y lo digo apenas sin ironía, porque lo cierto es que Benjamín Prado siempre me ha gustado bastante).

Raúl dijo...

Me acabo de encontrar con su blog y me ha parecido muy interesante. Desgraciadamente todavía no he publicado con lo que tendré que esperarme al año que viene. Pero me parece una buena idea y ojalá descubramos nombres desconocidos, o no tan conocidos, por ahí.

Un abrazo

Addison de Witt dijo...

Gracias Luisa. Aunque no te lo creas, nos ayudas y eres un amor. Con un poco de mala leche, en este caso justificada, pero un amor.

Barcelona dijo...

Me parece una apuesta bonita y necesaria ante el oligopolio de reseñas que sufrimos la mayoría de poetas españoles por parte de los dos-tres grandes medios.

Menos jurados, señores críticos y directores, y un mucho más de lectura y de objetividad por su parte. Que esto no es un club privado de amistades y compadreos. Es algo más serio, aunque no se lo crean.

Eguzkine dijo...

Animo en la iniciativa, compañeros. Ojalá tengáis éxito, es decir, ojalá sirva para descubrir "poetas traspapelados".

Mucha mierda y suerte.

Sergi Bellver dijo...

Os felicito por la iniciativa y la página. Sólo lamento el anonimato, que no me parece ni garantía de rigor ni todo lo contrario. Esa seriedad sólo depende del trabajo hecho. Pero es una opinión personal, por supuesto. Considero que hay que tomar un riesgo a la hora de hacer cualquier cosa, especialmente si se cree en ella y uno vuelca su esfuerzo asumiendo que puede no salir indemne.

De la vida tampoco se sale ileso.

Pero va a tener razón un amigo mío, que dice que los poetas son seres vengativos cuando merodean fuera del libro. Imagino que vuestro anonimato obedece a cierto temor a las posibles represalias por parte de quien esté en medios, editoriales y otras poltronas.

Lo que hagan los demás, si nos apuntan en una lista negra, si nos miran por encima del hombro porque no tenemos galones, si nos retiran el saludo porque el amiguismo no puede con el rigor o viceversa, todo esa bisutería del arte, no debiera importar. Algún obispo me llama iluso por decir esto, yo le llamo fariseo y cobarde.

Aún así, votad, participad, decid, que algo queda.

Yo tengo mis poemarios candidatos, autores españoles y sudamericanos, pero por las razones que he comentado prefiero no participar.

Mucha suerte.

pd: He disentido, comulgado y disfrutado con muchos de los comentarios en esta bitácora, también en la entrada a cuento (que no poesía, parece) de Dinero (fea cubierta, por cierto, rala y predecible). Ya sé que lo que cuenta es lo que se dice, pero lástima que no sepa quién lo hace. Manías que tengo.

Sergio dijo...

Enhorabuena por democratizar la poesía y ayudar a eliminar las clases sociopoéticas.

Un abrazo

Anónimo dijo...

De patetismo inimitable y consaguinidad borbónica habría que calificar la lista de mejores poemarios de 2007 con las excepciones de Chantal y Santos. Tres títulos para Visor de diez, y dos para DVD más el de su co-director Eduardo Moga, dan una visión de la poesía, con la excepciones ya mencionadas, triste y mediocre. Que poco leen estos reseñadores.

Y que bien has quedado entre tus compañeros, querida Ainhoa, después de poner a Hilos y a su autora a parir.

Vergüenza ajena da El Cultural. Espero que vuestra lista refleje, señores de Witt, la pluralidad de voces y el talento que ha quedado en buena parte ocultado en una lista, con las excepciones ya dichas, de mediocres para mediocres.

Anónimo dijo...

Como dice mi abuela en estas Navidades leyendo el suplemento, de donde no hay no se puede sacar.

Lástima de tanto color perdido. La criticoesclerosis sólo tiene soluciones quirúrgicas.

María dijo...

Para el que no la tenga, aquí va la lista de El Cultural. Nunca una lista ha dicho tanto en tan poco.


Los diez mejores libros de poesía de 2007
1. Eros es más de Juan Antonio González Iglesias (Visor)
2. Espacios translúcidos de Clara Janés (Eds. Casariego)
3. La familia nórdica, de José Luis Rey (Visor)
4. Hilos, de Chantal Maillard (Tusquets)
5. Cuerpo sin mí, de Eduardo Moga (Bartleby)
6. Casa de Misericordia, de Joan Margarit (Visor)
7. Dinero, de Pablo García Casado (DVD)
8. Las provincias del frío, de Santos Domínguez (Algaida)
9. Fundido en negro, de Jesús Jiménez (DVD)
10. Cara máscara, de Álvaro Tato (Hiperión)

Raúl dijo...

Sólo añadir que Clara es crítica de El Cultural y es la única de ellos que no ha votado. Qué buenos son sus colegas. El libro debe tener 50 versos en total y cuesta 25 euros. Se lee en la librería en 5 minutos. Están llenas porque no se vende ni uno. Normal. Así que un empujoncito a esta editorial que se cree que todos somos ricos.

Lo de DVD y Visor hace tiempo que no tiene nombre en este suplemento innecesario en un periódico tan de derechas. Simplemente se trata de llevar la línea del periódico a la cultura. Conservadurismo extremo.

Siempre se habla en este blog de la conexión de Sergio Gaspar, DVD, con El Cultural, pero siempre os olvidáis que son dos los directores de las colección, y el otro es Eduardo Moga, que además, y perdón por la frivolidad, es mucho más guapo que Sergio.

El libro de Santos no lo he leído pero todos sabemos que es compañero de críticas de los otros.

Y finalmente, Hiperión ha publicado algunos buenos libros este año. El de Alvaro Tato es el peor, sólo igualado por su compañero ex-aequo.

Ainhoa, la única salida honrosa para ti es dejarlo.

Anónimo dijo...

Pero ¿alguien hace caso de El Cultural? Sigo sin entender por qué aquí se habla del Cultural y no del Abcd, que está a años luz. La lista da risa. No porque haya mucho o poco Dvd (no creo que nadie pueda discutir que se ha convertido en una de las mejores editoriales españolas de poesía)sino por los títulos. Aunque lo mejor es Senabre haciendo de redactor sin enterarse de nada y diciendo que Moga es un joven autor. Menuda panda...

Helena dijo...

Vamos a ver, la directora de El Cultural, ¿de dónde viene?. De ABC. ¿El presidente de El Cultural de dónde viene?. De ABC.

¿Qué visión de la cultura pueden tener estas dos personas sino la del divertimento burgués, el coctel en el Palacio Real o en el Teatro Real, el premio Loewe, los regalitos de Navidad y de editoriales, el autor/autora rendiendo pleitesía a la monarquía que reinstauró Franco en los premios más importantes: Reina Sofía, Príncipe de Asturias, Cervantes; y los codazos para situarse en primera fila en tales eventos e incluso ser jurado.

Alguien dijo alguna vez en este foro que la poesía no es literatura. Ni si siquiera la literatura tiene mucho que ver con esta subcultura de vanidades y genuflexiones.

anonimito dijo...

Helena, qué atractiva te pones cuando te enfadas :)

La lista me parece floja, aunque confieso no conocer todos los libros. Sí me ha sorprendido "Hilos" en cuarto puesto, después del varapalo recibido. ¿Le habrán leído la cartilla a Ainhoa? ¿O el voto positivo del resto de reseñantes ha subido el libro a un cuarto puesto? Singular, en cualquier caso. Y por cierto, lo releo estos días, y es un libro en cuarto creciente (crece, se despliega, echa raíces). Tan acostumbrado estoy a los libros en cuarto menguante que esto sorprende.

Lo que mencionáis de DVD, Visor, Clara Janés, preocupante... ¿alguien tiene noticias de votaciones análogas en otros medios? Ya estoy salivando por las votaciones de aquí, a ver si nos redimen un poquito...

Y en el día de los Inocentes, ¿y si la poesía nos gastara una broma y se disfrazara de prosa, de torero o de político?

No restemos fuerza al placer de las metamorfosis.

Juan Carlos dijo...

Noticia de EFE, a las 18:56 horas del día de hoy.

El ministerio de Cultura, a propuesta unánime de El Cultural y Babelia, va a proponer a Luis Antonio de Villena García como candidato al Nobel de literatura 2008 por su "grandísima aportación a la promoción de la cultura en España, de la moda española, del estrabismo colórico y de la poetría en concreto".

Igualmente, y con el apoyo del Diario Expansión y Actualidad Económica, el Ministro de Economía, don Pedro "Rabitt" Solbes propondrá a Jesús "Chus" Visor al Nobel de economía por su éxito brutal en la aplicación práctica de las teorías microeconómicas de las escuelas de Chicago y de Méjico D.F. a la creación de imperios monopolítico-poético-económicos.

Las fuentes consultadas han confirmado que tanto S.A.R la princesa Letizia como don Luis María Anson/Ansón han mostrado su apoyo a las candidaturas de ambas personas mandando restos de langostinos y de caviar de Nochebuena a los dos agraciados. Los telegramas de felicitación inundan en estos momentos los domicilios de los candidatos, seguros, según han reconocido, de su victoria. Como anécdota, se cuenta, sin que se haya confirmado, que los dos candidatos han recibido un paquete de cosmética de baba de caracol de origen desconocido.

Noticia de agencias

Helena dijo...

jajaja

Más que una broma de Inocentes, es una historia de terror. Qué miedo.

Me alegro que te guste enfadada, anonimito. No será la última vez :p

Por cierto, ¿que buenos poemarios de autores españoles ha publicado DVD este año?. No es una pregunta retórica. Es por si me he perdido algo.

anonimito dijo...

El País ha votado al libro Eros es más como uno de los diez mejores libros del año (el único de poesía en la lista de diez, que abarca todos los géneros literarios).
La lista de poemarios propuestos por Babelia es la siguiente:

POESÍA EN ESPAÑOL
- Poema de Mio Cid. Edición de Alberto Montaner. Estudio prelimar de Francisco Rico.
- (Galaxia Gutenberg /Círculo de Lectores)
- José Corredor-Matheos, Un pez que va por el jardín. (Tusquets)
- Concha García, Ya nada es rito. (Dilema)
- Pablo García Casado, Dinero. (DVD)
- Juan Antonio González-Iglesias. Eros es más. (Visor)
- Eduardo Lizalde, A la caza del tigre. (Visor)
- Chantal Maillard, Hilos. (Tusquets)
- Joan Margarit, Casa de misericordia. (Visor)
- Carlos Edmundo de Ory, El desenterrador de vivos (Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores)
- Vinyet Panyella, Taller Cézann. (La Garúa)
- Carlos Pardo, Echado a perder. (Visor)
- Giovanni Quessep. Metamorfosis del jardín. Poesía reunida (1968-2006). (Galaxia
Gutenberg/Círculo de Lectores)
- Jorge Riechmann, Conversaciones entre alquimistas. (Tusquets)
- Pedro Salinas, Obras Completas. (Castalia)
- Julia Uceda, Zona desconocida. (Fundación Lara)

anonimito dijo...

PD: Quería pediros que comentárais que os parece la unanimidad respecto a "Eros es más". Voy a ser bueno y me reservo mi opinión.

Aquí tenemos la primera y demoledora frase con la que la siempre infalible Ainhoa empezó la crítica en El Cultural, en marzo de este año (es decir, antes de que Addison empezara sus andanzas):
"Hay libros que son acontecimientos. En su mayoría, tienden a llevar impreso en la portada el nombre de Juan Antonio González-Iglesias. Existe un mundo poético que el lector adopta como patria, una historia del verso con sus hitos y sus fechas: La hermosura del héroe (1993), Esto es mi cuerpo (1997), Un ángulo me basta (2002). Es el cosmos en medio del caos. La mejor poesía española de su tiempo". Y concluye: "Y es que hay libros que son monumentos. Poemas que, devastadores como catástrofes naturales, nos dan la medida exacta de la condición humana. Poetas que, más que voces líricas, son personalidades poéticas. González-Iglesias pertenece a esa estirpe. Damas y caballeros, con todos ustedes, la Poesía".

Lo dicho: voy a ser bueno y cerrar mi boquita de piñón y mi ojito de mosca. ¡Y yo que creía que, la Poesía era, cuando menos, Dante o Virgilio! Oh tempora oh mores oh... (aquí cada cual puede escribir lo que quiera). Estoy teniendo un fin de año evangélico y no lo quiero estropear. Los interesados encontrarán la reseña completa aquí:

http://www.elcultural.es/historico_articulo.asp?c=20062

Y ahora sí, pedid buenos deseos en las uvas.

Marta dijo...

Me siento rara de que Eros es mas haya gustado tanto a una parte de la crítica y que a mi me haya gustado tan poco.

La lista de El País me parece más presentable y variada que la lista de El Cultural, aunque hay más títulos y unas cuantas reediciones. En este sentido, me parece que no haber incluído la Obra completa de Rafael Cadenas, Pre-Textos, por poner un solo ejemplo, es muy decepcionante.

Poca proteína nueva en la lista y la que he leído no me gusta. Los libros de Dilema y La Garúa no los he leído y no puedo opinar.

Tengo ya ganas de comparar esta lista con la de Addison y también con la de los lectores. Será interesante, cuanto menos.

Jordi dijo...

¿Dónde está ese listado, Anonimito?. Lo he estado buscando en la edición impresa de Babelia y no la he encontrado. Sólo he encontrado la lista de los mejores diez libros del año. ¿Está en algún sitio de Internet?.

A mi el libro no me gusta. No me suelen gustar los libros de poesía escritos por profesores y eruditos. Creo que la dedicación completa a la universidad suele tener efectos perversos en la carrera poética de los autores, les quita vida real, les resta originalidad y atrevimiento, y los poetas que más me gustan suelen haber tenido un contacto universitario poco frontal, más lateral. No es una regla infalible y hay estupendas excepciones pero al menos suele funcionar a mi gusto como norma general.

Si a esto se añade que muchos de los críticos, a parte de poetas frustrados, son profesores universitarios, se produce un sistema que se retroalimenta a sí mismo. En otros países donde la universidad funciona bien, el sistema no produce los efectos perversos que produce en España, con una de las peores universidades del mundo desarrollado, y con una red de amiguismos lamentable. Y de ese terrible sistema universitario vienen estos lodos, que lastran la poesía española desde hace mucho tiempo.

Creo que los amigos de Addison deberían de abrir un comentario sobre el libro en cuestión para que den su opinión, y para que nosotros demos la nuestra, incluido tú Anonimito.

Respecto a la opinión de Ainhoa, he leído adjetivos similares a otros diez poemarios en un solo año en sus críticas, lo cual no tiene sentido. Sus anuncios circenses tipo "damas y caballeros", "señores y señores", etc me cargan. Para mi, no tiene credibilidad como crítica. Me parece una broma pesada, me imagino que ideada directamente por Ansón.

anonimito dijo...

Aquí está, Jordi, la lista:
http://www.elpais.com/articulo/portada/LIBROS/ANO/elpepuculbab/20071229elpbabese_3/Tes/

A mitad del artículo puedes abrir un pdf con el listado completo de las propuestas, en todos los géneros; basándose en esa lista han realizado las votaciones a los diez libros del año.

Saludos.

Jordi dijo...

Muchas gracias Anonimito.

Me parece curioso que no vengan firmadas cada una de las categorías. El anonimato se extiende, incluso por aquellos que tanto lo criticaron...

Anónimo dijo...

Lo mismo que en las facultades de ciencia se sigue aplicando aquello de "que inventen otros", aquí se sigue aplicando el "que lean otros", y así la inmensa mayoría de críticos leen sólo lo que les mandan los periódicos y cuatro libros más. Se trata de mirar siempre lo que hace y piensa el de al lado porque ninguno de ellos tiene la categoría intelectual suficiente para decir que un autor nuevo es bueno o malo. Si a esto unimos los intereses editoriales y los amiguismos, no es de extrañar el resultado de las votaciones. Ninguno de esos libros, con la excepciones de reediciones o poesías completas, pasará el juicio del tiempo. Mediocridad por ambos lados

Ander dijo...

Lamento disentir con el anónimo en lo que respecta al "juicio del tiempo". Da la casualidad que el juicio del tiempo lo forjan los críticos, las antologías, el canon que se fragua a partir de intereses diversos. Tampoco parece justo decir que todos los libros censados sean malos, sin más argumentos: esa ecuménica tabula rasa, ese juicio sumarísimo, tan sólo demuestra que no se han leído todos, o que planea sobre ellos una superficial mirada despectiva. En mi caso no opinaré por desconocimiento, pero algunas cosas buenas, e incluso muy buenas, me parece que hay en ambas listas, al menos por lo que he leído. Que sean listas parciales, donde haya amiguismo, etc, que haya libros mediocres, no lo niego, pero de ahí a la condena en bloque, sin fisuras, media un abismo. Busquemos los grises y leamos en lugar de condenar con tanta dureza.

He descubierto una página que me ha encantado, donde hay grabaciones con la voz de algunos poetas (no comentemos los poetas censados, su pertinencia ni las voces que faltan... es una página en construcción donde se van a añadiendo cosas nuevas, y bueno, mejor esto que nada):

http://amediavoz.com/poetas.htm

Seguro que muchos la conocéis. Soy de los que creen que el alma del poeta se encuentra, en buena medida, en su voz, en su aliento. La entonación es el sarpullido epitelial del alma, que se puede declinar con solemnidad, arritmia o juguetonamente. Es un regalo escuchar la sentenciosa intimidad de Gamoneda, la solemnidad de un Valente o una Clara Janés, la sencillez sincera de Blanca Varela, o la grave parsimonia de Oliverio Girondo, entre otros. Es una pena que la voz de Concha García aparezca distorsionada, irreconocible, mucho más grave de lo que es en realidad (algún problema técnico del almacenaje de audio, supongo). No está, por ahora, el que para mí es el poeta que mejor recita en lengua castellana, Juan Carlos Mestre. La mejor poeta recitando, en mi opinión, sí está: Chantal Maillard. Basta escuchar el inédito (lo supongo inédito, no está en los libros) "Resurrección en la tierra", con esos quiebros de voz, y esa manera de romper el fraseo convencional alterando el ritmo y la tonalidad, para hacerse una idea, aunque vaga, de lo que son sus lecturas.
Hay poetas que, aparte de su escritura, son verdaderos intérpretes, tienen alma escénica, y eso queda más acá, o más allá, de sus versos. Voces que se acantilan, que exhiben un íntimo vértigo.

Feliz Año Nuevo.

Addison de Witt dijo...

Hola a todos y todas:

Nos estáis haciendo trabajar estas Navidades, golfos. No hemos podido ni ir a la mani por la familia tradicional convocada hoy en Madrid, con lo que nos apetecía. ¿Por tradicional se refieren a la de la griega clásica, con los amantes masculinos y la esposa como ama de casa?. ¿A las familias temporales de los curas pederastas, provocados por los niños, según el obispo de Canarias, que debe de entender mucho de esto para saber tanto?. ¿A la tradición de la poligamia?. ¿A la tradición de los clubes de putas que tanto frecuentan determinados sectores de nuestra sociedad y que los domingos van a misa?. ¿Y dónde quedan los derechos de los niños a no recibir un continuo lavado de cerebro desde que nacen?.

Vivimos tiempos donde la derecha más peligrosa, la que atenta contra la libertad de los que no pensamos como ellos, no sólo es facha sino que presume de ello. En fin, perdonarnos por este sermón navideño de la montaña urbanizada y que el Señor les coja confesados.

No podemos comentar mucho de las listas. Habrá alguna coincidencia pero no creemos que sean muchas aunque tampoco podemos saberlo a ciencia cierta porque nos quedan muchos poemarios por leer.

Creemos que tenéis razón en lo que se refiere al principal defecto de las listas: han leído poco y de ahí el que hayan quedado unas listas poco plurales y bastante irregulares en cuanto a calidad.

Tiene razón Ander, que cada día está más poético y que debería de caer en el pecado de publicar, en que no se pueden tirar las listas a la papelera, porque hay unos cuantos libros realmente buenos en ellas, aunque sean la excepción.

Es muy posible que hagamos una contracrítica a "Eros es más", querido Anonimito. Estamos hasta arriba con los poemarios recibidos pero intentaremos buscar un hueco para abrir un comentario sobre el libro.

Mientras tanto os animamos a seguir votando, a seguir enviando poemarios y a decid a vuestros amigos poetas y lectores que participen.

Gracias por vuestra participación. Os deseamos lo mejor para 2008. A todo el mundo, sin excepción, nuestros mejores deseos. Besos y abrazos indiscriminados.

anonimito dijo...

Este último día del año me he comprado la poesía completa de Salvatore Quasimodo. Casi se me escapa, está pero qué muy bien la traducción de Antonio Colinas. (¡Mi voto a poesía traducida para este libro!)

Gracias, Ander, por el enlace a esa página. Toda una grata sorpresa. Es verdad que me esperaba más lúdico a Girondo y me ha sorprendido su inesperada voz cavernosa. Clara Janés me gusta menos que a ti, yo es que soy algo más canalla y huyo de misticismos (aunque su último libro, salvo el precio abusivo que por aquí se denunciaba, no está mal). Lo que señalas de Maillard, magnífico, pero ya lo sabía pues he tenido oportunidad de escucharla varias veces; en una lectura conjunta el poeta que tenía que leer detrás de ella dijo lo siguiente: "Vaya, me ha tocado la china de tener que leer después de Chantal, qué le vamos a hacer". Es verdad que algunos poetas utilizan los versos cmo si fueran partituras, e interpretan a partir de ellas.

Como agradecimiento a Ander por las cosas buenas queu nos trae le dejo un par de regalitos. Él sabrá lo que es:

"Nunca mates la voz que sube de [los lagos
no la aturdas con música, con ruidos
con palabras que no le pertenecen,
no te duermas tampoco sin haberle
llenado de agua fresca un cuenco
[de cristal.
Es sensible a tu cuerpo, al olor [de tu piel,
a gestos iniciados por mínimos deseos,
esos duendes que nutre
la memoria en tus poros,
la inercia que nos liga al reino
[de las cosas.
Mantén los dedos separados y la
[atención despierta:
la voz puede habitar un reflejo [del cielo en el agua de lluvia
o la distancia: esa fuerza, ese [amor
la parte más callada de los seres.
No la llames; atiende
déjala simplemente crecer en ese [espacio
de bosque eterno
entre tu piel y tú".

"Nada más, nada más
que el silencio
tus manos, mis manos
y el silencio.
Las palabras... ¿para qué?
¿Qué importan?
Más tarde
las confidencias
Tan dulce, tu boca
de inquietud
Me arrastro, me acerco
y tú enloqueces.
La noche profunda,
fin del mundo
germen de fuego,
para conocerse
y reconocerse.
púrpura, oro,
y azul,
Nada más,
nada más
que el silencio.
Es todo,
nuestras manos
y este silencio."

Y Seamos panteístas este año que entra. Saludos

Addison de Witt dijo...

Se nos olvidó darte las gracias por el link, Ander. Esa web fue una de las pocas que teníamos en nuestra lista de enlaces al comienzo de este blog, y que retiramos de manera voluntaria para que no "tostaran" a los miembros de esas páginas sobre sus relaciones con nosotros. La caza de brujas...Pero sí, está muy bien y hay más proyectos en este sentido.

El libro de Salvatore, que ya recomendamos hace mucho tiempo, relativo claro, en este blog, tiene "desgraciadamente" su primera edición en 2004, Anonimito. Si no, sería un ganador sin duda. Un imprescindible. Una maravilla.

Besitos. Pasar una buena Nochevieja.

Viktor Gómez dijo...

Buenos días, soy lector de este blog desde hace unos 3 meses. Por lo que entendí del concurso, si vale, propongo:

mejor libro publicado en el 2007 de poesía:

"Para no ver el fondo" de Antonio Méndez Rubio y publicado en la editorial canaria "Atlántida".

Un cordial saludo,

Viktor Gómez

ander dijo...

Gracias, anonimito, por el regalo personalizado.

Aquí estamos en el nuevo año, a ver cómo se presenta. Saludos a todos.

Addison de Witt dijo...

Muchas gracias por tu voto, Viktor, aunque recordamos que la dirección de email para votar es: votarlibros@gmail.com

Os recordamos que podéis votar también hasta 7 libros publicados en español y hasta 7 libros traducidos, siempre que sean inéditos en su mayor parte. Igualmente con los críticos.

Ya estamos de vuelta. Feliz año a todos y nuestros mejores deseos de paz, poesía, amor, sexo, salud, música.........

Anónimo dijo...

Aunque votaré, me temo que mi voto va a tener bastantes carencias, pues he de confesar que sólo he leído un libro que no haya aparecido en los suplementos culturales. En ese sentido creo que, precisamente, lo que más me va a interesar de los resultados será descubrir todo lo que me he perdido.

Por otra parte, me surgen algunas dudas respecto de la fecha de publicación. Algunos poemarios que yo asociaba al año 2007 me he dado cuenta de que, de acuerdo con su página de créditos, realmente han sido editados en el 2006. Por ejemplo "Mercado Común" de Mercedes Cebrián o "La familia nórdica" de José Luis Rey (éste, por lo que veo, aparece en la lista de los mejores libros de El Cultural). ¿Debemos entender estrictamente los del año de edición o se admitirían libros editados a finales del año 2006 que se hayan dado a conocer en el 2007?

Un saludo,

Joaquín

Addison de Witt dijo...

Buena pregunta, Joaquín.

La solución es fácil. Donde viene la información del copyright de cada libro se indica además la información sobre la fecha de publicación oficial del libro. Esta coincide con la que publica el ISBN español o con la que se puede encontrar en una buena librería virtual como la de la Casa del Libro.

En la crítica que, por ejemplo, hizo El Cultural del libro de José Luis Rey se decía que era un libro de 2006. ¿Por qué lo incluyen en la lista de mejores poemarios de 2007?. Habría que preguntárselo a ellos. Nos imaginamos que incluyen todos los libros reseñados en 2007 independientemente del año de publicación (hubo una reseña de un libro de 2005 que recordemos).

Curiosamente ni siquiera la crítica a "La familia nórdica" fue muy buena respecto al libro, y a como suele tratar El Cultural a Visor, y en especial Francisco Díaz de Castro. Cosas de El Cultural.

http://www.elcultural.es/HTML/20070329/LETRAS/
LETRAS20116.asp

Y respecto al libro de Mercedes Cebrián, ocurre lo mismo, es de 2006.

Por tanto, dentro de nuestra convocatoria de mejores poemarios de 2007, ninguno de los dos libros entraría porque, sencillamente, fueron publicados en 2006.

Y, para terminar, ningún voto tiene carencias Joaquín. Todos contribuyen a que el resultado sea lo más plural posible.

Un abrazo

Luisa dijo...

El poema que abre Eros es más, "Exceso de vida" es uno de los mejores de la poesía castellana de todos los tiempos. Creo que sobre ello hay pocas dudas.
Besos.

anonimito dijo...

Pues hay dudas, Luisa. Me temo que en esto del mejor o los mejores poemas de todos los tiempos, cuando jugamos en este nivel de solemnidad, nadie se va a poner de acuerdo. Para mí el poema que mencionas no ingresaría en ese panteón en modo alguno, sin por ello insinuar que sea malo. Cuestión de gustos.

De verdad que me admiran mucho las personas capaces de decir: "esto es la Poesía", "éste es el mejor poema del siglo XX". Tal vez mi vicio de relativizarlo todo me impide asumir estos rotundos asertos.

Saludos.

javier dijo...

Sin llegar a los extremos de Luisa, diré también que "Exceso de vida" es un poema espectacular. Y también lo son muchos otros de Eros es más ("Si me despierto en medio de la noche", "Hay algo en el amor", "Tabla de la diversidad de los días", "Campus americano", "El reinado de Adriano") y de los demás libros de González-Iglesias. De lo que no cabe duda es de que pocos poetas que escriben hoy, en español, están a su altura.

Anónima dijo...

Hola,

Javier o Luisa, yo no tengo el libro, pero me lo compraré para dar mi opinión. Antes de nada, ¿podríais explicar por qué "Exceso de vida" es un poema espectacular o uno de los mejores de la historia?. ¿O por qué lo son "Si me despierto...", "Campus", etc?.

Cuando dices Javier "De lo que no cabe duda...", ¿no te das cuenta de que estás siendo tan categórico como Luisa y de que asumes que el criterio personal tuyo es el criterio general?.

Porque yo sí he leído otros libros de este autor y ha sido precisamente su lectura lo que me ha llevado a no comprar Eros es más.

Al margen de comentarios exagerados como el de Luisa, tampoco se queda corto el tuyo Javier, me gustaría que me explicarais que hace del libro algo tan especial, y que lo hicierais de la manera más objetiva posible.

Tan sólo trato de saber si hay poco o mucho que se me está escapando de este autor.

Gracias y saludos

Joaquín dijo...

El poema "Exceso de vida", que tanto entusiasmo he depertado en Luisa, a mí no me produce ninguna emoción. Utiliza algunas expresiones que, según mi parecer, están muy manidas y rayan en lo cursi ("nos alzaremos sobre las coordenadas del espacio y del timpo", "el mar que nos separa", "los besos que quedaron sin darse").

Y en cuanto al libro en general diré que lo leí, en algunos momentos, con cierto agrado, pero que me dejó con una total indiferencia. Ninguna emoción, ninguna originalidad. Además, en algunas ocasiones, el libro tiene un soniquete un poco cansino. El único poso que me ha quedado de su lectura ha sido lo que da título al libro (la entrevista con Vicente Núñez), lo de la comunión en el rito de la Iglesia Oriental y las palabras de San Agustín/Robbie Williams (eso de "Hazme puro, Señor, pero no todavía" está muy bien). Todo aportaciones que no son originales aunque recogerlas no deje de ser, también, un mérito.

De todas forma supongo que, si tanta unanimidad hay en la calidad de este libro, será porque tiene algunos valores que soy incapaz de percibir así que agradecería cualquier comentario que me ayudara a desvelarlos. En serio.

Saludos,

Joaquín

Anónimo dijo...

NN, de Julio Espinosa Guerra, poeta chileno que reside en Zaragoza. Lo publicó Gens ediciones (de Madrid, creo) hace unos pocos meses. Mucho trabajo para ser conciso, sin cenefas ni lastre, directo y lacerante. Gran poemario.

Gracias por vuestro blog, se agradece.

Addison de Witt dijo...

Anónimo,

No sabemos si lo que dices es una recomendación o un voto.

Si es un voto, para que sea válido recuerda que tienes que mandarlo a:

votarlibros@gmail.com

Y recuerda que puedes votar a otros seis libros más en castellano y otros siete traducidos, a parte de las críticas.

Gracias a ti por tu participación.

marola dijo...

Hola amigo Javier, tengo una duda que me gustaría me comentarás, dices que los poemarios que se envíen tienen que haber estado publicados, ¿es así?..y si no se han publicado se pueden enviar?. Supongo que esto será para escritores profesionales, o los que escribimos pero no somos profesionales también podemos enviar los poemas. Gracias. Un saludo cordial. Marian

Addison de Witt dijo...

Marola,

Efectivamente, sólo entran poemarios publicados en 2007.

A lo largo de este año haremos algo para poetas inéditos. Estate atenta para cuando salga la convocatoria.

Mientras tanto, te animamos a votar a: votarlibros@gmail.com

sergio dijo...

Hola,
Felicidades por este blog y por la idea del concurso.
Os hago una petición al respecto: ¿Qué poemarios, que no hayan aparecido en los suplementos culturales, os parecen interesantes?
Gracias.
saludos

Addison de Witt dijo...

Gracias, Sergio.

En realidad, esa es justo la tarea en la que estamos. Averiguar cuales han sido los mejores poemarios de 2007, hayan aparecido o no en los suplementos. Tenemos ahora mismo más de doscientos poemarios publicados en ese año, algunos en versión digital y otros en libro. Así que cuando terminemos, y nos pongamos de acuerdo, podrás leer el resultado de nuestra investigación.

Mientras tanto puedes votar a los mejores poemarios del año en: votarlibros@gmail.com

Recibe un cordial saludo