martes, 9 de octubre de 2007

Contracrítica El Cultural Primera Semana de Octubre

Poca y mucha chicha en El Cultural de la pasada semana. Os pedimos disculpas por el retraso pero tanta deontología nos ha demorado un poco.

Lo más interesante casi de todo el suplemento es el título y primer párrafo de Juan Palomo titulado, con dos narices, "Vuelve la Mafia". No nos vamos a repetir ad nauseum sobre los premios literarios, las mafias y nuestra especial desconfianza al premio nacional, sea de la nación que sea. Tan sólo apuntar dos cosas. Estamos de acuerdo en lo que comentas, Juan. Pero echamos de menos un recordatorio a los premios privados. No sólo los públicos tienen irregularidades.

Si aciertas con el premio nacional que apuntas, Olvido García Valdés, te invitamos a algo. Aunque una vez dicho publicamente, digamos que Olvido tiene bastantes menos posibilidades, ¿no?. Si querías cargarterla como candidata, objetivo casi cumplido.

http://www.elcultural.es/HTML/20071004/Letras/Letras21326.asp

Una sola reseña completa esta semana. Se trata de la crítica que Túa Blesa hace del libro de Andrés Sánchez Robayna "En el centro de un círculo de islas". Publica la Fundación Cesar Manrique.

A priori no tenemos ninguna razón para dudar de la objetividad del crítico:

Objetividad del crítico en este caso: 8 / 10

Nosotros, con todos nuestros respetos, seguimos pensando que el señor Túa Blesa no hace crítica literaria. Nos hace un resumen más o menos lírico del contenido del libro, trata de que su prosa suene lo más poética posible pero no existe un análisis de las características literarias del libro. Deducimos que el libro le gusta, pero, como ha pasado en otras ocasiones, se asemeja más al prólogo de un libro, prólogos que Blesa hace objetivamente muy bien, que a una reseña crítica. Todo muy políticamente correcto pero sin valor añadido.

Sobre el libro de Sánchez Robayna, tenemos la humilde opinión de que el poeta lleva repitiéndose libro tras libro desde hace ya unos cuantos años. Su poesía se ha quedado parada, petrificada utilizando una terminología adecuada a su vocabulario, y no se ve ninguna evolución respecto a sus anteriores obras. Es más de lo mismo. Tanto esencialismo, como algunos pedantes le gustan llamarlo, ha terminado por reducir su poesía a esa insularidad tan propia del poeta, una isla que ha ido menguando con los lustros, y que se queda lejos de poemarios mucho más ricos, atrevidos, diferentes y brillantes del autor como su famoso "La Roca".

Valoración del libro "En el centro de un círculo de islas": 5 / 10

Las secciones de breves no las comentamos como suele ser habitual.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Juan Palomo acertó. Con independencia de la calidad del poemario, no me agrada que el ministerio premie a un trabajador (García Valdés dirige el Cervantes de Toulouse).

Anónimo dijo...

¿Entonces debe premiar a alguien que no trabaja? Bueno, todo sea por distribuir la riqueza.

Ironía aparte, descartar a todos los funcionarios que dependen del ministerio de cultura creo ue sería excesivo. A mí me parece un premio muy merecido. Es de lo mejor en poesía de este año.

Saludos