miércoles, 4 de marzo de 2009

Premios Ausiás March a los mejores poemarios de 2008


Hola a todas y todos:

Perdón por la foto pero Google ya no es lo que era.

Por fin llegó el día. Ha sido un largo proceso de lectura y de selección de libros. Antes que nada, muchas gracias a los autores y editoriales por los envíos de libros, envíos sin los cuales esta locura anual y ciertamente colectiva no sería posible.

Hemos variado algo el mecanismo de valoración que utilizamos el año anterior. Este año el número máximo de poemarios que podían ser seleccionados por cada uno de los cinco miembros del colectivo ha sido de quince. Tras una primera ronda de selección hicimos públicos, entre nosotros, nuestras votaciones y cada uno fue sometido a un examen por el resto de miembros que, uno por uno, examinaba cada poemario tanto desde el punto de vista de objetividad como desde el punto de vista literario y poético. Después de esa primera discusión se realizaron dos lecturas adicionales de los libros que habíamos seleccionado y finalmente cada uno realizó su votación definitiva final. Un libro votado debía tener una valoración mínima de 7 sobre 10 para ser seleccionado dentro los quince posibles. Un proceso complejo, largo, pero que asegura que la calidad final de los poemarios seleccionados sea elevada. Enhorabuena a todos.

Ganadores del premio Ausiás March 2008 - Mejores poemarios del año (por orden alfabético)

Juan Gelman - "Mundar" - Visor

Como comentamos en nuestra crítica, no estamos ante el mejor Juan Gelman, pero el poeta tiene la suficiente calidad como para que Mundar haya superado el notable para todos los miembros del colectivo. Destaca su magnífica construcción técnica, en especial a nivel prosódico, y su continuo atrevimiento estilístico. Por el lado negativo, alguna barroquización fuera de lugar, ciertas metáforas poco acertadas y varias figuras retóricas que desentonan algo en un poemario que es de lo mejor publicado en el año en España.

Crítica del libro: http://criticadepoesia.blogspot.com/2008/04/mundar-de-juan-gelman-billy-collins.html


Tomás Segovia - "Siempre todavía" - Pre-Textos

En la nueva lectura obligada que hemos realizado de los libros, el libro de Tomás ha perdido algo del entusiasmo con el que lo recibimos hace ya unos meses. La razón fundamental es que nuestra percepción sobre el exceso de carga lírica que veíamos en algunos de sus poemas se ha acrecentado con segundas y terceras revisiones del texto. A pesar de que nuestra valoración hoy sería algo más baja, "Siempre todavía" es también otro de los mejores libros del año. El poeta muestra un lado optimista, otro pesimista, otro juguetón y en ningún caso pierde altura poética ni voz propia. Hay mucha poesía en los versos de Tomás, y también una enorme sabiduría vital.

Crítica: http://criticadepoesia.blogspot.com/2008/05/toms-segovia-con-siempre-todava-y.html


Accésit al premio Ausiás March 2008 - Mejores poemarios del año (por orden alfabético)

Con 4 votos de los cinco posibles:

Concha García - "Acontecimiento" - Tusquets

Uno de los dos accésit del año va a parar a la poeta Concha García por su libro "Acontecimiento". Un libro de poesía pausada, en el que lo cotidiano se convierte en acontecimiento, en pequeños sucesos que a los ojos de un buen poeta transcienden la mirada y la propia existencia. La poeta tiene muy buenos ojos para mirar el entorno y una elevada capacidad poética para hablarnos de él. Por el lado que menos nos gusta, algunas metáforas (las imágenes nos parecen más logradas), y una segunda parte que cae en exceso en lo narrativo. Concha se mueve mejor en el terreno fragmentado y derruido sintácticamente.

José María Millares - "Liverpool" - Calambur

Magnífico rescate de este poemario publicado en 1949. El papel relevante de Liverpool está no en el hecho de ser un poeta seguido sino por lo contrario: por estar en las antípodas de lo que se escribía en ese momento. Un libro moderno sesenta años después, escrito en verso libre y de obligada lectura para los estudiosos de la poesía de postguerra, obsesivamente enfocados en grupos como Cántico, de influencia funesta y conservadora en parte de la poesía española más oficial.


Finalistas al premio Ausiás March 2008 - Mejores poemarios del año (por orden alfabético)

Este año no hay poemarios con tres votos, de manera que aunque propiamente dicho los libros con dos votos serían semifinalistas, hemos preferido utilizar el nombre de finalistas:

Enrique Falcón - "Taberna roja y otros poemas" - Baile del Sol

"Taberna roja..." es un libro de una marcada irregularidad. En ocasiones, desgraciadamente no las más comunes, el poeta es excelente. En muchos otros casos, sin embargo, hay un abuso de clichés, el lenguaje metafórico no logra su objetivo, el poema parece supeditado a lo semántico y, en línea con otro finalista, Juan Carlos Mestre, se abusa de la anáfora y de otras figuras basadas en la repetición. Recomendación no pedida: salir del calor del círculo de amistades y afinidades y ampliar el abanico de lecturas, sin prejuicios ideológicos (o reduciéndolos ampliamente).

Juan Andrés García Román - "El fósforo astillado" - DVD

Interesante la prosa poética que Juan Andrés exhibe en su último poemario, obra de teatro imaginaria (o real, quién sabe). El poeta descarga un torrente de imaginación y originalidad más que bienvenido en estos páramos y sin duda es el libro de poesía más divertido del año. Es cierto que en ocasiones hay un exceso de ornamentación imaginista y que el humor no siempre logra su objetivo pero todo se ve compensado por versos escritos en un estado de gracia con la poesía y, por tanto, con el mundo.

Oscar Hahn - "Poemas de la era nuclear" - Bartleby

El chileno Oscar Hahn nos presentó el pasado año estos "Poemas de la era nuclear" en los que, sobre todo en su primera parte, el poeta adopta un tono visionario y bíblico que eleva el poemario a cotas bastante elevadas, a pesar del riesgo. Por el lado que no ha gustado a los quienes no le votaron se destaca la rima fácil en cierto casos, el abuso del hipérbaton, una cierta exageración expresiva y un tono a veces algo arcaico. Con todo, la primera parte del libro, que incluye algunos de estos posibles defectos, contiene elementos de un lirismo maravilloso y a la vez crítico.

Yaiza Martínez - "Agua" - Idea

Yaiza repite buena posición este segundo año en los premios aunque no logra subir tan alto como el pasado año. De nuevo aparece lo mejor de su poesía, en especial el manejo de la sintaxis, la desnudez no forzada, la semántica cuidada y el lirismo. Quizás el mayor problema con el que se enfrenta la poeta es la progresión de su estilo. Cómo dar el siguiente paso, el que un nuevo libro no sea la continuación del siguiente sino un nuevo riesgo, es el mayor reto de una poeta con futuro.

Fernando Menéndez - "Un hombre por venir" - Icaria

Fernando Menéndez presenta un libro de poesía en prosa imaginativo, bien escrito, con un estilo personal y asentado. Por el lado negativo, cuando el poeta se queda en lo esencial, en la anorexia poética que tan de moda parece estar, el resultado es desalentador. El poemario, como unos cuantos de los finalistas, ha pasado prácticamente desapercibido para la crítica oficial y es tan recomendable como el resto. Un poeta a seguir.

Juan Carlos Mestre - "La casa roja" - Calambur

Otro buen poemario que tampoco es el mejor del autor. Como también comentamos en su día, "La casa roja" de Juan Carlos Mestre tiene varios aspectos muy positivos: magia, un irracionalismo a veces brillante, algunas imágenes y metáforas fantásticas, un fino sentido del humor y un enorme cuidado en los finales. Por el lado negativo, destacamos el abuso de la anáfora, de la imagen y la metáfora, y un esteticismo que a veces aparece de manera gratuita o poco acertada.

Un apunto fuera del poemario aunque no sea el momento: a este colectivo no le ha gustado lo ocurrido con los premios Ojo Crítico de RNE. Cuanto más sabemos, menos nos gusta. Y no es la primera vez que pasa en relación con el mismo entorno. Motivo de reflexión.

Crítica del libro: http://criticadepoesia.blogspot.com/2008/09/juan-carlos-mestre-la-casa-roja.html

Esther Ramón - "Reses" - Trea

Otro de los libros irregulares entre los finalistas y uno de los dos premios Ojo Crítico. A veces la poeta es sencillamente brillante. Otra veces cae en la metáfora leída, el cliché o en lo simplemente narrativo, extendiendo el poema más allá de lo aconsejable. Indiscutible la originalidad del libro en lo temático, sobre todo en su combinación, y mucho más discutible la presunta modernidad en lo formal. La poeta se mueve mejor en el terreno de lo irracional y en la imagen, y en el poema corto que en el versículo.

Ada Salas - "Esto no es el silencio" - Hiperión

Ada Salas, con "Esto no es el silencio", ha iniciado un nuevo camino poético cuyos resultados más positivos están todavía por ver. Un poemario marcado por el dolor, un dolor existencial y vital, que contiene algunos de los mejores versos del año, ubicados al lado de otros versos y poemas que hacen difícil imaginar la misma mano. Algo de repetición estilística, de comparaciones excesivas, casi de tremendismo, pero con momentos brillantes que muestran a una poeta de raza y con talento. Riesgo, con toda humildad, le pedimos. Puede ir mucho más allá.

Crítica:
http://criticadepoesia.blogspot.com/2008/05/ada-salas-esto-no-es-el-silencio.html


Por terminar, las votaciones desglosadas de los cinco miembros son las siguientes:

Nº1

Ángel Padilla Funerales del caballo La Garúa
Ángel Petisme Demolición del arcoiris Baile del Sol
Concha García Acontecimiento Tusquets
Dolan Mor Los poemas clonados de Anny Bould Centro del libro de Aragón
Esther Ramón Reses Trea
Jorge Riechmann Rengo wrongo DVD
José María Millares Liverpool Calambur
Juan Gelman Mundar Visor
Julia Barella Aguas profundas Huerga y Fierro
Julia Castillo Febrero Abada
Mario Cuenca Sandoval Guerra del fin del sueño La Garúa
Raúl Nieto de la Torre Tríptico del día después Vitruvio
Tomás Segovia Siempre todavía
Pre-Textos

Nº 2

Ada Salas Esto no es el silencio Hiperión
Concha García Acontecimiento Tusquets
Coral Bracho Cuarto de hotel Pre-Textos
Enrique Falcón Taberna roja y otros poemas Baile del Sol
Esther Ramón Reses Trea
Inmaculada Pelegrín Óxido Pre-Textos
José María Millares Liverpool Calambur
Juan Andrés García Román El fósforo astillado DVD
Juan Carlos Mestre La casa roja Calambur
Juan Gelman Mundar Visor
Miguel Ángel Bernat La belleza del silencio Calambur
Tomás Segovia Siempre todavía
Pre-Textos
Yaiza Martínez Agua Ediciones Idea

Nº 3

Ada Salas Esto no es el silencio Hiperión
Ana Delgado Cortés Poemas del amor sumiso Torremozas
Concha García Acontecimiento Tusquets
Fernando Menéndez Un hombre por venir Icaria
José María Cormán El canibal Celya
José María Millares Liverpool Calambur
Juan Andrés García Román El fósforo astillado DVD
Juan Gelman Mundar Visor
Julia Otxoa La lentitud de la luz Cálamo
Mari Ángeles Maeso Basura Mundi Huerga y Fierro
Miguel Ángel Curiel Diario de la luz DVD
Pureza Canelo Dulce nadie Hiperión
Sofía Rhei Otra explicación para el temblor de las hojas Ayuntamiento Granada
Sopa de poetes Piedra, papel, tijera Rúbrica Editorial
Tomás Segovia Siempre todavía
Pre-Textos

Nº 4


Agustín Romero Pareja Eternidades Vitruvio
Concha García Acontecimiento Tusquets
Darío Jaramillo Cuadernos de música Pre-Textos
Enrique Falcón Taberna roja y otros poemas Baile del Sol
Fernando Beltrán Mujeres encontradas Sins Entido
Fernando Menéndez Un hombre por venir Icaria
Jorge Sánchez Aguilar Estar en el mundo Amargord
Juan Gelman Mundar Visor
Juan Manuel Barrado Fragmentos de cal Gaviero
Oscar Aguado El corazón más feo del mundo Amargord
Oscar Hahn Poemas de la era nuclear (antología) Bartleby
Raúl Nuñez Marihuana para los pájaros Baile del Sol
Tomás Segovia Siempre todavía
Pre-Textos
Yaiza Martínez Agua Ediciones Idea

Nº 5
Alejandro Céspedes Los círculos concéntricos Asociación de escritores y artista españoles
Ángel González Nada grave Visor
Antonio Méndez Rubio Razón de más Igitur
Ben Clark Cabotaje Delirio
Eladio Orta Traductor del Medium Idea
Francisco Castaño Avisos y cautelas Hiperión
Juan Carlos Mestre La casa roja Calambur
José María Millares Liverpool Calambur
Juan Gelman Mundar Visor
Leopoldo María Panero Sombra Huerga y Fierro
Oscar Hahn Poemas de la era nuclear (antología) Bartleby
Rodrigo Galarza Parque de destrucciones Amargord
Teresa Soto Un poemario Rialp
Tomás Segovia Siempre todavía
Pre-Textos

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante la lista, tanto por las presencias como por las ausencias. La "primera lectura" de los premios da a entender que este año tampoco se ha publicado el Don de la ebriedad precisamente. Los dos premiados, con los libros que, efectivamente, están por debajo de algunos de sus precedentes parece que se han salvado por los pelos. Es el problema de llegar a terceras lecturas. La razón entra adonde no llega la emoción.

Me parece también justo el aviso al hemisferio Mestre y justo también su bajada a finalista cuando la nota de su libro era de las más altas. El libro pierde muchísimo pasada la primera alegría inicial.

Creo que el libro de Concha García, por otra parte, se merecía los 5 votos, y probablemente también el de Miralles.

De los finalistas, la introducción del libro de Falcón casi parece hecha con calzador a tenor de la lectura. Y lo entiendo porque el libro me decepcionó aunque reconozco que nunca me ha gustado especialmente. Al contrario que otros amigos de este blog, el libro de Reses es otro de los que se me caen bastante en la relectura. Soy un poco mayor para Iliadas. Ada Salas merece su puesto. El libro es bueno. No es redondo pero es un buen libro. Lo mismo con Yaiza Martínez. Oscar Hahn tiene un buen poemario pero muy irregular. Y para terminar ni el libro de Juan Andrés ni el libro de Fernando Menéndez los conozco, así que ya tengo lectura para la semana.

Me encanta que ni Pere Gimferrer ni Rosillo hayan tenido un solo voto. Ni Montero, ni Vicente Valero, no Vicente Gallego, ni Lorenzo Oliván, etc etc. Ante libros tan malos y tan bien promocionados como distribuidos sólo cabe la ignorancia y la ruptura del monopolio.

Gracias por el trabajo queridos Addison y enhorabuena a los premiados.

Anónimo dijo...

Vuelvo por estos fueros.

Mucho que comentar y poco tiempo. Sí a Juan Gelman, por mucho que me repatee el estómago la editorial en la que publica y el director de la colección. Tomás, lo siento, pero esos excesos líricos de los que habláis se me atragantan considerablemente. Tampoco he visto ninguna evolución en su estilo en los últimos años. Es posible que le caiga el Nacional pero había otros libros mejores para ello.

De acuerdo con Joan en subir a Concha García a los premiados. Decir que es el mejor Tusquets del año no tiene mérito porque vaya 2008 que han hecho. Es un libro muy bueno y muy recomendable. El poemario de Millares no lo conozco. Lo apunto.

De los finalistas, me parecen prescindibles los libros de Falcón y Oscar. Encuentro muchos más defectos que virtudes. A Yaiza y a Esther las habría subido más. Están en un liga distinta a Falcón y al propio Hahn aunque suene herético decirlo. Con el libro de Juan Andrés, efectivamente, me he reído mucho. Tiene un sentido del humor inteligente. Pero ha faltado poesía en el libro y me sobra lo que llamaría "ocurrencias", con mi mayor respeto a su trabajo. Reconozco que es un libro recomendable, divertido, con momentos muy buenos, pero al que le sobran fuegos artificiales y le falta mayor profundidad. Del libro de Mestre ya hablamos mucho en su día. Lo que comentáis del premio no me extraña pero se puede decir de tantos premios. Justo me parece el puesto a Ada Salas. A Fernando Menéndez ni lo conocía. ¿Vamos a la misma librería, Joan?

Gracias por el curro.

Anónimo dijo...

Al fin llegaron los esperados premios. Se abrió la caja de sorpresas y la verdad es que este año compruebo que he hecho los deberes porque he leído casi todos los libros.

Muy de acuerdo en general con Joan y Jordi, que se han encargado de desbrozar el camino con su perspicacia habitual.

Primero quería romper una lanza por el un tanto menospreciado voto del público: este año la votación del público y la de Addison coinciden en dos poetas. El año pasado, en uno. Lo cual, bien mirado, no está tan mal y hasta cierto punto invalida la tesis de un público entregado al márketing poético. Hay más nivel del que parece, aunque haya poetas que no superen la criba de Addison, con todo merecimiento, como apunta Joan.

Nadie ha hablado de las ausencias. Por mi parte, me habría gustado algún voto a Sandra Santana, Raúl Quinto y otros jóvenes que tienen libros muy interesantes. El libro "Febrero", de Julia Castillo, merece más atención, creo, como apuesta valiente, singular e inclasificable.

"El fósforo astillado" es un soplo de aire fresco: más allá de sus logros y defectos, es un libro de una tremenda originalidad y que rompe las fronteras genéricas, con sentido del humor y una sana propensión a desvelar y mofarse de los mecanismos de la representación y nuestra a menudo adocenada condición de espectadores. Jordi apunta a que el libro le sobra hojarasca: pero es que precisamente esa acumulación de materiales de deshecho es premeditada y obedece a una inteligente estrategia compositiva: el autor quiere arrastrarnos a esos meandros barrocos, saturarnos de inflación retórica para luego conseguir el efecto contrario: un vaciado de sentido...

También de acuerdo con Jordi en que Yaiza y Esther podrían estar más arriba. Quizá, Joan, aún no tengo años para el entrañablemente furioso desencanto que predicas, el caso es que el libro de Esther sí me caló, habrá que ver con una relectura...

Un caso especial que me incita a reflexionar sobre las estrategias de tasación y jerarquización de la propia mirada lectora: los libros de Mestre y Concha García. El primero me sedujo en la primera lectura y se me fue cayendo en la segunda; el de Concha, en cambio, me pareció áspero e impenetrable en una primera tentativa, pero luego fui entrando en él y me pareció maravilloso, muy logrado en su mirada oblicua, en su yuxtaposición de lo cotidiano y la reflexión. Caminos inversos que me dicen que en arte no siempre valen las adhesiones primeras; hay que limarlas con una mirada más atenta, escuchar y habitar la obra antes de un juicio apresurado. Personalmente, cada vez me gustan más los poemarios que crecen con las relecturas en lugar de menguar: el libro de Concha sería un excelente ejemplo de este tipo de poesía.

Anónimo dijo...

Qué alegría volver a verte, Jordi.

Gracias por la intensa lectura que habéis hecho. En general estoy de acuerdo con lo comentado pero me gustaría hacer mis matizaciones.

Subiría en el ranking a Mestre. Puedo estar de acuerdo en algunos de los defectos que se señalan pero cuando acierta, cuando acierta este poeta, el subidón lírico es muy fuerte. Y aguanta las segundas y terceras lecturas. Es posible que le haga falta lo que en su día comentasteis de Ada: necesita a alguien que le diga verdaderamente lo que piensa. Alguien que agudice su espíritu autocrítico. Pero La Casa Roja es un gran poemario y creo que el tiempo aumentará su valor.

Sobre el tema premio, me voy a mojar. Me imagino por dónde van los resquemores de los addison y en parte los comparto. Sin embargo, de los dos poemarios premiados uno de ellos es muy bueno, justo el que habéis premiado. El otro, es verdad, no está a la altura, y sus dedicatorias son demasiado evidentes, como lo fue el jurado que no trabaja en RNE. Pero ojalá todos los jurados premiaran a libros como el de Esther. Sé que una cosa no quita la otra. Pero el patio está lleno de premios otorgados a amigos que encima son pésimos. Aquí, al menos, uno de los poemarios premiados es bueno. De acuerdo, no es suficiente. Pero es necesario.

Destacar como nota al margen que me ha gustado también el poemario de Teresa Soto, y me parece una poeta interesante a seguir. De los pocos Adonáis que me han gustado en los últimos años.

Juan Carlos Reche dijo...

Hola a todos,

en primer lugar quiero agradecer al colectivo por su trabajo excelente y necesario.

En segundo lugar, quiero mostrar mi sorpresa al ver vuestros resultados, ya que en estos días he recordado parte de vuestro texto del pasado 16 de Febrero, en referencia al voto del público: "También se puede observar como nuestros gustos poéticos no son precisamente los mismos que los de la minoría mayoritaria que ha votado".

Se me antoja que coincidir en el 40% con "la minoría mayoritaria" y que uno de vosotros haya votado a otro de los 5 poetas elegidos por el público (Número 5 a Ángel González), os da, a toro pasado, un coeficiente de objetividad para con vosotros mismos más bajo del que, creo, teníais (o teníamos de vosotros) a priori.

Por último, quisiera señalar que no me ha parecido de recibo el adjetivo "funestas y conservadoras" para hablar de la influencia de grupos como Cántico "en parte de la poesía española más oficial". Por una parte me parecen adjetivos demasiado subjetivos (especialmente el primero) para quien quiera hacer una crítica "objetiva" , y por otro lado muy desacertados. Desacertados, ya que algunos de los poetas que vosotros habéis votado como los mejores de este año tienen una notable y confesa influencia de, por ejemplo, Cántico: sirva como ejemplo patente Juan Carlos Mestre.
¿Esto convierte a Mestre en un poeta oficial? ¿en un poeta funesto y conservador? Me parece que ni una cosa ni la otra.

¿Tendrá algo que ver vuestra "objetividad" con estos derroteros? Esperemos que no.

JUAN CARLOS RECHE

Anónimo dijo...

Apunte 1: ¿Por qué no explicáis lo del Premio Ojo Crítico? Al fin y al cabo, vuestro compromiso ético es denunciar las irregularidades de premios. Y nadie se va a enfadar, pq nadie sabe quienes sois, ¿no?

Apunte 2: ¿Sopa de poetes es un colectivo o un solo poeta? En caso de ser un colectivo, ¿no debería haber sido descartado? ¿Tiene algo que ver que os dieran un premio (simbólico, claro) para devolvérselo ahora a modo de mención por el jurado número 3?

Apunte 3: Evidentemente es vuestro premio, pero ¿dónde están los poetas desconocidos? Proscritos hay algunos, pero desconocidos por el mundo poético... muy muy pocos. Y CITO: Y finalmente, nuestro objetivo más importante, es sacar a la luz a poemarios que, por razones de distribución, de estar publicados en editoriales pequeñas, de estar escritos por poeta proscritos por el sistema, o por las razones que sean, hayan pasado desapercibidos para el mundo poético. Para ello tenemos un premio anual a los mejores poemarios y además hemos sacado una nueva sección llamada "Secretos de poesía" donde intentaremos dar cabida a estos poemarios.

Apunte 4: ¿Para cuándo esa sección "Secretos de poesía"? Con todo lo que habréis leído, seguro que tenéis material suficiente para otro blog.

SUGERENCIA: pasaros a Wordpress y tendréis opción de crear varias secciones en un mismo blog. Os propongo una sección nueva: Crítica de Premios. De tal forma que os podría quedar en 3 secciones al menos: CRÍTICA A SUPLEMENTOS, A PREMIOS y A DESCONOCIDOS.

Sería mucho a trabajo, pero...

Enhorabuena a los premiados.

Saludos,

W. de A.

Anónimo dijo...

He descubierto este blog, muy agradecido de encontrar (por fin) crítica y ante todo crítica comprometida y responsable. Ánimo. No paréis. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Lo único malo de esta votación es que deja a más de uno con su fuerte sentimiento de frustación. Conozco a un par de amigos bastante cabreados o jodidos por no haber recibido ni un voto. Es lo malo de los premios.

Sin embargo, para personas que no conocen tanto la poesía como algunos de los que aquí escriben, nos ofrece una lista muy interesante de libros que de otra forma desconoceríamos. No todos vivimos en Madrid o Barcelona, ni tenemos tanto acceso a la información de novedades, especialmente de las buenas. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

No comprendo cómo habláis de "poemas de la era nuclear", que es una antología, como si fuera una novedad, en el aspecto de que vuestro comentario no parece tener en cuenta que en él están reunidos poemas de diferentes periodos de una ya larga y consagrada trayectoria. Los "defectos" que le veis, como los arcaismos o las rimas "fáciles", son rasgos de estilo que el poeta ha ido madurando de manera completamente consciente a modo de diálogo irónico con el Barroco español.

Si contamos lo de Hahn como novedad de 2008, no me cabe la menor duda de que es el mejor libro en español del año. La comparación es obscena incluso en el caso de Gelmán, que como decís ha hecho un libro menor, o de Tomás Segovia que no ha sabido encontrar la intensidad necesaria.

Anónimo dijo...

No os quejaréis, ¿eh? El poderoso Juan Palomo comienza hoy su columna de El Cultural hablando de vosotros y las votaciones del Público. Lo hace metiendo un poco de caña, como siempre, y pidiendo los nombres de los poetas que hicieron campaña de votos. Se nota que hay un periodista detrás del nombre, pero tiene su gracia.

Enhorabuena a los premiados, en especial a Ada Salas, cuyo libro me parece maravilloso.

Anónimo dijo...

Ana, ¿sería posible que colgaras el parrafito que mencionas? No lo encuentro por la red...

Gracias

Anónimo dijo...

Esto de la poesía me recuerda al futbol (aunque, hay que reconocerlo, algo más minoritaria). Todos los aficionados, por el mero hecho de serlo, estamos en posesión de la verdad.
Me resulta "chocante" leer este blog y ver el apasionamiento con el que todos defendemos nuestras opiniones y lo poco permeables que somos a las de los demás.
Igual que en el deporte rey todo aficionado esconde un sabio seleccionador, único conocedor de la alineación exacta que llevaría necesariamente al triunfo.
Parece que, en poesía, ningún "consagrado", por el mero hecho de serlo, se libra de que se le tache de cual o tal cosa.
Yo prefiero leerlos, consagrados o desconocidos, y más que insistir en lo que pueda no gustarme, aprender de lo que sí lo haga.

Si todos sabemos el secreto del éxito ¿qué estamos haciendo que no lo ponemos en práctica y escribimos el mejor y más incuestinable de los poemarios?


Gracias al jurado por su trabajo y por soportar nuestras pataletas. Me siento orgullosísima del voto recibido por mi poemario.

Anónimo dijo...

Hola anonimito

Es que ha salido hoy en El Cultural y tardan normalmente un día y poner la versión nueva. Me imagino que para que la gente tenga un incentivo a comprarlo hoy.

Cuando mañana salga lo cuelgo.

Saludos

Anónimo dijo...

SPAIN IS DIFFERENT: LA VANGUARDIA ES EL TOREO



"Ilustrísimo Señor D. César Antonio Molina. Ministro de Cultura del Gobierno de España. Madrid.

Muy Sr. Nuestro:

Por vergüenza torera -de eso se trata señor Ministro, de vergüenza- y desde el convencimiento de que le hacemos un bien al arte de torear, velando siempre celosamente por el prestigio de lo que amamos y respetamos, hemos decidido devolver las Medallas a las Bellas Artes del Toreo que nos concedió su Ministerio no hace mucho tiempo, porque el concepto Arte del Toreo lo están ustedes degenerando tanto que ha llegado a los bajos fondos del Toreo.

Las medallas no las queremos tener entre tantos y tantos prestigiosos recuerdos y trofeos que sí que valoran nuestro Arte de Torear, porque con ello traicionaríamos el valor y sentimiento de los mismos.

Atentamente,
Francisco Camino
José Tomás"

Anónimo dijo...

Te paso el enlace, anonimito.

http://www.elcultural.es/blogs/La%20papelera%20de%20Juan%20Palomo/Imposibles/7

El texto dice:

"Ni críticos ni editores ni poetas (o también, pero camuflados). Los internautas españoles han elegido los mejores poemarios del 2008 en lengua castellana, aunque sin resultados demasiado sorprendentes. Porque aunque la lista de candidatos se acercaba a los 300 títulos, a la hora de la verdad los elegidos han sido más que previsibles: Mundar, de Juan Gelman (Visor); Nada grave, de Ángel González (Visor); Siempre todavía, de Tomás Segovia (Pre-Textos); Tornado, de Pere Gimferrer (Seix Barral) y Oír la luz, de Eloy Sánchez Rosillo (Tusquets). Lo mejor es que los organizadores (http:// criticadepoesia.blogspot.com) dicen no estar de acuerdo con la lista, y apuntan que han descubierto a doce poetas "que han llevado a cabo campañas de votaciones entre amigos, novias, compañeros de trabajo, personal de embajada y seres afines. Ninguno de ellos ha llegado a un número suficiente de votos como para tener que anular su participación, es decir, ninguno ha alcanzado los votos del quinto clasificado". ¿Por qué nos desvelan sus nombres? ¿Pondrán, el año que viene, una línea 906 (para los votos, claro)?"

Anónimo dijo...

Como parece que este foro tiene una vara de medir distinta cuando se trata de los premios Hiperión o Visor o DVD, que cuando se trata de un poeta afín a los lectores y miembros del colectivo AdW hablaré de lo que sé:

De los cincos miembros del jurado, al menos dos son amigos íntimos de Juan Carlos. Me refiero a Miguel Ángel y a Guadalupe. Es decir, la mayoría la tiene el grupo afín a Juan Carlos. A eso se añade que Juan Carlos es íntimo también de uno de los dos poetas premiados, Francisco Sevilla. Sevilla que le dedica el primer poema del libro, Miguel a Juan Carlos un libro, Juan Carlos a Guadalupe un poema...

La afinidades electivas van cargadas de pólvora, aviso.

Voy a dar el beneficio de la duda al jurado, Voy a suponer que el premio al libro de Francisco, que parece que no ha gustado mucho a este colectivo porque no ha tenido ni un sólo voto, sí gustó al jurado. A mí tampoco me gustó nada y de hecho me parece su peor libro, lo cual tampoco quiere decir que los anteriores fueran buenos.

No sé. Poetas ya maduritos que leéis esto porque todo el mundo lee este puto blog y lo comenta, y lo digo no como insulto, no están las cosas para provocar a la gente de esa manera. Al menos que el jurado sea plural. Votar a alguien íntimo entre amigos resta credibilidad al premio y tampoco beneficia a quien lo recibe (salvo que este blog no existiera claro, en cuyo caso nos quedaría Juan Palomo, que también tiene el problema de que ve lo que le interesa y nunca ha visto nada en el Loewe).

Sobre el Esther no puedo decir nada porque no sé.

Por dar una al otro lado, curioso también el premio de la Crítica de Andalucía que le acaban de dar a Montero por Vista Cansada. Otro tema a investigar. Pero ahora os toca a vosotros.

Anónimo dijo...

Esta vez a Montero no le pillas.

La composición del jurado fue: "El fallo fue dado a conocer este domingo 15 de febrero de 2009, en Arcos de la Frontera.

El Jurado, constituido por Ricardo Belleveser, Antonio Enrique, Pilar Quirosa-Cheyrouze, José Sarria Cuevas, Antonio Garrido Moraga, Manuel Gahete, Miguel Chaparro, Rafael de Cózar, Rosa Díaz, Paloma Fernández Gomá, José García Pérez, José María Barrera, Manuel Urbano, Carlos Clementson, José Ruiz Mata y Francisco Morales Lomas."

Es un jurado demasiado grande como para mamoneos.

La única acusación que se le puede atribuir al jurado es de mal gusto y de conservadurismo, pero ahí entramos en el terreno de la opinión pura y dura.

Esta vez Montero se libra.

Anónimo dijo...

No hay mejores noticias para el entorno premial monteril, visoril, hiperionil y deuvedil que el resto no den el necesario ejemplo. Con champán celebran estas noticias.

Anónimo dijo...

Pues ejemplos, pocos, anónimo. ¿Hace falta recordar a otro miembro del mismo grupo, un señor llamado Jorge Reichmann? ¿Hay que recordar que su nombre como premiado apareció en este blog antes de que el premio por Rengo Wrongo fuera concedido?

Todos estos poetas que viven por y para los premios, como jurados a veces, otras como premiados, son todos iguales prácticamente sin excepción. Siento ser así de categórica pero dime un nombre y te pondré al menos un ejemplo.

Anónimo dijo...

Ufff, me ha encantado el libro de Millares. El libro es muy actual, es verdad. ¿Por qué ha estado en la sombra este señor? ¿Tiene más cosas publicadas que se encuentren en las librerías?

Muchas gracias por la recomendación.

Anónimo dijo...

Hola

xx Dice:

Si alguien esta en Valencia, os recomiendo la Feria del Libro antigüo y de ocasión. Hay joyitas. Por ejemplo he adquidiro el de José Miguel Ullán "Ondulaciones" por 20 euritos, está nuevo. Es una pena, quién puede haber leído un libro así y después haberlo re-vendido. Igual esta en crisis.
También me encontré con el de García Valdés "las polillas...", pero ese no lo compré ya lo tengo.
Encontré "Enemigo íntimo" de Antonio Gala. JAJAJA. Este lo compré porque D.Antonio Gala me cae bien.

Hablando de las votaciones del público. Señores de Visor etc... es normal, los libros que se encuentran en las estanterías de las librerías son los que se suelen leer, al menos que rebusque o los pida por encargo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Voy a ligar, siguiendo el símil taurino iniciado por el compañero, el tema de los premios, que vuelve cada x tiempo a este blog como peste imposible de vencer, con el mundo de la poesía.

Cuando creo que Olvido García Valdés ganó el Nacional recuerdo que desde este blog se aconsejó que rechazara el premio. También recuerdo que el consejo no fue bien entendido por parte de la mayoría de personas que frecuentan este blog. Lo cierto es que jamás se me ocurriría pensar que Olvido rechazara un premio así, porque su personalidad no lo anticipaba.

Reconozco que no me gustaría morirme sin ver como algún poeta rechazar el Nacional, el Cervantes, el Reina Sofía o el Príncipe de Asturias.

Podría dar mil razones pero creo que nadie como Adrienne Rich cuando explicó su rechazo al National Medal of Arts que le concedió el gobierno Clinton:

"No podría aceptar ese premio proveniente del presidente Clinton o de la Casa Blanca porque el auténtico significado del arte, conforme yo lo entiendo, es incompatible con la política cínica de esta administración."

Otra cita de su discurso que puede servir para otras administraciones: "El arte no significa nada si simplemente decora la mesa del comedor del poder que lo mantiene como rehén."

Poco más puedo yo añadir. Simplemente que no pierdo la esperanza.

Anónimo dijo...

En la Wikipedia se encuentra el siguiente parrafito sobre mi bienamada Sharon Olds:

"En el año 2005, la Primera Dama Laura Bush invitó a Olds al Festival Nacional del Libro en Washington, D.C. Olds escribió a Laura Bush una carta abierta publicada el 10 de octubre de 2005, donde Olds le dice a Bush: "So many Americans who had felt pride in our country now feel anguish and shame, for the current regime of blood, wounds and fire. I thought of the clean linens at your table, the shining knives and the flames of the candles, and I could not stomach it."

PD: causalmente, como verificación de palabra, Blogger me pide: "Womityph".

Anónimo dijo...

La labor realizada por estes blog es importante y va teniendo su relevancia en el mundo poético. Por ello les felicito.
Ahora bien todavía hay que trabajar más en el principal objetivo: "..nuestro objetivo más importante, es sacar a la luz a poemarios que, por razones de distribución, de estar publicados en editoriales pequeñas, de estar escritos por poeta proscritos por el sistema, o por las razones que sean, hayan pasado desapercibidos para el mundo poético."

Ánimo y a la tarea.

Anónimo dijo...

La revolución tendría que venir por el lado femenino, parece, ¿no anonimito?

El problema es que no veo a ninguna de nuestras poetas rechazando un premio de esas características. Veo más posible una venta del alma a cambio.

Sé que lo hablamos en su momento, pero la gran esperanza blanca era Chantal. Habría subido todavía unos peldaños más en mi ranking personal. No sé quién podría tener ahora mismo la personalidad política y la mala hostia institucional de la Olds o de la Rich. Alguien así, y que escribiera buena poesía y no panfletos, sería necesario.

Anónimo dijo...

Para Ciclofalina para todos:

Hola, Ciclofalina, Millares tiene algo en Antología Cercada (Las Palmas, 1947) y, ya en solitario, Liverpool (1949)Ritmos alucinantes (1974), Los aromas del humo (1987), Azotea marina (1996) u Objetos (1998), Celdas (2007) y Cuartos (2007). Así que ánimo y a rebuscar toca. Ah, y ha estado en la sombra porque es allí donde siempre ha estado a gusto. Me consta.

Un saludo a todos y buen provecho.

Anónimo dijo...

Querida Helena:

siempre he pensado que la revolución debería venir por ahí, sí.

Entiendo tu desazón, y la comparto hasta cierto punto, aunque si aplicáramos ese riguroso criterio moral sólo leeríamos a Sartre, que rechazó el Nóbel (Pasternak también lo rechazó pero por orden de las autoridades soviéticas), y no a Faulker, Canetti o Samuel Beckett. En este país, y me temo que en todos, si sólo leyéramos a quienes nunca han recibido un premio, prácticamente no leeríamos a nadie. No obstante, sabes que me simpatiza tu nostalgia y tu vehemencia, que comparto aunque yo lo veo un poco de otra manera. Quizá es pedir demasiado a la naturaleza humana: demasiada valentía y lucidez.

De todos modos, la honradez y limpieza de algunas carreras está más que contrastada; hay gente que no se presenta al Loewe ni, pasada la juventud, sigue con los premios regionales y provinciales (DVD, Visor, etc.). Hay quien no le debe nada a nadie porque ni dedica poemas ni se los dedican en ese medallero recíproco y rizomático. Y hay quien no está prácticamente en ninguna antología: la independencia, como sabes, se paga con cierta soledad.

Algunos ni siquiera están en la generosa lista de poetas favoritos de Olvido (donde sí está, curiosamente, gente en las antípodas estéticas de Valdés, como Antonio Carvajal):

http://vicenteluismora.blogspot.com/2007/10/entrevista-olvido-garca-valds.html

Sigo creyendo que hay un tipo de subversión sutil con la que también me quedo. Aquí te envío un enlace-regalito, Helena:

http://www.cccb.org/es/arxiu_multimedia-debate_la_condicion_humana_chantal_maillard_la_creacion-24196

Y sonríe :)

Abrazos

Anónimo dijo...

Gracias por la biblio, anónimo. Muy interesante.

Anónimo dijo...

Ya, si yo no quiero que rechacen todos los premios. Sólo pido que alguien rechace alguno, aunque sea uno solo. Uno por favor.

Sonrío. Gracias por el enlace :)

Anónimo dijo...

Aunque un poco tarde, he leído ahora "El desvío del otro", de Ernesto García López, que veo que no estaba en la lista de publicados en 2008. No sé si lo conocéis o si se hubiera llevado algún voto, pero a mí el libro me ha parecido muy interesante, mucho.
Gracias por el trabajo realizado.