sábado, 20 de octubre de 2007

El Cultural, tercera semana de Octubre. Crítica y contracrítica

Una sólo crítica de poesía esta semana y un comentario interesante de Juan Palomo (JP) que alguien ya ha mencionado en un comentario previo.

Juan nos comenta por un lado, y con razón, que se adelantó casi dos semanas al premio nacional. Ya lo habías comentado. Hay que tener en cuenta además que El Cultural se cierra, si no nos informan mal, los viernes de la semana anterior a su publicación. Qué decir que no hayamos dicho ya...

Y luego tenemos una corrección que hacerle. Dice textualmente: "Ya se sabe que una editorial privada puede (y suele) hacer con sus premios lo que se le antoja...". Veamos, la inmensa mayoría de los premios que publican las editoriales no "son" de las editoriales. Los patrocinan ayuntamientos y entidades financiadas con capital público. Es decir, lo pagamos TODOS. Y de ahí que tengamos derecho, todo, a meter nuestras narices en los mismos. Incluso aunque fueran pagados por un mecenas, como hay algún caso, existe una cosa que se llama ética que está por encima del dinero, afortunadamente.

Y sí, el propio JP utiliza la palabra "casualidad" para señalar a un premio, coincidencia con el uso que hacemos nosotros de la misma palabra. Pero no tenemos la patente de uso sobre la misma. JP no pertenece al equipo de Addison de Witt como alguien ha sugerido. Eso es una mentira de patio de colegio. Sabemos perfectamente quién es la persona detrás de su seudónimo, algo que por supuesto no vamos a decir, porque nos encantan los bailes de máscaras. Si la gente que ha dicho tal absurdo conociera su identidad, se daría cuenta de la enorme metida de pata.

Y ya que hablamos de JP, una par de palabras dirigidas a su persona. Eres una persona inteligente, lista, culta, elegante, con genio. No somos nadie para dar consejos y menos a personas más mayores y experimentadas. Sólo déjanos decirte que no juzgues con tanta rapidez. No taches con tanta facilidad. Ni lo contrario. Sé una persona generosa en tu poder y el mundo lo será contigo (no pun intended).

La crítica de esta semana es del libro de Clara Janés "Espacios Translúcidos". Edita Casariego.

No sabemos si lo sigue siendo en estos momentos pero hasta hace poco Clara Janés era crítico de El Cultural. De hecho, en su día comentamos un conflicto de intereses que en nuestra opinión había con un libro que criticó de la editorial a la que pertenece hoy la antigua empresa de su familia.

http://criticadepoesia.blogspot.com/2007/05/contracrtica-de-el-cultural-segunda.html

Por tanto, nuestra nota sobre la objetividad del crítico no puede ser buena.

Objetividad a priori del crítico en este caso según nuestra opinión: 3 / 10

Túa Blesa hace, sin sorpresas, una crítica positiva del libro aunque esta vez su comentario está más trabajado que en anteriores ocasiones. Es una buena reseña crítica.

Antes de hablar del libro, vamos a ser sinceros y vamos a ponernos una nota baja de objetividad a nosotros mismos sobre Clara Janés. Clara es una persona encantadora, exquisitamente educada, culta y una buena poeta. Pero su comportamiento metapoético no es lo que más nos gusta. Ha estado ligado a premios muy mediáticos, a jurados de naturaleza similar, tiene una manera de entender la amistad literaria que al menos en nuestra generación produce rechazo... Así que nuestra objetividad a priori sobre Clara Janés es: 3 /10. Empate con Túa.

Y vamos a lo importante. Para empezar, como no, un libro excelentemente editado. Y quizás el mejor libro de la poeta, que se hizo famosa por sus poemas de amor, pero que en esta madurez que la contempla llega a un nivel poético bastante elevado. Una poesía ya más en el decir de la desocultación del ente que del corazón a punto de romper a hablar zambraniano ;). Muy buena la interacción entre imágenes fotográficas, texto y citas. Un ritmo sincopado y como suele ser habitual en ella, muy cuidado. Y una sugerente escritura donde sí hay metafísica pero entrelazada de un misticismo atrayente, con la luz entrando justo en el momento adecuado, y la oscuridad, a veces tan necesaria, rozando levemente las páginas. Un libro bello.

Valoración del libro "Espacios Traslúcidos": 7,25 / 10

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Oyeee, qué novedad. Poneros nota de objetividad en una crítica. Deberíais repetir.

Me encanta el libro reseñado. Seguimos saliéndonos :p

Besos

Anónimo dijo...

Interesante novedad autocrítica que podríais extender a otros ámbitos para rizar el rizo.

En realidad, con JP compartís por una parte la máscara y por otra una visión crítica de la realidad artística en su caso, y de la poética en el vuestro. JP lo hace desde un puesto privilegiado, tanto por su lugar como por la ventana donde publica. Vosotros, desde las trincheras, podéis tener más libertad, aunque JP tiene más capacidad y seguridad jurídica para decir cosas que a vosotros os costaría (se me ocurre lo que dijo hace dos semanas sobre una mafia pasada y otra actual).

Ambos personajes, JP y AdW, son necesarios desde sus distintos lugares.

Suerte

Anónimo dijo...

Este 2007 está siendo el año de confirmación, tras dos-tres años en la misma línea, de que las cosas a nivel estilístico y de calidad, afortunadamente, están cambiando con respecto a los chicos que nos aburrieron tanto en los 90. Es un buen comienzo.

Anónimo dijo...

¿Mejorando?

Miguel García-Posada acaba de ganar el Premio Melilla.

¿Es la guerra?.

¿Cuantos críticos de poesía llevan premiados en Melilla?. Chus Visor...

Pues nada, ya le tocaba al presidente de los críticos nada más y nada menos.

En la nota no sale el jurado. Sólo aparece Jon Juaristi, y el nombre de Marzal como presentador del libro del año anterior, sin decir si Marzal fue jurado.

Si podéis, investigar algo de esto. Parece interesante.

Saludos

Anónimo dijo...

Es el mismo premio que ganó Clara Janés, curiosamente.

Resulta sorprendente las cosas tan absurdas a las que lleva el ego humano. Personas inteligentes, buenas en su trabajo, una buena poeta, un buen crítico. ¿Por qué se meten en estos temas?. No necesitan el dinero ninguno de los dos precisamente. ¿No se dan cuenta de que en el fondo les perjudica?. ¿O es que viven tan ajenos al mundo real que caminan sobre hojas de laurel artificial?.

Anónimo dijo...

En realidad, y yo soy de provincias, los gestores públicos del ayuntamiento en cuestión están la mar de contentos por lo que consideran un éxito anual al premiar a personas conocidas.

Es una mitomanía propia de personas alejadas la mayor parte del año del mundo de la cultura y que les parece "lo más" premiar a nombres conocidos.

La realidad es que la repercusión mediática del premio, salvo en la propia ciudad, es nula. No digamos la literaria. Pero me imagino que los políticos se lo pasaran bien y estarán orgullosos de su premiazo, y de llamar a alguien a quien consideran importante para decirle que ha obtenido el premio.

Como siempre, políticos y ciudadanos alejados, viviendo en polos opuestos de lo cotidiano.

Addison de Witt dijo...

Hola a todo el mundo,

Sí, vamos a ponernos nota de objetividad a nosotros mismos. Es una especie de autoflagelación que proviene de nuestros años en cole de curas/monjas.

Sobre lo que decís de JP, estamos bastante de acuerdo. Pero seguimos sintiéndonos solos.

Anónima, nos imaginamos que el cambio a mejor lo dices por los últimos premios nacionales. La calidad de los mismos es mejor, sin duda. Sobre como se conceden, no nos repetiremos.

Montse, gracias por la noticia. La verdad es que la única palabra que se nos ocurre es, siendo castizos, que "estamos flipados". Cuando uno/una cree que las cosas no pueden ir a peor, pues van a peor. En fin, necesitaríamos que nuestro padre fuera Cuatrecases y nuestra madre Garrigues para decir todo lo que pensamos sobre el tema. Nada más y nada menos que el presidente de los críticos.

(trico el primer singular es a propósito y lo de los mayores, es que somos muy respetuosos con ellos...)

Gracias a todos por vuestra participación.